Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cuba insiste en ser invitada a cumbre regional y López Obrador cree que todavía tiene chance

Vista de los preparativos para la Cumbre de las Américas. Foto Oficial

El régimen de Cuba insistió este viernes en ser incluida en la IX Cumbre de las Américas, a celebrarse del 6 al 10 de junio en la ciudad estadounidense de Los Ángeles.

"Mejor que ser reo de la política de odio, Estados Unidos debería escuchar a los no pocos que, en América Latina, lo convocan a ser sede de una cumbre inclusiva", escribió en Twitter el gobernante Miguel Díaz-Canel.

"La época nueva que desea el continente no admite la exclusión", afirmó.

También el ministro cubano de Exteriores, Bruno Rodríguez, dijo en Twitter que el gobierno de EEUU está "sometido a presiones de sectores extremos".

"Excluye a Cuba de discusiones sobre temas que, como el migratorio, ocupan un lugar importante en la relación bilateral y regional", afirmó el canciller.

Mientras, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, pidió este viernes "unidad" entre los países de América y se mostró todavía esperanzado en que su homólogo estadounidense, Joe Biden, invite a todos los países.

"Todavía espero que haya una respuesta favorable para que todos participemos, el que no quiera ir está en su derecho pero espero que nadie excluya a nadie", sentenció el mandatario, quien insistió en que él no acudirá a la cumbre si se excluyen países aunque sí enviaría a un grupo en representación de México.

El subsecretario de Estado de Estados Unidos para el Hemisferio Occidental, Brian Nichols, reiteró el jueves que hay pocas probabilidades de que Washington invite a Cuba, Venezuela y Nicaragua.

"Las invitaciones son responsabilidad de la Casa Blanca y las invitaciones formales aún no han salido de la Casa Blanca", precisó el diplomático estadounidense en entrevista con el diario español El País.

Vea todas las noticias de hoy

Guardia Costera de Estados Unidos interceptó a 28 migrantes cubanos en el mar

Rústica embarcación capturada a los balseros cubanos.

La Guardia Costera de Estados Unidos informó este miércoles que 28 migrantes cubanos fueron arrestados después de tocar tierra en los Cayos de la Florida durante dos eventos separados.

Trece de los migrantes quedaron varados en una isla a 8 millas al oeste de Key West y fueron rescatados por agentes de la Guardia Costera.

El martes, 55 cubanos fueron repatriados luego de seis intercepciones frente a los Cayos. La Guardia Costera también informó que repatrió el viernes pasado a 86 cubanos, luego de siete operativos frente a los Cayos.

Según la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de los Estados Unidos, en los últimos 7 meses del año fiscal en curso, han llegado a territorio estadounidense un total de 114.916 cubanos, la mayoría por la frontera con México.

Tan sólo en el mes de abril se registra el arribo de 35.079 inmigrantes provenientes de Cuba.

En las cifras de abril también destaca el cruce de 136 menores no acompañados y 7.950 familias. Por la frontera norte con Canadá pasaron a EEUU 45 cubanos en abril.

Cuentapropistas esperanzados con posibilidad de recibir financiamiento y capacitación desde EEUU

Un vendedor de granizado espera clientes en el Malecón de La Habana. (AP/Ramón Espinosa/Archivo)

Cuentapropistas cubanos residentes en la isla expresaron a Radio Televisión Martí sus opiniones sobre la posibilidad de recibir financiamiento y capacitación desde Estados Unidos, prevista dentro del paquete de medidas anunciadas por la administración sobre su política hacia Cuba.

Pedro Acosta, quien fue dueño de La Paladar Doña Ceci, en el Casino Deportivo, en La Habana, considera que todo apoyo al emprendimiento independiente es positivo, pero hay que esperar por la reacción del gobierno cubano.

“Habría que instrumentar eso muy bien. Se tendría que ver, incluso, a que cuentapropista se le ofrece esas ventajas, porque la gente que más poder tiene aquí en los negocios particulares son los hijos de papá y de mamá, pero considero que eso se podría regular. Y pienso que va a ser muy difícil que el gobierno cubano se quede quieto, porque le tiene miedo a que los emprendedores salgan adelante”, afirmó Acosta.

Antonio Font, desde Centro Habana, donde trabaja como bicitaxista, señaló que el gobierno es el principal freno que tienen los trabajadores privados en la isla.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:25 0:00

“Ningún cuentapropista aquí puede exportar ni importar, ni hacer negocios directamente con extranjeros, todo lo controla el gobierno, y ellos no van a permitir que los emprendedores se empoderen, ni generen riquezas”, opinó.

Pedro Luis García, que tiene una licencia para vender libros, afirmó que la oferta de ayuda de la administración del presidente Joe Biden es esperanzadora.

“Cuando la época de Obama, estaba florecido el cuentapropismo aquí, luego desapareció. Yo pienso que para el emprendimiento sí habrá beneficios con estas medidas de pueblo a pueblo, de cubano a cubano, no al régimen”, dijo García.

Desde Pinar del Río, el líder de la Liga de Campesinos Independientes de Cuba, Esteban Ajete Abascal, espera que el ofrecimiento ayude a mejorar la vida de los agricultores en la isla.

“Toda está cuestión de capacitación, de microcréditos, siempre que Estados Unidos nos apoye será siempre bien recibida. Una de las medidas que demanda la campaña Sin campo no hay país, una de las cosas que se pide, es que el campesino pueda exportar e importar, incluso, desde Estados Unidos, en su condición de emprendedor independiente”, recordó Ajete Abascal.

Emprendedores de la isla sobre medidas de EEUU: "la bola está en la cancha del gobierno cubano"

Un taxista privado desinfecta su carro en La Habana para prevenir el contagio por coronavirus. (Foto: Yamil Lage/AFP/Archivo)

En un análisis hecho desde La Habana, emprendedores cubanos llegan a la conclusión de que está en manos del gobierno cubano la posibilidad de que las medidas anunciadas por el gobierno de Estados Unidos encaminadas a fortalecer el sector privado se hagan realidad.

El anuncio de la administración del presidente Joe Biden de que habrá un incremento en el apoyo a los emprendedores cubanos independientes alienta a los que tienen sus negocios en la isla, dijo desde La Habana el cuentapropista y podcaster cubano, Camilo Condis.

“Lo veo como algo positivo… porque puede ayudar directamente a los cubanos, sin intervención del Estado. El Estado no va a mediar en este tipo de inversiones, ni nada parecido”, aseguró Condis.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:17 0:00

Ángel Rodríguez Pita, que se dedica al asesoramiento de negocios privados, también lo ve como algo positivo para el sector.

La medida, desde el punto de vista estratégico, es una medida indudablemente muy interesante, como que trae muchísimos beneficios para el sector privado cubano (…) y para las pequeñas y medianas empresas”, dijo.

Según explicó el gobierno estadounidense, entre otras cosas, se analizarán alternativas que amplíen el apoyo a más opciones de pagos para las actividades en internet, los pagos electrónicos y las negociaciones con emprendedores cubanos independientes. También se trabajará para ampliar el acceso de los emprendedores a las microfinanzas y la capacitación.

Esto hace que ahora “la pelota” esté en manos del gobierno cubano que, según Condis, impide que se puedan llevar a cabo esas medidas específicas.

“No se puede perder de perspectiva la realidad, y es que el hecho de que estas medidas sean aprobadas en los Estados Unidos, no garantiza que puedan ser ejecutadas en Cuba. Nosotros no tenemos ninguna ley en el país que, actualmente, nos permita, como empresarios, acceder a microcréditos o acceder a un inversionista extranjero que pueda invertir en nuestras empresas. Por lo tanto, la bola está en la cancha del gobierno cubano”, señaló.

Rodríguez Pita es de la misma opinión.

“Ahora mismo está del lado de acá la pelota, porque evidentemente, estas medidas que ha lanzado Biden van a apoyar notablemente al ciudadano, al sector privado, pero en ningún momento van a fortalecer al gobierno cubano”, concluyó.

Las medidas también incluyen más remesas y viajes a la isla.

Medio de propaganda rusa recibido con honores en Cuba

Equipo de RT en un salón de reuniones del Palacio de la Revolución en La Habana.

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel recibió el martes en el Palacio de la Revolución a directivos y periodistas de la cadena de televisión internacional RT (Russia Today) en Español, señalado como un medio de propaganda ruso.

Estados Unidos y la Unión Europea han denunciado que RT y Sputnik, financiados y dirigidos por el estado ruso, son elementos críticos en el ecosistema de desinformación y propaganda de Rusia.

En un informe de agosto de 2020, el Global Engagement Center señaló a RT y Sputnik como empresas que usan la apariencia de medios de comunicación internacionales convencionales para proporcionar desinformación y apoyo propagandístico para los objetivos de política exterior del Kremlin.

RT y Sputnik también interactúan con otros pilares para amplificar el contenido del Kremlin y los sitios proxy alineados con el Kremlin (algunos de los cuales están conectados a la inteligencia rusa), armar las redes sociales y promover la desinformación cibernética.

En su perfil en Twitter, Díaz-Canel informó que el equipo de RT intercambió con el equipo de comunicación de la Presidencia sobre experiencias y sobre todo de su trabajo en redes sociales.

El papel de RT y Sputnik como medios de desinformación y propaganda es más evidente cuando informan sobre temas de importancia política para el Kremlin. Un ejemplo frecuente es el uso de RT y Sputnik por parte de Rusia para intentar cambiar las opiniones públicas sobre Ucrania en Europa, Estados Unidos y América Latina, denunció el Departamento de Estado de EEUU.

Compañías tecnológicas con sede en Estados Unidos han intentado frenar la capacidad de los medios rusos para difundir propaganda tras la invasión, prohibiendo aplicaciones vinculadas a ellos, relegando su contenido y etiquetando a la prensa estatal. La Unión Europea también ha vetado a RT y a la agencia noticiosa estatal Sputnik.

Estados Unidos ha denunciado en reiteradas ocasiones la complicidad del régimen comunista de Cuba en la promoción de la falsa narrativa de Rusia relacionada con la invasión a Ucrania.

También desde la isla, muchos cubanos han mostrado rechazo al papel activo de la isla en el conflicto bélico, al tomar partido a favor de Rusia y repetir la propaganda del Kremlin en los medios de difusión controlados por el Estado cubano.

Consejo para la Transición Democrática denuncia "arrogancia totalitaria" en Cuba y rechaza nueva política de EEUU

Activistas cubanos en Nueva York, frente a la ONU, presentan fotos de presos políticos en la isla. (Proactivo Miami).

El gobierno de Joe Biden flexibilizó las sanciones contra el régimen cubano, justo cuando la Asamblea Nacional del Poder Popular fortaleció sus mecanismos represivos contra los opositores y activistas de derechos humanos y la población en general, indicó el Consejo para la Transición Democrática en Cuba.

En un comunicado emitido este martes, la organización pregunta: “¿Será el momento más adecuado para pasos como éste? Entendemos el propósito: enviar el mensaje de que los Estados Unidos están del lado del pueblo cubano en un momento en el que el gobierno le reprime con dureza y codifica con más dureza, si cabe, la criminalización de sus derechos”.

“Sin embargo, es importante no alimentar la percepción de que en un momento de arrogancia totalitaria se le tiende la mano a la dictadura cubana”, apunta la nota de prensa.

“Apoyamos las declaraciones del portavoz del Departamento de Estado en su llamamiento al gobierno cubano para que libere inmediatamente a los presos políticos”, precisó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

El Consejo para la Transición impulsa un proyecto de Ley de Amnistía y Despenalización del Disenso que requiere de las firmas de 10.000 electores para presentarlo al Parlamento cubano.

“El llamado inequívoco del 11J fue libertad. No podemos alimentar la sensación de orfandad y abandono que podrían sentir hoy las y los encarcelados y perseguidos en Cuba”, dice la plataforma opositora.

Asimismo, la organización asegura que “la causa del actual éxodo de Cuba es el deterioro galopante de las condiciones de vida y el calvario en que se ha convertido la supervivencia en Cuba”.

En relación con la celebración de la Cumbre de las Américas y la polémica sobre qué países deben ser invitados, indica el Consejo para la Transición Democrática en Cuba:

“Observamos con incredulidad cómo algunos países vecinos de América Latina apoyan y defienden los intereses del gobierno cubano, sin pedirle el respeto irrestricto de los derechos humanos. ¿Un régimen que excluye puede exigir no ser excluido?”

“La Cumbre debería dejar clara su posición respecto a la equidistancia entre unos postulados u otros, entre los que son honestos y aquellos que son reprochables”, añadió.

Cargar más

XS
SM
MD
LG