Enlaces de accesibilidad

Cuba

Dos Habanas: hoteles de lujo y solares

Hotel Grand Packard, en La Habana Vieja.

En el centro de la capital cubana conviven hoy dos mundos totalmente opuestos: los nuevos hoteles 5 estrellas plus del consorcio empresarial Gaesa, manejado por la cúpula militar, y los viejos edificios abandonados, donde miles de familias viven hacinadas en medio de la escasez de agua, balcones apuntalados, techos con filtraciones, humedad y deterioro progresivos.

Muy cerca de suntuosos hoteles como el Grand Packard, Parque Central, Gran Hotel Manzana Kempinski, Prado y Malecón, o el Saratoga, están los “solares en mal estado, con problemas con el agua (…) donde sobrevive el cubano de a pie”, dijo a Radio Martí en entrevista telefónica el periodista independiente Mario Echeverría Driggs, mientras recorría los alrededores del hotel Grand Packard.

“Estaba escuchando el comentario de una muchacha ahorita, que dice que de noche se ve fastuoso (el hotel) ante tanta oscuridad que lo rodea. Lujo en medio de las favelas”, describió Echeverría Driggs en conversación con la periodista Cary Roque, conductora de Tras la noticia.

Para el habanero, esta realidad constituye una “contradicción” en la que se enfrentan los “hoteles 5 estrellas plus, categoría de lujo altísima, que son una maravilla” con “la cantidad de derrumbes que se están produciendo tanto en la Habana Vieja como en Centro Habana, que ya da pena”.

Echeverría Driggs mostró su desacuerdo con que los hoteles de lujo inaugurados en los últimos tiempos “han sido construidos por albañiles de Pakistán y de la India, que cobraron unos sueldazos altos, y que de hecho todavía están aquí, exactamente trabajando en el hotel Prado y Malecón, que también va a ser fastuoso, con un contrato que Cuba tiene con estos trabajadores”.

“Yo he preguntado por qué a un trabajador cubano no le pagan igual si están haciendo la misma función, y las razones que me han dado es que los obreros cubanos no tienen la calidad de esos obreros. Y bueno, qué calidad hay, si aquí Cuba siempre ha tenido buenos albañiles, buenos carpinteros, buenos electricistas. Lo que hay es que pagarles bien, para que trabajen”, reclamó.

Un solar de Centro Habana (Blog de Iván García).
Un solar de Centro Habana (Blog de Iván García).

Echeverría Driggs reside en el edificio en cuya planta baja se encuentra la histórica tienda La sortija, en Centro Habana. “Un edificio que tiene una buena estructura, pero que ya está dañado”.

Los apartamentos del inmueble, dice, no son los que tienen las mayores afectaciones, sino “los balcones que ya tienen problemas, los sistemas de drenajes, las tuberías de agua (…) y una vecina, conocedora de la arquitectura, hizo un presupuesto y lo presentó”, pero su propuesta no fue aceptada.

“Negativo. No hay arreglo para el edificio, arreglen sus casas como ustedes puedan”, le respondieron.

El reportero denunció que cuando ha indagado sobre el destino de los inmuebles afectados por derrumbes, le “han dicho que la política ya no es construir ni arreglar viviendas en estos lugares”.

“Al que se le caiga la vivienda en la Habana Vieja o en Centro Habana, (va a) un albergue, pero ya tú sabes, bien lejito. Nada de reconstrucción tu casa, nada de arreglar tu casa. Es triste lo que está pasando”, lamentó.

Quienes pierden sus viviendas, asegura, son reubicados en albergues, “si se les puede llamar albergues”, en sitios alejados del centro de la ciudad, donde antes residían.

“En la política ahora prefieren que se te caiga el edificio, a ti ubicarte en un albergue, después ellos vienen y si ven que la estructura” funciona construyen los hoteles. “Así pasó con el Packard y así ha pasado con otros edificios”.

“Te sacan de tu vivienda, te ubican, ya tú sabes dónde, en un albergue sin condiciones elementales, con hacinamiento, con personas que llevan años albergadas, y a fabricar hoteles de esta categoría. Pero es triste lo que el cubano de a pie tiene que estar pasando”, manifestó.

Esta fue la experiencia de los vecinos de la céntrica esquina de Prado y Malecón, donde hoy se construye otro hotel 5 estrellas plus de los militares de Gaesa.

“Los sacaron a todos de ahí. Eso fue un show porque muchos vecinos no se querían ir de esa zona, que ellos consideran privilegiada (…), con el malecón enfrente”, precisó.

Esta anciana se para en las afueras de los hoteles de cinco estrellas a pedir monedas, no lo hace en parques. Es muy popular dentro del mundo hotelero de la Habana Vieja.
Esta anciana se para en las afueras de los hoteles de cinco estrellas a pedir monedas, no lo hace en parques. Es muy popular dentro del mundo hotelero de la Habana Vieja.

Ahora las autoridades, explicó Echeverría Driggs, han aumentado considerablemente la cantidad de agentes policiales en las cercanías de los nuevos hoteles. “Aquí hay una protección policial enorme. Me he encontrado como diez policías dándole la vuelta (al hotel)”.

En el Consejo Popular Colón, donde se encuentran varios de estos lujosos hoteles, que hay “un importante nivel de droga, nivel de violencia (…). Es uno de los barrios más calientes de la capital”, alertó.

El periodista denunció que en algunos lugares públicos de la zona, donde antes podían “jugar los niños” hoy ya no es posible.

“Ahora ya no se puede jugar en el Paseo del Prado. Antes los muchachos podían jugar aquí, montar su patineta, jugar a la pelota, pero desde que se inauguró el hotel Packard ya ahí no se puede”.

Echeverría Driggs advirtió que en el país cada vez más “se siente la desilusión”.

Entre quienes han sido desplazados de sus antiguas residencias, producto de los constantes derrumbes ocurridos en los municipios de La Habana Vieja y Centro Habana, hay muchos que “de verdad han doblado el lomo trabajando en la construcción de ese proyecto (la Revolución cubana)” y la mayoría de estas personas están “altamente desilusionadas”.

Reveló que entre ellos “el índice de alcoholismo es muy alto”, afirma. “Es una vía de escape (…). Ven con frustración que por lo que lucharon, están viviendo en pequeños cuartos cayéndose, haciendo sus necesidades en cubos, porque el sistema de drenaje del agua albañal no funciona. Y es triste, penoso, ver personas así, que cuando te pones a conversar con ellos tienen una historia que se puede hacer hasta un libro. Personas que fueron internacionalistas, combatientes, y estuvieron en muchos lugares. Y en estos momentos están viviendo en condiciones terribles”.

Según Echeverría Driggs, en Cuba “la juventud lo que sueña es escapar”.

“El joven, al verse impotente, dice no, no, la primera vía por ahí me voy. Huir de esta realidad porque es imposible, como decirnos en Cuba, levantar cabeza”, concluyó.

(El programa Tras la noticia es trasmitido por Radio Martí de lunes a viernes entre 3:00 y 3:30pm).

Vea todas las noticias de hoy

Siguen arribando a Cuba turistas rusos con COVID-19

Bienvenida oficial a turistas rusos en el aeropuerto de Jardines del Rey, en Ciego de Ávila. (Facebook)

Las autoridades cubanas reportaron 79 nuevos casos de coronavirus este viernes, 27 de ellos con fuente de infección en el extranjero, una variable que no han logrado controlar pese a las medidas de control a las que someten a los viajeros que arriban al país.

La mayoría de los contagios ocurrieron en las provincias de La Habana (23) y Pinar del Río (23), según el reporte diario del Ministerio de Salud Pública.

Al centro del país, en el municipio avileño de Morón, los casos de ciudadanos rusos infectados con COVID-19 sigue en aumento, con cinco nuevos añadidos este viernes a la lista.

A pesar de la incidencia, los turistas procedentes de ese país continúan arribando puntualmente al Aeropuerto Internacional de Jardines del Rey, como muestra la cuenta de Facebook de esa terminal aérea.

Entre los enfermos procedentes de Rusia se encuentran dos menores, una niña de 1 año de edad y un varón de 8 años, precisa el MINSAP.

El jueves se reportaron 75 nuevos contagios en la isla, 26 de ellos con fuente de infección en el exterior. Cuatro extrajeros fueron diagnosticados positivos al Covid-19, un mexicano en Pinar del Río, un búlgaro en Cárdenas, Matanzas, y dos rusos en Morón, Ciego de Ávila.

Un total de 8,610 pacientes han sido diagnosticados con la enfermedad en Cuba desde el incio de la pandemia, según cifras oficiales. De ellos se mantienen ingresados 614, cinco reportados de gravedad y uno en estado crítico.

Cuba respalda a Lukashenko cuando Bachelet alerta sobre gravedad de DDHH en Bielorrusia

Alexander Lukashenko y Miguel Díaz-Canel en Minsk el 23 de octubre de 2019. Sergei Grits / POOL / AFP

El régimen de La Habana mantuvo su postura de apoyo al gobernante Aleksander Lukashenko durante un debate por la preocupante situación en Bielorrusia, celebrado hoy en el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas.

La alta comisionada de la ONU para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, dijo en la reunión que "es urgente que el Gobierno bielorruso ponga fin a las actuales violaciones de derechos humanos".

"En las últimas semanas ha habido un continuo deterioro de la situación de los derechos humanos en el país" y explicó que desde el inicio de las protestas en agosto más de 27.000 personas fueron detenidas.

"Se informa que desde el 9 de agosto, más de 27.000 personas han sido detenidas. Durante el último mes, cientos de personas siguieron siendo detenidas cada semana durante las manifestaciones, según se informa, unas 1.000 personas el 8 de noviembre y 700 el 15 de noviembre, mientras que seguían surgiendo denuncias de lesiones durante las dispersiones y de malos tratos durante las detenciones. Según los informes, también se ha detenido a ancianos durante las pacíficas marchas semanales de los jubilados. Hace cuatro días, el 30 de noviembre, casi 20 personas fueron detenidas durante su marcha. Las sanciones impuestas a los manifestantes parecen ser cada vez más severas. Hasta hace poco, la mayoría de los manifestantes arrestados enfrentaban cargos administrativos y fueron condenados a multas o detención por hasta 15 días. En las últimas semanas, un número cada vez mayor de manifestantes ha sido acusado en virtud de varios artículos del Código Penal, que a veces conllevan fuertes penas de prisión", dijo Bachelet.

Bachelet pidió al régimen de Aleksander Lukashenko que entre otras cosas "libere de inmediato a todos los detenidos de forma injusta o arbitraria" y respete el derecho a la reunión pacífica.

"Aunque los participantes fueron abrumadoramente pacíficos, fueron sistemáticamente, y en la mayoría de los casos, violentamente dispersados, incluso mediante el uso de gases lacrimógenos, cañones de agua, balas de goma y granadas paralizantes, y uso innecesario o desproporcionado de la fuerza. Observo con preocupación que al menos cuatro personas perdieron la vida en el contexto de las protestas. Numerosos relatos describen a manifestantes y transeúntes que fueron perseguidos, pateados y golpeados brutalmente con porras al azar durante la dispersión de las manifestaciones. También contamos con múltiples y creíbles informes de personas golpeadas por miembros de las fuerzas de seguridad durante y después de su transporte a las comisarías o centros de detención. De confirmarse, estos incidentes constituirían malos tratos y, en algunos casos, podrían constituir tortura".

Las delegaciones de Venezuela, Rusia e Irán asumieron la misma postura de la delegación cubana.

Policía política pone cámaras frente a sede del Movimiento San Isidro

Maykel Osorbo y Esteban Rodríguez visitan la sede del Movimiento San Isidro

El régimen comunista cubano continúa vigilando a los opositores que estuvieron acuartelados en la sede del Movimiento San Isidro por más de una semana, pero esta vez con cámaras, aseguró Esteban Rodríguez en su cuenta de Facebook.

A través de un par de fotos, el opositor mostró la cámara colocada por la Seguridad del Estado frente a la sede del Movimiento San Isidro. “Se van, pero dejan una cámara de seguridad en la cuadra. Dejándole saber a los vecinos que es por nuestra culpa. Como siempre poniendo a pelear cubano contra cubano…”, escribió Rodríguez en el post.


En otra foto aparece el opositor con Luis Manuel Otero Alcántara y aseguró que nada va a frenar su lucha para lograr la libertad de Cuba.“Saludo desde la sede de San Isidro, ni que la cámara nos frenará”, escribió el opositor.

Desde el jueves 26 de noviembre la Seguridad del Estado tiene vigilados en sus viviendas a todos los opositores que participaron en el acuartelamiento dentro del Movimiento San Isidro, algunos en huelga de hambre y sed, para exigir la libertad del rapero Denis Solís condenado a 8 meses de prisión.

En el trascurso de la semana, los opositores mostraron videos que evidenciaban como las zonas cerca de sus viviendas estaban rodeadas de agentes de la seguridad del estado en patrullas que le prohibían salir de sus viviendas. También, el régimen hizo actos de repudio durante esa semana cerca de las casas de los opositores como fue el caso de Adrián Rubio.

Marco Rubio: Lo de Granma "ni es periodismo"

El senador cubanoamericano Marco Rubio.

El senador estadounidense Marco Rubio dijo este jueves en un programa vía telefónica con los periodistas Carines Moncada y Agustín Acosta de Actualidad 1040 AM, en Miami, que el diario oficialista Granma no hace periodismo, y que es un honor para él ser atacado por ese libelo.

Rubio fue ácidamente atacado en un artículo publicado en Granma por su apoyo al Movimiento San Isidro, un grupo de jóvenes artivistas que protagonizaron una manifestación a favor de la liberación del músico contestatario Denis Solís, condenado a ocho meses de prisión por supuesto "desacato a la autoridad".

“Para mí eso es lo mejor que me pueden decir. Granma ni es periodismo. Eso es una arma de propaganda de un gobierno comunista. Pero lo interesante de todo esto es que el cubano ya no cree eso”, dijo textualmente el senador cubanoamericano.

Rubio denunció este miércoles que "siguiendo los pasos de los regímenes en Venezuela, China y Rusia, la dictadura cubana interrumpió el acceso a portales de Internet el pasado fin de semana", mientras varios activistas protestaban en su contra.

El senador republicano por Florida subrayó el descrédito del medio estatal, vocero del Partido Comunista de Cuba. “El cubano ya sabe que todo eso son mentiras. Obviamente hay repercusiones graves para el que lo diga, pero hemos visto a varias personas que ya han perdido el miedo”.

El legislador estadounidense recalcó que el régimen cubano "es insostenible".

"Ellos no pueden sostenerlo a largo plazo, y ellos lo saben y, en fin, esa generación de altos rangos del partido comunista y del gobierno, ellos saben que van a desaparecer pronto. Y los que los siguen van a tener un problema, porque la sociedad cubana no va seguir aceptando la manera en que están viviendo", afirmó.

Rubio dijo “que ese momento viene, y estamos dispuestos a ayudar. Pero como siempre he dicho, el destino de Cuba le pertenece al pueblo cubano y aquí estamos para apoyarlos en cualquier decisión que tome ese pueblo”, concluyó el senador.

Manifiesto desde Cuba: "Las Calles Son del Pueblo" (VIDEO)

Activistas en Placetas se unen a campaña "Las calles son del pueblo". (Foto: Directorio Democrático Cubano)

Protestas de grupos espontáneos de personas portando carteles con el lema “Las Calles son del Pueblo” se han estado dando en diferentes lugares a lo largo de toda la isla como muestras de apoyo a los jóvenes artistas independientes del Movimiento San Isidro, según da a conocer en un comunicado de prensa la Asamblea de la Resistencia Cubana.

Hasta el momento, en La Habana se han reportado al menos tres zonas donde se han producido estas manifestaciones, que también han ocurrido en otras partes de la isla como Guantánamo, Baracoa, Camagüey, Ciego de Ávila, Placetas, Pinar del Río, Holguín y Santa Clara, donde "grupos de personas han salido a protestar portando pancartas con el mismo lema", refirió la organización.

Por otra parte, organizaciones opositoras y activistas se han unido para lanzar un llamado en forma de Manifiesto a todos los cubanos para que salgan a las calles portando también carteles con la consigna “Las Calles son del Pueblo”, exhortándolos a seguir el ejemplo de los miembros del Movimiento San Isidro.

Titulado “Tiempos de Cambio se Viven en Cuba”, el Manifiesto está dirigido a todos los cubanos, tanto de dentro como de fuera de la isla, reconociéndolos a todos como "partes de una misma patria, heridos por las mismas razones y unidos por un mismo deseo de libertad" y se hace eco de la “chispa que en días recientes encendió el Movimiento San Isidro”, asegurando que esa chispa de libertad “continúa prendida”.

(Foto: Directorio Democrático Cubano)
(Foto: Directorio Democrático Cubano)

El documento cuenta con 265 firmas en total, entre las que se encuentran la del exprisionero político y coordinador del Movimiento Libertad y Democracia, Ángel Moya Acosta; Jorge Olivera Castillo, periodista independiente, escritor y exprisionero político del Grupo de los 75; la economista Marta Beatriz Roque Cabello, por la Red Cubana de Comunicadores Comunitarios; el líder de UNPACU José Daniel Ferrer García; Iván Hernández Carrillo, por la Asociación Sindical Independiente de Cuba, y Félix Navarro Rodríguez, del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, entre otros.

A continuación, el texto completo del manifiesto.

Tiempos de Cambio se Viven Cuba

Tiempos de cambio se viven en Cuba, los cubanos a lo largo y ancho de la isla están atentos a todo lo que ocurre, la chispa que en días pasados encendió el Movimiento de San Isidro continúa prendida.

El pueblo se ha convencido de que es hora de ser libres, que llegó en momento de dejar de sufrir, son más de 60 años de tortura y dolor. Cuba le pertenece a los cubanos, no a los dictadores. El tiempo de recuperar nuestra dignidad ha llegado, este aire libertados que un grupo de valientes jóvenes habaneros esparcieron te invitamos a respirarlo y a comprender que “Las Calles son del Pueblo”, no de los dictadores precisamente. Ahí es donde hay que protestar, reclamar, exigir nuestros derechos de que acabe la miseria, el dolor de todos los cubanos que desde la distancia anhelan regresar y fundirse en fuerte abrazo con los de dentro, porque cubanos en cualquier lugar del planeta pertenecen a un solo pueblo, ese que sufre, que espera ser de una vez y por todas libre.

Todo esto se logra solo con el fin de la dictadura de los Castro. Tomemos las calles, empujemos duro, enfoquemos nuestro objetivo en el momento que se acerca y nos vemos allí en el futuro soñado.

¡Las Calles Son del Pueblo y Cuba También!!!

Cargar más

XS
SM
MD
LG