Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cooperativistas de EEUU crean grupo de apoyo a similares cubanos

Ejecutivos de importante cooperativa de Estados Unidos anuncian acuerdo con Cuba.
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:31 0:00

Ejecutivos de importante cooperativa de Estados Unidos anuncian acuerdo con Cuba.

El Grupo de Trabajo Cooperativo EEUU-Cuba planea compartir perspectivas, herramientas y formas de innovar con cooperativistas de la isla, en sectores como alimentos y transporte.

Cooperativistas estadounidenses de distintos sectores económicos lanzaron hoy el Grupo de Trabajo Cooperativo EEUU-Cuba para promover el intercambio con sus pares cubanos, en un momento de acercamiento entre ambos países.

El grupo reúne a líderes cooperativos de Estados Unidos a nivel nacional y multisectorial de una amplia gama de industrias, entre ellas la agrícola, energética y financiera. Se propone desarrollar relaciones con cooperativas y emprendedores cubanos, y se presenta como una plataforma para compartir perspectivas, herramientas y formas de innovar en sectores como la energía, los alimentos y el transporte, entre otros.

La iniciativa está liderada por la Asociación Nacional de Negocios Cooperativos (NCBA) y su programa internacional Liga Cooperativa de Estados Unidos (CLUSA) con el objetivo de contribuir al fortalecimiento del sector cooperativo en esta nueva etapa de relaciones bilaterales, según explicó Michael Beal, presidente de la institución, en una conferencia citada en el Club Nacional de la Prensa, en Washington D.C.

"Queremos trabajar para asegurarnos de que las cooperativas crezcan en Cuba", señaló Beal.

Ambiente único

La asociación estima que la decisión anunciada en diciembre por el Gobierno estadounidense de normalizar las relaciones con Cuba "crea un ambiente único para la expansión del negocio de las cooperativas entre ambos países", considerando que en los últimos años el Gobierno cubano ha empezado a transferir a la gestión de cooperativas ya existentes o de nueva creación tierras y pequeños negocios de propiedad estatal.

La entidad ofrece ser un "recurso técnico" y aportar su experiencia en distintos sectores para promover acceso a los mercados, a la tecnología y a servicios financieros.

"Queremos saber los retos que ellos están experimentando y compartir mejores prácticas", indicó en declaraciones a la agencia EFE Amy Coughenour, directora de operaciones del programa internacional CLUSA de la asociación de cooperativistas.

Viaje exploratorio

La NCBA hizo un viaje exploratorio a Cuba en julio de 2014 para analizar el movimiento de cooperativistas y la situación económica después de las reformas impulsadas por el Gobierno de Raúl Castro. Los resultados han sido recogidos en un informe ya disponible en internet.

"Nos interesa mucho hablar con el Estado, porque ellos son los que están dando forma a esa política", dijo Coughenour.

Este año están planificando otros dos viajes a Cuba. El primero podía ser en el verano, aunque todavía no tiene fecha, y quieren organizar en el país caribeño un foro que les permita generar "algún intercambio más sustancial".

En este sentido señaló que la asociación busca "un diálogo abierto con ellos sobre el sector, como expertos técnicos en materia de cómo se forman asociaciones a nivel sectorial y nacional, y a la vez una asociación nacional multisectorial", dijo.

Coughenour destacó que Cuba ya tiene experiencia con las cooperativas agrícolas, y consideró que con el apoyo del programa internacional CLUSA pueden ayudarles a abrirse a otros sectores, como están haciendo en países como Mozambique.

Actualmente, la NCBA tiene una iniciativa de comercio entre cooperativas, promoviendo la entrada en Estados Unidos de artículos producidos por cooperativas en países en proceso de desarrollo, como El Salvador, Nicaragua e Indonesia.

Cuba podría participar en esta iniciativa, por ejemplo, con productos que no se cultivan en Estados Unidos, como café o frutas tropicales.

Barberías y peluquerías fueron las primeras cooperativas no agropecuarias aprobadas por el Gobierno cubano.
Barberías y peluquerías fueron las primeras cooperativas no agropecuarias aprobadas por el Gobierno cubano.

Coughenour, miembro de la directiva de la Alianza de Cooperativas Internacionales para la región de las Américas, señaló que en el continente "hay mucho interés en incorporar a los cubanos a este grupo".

A partir de 2011, el Gobierno cubano dio "carácter definitivo" a un experimento iniciado en 2009,que permitía arrendar a los trabajadores algunas barberías y peluquerías estatales pequeñas para que funcionaran como cooperativas privadas.

Posteriormente, en diciembre del 2012 se aprobó, como parte de la ampliación del sector privado, la creación de cooperativas no agropecuarias en sectores como el transporte, la pesca y los servicios. En julio del siguiente año empezaron a funcionar las primeras 123.

Vea todas las noticias de hoy

Cuba cumple 3 meses con el dólar y autoridades hablan de "inflación reprimida”

La policía controla la cola en una de las nuevas tiendas en dólares. (Adalberto ROQUE / AFP)

A diario la prensa oficialista en Cuba busca explicar a la población los complejos diagramas y mecanismos para la reunificación monetaria, así como la dolarización rampante de la economía cubana en el mercado minorista.

Con una frecuencia inusitada, el tema es abordado en la Mesa Redonda, y extensos artículos aparecen en la prensa y reproducidos sin cambios en la redacción u ortografía en los demás sitios digitales del régimen.

las colas ante esos centros como evidencia de una inflación “reprimida” ...


Miguel Díaz-Canel, quien desde abril de 2019 funge al frente del estado en Cuba, dijo en una comparecencia reciente que existe una contracción de las producciones en la isla por lo que acarrea poca oferta de bienes y servicios y el desabastecimiento en las tiendas comerciales de la isla. Y presenta la existencia de las colas ante esos centros como evidencia de una inflación “reprimida” en la isla.

Desde el 20 de julio de este año, hace ya unos tres meses, se inició la venta en dólares (moneda libremente convertible –MLC) de varios productos alimenticios y de aseo, de los que llama la prensa en la isla “gama media y alta”, que son aquellos de gran demanda y de escasa o nula presencia en los anaqueles para venta en peso cubano o por la libreta de racionamiento.

Productos de primera necesidad, tanto de aseo como alimenticios, otros no tan de primera como motos, aire acondicionados, ventiladores, etc.; aparecían en esos centros comerciales con una supervaloración de precios.

El ministro de Economía, Alejandro Gil, dijo en una de sus frecuentes comparecencias reciente en la Mesa Redonda, desconocer el periodo de visa de esa dolarización del comercio cubano, aunque jura que el propósito es operar con una sola moneda, el peso cubano (CUP).

Los productos que ahora se ofrecen en dólares no estaban recientemente a disposición de la población ni en peso cubano convertible (CUC) ni en CUP y las autoridades del régimen reconocen que esa venta en dólares de productos deficitarios en la economía cubana ha venido planificándose desde antes de la pandemia del COVID-19.

Dijeron las autoridades que la escasez se inició en Cuba “con más fuerza a partir del año pasado”, en especial en los mercados minoristas.

Ahora las ventas en dólares se realizan en las tiendas que pertenecen a las empresas Tiendas Caribe y la Corporación Cimex, ambas del entramado comercial de GAESA, el imperio económico de los militares cubanos bajo sanciones de la administración de Estados Unidos y al igual que su propio administrador, el general de brigada Luis Alberto López-Callejas.

Las mismas autoridades han explicado que la opción es necesaria pero no deseable, aunque no especifican por cuanto tiempo estas permanecerán.

Según el ministro cubano de Economía, la falta de mercancías en la isla, que denomina “nivel de desabastecimiento” se deben a:

  • restricciones impuestas por el embargo de EEUU
  • presión sobre los suministros de combustible
  • la suspensión de viajes y cruceros y vuelos
  • afectaciones en el turismo y otros sectores.

También Diaz-Canel mencionaba que insuficiencias (en este caso ausencia) en la producción de alimentos en Cuba y el impacto del COVID-19 en la población trabajadora como factores del desabastecimiento (carencia).

Las tiendas en MLC fungen como extractor de divisas para seguir el ciclo de compras en el extranjero con esa divisa, que en la mayoría de los casos proviene de las remesas que envían los familiares de los cubanos que residen en el extranjero, fundamentalmente en Estados Unidos.

La captación de divisas es la causa fundamental de esa medida, pues el régimen considera que, de no imponer ese plan de captación, “surgen entonces las personas naturales que van al extranjero traen productos, los comercializan y esa divisa se va al exterior”.

Algunos analistas en la isla afirman que en Cuba cuando las medidas son temporales van para larga vida, como fue el caso del CUC, impuesto en 1994 para aceptar las remesas familiares y mayor auge del turismo internacional a raíz del periodo especial.

Inclusive en el 2004, el propio Fidel Castro cancelaba la circulación del dólar en la isla y a las remesas se le impuso un gravamen de un 10 por ciento, hasta que en el 2010 se eliminó la medida, pero se mantenía un cambio de 0.90 CUC por dólar.

En un momento el CUC se podía canjear hasta por 125 CUP, en la actualidad el cambio es de 25 CUP por un CUC en venta en las tiendas de cambio (CADECAS) y 24 CUP para la compra. Mientras el dólar se cotizaba a 0.97 centavos de dólar por un CUC a la compra y 1.02 para la venta.

Pinar del Río bajo el azote de COVID-19; 38 nuevos casos en todo el país y 2 muertos

Una posta médica en Guane, Pinar del Río. Tomado de Telepinar.

El coronavirus está impactando varios poblados de Pinar del Río y este lunes las autoridades de salud reportan decenas de nuevos casos y dos fallecidos.

En la provincia de Pinar del Río se ha informado por las autoridades locales que el municipio de Guane ha sido declarado en transmisión autóctona por contagios de COVID-19.

Pobladores de Pinar del Río dan cuenta del avance del COVID-19
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00


Hasta el momento se han diagnosticado 33 casos por lo que han pasado a la fase de cuarentena 3 consejos populares: Isabel Rubio, Guane 1 y Guane 2.

Personal de la salud en Guane. Tomado de Telepinar.
Personal de la salud en Guane. Tomado de Telepinar.

Según reportan los medios de prensa de Pinar, a los 935 residentes de Isabel Rubio se les hizo la prueba PCR.

En los hospitales de la provincia hay 5 casos graves, dos de ellos en el Hospital León Cuervo Rubio y otros tres en el Hospital Pediátrico Pepe Portilla.

Vueltabajo tiene 46 casos activos, informa la televisora local estatal Telepinar.

Las medidas para toda la provincia incluyen el uso obligatorio de las mascarillas y en las zonas decretadas en cuarentena se mide la temperatura de los residentes y se brinda servicio de mensajería.

En Consolación del Sur reportan 7 casos relacionados con un caso inicial de enfermedad.

Ante esta situación se ha decretado medidas restrictivas de aislamiento.

En la provincia se reportan 3 casos en el municipio Pinar del Río, y un caso respectivamente en los municipios de Sandino y San Juan y Martínez.

Este lunes el Ministerio de Salud Pública reportó 38 nuevos casos diagnosticados (37 son autóctonos y uno importado).

De ellos 32 (84,2%) fueron contactos de casos confirmados, cinco (13,2%) sin fuente de infección precisada y uno (2,6%) con fuente de infección en el extranjero.

Los casos provienen Pinar del Río (10 casos), La Habana (4 casos), Sancti Spíritus (17 casos) y Ciego de Ávila (7 casos).

El parte del lunes incluye dos fallecimientos: ciudadano cubano de 64 años de edad, procedente del municipio Sancti Spiritus y una cubana de 84 años de edad, procedente del municipio San Luis, en la provincia Pinar del Río.

[Incluye reportaje de Ivette Pacheco de Radio Martí]

Telegram, a veces sí, a veces no

Juan Antonio Madrazo Luna, en una audiencia de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, CIDH.

El servicio de Telegram continúa censurado en Cuba, aunque de forma selectiva, denunció Juan Antonio Madrazo Luna, coordinador del Comité Ciudadano por la Integración Racial, CCIR, organización que tiene su sede en La Habana.

La popular plataforma de mensajería dejó de funcionar en la isla el miércoles pasado sin previo aviso pero el viernes Telegram informó que los problemas de conexión que estaban reportando los usuarios en Cuba no se debían a la compañía.

“Esperamos que el proveedor responsable de este inconveniente pueda dar una solución lo antes posible”, dijo Madrazo a Radio Martí.

Tras los emplazamientos de los internautas a ETECSA fue restablecido el funcionamiento de la app, pero no del todo.

El diario 14ymedio también reportó que horas después de la restitución de la aplicación, volvió a quedar bloqueada.

Telegram, creada en 2013 por el ruso Pável Dúrov y considerada una de las redes más seguras del mundo, es una de las aplicaciones más utilizadas por los cubanos, que la emplean no solo para comunicarse, sino para descargar contenidos audiovisuales y libros.

Jornada de la Cultura Cubana solo para “revolucionarios”

La periodista Camila Acosta protesta contra el decreto 370.

El ex titular de cultura y actual presidente de la Casa de las Américas, Abel Prieto, afirmó este sábado en Bayamo, durante una intervención en la “Fiesta de la Cubanía”, que las redes sociales manipulan a sus usuarios, induciéndolos a linchamientos digitales a personalidades públicas de la Isla.

También argumentó ese comportamiento es parte de una estrategia orquestada por el gobierno de los Estados Unidos. Sin embargo, representantes de la sociedad civil tienen otros planteamientos, y recuerdan que culpar a Estados Unidos es una maniobra simplista.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:48 0:00

“Las nuevas tecnologías horadan el sistema totalitario que es incapaz de actuar como la liberal sociedad mundial que existe hoy, donde las personas pueden expresar su opinión con libertad y hacerlas fluir por esos nuevos canales tecnológicos desarrollados por el hombre”, refutó en entrevista con Radio Televisión Martí, el historiador de arte, Julio Aleaga Pesant, desde La Habana.

“La dirigencia comunista se enfrenta a una gran crisis de poder y a una gran crisis de valores, a una crisis económica muy profunda y no saben cómo enfrentarla. ¿Qué es lo que encuentran más fácil? Responsabilizar a los Estados Unidos, al exilio”, apuntó.

Hay que diferenciar entre la crítica severa necesaria a la que la oposición democrática está sometiendo a la dirigencia comunista y lo que hacen ellos que asesinan la moral y la ética de los opositores. Lo que está sucediendo, realmente, es que están incapacitados para recibir la opinión de los otros, para empatar con la sociedad, con la ciudadanía”, puntualizó Aleaga.

El ex ministro hizo estas declaraciones en la Jornada de la Cultura Cubana que se celebra en todo el país entre el 10 y el 20 de octubre, haciéndose eco del gobernante Miguel Díaz-Canel quien ha repetido que “se ataca con saña a dirigentes, a líderes de opinión, a intelectuales y artistas, que defienden el proceso revolucionario”.

Sin embargo, no habló de cómo la cúpula de poder y sus aliados respaldan y estimulan la violencia contra los artistas independientes en Cuba, destacó a nuestra redacción, la artista y curadora, Anamely Ramos, quien junto a otros de sus pares como Tania Bruguera y Camila Lobón, la actriz Iris Ruiz, los productores Aminta de Cárdenas y Michel Matos, los poetas Amaury Pacheco y Katherine Bisquet, entre otros, fueron insultados e irrespetados por turbas oficiales precisamente el día que se inició la festividad oficialista.

“Esa es la estrategia normal de las instituciones cubanas y de los funcionarios cubanos, que los intelectuales o los artistas, sea cual sea su obra, tengan un discurso a favor de las prerrogativas ideológicas de la Revolución, incluso cuando su obra haga críticas de ella, pero que todas esas críticas sean en espacios restringidos. Hay un filtro que hacen las instituciones y eso es lo que va a defender siempre Abel Prieto”, dijo Ramos.

“Saben que ahora mismo hay una especie de decadencia en el discurso oficial de esos artistas o intelectuales porque hay mucha gente que simplemente se ha desmarcado de esa tendencia y saben, además, que hay mucha fuerza en los llamados independientes sean cuales sean estos y eso no es lo que quieren las autoridades", explicó.

"Quieren que haya una especie de compromiso intelectual, pero un compromiso siempre al lado de la Revolución”, subrayó la especialista de arte, también desde la capital cubana.

Tania Bruguera, preocupada por extraños sonidos en su hogar de La Habana

Tania Bruguera, artista cubana que fue detenida el 10 de octubre en La Habana.

La artista cubana Tania Bruguera dio a conocer en Facebook que escucha un sonido agudo y peculiar en su hogar de La Habana desde hace horas, el cual le provoca un dolor de cabeza y de oídos "que no se aguanta".

Bruguera dijo que el sonido es como un grillo, pero es electrónico, y se prende y se apaga cada minuto, aproximadamente. La artista/activista publicó en Facebook el audio.

"¿Alguien conoce este ruido? Es como de grillo, pero electrónico y muy alto. No puede ser natural, se activa cada un minuto más o menos y dura un minuto, minuto y dieciséis segundos, minuto y veintiún segundos y tengo un dolor de cabeza y de oídos que no se aguanta. El volumen real no se registra en la grabación, en realidad es un volumen muy alto y penetrante", dijo en su mensaje.

Los comentarios hechos en los medios sociales recuerdan que diplomáticos de Estados Unidos padecieron ataques a la salud que afectaron sus cerebros y sistemas nerviosos.

Las víctimas de esos ataques describieron sonidos agudos también. Ante dicha situación, en septiembre del 2017, el gobierno de Estados Unidos redujo drásticamente su personal diplomático en su Embajada en La Habana.

Cargar más

XS
SM
MD
LG