Enlaces de accesibilidad

Cuba

Fotógrafa de EEUU captó con su cámara la Cuba del "Período Especial"

La Cuba del "Período Especial", como se conoce eufemísticamente a la profunda crisis económica en que cayó la isla luego del derrumbe del campo socialista, es la que captó con su cámara la fotógrafa estadounidense Tria Giovan y la que aparece ahora retratada en el libro "The Cuba Archive".

Para la artista radicada en Nueva York, este libro de 167 páginas con formato apaisado y a todo color que presentó en Miami el pasado fin de semana constituye "una documentación histórica" de "uno de los momentos más difíciles de Cuba", según dijo en una entrevista con Efe.

"The Cuba Archive" es el resultado de seis años de trabajo. Reúne imágenes de los 12 viajes que hizo a Cuba entre 1990 y 1996, en los que visitó rincones nunca antes fotografiados por un extranjero por carecer de un aparente atractivo turístico.

"También recoge momentos íntimos e informales", señaló Giovan muy emocionada de presentar su trabajo en Miami, la ciudad fuera de Cuba donde más cubanos viven.

"Sé que en aquellos años era muy difícil que un estadounidense viajara a Cuba, por eso fue una suerte que me dejaran asistir al momento de la caída económica del país", indicó.

"Obtuve visados de investigadora, lo que no dije entonces qué tipo de investigación iba a hacer", declara Giovan, que creció en las Islas Vírgenes estadounidenses y siempre tuvo el deseo de visitar el contexto caribeño "socialista".

Una mirada a cámara consentida, pero invariable la expresión desde el momento en que ella solicita el permiso hasta que aprieta el obturador, deja en estas páginas un sentimiento de soledad y de ingenuidad al mismo tiempo que la autora trabajó conscientemente.

"Todo el mundo esperaba en colas para conseguir nada. Las guaguas (autobuses) iban llenas de gente. Para mí era más fácil moverme porque yo tenía dólares", indica Giovan, que visitó innumerables pueblos y provincias del interior cubano con una amiga, también fotógrafa, en un automóvil rentado, conducido por ellas.

"Les daba 'auto stop'. Hicimos de taxistas incontables veces porque nos daba vergüenza las facilidades que teníamos", recapitula.

El libro, preparado por la editorial italiana Damiani, capta desde la desolación de un paisaje, hasta bailes populares y vestidos de domingo que no escaparon al ojo "atrevido" de esta fotógrafa profesional.

Giovan captó las posiblemente últimas vallas propagandísticas que utilizó y todavía utiliza el gobierno comunista para ensalzar su sistema social y político, dejando la autora una fina ironía en imágenes como una donde se observa la leyenda: "A la revolución y al socialismo debemos hoy todo lo que somos".

Una Cuba destartalada, desteñida y solitaria es la que deja Giovan, no sin antes entregar por escrito una dedicatoria en la primera página: "Por el futuro de Cuba".

A la autora le gusta pensar que muchas de las niñas que aparecen junto a su familia o solas en el libro "hoy deben ser mujeres y no sabemos si todavía siguen allí".

"Escaneé todo. Los negativos se deterioraron y tuve que revisarlos para conservarlos. Por eso se llama 'Archivo'.

Originalmente encontré unos 25.000 fotogramas. Después depuré aquello y me quedé con 1.000 imágenes escaneadas, y más tarde 600".

"Al final quedé con 200 para terminar en 125, que es lo que tiene el libro", indica Giovan.

La labor de "rescate" la hizo veinte años después y se debió, según recuerda, a una noticia que vio sobre Cuba en la televisión.

"Recuerdo que todo comenzó una noche muy fría en Nueva York. Miré las cajas en mi casa que decían 'Cuba años 90' y comencé a revisar los negativos. Encontré cosas que antes no había visto. Mi sentido había madurado, comencé a fijarme en fotografías que nunca había visto", rememora.

A la autora, que en estos momentos participa con su obra en la exposición colectiva de fotografía "Cuba Is", en el Annenberg Space for Photography de Los Ángeles, California, le encantaría que su libro fuera presentado en Cuba.

"Ahora lo veo posible. Me gustaría. Sé que con respecto a Cuba hay gente con sentimientos muy fuertes y los puedo entender. Espero que no moleste al Gobierno cubano porque no hay malos sentimientos en este proyecto", asegura Giovan.

La artista presentó este domingo su archivo "depurado" en la librería Books & Books, de Coral Gables, ciudad aledaña a Miami, donde firmó ejemplares y reveló detalles, como que trabajó con película a color con toda intención para recoger el "desteñido" de las fachadas y carteles.

Vea todas las noticias de hoy

Según Código Penal cubano, preso político Humberto del Real ya debería estar en libertad

Foto de Humberto del Real (izq.) junto a otras de Miguel Díaz Bauzá y el fallecido Armando Sosa Fortuny.

Graciela Suárez, madre del prisionero político cubano Humberto del Real Suárez, expresó este viernes a Radio Televisión Martí su preocupación por la difícil situación de su hijo en prisión, sentenciado a 30 años de cárcel, de los cuales ha cumplido ya 26.

La madre de Humberto del Real afirma que el régimen de la isla no ha tenido un mínimo de misericordia con su hijo, a quien, de acuerdo a las mismas leyes penitenciarias del régimen cubano, ya se le ha pasado el tiempo estipulado para recibir la libertad condicional.

Según Suárez, en julio fue la última vez que lo pudo ver a su hijo en la prisión de Agüica, en Matanzas, donde cumple la condena. "Yo lo vi el 13 de marzo", dijo, "después no lo pude ver más hasta el día 10 de julio y ya no lo he podido ver más".

En su declaración, la madre de del Real señala la falta de misericordia que el gobierno cubano muestra con los presos, a pesar de que constantemente se quejan del llamado "bloqueo a Cuba".

"El gobierno de Cuba tanto que reclama y reclama y reclama de que si el bloqueo, que si no sé qué, y no es capaz de tener un mínimo de misericordia con los presos. Ya mi hijo lleva 26 años preso, otros llevan más, y no es capaz de dar una libertad a los presos, con esta enfermedad que hay, tanto que se quejan por el televisor, tanta mentira que dicen, que es obvio...".

Suárez muestra su preocupación por el estado de salud del prisionero en medio de la crisis mundial a causa del COVID-19.

"Cuando yo estuve allí, y él estaba con mucha tupición de nariz y eso, y yo le dije, 'Ay, mi hijo, te va a caer gripe, ay, mi hijo, en estos momentos'. Él me dijo: no, mami, eso es que le he hecho alergia al cloro, porque limpian los barrotes con cloro puro y ese olor es horrible".

Entrevista a madre de prisionero político Humberto del Real
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:20 0:00

"Y lo último que te puedo decir es que yo le mando el saco con los alimentos para allá. Yo tengo que pagar un carro para que los lleve porque transporte no hay, ¡y me viraron la mitad de las galletas para atrás porque dicen que eran muchas!".

De acuerdo a la madre de Humberto del Real, si el código penal cubano se cumpliera, su hijo ya debería estar en libertad porque, de acuerdo a lo estipulado por la ley, los años penales son de 10 meses.

También se refirió a las constantes negativas del gobernante Miguel Díaz-Canel de la existencia de prisioneros políticos en Cuba.

"El código penal dice que los años son de 10 meses; el presidente dice a voz en cuello que aquí no hay presos políticos, bueno, si son de 10 meses, ya mi hijo está pasado, ya debía estar en la calle, pero, como él los va a tener que cumplir de 12 (meses), el día 15 de octubre cumple 26, le quedarían 4 de 30 años".

En octubre de 1994, Humberto del Real desembarcó por las costas de Caibarién, Villa Clara, como parte de un comando que tenía el propósito de crear un frente guerrillero en las lomas del Escambray.

Junto a él también fueron condenados Armando Sosa Fortuny, fallecido en prisión el pasado año, y Miguel Díaz Bausá, todos sancionados por los delitos de infiltración, entrada ilegal a la isla y actos contra la seguridad del Estado.

Centros de aislamiento "abarrotados" en medio de caos epidemiológico en Ciego de Ávila

Imagen tomada de Facebook del periódico Invasor de Ciego de Avila.

El ministro de Salud Pública de Cuba (MINSAP), José Ángel Portal Miranda, realizó este jueves una visita de trabajo a la provincia de Ciego de Ávila, territorio que tiene la mayor tasa de coronavirus en la isla, con una incidencia de 55.37 por cada 100 mil habitantes.

“Llegaron de la Habana y arrancaron algunas cabezas de funcionarios de salud púbica en la provincia”, reportó el diario digital 14ymedio.

Crítica situación del COVID-19 en Ciego de Ávila
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:11 0:00

En el reporte oficial de las autoridades sanitarias del país de este viernes sobre la situación de la pandemia, el doctor Francisco Durán informó de 17 nuevos casos confirmados en la provincia avileña.

Con la visita del ministro vendieron algunos paquetes de pollo en el norte de la ciudad, donde hace 12 días no se suministraba nada, una libra de pollo por el valor de 12 CIU, unos 45 pesos en moneda nacional

“Las redes sociales y el comentario popular hablan de un posible brote que habría generado un centenar de contagios en Ciego de Ávila. En este minuto no podemos corroborarlo ni refutarlo", dice una nota del diario Invasor.

Hay helicópteros sobrevolando la ciudad, haciendo un recorrido, los centros de aislamiento están abarrotados, los tienen ahí encerrados con mala alimentación y con falta de higiene.

Avileños entrevistados por Radio Televisión Martí afirman que la crisis con el actual rebrote de la epidemia continúa y no se ven soluciones.

Con la visita del ministro vendieron algunos paquetes de pollo en el norte de la ciudad, donde hace 12 días no se suministraba nada, una libra de pollo por el valor de 12 CIU, unos 45 pesos en moneda nacional, informa desde allí José Carlos Fernández.

“Hay helicópteros sobrevolando la ciudad, haciendo un recorrido, los centros de aislamiento están abarrotados, los tienen ahí encerrados con mala alimentación y con falta de higiene. Las personas contacto de contactos, muchos no los están llevando a los centros de aislamiento, la ciudad sigue sitiada y las multas son astronómicas; la policía persiguiendo y reprimiendo a la población que sale de los lugares desesperada en busca de alimentos. Los barrios periféricos hace más de 12 días que no se les trae alimentos de ningún tipo”, reportó José Carlos.

En la zona sur de la capital provincial, donde reside Oscar Cervantes, el mismo concluye que la ineficiencia de las autoridades políticas y de salud son los responsables del rebrote.

No hay medicamentos y el sistema de salud está colapsado, todos los médicos están en función del coronavirus, los otros servicios fueron suspendidos

“El escenario hoy en Ciego se debe al abandono del mismo sistema, lo mismo de salud que del gobierno. Por ejemplo, en los lugares donde han detectado personas positivas con el virus, se lo han llevado para el hospital y al resto de las personas que conviven los dejan allí, después de unos días regresan y también se los llevan, pero ya estos han contagiado una serie de personas y eso provoca que la pandemia no se controle“, apuntó Cervantes.

Y desde Baraguá, sumado a la escasez de alimentos, hay serias deficiencias en el sistema de salud municipal, desde allí nos cuenta Leonit Carbonell.

“No hay medicamentos y el sistema de salud está colapsado, todos los médicos están en función del coronavirus, los otros servicios fueron suspendidos. La guagua está cargando, llega y se lleva a la gente para los centros de aislamiento, y otros los dejan en las casas por falta de capacidad para meter las personas”, puntualizó Carbonell.

Expertos opinan: "valor diagnóstico de test rápidos es bajo", pero el método clínico es "absurdo"

Trabajadores de salud realizan una pesquisa de COVID-19 en un barrio periférico de la localidad de Zaragoza, Mayabeque. (YAMIL LAGE / AFP)

Las autoridades sanitarias han descartado la aplicación en Cuba de las pruebas rápidas o PCR para detectar casos positivos al coronavirus debido a la ineficiencia de los resultados.

Para el doctor holguinero Ramón Zamora no está claro si el problema surge por una aplicación inadecuada de las PCR, su baja calidad o por la falta de recursos para mantener la realización de la cantidad de pruebas necesarias.

MINSAP descarta PCR por ineficientes: expertos opinan
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:16 0:00

La información ofrecida a la prensa oficial por la doctora Yanelis Calviño Vega, jefa del Puesto de Dirección de Salud Pública en la provincia de Holguín, precisa, además, que ante la suspensión de este control en todo el país se ponderarán los "criterios clínicos y epidemiológicos" a la hora de identificar contactos y sospechosos partir de los positivos confirmados.

Zamora dijo a Radio Martí que el procedimiento sería aún menos eficiente que las pruebas. "Una serie de patologías respiratorias, y cardiológicas también, marcan signos respiratorios" que complejizan el diagnóstico clínico.

"Creo que es absurdo", enfatizó.

En opinión del bioquímico y profesor de inmunología Oscar Casanella, versado en el tema, "el valor diagnóstico de los test rápidos es bajo" porque "ofrece un gran número de falsos positivos y falsos negativos".

Casanella dijo sentirse sorprendido ante la decisión de considerar los criterios clínicos y epidemiológicos para identificar los casos, según anunciaran las autoridades de salud cubanas.

"Me sorprende, porque puede pasar lo que estaba pasando con el dengue. A veces no se esperaba a obtener resultados de los métodos diagnóstico con ensayo biológico o químico, y por un examen clínico se tomaban decisiones con mucho sesgo... muchos errores", señaló.

Casanella coincide con Zamora en que "un mismo cuadro clínico puede estar causado por diferentes enfermedades".

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) informa cada día de la cantidad de pruebas que se han realizado en las provincias afectadas por un repunte de coronavirus que mantiene al país en alerta desde hace varias semanas.

En algunas jornadas, el MINSAP ha reportado más de 8,000 PCRs realizadas en una jornada. Este viernes informó del estudio de 7,779 muestras, con 40 de ellas positivas. Según el MINSAP, el país acumula 577,150 muestras realizadas, de ellas 5,350 positivas (0,93%).

En el mes de marzo, el doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del MINSAP, informó en conferencia de prensa que estas pruebas rápidas aplicadas en la isla habían sido obtenidas en China.

40 nuevos casos y funcionaria de Holguín dice que han suspendido PCR en todo el país

AP/Ramon Espinosa

Cuba reportó este viernes 40 nuevos positivos del COVID-19, en La Habana y 17 en Ciego de Ávila.

En total hay ingresadas 8 mil 404 pacientes, de ellos: 6483 en vigilancia, 1349 sospechosos y 572 casos confirmados, indica una nota publicada este viernes por el Ministerio de Salud.

El rebrote de las últimas dos semanas ha causado 420 casos en La Habana, 252 en Ciego de Ávila y 74 en Matanzas, siendo estas tres las provincias más afectadas.

Una funcionaria del MINSAP en la provincia de Holguín dijo que "debido a la ineficiencia de los resultados aportados por la aplicación de los conocidos test rápidos, en todo el país se decidió la suspensión de este control, por lo cual se ponderarán los criterios clínicos y epidemiológicos a la hora de identificar contactos y sospechosos, a partir de los positivos confirmados".

La doctora Yanelis Calviño Vega, jefa del Puesto de Dirección de Salud Pública provincial declaró al periódico Ahora que existen PCR pendientes, enviadas al laboratorio de biología molecular de Santiago de Cuba y al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) en la capital cubana.

El jueves José Angel Portal Miranda, Ministro de Salud, confirmó en declaraciones que recoge la prensa oficial que "en las últimas horas ha sido la pesquisa uno de los aspectos que se ha trabajado con mayor intensidad".

Con este método, casa por casa, se intenta identificar a personas de riesgo, sospechosos, o quienes puedan padecer de síndromes respiratorios.

En la conferencia de prensa de este viernes el director nacional de Epidemiología, Francisco Durán, habló de "la ocurrencia de manera intermitente de resultados negativos o positivos de pruebas PCR en pacientes dados de alta médica, incluso en hospitalizados, por la permanencia de carga viral en el organismo".

El experto dijo que esto no se traduce en una reinfección.

La única moneda que quedará circulando en Cuba será el peso

No se aceptan CUC en una bodega en La Habana. YAMIL LAGE / AFP

Cuba prevé unificar sus dos monedas y tasas de cambio frente al dólar, dejando solo una que marche con el mercado.

El proceso, pospuesto durante varios años esperando el mejor momento, podría tener lugar en el peor, cuando la Cepal espera que la economía cubana decrezca un 8% este año, a raíz de la pandemia.


Estas son las claves para entender lo que sucederá:

1.- Una sola moneda...

Desparecerá el peso cubano convertible o CUC (equivalente al dólar), que nació hace más de dos décadas para primero acompañar y luego sustituir al dólar, en circulación de 1993 a 2004. El gobierno garantiza la validez de ahorros en CUC.

Prevalecerá el peso cubano o CUP (24 CUP por dólar).

Economistas aseguran que el CUC ya no tiene respaldo en dólares porque el gobierno dispuso de esos montos ante la falta de liquidez en los últimos años. Perdió su convertibilidad.

Cronología del proceso de unificación monetaria en Cuba
Cronología del proceso de unificación monetaria en Cuba

Hoy, el CUC es de uso común en el mercado local y en la práctica es sólo un billete de 24 CUP.

2.- ...pero revive el dólar

Desde octubre de 2019 el gobierno instauró la venta en dólares de electrodomésticos y alimentos, en tiendas seleccionadas, exclusivamente con tarjeta bancaria.

Ello incrementó la demanda del dólar y generó rumores de unificación de la moneda para octubre, aunque luego se desmintió. El billete estadounidense se vende ahora sobre los 1,5 CUC en los mercados informales (50% más).

3.- El problema: la tasa de cambio

En Cuba, un ciudadano común coloca gasolina a 1 CUC (1 dólar) por litro, o 24 CUP. Sin embargo, un funcionario de una empresa estatal cuenta con una tasa de cambio especial de 1x1. Es decir, el litro de gasolina lo paga con 1 CUP.

En la práctica, el particular gasta 10 CUC (10 dólares) o 240 CUP por 10 litros, mientras que la firma estatal gasta, por lo mismo, solo 10 CUP (0,41 dólares).

Las empresas estatales son el 80% de la economía, y sus tasas preferenciales, en vigor desde los años de 1980, causan una enorme distorsión.

Los subsidios implícitos se convierten "en tabla de salvamento" para algunas empresas no rentables, explicó a la prensa el asesor del ministerio de Economía, Lázaro Toirac.

En tanto, las exportadoras se perjudican porque reciben 1 CUP por cada dólar que ganan.

"Muchas son las dificultades que provoca esa dualidad de circuitos. Y la confusión comienza a la hora de medir los costos reales de la actividad empresarial, teniendo registros económicos poco confiables", detalla.

4.- Las consecuencias

Al eliminar la tasa 1x1 los costos de producción se elevarán y con ello los precios. Varias estatales pueden quebrar y otras tener ganancias irreales.

Ante esta situación, los expertos sugieren subsidiar los precios que subirán por la medida, o elevar los salarios. El 70% de la fuerza laboral trabaja para el estado.

Cuba es una economía abierta, e importa a través de firmas estatales casi la totalidad de los bienes que consume.

La isla lleva a paso lento una reforma integral de su economía de corte soviético, que permite la actividad privada, la cual debe acelerarse en esta circunstancia.

5- Normalizar el tipo de cambio

Si bien la tasa 1x1 es subsidiada, la otra que rige en el mercado, de 1 dólar por 24 CUP, lleva inamovible quince años.

"No ha sido secreto que la única moneda que quedará circulando en Cuba será el CUP, y el objetivo es tratar de acercarlo a una tasa de cambio que pueda ser reconocida en su comparación con las divisas internacionales, para que exista claridad en las transacciones", agrega Toirac.

Cargar más

XS
SM
MD
LG