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Arte y Cultura

"Cuba en esquirlas": once narradores post-Castro

Lía Villares, escritora y autora del blog Habanaemia.
Lía Villares, escritora y autora del blog Habanaemia.

Algunos no han roto aún con las instituciones oficiales, otros están censurados de por vida, pero los hay que no quieren saber del sistema editorial cubano y eso que llaman promoción oficial. Aparecen ahora en esta antología en Inglés, “Cuba in splinters”, O/R BOOKS, 2014.

Se creen post-soviéticos, post-castristas y estar por encima del canon de lectura que las instituciones han sembrado en los lectores más ingenuos dentro de Cuba. En esta ocasión la editorial neoyorkina, O/R Books, ha recogido en Cuba in splinters a casi una docena de narradores “que nunca han pretendido representar a una generación”, nos dice su antologador, el también fotógrafo y bloguero Orlando Luis Pardo Lazo (OLPL), residente por algunos meses en Pittsburgh, USA.

La mayoría empezó a publicar en los años 2000, por eso también les llaman la Generación 0. Son básicamente provocadores: “irreverentes, iconoclastas y un poco experimentales”, aclara Pardo Lazo, autor aquí de la pieza El hombre, el lobo y el bosque nuevo, en franca alusión al cuento de Senel Paz que diera pie a la película Fresa y Chocolate.
Cuba in splinters. Cuban writers. O/R Books, 2014.
Cuba in splinters. Cuban writers. O/R Books, 2014.
Raúl Flores Iriarte, Ahmel Hechavarría y Jorge Enrique Lage no han roto aún con las autoridades. Los coroneles del instituto cubano del Libro (ICL) o no se han molestado con sus publicaciones en órganos de prensa anticastristas como Diario de Cuba, los premios Novelas de Gaveta (que publica a autores cubanos censurados) y las revistas independientes, clandestinas, en que han puesto sus firmas… o han hecho la vista gorda, y Pardo se adelanta a explicar.

“Hay un espectro amplio. No es una literatura de denuncia, ni disidente en el sentido político, pero forcejea con la tradición literaria cubana, con el Ser cubano, con el estereotipo de la literatura cubana”, asevera OLPL, autor de Mi nombre es William Saroyan (Abril, 2006), y esto pudiera traerles el recelo de quienes autorizan o no a publicar en Cuba, a participar en los eventos literarios y se erigen en mandamases de la creación artística.
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Fuera de la revolución todo

A su manera Lía Villares es una ‘outsider’, alguien que salió de la placenta materna y política en que se crió y ha echado a volar. Ahora mismo es una de las lentes críticas y precisas que fotografían la capital cubana. Su blog Habanemia es una espátula contra esa Habana de postal turística que nos quieren vender, y entrar en la muestra narrativa le hace nadar como un pez.

“Mis textos se mueven sobre una escritura muy cortada, fragmentaria completamente, le deben mucho a las maneras de comunicarse ahora las nuevas tecnologías”, afirma quien además es la esposa del pintor independiente Luis Trápaga, que ha ilustrado para blogs y revistas semi clandestinas que se imprimen en la isla.



Medio minuto de silencio occidental es la pieza de Villares; un remedo de sus posts intemporales pero directos contra la desidia y el hueco negro en que está Cuba, y de cómo sus dolientes la quieren salvar, o así se advierte en una primera lectura. “Es inevitable, cada vez hay más revistas independientes, blogs de escritura, de música rock. Cuando hay una sola propuesta y es oficial, pues la gente va a buscar otras maneras”, concluye.
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Narradora post-soviética, post-oficialista
Polina Martínez Shvietsova es hija de una mujer que nació en los predios leninistas de los años ’60, dio sus primeros pasos en Camagüey y obtuvo el Premio de cuento de la Gaceta de Cuba en esa Habana que ahora desanda, buscando historias para el sitio de prensa independiente Cubanet. Por eso se regocija con esta entrega.

“Fue muy trabajoso, muy difícil, cómo los recopilamos. Es muy maravilloso que se haya logrado publicar a jóvenes en una antología en Estados Unidos, que estamos luchando por la libertad de Cuba y que nuestros textos sean atípicos. Fue un sueño que se hizo realidad”, se alegra Polina.

Decálogo del año cero, titula Martínez Shvietsova. “Se trata de la visión de una cubano-rusa, que va de un lado al otro haciendo micro-cuentos de su vida personal y sus angustias. Es su visión anómala de la vida, como que no cabe en ningún lugar”, relata.
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Otros que componen la antología son Jorge Alberto Aguiar Díaz, antologado en varias compilaciones del ICL en los años ’90, luego líder de la alternativa revista digital Cacharro(s). A él se suman Michel Encinosa Fú, con varios libros en Letras Cubanas, Edit., pero también Lien Carrazana, escritora y diseñadora gráfica que ha publicado sus relatos dentro y fuera de la isla, así como los menos conocidos Erick J. Mota y Jhortensia Espineta, que lanzan estas “astillas de Cuba” al mundo.

Pueden escuchar la conversación íntegra en el programa Contacto Cuba, a las 4:00 pm con Norma Miranda y Luis Felipe Rojas.

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Anuncian becas para artistas cubanos emigrados

Segunda convocatoria del Programa de Becas de Resiliencia para Artistas Cubanos en Riesgo
Segunda convocatoria del Programa de Becas de Resiliencia para Artistas Cubanos en Riesgo

La organización Artists at Risk Connection (ARC) informa sobre el lanzamiento de la segunda convocatoria del Programa de Becas de Resiliencia para Artistas Cubanos Migrantes, creado en 2023 por dicha organización y el PEN Club Internacional.

“Mientras que la expresión creativa de tantos artistas cubanos se ve amenazada por los retos que enfrentan debido al exilio y la migración, Artists at Risk Connection (ARC), junto con PEN Internacional, se complace en lanzar una convocatoria para la segunda edición del Programa de becas de resiliencia para artistas cubanos migrantes, que busca brindar un apoyo esencial a diez artistas. Esta nueva convocatoria se ha fortalecido con la primera edición del programa de becas, con la idea de continuar siendo una fuente de empoderamiento para que los becarios superen los retos a los que se enfrentan y den vida a sus obras de arte”, expresa la nota de divulgación de ARC.

Con el otorgamiento de estas becas, dotadas con 7.000 dólares, ARC busca apoyar a los creadores en la ejecución de proyectos artísticos que sirvan de "poderosos medios para abordar temas tales como la libertad artística, los derechos culturales, los derechos humanos y otras problemáticas relevantes".

Además, la beca ofrece diversos recursos para apoyar a los artistas cubanos "a navegar el nuevo ámbito profesional que habitan en el extranjero", lo mismo que orientación y asesoría para impulsar su trabajo en el nuevo ámbito cultural.

Tener más de 18 años, vivir fuera de Cuba por más de seis años y “demostrar su compromiso con una trayectoria en el mundo de las artes, evidenciando su inquebrantable dedicación a su oficio”, son , entre otras cinco, las condiciones que los aspirantes a la Beca deben satisfacer.

Los diez ganadores de la edición 2023 fueron el poeta y activista Amaury Pacheco; la poeta, narradora, artista plástica y actriz Ana Rosa Díaz Naranjo; el cineasta Carlos Quintela; la diseñadora Claudia Patricia Pérez: la artista digital Cymoonv; el artista visual Daniel Sánchez Alfaro; el músico y pintor David D’ Omni; el artista visual Nonardo Perea; el fotógrafo Ruber Osoria y la curadora de arte Solveig Font Martínez.

Los interesados que cumplan con las condiciones podrán presentar su solicitud en línea en la dirección electrónica arc@pen.org y, de acuerdo con la convocatoria, la beca “tendrá una duración de seis meses".

La fecha límite para la presentación de solicitudes es el 30 de mayo de 2024 a las 9:00 AM ET/hora de Nueva York.

Asamblea de Cineastas Cubanos lanza revista independiente "para promover el pensamiento crítico"

ALTERNA, el magazine de la Asamblea de Cineastas Cubanos / Foto: Facebook ACC
ALTERNA, el magazine de la Asamblea de Cineastas Cubanos / Foto: Facebook ACC

La Asamblea de Cineastas Cubanos (ACC), creada en 2013 y reactivada en 2023 tras una serie de censuras a películas, cortos y documentales de creadores nacionales, anunció en redes sociales el lanzamiento de la revista especializada Alterna Magazine.

De acuerdo con lo expresado por la ACC, la publicación será “impulsada y auto gestionada por miembros de la Asamblea”, que estarán “interconectados desde diferentes puntos de la geografía mundial” y su principal objetivo es “convertirse en un vehículo capaz de aunar nuestras voces traspasando todo tipo de fronteras y diferencias”.

“Que sea un espacio para hacer de la inclusión, la libre expresión, el intercambio respetuoso de ideas y la lucha contra toda forma de censura o discriminación, un hecho y un derecho, es nuestro deseo y propósito más perseguido”, explicaron.

“Soñamos con promover en nuestras páginas el pensamiento crítico y la libre circulación de las ideas, y para ello invitamos a participar a creadores, investigadores, críticos, docentes y gestores del ámbito cinematográfico. Contamos con ustedes para generar un ecosistema cinematográfico más justo y equitativo, y así contribuir a crear, de manera más plural e inclusiva, el ‘cuerpo audiovisual de la nación".

En la declaración de reactivación de la ACC, los firmantes explicaron que su motivación residía en que lejos de experimentar una mejoría, la situación de los cineastas cubanos ha empeorado, con nuevas manifestaciones de censura en el recién finalizado Festival de Cine de La Habana y el discurso descalificativo de altos funcionarios de la cultura para los integrantes de la organización.

"Ese no es nuestro lenguaje. Los discursos de odio y radicalización solo son posibles desde la impunidad. Su objetivo es eludir el debate sobre los más graves problemas del cine cubano, perpetuando una política cultural errática basada en el clientelismo, la exclusión, la censura y la violencia institucional", sostiene el texto.

Los firmantes apuntaron que no son ellos los renuentes al diálogo "horizontal y verdadero", y condenaron además la censura y la exclusión.

Alerta Magazine ya está disponible en la Enciclopedia Digital del Audiovisual Cubano (ENDAC). Para su descarga pincha el siguiente link.

Cortometraje destaca la historia de superación del artista cubano Agustín Gaínza

Imagen del documental "Gaínza", de la realizadora venezolana Mariela Farfán. El filme fue presentado en la 41 edición del Festival de Cine de Miami/2024.
Imagen del documental "Gaínza", de la realizadora venezolana Mariela Farfán. El filme fue presentado en la 41 edición del Festival de Cine de Miami/2024.

El documental de 8 minutos “Gaínza” cuenta la vida y superación del reconocido pintor cubano Agustín Gaínza y es la ópera prima de la editora y productora venezolana Mariela Farfán.

El cortometraje fue presentado en la 41 edición del Festival de Cine de Miami, celebrado desde el 5 al 14 de abril y auspiciado por el Miami Dade College (MDC).

“La obra es un mensaje de superación en todos los sentidos”, dijo la documentalista al programa radial ARTExpress.

Un retrato de la vida y obra del pintor cubano Agustín Gaínza desde el lente de Mariela Farfán
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Agustín Gaínza, artista plástico cubano, posa en su galería en la Calle 8 en Miami.
Agustín Gaínza, artista plástico cubano, posa en su galería en la Calle 8 en Miami.

El pintor cubano Agustín Gaínza nació en La Habana en el año 1943. Superó la oposición de sus padres y estudió pintura en secreto. Se opuso al régimen cubano y por ese motivo fue encarcelado por sus ideas políticas.

Desde el año 1979 reside en Miami donde estableció “Gaínza Art Gallery” en la Calle 8 en el 2001.

"Decidí reflejar en mi obra la alegría que vi en las pinturas de Gaínza, todo lo que trasmite cuando estás a su alrededor a pesar de toda la represión que vivió", explicó la productora.

Contó además que "las tomas de la cinta las tuve engavetadas durante muchos años, desde el 2017, hasta que decidí armarlo, se lo enseñé al pintor , a su esposa y fue muy emotivo".

"De ahí muchos me embullaron a inscribir el documental en varios festivales, donde fue rechazado, pero al final tuve la oportunidad que me ofreció el Festival del Miami Dade College", continuó la también editora audiovisual.

Declaraciones de la productora venezolana Mariela Farfán a la revista Artexpress.
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Agregó que "la presentación fue muy emocionante, contó con la presencia del pintor y tuvo una excelente acogida por parte del público donde pudieron conocer de primera mano la historia del protagonista".

"Para mí fue muy emocionante, me ha ayudado a seguir con mi labor como documentalista, fue una inspiración. Me llevo con esta obra el mensaje de Gaínza de que tenemos que seguir adelante para lograr nuestros sueños, algo que me ha impulsado a trabajar en mi nueva obra documental", concluyó la cineasta.

Mariela Farfán, oriunda de Venezuela, estudió en el Conservatorio Escuela de Cine Documental de Buenos Aires, cuenta con más de 15 años de experiencia en el medio, ha recibido varios reconocimientos por su carrera, entre ellos el premio Emmy 2019 por el documental "For the children by the children", del cual estuvo a cargo de la edición y postproducción.

Músico cubano recibe premio en Miami por su labor al servicio de las artes (VIDEO)

Michael Gil (centro) recibe en Miami premio Serving the Arts Award 2024 por su labor a favor de las artes.
Michael Gil (centro) recibe en Miami premio Serving the Arts Award 2024 por su labor a favor de las artes.

El músico cubano Michael Gil, creador del proyecto “El museo de la música en movimiento”, fue reconocido en la ciudad de Miami por su trabajo comunitario en el fomento de las artes.

El profesor y compositor nacido en Luyanó, La Habana, fue distinguido en marzo con el Serving the Arts Award 2024, que otorga el departamento de Asuntos Culturales del condado de Miami Dade a destacados profesionales de las artes, empresarios y líderes comunitarios.

"Recibir este premio en la categoría “Inspiración en Arte y Educación” es algo increíble para mí, porque para bien o para mal, Miami es una de las ciudades más importantes del mundo en este año, donde residen muchas personas talentosas, por lo que obtener este reconocimiento se hace muy significativo”, dijo el músico al programa radial ARTExpress.

Michael Gil, un nuevo arte que incorpora generaciones
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“No he realizado mi labor esperando recibir un premio, pero sí es un feedback de la sociedad, de la vida, que te dice que todo está bien, es una manifestación concreta de un camino que tiene un valor en la sociedad”, afirmó el músico.

Insistió que “en ocasiones el beneficio de las artes es intangible, pero se vuelve palpable, algo que científicamente está demostrado, lo que en mi caso significa el deseo de hacer más”.

“Aunque algunas de mis presentaciones son dedicadas para niños es muy interesante ver que todos se involucran, las comunidades, los diferentes fondos sociales, incluso individuos con neurodivergencias”, detalló Gil.

Michael Gil, músico cubano gana premio por su labor a favor de las artes.
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“Es asombroso como las artes tienen el potencial de beneficiar las artes en sí y como están mezcladas a todo, es increíble cómo puedes acercarte a varios temas, por ejemplo, cuando presento un instrumento como el berimbau, (instrumento de cuerda percutida parecido al arco musical), da lugar para hablar de historia, de la esclavitud, de artes marciales, de la importancia de la actividad física”.

“A través de la música y las artes intento promover un estilo de vida mejor en cuanto a la parte física mental y espiritual, dejando pequeñas semillas en la formación de las nuevas generaciones”, concluyó Gil.

Su proyecto “El museo de la música en movimiento” es un recorrido por el mundo de los instrumentos musicales que comenzó a llevar por las escuelas primarias de Estados Unidos, al darse cuenta de que las personas después de sus presentaciones siempre le preguntaban sobre la música y los instrumentos.

El músico cubano durante estos dos últimos años obtuvo ayuda del Departamento de Asuntos Culturales de Miami Dade, para presentar el proyecto en el Koubek Center del Miami Dade College y en las escuelas públicas del condado.

Michael Gil, músico cubano gana premio por su labor a favor de las artes.

Michael Gil, músico cubano gana premio por su labor a favor de las artes.
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