Enlaces de accesibilidad

Cuba

Más de 200 familias españolas reclaman bienes confiscados en Cuba

El asturiano Arturo González muestra una foto de su padre, que perdió todos sus bienes en Cuba

Los demandantes son representados por el fondo de inversión 1898 Company. La sociedad, fundada en 2001, está tratando de persuadir a otras 400 familias para que se unan al esfuerzo.

Cuando el padre de Arturo González huyó de Cuba en 1964 sólo pudo llevarse en el avión a Madrid una valija con su ropa y sus gafas. Unos milicianos lo registraron en el aeropuerto y le confiscaron su reloj y un anillo, además de otros objetos de valor.

"Era la humillación total, lo que era de valor se lo quedaba la revolución", cuenta González.

Por entonces, el gobierno comunista de Fidel Castro ya había confiscado todas las propiedades de la familia, entre ellas una granja en la provincia oriental de Las Tunas y varios depósitos en La Habana.

El padre de Arturo González falleció en 1981. Ahora, este profesor de economía de 58 años que abandonó Cuba cuando era un bebé intenta junto con su hermana recuperar los bienes confiscados, o al menos recibir una indemnización.

La suya es una de las 260 familias españolas representadas por el fondo de inversión 1898 Company. La sociedad, fundada en 2001, está tratando de persuadir a otras 400 familias para que se unan al esfuerzo.

Cuba se independizó de España en 1898, después de cuatro siglos de colonización. Pero cuando triunfó la revolución en 1959, los españoles seguían formando el grueso de los terratientes más ricos y la mayoría de los pequeños comerciantes.

"Eran una comunidad próspera. Monopolizaban el sector minorista", explica Consuelo Naranjo Orovio, historiadora del Centro de Ciencias Humanas y Sociales (CCHS).

Los denunciantes no tienen ninguna esperanza mientras Cuba siga gobernada por el régimen de Raúl Castro, hermano menor de Fidel, fallecido el 25 de noviembre a los 90 años.

Pero confían en que este gobierno será reemplazado algún día por otro democrático que quiera resolver el problema de las expropiaciones, para así atraer a inversores extranjeros.

Fidel Castro, apartado por enfermedad desde mitad de 2006, cedió oficialmente el poder en 2008 a su hermano Raúl, de 85 años, quien ha anunciado que se retirará en 2018. La gran cuestión está en ver si el régimen comunista será capaz de sobrevivir a su partida o su fallecimiento.

"Cuándo acaba, uno no sabe, pero ha empezado el proceso" de cambio de régimen, cree Jordi Cabarrocas, fundador de la 1898 Company.

"El sistema nuevo que viene después de una dictadura necesita crear un escenario nuevo, en el cual pueda aterrizar la inversión" exterior, explica.

En ese sentido, "devolver bienes confiscados tranquilizará a cualquier persona que invierta en Cuba de que su propriedad será respetada", asegura.

El fondo estudió 40 casos similares en otros países, en particular en Europa del Este, en el último siglo, y el 90% de las veces se pudieron recuperar bienes confiscados, afirma Cabarrocas.

Las familias que contratan los servicios de la sociedad no tienen que pagar ninguna comisión en el momento de firmar. Pero la compañía se queda con el 30% del valor recobrado por cuenta de sus clientes.

De momento les está ayudando a demostrar que poseían propiedades en Cuba, para que estén listos cuando se presente la ocasión de reclamar.
Oficialmente no hay ninguna estimación del valor total de los bienes confiscados a las familias españolas.

Cabarrocas estima por su parte en 2.500 millones de dólares actuales (2.340 millones de euros) el valor de las propiedades de sus clientes.

Según los términos de un acuerdo cerrado en 1986 entre Madrid y La Habana, Cuba pagó 40 millones de dólares por algunos bienes confiscados, un tercio en efectivo y el resto en especie, mediante entregas de tabaco por ejemplo.

Richard Feinberg, un experto de Cuba en la Brookings Institution de Washington, dice que "un acuerdo así por lo general cierra el camino a los demandantes".

"Haría falta una serie extraordinaria de acontecimientos para que los españoles que reclaman bienes consigan más", dijo a la AFP.

Jordi Cabarrocas sostiene por su parte que el acuerdo bilateral no pone fin al diferendo. El Tribunal Supremo español dictaminó además que en virtud del derecho internacional, incluso quienes fueron parcialmente compensados en 1986 no habían renunciado a una mayor indemnización más adelante, añade la 1898 Company.

Muchos demandantes dicen que su principal motivación es que se haga justicia a sus familias, y no tanto sacar un beneficio financiero, ya que los activos confiscados están ahora en mal estado u ocupados por otros.

José Manuel Presol, de 63 años, que reclama el apartamento de La Habana donde creció hasta que su familia fue expulsada cuando él tenía 15, dice que no tiene interés alguno en expulsar a quienes vivan allí ahora.

"Les voy a decir: 'mira, nada más pido una cosa, lo tengo claro. Que de vez en cuando me dejes venir a coger el fresco en la terraza para acordarme de cuando era niño. Es lo único que pido. La casa es vuestra'", dice con lágrimas en los ojos.

Vea todas las noticias de hoy

Muere en Cuba otro general de brigada, el 17 en la lista de militares de alto rango fallecidos tras las protestas

General de Brigada cubano Manuel Fernández Falcó

Manuel Fernández Falcó, general de Brigada de la Reserva, falleció el pasado 20 de octubre y, según el informe emitido por los medios de comunicación oficiales del régimen, su deceso se debió a un “paro respiratorio”.

Miembro del Ejército Rebelde, desde la llegada de las tropas de Fidel Castro a La Habana en 1959, Falcó ocupó cargos tanto en el Ministerio del Interior como en las Fuerzas Armadas Revolucionarias. Anteriormente, perteneció al Movimiento 26 de Julio en Santiago de Cuba y fue combatiente del Segundo Frente Oriental.

Llegó también a ser jefe de la Policía Nacional Revolucionaria y la hoja de servicios cuenta con su participación en la guerra de Angola. En 1995, el general de Brigada se jubiló alegando problemas de salud, y pasó a ser oficial de la Reserva.

En un listado que ha llamado la atención de muchos dentro y fuera de la isla, Martínez Falcó es el militar de alto rango número 17 fallecido en Cuba tras el levantamiento popular del 11 de julio.

El general de Brigada Manuel de Jesús Rey Soberón murió la pasada semana “de Covid-19”, de acuerdo con el parte oficial, a inicios de octubre el coronel de la reserva José Ramón Silva Berroa, también a causa de Covid-19 y a fines de septiembre había muerto el también general de Brigada Diego Cobas Sanz, jefe de la Dirección de Preparación Combativa de las FAR.

Otros oficiales fallecidos en estos pocos meses, que también ostentaban el cargo de general de Brigada, fueron Hiraldo Antonio Mora Orozco, Arnoldo Ferrer Martínez, Reserva Marcelo Verdecia Perdomo​ y Armando Choy Rodríguez​.

También murió el jefe del Ejército Oriental de Cuba, el general Agustín Peña; el general de división de la Reserva Rubén Martínez Puente y el general de la Reserva Manuel Eduardo Lastres Pacheco, entre otros.

El cadáver del fallecido general Falcó será cremado y sus cenizas trasladadas al Segundo Frente Oriental, cuyo mausoleo está emplazado en la ciudad de Santiago de Cuba.

Cubano Yunier Dorticós regresará al ring en Miami (VIDEO)

El cubano Yunier Dorticós. (Instagram)

El ex campeón mundial en el peso crucero Yunier Dorticós entrena fuerte en el GYM de Pedro Roque en Miami.

Su meta: en el 2021 recuperar la faja del orbe en las 200 libras de la Federación International de Boxeo que perdió en septiembre del pasado año en Munich, Alemania, al caer en gran pleito ante el letón Mairis Briedis por decisión dividida en 12 rounds.

Yunier Dorticós comienza la preparación para su próxima pelea
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:02 0:00


Dorticós (24-2-22 KO) apodado el Doctor del KO por el médico cubano Ramón García-Septien, entrena a toda máquina con el profesor Pedro Peter Roque, en la Academia ubicada en el 4301 SW 75 Avenida, en la ciudad de Miami.

Este viernes se acaba de conocer que Dorticós va a combatir el sábado 20 de noviembre en el teatro Manuel Artime, de Miami, ante el estadounidense de Missouri Jesse Bryan (20-5-16 KO).

El fuerte pagador Bryan , de 37 años de edad, tiene una larga carrera boxística profesional de 18 años. Dorticós, ausente del cuadrilátero por 24 meses, tendrá un duro hueso de roer en Bryan para su regreso a su ciudad de residencia, Miami.

La última vez que el Doctor del KO combatió en Miami fue en julio del 2014, tras derrotar por decisión unánime en 10 rounds al colombiano de Buenaventura Edison Miranda. Fue la primera victoria por decisión de Dorticós en sus primeras 18 peleas profesionales.

El cartel en Miami, organizado por Laura Ching y M&R Boxing Promotions del Morito Fernández, tendrá 11 peleas . El matchmaker será Melvin Rivas.

Entre los púgiles que verán acción en ese cartel aparecen los cubanos Frank Díaz, Idalberto Umara y Raynel Mederos, así como en filipino Mike Plania, el húngaro Istvan Bernath y el invicto kazajo Serik Musadilov (10-0-9 KO) ante el estadounidense Shawn Miller (18-6-7 KO).

Informe revela que la industria turística cubana está "literalmente muerta"

Un grupo de turistas rusos se pasea por las calles de La Habana durante la pandemia. REUTERS/Alexandre Meneghini

La mala gestión de la pandemia y las pésimas estrategias apuntaladas por el gobierno cubano "han sepultado" la industria turística en la isla, y se prevé que 2021 sea "catastrófico" para el sector, "el peor en 30 años", dijo este viernes a Efe Emilio Morales, presidente de la firma de asesoría Havana Consulting Group.

El turismo en Cuba está "empantanado" a causa del "caótico manejo de la pandemia", las "malas estrategias" económicas y el deficiente uso de los recursos financieros por parte del gobierno cubano, destaca un nuevo informe de Havana Consulting Group.

Ni siquiera la inversión de más de 17.000 millones de dólares en los últimos 6 años ha servido para rescatar al sector turístico, añadió el analista económico cubano en sus declaraciones a Efe.

El valor total de las visitas a Cuba de los cinco principales emisores europeos citados declinó un 29,20 %

El informe pronostica un panorama muy sombrío para la industria turística cubana en 2021, con una caída ya al cierre de julio pasado del 85 %, en comparación con el mismo período de 2020 y del 95 % respecto de 2019.

En otras palabras, los datos muestran "una industria literalmente muerta", sentenció.

Turismo en declive desde antes de la pandemia

La realidad es que el sector turístico cubano "lleva 20 meses prácticamente clausurado", una industria clave que ya se encontraba en "declive" antes de la pandemia, en concreto desde 2018, cuando se registró un descenso del 10,84 % del turismo europeo (Alemania, Italia, Inglaterra, España y Francia), precisó el reporte de la firma con sede en Miami.

Y en 2019 continuó esta tendencia con una caída de casi el doble en este sector, al desplomarse un 20,59 % respecto de 2018.

En total, para el período 2017-2019, el valor total de las visitas a Cuba de los cinco principales emisores europeos citados declinó un 29,20 %, mientras que el mercado norteamericano solo registró un muy ligero descenso del 0,09 %.

La pandemia le ha puesto una lápida a la industria del turismo

"El caótico manejo de la pandemia por parte del gobierno cubano", sumado a las "malas estrategias" económicas y pésimo uso de recursos financieros, "han sepultado el sector turístico" en la isla, insiste el informe en sus conclusiones.

Factores que inciden también en el desplome de turismo internacional son el desabastecimiento de alimentos y medicinas, el impacto de la Covid-19 y la "alta inflación" generada por el nuevo ordenamiento.

A esto hay que añadir la "brutal represión" desatada por el régimen cubano para "aplastar" la protestas pacíficas ocurridas en más de medio centenar de ciudades en la isla en el mes de julio.

En contraste con la profunda crisis económica que atraviesa Cuba, los países competidores de la región en materia de turismo "se recuperan de forma acelerada".

De hecho, el pronóstico de Morales apunta al arribo este año de "a duras penas 400.000 turistas", tan solo un 10 % de los 4 millones que prevé en países como República Dominicana para el mismo año.

"Es lo peor que he visto en mi vida como estrategia económica y control de la pandemia. Es una incompetencia total", manifestó a Efe.

La pandemia, el "sepulturero del turismo"

Cuba, no obstante, iniciará una gradual reapertura del país y del turismo internacional a partir del 15 de noviembre, con el comienzo ya de la supuesta desescalada por la Covid-19.

En opinión de Morales, la apertura prevista para noviembre no es más que un "llamado desesperado para captar dólares", ya que "revertir esta situación en el corto plazo" resulta una "tarea imposible".

En ese contexto de reapertura del sector turístico, el gobierno cubano estima que logrará atraer unos 100.000 visitantes para la temporada de invierno, una cifra, en opinión de la consultora, "realmente insignificante" que apenas llega al 10 % de lo que habitualmente recibía el mercado cubano antes de la pandemia.

Se trata de un "declive vertiginoso" en el arribo de visitantes a la isla en los últimos tres años, insistió.

Así, en 2020 el turismo declinó un 74,6 % en relación con 2019, cuando se registró la llegada a la isla de algo más de un millón de visitantes, casi 3/4 partes menos que en 2019, cuando la cifra se situó en 4.275.558 de viajeros.

Tres años consecutivos de caída en el turismo es un dato muy alarmante para el experto, un indicador, dice, de que el gobierno no cuenta con estrategia alguna, que yerra y "hay un diseño incorrecto y malo y falta de atención al turista".

"Y la pandemia le ha puesto una lápida a la industria del turismo", acotó, para afirmar: "No creo que el sector turístico se pueda recuperar en tres o cuatro años".

Piden a Bachelet acciones urgentes para garantizar derecho de los cubanos a manifestarse sin ser reprimidos

Michelle Bachelet en la sesión del Consejo de Derechos Humanos celebrada el 13 de septiembre en Ginebra.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) solicitó este viernes a Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, que promueva una iniciativa internacional en favor del derecho de los cubanos a manifestarse libremente sin ser reprimidos y exija al gobierno cubano la liberación de todos los prisioneros políticos.

El organismo, por medio de una carta suscrita por Alejandro Gonzalez Raga, su director ejecutivo, ha lanzado un mensaje urgente de alerta, dada la prohibición decretada por las autoridades, la voluntad de los convocantes de mantener la marcha y el peligro de que se repitan acciones violentas contra los manifestantes, como los vividos en julio pasado.

“La respuesta del gobierno ha sido la expulsión de sus centros de trabajo de algunos organizadores y la amenaza de la Fiscalía General de la República de que deberán enfrentar las consecuencias si deciden marchar”, dice el texto.

La carta recuerda la represión desatada en el marco de las protestas de julio, expresando que Bachelet “no debe permanecer en silencio cuando son violados gravemente los derechos de cientos de cubanos, en su gran mayoría jóvenes y entre ellos al menos 27 menores de edad”, en referencia a quienes se mantienen detenidos, y apela a su condición de víctima de la represión bajo la dictadura de Pinochet para pedirle empatía con los “cubanos que sufren por querer ejercer sus derechos”.

Junto a la carta, el OCDH envió un informe jurídico que reafirma la legitimidad de la marcha del 15 de noviembre, basándose en las propias leyes cubanas y en los compromisos internacionales que el gobierno de Cuba está obligado a cumplir, en materia de derechos humanos.

Las respuestas gubernamentales sobre la prohibición, calcadas unas de otras, fueron informadas a los convocantes por las autoridades de cada municipio.

En este sentido, según el informe, queda claro que el intendente municipal (alcalde) «no tiene reconocido ni declarado, dentro del ordenamiento jurídico nacional, facultades legales para la interpretación del alcance y limitación de los derechos fundamentales que reconoce la Constitución».

Además, «la protesta social es una conjugación de varios derechos humanos, mediante el uso de los espacios públicos. Incluye el ejercicio de las libertades de opinión y expresión, el derecho de reunión, manifestación y asociación».

Para el OCDH, «las opiniones o condiciones políticas de los promotores de la marcha, no los sustrae de su condición humana, ni de sus derechos fundamentales universales. Argumentar la negativa de derechos en tales razones, constituye discriminación».

Documentos adjuntos

Carta a Bachelet
Postura del OCDH acerca de la legitimidad del 15N

Escritora Zoé Valdés pide al canciller de España su intercesión por los presos políticos en Cuba

Zoe Valdés junto al Ministro de Exteriores de España. Tomado de zoepost.com

La escritora cubana Zoé Valdés pidió al ministro de Asuntos Exteriores de España, José Manuel Albares, que interceda por la situación de los presos políticos y una mayor presencia de su país ante “el cambio radical que se avecina” en la isla.

Durante la recepción por la Fiesta Nacional de España, celebrada a principios de octubre en la embajada española en París, Valdés entregó una carta y luego habló brevemente con el canciller.

“Le pedí la liberación de todos los presos políticos. Di los nombres de los que considero que están, en estos momentos, de mayor urgencia: Yandier García Labrada, del Movimiento Cristiano Liberación; Yuri Roca, periodista independiente, y la Dama de Blanco Aymara Nieto. La lista, por supuesto, sabemos que es larga”, explicó la escritora a Radio Televisión Martí.

Declaraciones de Zoe Valdés a Radio Martí
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:15 0:00


La carta solicita al ministro español “apoyar las voces del pensamiento desde el exilio (…), desde el pensamiento y las ideas, no con esas acciones que apoya Estados Unidos desde el espectáculo”.

“Lo que me hace pensar que será muy receptivo es que lo conozco desde hace muchos años, y nos hemos reunido en varias ocasiones para hablar sobre el tema Cuba”, indicó Valdés.

Antes de ser nombrado ministro, en julio pasado, José Manuel Albares se desempeñó en París como director del Instituto Cervantes, agregado cultural y embajador.

“Es hora de que España esté más presente, y eso se lo hice saber. Y que el exilio y otras variantes de la oposición, que son a mi juicio la real oposición, sean oídos y tengan presencia dentro del intercambio que se debe establecer con urgencia”, añadió la autora de La nada cotidiana.

En agosto pasado, Albares defendió su estrategia contra la represión en Cuba, alegando el envío de un comunicado y un tweet, y una llamada telefónica con el cantante Yotuel. Desde entonces, el gobierno español no se ha pronunciado públicamente sobre las condenas de cárcel a los principales líderes opositores y los cientos de ciudadanos apresados por las protestas del 11 de julio.

Cargar más

XS
SM
MD
LG