Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cuba: el mercado negro nunca duerme

Todo lo que falta en Cuba se puede encontrar en el mercado negro (Iván García)
Todo lo que falta en Cuba se puede encontrar en el mercado negro (Iván García)

La Habana - En los papeles, aparecía que la pizzería estatal El Encanto, en la barriada de La Víbora, a media hora en automóvil del centro de La Habana, vendía diariamente alrededor de una veintena de productos: lasañas, canelones, cinco versiones de espaguetis y pizzas, cerveza, entrepanes (sandwiches), cangrejitos de guayaba y empanadas, entre otras ofertas.

Pero la realidad era otra. El salón permanecía cerrado y solo funcionaba un kiosco en el portal que vendía cigarros, cerveza y pizzas de pésima calidad. Sin embargo, los reportes administrativos describían un variado menú y sobrecumplían el plan de venta diario fijado por la empresa de gastronomía del municipio Diez de Octubre.

Entre 1998 y 2003, José, el administrador, y Julio, jefe de almacén -los dos actualmente residen en Estados Unidos- los viernes entregaban un sobre con dos mil pesos, equivalente a 80 dólares, al chofer de Eduardo Manzano, entonces director de la empresa de gastronomía municipal.

El queso, puré de tomate, aceite, harina y otros insumos, se vendían en el jugoso mercado negro habanero. Se los vendían al por mayor a diversas personas, quienes después los revendían a precios de oferta y demanda a la población.

“El negocio era un batazo. Tú reportabas producciones fantasmas y vendías la materia prima. En aquellos años, a centros gastronómicos del Estado les asignaban productos que denominaban 'de la cadena', como queso gouda y alimentos importados. En la calle se vendían como pan caliente y a elevados precios. En un día malo, yo ganaba mil pesos, equivalente a 40 dólares. Un día normal, 150 dólares. Y en uno bueno me embolsillaba 300 fulas. Hasta la policía trabajaba con nosotros: se dedicaba ocupar o decomisar la carne de res que se robaba en los mataderos y luego no las vendía a buen precio. La clave del robo (de donde sale casi todo lo quese oferta en el mercado subterráneo), es tener una buena pluma, un contador o económico que pueda enmascarar el facho”, contaba Julio antes de irse.

Actualmente, la pizzería El Encanto continúa siendo un abastecedor del mercado negro en el barrio, igual que las cafeterías y restaurantes estatales de la zona. Esto siempre ha funcionado así desde que la revolución de Fidel Castro, a inicios de la década de 1960, comenzó a generar escasez y desabastecimiento en todo el territorio nacional.

En los más de cincuenta años transcurridos desde entonces, ha habido etapas de alzas y bajas, en dependencia de la cantidad de mercancías nacionales o importadas en los almacenes. O por determinadas coyunturas económicas, como la implantación del período especial a inicios de los 90, que lo poco almacenado había que distribuirlo bien. O situaciones imprevistas, como los ciclones, cuando el Estado tiene que echar mano de sus reservas centrales y controlar las donaciones.

En Cuba existen dos tipos de mercado negro. El que es abastecido por instituciones estatales y el de carácter privado, abastecido por mulas con artículos adquiridos en el extranjero.

Igor, economista, calcula que “el mercado negro estatal mueve miles de millones de pesos anuales. En el futuro, cuando se haga un estudio serio, se sabrán cifras exactas”. En su opinión, nueve de cada diez centros fabriles, gastronómicos o turísticos, entre otros, roban recursos del Estado que posteriormente son vendidos en el mercado clandestino.

Y subraya algo a tener en cuenta: "Los que propician el robo a mayor escala son los jefes. El trabajador suele robar un buchito, para consumir o venderlo. Los administrativos son los que roban por camiones. Cualquier director de una empresa alimentaria o de turismo, en un año puede comprarse una casa y un carro, mantener a dos queridas e irse de vacaciones tres o cuatro veces al año a un hotel todo incluido en Varadero. Cíclicamente, el gobierno monta una campaña para frenar la corrupción propiciada por el mercado negro y detiene a varios jefes. Pero no puede detener el robo, pues es la forma que tienen miles de directivos, funcionarios y empleados de mejorar su calidad de vida. El día que desaparezca el robo al Estado, la corrupción y el mercado negro, se cae la revolución”.

En la misma cuerda piensa Daniel, licenciado en ciencias políticas. “El fenómeno del robo, mercado negro y desvíos de recursos en sociedades de ideología marxista es sintomático. En la antigua URSS y otros países comunistas del este de Europa, era habitual el robo en empresas y negocios que se montaban a costa de materias primas robadas al Estado. En el socialismo, la prosperidad no te le da tu talento, formación y experiencia, sino la lealtad al poder político”.

Daniel considera que al ser los medios de producción "propiedad del pueblo", algo tan etéreo, se pierde el sentido de pertenencia y todo el que puede mete la mano. "Los máximos dirigentes cubanos lo saben. Por eso la campaña contra el mercado negro es más publicitaria que otra cosa. Cuando hay redadas o detenciones, casi siempre caen los pejes chicos. Si a veces involucran a pesos pesados es más por una cuestión política que por cumplir la ley”.

Según Roger, “después que un ciclón azota la isla, operativos policiales se ponen en marcha y hay que estar quieto en base. Pero eso no dura mucho tiempo. Luego las cosas se vuelven a relajar. En este bisne se debe estar bien conectado con altos funcionarios y a cada rato dejarles caer un ‘regalito’ , por si un día caes en desgracia, se sientan obligados a ayudarte. Tras el paso de Irma, la gente quedó sensibilizada, miles de familias lo perdieron todo, y las autoridades andan a la caza de los que vendan colchones, tejas o tanques de agua. Pero los que conocen el paño saben cómo y a quién contactar, pa'que no te pillen. El mercado negro nunca duerme”. Roger mejor que nadie lo sabe: ya tiene comprador para dos colchones fabricados en Dominicana, supuestamente destinados a damnificados del huracán.

Carlos, sociólogo, afirma que “en naciones con estructuras económicas y políticas como la cubana, donde impera la lealtad personal, el sociolismo y el compadreo, el mercado negro nunca desaparecerá. Y lo peor: se llegan a convertir en grupos o pandillas que terminan transformándose en cárteles mafiosos con enormes cantidades de dinero y pueden comprar voluntades e incluso vidas. En un futuro democrático, si en la Isla no se manda al fondo del mar toda esa morralla corrupta y bisnera, se podría fortalecer y reproducirse, como ocurrió en Rusia”.

La corrupción, la burocracia y el mercado negro ya se han arraigado en la vida cotidiana de los cubanos.

El régimen controla toda la sociedad, toda la información y pretende controlar también toda la economía, incluída la privada. Diferentes estamentos institucionales manipulan los precios minoristas de alimentos y bienes, obteniendo grandes ganancias. No existe transparencia financiera con las divisas que ingresan. Ningún funcionario rinde cuentas al pueblo. Esa opacidad y secretismo propician la consolidación de facciones delincuenciales.

La cultura de robarle al Estado y el mercado negro, se han convertido en una especie de anticuerpo que tienen muchos ciudadanos para poder defenderse del modelo gansteril que durante más de medio siglo se ha gestado en el país.

Es que en Cuba la Corporación Castro S.A. deja muy pocos resquicios al resto de la población.

Vea todas las noticias de hoy

Cuba incumple plazo de responder a la ONU sobre preso político Roberto Pérez Fonseca

Lisette Fonseca, integrante de Cuba de Luto, muestra una foto de su hijo, Roberto Pérez Fonseca, preso político del 11J. (Foto: Cortesía de Albert Fonse)
Lisette Fonseca, integrante de Cuba de Luto, muestra una foto de su hijo, Roberto Pérez Fonseca, preso político del 11J. (Foto: Cortesía de Albert Fonse)

A seis meses de la opinión número 51 de 2023 del Grupo de Trabajo sobre Detención Arbitraria de Naciones Unidas (GTDA), donde se exige la liberación inmediata e indemnización del preso político cubano Roberto Pérez Fonseca, las autoridades cubanas no han cumplido con el plazo dispuesto para responder sobre su caso.

Su abogado, Sergio Osmín Fernández Palacios, aseguró desde La Habana a Martí Noticias que en dicha opinión, el Grupo de Trabajo instó al Gobierno cubano a proceder con la libertad inmediata, indemnización, investigación exhaustiva e independiente sobre las violaciones de derechos, y a adoptar medidas contra los responsables, así como difundir la opinión por todos los medios disponibles.

Sin embargo, según Fernández Palacios, estas medidas "han sido ignoradas por el régimen totalitario”.

Pérez Fonseca, tornero de profesión, fue condenado a 10 años de cárcel en un juicio ordinario donde fue hallado culpable de los delitos de desórdenes públicos, desacato, atentado, e instigación a delinquir, por participar en las manifestaciones en San José de las Lajas, Mayabeque, el 11 de julio de 2021.

Según el centro de monitoreo de los procesos judiciales contra los detenidos en las protestas del verano de 2021, el portal Justicia 11J, al hombre de 41 años y padre de dos menores lo condenaron "sobre todo porque fue un “líder” para su comunidad y se atrevió a destrozar el rostro de Fidel Castro".

Abogado de Roberto Perez Fonseca asegura que gobierno cubano ha ignorado recomendaciones del Grupo de Trabajo sobre Detenciones Arbitrarias.
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:48 0:00

Encarcelado desde el 16 de julio de 2021, el prisionero político ha estado en la Prisión Melena del Sur y en la Prisión de Quivicán.

El abogado Fernández Palacios informó a Martí Noticias que además hizo llegar a la ONU denuncias sobre la creciente represión contra Pérez Fonseca.

Entre los hechos enumerados por el defensor se cuenta que en diciembre de 2023, las autoridades penitenciarias le impidieron que recibiera la visita del monseñor Eloy Ricardo Domínguez Martín, obispo auxiliar de La Habana, y que en enero de 2024, sufrió una crisis de dolor con vómitos sangrantes debido a condiciones penitenciarias precarias, que ha sido amenazado de muerte, y que, en ocasiones, se le ha suspendido la comunicación telefónica.

El proceso de seguimiento permite al GTDA mantener informado al Consejo de Derechos Humanos acerca de los progresos realizados, informa en uno de sus párrafos la decisión 51.

Lisette Fonseca, madre de Roberto Pérez Fonseca, insta a los familiares de los presos políticos cubanos a denunciar la realidad en las cárceles de la isla.

A pesar de las amenazas recibidas, Fonseca se ha convertido en una de las voces más importantes de la causa por la libertad de los encarcelados en las manifestaciones.

"Tenemos la razón", dijo la señora, quien insiste en seguir luchando por la justicia y la libertad de su hijo y de todos los presos políticos cubanos.

Díaz-Canel llega a Rusia; se reunirá con Putin y asistirá a un desfile militar

Díaz-Canel llegó a Rusia para una visita de trabajo
Díaz-Canel llegó a Rusia para una visita de trabajo
Getting your Trinity Audio player ready...

El presidente cubano, Miguel Díaz-Canel, llegó este martes a Rusia horas después de que ocurriera la quinta investidura de su homólogo, Vladimir Putin.

Durante la visita oficial, que se extenderá hasta el jueves 9 de mayo, el mandatario se reunirá con Putin, asistirá al desfile militar del Día de la Victoria sobre la Alemania nazi y participará en la reunión del Consejo de la Unión Económica Euroasiática, en la que Cuba es observador.

Junto al mandatario viajaron el ministro de Exteriores, Bruno Rodríguez Parrilla; Emilio Lozada, jefe del Departamento de Relaciones Internacionales del Comité Central del Partido Comunista y Oscar Pérez-Oliva Fraga, viceministro primero de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, entre otros funcionarios del régimen de La Habana.

"Iniciaremos una visita de trabajo a Rusia para abordar las prioridades de la agenda bilateral, tras la reelección del presidente Vladimir Putin", escribió en la red social X.

"Todo ello en el marco del 64 aniversario del restablecimiento de nuestras relaciones diplomáticas y el 79 de la victoria en la Gran Guerra Patria", agregó.

Díaz-Canel viajó a Rusia en 2018, 2019 y 2022. En la última de sus visitas, habló en una sesión plenaria de la Duma Estatal y mantuvo negociaciones con el presidente ruso.

Hace apenas dos meses Putin le dio más ventajas a La Habana para el pago de su deuda a Moscú, en medio de una de las peores crisis económicas que ha afectado a la isla desde la llegada de Fidel Castro al poder en 1959.

El presidente ruso aprobó una ley que permite la modificación de los acuerdos de préstamos a la isla, prevé la reestructuración de la misma y le ofrece condiciones ventajosas como el pago en rublos, posponer los pagos programados de 2023-2027 al período 2028-2040, así como establecer un procedimiento para el cálculo de intereses sobre importes aplazados.

La alianza entre La Habana y Moscú se ha fortalecido en años recientes con visitas de alto nivel en ambas direcciones y la firma de varios acuerdos bilaterales.

Migrantes y represión: Cuba es mencionada en reportajes que ganaron el Pulitzer

Migrantes intentando llegar a Estados Unidos, el 12 de mayo de 2023. La imagen es parte de una serie de 15 fotografías que ganó el Premio Pulitzer. (AP/Fernando Llano).
Migrantes intentando llegar a Estados Unidos, el 12 de mayo de 2023. La imagen es parte de una serie de 15 fotografías que ganó el Premio Pulitzer. (AP/Fernando Llano).
Getting your Trinity Audio player ready...

La migración cubana y la política del régimen de silenciar a los críticos son algunos de los temas mencionados en reportajes que ganaron el lunes en Estados Unidos prestigiosos Premios Pulitzer de periodismo para la agencia Associated Press y el diario The Washington Post.

Associated Press ganó en la categoría de fotografía por una serie de 15 imágenes que tomó en 2023 de ciudadanos de Cuba, Venezuela, Haití y de otras naciones en su trayecto por la frontera Sur para emigrar de forma irregular a Estados Unidos.

"Estas imágenes crudas y emotivas” surgieron a través de la cobertura de migrantes “en cada paso de sus traicioneros viajes", dijo Julie Pace, vicepresidenta y editora ejecutiva de Associated Press.

Una de las imágenes que recibió un Premio Pulitzer. Migrantes en el río Grande, entre México y Texas, el 21 de septiembre de 2023. (AP/Eric Gay).
Una de las imágenes que recibió un Premio Pulitzer. Migrantes en el río Grande, entre México y Texas, el 21 de septiembre de 2023. (AP/Eric Gay).

Asimismo, el periodista del Washington Post y autor de un libro sobre la vida del disidente cubano Oswaldo Payá Sardiñas, David Hoffman, ganó en la categoría de redacción editorial por una serie sobre cómo las dictaduras reprimen la disidencia en la era digital.

La serie está compuesta por varios artículos, entre los cuales se aborda la situación de Cuba.

Hoffman escribió, por ejemplo, que las prisiones políticas del mundo están creciendo notablemente tras manifestaciones masivas en las calles contra el autoritarismo en Hong Kong, Cuba, Bielorrusia e Irán.

Hoffman lanzó la serie tras leer sobre el caso de Danuta Perednya, una estudiante bielorrusa de 21 años arrestada por colgar en Telegram un mensaje de su novio que criticaba la guerra en Ucrania.

“Seis años por un post”, dijo Hoffman, al explicar la injusticia que lo inspiró a buscar y denunciar incidentes similares en otros países de gobiernos autoritarios.

El columnista del Washington Post, Vladimir Kara-Murza, en un tribunal de Moscú el 31 de julio de 2023. (AP, Archivo).
El columnista del Washington Post, Vladimir Kara-Murza, en un tribunal de Moscú el 31 de julio de 2023. (AP, Archivo).

El columnista del Washington Post, el preso político ruso Vladimir Kara-Murza, quien fue arrestado en 2022 por criticar la guerra contra Ucrania y condenado a 25 años de prisión, ganó en la categoría de ensayos, los cuales escribió estando tras las rejas en Rusia.

El no ha podido hacer comentarios sobre el honor que ha recibido, pero su esposa Evgenia Kara-Murza celebró el premio y agradeció al Washington Post por asegurar que la voz de Vladimir es escuchada.

El Premio Pulitzer fue establecido en 1917 en el testamento del periodista y empresario Joseph Pulitzer, y es gestionado por la Universidad de Columbia, en Nueva York.

En Cuba ocurren 10 acciones represivas cada 24 horas: Observatorio de Derechos Humanos

Una patrulla de la policía vigila la vivienda de un activista en La Habana. (Foto: Archivo)
Una patrulla de la policía vigila la vivienda de un activista en La Habana. (Foto: Archivo)

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), en su informe sobre violaciones de derechos humanos en Cuba correspondiente al mes de abril, reportó 314 acciones represivas cometidas por el régimen contra la población civil.

De acuerdo con los datos obtenidos por la red de observadores del OCDH en la isla, estas acciones represivas se manifestaron en la forma de detenciones arbitrarias, cuya cifra asciende a 75 y otras 239 fueron catalogadas como “otros abusos”.

En la categoría de “otros abusos”, el OCDH explica que “la mayor cantidad se produjo contra presos políticos, comunes o familiares de estos. Además, prevalecieron los sitios de viviendas de activistas, amenazas, citaciones policiales, juicios y sentencias judiciales, entre otros”.

“Esto equivale a decir que en Cuba cada 24 horas al menos ocurren diez acciones represivas por motivos políticos”, dijo a Martí Noticias Yaxis Cires, director de Estrategia de la organización.

El aparato represivo, lo único que funciona perfectamente en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:39 0:00

“Estos datos que estamos expresando, junto al agravamiento de la situación socioeconómica cubana, reflejan la poca voluntad del régimen para hacer los cambios que el país necesita y que el pueblo reclama, incluso en las calles”, advirtió Cires.

El directivo de la organización se dirigió a la comunidad internacional y le pidió que pierda de vista la situación que enfrentan los cubanos.

“Hacemos un llamado a la comunidad internacional para que, a pesar de los tantos problemas que hay en distintas regiones del mundo, no se olviden de la situación que hay respecto a los derechos humanos en la isla”, concluyó Cires.

Las provincias en que se registraron la mayor parte de estas acciones represivas fueron La Habana, Matanzas, Camagüey y Villa Clara.

El Observatorio advierte además que durante los primeros cuatro meses de 2024 se han cometido en Cuba un total de 1. 287 acciones represivas.

(Con reporte de Ariane González para Martí Noticias)

Cuesta abajo y sin frenos va la inflación en Cuba

Alrededor de cuatrocientos dólares en pesos cubanos. El dólar está cerca de alcanzar ese valor
Alrededor de cuatrocientos dólares en pesos cubanos. El dólar está cerca de alcanzar ese valor

La situación en Cuba es complicada y no hay señales de que vaya a mejorar en los próximos meses. El pueblo lucha contra la creciente inflación y la escasez, dijo a Martí Noticias desde Caibarién, en la provincia de Cienfuegos, el activista Hildebrando Chaviano.

“Es real la situación del cubano. Por ejemplo, una barrita de pan, de ese que le decíamos ‘desmayado’ allá en La Habana, que valía tres pesos, ahora vale 110 pesos. Todo sube, las botellas de aceite, igual. Es espantoso, Una libra de malanga oscila entre los 85 -cuando está barata- y los 100 pesos. Ese es el precio, no baja de ahí. Sencillamente, no hay de dónde garantizarle el pan muchas veces a los niños que van a la escuela”, lamentó el activista.

Activista considera "sin solución" la inflación en la economía cubana
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:00 0:00


Respecto a la situación del transporte, Chaviano puso como ejemplo que su esposa “estuvo por La Habana hace unos días" y encuentra que el transporte es más barato en la capital. "Bastante más barato que aquí, en Cienfuegos" donde, asegura, "el transporte público prácticamente no existe”.

El gobierno cubano ha reconocido que la inflación es uno de los principales problemas que afecta a la economía de la isla.

El aumento del precio de la carne de cerdo, en marzo de 2024, fue el que tuvo mayor efecto en la división de alimentos y bebidas no alcohólicas, igual a lo ocurrido en enero y febrero de 2024, señaló el economista Pedro Monreal en la red social X.

“¡Es un animal desconocido!”, ironizó el activista cienfueguero. “Realmente, el cerdo está extinguido, no se ve, pero también los precios que le ponen a una libra de carne ahora son inalcanzables para mucha gente, para la inmensa mayoría de las personas”, aseguró.

El gobierno cubano no ha logrado detener la crisis económica, cada vez más profunda, con las medidas que ha tomado, afirmó Chaviano.

“Estoy convencido, totalmente convencido, de que con el socialismo, con el comunismo, jamás vamos a salir de esta situación. Todo lo contrario, va a empeorar, se va a agravar cada vez más”, concluyó el opositor.

La devaluación del peso cubano continuará a corto y mediano plazo, superando con creces la barrera de los 400 pesos por dólar, dijo la semana pasada José Jasán Nieves, director del medio independiente elTOQUE, en entrevista con Martí Noticias.

“Los economistas prevén que lleguemos pronto a la barrera de los 400 pesos, pero que no necesariamente eso va a significar que se detenga”, precisó Nieves, cuya publicación ofrece diariamente una tasa de cambios que se ha convertido en referencia en el mercado informal de las divisas en Cuba.

El dólar se cotizaba este viernes en 390 pesos, mientras que el euro escalaba hasta los 395 pesos. Antes de las reformas impulsadas tras la asunción al poder de Miguel Díaz-Canel, el dólar tenía una tasa de cambio de 25 pesos.

Cargar más

XS
SM
MD
LG