Enlaces de accesibilidad

Cuba

Universidad de Santiago de Cuba expulsa a otro estudiante por opositor

El disidente cubano Reinaldo Agustín Ferrer Santos. Foto cortesía de UNPACU.

"El estudiante se manifestó públicamente y de manera intencionada en contra de los principios revolucionarios", así justificó el centro de estudios la expulsión del Reinaldo Agustín Ferrer Santos.

El Gobierno de Cuba impide que una persona que no simpatice con su ideología comunista (castrista), pueda estudiar en un centro universitario. Uno de los casos más recientes es el de Reinaldo Agustín Ferrer Santos, un joven que fue expulsado el año pasado de la Facultad de Medicina de la Universidad de Santiago de Cuba, por "pertenecer a la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU), y por el fuerte activismo que desarrollamos nosotros a favor de los derechos humanos y de la libertad de nuestro pueblo", declaró a Martinoticias.com.

Ferrer Santos recordó el día de su expulsión. "Me expulsan de la escuela (primer año de Medicina), porque durante un turno de clase de Filosofía yo entro en discusión con la profesora, porque ella quería que yo diera mi opinión. Yo le dije que no quería hacerlo, porque mi criterio nunca era tomado en cuenta ni lo respetaban en el aula, por mi punto de vista disidente (…) la profesora me dijo que sí, que yo debía participar. Entonces, participo y le digo que en Cuba no se respetan los derechos humanos".

Baja aprobada por Alberto García Vidal, Decano de la Facultad de Medicina II de Santiago de Cuba.
Baja aprobada por Alberto García Vidal, Decano de la Facultad de Medicina II de Santiago de Cuba.
La profesora le ordenó que abandonara el aula, a lo que él se negó. Entonces, la mujer llamó a otros profesores varones para que lo sacaran por la fuerza "y comenzaron a forcejear conmigo (…) yo, le dije a ella que no tenía que salir del aula, porque tenía tanto derecho como los demás compañeros míos que estaban allí a participar en la clase, y que si ella me pidió que yo diera mi opinión, lo que tenía que hacer es escucharla y respetar mi criterio". Finalmente, tras otro forcejeo, Ferrer Santos nos contó que él, decidió salir por su voluntad del aula.

Las autoridades universitarias le notificaron verbalmente su expulsión, pero no fue hasta el martes 28 de enero de 2014, que le entregaron en la Secretaría Provincial, un documento firmado por Alberto García Vidal, Decano de la Facultad de Medicina II de Santiago de Cuba, que señalaba que su baja había sido aprobada porque "el estudiante se manifestó públicamente y de manera intencionada en contra de los principios revolucionarios, conducta inconsecuente con los principios éticos y morales de nuestra sociedad".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:37 0:00

José Daniel Ferrer García, secretario ejecutivo de la UNPACU, dijo a Martinoticias.com que "esto se viene repitiendo; no es el primer caso. Tenemos el caso de Henry Constantin; tenemos hace poco, unos meses nada más, el de San Miguel Morejón, expulsado de la Facultad II de Ciencias Médicas, acá en Santiago de Cuba, y este caso de Reinaldo Ferrer Santos".

Agregó que "esto sucede porque el régimen, de hecho, por su naturaleza siempre ha utilizado esto de los estudios y el trabajo como mecanismo de control, para que la persona se someta fácilmente; si no estás con el régimen no trabajas, si no estás con el régimen no puedes hacer una carrera universitaria".


please wait

No media source currently available

0:00 0:02:54 0:00

Vea todas las noticias de hoy

Aún sin fecha de apertura el Aeropuerto de La Habana

El Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana (Yamil Lage / AFP).

Horas después de publicar un comunicado informando sobre la extensión del cierre del Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana hasta el 15 de noviembre próximo, la Empresa Cubana de Navegación Aérea lo eliminó, y volvió a colocar el aviso de que sería hasta el 31 de octubre.

La periodista Lorena Cantó de la agencia Efe en la isla alertó del cambio de fecha en su cuenta de Twitter y esto despertó gran confusión entre los interesados.

“La notificación de la aviación civil cubana A4171 que prolongaba el cierre del aeropuerto de La Habana hasta el 15 de noviembre ha sido eliminada. Acaba de emitirse una nueva (A4177) que vuelve a dejar la cosa como estaba, hasta el 31 de octubre”, escribió la reportera.

Orlando Nevot, director de Aeronavegación del Instituto de la Aviación Civil Cubana, se encargó entonces de aclararlo en esa red social y escribió:

“Lorena fue un error mío no intencionado la publicación del A4171/20; en La Habana todo se mantiene como han explicado las autoridades", escribió.

Canto escribió que eso no supone necesariamente que el aeropuerto vaya a abrir el 1 de noviembre, sino que el cierre actual finaliza el 31 de octubre.

Nevot precisó el miércoles que la decisión de apertura en noviembre no depende solo de la aeronáutica, pero más bien de la situación epidemiológica en la capital y en el país.

En las últimas semanas los reportes de casos por contagio de coronavirus en la isla ha ido en ascenso mientras que varios municipios se han declarado en cuarentena.

Mientras, en territorio estadounidense, aunque la reanudación de los vuelos a Cuba no se ha anunciado de manera oficial, algunas de las aerolíneas que realizaban este recorrido se encuentran técnicamente realizando preparativos.

Impiden al opositor Ebert Hidalgo llegar a sede de UNPACU

Ebert Hidalgo Cruz, integrante de la Union Patriótica de Cuba.

El opositor Ebert Hidalgo, integrante de la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU, fue detenido este jueves en Santiago de Cuba cuando se dirigía a la sede de ese grupo opositor.

El arrest suma "uno más a los tantos que le han aplicado en los últimos meses cuando intenta llegar a la sede", explicó a través de un Facebook Live José Daniel Ferrer, líder del grupo disidente.

Continúan las detenciones de simpatizantes y activistas de la Unión Patriótica de Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:14 0:00

Ferrer precisó que es "una de las tantas detenciones arbitrarias contra los activistas y ciudadanos que intentan llegar a la sede de la organización desde hace más de tres meses".

Dijo que ayer (miércoles) también detuvieron a dos señoras al salir de la sede de la UNPACU. "Ellas venían de visitar a un hijo en la cárcel de Guantánamo y pasaron por aquí porque necesitaban ayuda", precisó.

Ferrer, en prisión domiciliaria desde abril pasado, ha denunciado en varias ocasiones que esa es una de las maniobras de la policía política con el propósito de destruir a la organización opositora.

Un informe de la organización Cuban Prisoners Defenders (CPD)​ señaló a finales de septiembre pasado que la UNPACU es el grupo opositor más reprimido por la Seguridad del Estado en este momento.

La CDP también destacó en el informe que la sede de la organización en Santiago de Cuba ha estado sitiada por semanas a pesar de que más de 30 organizaciones internacionales de derechos humanos han exigido la exoneración de cargos a su líder y el término del acoso a los que intentan llegar al lugar.

Cuba reporta más de 500 casos activos, 39 en el día de hoy

Un chequeo de temperatura en Varadero. REUTERS/Alexandre Meneghini/Pool

El Ministerio de Salud Pública de Cuba reportó este miércoles 39 casos nuevos de coronavirus, para un total acumulado de 6 mil 766 desde el inicio de la pandemia en Cuba.

El reporte sostiene en 128 el número de fallecidos al no haberse producido nuevas muertes por COVID-19 en la jornada previa.

Según el parte de hoy, los ingresados en instituciones de salud para vigilancia clínica epidemiológica ascienden a 3 mil 733 pacientes. De ellos, 504 son casos activos; hay tres pacientes en estado crítico y dos graves.

Las autoridades informaron que los contactos de casos confirmados y sospechosos de COVID-19 están siendo aislados en sus domicilios a responsabilidad de los médicos y familiares, desde el miércoles 14 de octubre, pero esa cifra no ha sido reportada.

Los casos de este jueves se distribuyen en Pinar del Río (23 casos); Matanzas (9 casos) (1 autóctono y 8 importados); Sancti Spíritus (4 casos) y Ciego de Ávila (3).

Activista de UNPACU citado por el tribunal tras impago de multas

El opositor Yordanys Labrada (Imagen tomada de su perfil de Facebook).

"Me niego a pagar las multas arbitrarias que la Seguridad del Estado me ha impuesto porque no he cometido ningún delito", dijo a Radio Televisión Martí el activista Yordanys Labrada Téllez, de la Unión Patriótica de Cuba.

Citan a los tribunales a activista de UNPACU
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:54 0:00

El activista, residente en Alto Songo, Santiago de Cuba, debe alrededor de 2.500 pesos, por tres multas que calificó de "arbitrarias".

"No las voy a pagar porque soy inocente", recalcó, aunque debe presentarse ante el tribunal este jueves.

La negativa del pago de la multa implica ir a prisión por el tiempo que determine el tribunal.

En su caso considera que la policía busca encarcelarlo porque esa es una manera de frenar su activismo en la comunidad y su trabajo a favor del respeto a los derechos humanos.

En septiembre pasado fue arrestado y multado por tener una foto de José Daniel Ferrer y una pegatina alusiva a Cuba Decide en la puerta de su casa.

En otra ocasión un capitán de apellido Torres, le impuso otra multa por, según el militar, haberle pagado a una persona para que colocara pegatinas en Alto Songo.

Un informe reciente de la organización Prisoners Defenders, detalló que en la isla, hasta septiembre de este año, tenían registrados 138 prisioneros políticos.

Encuesta: la pobreza en Cuba se ha duplicado en solo seis meses

Nueve familias viven en el edificio de tres plantas en peligro inminente de derrumbe, ubicado en Zulueta 505, entre Monte y Dragones, en La Habana Vieja. (Cortesía/Hamaya Cuesta)

Un estudio del Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), presentado este miércoles en Madrid, afirma que la pobreza se ha duplicado en Cuba desde enero y que la mayoría de los ciudadanos augura un agravamiento en sus condiciones de vida.

Según el Tercer Informe sobre el Estado de los Derechos Sociales en Cuba, las causas de la "caída drástica del nivel de vida" son, entre otras, la "fallida política económica" del régimen de La Habana, la "ausencia de reformas estructurales" y la "venta de productos en dólares americanos".

"Ello ha implicado una significativa devaluación de la moneda nacional, en la que cobran los asalariados y jubilados", explicó Alejandro González Raga, director ejecutivo del OCDH.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:46 0:00


De acuerdo con la encuesta, el 77% de los cubanos manifiesta escasez severa o moderada y el 42% afirma tener "problemas para comprar lo más esencial para sobrevivir".

Katya Rimkunas, sub-directora para América Latina y el Caribe del Instituto Republicano Internacional, reparó en que el 21% de las familias vive con menos de 20 dólares al mes, y el 24% con entre 20 y 40 dólares mensuales.

"¿Cómo hacen los cubanos para sobrevivir en esas condiciones? En un año, el doble de personas está viviendo con menos de un dólar al día, prácticamente en condiciones de pobreza extrema", denunció.

En cuanto a la salud pública, el estudio revela que el 75% de los cubanos que necesitaron medicamentos, no pudo conseguirlo en la farmacia. Igualmente, el 76% calificó entre regular y muy malo el "abastecimiento de material médico e insumos hospitalarios".

Lo peor, según Yaxys Cires, director de Estrategia del Observatorio, es que el 70% cree que empeorarán las condiciones para conseguir alimentos y medicinas.

"Es un panorama lamentable, verdaderamente pesimista. No hay que ser adivino para darse cuenta de que la percepción que los cubanos nos han trasladado en esta encuesta, tiene que ver con su visión sobre la incapacidad y la falta de voluntad del gobierno para realizar las reformas que el país necesita", afirmó Cires.

Estos son otros datos importantes de la encuesta:

Para seis de cada diez familias, los alimentos de la libreta de racionamiento cubren solo entre cinco y diez días al mes. Más del 70% indica que hubo escasez de alimentos básicos en los últimos tres meses.

El 67% califica su alimentación familiar como deficiente.

El 68% de los cubanos considera que hay adoctrinamiento en el sistema educativo.

El 83% de los cubanos no cuenta con agua potable permanente. En enero de 2020, el 21% de los hogares tenía agua permanente, pero en agosto la cifra baja hasta el 14%.

En cuanto a la valoración del Sistema Educativo, uno de cada dos cubanos considera de regular a mala o muy mala la calidad de las instalaciones.

El 46% de las familias necesitan que su vivienda sea reparada. El 11% habita en viviendas en peligro de derrumbe.

El 52% de los ancianos registra la falta de alguna comida. Los adultos que indican "problemas para comprar lo más esencial para sobrevivir" se incrementan del 59% al 64% en seis meses.

El pesimismo es preponderante en la mayoría de los cubanos. El 70% considera que empeorarán las condiciones para conseguir alimentos y medicamentos. Seis de cada diez personas opinan que empeorará la situación de sus ingresos.

La encuesta se realizó a nivel nacional, entre el 17 de julio y el 10 de agosto de 2020, a través de 1.249 entrevistas presenciales.

La presentación fue moderada por Lázaro Chirino, periodista de CiberCuba. Además participaron John Barsa, administrador interino de la USAID; Daily Coro, doctora cubana; y Laura Tedesco, Dra. en Ciencia Política y profesora en el campus de Madrid de la Universidad de Saint Louis.

Cargar más

XS
SM
MD
LG