Enlaces de accesibilidad

Cuba

GAESA, el emporio militar de Castro que busca ahora inversiones en EEUU

Diploma del ministro de las FAR a los Almacenes Universales
Diploma del ministro de las FAR a los Almacenes Universales

Enviados del conglomerado económico de los militares cubanos, GAESA recorren los puertos de EEUU y promueven el comercio y la inversión con las empresas castrenses de Cuba.

Una delegación de Cuba, compuesta por diplomáticos, ejecutivos de empresas y funcionarios de los ministerios de Transporte, Comercio Exterior e Inversión Extranjera y diplomáticos, está de gira por Estados Unidos.

Visitan las ciudades con puertos importantes en la costa sur y este del país: Port Everglades, Palm Beach, New Orleans, Houston, el estado de Virginia y DC, en lo que parece ser un largo periplo en busca de vínculos comerciales y en especial “las oportunidades para la inversión extranjera en el país”, como afirma una nota de la embajada cubana en Washington DC.

Delegación de empresarios cubanos en Texas
Delegación de empresarios cubanos en Texas

En la comitiva viaja también Eradis González de la Peña, presidenta de la empresa Almacenes Universales S. A., una de las tantas bajo el control del conglomerado económico-militar GAESA.

Almacenes Universales se fundó en 1994, cuando todavía el fallecido ministro de las FAR Julio Casas Regueiro, entonces Primer Sustituto del ministro de las FAR, expandía el imperio militar a toda la economía cubana.

La empresa mencionada es una de las 57 empresas del holding castrense, subordinada al engranaje militar en el puerto de Mariel, y en control de las contrataciones y operaciones.

Un documento del sitio www.zedmariel.com presenta una lista de las entidades empleadoras propuestas para operar en la Zona Especial de Desarrollo que está encabezada por Almacenes Universales.

Sede del Grupo de Administración Empresarial S.A., GAESA, un verdadero pulpo controlado por los militares (E.Pérez Chang)
Sede del Grupo de Administración Empresarial S.A., GAESA, un verdadero pulpo controlado por los militares (E.Pérez Chang)

La mediación de estas entidades empleadoras cubanas para la contratación de personal local por parte de empresas extranjeras interesadas en operar en Mariel ha sido uno de los principales inconvenientes citados por potenciales inversores atraídos por otros incentivos creados para el área como los especiales regímenes de propiedad, impuestos, aranceles y repatriación de ganancias.

Los empleados de Almacenes Universales pertenecen al sindicato de trabajadores de la defensa, entidad que agrupa a los obreros civiles del Ministerio del Interior y las Fuerzas Armadas.

Planes de GAESA y su presidente ejecutivo

Dos megaproyectos dirigidos a atraer en gran escala divisas e inversiones extranjeras, como la remodelación del Puerto de La Habana con terminales de cruceros, hoteles, apartamentos de lujo, bloques de oficinas, tiendas y marinas; y la ambiciosa terminal de contenedores y Zona Económica Especial de Mariel, están bajo el control de Luis Alberto Rodríguez López-Callejas, como presidente ejecutivo del Grupo de Administración Empresarial (GAESA) de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

En un perfil de la empresa elaborado en diciembre de 2015 por la revista Bloomberg, GAESA aparece como "el mayor emporio de negocios en Cuba, un conglomerado que comprende al menos 57 empresas propiedad de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y operadas bajo un rígido régimen de metas financieras desarrolladas durante decenios. Es un elemento decididamente capitalista, profundamente incrustado en la Cuba socialista".

El general Luis Alberto Rodríguez López-Cajjeja, CEO del grupo GAESA
El general Luis Alberto Rodríguez López-Cajjeja, CEO del grupo GAESA

Según economistas consultados por la publicación, las empresas administradas por GAESA representan entre el 50% y el 80% de los ingresos generados en Cuba. El grupo es propietario de casi todas las cadenas de comercios minoristas en Cuba y 57 de los hoteles regenteados por empresas extranjeras, desde La Habana hasta las mejores playas del país.

Tiene además restaurantes, gasolineras, flotas de autos de alquiler y empresas que importan de todo, desde aceite de cocina hasta equipos telefónicos.

Su presidente, Luis Alberto Rodríguez López-Calleja es poco conocido fuera de los opacos círculos del régimen autoritario, su vida se mantiene tras el velo del secreto, y raramente es fotografiado o citado por los medios, dice el enviado de Bloomberg, Michael Smith. Pero ha trabajado directamente para Castro la mayor parte de las últimas tres décadas, y es él quien abre o cierra las puertas a la mayoría de los inversores extranjeros, obligados a negociar con su organización si es que desean establecerse en la isla.

El general de brigada, miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba y jefe del V Departamento del Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (MINFAR) apareció en 2016 junto a Raúl Castro en la lista los más corruptos del mundo que elabora OCCRP, Proyecto de Informes sobre Crimen Organizado y Corrupción.

Hotel Playa Cayo Santa María, gestionado por la empresa Gaviota del grupo militar empresarial GAESA.
Hotel Playa Cayo Santa María, gestionado por la empresa Gaviota del grupo militar empresarial GAESA.

Integran GAESA varias compañías como ANTEX SA, empresa para la contratación de personal en el extranjero; SERMAR SA, dedicada a las reparaciones navales y del negocio de búsqueda de tesoros; Aerogaviota, transporte aéreo para el turismo; ALMEST SA, que construye instalaciones hoteleras y hace servicios de mantenimiento a las casas de los militares, SASA SA, encargada del sector automovilístico con talleres especializados para equipos ligeros y pesados; TECNOTEX, utilizada para introducir tecnología de punta; GEOCUBA, geodesia y cartografía así como AGROTEX, dedicada a la agricultura y la ganadería, desde la cría de animales hasta una fábrica de caramelos pasando por la elaboración de mieles y alimentos en general.

En el XX Aniversario celebran con las FAR

En enero del 2014, durante la celebración por el 20 aniversario de la creación de la empresa, Rodríguez López Calleja y el vicepresidente del Consejo de Ministros, el general de división Antonio Enrique Luzón Batlle otorgaron a la presidenta ejecutiva de Almacenes Universales S.A., un diploma con la firma del ministro de las FAR, general de cuerpo de ejército Leopoldo Cinta Frías.

Entrega del diploma de las FAR a Almacenes Universales S.A.
Entrega del diploma de las FAR a Almacenes Universales S.A.

Una representante del sindicato de trabajadores civiles de la Defensa (SNTCD) en la compañía estuvo en la celebración, junto al secretario general de ese gremio sectorial.

Además de los diarios oficialistas, como Juventud Rebelde y Trabajadores, el relato del evento fue publicado en el sitio digital de los militares cubanos cubadefensa.cu

En la monografía Apuntes sobre la Contratación Económica de Almacenes Universales S.A Las Tunas, se especifica que la filial local de la empresa, ubicada en la Zona Industrial Km. 2 1/2 Camino del Oriente, se subordina a Almacenes Universales S.A. Sucursal Holguín y pertenece al Ministerio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

El sitio digital de la República Popular China, Made-in-china.com, destinado a conectar vendedores con proveedores tiene una página para Almacenes Universales con la aclaración que "Almacenes Universales S.A. tiene la representación oficial de Cuba en China para comprar todo tipo de productos que le interese al Ministerio de las Fuerzas Armandas y del Interior".

No comercio con los militares

A inicios de junio del 2015 una iniciativa legislativa senatorial (S. 1489) titulada Ley de Transparencia sobre los Militares Cubanos fue presentado en el Senado por el cubanoamericano Marco Rubio y secundado por seis colegas, entre ellos los también cubanoamericanos Ted Cruz y Bob Menendez.

Similar propuesta (H.R. 2937) fue llevada a la Cámara Baja a fines de ese mes del 2015 por el representante Devin Nunes, republicano por California y entre los que la copatrocinaron estuvieron los congresistas cubanoamericanos Ileana Ros-Lehtinen, Carlos Curbelo, Mario Diaz-Balart y el entonces representante por Kansas, Mike Pompeo, ahora director de la CIA bajo la administración de Donald Trump.

Delegación cubana en New Orleans.
Delegación cubana en New Orleans.

El texto de la propuesta enfatizaba que "el Grupo GAESAa bajo control militar opera la industria cubana del turismo, incluidos hoteles, balnearios, casas de cambio, renta de autos, centros nocturnos, tiendas minoristas (TRD) y restaurantes".

Con la propuesta se prohibían las transacciones financieras con los Ministerios de las Fuerzas Armadas y el Interior de Cuba, sus miembros o cualquier entidad relacionada que sea operada o controlada en más de 25% por las anteriores. También reclama del presidente de Estados Unidos reportes periódicos al Congreso sobre el papel de los militares en la economía cubana.

Los senadores cubanoamericanos Bob Menéndez y Marco Rubio
Los senadores cubanoamericanos Bob Menéndez y Marco Rubio

Durante una entrevista con la televisión pública del estado de New Jersey (NJTV), el senador demócrata por ese estado, Bob Menéndez, en relación a las relaciones comerciales con la isla declaró que “lo único que está ocurriendo aquí es que en Cuba hay sólo dos entidades principales con las que uno puede tratar. Las dos son controladas por el régimen castrista. Una, por el hijo de (Raúl) Castro y la otra, por uno de sus yernos. Ambos son militares cubanos, y todas las ganancias que se deriven van a los militares cubanos”.

Congreso de EEUU aprueba proyecto de ley que refuerza sanciones a Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:50 0:00

La Cámara de Representantes aprobó una enmienda al presupuesto 2016 para los Departamentos de Comercio y Justicia, la Oficina de Ciencias y otras Agencias Relacionadas que prohíbe el uso de fondos públicos estadounidenses a fin de facilitar, permitir, licenciar o promover exportaciones a la clase militar cubana, incluidos los familiares inmediatos. La cláusula fue aprobada en el pleno de la cámara baja con una votación de 242-183.

La medida prevé la prohibición de la importación de bienes confiscados por el Gobierno cubano y de transacciones financieras que involucren a militares cubanos, así como fondos para aprobar la concesión de licencias de marca, nombre comercial o denominación comercial que haya sido confiscada por el Gobierno cubano sin expreso consentimiento de Estados Unidos.

Ahora los enviados de GAESA recorren los puertos de EEUU y promueven el comercio y la inversión con las empresas militares de Cuba.

Vea todas las noticias de hoy

Informe revela secretismo en las elecciones municipales en Cuba

Foto Archivo. Perfiles de Candidatos a la Asamblea del Poder Popular. El Consejo Electoral Nacional (CEN) en Cuba incurrió en "graves deficiencias en cuanto a la transparencia, la independencia y la legitimidad de los procesos electorales". (CEN) (REUTERS/Alexandre Meneghini)
Foto Archivo. Perfiles de Candidatos a la Asamblea del Poder Popular. El Consejo Electoral Nacional (CEN) en Cuba incurrió en "graves deficiencias en cuanto a la transparencia, la independencia y la legitimidad de los procesos electorales". (CEN) (REUTERS/Alexandre Meneghini)

A lo largo de los primeros meses de 2024, tuvieron lugar en Cuba numerosas elecciones para cubrir vacantes en las Asambleas Municipales del Poder Popular, en un proceso electoral poco transparente, revela un informe de Transparencia Electoral publicado por DemoAmLat.

Entre enero y febrero de 2024 se reportó la realización de numerosas elecciones para cubrir escaños municipales, sin poner a disposición del público los reportes de las asambleas de nominación que especifiquen lugar, fecha y hora; nombres y apellidos de los miembros de la Comisión Electoral de Circunscripción que actuaron en la asamblea; número de electores del área y número de los asistentes; candidatos que fueron propuestos, con expresión de sus nombres y apellidos, así como de cada uno de ellos, su edad, sexo, estado civil, último grado de escolaridad vencido, estudios que realiza, calificación profesional, ocupación actual, organizaciones a las que pertenece, lugar de su residencia y número de votos obtenidos; nombres y apellidos del candidato nominado y constancia de que aceptó la nominación; y firmas de los miembros de la Comisión Electoral de Circunscripción y del candidato nominado.

"La organización de las votaciones fue aún más opaca: no hubo prácticamente aviso previo, no se reportó una campaña para pedir el voto en los medios de comunicación, ni tampoco la legalmente obligatoria publicación de las biografías de los candidatos (confeccionadas por las Comisiones de Candidaturas) para su distribución a la vista del público. En última instancia, el único reporte de que estos procesos tuvieron lugar se vio en las publicaciones en redes sociales por parte del ente electoral durante la realización de la votación misma y después, sin que siquiera se reportaran los resultados", denuncia la investigación.

El Consejo Electoral Nacional (CEN) en Cuba incurrió en "graves deficiencias en cuanto a la transparencia, la independencia y la legitimidad de los procesos electorales".

Entre los múltiples errores en este proceso el informe destaca la llamada "influencia vertical del régimen sobre la gestión electoral", por la falta de separación entre el Estado, el Partido Comunista de Cuba y las autoridades electorales. También la falta de observación electoral independiente, de libertades políticas durante los procesos electorales y de transparencia en la comunicación sobre las vacantes producidas y los procesos electorales subsiguientes.

Observatorio Cubano de Derechos Humanos denuncia aumento de la represión tras protestas del 17M

En marzo se registraron un total de 374 hechos represivos, casi cien más que los ocurridas durante febrero / Foto de archivo: ADALBERTO ROQUE (AFP)
En marzo se registraron un total de 374 hechos represivos, casi cien más que los ocurridas durante febrero / Foto de archivo: ADALBERTO ROQUE (AFP)

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) denunció un aumento de las acciones represivas en el mes de marzo contra intelectuales y periodistas independientes en la isla y miembros de la sociedad civil en general.

“Nos preocupa, tremendamente, el aumento de la represión que se está viendo en las últimas semanas, incluso con el empleo de violencia en contra de académicos, activistas, prisioneros políticos y periodistas independientes”, indicó a Martí Noticias Yaxis Cires, director de Estrategias de la entidad con sede en Madrid, España.

“Nos unimos a la preocupación que manifiesta la iglesia en cuanto a la gravedad de la situación socioeconómica del país. En ningún caso la respuesta está en la represión y la violación a los derechos humanos", dijo Cires e hizo referencia a la importancia de que se produzcan "cambios políticos, económicos y sociales" que garanticen al pueblo "desarrollar su vida en libertad y con prosperidad”.

A finales de marzo, la Seguridad del Estado citó y amenazó con encarcelar al secretario General de la Asociación Sindical Independiente de Cuba (ASIC), el preso político en licencia extrapenal Iván Hernández Carrillo, por “poner en peligro el orden constitucional y mercenarismo”.

Asimismo, sucedió con el ex preso político Luis Darién Reyes Romero, intimidado con una pistola en plena calle de La Habana Vieja por un agente vestido de civil.

El Observatorio también resaltó los casos de los periodistas independientes José Luis Tan Estrada, multado con 3,000 pesos por “violar el Decreto Ley 370” y de Camila Acosta detenida el domingo en Cárdenas, provincia de Matanzas, cuando se dirigía a visitar a familiares de presos políticos.

“No hablaron conmigo, no me dieron explicación, simplemente me montaron en la patrulla en Cárdenas y me dijeron que me mandaban para La Habana”, señaló Acosta tras ser liberada.

Otro de los casos recientes fue el arresto arbitrario de la académica Alina Bárbara López Hernández, a quien le diagnosticaron una “luxación humeral derecha (esguince del hombro derecho)” y una “subluxación en el pulgar de la mano izquierda”.

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos reportó, recientemente, que la represión en Cuba repuntó durante el mes de marzo, principalmente luego de las protestas del día 17.

La organización detalló que, en el transcurso del mes, se registraron un total de 374 hechos represivos, casi cien más que las ocurridas durante febrero.

Régimen emplea cuatro autos patrulla para impedir que Camila Acosta visite a familiares de presos políticos en Cárdenas

Camila Acosta fue arrestada el pasado domingo en Cárdenas, Matanzas / Foto: Twitter de la periodista
Camila Acosta fue arrestada el pasado domingo en Cárdenas, Matanzas / Foto: Twitter de la periodista

La periodista independiente Camila Acosta fue detenida el domingo en Cárdenas, provincia de Matanzas, donde tenía previsto reunirse con familiares de presos políticos.

Acosta denunció lo sucedido través de una directa que publicó en CubaNet, diario para el cual trabaja, al bajarse del carro patrullero que la llevó de regreso a su casa en La Habana.

“Me detuvieron en Cárdenas, Matanzas. Me tenían un operativo montado –después supe- desde las seis de la mañana aquí, en la casa, pero bueno, yo me fui antes”, relató la joven periodista.

Según Acosta, tras arribar a la ciudad de Cárdenas fue arrestada por la policía política local.

“No estuve ni media hora, enseguida me detuvieron. Yo iba a visitar a los familiares de unos presos políticos, a brindarles mi apoyo, a hacer mi trabajo también. Y, bueno, no me dejaron”, comentó.

Según dijo, la llevaron para la Estación de la Policía, donde la mantuvieron detenida por una hora aproximadamente.

El regreso a la capital, explicó en el video, fue una carrera de relevo con cuatro autos patrulleros de los órganos represivos del régimen.

“Me montaron en una patrulla y hasta el intermitente del Punto de Control de Bacunayagua. Ahí me recogió otra patrulla hasta el Punto de Control de Guanabo y en Guanabo me recogió la patrulla que acaban de ver al inicio de esta transmisión, que me dejó aquí, al doblar de mi casa”, explicó.

“No hablaron conmigo, no me dieron explicaciones, simplemente, me montaron en la patrulla allí, en Cárdenas, y me dijeron que me iban a mandar para La Habana".

No obstante, Acosta -quien ha sido acosada durante años por agentes de la Seguridad del Estado- aseguró que seguirá haciendo su trabajo. "En otra ocasión, no sé si mañana, pasado, la semana que viene o dentro de un mes, pero yo voy a ir a visitar a esas personas que se quedaron esperándome”, advirtió.

La pasada semana la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció la represión que ejercen las autoridades contra los periodistas independientes cubanos.

“En medio de la crisis económica de sobrevivencia, aquellos periodistas que aún no pueden o no desean emigrar sufren la tensión de la vigilancia continua, el acoso en contra de sus familiares y contactos y la amenaza permanente de arrestos arbitrarios y condenas a prisión”, explica el más reciente informe de la organización.

Crucero de Carnival en ruta a Honduras rescata a 27 balseros cubanos

Los cubanos en el momento en que son rescatados por miembros de la tripulación del Carnival Paradise. (Foto: Carnival Cruise Line)
Los cubanos en el momento en que son rescatados por miembros de la tripulación del Carnival Paradise. (Foto: Carnival Cruise Line)

Un buque de la empresa de cruceros Carnival rescató este domingo a 27 balseros cubanos. Reportes de prensa indican que los migrantes se hallan en buenas condiciones tras recibir agua, alimentos y atención médica.

Según el sitio Cruicehive, la embarcación Carnival Paradise se dirigía a la isla de Roatan, en Honduras, cuando su tripulación divisó a un grupo de personas que pedía auxilio desde una embarcación de fabricación casera.

El rescate ocurrió sobre las 2:20 de la tarde, a unas 20 millas del extremo suroriental de Cuba, frente a la zona conocida como Los Cajuelos.

"El pequeño barco de madera estaba en mal estado, con lo que parecía ser una vela improvisada, aunque no estaba en uso. Con 27 personas a bordo, el barco estaba abarrotado y no llevaba suministros adecuados para quienes iban a bordo", subraya el reporte de Cruisehive.

La fuente agregó que la tripulación del crucero, que había zarpado desde Tampa, Florida, notificó a la Guardia Costera de Estados Unidos y a las autoridades de Honduras sin precisar a cuál de los dos entes los entregó.

En marzo pasado, 14 balseros cubanos fueron rescatados en alta mar por el crucero más grande del mundo, el Icon of the Seas, de Royal Caribbean, y entregados en Roatán a las autoridades hondureñas, que posteriormente los liberaron.

Los cubanos continúan lanzándose al mar rumbo a las costas de EEUU pese a las reiteradas advertencias de las autoridades del país vecino de que a los migrantes interceptados en el mar, independientemente de su nacionalidad, no se les permitirá ingresar a territorio estadounidense.

“Los inmigrantes que intenten ingresar ilegalmente a Estados Unidos por mar serán descalificados indefinidamente de la política de libertad condicional de inmigración legal para cubanos y haitianos”, dijo el viernes el teniente Peter Hutchison, de la División de Cumplimiento del Séptimo Distrito de la Guardia Costera.

En las últimas semanas, decenas de cubanos han sido repatriados a la isla tras ser interceptados por los guardacostas en aguas del sur de la Florida.

EN IMÁGENES: La situación de la basura en La Habana

Cargar más

XS
SM
MD
LG