Enlaces de accesibilidad

Cuba

Barack Obama proclama un nuevo rumbo de cara a Cuba

Barack Obama rompe décadas de aislamiento con el régimen de Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:09 0:00

Barack Obama rompe décadas de aislamiento con el régimen de Cuba

El presidente anunció este miércoles un drástico giro en la política hacia la isla que prevé el restablecimiento de relaciones y la cooperación con La Habana, así como un firme apoyo a la democracia, los derechos humanos y la sociedad civil independiente.

Un nuevo rumbo de cara a Cuba

(Versión en español de la Casa Blanca)

Hoy, Estados Unidos está tomando medidas históricas para trazar un nuevo rumbo en nuestras relaciones con Cuba y para un mayor compromiso y empoderamiento del pueblo cubano. Estamos separados por 90 millas de mar, pero unidos gracias a las relaciones entre los dos millones de cubanos y cubano-americanos que viven en Estados Unidos y los 11 millones de cubanos que comparten una esperanza similar de llevar a Cuba a un futuro más prometedor.

Está claro que décadas de aislamiento de Cuba por parte de EE. UU. no han conseguido nuestro prolongado objetivo de promover el surgimiento de una Cuba estable, próspera y democrática. En determinados momentos, esta política de larga data de los EE. UU. en relación con Cuba ha provocado un aislamiento regional e internacional de nuestro país, restringido nuestra capacidad para influenciar el curso de los acontecimientos en el hemisferio occidental e imposibilitado el uso de toda una gama de medidas que Estados Unidos puede utilizar para promover un cambio positivo en Cuba.

A pesar de que esta política se basó en la mejor de las intenciones, su efecto ha sido prácticamente nulo: en la actualidad, Cuba es gobernada por los hermanos Castro y el partido comunista, igual que en 1961.

No podemos seguir haciendo lo mismo y esperar obtener un resultado diferente. Intentar empujar a Cuba al abismo no beneficia a Estados Unidos ni al pueblo cubano. Hemos aprendido por propia experiencia que es mejor fomentar y respaldar las reformas que imponer políticas que convierten a los países en estados fallidos.

Hoy, al tomar estas medidas, hacemos un llamamiento a Cuba para que desencadene el potencial de 11 millones de cubanos, poniendo punto final a las innecesarias restricciones impuestas a sus actividades políticas, sociales y económicas. Con ese mismo espíritu, no debemos permitir que las sanciones de EE. UU. impongan una carga aún mayor a los ciudadanos cubanos a los que estamos intentando ayudar.

Hoy vamos a renovar nuestro liderazgo en el continente americano. Vamos a levar el ancla del pasado, porque es absolutamente necesario para alcanzar un futuro mejor: para nuestros intereses nacionales, para las personas que viven en Estados Unidos y para el pueblo cubano.

Componentes clave del enfoque actualizado de nuestra política

Desde que asumió el cargo en 2009, el Presidente Obama ha tomado medidas dirigidas a apoyar la capacidad del pueblo cubano de tener mayor control sobre sus propias vidas y determinar el porvenir de su país.

Hoy, el Presidente anunció medidas adicionales para poner fin a nuestro enfoque obsoleto y promover de manera más eficaz la implantación de cambios en Cuba, dentro de un marco acorde con el apoyo de EE. UU. al pueblo cubano y en consonancia con los intereses de seguridad nacional de EE. UU. Entre los elementos principales del nuevo enfoque del Presidente cabe mencionar los siguientes:

Establecimiento de relaciones diplomáticas con Cuba

• El Presidente ha ordenado al Secretario de Estado que inicie conversaciones con Cuba de manera inmediata a fin de restablecer las relaciones diplomáticas entre los dos países, que rompimos en enero de 1961.

• En los próximos meses, volveremos a abrir una embajada en La Habana y realizaremos intercambios y visitas de alto nivel entre nuestros dos gobiernos como parte del proceso de normalización. Como primer paso, la Subsecretaria de Estado Adjunta para Asuntos del Hemisferio Occidental encabezará la delegación de Estados Unidos en la próxima ronda de negociaciones sobre Migración entre EE. UU. y Cuba, en enero de 2015 en La Habana.

• El compromiso de EE.UU. será de carácter crítico siempre que corresponda, e incluirá un apoyo continuo y sólido que perseguirá la mejora de las condiciones en materia de derechos humanos y la implementación de reformas democráticas en Cuba, además de otras medidas dirigidas a promover un mejoramiento de la situación para el pueblo cubano.

• Estados Unidos colaborará con Cuba en temas de interés mutuo que promuevan los intereses nacionales de EE. UU., como migración, operaciones antidroga, protección medioambiental y tráfico de personas, entre otros.

Reforma del marco normativo para empoderar al pueblo cubano con mayor eficacia

• Los cambios que anunciamos hoy serán implementados pronto mediante enmiendas de las normas del Departamento del Tesoro y el Departamento de Comercio. Los cambios introducidos por nuestra nueva política potenciarán aún más nuestro objetivo de empoderar al pueblo cubano.

• Nuestras políticas en materia de viajes y remesas están ayudando a los cubanos al brindarles nuevas fuentes de información, oportunidades de trabajar como autónomos y acceso a bienes de propiedad privada, además de fortalecer a la sociedad civil independiente.

• Estas medidas servirán para fomentar aún más los contactos personales, respaldar con mayor fuerza a la sociedad civil en Cuba y seguir mejorando el intercambio de información entre los cubanos y el flujo de información hacia y desde la isla. Las personas deben cumplir con todas las disposiciones de las normas enmendadas: las infracciones de los términos y condiciones serán sancionadas con arreglo a las leyes de EE. UU.

Favorecimiento de la ampliación de los permisos generales de viaje a Cuba para las 12 categorías existentes autorizadas por la ley

• Se otorgarán licencias generales a todos los viajeros autorizados que se encuentren en alguna de las siguientes categorías existentes: (1) visitas familiares; (2) actividades oficiales del gobierno de EE. UU., gobiernos extranjeros y determinadas organizaciones intergubernamentales; (3) actividades periodísticas; (4) investigación profesional y reuniones profesionales; (5) actividades educativas; (6) actividades religiosas; (7) espectáculos públicos, clínicas, talleres, torneos deportivos y demás competiciones y exhibiciones; (8) actividades de apoyo al pueblo cubano; (9) proyectos humanitarios; (10) actividades de fundaciones privadas o de instituciones educativas o de investigación; (11) exportación, importación o transmisión de información o materiales informativos; y (12) determinadas transacciones de exportación que pueden ser susceptibles de autorización conforme a las normas y pautas existentes.

• Los viajeros que estén incluidos en las 12 categorías de viaje a Cuba autorizadas por ley podrán hacer arreglos de viaje a través de cualquier proveedor que cumpla con las normas de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (Office of Foreign Assets Control, OFAC) del Departamento del Tesoro de EE. UU. en materia de servicios de viajes a Cuba, y las licencias generales autorizarán la prestación de dichos servicios.

• La nueva política hace que sea más fácil para las personas que viven en Estados Unidos brindar capacitación comercial a las empresas privadas cubanas y a los pequeños agricultores, además de proporcionar apoyo adicional para el crecimiento del naciente sector privado cubano. Se estudiarán diferentes medidas adicionales dirigidas a fomentar el crecimiento de los emprendimientos y del sector privado en Cuba.

Facilitación del envío de remesas a Cuba por personas de EE. UU.

• Se elevará el límite de los niveles de las remesas de $500 a $2.000 por trimestre, para las remesas de donativos a ciudadanos cubanos (quedarán excluidos ciertos funcionarios del gobierno o del partido comunista); y ya no requerirán una licencia específica las remesas de donativos para proyectos humanitarios, apoyo al pueblo cubano y actividades de respaldo al desarrollo de empresas privadas en Cuba.

Los expedidores de remesas ya no requerirán una licencia específica.

Autorización de expansión de ventas y exportaciones comerciales de ciertos bienes y servicios desde los Estados Unidos

• La expansión tratará de empoderar al naciente sector privado cubano. Los artículos que estarán autorizados para exportación incluyen ciertos materiales de construcción para la construcción privada residencial, artículos para uso del sector privado de empresarios cubanos, y equipo agrícola para los pequeños agricultores. Este cambio hará que sea más fácil que los ciudadanos cubanos tengan acceso a ciertos bienes con precios más bajos, para así mejorar su nivel de vida y obtener una mayor independencia económica del Estado.

Autorización para que las personas que viven en Estados Unidos importen bienes adicionales de Cuba

• Los viajeros con licencia que vayan a Cuba tendrán la autorización de importar $400 dólares en bienes desde Cuba, de los cuales no más de $100 pueden consistir en productos de tabaco y alcohol, combinados.

Facilitación de transacciones autorizadas entre Estados Unidos y Cuba

• Se permitirá que las instituciones de EE. UU. abran cuentas corresponsales en instituciones financieras cubanas para facilitar el procesamiento de transacciones autorizadas.

• Se revisará la definición reglamentaria del término legal "efectivo por adelantado" para especificar que significa "efectivo antes de la transferencia de un título", lo que proporcionará una financiación más eficiente del comercio autorizado con Cuba.

• Se permitirá que los viajeros a Cuba usen tarjetas de crédito y débito de EE. UU.

• Estas medidas mejorarán la velocidad, eficiencia y supervisión de los pagos autorizados entre Estados Unidos y Cuba.

Inicio de nuevos esfuerzos para incrementar el acceso de Cuba a las comunicaciones y su capacidad para comunicarse de manera libre

• Cuba tiene una penetración de internet de alrededor de cinco por ciento, lo cual es una de las tasas más bajas en el mundo. El costo de las telecomunicaciones en Cuba es exorbitantemente alto, mientras que los servicios que se ofrecen son en extremo limitados.

• Se autorizará la exportación comercial de ciertos artículos que contribuirán a la capacidad de los cubanos para comunicarse con personas en Estados Unidos y el resto del mundo. Esto incluirá la venta comercial de ciertos dispositivos de comunicaciones para el consumidor, software relacionado, aplicaciones, hardware y servicios, y artículos para establecer y actualizar los sistemas relacionados con las comunicaciones.

• Se permitirá que los proveedores de telecomunicaciones establezcan los mecanismos necesarios en Cuba, incluida la infraestructura, para proporcionar telecomunicaciones comerciales y servicios de internet, lo que mejorará las telecomunicaciones entre Estados Unidos y Cuba.

Actualización de la aplicación de sanciones a Cuba en terceros países

• Las entidades que son propiedad o controladas por los EE. UU. en terceros países generalmente tendrán licencia para prestar servicios a, y participar en transacciones financieras con, individuos cubanos en terceros países . Además, las licencias generales desbloquearán las cuentas de ciudadanos cubanos en bancos de EE. UU., que se hayan trasladado fuera de Cuba; permitirá que los ciudadanos de EE. UU. participen en reuniones y conferencias profesionales de países terceros relacionadas con Cuba; y permitirá que embarcaciones extranjeras entren a los Estados Unidos después de participar en cierto comercio humanitario con Cuba, entre otras medidas.

Establecimiento de negociaciones con los gobiernos de Cuba y México para discutir la frontera marítima no resuelta en el Golfo de México

• Los acuerdos previos entre Estados Unidos y Cuba delimitan el espacio marítimo entre los dos países dentro de 200 millas náuticas desde la costa. Los Estados Unidos, Cuba y México extendieron su plataforma continental en un área dentro del Golfo de México en donde los tres países aún no delimitan frontera alguna.

• Los Estados Unidos están preparados para invitar a los gobiernos de Cuba y México a negociar las fronteras marítimas compartidas en el Golfo de México.

Inicio del proceso de revisión de la designación de Cuba como Estado Patrocinador del Terrorismo

•· El Presidente ha ordenado al Secretario de Estado que inicie de inmediato dicho proceso de revisión y que le proporcione un informe en un plazo de seis meses sobre la implicación de Cuba en actividades de apoyo al terrorismo internacional. Cuba pasó a engrosar la lista en 1982.

Discusión de la participación de Cuba en la Cumbre de las Américas 2015 en Panamá

• El Presidente Obama participará en la Cumbre de las Américas en Panamá.

Los derechos humanos y la democracia serán temas clave del encuentro. Se debe permitir que la sociedad civil cubana participe junto con las sociedades civiles de otros países que participan en la cumbre, en consonancia con los compromisos de la región conforme a la Carta Democrática Interamericana. Los Estados Unidos le dan la bienvenida al diálogo constructivo entre los gobiernos de la cumbre con respecto a los principios de la cumbre.

Apoyo inamovible a la democracia, los Derechos Humanos y la sociedad civil

Un punto crucial de nuestro mayor compromiso incluirá un apoyo fuerte de los Estados Unidos para que haya mejores condiciones de derechos humanos y reformas democráticas en Cuba. La promoción de la democracia apoya los derechos humanos universales al empoderar a la sociedad civil y el derecho de las personas a hablar libremente, reunirse y asociarse de manera pacífica, y al apoyar la capacidad de la gente para determinar su futuro de forma libre. Nuestros esfuerzos se concentran en promocionar la independencia de los cubanos para que no tengan que depender del Estado cubano.

El Congreso de EE. UU. financia programas de fomento de la democracia en Cuba para proporcionar asistencia humanitaria, promocionar los derechos humanos y libertades fundamentales y apoyar la libre circulación de información en lugares en donde está restringida y censurada. La administración continuará implementando programas de EE. UU. enfocados en promover el cambio positivo en Cuba, y alentará las reformas en nuestros contactos de alto nivel con las autoridades cubanas.

Los Estados Unidos alientan a todas las naciones y organizaciones que participan en un diálogo diplomático con el gobierno de Cuba, a que aprovechen cada oportunidad para apoyar tanto de manera pública como privada un mayor respeto por los derechos humanos y libertades fundamentales en Cuba.

A fin de cuentas, serán los cubanos quienes lleven a cabo las reformas económicas y políticas. Es por eso que el Presidente Obama tomó medidas a fin de incrementar el flujo de recursos e información a los cubanos comunes en 2009, 2011, y ahora. Los cubanos merecen el apoyo de los Estados Unidos y de toda una región que se ha comprometido a promover y defender la democracia por medio de la Carta Democrática Interamericana.

Estados Unidos y Cuba restablecen relaciones
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:47 0:00

Vea todas las noticias de hoy

Unos 1.400 cubanos han llegado a EEUU bajo el nuevo programa de parole humanitario

Primeros cubanos llegan a Miami bajo el nuevo programa de parole. (Captura de video/Telemundo 51)

Cerca de 1.400 cubanos han llegado a Estados Unidos desde el pasado 6 de enero bajo el nuevo parole humanitario implementado por la administración Biden, dijo esta semana el diario The New York Times.

Según el Times, que cita “datos internos” compartidos con esa publicación, los cubanos son el número más alto de migrantes beneficiados hasta la fecha con el programa de parole desde que este fue extendido a nacionales de la isla, haitianos y nicaragüenses.

Bajo este programa, que ya existía para los venezolanos desde el 18 de octubre de 2022, han entrado a EEUU unos 14.700 migrantes procedentes del país sudamericano, además de 280 haitianos y 44 nicaragüenses, precisa el diario.

Según un reporte de la cadena televisiva CNN, más de 7.500 migrantes han sido autorizados a viajar a EEUU bajo el nuevo programa de parole, 4.700 de Cuba, 800 de Nicaragua y 2.000 de Haití. CNN cifra en 1.700 los que ya han ingresado al país, según un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS).

El programa permite el ingreso a Estados Unidos de hasta 30 mil migrantes de los cuatro países cada mes. Para calificar, estos deben tener un patrocinador en Estados Unidos que se responsabilice económicamente del beneficiario, y de costos por la atención médica. Los migrantes tendrán derecho a residir legalmente en EEUU por un período de dos años, y obtener un permiso de trabajo.

La semana pasada, fiscales generales de 20 estados de Estado Unidos presentaron una demanda contra el plan de parole humanitario, con el que la administración Biden busca frenar la crisis migratoria en la frontera Sur. En su denuncia, liderada por el fiscal general de Texas, Ken Paxton, los demandantes argumentan que este programa permitirá el arribo de cientos de miles de migrantes a zonas de EEUU que ya están "sobrecargadas".

Proceso de parole: preguntas frecuentes para cubanos (documento elaborado por la Embajada de EEUU en La Habana)

Cubanos hacen fila para realizar trámites en la Embajada de EEUU en La Habana, en enero de 2023. REUTERS/Alexandre Meneghini
Cubanos hacen fila para realizar trámites en la Embajada de EEUU en La Habana, en enero de 2023. REUTERS/Alexandre Meneghini

¿En qué se diferencia el Programa de Parole de Reunificación Familiar Cubana (CFRP) del nuevo proceso de parole?

El Programa de Parole de Reunificación Familiar Cubana (CFRP) permite a los beneficiarios de visas de inmigrante con una petición de visa de inmigrante aprobada presentada por un familiar calificado viajar a los Estados Unidos sin esperar a que un número de visa de inmigrante esté disponible. El nuevo proceso de parole no requiere que el beneficiario tenga una petición de visado de inmigrante aprobada o un familiar que reúna los requisitos en Estados Unidos. Una persona puede ser patrocinada por cualquier familiar, amigo, o persona que represente a una organización, que sea ciudadano estadounidense y cumpla los requisitos para apoyar económicamente al beneficiario durante su período de parole.

Si ya estoy en la fase de solicitud del CFRP, ¿puedo hacer que un peticionario solicite también el nuevo proceso de parole?

Sí. Su peticionario, o un patrocinador diferente, puede solicitar en su nombre el nuevo proceso de parole aun cuando usted ya esté en la fase de solicitud del CFRP. Si un nacional cubano con una solicitud del CFRP pendiente recibe el parole en los EE.UU. bajo el nuevo proceso, USCIS denegará la solicitud del CFRP original y enviará al peticionario un Aviso de Inelegibilidad para Viajar – Programa de Parole de Reunificación Familiar Cubana.

En el nuevo proceso de parole, ¿el peticionario en los Estados Unidos también es responsable de la atención médica?

Sí. Bajo el nuevo proceso de parole, el peticionario es responsable de asegurar que las necesidades financieras del beneficiario sean satisfechas mientras su parole esté vigente. Estas necesidades pueden incluir ayudar al beneficiario a acceder a una vivienda segura y adecuada, a recibir atención médica y sanitaria, a solicitar el permiso de trabajo, a acceder a la educación, a aprender inglés e inscribir a sus hijos en la escuela, entre otras. Haga clic aquí para obtener información sobre las responsabilidades del beneficiario.

Con el nuevo proceso de parole, ¿puedo trabajar en Estados Unidos?

Sí. Con el nuevo proceso parole el beneficiario puede solicitar permiso de trabajo en Estados Unidos. Después de obtener el parole para entrar en Estados Unidos, podrá solicitar a USCIS un permiso de trabajo discrecional. Para hacer la Solicitud de Autorización de Empleo debe presentar el Formulario I-765, utilizando el código de categoría (c)(11) con la tasa requerida o pedir una exención de tasas. Puede presentar el Formulario I-765 a través de su cuenta online de USCIS con la tasa requerida. Si pide una exención de tasas, deberá presentar el Formulario I-765 y el Formulario I-912 por correo postal. El Formulario I-912 no puede presentarse a través de su cuenta online de USCIS.

Aunque los plazos de tramitación varían en función de la complejidad de cada caso, USCIS recomienda la solicitud online porque evita los retrasos asociados al envío por correo postal, proporciona un recibo inmediato y, al presentar la solicitud online, el peticionario puede establecer una cuenta en USCIS para seguir el progreso de su caso. Las autorizaciones de empleo presentadas en papel también pueden añadirse a la cuenta online. Ya sea que las solicitudes se presenten por correo postal o electrónicamente, USCIS está empleando soluciones tecnológicas eficientes para reducir los tiempos de procesamiento.

Hemos recibido información sobre sitios web y servicios fraudulentos en relación con el nuevo proceso de parole. ¿Cómo podemos saber qué sitio web es el correcto?

Para obtener información sobre el proceso o para presentar una solicitud de patrocinio visite directamente el sitio web de USCIS. Ni el peticionario radicado en EE.UU. ni el beneficiario cubano están obligados a pagar una tasa para presentar el formulario o ser considerados para la autorización de viaje. Debe tener cuidado ante posibles estafas si alguien le pide dinero por participar en este proceso.

¿Podría explicarnos qué es el CBP One? ¿Cómo se relaciona con el nuevo proceso de parole?

Una vez que confirmemos el Formulario I-134A, nos pondremos en contacto con el beneficiario por correo electrónico con instrucciones para crear una cuenta online de USCIS y añadir su caso. En la cuenta online, el beneficiario puede revisar su información biográfica, completar los atestados necesarios (incluidos los atestados de elegibilidad y requisitos de vacunación) para sí mismo y los miembros del grupo de viaje y enviar la información al CBP. El beneficiario también debe presentar su foto en vivo en la aplicación móvil CBP One. Una vez presentada la foto, el proceso pasa al CBP. El CBP examinará la información biográfica disponible y la fotografía para determinar si autoriza el viaje del beneficiario del parole a Estados Unidos. A continuación, el CBP enviará la determinación de autorización de viaje a USCIS para que se contabilice en la cuenta de USCIS del beneficiario.

¿Qué hacer si ya está en tránsito hacia Estados Unidos?

Los cubanos pueden ser elegibles para este proceso desde Cuba u otro país, como México. Sin embargo, si las personas han entrado o intentado entrar irregularmente en Estados Unidos o han entrado irregularmente en México o Panamá después del anuncio del nuevo proceso, no serán elegibles. Encontrará más información en el sitio web de USCIS.

¿Podría dar más detalles sobre los criterios de elegibilidad para los dependientes de los beneficiarios del programa de parole?

Un patrocinador debe presentar un Formulario I-134A por separado para cada beneficiario individual. Un beneficiario debe ser nacional de Cuba, Haití, Nicaragua o Venezuela (o su familiar directo – cónyuge o hijo soltero menor de 21 años – de cualquier nacionalidad) que se encuentre fuera de Estados Unidos. Si un hijo es menor de 18 años, deberá viajar con uno de sus padres o con un tutor legal para poder utilizar este proceso.

¿Qué programa debe solicitar si ya tiene pendiente un visado de inmigrante?

Entrar en Estados Unidos con un visado de inmigrante le permite convertirse en residente permanente a su llegada, mientras que ser admitido en Estados Unidos en régimen de parole, no. Los beneficios de la residencia permanente son considerables. Así que para aquellos cuyas peticiones de visado de inmigrante estén en curso, recomendamos esperar hasta obtener este visado. Su peticionario, o un patrocinador diferente que le apoye, puede presentar una solicitud en su nombre bajo el nuevo proceso de parole, independientemente de si ya tiene un caso de visado de inmigrante pendiente. Este proceso no cancelará la solicitud de visado de inmigrante.

Conmemoran aniversario 170 del natalicio de José Martí

Una estatua de José Martí

Este sábado, cubanos dentro y fuera de la isla conmemoran el aniversario 170 del natalicio de José Martí, Apóstol de la Independencia de Cuba.

El poeta, ensayista, diplomático y político cubano también es considerado como uno de los escritores latinoamericanos más relevantes en la literatura del siglo XIX español.


José Julián Martí y Pérez nació en la habanera calle de Paula el 28 de enero de 1853, hijo de Mariano Martí Navarro, natural de Valencia y de Leonor Pérez Cabrera, de Islas Canarias.

El héroe nacional de Cuba, aprendió el amor a la patria de su maestro, el poeta Rafael María Mendive. Desde entonces la independencia de Cuba estuvo entre sus principales anhelos. Simpatizó con la Guerra de 1868.

En 1870, lo condenaron a seis años de trabajos forzados por sus ideas independentistas. Al año siguiente, lo desterraron a España, donde obtuvo los títulos de Bachiller, licenciado en Derecho y Filosofía y Letras.

Vivió en Guatemala, Venezuela, Honduras, El Salvador, México y, durante 15 años, en los Estados Unidos, países donde se destacó como periodista y diplomático, sin apartarse de su consagración a la causa independentista de Cuba.

En 1892 creó las Bases y los Estatutos del Partido Revolucionario Cubano y fundó el periódico Patria como órgano oficial del partido.

Fue el principal organizador de la conocida como Guerra del 95, considerada por Martí como la "Guerra necesaria", para la que consiguió el compromiso de los generales Máximo Gómez y Antonio Maceo y la colaboración de patriotas dentro y fuera de la isla.

Recaudó fondos en Estados Unidos y América Latina, y se trasladó a República Dominicana donde junto a Máximo Gómez escribió el Manifiesto de Montecristi antes de partir hacia Cuba.

Desembarcó en Playitas, al sur de Oriente, y junto a Gómez se encontró con Maceo en La Mejorana.

Murió en combate el 19 de mayo de 1895 en Dos Ríos, junto a su compañero Ángel de la Guardia.

Activistas dentro y fuera de Cuba piden a Biden mantener a Cuba en lista de Estado Patrocinador del Terrorismo

El presidente Joe Biden en una conferencia de prensa. (Reuters/Jonathan Ernst).

En una conferencia de prensa, realizada en la sede de la Brigada 2506, la Asamblea de la Resistencia Cubana expresó su apoyo a los activistas en Cuba que piden al gobierno de Estados Unidos que no saque al régimen castrista de la lista de Estados Patrocinadores del Terrorismo.

En su pedido, la organización también pidió que los Estados Unidos no financie o negocie con el Estado cubano, asegurando que “financiar al rgimen” es apoyar la represión en contra del pueblo “y ayudar a perpetuar la tiranía, aplastando así el anhelo de libertad de muchas generaciones de cubanos”.

“El régimen comunista en Cuba es un régimen asesino que ha usado el terror contra el pueblo cubano desde sus inicios, que alberga y apoya a terroristas internacionales, que ha promovido implacablemente la violencia dentro y fuera de Cuba; por ejemplo, apoyando la invasión rusa de Ucrania”, señalaron los miembros de la organización.


Sylvia Iriondo, presidenta de la organización Madres y Mujeres contra la Represión (MAR), calificó de "inconcebible" que el régimen cubano sea sacado de la lista.

En la rueda de prensa también participaron cubanos dentro de la isla que opinaron sobre el mismo tema. Uno de ellos fue Juan Alberto de la Nuez Ramírez, líder del Movimiento Cubano de Reflexión y Reconciliación, una organización pro democracia en Cienfuegos, quien dijo que el régimen debe, en su opinión, permanecer en la lista de Estados patrocinadores del terrorismo “porque aterrorizar a la población está en su naturaleza”.

De la misma manera, Ángel Cuza Alfonso, activista del Movimiento de Oposición por una Nueva República en La Habana, sugirió que la dictadura debe permanecer en esta lista porque “lleva años maltratando a la gente”.

Randy Caballero, presidente del Movimiento Juan Pablo II, residente de Guantánamo, dijo que el accionar represivo del gobierno de Cuba demuestra por qué deben permanecer.

“Han usado técnicas terroristas en todas las regiones del mundo donde trajeron el marxismo-leninismo, en África y otros continentes, trayendo muerte y terror a otros países. Un régimen que tiene sangre en sus manos debe permanecer en esa lista”, agregó el opositor.

Cuba había salió de la lista durante la etapa de acercamiento impulsada por el presidente estadounidense Barack Obama (2009-2017), pero fue incluida de nuevo en mayo del 2020 por la Administración del presidente Donald Trump (2017-2021).

En mayo pasado, la Casa Blanca mantuvo a Cuba en la lista negra. Y en octubre, el secretario de Estado Antony Blinken aseguró en Bogotá que de momento Cuba no será retirada de la misma.

"Nosotros tenemos criterios claros, leyes claras, requisitos claros y seguiremos considerándolo y viendo si Cuba seguirá mereciendo tal designación", dijo Blinken en una rueda de prensa conjunta con el presidente de Colombia, Gustavo Petro, en la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

Seguridad del Estado prohíbe a madres de presos políticos asistir a la iglesia

Layda Yirkis Jacinto (izq.), Liset Fonseca (centro) y Marta Perdomo (der.).

La Seguridad del Estado de San José de Las Lajas, en la provincia Mayabeque, prohibió a madres de manifestantes del 11 de julio encarcelados, asistir a la iglesia a rezar por la libertad de sus seres queridos.

Layda Yirkis Jacinto Abad, madre de Aníbal Yasiel Palau Jacinto, Marta Perdomo, madre de los hermanos Jorge y Nadir Martín Perdomo, y Liset Fonseca, madre de Roberto Pérez Fonseca, anunciaron el pasado domingo que se proponían hacer, cada semana, una caminata dominical hasta la iglesia católica de la localidad para reclamar la libertad de sus hijos, como habían hecho ese día.

Pero, la policía política se apresuró a citar a las mujeres para amenazarlas con que no toleraría actividades de ese tipo:

“La citación fue para decirme que el domingo no podía salir. Ya, no solo separadas, como antes le dijeron a Marta Perdomo, sino que no podíamos salir porque habíamos tenido mucha repercusión, que estábamos en todas las plataformas”, dijo a Radio Televisión Martí Liset Fonseca tras asistir a la unidad policial de San José de Las Lajas, donde fue advertida.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

Un día antes había sido citada Marta Perdomo.

Por su parte, Layda Yirkis Jacinto Abad, otra de las participantes en la caminata de San José de Las Lajas, indicó que ella no ha sido citada por las fuerzas represivas:

“A mí no me han citado, pero, si así lo hicieran voy a seguir haciendo lo mismo. Estoy reclamando la libertad de todos los presos políticos en Cuba y lo voy a hacer de la manera que entienda adecuada. Todas las maneras de manifestarnos han sido pacíficas, ellos [los cuerpos represivos del régimen] son los que violan las leyes, los que violan los derechos”.

“Nuestros hijos son inocentes. Por mucho que ellos hayan hecho, el delito más grave que pueda haber cometido uno de estos presos, uno de estos muchachos que tenemos hoy día en estas mazmorras; el delito más grave que pudo haber cometido alguno de ellos en cualquiera de las acciones que se cometieron, el 11 de julio de 2021 en nuestra Patria, es ínfimo, es insignificante en comparación a los años que llevamos nosotros de represión, de opresión, de maltrato, de hambre, de miseria, adonde nos han llevado a nuestra población”, recalcó la madre.

Reportan naufragio de embarcación con inmigrantes cubanos en Cárdenas

Foto Archivo. Una patrulla de las Tropas Guardafronteras de Cuba.

Varias personas se encuentran desaparecidas tras el naufragio de una embarcación rústica que salió el lunes de Cárdenas, en la provincia de Matanzas, informan fuentes cercanas a las víctimas.

El cuerpo de Nayelis Rodríguez, de 19 años, fue encontrado sin vida, mientras que Armando García García, su novio, se cuenta entre los desaparecidos, aseguró a Radio Televisión Martí, Yeilanis Gómez García, la hermana del joven.

“Esa fue la información que nos dieron ahí, en la policía de Santa Marta, que queda en Varadero (...) que a las 72 horas se suspende la búsqueda", dijo.

La fuente mencionó que los sobrevivientes fueron llevados a la estación policial de Santa Marta y que su hermano, agarrado a un tanque, había logrado llegar a uno de los cayos.

Habla familiar de una de las víctimas del naufragio en Cárdenas
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:40 0:00

"Muchos cayos están en aguas cubanas de aquí; Cayo Galindo, Cayo Cruz del Padre, Cayo Mono… hay muchos cayos ahí, ¿me entiende?", apuntó.

Yeilanis Gómez García supone que el grupo de inmigrantes partió desde La Sierrita, en Cárdenas, por una playa que se llama el Cementerio de los Barcos, el lunes 23, en una embarcación rústica, construida con tanques de 55 galones.

"La hicieron ellos mismos, creo yo", aseguró y añadió que viajaban 31 personas y que habían logrado rescatar a 11.

"Lo otro que había era que, los mismos que iban ahí, que rescataron con vida, testificaron de personas que ellos dejaron atrás, que se estaban ahogando, pero no que los vieron ahogarse", precisó.

Por otra parte, el opositor Eduardo Pacheco, residente en Cárdenas, aseguró que conoce al padre de la muchacha fallecida.

“La enterraron ayer en la tarde, increíble. Yo conozco al padre de ella. Se cree que hay más muertos, pero bueno, se tiene la esperanza, ahí hay una cayería, hay como cuatro o tres cayos en los que ellos pudieron haberse refugiado, pero bueno, el más cerca está a una milla, los otros cayos están más lejos, a dos o tres millas (...) Estamos así, a la espera. Hay mucha esperanza de que haya más vivos", afirmó Pacheco.

El residente de Cárdenas mencionó lo frecuente que son las salidas ilegales desde allí: "De tres a cuatro barcos diarios en la noche para arriesgarse a esa marejada. Todos los días hay incidentes, pero, Gracias a Dios, no ha habido pérdidas de vidas cerquita, pero, es horrible el éxodo que hay aquí, esto es una cosa increíble, esto es horrible, esto es una estampida. No se puede calcular el daño tan grande que le han hecho a este país".

Vecino de Cárdenas opina sobre el reciente naufragio de balseros de la localidad
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:32 0:00

El activista Ramón Saúl Sánchez, líder del Movimiento Democracia, había emitido un alerta urgente a través de Twitter la tarde del jueves: "Urgente: grupo de 31 balseros cubanos naufraga dejando un alto saldo de víctimas aun impreciso. El grupo había salido de Cárdenas en horas de la noche de antier para ayer y la embarcación se incendió. Hasta ahora 8 personas han sido rescatadas por los Guarda Fronteras de Cuba".


Posteriormente, el canal del sur de la Florida, Telemundo 51, dijo que en el naufragio de cubanos había desaparecidos y muertos.

El medio local informó que la embarcación rústica había salido el lunes de Cárdenas, con más de dos docenas de personas a bordo y que había naufragado en aguas cubanas, dejando a varias personas desaparecidas y algunos muertos.

La televisora aseguró que su canal hermano NBC recibió la confirmación del naufragio a través de un alto funcionario cubano, al que no identificó.

Esta fuente oficial confirmó la tragedia y dijo que había víctimas fatales y que las embarcaciones de las Tropas Guardafronteras de Cuba buscaban a los sobrevivientes.

Cuba Debate, citando reportes de TV Yumurí, informó que "por referencias de los entrevistados permanecen desaparecidas 12 personas". También precisó que "todos los involucrados en el incidente residen en Cárdenas y salieron del paìs de manera ilegal el 23 de enero por Torrontela, un punto de la costa de Cárdenas, con el propósito de llegar a territorio de Estados Unidos, exponiéndose a una riesgosa travesía".

Las muertes de cubanos en el Caribe durante el año 2022 fueron las más numerosas después de los haitianos, con 69 fallecimientos y desapariciones contabilizadas, según un informe del Proyecto Migrantes Desaparecidos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La organización documentó, en total, 321 muertes de migrantes en las aguas del mar Caribe, la mayor cifra desde que el proyecto comenzó en 2014, y un drástico aumento en comparación con la cifra de 2021, cuando se registraron 180 fallecimientos y desapariciones.

En octubre de 2022, ocho cubanos murieron en un intento de salida ilegal por Bahía Honda, Artemisa, entre ellos, una niña de 2 años.

(Con reportes de Ivette Pacheco para Radio Televisión Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG