Enlaces de accesibilidad

Cuba

Programa de World Learning para Cuba sin rastros de "subversión"

Organización World Learning responde a ataque del Gobierno cubano
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:49 0:00

Organización World Learning responde a ataque del Gobierno cubano

Martí Noticias recibió una declaración de la organización sin fines de lucro cuyo programa en la isla ha desatado una feroz campaña.

En medio de una fuerte campaña del gobierno cubano, que acusa de "subversión" a la organización no gubernamental estadounidense World Learning, y moviliza contra ella a miles de estudiantes en toda la isla, la entidad ha revelado a Martí Noticias en qué consistieron sus Programas de Verano de Liderazgo para la Juventud Cubana, que concluyeron en agosto pasado.

Lejos de recibir instrucción subversiva, los jóvenes cubanos inscritos en los programas de World Learning participaron, en comunidades de EE.UU., en bancos de comida, limpieza de parques y lecturas para niños junto con sus coetáneos estadounidenses, como detalla la siguiente declaración de la Presidenta de World Learning, Carol Jenkins, enviada a Martí Noticias:

"El Programa de Liderazgo de Verano para la Juventud Cubana se llevó a cabo los veranos (boreales) de 2015 y 2016, y ya ha terminado. Finalizó en agosto de 2016, con ajuste a la duración prevista. World Learning no tiene ningún programa adicional para Cuba apoyado por el Gobierno de EE.UU.”.

“El programa fue diseñado para ayudar a los estudiantes a formar vínculos personales entre jóvenes de secundaria en los EE.UU. y Cuba. Durante los dos años, poco menos de 100 adolescentes cubanos participaron en los Estados Unidos en el programa de un mes de duración. Fueron divididos en grupos y viajaron a comunidades en Virginia, Texas, Illinois, Michigan, Washington, Oregon, y Missouri”.

“Mientras permanecieron en las comunidades que les acogieron, participaron como voluntarios junto a jóvenes estadounidenses en actividades como bancos de comida locales, limpieza de parques en colaboración con centros de reciclaje, y lectura de libros a niños pequeños en centros para la juventud".

"Por medio de experiencias prácticas, los jóvenes visitantes también aprendieron sobre liderazgo, gestión de proyectos, capacidades organizativas, oratoria en público, mediación con sus iguales y comunicación intercultural. En todos sus talleres, reuniones y visitas, se encontraron con jóvenes y líderes comunitarios estadounidenses con el objetivo de desarrollar una mejor comprensión mutua de sus respectivas culturas”.

La convocatoria de World Learning para jóvenes cubanos consiste en un intercambio de cuatro semanas e incluye el boleto de avión, el programa, pasaporte y visa, visitas, seminarios, hospedaje, alimentación, materiales educativos, seguros de accidente y de enfermedad y actividades culturales.

Los aspirantes deben ser ciudadanos cubanos residentes en las isla y contar con el permiso de padres o tutores. Además deben presentar dos cartas de recomendación, una de ellas de un profesor de la escuela y otra de un adulto u organización donde el interesado sea voluntario.

Otra vez actos de repudio

Medios oficiales cubanos llevan a cabo una feroz campaña dirigida a desacreditar el programa de becas para Cuba promovido por World Learning, al que catalogan de “hostil e injerencista”.

La cara visible de la actual arremetida en la isla es la presidenta de la oficialista Federación Estudiantil de la Enseñanza Media (FEEM), Suzanne Santiesteban.

Tanto los miembros la FEEM como los de la Federación de Estudiantes Universitarios (FEU), son convocados a “actos de repudio” en todo el país en protesta por los cursos dirigidos a jóvenes cubanos.

“World Learning desarrolló entre julio y agosto pasados el llamado Programa de Verano para Jóvenes Cubanos. Bus­caron captar a jóvenes entre 16 y 18 años de edad con estudios de enseñanza media, en función de sus espurios intereses”, dijo el sitio Cubadebate.

“Los jóvenes de la FEEM y la FEU condenarán esta maniobra subversiva de los Estados Unidos, cuyo blanco fundamental son las nuevas generaciones”, arengó la nota.

Cubadebate explica: "World Learning es una organización “sin fines de lucro”, cuyo objetivo supuestamente es “empoderar a las personas y fortalecer las instituciones”. Sus oficinas tienen asiento en Washington y Vermont. Ha recibido financiamiento de distintas instancias del Departamento de Estado de Estados Unidos, incluyendo la USAID, para promover cambios en Cuba, a la sombra de la sección 109 de la Ley Helms-Burton de 1996, la que fundamenta el empleo de partidas millonarias superiores a 139 millones de dólares en los dos mandatos de Barack Obama".

Los medios de prensa oficiales aseguran que el programa incluía un proyecto final centrado en las actividades a implementar al regresar a Cuba, que "sería celosamente monitoreado por los generosos patrocinadores".

"No contaron con las autoridades cubanas. Las cuatro personas que enviaron desde Panamá para dar “los toques finales” a la captación llegaron a la Mayor de las Antillas con visas de turistas, por lo cual violaron los términos de su estancia en Cuba y fueron advertidos por las autoridades migratorias", afirma Cubadebate.

Katherine Caro, del Departamento de Estado.
Katherine Caro, del Departamento de Estado.

Katherine Caro, vocera del Departamento de Estado, preguntada acerca de las acusaciones de que el programa es "subversivo" respondió al periodista Ricardo Quintana de TV Martí:

"Nunca esperábamos estar de acuerdo en todos los aspectos. Sabíamos y sabemos que estas diferencias de opiniones iban a surgir. Lo importante es que con la apertura tenemos más canales de diálogo. Entonces esto es parte del proceso de apertura".

Pese al deshielo entre los dos países y el restablecimiento de relaciones diplomáticas, el gobierno de Raúl Castro ha insistido en que su vecino del norte busca destruir el sistema socialista vigente hace más de medio siglo.

La enorme campaña desplegada por Cuba, incluye protestas en los centros de estudio, artículos en todos los diarios nacionales y provinciales, una extensa campaña en redes sociales y el programa la Mesa Redonda de hoy estará dedicado por entero al tema.

El diario Juventud Rebelde indica paso a paso los motivos para desconfiar del programa de becas.

El diario Juventud Rebelde publica una gráfica que invita a desconfiar del programa de becas.
El diario Juventud Rebelde publica una gráfica que invita a desconfiar del programa de becas.

Vea todas las noticias de hoy

La situación en Bejucal es grave "Es muy inhumano estar viviendo sin agua"

La situación en Bejucal es grave "Es muy inhumano estar viviendo sin agua"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:05 0:00

Activista Yunior García Aguilera pide “repensar” las sanciones contra La Habana

Yunior García Aguilera en Madrid, España. REUTERS/Juan Medina

El activista y dramaturgo Yunior García Aguilera pidió en España “repensar” las sanciones contra el régimen de La Habana, para buscar mayor efectividad.

“Hay sanciones que son válidas. Todo el esquema hay que repensarlo. Tienen que ser sanciones realmente efectivas contra esos regímenes que masacran a su gente, pero que no hagan pasar hambre a la población”, afirmó en el evento “Cuba: la cultura como motor de cambio”, organizado por la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona y la Casa América de Cataluña.

En su opinión, “no se trata de ‘te voy a poner en un estado tan pobre que haga que te rebeles’, porque eso no funciona”.

Activista Yunior García Aguilera pide “repensar” las sanciones contra La Habana
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:50 0:00

“Los regímenes dictatoriales usan la miseria como recurso. Cuanto más pobre es una persona, más depende de ese régimen que le da lo mínimo para sobrevivir”, apuntó.

Además, pidió impulsar una hoja de ruta para garantizar una transición a la democracia, “sin sangre ni violencia”.

“La revolución va a morir, no hay manera de salvarla, no tiene cura. Es decir, se va a caer muy pronto. La gran pregunta no es si va a caer, sino si seremos capaces de construir un país verdaderamente democrático, plural, de respeto, tolerancia y libertad”, advirtió García Aguilera.

En ese sentido, recordó que “hay muchos cubanos que tienen un Fidel Castro dentro, aunque estén en la oposición”.

“No se trata de llegar a una idea única, sino de establecer consensos con puntos mínimos. Seguimos en esta cosa de rapiña, de atacarnos unos a otros. Hay que acabar con esos ataques y concentrarse en lo principal, evitar que esa dictadura busque formas de sobrevivir”, indicó.

En cuanto al nuevo Código de las Familias, pidió no olvidar el sufrimiento de la comunidad LGBT y de otras minorías “dentro de un régimen machista abusivo”.

“Celebro que haya ganado el sí, sobre todo por los derechos que puede alcanzar esa comunidad; pero al mismo tiempo celebro que una parte de la sociedad cubana haya roto el esquema de unanimidad con respecto a un proyecto del régimen. Y aquí se demostró claramente que la mayoría ya no apoya al régimen”, consideró.

La charla de la Casa América de Cataluña fue guiada por Robert Mur, excorresponsal del periódico “La Vanguardia” en América Latina.

FOTOGALERÍA. Segunda noche de protestas en Cuba

Cuba apagada

Cuba apagada
please wait
Embed

No media source currently available

0:00 0:04:41 0:00

Un recuento del impacto en Cuba del huracán Ian y de las protestas del pueblo cubano a raíz de creciente crisis energética del país.

"Medio Pinar del Río está sin techo", alertan los residentes y se quejan del total abandono del gobierno

Una residente en San Juan y Martinez recorre su casa destruida por el huracán Ian.

Cuando se cumplen las primeras 72 horas del paso del huracán Ian por el occidente cubano, residentes de las ciudad de Pinar del Río y del municipio de San Juan y Martínez, dos de los territorios más afectados, denunciaron a Radio Televisión Martí, un abandono total por parte de las autoridades.

En la ciudad de Pinar del Río, Julio César Góngora, asegura que hasta ahora nada han resuelto las autoridades locales.

“Medio Pinar del Río está sin techo, aquí la situación es precaria, sin corriente, tampoco hay agua y muchos viviendo bajo las estrellas y no habrá suficientes postes eléctricos para cubrir la enormidad de los daños en el territorio, no he visto resultado de la gestión gubernamental hasta ahora. Eso lo da el sistema, que no funciona”, opinó el activista.

“Ayer mismo no hubo pan, tampoco el miércoles, ni el café lo han vendido después de la tormenta por la canasta básica, aquí no se ha visto nada, las ropa mojada las tiran para los cercados, los televisores y otros equipos electrodomésticos, los abren y ponen sol, aquí no ha venido nadie”, declaró desde la cabecera provincial José Rolando Cásares.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:05 0:00

Otra residente de la ciudad de Pinar del Río, Yamilka Abascal, destacó por su parte: “Aquí no se ha preocupado el gobierno, nadie se pronunció para venir aquí a los barrios donde hay serios daños, para visitar los casos que tienen prioridad, es decir las personas enfermas y niños pequeños. No hay alimentos”.

Desde San Juan y Martínez, donde la mayoría de las viviendas quedaron destruidas, así como muchas casas de secado de tabaco, logramos contactar a Yamili Valdés, una mujer que acaba de perder su hogar.

“No pensamos que ese huracán fuera a pasar con tanta fuerza e intensidad. Todas las casas que tenían el techo de zinc y fibrocemento, que son la mayoría en el pueblo, casas buenas de mampostería también las derribó, lo único que dejó en pie fueron las casas de placa", explicó.

"San Juan y Martínez es un desierto total", afirmó.

"Mi casa se perdió, y con el mismo zinc del techo y otras partes de los materiales armamos un bohío para ver qué pasa, estamos aislados completamente y aquí no hemos visto a nadie. Están todas las palmas reales y demás árboles encima de la carretera, y los mismos vecinos que viven donde están caídos los arbustos los han ido quitando, pero no porque han venido las brigadas del estado para retirarlos", relató Valdés.

"Todo se mojó y estamos lavando con el poquito de agua que teníamos almacenada en los tanquecitos porque no hay agua, no hay nada, en la bodega no han dado nada. Estamos esperando para ver si dan algo, yo no sé de esos linieros que anunciaron para reparar los daños en la redes eléctricas, no sé si cogieron rumbo para oriente porque aquí no han llegado”, concluyó.

Info Martí | “El huracán me dejó sin nada”, es la frase más popular entre los pinareños
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:45 0:00

Cargar más

XS
SM
MD
LG