Enlaces de accesibilidad

Cuba

Dos Habanas: hoteles de lujo y solares

Hotel Grand Packard, en La Habana Vieja.

En el centro de la capital cubana conviven hoy dos mundos totalmente opuestos: los nuevos hoteles 5 estrellas plus del consorcio empresarial Gaesa, manejado por la cúpula militar, y los viejos edificios abandonados, donde miles de familias viven hacinadas en medio de la escasez de agua, balcones apuntalados, techos con filtraciones, humedad y deterioro progresivos.

Muy cerca de suntuosos hoteles como el Grand Packard, Parque Central, Gran Hotel Manzana Kempinski, Prado y Malecón, o el Saratoga, están los “solares en mal estado, con problemas con el agua (…) donde sobrevive el cubano de a pie”, dijo a Radio Martí en entrevista telefónica el periodista independiente Mario Echeverría Driggs, mientras recorría los alrededores del hotel Grand Packard.

“Estaba escuchando el comentario de una muchacha ahorita, que dice que de noche se ve fastuoso (el hotel) ante tanta oscuridad que lo rodea. Lujo en medio de las favelas”, describió Echeverría Driggs en conversación con la periodista Cary Roque, conductora de Tras la noticia.

Para el habanero, esta realidad constituye una “contradicción” en la que se enfrentan los “hoteles 5 estrellas plus, categoría de lujo altísima, que son una maravilla” con “la cantidad de derrumbes que se están produciendo tanto en la Habana Vieja como en Centro Habana, que ya da pena”.

Echeverría Driggs mostró su desacuerdo con que los hoteles de lujo inaugurados en los últimos tiempos “han sido construidos por albañiles de Pakistán y de la India, que cobraron unos sueldazos altos, y que de hecho todavía están aquí, exactamente trabajando en el hotel Prado y Malecón, que también va a ser fastuoso, con un contrato que Cuba tiene con estos trabajadores”.

“Yo he preguntado por qué a un trabajador cubano no le pagan igual si están haciendo la misma función, y las razones que me han dado es que los obreros cubanos no tienen la calidad de esos obreros. Y bueno, qué calidad hay, si aquí Cuba siempre ha tenido buenos albañiles, buenos carpinteros, buenos electricistas. Lo que hay es que pagarles bien, para que trabajen”, reclamó.

Un solar de Centro Habana (Blog de Iván García).
Un solar de Centro Habana (Blog de Iván García).

Echeverría Driggs reside en el edificio en cuya planta baja se encuentra la histórica tienda La sortija, en Centro Habana. “Un edificio que tiene una buena estructura, pero que ya está dañado”.

Los apartamentos del inmueble, dice, no son los que tienen las mayores afectaciones, sino “los balcones que ya tienen problemas, los sistemas de drenajes, las tuberías de agua (…) y una vecina, conocedora de la arquitectura, hizo un presupuesto y lo presentó”, pero su propuesta no fue aceptada.

“Negativo. No hay arreglo para el edificio, arreglen sus casas como ustedes puedan”, le respondieron.

El reportero denunció que cuando ha indagado sobre el destino de los inmuebles afectados por derrumbes, le “han dicho que la política ya no es construir ni arreglar viviendas en estos lugares”.

“Al que se le caiga la vivienda en la Habana Vieja o en Centro Habana, (va a) un albergue, pero ya tú sabes, bien lejito. Nada de reconstrucción tu casa, nada de arreglar tu casa. Es triste lo que está pasando”, lamentó.

Quienes pierden sus viviendas, asegura, son reubicados en albergues, “si se les puede llamar albergues”, en sitios alejados del centro de la ciudad, donde antes residían.

“En la política ahora prefieren que se te caiga el edificio, a ti ubicarte en un albergue, después ellos vienen y si ven que la estructura” funciona construyen los hoteles. “Así pasó con el Packard y así ha pasado con otros edificios”.

“Te sacan de tu vivienda, te ubican, ya tú sabes dónde, en un albergue sin condiciones elementales, con hacinamiento, con personas que llevan años albergadas, y a fabricar hoteles de esta categoría. Pero es triste lo que el cubano de a pie tiene que estar pasando”, manifestó.

Esta fue la experiencia de los vecinos de la céntrica esquina de Prado y Malecón, donde hoy se construye otro hotel 5 estrellas plus de los militares de Gaesa.

“Los sacaron a todos de ahí. Eso fue un show porque muchos vecinos no se querían ir de esa zona, que ellos consideran privilegiada (…), con el malecón enfrente”, precisó.

Esta anciana se para en las afueras de los hoteles de cinco estrellas a pedir monedas, no lo hace en parques. Es muy popular dentro del mundo hotelero de la Habana Vieja.
Esta anciana se para en las afueras de los hoteles de cinco estrellas a pedir monedas, no lo hace en parques. Es muy popular dentro del mundo hotelero de la Habana Vieja.

Ahora las autoridades, explicó Echeverría Driggs, han aumentado considerablemente la cantidad de agentes policiales en las cercanías de los nuevos hoteles. “Aquí hay una protección policial enorme. Me he encontrado como diez policías dándole la vuelta (al hotel)”.

En el Consejo Popular Colón, donde se encuentran varios de estos lujosos hoteles, que hay “un importante nivel de droga, nivel de violencia (…). Es uno de los barrios más calientes de la capital”, alertó.

El periodista denunció que en algunos lugares públicos de la zona, donde antes podían “jugar los niños” hoy ya no es posible.

“Ahora ya no se puede jugar en el Paseo del Prado. Antes los muchachos podían jugar aquí, montar su patineta, jugar a la pelota, pero desde que se inauguró el hotel Packard ya ahí no se puede”.

Echeverría Driggs advirtió que en el país cada vez más “se siente la desilusión”.

Entre quienes han sido desplazados de sus antiguas residencias, producto de los constantes derrumbes ocurridos en los municipios de La Habana Vieja y Centro Habana, hay muchos que “de verdad han doblado el lomo trabajando en la construcción de ese proyecto (la Revolución cubana)” y la mayoría de estas personas están “altamente desilusionadas”.

Reveló que entre ellos “el índice de alcoholismo es muy alto”, afirma. “Es una vía de escape (…). Ven con frustración que por lo que lucharon, están viviendo en pequeños cuartos cayéndose, haciendo sus necesidades en cubos, porque el sistema de drenaje del agua albañal no funciona. Y es triste, penoso, ver personas así, que cuando te pones a conversar con ellos tienen una historia que se puede hacer hasta un libro. Personas que fueron internacionalistas, combatientes, y estuvieron en muchos lugares. Y en estos momentos están viviendo en condiciones terribles”.

Según Echeverría Driggs, en Cuba “la juventud lo que sueña es escapar”.

“El joven, al verse impotente, dice no, no, la primera vía por ahí me voy. Huir de esta realidad porque es imposible, como decirnos en Cuba, levantar cabeza”, concluyó.

(El programa Tras la noticia es trasmitido por Radio Martí de lunes a viernes entre 3:00 y 3:30pm).

Vea todas las noticias de hoy

Varias embajadas en Cuba reanudan servicios consulares, pero sólo en divisas

Embajada de México en La Habana. (Foto Archivo)

Varias embajadas latinoamericanas en La Habana informaron este jueves que retomaron sus servicios consulares, pero en divisas, luego de suspenderlos por una normativa del Banco Central de Cuba (BCC).

Panamá, Ecuador y Brasil cobrarán esos servicios en euros, mientras que México lo hará en MLC, una moneda virtual con respaldo en divisas que se usa solamente en Cuba y apareció a finales de 2019.

El consulado de España informó recientemente que también recaudaría sus servicios en euros.

Las representaciones diplomáticas de Panamá, México y Ecuador suspendieron los servicios consulares el 10 de junio pasado luego de que el BCC informara que no permitía cambiar a divisas los ingresos de trámites facturados en pesos cubanos (cup) a las embajadas.

La normativa de la institución financiera especificó que las embajadas y consulados pueden cobrar por sus servicios consulares "en moneda extranjera o en pesos cubanos", según ellas mismas establezcan.

El documento agregó que las embajadas y consulados que determinen cobrar en cup solo podrán "depositar los fondos en una cuenta en esa moneda".

Indicó que "desde las cuentas en pesos cubanos de las embajadas y consulados" no se podrán realizar "traspasos hacia las cuentas en moneda libremente convertible, ni pagos hacia el exterior".

La medida les impide transferir a sus países el dinero obtenido en concepto de recaudación consular por los servicios que prestan.

Influye además la diferencia entre el cambio oficial, de un dólar a 24 pesos, y el informal, donde el billete estadounidense supera los 100 cup.

El cambio de moneda nacional a extranjera al tipo oficial y la salida del país de estas divisas resultaba desventajosa para Cuba, según algunas fuentes consultadas por Efe.

Después del anuncio de la suspensión de servicios, el Ministerio cubano de Relaciones Exteriores afirmó que estaba "en comunicación" con esas legaciones.

Hasta el momento se desconoce algún detalle de esta comunicación.

Cuba usó más de la mitad de las inversiones de 2021 en edificar hoteles, y se olvidó de los "logros de la revolución"

Un hotel en construcción en La Habana. (Foto: Archivo REUTERS/Alexandre Meneghini)

En 2021, el régimen de La Habana dedicó el 51.2% de las inversiones a edificar hoteles, según los primeros datos publicados por la estatal Oficina Nacional de Estadísticas.

“Registra un incremento espectacular y concentra el 51.2% de la inversión en construcción y montaje, y hasta un 35% cuando se reparte también el equipamiento. Se coloca, por tanto, en el primer puesto del ranking, seguido de la manufactura, la minería y el transporte”, valoró el economista Elías Amor Bravo en declaraciones a Radio Televisión Martí.

En cambio, los llamados “logros de la revolución” —la educación y la salud— solo recibieron, conjuntamente, el 2.8% de la inversión, subrayó el experto.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:29 0:00

“Esto da una idea de la escasa atención que el régimen comunista ofrece a lo que considera sus logros más importantes, que han justificado tener al pueblo cubano en la situación en la que se encuentra”, apostilló el también presidente de la Unión Liberal Cubana.

A principios de año, el economista Pedro Monreal sugirió al Gobierno “adoptar una ‘pausa’ en la inversión hotelera” en Cuba, porque “sobraría algo más de la mitad de las habitaciones”.


En cuanto a la distribución territorial, Amor Bravo señaló que “entre el 60 y el 70 de las inversiones” se quedaron en La Habana y Santiago de Cuba, “las dos provincias con mayor volumen de población”.

El economista hispano-cubano indicó que en 2021 solo se construyeron en la isla 18.645 viviendas, “un mínimo histórico, que demuestra que el régimen carece de una política de vivienda adecuada para satisfacer las necesidades de la población”.

A la espera de nuevos datos, Amor Bravo advirtió que el comportamiento de las inversiones “parece registrar un crecimiento muy importante, si se mide en términos monetarios”.

Esto se debe, en su opinión, a que “no se han calculado los necesarios ajustes, derivados de la utilización de un nuevo peso cubano en 2021, tras la tarea ordenamiento”.

“Habrá que esperar a que se publiquen las cuentas nacionales, para tener los datos del deflactor del Producto Interior Bruto, que nos va a servir para establecer la comparación, en magnitudes realmente comparables entre sí”, indicó.

Opositor Francisco Rangel Manzano sin acceso a medicamentos en prisión, denuncia su esposa

Francisco Rangel Manzano. (Foto: Facebook)

El opositor y preso político Francisco Rangel Manzano, quien se encuentra cumpliendo condena en la cárcel Combinado del Sur, en Matanzas, presentó en días recientes una ciatalgia para la cual no se le han dado los medicamentos requeridos, denunció su esposa.

Desde la localidad de Colón, Regla Burunate dijo a Radio Martí que, además, a Rangel Manzano no se le está suministrando en prisión uno de los medicamentos más importantes para controlar la cardiopatía que padece.


“Está con una ciatalgia (inflamación del nervio Ciático) lo vio una doctora, pero con el problema con los medicamentos que hay aquí, en Cuba... Por ejemplo, él llevaba un tratamiento de vitaminas inyectables, pero no hay, y le están dando tabletas”, explicó la mujer.

Rangel Manzano con ciatalgia y sin medicamentos para el corazón
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:00 0:00

“La semana pasada me dijo que le dolía, pero que está un ‘poquitico’ mejor”, dijo la esposa de Rangel Manzano, y agregó que la medicina indicada para la cardiopatía que padece está “en falta”. “Aquí, en Colón, meses hace que eso no entra".


“Él se mantiene en el Combinado del Sur, ya lo trasladaron para donde están los sancionados. En el cubículo de él, la mayoría son sancionados que trabajan. O sea, que trabajan en la cocina, que trabajan en las afueras, lo que es en el área verde y esas cosas”, expresó Burunate.

Agregó que, hasta el momento, Rangel Manzano puede realizar sus llamadas semanales desde la cárcel y le corresponde la visita familiar el próximo 11 de julio.

El preso político, miembro del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel, fue sentenciado a seis años de privación de libertad por participar en Colón, Matanzas, en las protestas que estallaron en decenas de ciudades cubanas el 11 de julio de 2021.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Eurodiputado Hermann Tertsch califica de "monstruosas" sentencias a presos del 11J

Alberto Fonseca Ortega, hermano del preso político Roberto Pérez Fonseca, y el eurodiputado Hermann Tertsch.

El eurodiputado español de VOX , Hermann Tertsch, se reunió en Madrid, España, con familiares de algunos presos políticos del 11 de julio y condenó la represión del régimen cubano contra los manifestantes pacíficos, calificando las sentencias en su contra como "monstruosas".

Tertsch dijo en un video publicado en redes sociales que los juicios contra manifestantes del 11J son una "farsa; absolutamente demenciales y delirantes".


El político envió un mensaje a aquellos que forman parte de los cuerpos policiales del régimen cubano, que cometen "tropelías en nombre de la dictadura comunista", asegurando que "pagarán tarde o temprano". "Se acabó el tiempo de la impunidad", exclamó.

Tertsch destacó que el pueblo cubano merece libertad y está seguro que, un día, el país la alcanzará. "Sepan que habrá un futuro de libertad para ellos, porque lo merecen. Lo merece todo el pueblo cubano, y sobre todo aquellos que están sufriendo".

En el video, al eurodiputado lo acompaña Alberto Fonseca Ortega, hermano de Roberto Pérez Fonseca, de 39 años, condenado a diez años de prisión por romper un cuadro del dictador Fidel Castro en la calle el 11J, y quien fue apadrinado por Tertsch.

El eurodiputado explicó que decidió apadrinar a Pérez Fonseca para darle mayor visibilidad, apoyo y ánimo al preso político y a su familia, para que "su injusto cautiverio sea lo más breve posible, y para que sus carceleros sepan que todo abuso hacia él habrán de pagarlo".

En repetidas ocasiones, el eurodiputado ha alzado la voz por la libertad de Cuba y ha exigido al régimen que cese la represión en la isla.

Plataforma alerta que asciende a 17 el número de feminicidios en Cuba en lo que va de año

Logo de la plataforma feminista Yo Sí Te Creo en Cuba.

La plataforma feminista Yo Sí Te Creo en Cuba dio a conocer la confirmación de dos nuevos feminicidios ocurridos en la isla con lo cual, reportan, se eleva a cinco el número de mujeres asesinadas por razón de género en la última semana del mes de junio.

En el municipio Centro Habana, en la capital del país, Daniela Hernández Terrero perdió la vida a manos de su expareja y padre de sus dos hijos el pasado día 25. Tras cometer el crimen, el hombre se quitó la vida, explica la agrupación que defiende los derechos de la mujer en Cuba.

También informan que Tania González fue asesinada por su pareja sentimental en presencia de su hija y nietos, en el interior de su propia casa en el reparto el Diezmero, en La Habana.

Estas dos nuevas víctimas de feminicidio elevan a 17 la cifra de mujeres fallecidas en la isla a causa de la violencia de género.

En el reporte de Yo sí Te Creo en Cuba se confirma que, en el caso de la joven Claudia Montes, quien fuera reportada como desaparecida durante varios días hasta que su cadáver fue encontrado en la localidad de Martí, provincia de Matanzas, pudo comprobarse que se trata de un feminicidio sexual.

La organización feminista solicita además la colaboración ciudadana en la investigación que están llevando a cabo respecto a dos casos: uno, reportado desde la provincia de Santa Clara, en el mes de mayo, y otro, desde el barrio de Jesús María, en La Habana, en junio. Yo sí te Creo no ofrece otros datos sobre estos dos reportes.

También indican a quienes se vean en circunstancias de familiares desaparecidos, realizar las denuncias en las primeras horas, consideradas cruciales y sugieren que, además de a las autoridades, los familiares acudan a las redes sociales y escriban a las organizaciones independientes dedicadas a esos casos.

Cargar más

XS
SM
MD
LG