Enlaces de accesibilidad

Cuba

Financial Times: Cuba, el sucesor y las sombras

Raúl Castro (c), conversa con el vicepresidente Miguel Díaz-Canel (i),

Un sucesor sin suficiente pedigree y vigilado por "el partido de la retaguardia" tendrá poco espacio para nuevas iniciativas de reforma de la economía cubana, que necesita sacudirse la coyunda de la planificación central y las pérdidas crónicas de la empresa estatal, observa el Financial Times. Factura por apoyo a Maduro ya viene llegando.

El diario Financial Times (FT) dice en un reportaje sobre el futuro de Cuba después de la sucesión formal del poder, pautada para este 19 de abril, que el nombramiento de un nuevo gobernante solo servirá para subrayar el estancamiento económico del país y el deterioro de la influencia de la isla en el mundo.

La publicación señala que la sensación de incertidumbre en torno al relevo es reforzada por la necesidad de emprender una reforma drástica de la subyacente economía de estilo soviético, aun cuando tales medidas de liberalización erosionarían inevitablemente el control del poder por parte del Partido Comunista.

Observa FT que la economía de la isla, golpeada por el huracán Irma y una disminución a casi la mitad de la asistencia de Venezuela, sigue desplazándose sobre terreno escabroso. A pesar de las reformas lanzadas por Castro, que condujeron al surgimiento de más de 580,000 microempresarios, la economía es aún un tercio más pequeña que en 1985, según un estudio dirigido por Pavel Vidal, economista cubano y catedrático de la Universidad Javeriana en Cali, Colombia.

Nadie espera un cambio abrupto cuando Castro y otros ancianos miembros de la llamada generación histórica dejen el poder ejecutivo. Eso, dice el diario, lo garantizan la estulticia y la inercia de las estructuras institucionales cubanas. Pero el cotidiano británico opina que si bien se suele repetir que Cuba nunca cambia, el cambio será ahora biológicamente inevitable.

El sucesor y su pedigree

El periódico admite que el sucesor, Miguel Díaz-Canel, no es necesariamente un reformador. El ex líder juvenil comunista usa un iPad y ha prometido que el gobierno de Cuba será "más receptivo" a las preocupaciones populares. Pero no es un moderado, como se pudo observar en un video de una reunión del Partido Comunista filtrado y colgado el año pasado en las redes sociales.

Otro límite a cualquier iniciativa de reforma es que Díaz-Canel deberá consolidar su posición ante los principales centros de poder de Cuba: el Partido Comunista, las fuerzas armadas y la familia Castro.

Y Raúl Castro continuará con un pie en el estribo: "Espero que Raúl, como Deng Xiaoping en China, pase el resto de su vida viendo declinar su poder formal pero con un inmenso poder informal,", dijo al diario Frank Mora, profesor de Asuntos Internacionales de la Universidad Internacional de la Florida.

No obstante, si no en la sustancia, la sucesión traería cambios en el estilo y la perspectiva. "Creo que Díaz-Canel tendrá espacio para promulgar reformas", opina el exanalista de inteligencia cubana Arturo López-Levy.

Nudo gordiano económico

El reportaje considera que la economía será el mayor desafío del heredero. La resistencia partidista, la planificación central y la tibieza en la aplicación embotaron aun las limitadas reformas lanzadas por Castro. Los pobres resultados económicos a su vez han forzado recortes en educación y servicios sociales, los que según cifras oficiales se han reducido en un 8 por ciento desde 2008.

Aunque las llegadas de turistas se han duplicado en 10 años, las importaciones han disminuido de $15 mil millones en 2013 a $10 mil millones en 2016, acelerando la noria de la escasez.

Mientras tanto el impulso de la inversión extranjera en Cuba se ha perdido. "He estado años tratando de poner en marcha mi proyecto [turístico]", dijo al FT un empresario europeo. "No pasa nada. La burocracia es imposible".

Un engorroso sistema con múltiples tipos de cambio para el peso solo empeora las cosas. La desigualdad también se está extendiendo, agravada por salarios estatales que equivalen a unos 30 dólares al mes, y recortes en los subsidios y las pensiones. Mientras tanto, frustrados por la falta de oportunidades, los más jóvenes intentan marcharse: un cambio demográfico con nefastas consecuencias para las pensiones en un país donde la edad promedio es de 42 años, mayor que en Estados Unidos, Francia o el Reino Unido.

Sostener la empresa estatal cuesta un ojo

La tarea económica más urgente, apunta el diario, será reformar el sector estatal, donde las empresas que dejan pérdidas absorben una quinta parte del presupuesto en forma de subsidios. La unificación monetaria y cambiaria, planteada desde hace mucho tiempo por Castro, ayudaría a catalizar ese proceso, ya que los tipos de cambio múltiples dentro de las empresas estatales ocultan ineficiencias crónicas y alimentan el arbitraje del tipo de cambio y, por lo tanto, la corrupción.

"El país se está convirtiendo en una cleptocracia, una 'robolución' en lugar de una revolución", dijo un operador turístico extranjero desencantado por su larga experiencia en la isla.

Aunque funcionarios cubanos le aseguraron en febrero a una delegación visitante de EEUU que la reforma cambiaria y monetaria no pasaría de este año, el temor a sus consecuencias sociales es una de las razones por las que hasta ahora no avanza, expone el reportaje.

"¿Qué sucederá [después de la unificación] con todas las empresas estatales que tienen registros dobles o triples de contabilidad? Muchas de ellas serían desenmascaradas como no rentables", señaló a FT Marta Deus, una empresaria que brinda servicios de contabilidad al incipiente sector privado. "Pero¿qué pasará entonces con los que trabajan en ellas? ¿Terminarán en la calle?".

El partido de la retaguardia

La solución en cualquier otro lugar, acota el periódico, sería ampliar el sector privado. El de Cuba ha absorbido más de la mitad del millón de plazas estatales recortadas por Castro desde 2010. También podría asimilar más y proporcionar ingresos fiscales muy necesarios para el Estado. Pero el sector privado cubano aparentemente es solo tolerado por las autoridades, que ven en su crecimiento un peligro para su control: un dilema perenne para el régimen, que reconoce la necesidad de un cambio pero a la vez le teme.

"En Cuba el partido de la vanguardia se ha convertido en el partido de la retaguardia", dice Richard Feinberg, profesor de economía política en la Universidad de California.

A Vidal, el economista radicado en Colombia, le preocupa que un borrador de las nuevas regulaciones del sector privado que circula en la isla "sugiere que se enfocará principalmente en un mayor control y penalización".

Rendición de cuentas venezolanas

Por otra parte, apunta el Financial Times, Cuba está sola por primera vez en su historia. Después de ser colonia española, supuesta neocolonia estadounidense, satélite soviético, y más recientemente receptora de la ayuda venezolana, carece de un mecenas económico.

Su emigración continúa aportando un raro salvavidas, enviando más de $3 mil millones al año a familiares en la isla. Pero La Habana casi ha agotado sus líneas de crédito con China, mientras que aliados como Rusia carecen de los medios económicos para cubrir la brecha.

La publicación repara en que La Habana continúa brindando un apoyo incondicional a Venezuela, y que cada vez está más claro que le provee servicios de inteligencia al presidente Nicolás Maduro a cambio de petróleo subsidiado. Y advierte que en la medida en que crece la condena internacional al régimen de Maduro, se acorta el tiempo que Cuba podrá seguir sin rendir cuentas por apoyarlo.

"Cuando confrontamos al régimen de Maduro, primero debemos confrontar a Cuba", ha señalado Luis Almagro, secretario general de la Organización de Estados Americanos. La tensión, concluye diciendo el Financial Times, podría llegar a un punto crítico en la Cumbre de las Américas, a la que asisten delegaciones de Cuba y Estados Unidos, pero a la que Maduro no ha sido invitado.

(Artículo del Financial Times reseñado por Rolando Cartaya)

Vea todas las noticias de hoy

Mantienen detenido a un activista del movimiento Juventud Despierta

Luis Enrique Santos Caballero (Foto tomada de Facebook cortesía de Yoel Bravo).

Activistas del movimiento Juventud Despierta fueron liberados en la tarde del lunes tras varias horas de arresto, en la unidad policial de operaciones conocida por UPO.

Yoel Bravo, líder del grupo opositor, dijo a Radio Televisión Martí que el activista Luis Enrique Santos Caballero se encuentra aún en manos de la policía política.

Declaraciones de Yoel Bravo
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:08 0:00

Los opositores fueron el lunes a distribuir en el parque de Santa Clara volantes con ideas de José Martí cuando las autoridades los detuvieron y condujeron hacia la unidad de operaciones, dijo Bravo.

El movimiento Juventud Despierta en coordinación con la coalición opositora Compromiso Democrático ha venido realizando en los últimos meses una serie de eventos para informarle a la ciudadanía sobre el pensamiento de José Martí y Carlos Manuel de Céspedes.

En varias ocasiones han sido arrestados y amenazados.


Iliana Hernández, Esteban Rodríguez y Camila Acosta entre periodistas más reprimidos en Cuba en 2020

Iliana Hernández (Tomado de su perfil de Facebook)

Iliana Hernández, de CiberCuba, Esteban Rodríguez, de ADNCuba y Camila Acosta, de CubaNet, fueron los periodistas independientes más reprimidos en la isla en 2020, donde la persecución contra los comunicadores aumentó exponencialmente en comparación con el año anterior, según un Balance​ Parcial emitido por el Instituto Cubano por la Libertad de Expresión y Prensa (ICLEP).

De acuerdo con el informe, durante el año fueron reportadas 438 acciones que atentaban contra de la libertad de prensa, lo cual refleja un 53% más de violaciones por parte del régimen en comparación con el año anterior, en el cual fueron reportados 287 casos.

Entre las arbitrariedades más comunes cometidos por la policía política contra los informadores independientes se cuentan las “detenciones arbitrarias” que suman un total de 234, seguidas por 123 “amenazas y agresiones psicológicas, 41 restricciones en el espacio digital, 33 abusos del poder estatal y 6 agresiones físicas”.

El arresto y posterior condena a un año de prisión del escritor y periodista independiente Roberto de Jesús Quiñones Haces fue el único caso de encarcelamiento tras un proceso y el informe destaca el deteriorado estado físico de Quiñones Haces al ser liberado tras cumplir la condena, lo cual, explica, se debió los “tratos crueles, inhumanos y degradantes recibidos”.

El mayor numero de detenciones tuvo el propósito de alejar a los comunicadores de las zonas donde se desarrollaron protestas, marchas o manifestaciones pacíficas protagonizadas por actores de la sociedad civil y, según ICLEP, la huelga de hambre realizada por los miembros del Movimiento San Isidro dieron lugar a que la curva ascendente de la estadística represiva alcanzara uno de los puntos más altos.

En el resumen general, ICLEP afirma que este aumento de la represión contra la prensa independiente se llevó a cabo “Con el propósito de obstaculizar el libre desarrollo del periodismo independiente y que no sólo se citó y amenazó con la prisión a los periodistas que trabajaron fuera del control estatal, sino que también los persiguió, acosó de forma permanente, allanó sus domicilios, los despojó de sus medios de trabajo, intimidó y amenazó a sus familiares, restringió el libre movimiento y los arrestó de forma arbitraria”.

El desglose de los 438 casos registrados por la ICLEP se reflejan en 234 “detenciones arbitrarias”, 123 “amenazas y agresiones psicológicas”, 41 “restricciones en el espacio digital”; 33 “abusos del poder estatal”, 6 “agresiones físicas”; y 1 “periodista encarcelado”.

El bloqueo de medios informativos como RadioTelevisión Martí, Diario de Cuba, ADNCuba. Rialta, El Estornudo, 14ymedio, Diario de las Américas, CiberCuba, Primavera Digital, entre otros, para un total de 18, se enumeran también dentro de las violaciones cometidas por el régimen cubano contra la libertad de dar y recibir información.

Eligen a los “Siete Magníficos del periodismo cubano" en 2020

Editorial "Boca de Lobo". (Facebook)

La editorial independiente Boca de Lobo dio a conocer su encuesta "Los Siete Magníficos del periodismo cubano", que busca impulsar lo más notable del quehacer informativo en 2020.

“Desde hace cuatro años, la plataforma Boca de Lobo convoca a esta encuesta a la que hemos llamado ‘Los Siete Magníficos del periodismo cubano’ o ‘Los Siete magníficos’ simplemente, donde invitamos a periodistas, editores, directores de medios, tanto estatales como no estatales, a elegir los mejores trabajos del año sobre asuntos relevantes para la sociedad cubana”, explicó su director, Yoe Suárez, a Radio Televisión Martí.

Encuesta de "Boca de Lobo" elige los mejores trabajos del periodismo cubano en 2020
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:39 0:00

“Este período, hubo gran diversidad de temas, todos producidos pormedios no estatales”, destacó.

Suárez agregó que en pasadas ediciones han sido nominados periodistas oficialistas: “admitimos, de forma libérrima, este tipo de selecciones”.

Para hacer su elección, los encuestados se apoyaron en tres parámetros fundamentales: la calidad narrativa y estilística, el enfoque novedoso de un suceso o contenido y la exhaustividad de la investigación.

Los Siete Magníficos del periodismo cubano distinguidos en 2020 son:

  • "Cómo ser periodista independiente y no morir en el intento (I y II)", de Camila Acosta, nominado por el periodista y escritor Manuel Vázquez Portal.
  • "Caibarién, la aldaba oxidada del turismo", de Laura Rodríguez Fuentes, votado por Yoaxis Marcheco, reportera de Radio Viva 24.
  • "Por un puñado de dólares", de Carlos Lechuga, escogido por Luis Enrique Perdomo, editor de la web CubaTrendings.
  • "Puja y pare tú sola: los peligros de un país sin partos humanizados", de Claudia Padrón Cueto escogido por la periodista Yaiset Rodríguez.
  • "Coronavirus, dengue y represión: las tres plagas de Cuba", de Yoe Suárez, propuesto por la periodista de Radio Televisión Martí, Karen Caballero.
  • "El largo camino hacia una ley que proteja a las mujeres en Cuba", de la redacción de YucaByte, sugerido por la editora de ADNCuba, Yaima Pardo.
  • "Hoteles y lujo en La Habana, una variante de apartheid construida por los militares", un mapa reportaje de Osmel Almaguer, referido por Boca de Lobo.

Ferrer y su esposa deponen huelga de hambre (VIDEO)

José Daniel Ferrer en la sede de UNPACU. (Video/Twitter)

Después de cinco días en huelga de hambre en protesta por el cerco policial a la sede de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y el hostigamiento contra sus ativistas, el líder del grupo, josé Daniel Ferrer, y su esposa, Nelva Ismarays Ortega, depusieron la huelga de hambre, informó el opositor en un video publicado en Twitter.

"(...) Mi esposa y yo, al ver que en los últimos 4 días las fuerzas represivas del régimen se han retirado y no han atacado nuestra labor humanitaria, hemos decidido poner fin a la huelga", tuiteó Ferrer.

"Si retoman los ataques, protestaremos con más fuerzas", aseguró el líder de UNPACU.

Declaraciones de José Daniel Ferrer a Radio Martí
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:19 0:00

Ferrer y Ortega se declararon en ayuno voluntario el pasado jueves, luego de que varios activistas fueran arrestados arbidrariamente y despojados de los alimentos que llevaban a la sede destinados a preparar almuerzos para ayudar a las personas más vulnerables de la comunidad, denunció entonces el opositor.

En el video, Ferrer muestra a varias personas frente a la sede de UNPACU en espera de los alimentos y medicinas que sus miembros reparten de forma solidaria.

"Mientras las fuerzas represivas del régimen no nos roben los alimentos que destinamos a estos casos de personas que viven en la extrema miseria continuaremos con nuestras labores y la huelga de hambre estará suspendida", dijo en el video.

Pero si la Seguridad del Estado retoma la represión y los ataques para impedir la labor humanitaria de UNPACU, "nosotros vamos con nuevas acciones de protesta, enérgicas, hasta tanto se respete nuestro derecho a asistir a los más necesitados", concluyó Ferrer.

El opositor, que recibió el apoyo de varias organizaciones y personalidades, dentro y fuera de Cuba, por su decisión de plantar cara a la represión policíaca, agradeció al eurodiputado español Javier Nart por su solidaridad.

Carboneros de Las Tunas se van al paro; presentan demanda por robo de salario y corrupción (VIDEO)

El carbón que se produce en esa empresa de Las Tunas está destinado a la exportación. (Foto: Cortesía Yoel Demetrio)

Carboneros de la Empresa Integral Agropecuaria de Las Tunas decidieron iniciar un paro laboral en reclamo de una mejora salarial y el pago de primas por las exportaciones, dijo a Radio Televisión Martí el pastor apostólico Yoel Demetrio, presidente de la Iglesia Misionera de Cuba.

“En enero solo les pagaron 113 pesos cubanos (CUP). Eso no les alcanza para vivir, y entonces esos obreros han decidido no trabajar más hasta que las autoridades les aumenten el sueldo. Aquí, en la protesta, hay 22 carboneros, pero hay otros en diferentes municipios. Por ejemplo, en Jobabo también están en protesta, porque son de la misma empresa”, señaló Demetrio, cuyo ministerio apoya a los huelguistas.

Carboneros solo ganan 113 pesos cubanos de salario al mes
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:02 0:00

El campesino Luis Silva, uno de los demandantes, expresó que ellos están cansados del engaño y los abusos de esta entidad, y manifiesta las razones de la protesta.

“Bueno, no trabajar más hasta que me resuelvan lo del salario. Con 113 pesos no alcanza para nada. Somos cuatro, mi esposa y dos hijos”, afirmó el carbonero.

Al final de cada año, los carboneros deberían recibir un pago extra por concepto de exportaciones, y al cierre del 2020, los directivos de la empresa les informaron a los trabajadores que no recibirían el estipendio, porque disminuyeron las exportaciones, algo que es totalmente falso, asegura el pastor.

Carboneros demandarán a empresa estatal por impago de primas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:58 0:00

“En esa empresa, el año pasado, ellos exportaron más de 15 mil toneladas, según pudieron confirmar los reclamantes. Los contenedores llevan 950 sacos y cada uno pesa 22 kilogramos. Ese carbón vegetal se paga en el extranjero a 432 dólares cada tonelada. ¿Cómo no van a tener dinero para pagarle a los productores? La empresa les robo el dinero; es decir, el Estado les está robando a los carboneros”, concluyó el pastor.

Esta semana, estos obreros presentarán una demanda en contra del director de la empresa, el oficial del Ministerio del Interior (MININT) Jaime García Oquendo, que fue en el pasado Jefe de Cárceles y Prisiones en el territorio, y Vladimir Rodríguez Acosta, supuestamente el representante de los carboneros ante la gerencia, en ambos casos por robo de salario y corrupción.

“A partir de este martes, ellos realizarán una denuncia formal con un abogado que van a contratar, y acudirán a la Fiscalía Provincial de Victoria de las Tunas para denunciar a estos jefes, al exmilitar y al otro tal Vladimir, quienes tampoco les pagaron una prima que por contrato estaba establecida”, dijo el líder religioso.

En años recientes, la organización opositora Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) realizó un audiovisual con entrevistas realizadas a presos y familiares, donde estos denuncian el uso de reclusos, quienes trabajan en condiciones infrahumanas y con bajos salarios en la producción del carbón vegetal que el gobierno exporta.

Desde hace varios años Cuba vende carbón hecho de marabú a Europa y el Medio Oriente. En el de caso de Estados Unidos, una empresa de Alabama, durante el 2019, se convirtió en la tercera compañía norteamericana en comercializar en Norteamérica carbón hecho en la isla, reportó el Consejo de Economía y Comercio EEUU-Cuba.

Cargar más

XS
SM
MD
LG