Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

Los elogios de Jimmy Carter y Human Rights Watch a Oswaldo Payá

Oswaldo Payá habla a la prensa el 22 octubre de 2002, en La Habana, tras recibir la noticia de haber sido galardonado con el premio Sájarov.

El expresidente de Estados Unidos, Jimmy Carter y la organización Human Rights Watch reaccionaron rápidamente a la muerte del disidente cubano Oswaldo Payá Sardiñas hace siete años.

Payá, líder del Movimiento Cristiano Liberación, murió el 22 de julio de 2012 en un accidente en una carretera cerca de Bayamo. También falleció en dicho incidente el activista Harold Cepero.

Dos días después, el Centro Carter describió a Payá como un insigne defensor de las libertades fundamentales de su amada Cuba.

El texto del Centro Carter destacó que Jimmy Carter y su esposa conocieron personalmente a Payá cuando visitaron la isla en mayo del 2002.

Durante esa visita, Carter defendió ante la televisión cubana el Proyecto Varela, la iniciativa de Payá que pide celebrar un referendum sobre el sistema político que impera en Cuba.

"En homenaje a su vida -indicó el Centro Carter en el 2012- recordamos las palabras del presidente Carter cuando apoyó la nominación de Payá al premio Príncipe de Asturias a la Concordia en 2003: Oswaldo Payá es un hombre de valor que procura que la voz de todos los y las ciudadanas cubanas sea incorporada en el futuro de su país… … Su liderazgo al frente del Proyecto Varela y su compromiso cristiano con los derechos humanos merecen el reconocimiento internacional".

Human Rights Watch, el 23 de julio de 2012, declaró que Payá "puso al descubierto la renuencia del gobierno de los Castro a considerar los reclamos por un mayor reconocimiento de estos derechos".

"Lo más sobresaliente del Proyecto Varela de Payá fue que usó las propias leyes dictadas por el gobierno cubano para cuestionar sus prácticas represivas", indicó la entidad.

También comentó que obtener más de 10,000 firmas de respaldo al Proyecto Varela requirió liderazgo y valentía por parte de Payá y los demás organizadores, y que "muchos de ellos debieron pagar el precio de esta iniciativa con penas de prisión impuestas en forma arbitraria durante la ola represiva desplegada en 2003".

"Trágicamente, Payá nunca llegó a ver que el gobierno cubano respetara estos derechos fundamentales", señaló Human Rights Watch.

Vea todas las noticias de hoy

Piden apoyo al Parlamento Europeo para que Cuba legalice la igualdad de género

La líder de las Damas de Blanco, Berta Soler, es arrestada a la salida de la sede del grupo opositor en La Habana. "En Cuba hay violencia de género, y violencia política contra la mujer en el ámbito público”, dijo el martes una activista al Parlamento Europeo.

La Red Femenina de Cuba y el Observatorio Cubano de Derechos Humanos le están pidiendo al Parlamento Europeo que intervenga para lograr que La Habana promulgue leyes a favor de la igualdad de género.

“Le hemos pedido al Parlamento Europeo que coloque la Agenda 2020 como una prioridad en sus conversaciones” con el gobierno cubano, le dijo Elena Larrinaga, directora ejecutiva de la Red Femenina de Cuba, a la reportera de Radio Televisión Martí Arianne González.

La Agenda 2020/Igualdad de Género es el documento emitido por la Red el año pasado, según el cual el cronograma legislativo de la Asamblea Nacional para el periodo 2020-2028 contempla 107 proyectos de normas jurídicas, ninguno de los cuales abordan el tema de la violencia de género.

Que el Parlamento Europeo presione a La Habana con la Agenda 2020
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:11 0:00

El gobierno cubano invoca los artículos 41, 42 y 43 de la nueva Constitución como presuntas garantías de la igualdad de género en el país, y el hecho de que un 53 por ciento de los delegados de la Asamblea Nacional sean mujeres.

Sin embargo, la Red pide tener en cuenta que esas delegadas son militantes del Partido Comunista de Cuba, a cuya agenda deben una lealtad absoluta.

“Se obvia la subordinación debida al Partido Comunista como órgano supremo de poder, por lo que no existe agenda independiente ni estrictamente de género fuera de los intereses del Partido”, observa el documento.

Para Larrinaga, todo es cuestión del “principio de subsidiariedad”, según el cual cuando una persona no se ocupa de una cosa, alguien tiene que hacerlo. La activista le contó a Radio Televisión Martí que ha sostenido conversaciones con delegados europeos y que la predisposición es favorable para conseguir el apoyo.

“Hay mucha aceptación porque los países europeos dicen que no se les puede pintar un país perfecto, y que la violencia de género es un mal presente en todos los países del mundo”, declaró la activista, “y además agravado, porque en Europa nada más que hay violencia de género, pero es que en Cuba hay violencia de género, y violencia política contra la mujer en el ámbito público”.

Esa violencia de género es algo que ya afecta a las niñas cubanas, le dijo a Radio Televisión Martí la también activista de la Red Femenina Marthadela Tamayo.

No hay una identificación ni una voluntad política por parte del sistema para hablar o tener una ley de protección de género”, y hace mucha falta, declaró Tamayo en entrevista con Arianne González. “Se han sumado violaciones y violencia hacia menores, hacia niñas y hacia niños”, añadió.

Larrinaga y Alejandro González, presidente del Observatorio Cubano de Derechos Humanos, denunciaron el martes en la subcomisión correspondiente del Parlamento Europeo los atropellos del régimen castrista.

Cartel de la campaña para promover la adopción de una ley contra la violencia de género en Cuba.
Cartel de la campaña para promover la adopción de una ley contra la violencia de género en Cuba.

“Parece que las potencias internacionales han perdonado siempre a Cuba su falta de derechos humanos porque sus derechos sociales eran una maravilla, pero es todo lo contrario”, declaró Larrinaga en una conferencia de prensa posterior al debate, según el diario español La Vanguardia.

El Parlamento Europeo siempre tendrá maneras de presionar a Cuba; otra cosa es “que tenga la voluntad de hacerlo”, manifestó González, citado por el periódico. “Las condiciones que hoy tiene Cuba no serían aceptadas en ningún país de la Unión Europea”, dijo.

Núñez Magdariaga asegura que el régimen teme que cree célula opositora en su casa

El opositor Tomás Núñez Magdariaga, miembro de la UNPACU en Palma Soriano, en Santiago de Cuba. (Archivo)

El Tomás Núñez Magdariaga, integrante de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) dijo este martes a Radio Televisión Martí que el régimen teme que forme una célula de la organización opositora en su casa.

Núñez Magdariaga afirmó que por esa razón fue citado el pasado lunes a las oficinas de la Seguridad del Estado en Palma Soriano, en la oriental provincia de Santiago de Cuba.

Declaraciones del opositor Tomás Núñez Magdariaga
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:34 0:00

"Me citaron a las dos de la tarde con el capitán Adolfo y el agente Luis Felipe para decirme que mi casa siempre está llena de opositores", relató.

"Yo les dije que mi casa está abierta para todos los patriotas que luchan por la libertad de Cuba. Esos son los hermanos míos de lucha y pueden venir a mi casa cuando quieran", declaró.

Según el opositor, el régimen "teme que yo haga aquí una célula. Ellos dicen que Rafael Molina, que es de la UNPACU en Santiago de Cuba, y José Antonio Piña, de El Cristo, han tenido sus células. Solo porque ellos me están visitando, (el régimen) tiene miedo de que halen gente para acá", comentó.

"A mí (eso) no me importa, ellos son mis hermanos y van a seguir viniendo", subrayó.

Núñez Magdariaga ha sido objeto de presiones por parte del régimen en reiteradas ocasiones.

En un juicio para revisión de causa de una sentencia dictada en agosto de 2018 contra Núñez Magdariaga, un testigo acusador ratificó que el opositor fue víctima de un delito fabricado por la Seguridad del Estado.

En una vista oral celebrada en noviembre del 2018 en un tribunal de Palma Soriano, Aldo Rosales, exinformante de la policía política, reiteró que fue manipulado para ofrecer un testimonio falso en un juicio anterior contra Núñez Magdariaga, dijo el opositor a Radio Martí.

Núñez Magdariaga fue liberado el 15 de octubre del 2018 tras permanecer 62 días en huelga de hambre con la exigencia de que se revisara un proceso en el cual fue condenado a un año de privación de libertad bajo el cargo de amenaza.

(Incluye reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Respuesta de Cuba no evita que la ONU pida liberación de activistas de derechos humanos

El edificio sede de la Organización de Naciones Unidas en Nueva York (Foto: Archivo/Matt Campbell/EFE).

Naciones Unidas pidió la liberación inmediata de los activistas cubanos de derechos humanos Josiel Guía Piloto, Iván Amaro Hidalgo y Marbel Mendoza Reyes, cuestionó las figuras jurídicas del Código Penal de Cuba usadas por el régimen para detener a opositores pacíficos, y lamentó que los abogados defensores del caso se subordinen al mismo ministerio que supervisa a los fiscales.

Lo hizo después de examinar los argumentos de dos partes: una denuncia presentada por el grupo de derechos humanos Cuban Prisoners Defenders, y la respuesta enviada por el gobierno cubano, que no resultó suficiente para justificar las detenciones.

En su respuesta, La Habana justificó el arresto de Guía Piloto con argumentos como este: “por la actitud sospechosa mostrada, ante la latente posibilidad de que fueran a incurrir en un delito…”

Ademas de la liberación de los detenidos, la ONU pidió que sean compensados.

“Teniendo en cuenta todas las circunstancias del caso, el remedio adecuado sería poner al Sr. Guía Piloto, la Sra. Mendoza Reyes y al Sr. Amaro Hidalgo inmediatamente en plena libertad y concederles el derecho efectivo a obtener una indemnización y otros tipos de reparación, de conformidad con el derecho internacional”, reza el documento emitido por el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria de la ONU.

El presidente de Cuban Prisoners Defenders, Javier Larrondo, subraya la opinión del organismo de Naciones Unidas sobre las figuras legales del Código Penal Cubano usadas para arrestar a los tres activistas de derechos humanos.

Javier Larrondo: ONU confirma que son detenciones arbitrarias
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:54 0:00

“Cuando analiza los casos, el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria habla de las figuras de desacato, desorden, peligrosidad social y atentado contenidos en Código Penal [cubano] como sumamente vagos y que carecen del requisito de precisión suficiente para dotar de certeza legal a la población”, le dijo Larrondo a la reportera de Radio Televisión Martí Ivette Pacheco.

Según Naciones Unidas, la mera alegación de que un gobierno haya actuado siguiendo sus leyes no justifica lo que haga si las leyes en cuestión violan requisitos internacionales.

“La sola afirmación de que se han seguido los procedimientos legales establecidos no es suficiente para desvirtuar las alegaciones presentadas en cada caso”, plantea el documento de la ONU, que no deja lugar a dudas sobre la arbitrariedad de las detenciones.

Las figuras legales invocadas por el gobierno cubano, dice el Grupo de Trabajo sobre la Detención Arbitraria, “contravienen las obligaciones internacionales de Cuba y los invalida como base jurídica del arresto, lo cual hace imposible invocar fundamento legal para justificar la detención, convirtiéndola en arbitraria”.

El panel de Naciones Unidas ya ha establecido anteriormente, según su propia declaración, “que el principio de legalidad requiere que las normas se formulen con suficiente precisión para que el individuo pueda acceder y comprender la ley, y regular su conducta en consecuencia”.

Tras recibir la denuncia de Cuban Prisoners Defenders, el Grupo de Trabajo de Naciones Unidas remitió las alegaciones el 17 de mayo de 2019 al gobierno de Cuba, que respondió el 16 de julio de 2019.

De acuerdo con la resolución del caso emitida por el panel de la ONU y enviada a Radio Televisión Martí por Cuban Prisoners Defenders, la respuesta de La Habana incluye explicaciones como la siguiente:

“Se informa que el 1 de diciembre de 2016, aproximadamente a las 11:00 horas, el Sr. Guía Piloto se encontraba con otra persona en la parada del ómnibus, siendo observados por dos agentes del orden público que vigilaban que no se cometieran hechos de hurto.

"Por la actitud sospechosa mostrada, ante la latente posibilidad de que fueran a incurrir en un delito", sigue diciendo el texto, "las autoridades policiales le solicitaron su documentación de identidad, a lo que accedieron”.

Es ahí donde el gobierno cubano alega que Guía Piloto ofendió a la policía y se resistió al arresto. Lo cierto es que, según la denuncia enviada al panel de la ONU por Cuban Prisoners Defenders, el activista era víctima de hostigamiento.

Josiel Guía Piloto en la nota de denuncia difundida por Cuban Prisoners Defenders.
Josiel Guía Piloto en la nota de denuncia difundida por Cuban Prisoners Defenders.

“Los agentes policiales, vestidos de civil, procedieron a asegurar al Sr. Guía Piloto, sin leer sus derechos ni justificar o informar el motivo por el cual estaba siendo privado de su libertad”, dice la resolución de la ONU, citando a Cuban Prisoners Defenders. “Ante ello, el Sr. Guía Piloto comenzó a proferir críticas y opiniones adversas en contra del gobierno y de sus líderes. Dichas expresiones fueron respondidas con accionar violento y daños físicos contra el detenido.

"El traslado a dependencias policiales fue posteriormente justificado en haber formulado expresiones verbales en contra del gobierno y las autoridades", indica el documento. "La fuente alega que el orden en que sucedieron los eventos revela la incongruencia jurídica y penal del arresto, en vista de que este se produjo antes de que fuese realizada la acción supuestamente criminal”.

Otra violación de las normas internacionales denunciada por Cuban Prisoners Defenders es que los abogados de oficio que representaron a los detenidos están subordinados al propio Ministerio de Justicia que fiscaliza el caso.

“El Ministerio de Justicia controla completamente la Organización Nacional de Bufetes Colectivos”, le dijo Larrondo a la periodista de Radio Televisión Martí. “Por lo tanto, en un caso del Estado contra un ciudadano, este ciudadano se encuentra con que el abogado que le va a defender no es independiente: depende enteramente del Estado”.

De acuerdo con Cuban Prisoners Defenders, esta decisión de Naciones Unidas “viene a refrendar y ampliar la resolución del caso de Roberto de Jesús Quiñones Haces”.

"Me dieron golpes en la cabeza, patadas en la espalda": opositora narra golpiza de la policía

Arianna López tras 9 horas de violento interrogatorio en una unidad policial de Placetas. (Fotos: Facebook de Janny Corrales)

La activista Arianna López Roque, directora de la Academia Julio Machado, fue liberada el jueves por la noche en Placetas luego de nueve horas detenida en la Estación de Policía de esa localidad de la provincia de Villa Clara.

López Roque fue interceptada el jueves por varios hombres, oficiales de la policía política, cuando se dirigía a la escuela de sus hijos, según relató a Radio Televisión Martí.

"Esos hombres se bajaron de la patrulla sin mediar palabras, me dieron golpes en la cabeza, patadas en la espalda, me partieron la boca, me esposaron con violencia y me arrastraron hasta la patrulla", relató la activista.

La activista Arianna López relata lo ocurrido durante el arresto este jueves
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:14 0:00

López Roque dijo que la trasladaron a la estación de Policía "esposada a la espalda", y la mantuvieron así por nueve horas mientras era sometida a interrogatorio. Agregó que también le ocuparon su teléfono y la línea telefónica.

Aseguró que un teniente coronel que estaba al frente del interrogatorio, y no se quiso identificar, formuló amenazas contra ella, su familia y su esposo, el prisionero de conciencia Mitzael Díaz Paseiros, si continuaba su activismo "en las redes sociales y en la Academia Julio Machado".

Arianna López muestra marcas de los golpes. (Foto: Facebook de Janny Corrales)
Arianna López muestra marcas de los golpes. (Foto: Facebook de Janny Corrales)

El fin de semana pasado la activista publicó en las redes sociales denuncias de corte social, como el desabastecimiento en los mercados y las inmensas colas para comprar gasolina en la localidad de Placetas.

Este jueves, horas antes de su arresto, su perfil de Facebook fue intervenido y "comenzaron a publicar" en su nombre, agregó.

Arianna López muestra las marcas de las esposas. (Foto: Facebook de Janny Corrales)
Arianna López muestra las marcas de las esposas. (Foto: Facebook de Janny Corrales)

Dijo que la violencia contra su persona y las acciones en las redes sociales para desvirtuarla moralmente no van a impedir que siga "en las calles de Cuba denunciando al régimen castrista".

López Roque considera que el aumento de la represión contra ella, y también contra la sociedad civil en general, es muestra de la desesperación de la dictadura, a la que calificó de "bestia moribunda que sabe que le queda poco en el poder".

Recuerdan a Laura Pollán en el 72 aniversario de su nacimiento

Laura Pollán (izquierda) junto a otras Damas de Blanco durante una protesta frente al Combinado del Este, en La Habana. (REUTERS/Desmond Boylan/Archivo)

Damas de Blanco y activistas de otras organizaciones opositoras en Cuba recordaron este jueves a Laura Pollán en el 72 aniversario de su nacimiento.

Laura María Labrada, hija de la líder y fundadora del grupo opositor Damas de Blanco, destacó la vida y legado de la destacada mujer que dedicó más de una década a luchar por la libertad de los presos políticos.

“Todos los días mi madre está presente junto a los que luchamos por la libertad de los presos políticos y del pueblo cubano”, dijo Labrada.

Pollán nació el 13 de febrero de 1948 en el municipio Yara, provincia de Granma. Era maestra de profesión y llegó a la política tras la masiva ola represiva conocida como la Primavera Negra de Cuba, en el 2003, durante la que fueron arrestados y condenados a largas penas de cárcel 75 disidentes cubanos, entre ellos su esposo Héctor Maseda.

Desde entonces pidió en las calles y de forma pacífica la libertad de todos los presos políticos en Cuba. Meses después fundó el movimiento femenino Damas de Blanco.

Laura Pollán sostiene una copia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos durante una protesta en La Habana. (REUTERS/Desmond Boylan/Archivo)
Laura Pollán sostiene una copia de la Declaración Universal de los Derechos Humanos durante una protesta en La Habana. (REUTERS/Desmond Boylan/Archivo)

Su hija Laura María se separó del grupo original en marzo del 2015 y creó la Fundación Laura Pollán, que define como "un proyecto comunitario" ya que su madre también abogaba por el bienestar de la familia cubana.

Leonor Reino, una de las Damas de Blanco más cercanas a Laura Pollán, la recuerda como “una mujer digna, maravillosa querida y amada por todos”, y recalcó que “hoy” las cubanas la necesitan “más que nunca”.

Recuerdan a la fallecida líder del movimiento Damas de Blanco, Laura Pollán Toledo
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:56 0:00

Cubanos en la isla y en el exilio han dedicado mensajes de recordación a la fallecida líder en las redes sociales.

En La Habana, Berta Soler, fundadora de las Damas de Blanco junto a Pollán, escribió: "Laura Pollan, hoy es tu natalicio y las Damas de Blanco te honramos. Te dedicamos en este día un ramo de girasoles que sabemos que es tu flor preferida. Laura Pollán vive".

También en las redes sociales, Yaquelín Boni, desde el Sur de la Florida, comentó: "El legado de Laura es la libertad de todos los presos político y desde el cielo ella está mirando, por eso sigue cada mujer de cualquier lugar pidiendo por la libertad de todos los presos políticos. Laura Pollán vive. Como mejor se le puede recordar es luchando por la libertad de todos nuestros presos".

Ángel Moya, exprisionero político del Grupo de los 75, publicó en Twitter una foto del momento en que cuatro Damas de Blanco recuerdan en la calle a Laura Pollán, levantando gladiolos.

Pollán falleció el 14 de octubre de 2011 a los 63 años en el hospital Calixto García, en La Habana, donde había sido internada por problemas respiratorios. Los médicos que la atendieron alegaron que murió debido a un paro cardíaco, pero sus familiares dijeron que las causas no son claras, debido a que no recibieron nunca "un diagnóstico convincente".

Por las acciones constantes en las calles de Cuba para abogar por la libertad de los presos políticos, las Damas de Blanco fueron galardonadas en el 2005 con el Premio Andrei Sájarov para la Libertad de Conciencia que otorga el Parlamento Europeo.

La Red Femenina de Cuba, en colaboración con la Alianza Cubana por la Inclusión, cuenta en su calendario 2020 a Laura Pollán entre las 12 mujeres cubanas imprescindibles que no forman parte de la historia oficial del régimen.

Cargar más

XS
SM
MD
LG