Enlaces de accesibilidad

Cuba

Embajador elogia fluidas relaciones entre Cuba y España

Archivo - Embajador cubano Alejandro Galiano

Este martes el embajador cubano en España regresa a La Habana, y dice que hubo facilidades en Madrid para desarrollar su labor.

En declaraciones a Europa Press antes de abandonar Madrid, el embajador cubano en España, Alejandro González, dijo que las "relaciones entre los gobiernos de España y Cuba" están a un buen nivel y las calificó de maduras, por lo que les permite a ambos gobiernos "superar cualquier coyuntura o diferencia de tipo ideológico o político".

En relación al caso de Angel Carromero, declaró que "un "sector" dentro del PP que busca perjudicar las buenas relaciones entre La Habana y Madrid.

"Cierta dama", en la capital española "no se sabe bien qué le interesa más, si tumbar al régimen castrista o tumbar al Gobierno de Rajoy", declaró en entrevista a Europa Press.

Sus cuatro años al frente de la delegación del gobierno cubano en España, en los que coincidió con gobiernos del PSOE y del PP, los calificó de positivos y reconoció que ha encontrado "todas las facilidades para desarrollar" su labor.

Sobre el caso de Carromero asegura que Cuba "tuvo una actitud bastante cooperativa" y dice que el viaje de este a La Habana fue para "alentar y apoyar a grupúsculos contrarrevolucionarios, algo que ningún país del mundo permite y que es sancionado en cualquier Código Penal".

La negativa de indulto a Carromero por parte del ejecutivo es considerada como una sensatez por parte del embajador cubano. Y añadió que existe una fluida comunicación entre la cancillería cubana y la española.

Dijo ser optimista con el desarrollo en Cuba, "gracias a los cambios que se están introduciendo a nivel económico y social a propuesta del presidente, Raúl Castro".

Vea todas las noticias de hoy

26 acciones represivas del régimen cubano durante elecciones del 27 de noviembre

Un colegio electoral en La Habana durante las elecciones municipales del 27 de noviembre. (ADALBERTO ROQUE / POOL-EFE / AFP)

Durante las elecciones municipales celebradas en Cuba el pasado 27 de noviembre fueron reportadas al menos 26 acciones represivas, entre las que sobresalen las “violaciones del derecho a la participación política”, denunció este miércoles la consultoría jurídica Cubalex.

Según Cubalex, el régimen de la isla continúa utilizando las “diligencias de investigación penal previstas en la ley como instrumento represivo". Estas violaciones, registradas en 15 provincias, incluyendo el municipio especial Isla de la Juventud, tuvieron mayor incidencia en La Habana, desde donde se reportaron ocho casos, y en Matanzas, donde se contabilizaron siete.

En los 13 incidentes detectados por Cubalex hubo un total de 34 víctimas, de ellas 20 eran mujeres y 14 hombres, y abundaron las “detenciones arbitrarias, los operativos de vigilancia y los cortes selectivos de Internet”.

La represión estuvo centrada en impedir la observación electoral, pese a que no existe prohibición legal para ello. Al menos 13 personas fueron hostigadas mediante operativos de vigilancia y reclusión domiciliaria; entre ellos Marthadela Tamayo, Osvaldo Navarro y Juan Antonio Madrazo Luna, señaló el reporte.

"Para Cubalex era importante resaltar la represión el día de las elecciones, que coincidió con una fecha de importancia para las organizaciones de la sociedad civil. El 27N un grupo de artistas se manifestaron frente al Ministerio de Cultura y el Estado escogió esa fecha de manera expresa para realizar los comicios municipales", dijo este jueves a Radio Martí Laritza Diversent, abogada cubana exiliada, fundadora y directora de Cubalex.

Cubalex explica el derecho de los cubanos a observar y monitorear elecciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:56 0:00

Diversent se refirió al monitoreo y observación independiente de los procesos electorales en Cuba, señalando que "si bien no están reconocidon expresamente en la ley, tampoco hay una norma que prohíba el derecho a la participación política".

La activista hizo alusión al reciente anuncio de un nuevo proceso electoral en Cuba. Esta vez se trata de "las elecciones a diputados nacionales (a la Asamblea Nacional del Poder Popular), y queremos insistir en que la jornada electoral del 26 de marzo (de 2023), que es para cuando se convocan estas elecciones, los ciudadanos tienen derecho a observar, monitorear la jornada electoral".

Diversent hizo énfasis en que el propósito del comunicado realizado por la organización que dirige es el de "llamar la atención sobre la violación de los derechos civiles y políticos, en este caso, políticos. La observación es una forma de participación que está reconocida en el Pacto Internacional de los Derechos civiles y políticos en el Artículo 25, y el Estado tiene que abstenerse de impedir que los ciudadanos puedan monitorear la jornada electoral", enfatizó Diversent.

De acuerdo con el comunicado de Cubalex, los periodistas independientes Anay Remón, de CubaNet, y Jorge Enrique Rodríguez y Boris González Arenas, del portal digital independiente Diario de Cuba, fueron privados de la posibilidad de cubrir el evento debido a los anteriormente señalados “cortes selectivos” de los servicios de Internet.

Migdalia Rodríguez, Zaily Núñez Bárbara Farrat y Orlando Ramírez, familiares de presos políticos del 11J, fueron amenazados por la policía política con tomar represalias contra los prisioneros tales como “perjudicarlos en el juicio” o “trasladarlos a prisiones alejadas”.

Tras detallar otros tipos de actos represivos, Cubalex concluyó su informe señalando: “Cubalex recuerda al gobierno de Cuba que todos los ciudadanos sin distinción por motivos de opinión política, tienen derecho a controlar la forma en que los funcionarios del Estado ejercen el gobierno de la República y la obligación de estos órganos de someterse a ese control".

update

Millones de cubanos desafiaron en noviembre décadas de absolutismo del Partido Comunista (VIDEO)

Votantes esperan en fila para ingresar a un colegio electoral durante las elecciones municipales en La Habana, el 27 de noviembre de 2022.

En su informe mensual publicado este jueves, el Observatorio Cubano de Conflictos interpretó el rechazo de más de tres millones de cubanos a las elecciones municipales celebradas en noviembre como una masiva muestra de descontento popular y un desafío a décadas de absolutismo del Partido Comunista en la isla.

El reporte califica de “protesta millonaria” la votación del 27 de noviembre y analiza lo siguiente: "Mientras se dictaban sentencias de hasta 20 años de prisión por manifestarse en las calles, millones de cubanos protestaron haciendo lo contrario: quedándose en casa y desafiando así los llamados del gobierno para salir a votar en las elecciones municipales del Poder Popular.

La presidenta del Consejo Electoral Nacional (CEN), Alina Balseiro, dijo que la abstención fue del 31,42% y votaron solamente 5,7 millones de personas de los 8,3 millones de votantes registrados.

La funcionaria reconoció que el 89,11% de las boletas depositadas resultaron válidas. En blanco se contabilizaron 5,22%, mientras que fueron anuladas el 5,67%.

El informe reconoce que la cifra de demostraciones de descontento contabilizadas en noviembre disminuyeron a 234, con respecto a las 589 manifestaciones registradas en octubre.

El decrecimiento fue atribuido "a una estrategia del régimen, que combinó más represión judicial y violenta, incluido el asesinato de ocho emigrantes por tropas guarda fronteras en Bahía Honda; una dosificación de los apagones tras recibir generosos embarques de petróleo de Rusia; una ofensiva nacional contra el mercado negro que dislocó la economía popular, y medidas activas para fomentar las esperanzas de un nuevo deshielo con Estados Unidos".

En noviembre, la mayor parte de las protestas se registraron en La Habana (71), Artemisa (19) y Villa Clara (11).

Las conclusiones del informe señalan que el gobierno "solo concede a los cubanos ocasionales migajas, pero sigue sin mostrar una voluntad de cambios que les permitan construir en su país un proyecto de vida próspero y estable".

Info Martí | Récord de abstención en las “elecciones municipales” del régimen cubano
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:50 0:00


El observatorio asegura que las diversas formas de manifestaciones antigubernamentales por parte de los cubanos son "sacudidas" que ha recibido el régimen comunista y que "deberían motivar a la élite del poder a iniciar una transición hacia un sistema más justo y funcional".

"Pero lo que hasta ahora se ve en la práctica es una oligarquía mafiosa a la que la prosperidad de los cubanos parece importarle un bledo: GAESA sigue invirtiendo miles de millones en hoteles que permanecerán casi vacíos mientras en la Cuba del pueblo ya no funcionan debidamente ni la salud pública, ni la agricultura, ni el transporte, ni la infraestructura, ni la construcción de suficientes viviendas", denuncia el informe.

Cuba dedica otra vez grueso de inversiones al turismo, mientras relega sectores vulnerables

Turistas se ejercitan enla piscina de un hotel en Varadero. (REUTERS/Alexandre Meneghini/Archivo)

El Estado cubano dedicó el grueso de su inversión en 2022 al turismo y la actividad inmoviliaria que a otras esferas más urgentes, como la agricultura o la asistencia social, en un año de profunda crisis económica, y en el que miles de personas resultaron damnificadas por el impacto del huracán Ian.

Según el más reciente Informe sobre la distribución sectorial de inversiones que publica la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), de enero a septiembre de 2022 el gobierno cubano destinó a los servicios empresariales, actividades inmobiliarias y de alquiler, que incluye el turismo, un 33.5% (15,832.7 millones de pesos) de la inversión, mientras dedicó solo el 2.6% (1,218.1 millones de pesos) a la agricultura, ganadería y silvicultura.

"La estadística oficial cubana confirma la continuación de una estructura muy deformada de la inversión, con servicios empresariales, inmobiliaria y alquiler (incluye turismo) mayor que la inversión combinada en industria, agricultura, y suministro de electricidad, gas y agua", señaló en Twitter el economista Pedro Monreal.

En este último renglón, tan sensible en un año en que la población cubana ha sufrido los peores apagones en décadas, el gobierno solo invirtió el 8.6% del total de las inversiones.


El año pasado, en un tuit sobre el informe de inversiones, que benefició de igual forma al sector turístico, Monreal explicaba que aunque no toda inversión en servicios empresariales, actividades inmobiliarias y de alquiler es inversión turística", toda la inversión turística bajo un esquema inmobiliario se incluye en esa categoría.

"No hay cifras, pero es razonable asumir que es la mayoría de la inversión turística", subrayó el economista.


El experto criticó el hecho de que, en medio de una situación de inseguridad alimentaría, el peso de la inversión agropecuaria "se mantenga estancado" a un nivel de tan solo el 2.6%, "13 veces menor que el peso relativo de la inversión en servicios empresariales e inmobiliaria".

En referencia a la Ley de Soberanía Alimentaria, aprobada en mayo de este año, y que favorece el uso de la tracción animal en el sector agrícola como una alternativa a la escasez de combustible y equipos más sofisticados, Monreal apuntó:

"La narrativa que considera el incremento de la tracción animal como factor de soberanía alimentaria desvía la atención respecto a que existe una política cuestionable de prioridades de inversión que penaliza la agricultura".


En cuanto a la salud y la asistencia social, el Estado invirtió solo 1,029.3 millones de pesos, apenas el 2.2% del total, y en educación, un renglón severamente afectado debido al huracán Ian, 483 millones, para un 1%.

Alrededor de 477 centros educativos sufrieron afectaciones a finales de septiembre pasado, tras el paso del ciclón por el occidente del país. De ese total, solo un
centenar se ha recuperado al 100%, y los trabajos de reparación continúan en otras 50 escuelas, según datos recogidos por la prensa estatal este lunes, cuando dio inicio, en medio de otras carencias, el presente curso escolar.

Expertos ponen en duda el proclamado éxito de la gira de Díaz-Canel

Miguel Díaz-Canel y el presidente chino Xi Jinping en Pekín el 25 de noviembre de 2022.

China, Rusia, Argelia y Turquía se han comprometido a reestructurar la deuda de Cuba, proporcionar nuevos financiamientos para el comercio y las inversiones, así como aliviar la crisis energética, según el gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel.

Ni Cuba, ni estos cuatro países, proporcionaron más detalles sobre la reestructuración de la deuda.

Cuba tiene que recuperarse de una caída de la producción durante la pandemia y de problemas que van desde apagones hasta escasez de alimentos, medicamentos y combustible.

La situación ha hecho que la deuda de Cuba con socios de empresas conjuntas y proveedores se dispare, lo que ha llevado a algunos a dejar de hacer negocios con el Estado excepto en efectivo, según fuentes comerciales y diplomáticas extranjeras con conocimiento de transacciones recientes.

La deuda externa actual de Cuba es considerada un secreto de Estado. Antes de la pandemia, en 2019, la nación del Caribe reportó una deuda externa en 19.600 millones en 2019.

"Encontramos acciones concretas para reestructurar la deuda que teníamos con esos países, lo que nos deja con facilidades de pago que nos permiten avanzar y no tener ralentizados un grupo de proyectos y negocios en materia de relaciones económicas y financieras", dijo Díaz-Canel en la televisión estatal.


Pavel Vidal, un ex economista del Banco Central de Cuba que ahora reside en Colombia, expresó dudas por la renuencia de la isla a emprender reformas orientadas al mercado y controlar el déficit presupuestario que ahora supera el 15% del Producto Interno Bruto.


"La gira internacional de Díaz-Canel intenta destrabar flujos financieros y comerciales a base de acuerdos políticos y echándole la culpa de todo a las sanciones de Estados Unidos y la pandemia", señaló Vidal.


"La confianza seguirá limitada por la desconfianza que naturalmente genera comprometer recursos internacionales en una economía que no ofrece señales de estar bien administrada y con dudosas perspectivas futuras", añadió.

Cuba se encuentra entre los pocos países que no es miembro del Fondo Monetario Internacional o el Banco Mundial, donde muchos buscan alivio a cambio de medidas económicas.

La Habana ha tardado en realizar incluso las reformas estructurales más modestas, como legalizar la pequeña y mediana empresa privada y otorgar mayor autonomía a las empresas estatales.

La renuencia sigue asustando a posibles prestamistas, dijeron analistas. Para salir de la crisis es fundamental eliminar los apagones y aumentar el suministro de combustible.

Díaz-Canel dijo el domingo que Argelia y Rusia acordaron proporcionar algunos suministros regulares de petróleo, además de las cantidades reducidas que llegan del aliado Venezuela, pero no dio cifras.

Y apuntó que había conseguido acuerdos para reparar centrales eléctricas decrépitas y financiar el desarrollo de la energía eólica y solar.

Jorge Piñón, de la Universidad de Texas en Austin Energy Institute, dijo que los acuerdos no cambian el panorama.

"No hay una solución a corto plazo para los desafíos del sector eléctrico de Cuba; el sistema es viejo, cansado y roto. Los problemas son estructurales lo que requiere dos cosas que Cuba no tiene; tiempo y dinero", dijo.

Costa Rica creará en 2023 categoría especial para migrantes de Cuba

Rodrigo Chávez Robles, presidente de Costa Rica

Costa Rica emitió medidas que restringirán el acceso al refugio, anunció el miércoles Rodrigo Chaves, presidente del país centroamericano, en un intento por reducir las crecientes solicitudes de ese estatus, principalmente de nicaragüenses y venezolanos.

La nueva política contempla prohibir la salida del país a cualquier solicitante de refugio, rechazo a peticiones cuando migrantes tengan más de un mes en Costa Rica y la obligación de cotizar en sanidad social para tener derecho a renovar el permiso de trabajo.

"A veces la gente abusa de la generosidad. Teníamos un portillo abierto en que migrantes económicos se hacían pasar por ese tipo de personas que merecen refugio de tipo político, para poder trabajar en el país", dijo Chaves en conferencia de prensa.


El decreto, firmado por Chaves y su ministro de Seguridad, Jorge Torres, también contempla negar el estatus de refugio a quienes previo a llegar a Costa Rica hayan cruzado por países considerados seguros.

Autoridades costarricenses han dicho que intentan reducir el volumen de peticiones de refugio, las cuales superaron las 222,000 desde 2018, una por cada 23 habitantes.

Desde ese año han aumentado las solicitudes, principalmente debido a la represión en Nicaragua contra protestas sociales.

Recientemente también aumentaron las peticiones de migrantes venezolanos. En octubre alcanzaron los 407 registros, el doble del mes anterior, según cifras oficiales. El mandatario advirtió que entre el 80% y 90% de los solicitantes de refugio no cumplen los requisitos para esa categoría migratoria.

En otro decreto, Chaves anunció que a partir de marzo de 2023 se creará una categoría especial para migrantes de Nicaragua, Venezuela y Cuba, que en suma acreditan el 96% de solicitudes de refugio. El proyecto tendrá vigencia de un año.

El nuevo acuerdo también aplicará para quienes tengan pendiente una solicitud de refugio planteada entre enero de 2010 y el 30 de septiembre de 2022 o a quienes se les haya denegado, a fin de que desistan de la protección de tipo político y puedan regularizar su permanencia en el país mediante estatus laboral.

Cargar más

XS
SM
MD
LG