Enlaces de accesibilidad

Cuba

Redada contra periodistas por reportar sobre devastación de Matthew en Baracoa

Fotografía de Maykel González Vivero tomada de su perfil de Facebook.

Maykel González Vivero y varios integrantes del portal en internet Periodismo de Barrio fueron arrestados en Baracoa por intentar reportar sobre la devastación dejada por el huracán Matthew.

El periodista independiente y activista LGTBI Maykel González Vivero fue detenido este lunes en Baracoa, y liberado hoy miércoles, por reportar sobre la devastación causada por el huracán Matthew en ese territorio del extremo oriental cubano.

Tras su liberación, González Vivero dijo a Diario de Cuba, medio con el que colabora, que agentes de la Seguridad del Estado lo arrestaron cuando entrevistaba a la presidenta de un CDR.

El periodista denunció que le confiscaron una computadora y la cámara fotográfica. "Voy a presentar una reclamación en la Fiscalía en Guantánamo", afirmó.

"Hay que vivir eso para saber lo que es y para conocer bien a Cuba, uno no se imagina cómo es un calabozo de esos. Tiene que ser una de las peores cosas del mundo", dijo González Vivero sobre su breve estancia en la cárcel.

Nueve integrantes del portal Periodismo de Barrio, entre ellos su directora, Elaine Díaz, fueron arrestados también en Baracoa y trasladados hacia Guantánamo, según confirmaron fuentes familiares a Diario de Cuba.

El grupo iba reportando paso a paso en su página de Facebook sobre la cobertura que pretendía realizar en Baracoa, Maisí e Imías, los territorios de Guantánamo más afectados por los embates del huracán.

"El equipo de Periodismo de Barrio se encuentra en el extremo más oriental de Cuba. En estos momentos un grupo se dirige hacia La Máquina, consejo popular del municipio Maisí, en Guantánamo, y otro grupo está en camino hacia Imías, Baracoa y el Parque Alejandro de Humboldt. En algunas zonas se ha restablecido la electricidad como parte de la recuperación tras el paso del huracán Matthew", explica un mensaje publicado este martes en la red social.

El lunes, el grupo, que incluye también a los reporteros Tomás E. Pérez, Julio Batista Rodríguez, Geysi Guía y Mónica Baró, .publicó una foto de sus miembros a su paso por Caimanera, cerca de la Base Naval de EEUU.

En la noche del miércoles informaron que regresan este jueves a La Habana

“A todos los lectores de Periodismo de Barrio: estamos bien, en Guantánamo, mañana salimos para La Habana. De estos días esperen de nuestro equipo lo mismo de siempre: PERIODISMO. Todos los esfuerzos deben ir encaminados a seguir apoyando a los damnificados por el huracán Matthew”, escribieron en el Facebook de la entidad.

Según una fuente familiar citada por Cubanet, los equipos de los comunicadores habrían sido requisados.

Periodismo de Barrio, uno de los medios alternativos que han surgido en Cuba en los últimos años, fue fundado por Díaz, ex profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad de La Habana, con fondos ahorrados de una beca que le otorgó la Universidad de Harvard.

Mientras tanto, en un mensaje publicado el sábado en su página de Facebook, González Vivero describeía la desesperación de los residentes de Baracoa ante la falta de alimentos.

"Estoy en Baracoa. Llegué al mediodía de ayer. Recién restablecieron telefonía móvil y wifi con conexión satelital, tras el colapso de las redes. Escuchen bien: no sé por donde empezar... La ciudad esta desesperada. No llega comida y los vecinos solicitan racionamiento en entrevistas con el gobierno..."

En un artículo publicado por González Vivero en Diario de Cuba el pasado 7 de octubre, el reportero critica que los daños causados por el huracán sean usados como propaganda política por el régimen de La Habana.

“El desastre de Maisí aún sirve para la propaganda política, pese al interés menguante: marchan soldados a limpiar las carreteras desde las ciudades vecinas, dicen al mediodía. La televisión junta cada imagen, cada comentario, a los intereses de la agenda política. Podar, evacuar, decretar. Los que iban a perder el techo, los que lo perdieron, la gente que se salvó en la cueva, no comparecen todavía. Hay entrevistas que tranquilizan y entrevistas que perturban”, escribió el periodista.

A finales de agosto, González Vivero denunció en las redes sociales su despido de la emisora local en la que trabajaba por colaborar con medios independientes como Diario de Cuba y OnCuba Magazine.

En un extenso mensaje publicado en su cuenta de Facebook, el también activista LGTBI hizo un resumen de sus encontronazos con la censura, y con las autoridades cubanas, por sus posiciones abiertamente críticas en escritos y participación en eventos internacionales.

Vea todas las noticias de hoy

La Guardia Costera de EEUU rescata y entrega a seis migrantes cubanos a Bahamas

Guardia Costera de Estados Unidos lleva suministros a migrantes cubanos, el 3 de marzo de 2021.

Un equipo de rescate de la Guardia Costera de Estados Unidos trasladó el 5 de marzo a seis migrantes cubanos a las autoridades de las Bahamas.

Durante una patrulla de rutina, una aeronave de la Estación Aérea de Miami localizó a las seis personas y les dejó caer suministros el miércoles 3 de marzo, después de que fueron vistos en Cayo Anguilla, Bahamas.

El equipo de rescate de helicópteros de la Guardia Costera llegó al lugar de los hechos el jueves 4 de marzo, y aseguró que las seis personas, cinco adultos y un menor NO acompañado de 17 años, no tenían problemas médicos.

Antes de la entrega a Bahamas, los migrantes fueron alimentados y pasaron una revisión médica.

Desde el 1 de octubre de 2020, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 87 cubanos.

Entre el 1 de octubre 1, 2019, y el 30 de septiembre de 2020, 49 migrantes cubanos fueron interceptados en el mar.

Rafael Ernesto Hernández: después de 60 años... han fracasado

Policías controlando la población en una cola para conseguir alimentos, el 12 de abril del 2020. (AFP).

“Un partido, llámese como se llame, no puede ser más importante que la nación en sí y las personas que la componen”, declaró al diario 14ymedio el actor cubano exiliado en México, Rafael Ernesto Hernández.

“Han tenido más de 60 años para probar la efectividad de su ideología política y han tenido un respaldo incondicional de un pueblo entero para poder desarrollar un país, pero han fallado, han fracasado, por las razones que sea”, dijo el joven de Sancti Spiritus, quien se encuentra en México desde hace 9 años.

“Ya es hora de reconocer ese fallo y permitir que los que están detrás intenten hacer el trabajo que ellos quisieron hacer y no pudieron”, opinó Hernández.

En respuesta a la pregunta, ¿Qué es lo que más añora de Cuba y lo que más aborrece?, el actor comentó que detesta todo lo que está sucediendo en la actualidad: el panorama político y económico que ha frustrado tantos sueños, tantos anhelos; la situación de desolación y soledad que se vive.

En la entrevista, Rafael Ernesto Hernández aborda una variedad de temas, no solo de política, sino de su familia, de México y de su trabajo.

En declaraciones hechas en febrero, en su perfil de Facebook, el actor dijo que "la patria no empieza y termina en el Consejo de Estado ni el Palacio de las Convenciones”.

“Abajo el podio y arriba la pluralidad de voces. Cada quien lleva un pedazo de patria a cuesta y tiene derecho y responsabilidad sobre ella", afirmó.

Osorbo es detenido y Patria y Vida supera los 3.1 millones de hits en YouTube

Carteles inspirados en la canción "Patria y Vida" interpretada por Yotuel Romero, el dúo Gente de Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo y El Funky.

Mientras la canción Patria y Vida superaba los 3.1 millones de visitas en la plataforma YouTube, el rapero Maykel Castillo Osorbo era detenido por varias horas este sábado en La Habana.

José Miguel Vivanco, director ejecutivo de las Américas para Human Rights Watch, denunció el acoso a los artistas en Cuba y exigió la libertad de Osorbo, integrante del Movimiento San Isidro y uno de los autores de la popular canción.

Además, Vivanco recalcó la transcendencia de Patria y Vida y nuevamente publicó el video en su cuenta de Twitter.

Anamely Ramos, integrante del Movimiento San Isidro, dijo que están libres y en sus hogares Carolina Barrero y Katherine Bisquet, quienes trataron de indagar sobre la situación del rapero. “A Maykel llegaron a llevarlo al Vivac y vestirlo de preso”, precisó Ramos. “Gracias a todos por el apoyo y la rapidez”, dijo en Facebook.

“Maykel es un orgullo de Cuba”, declaró Aimé Gómez en la página de Ramos, donde mas de 30 internautas celebraron la libertad de Osorbo y la vigencia de Patria y Vida.

ADNCuba reportó en un Live por medio de Facebook que Osorbo también estuvo detenido el sábado en la unidad policial de las calles Cuba y Chacón, y que en un momento dado lo iban a acusar de desacato.

El abogado Eloy Viera Cañive ha dicho que uno tiene que preguntarse “si realmente existe en la Revolución el derecho a defenderse”.

Según un texto publicado en el perfil de Osorbo, “se lo llevaron del Parque Cristo (…) Estaba conversando en un grupo y llegó la policía pidiendo carnets. Es una práctica extendida en Cuba, te piden la identificación sin razón, sobre todo si eres negro”.

“Maykel no tiene carnet porque la misma Seguridad del Estado se lo retiró y así lo mantienen en ese especie de limbo legal. También lo tienen sin internet hace como una semana, a pesar de que ya él fue a Etecsa a reclamar hace dos días”, señala el texto.

El día anterior a la detención, o sea el viernes, el Movimiento San Isidro publicó un llamamiento al Diálogo Nacional desde la plataforma PATRIA Y VIDA.

El grupo de artistas y activistas habla de la "necesidad urgente" de llamar a un Diálogo Nacional ante "la negativa absoluta de la élite comunista de escuchar a quienes piensan diferente y discrepan de la dirección en la que se ha conducido el destino de nuestra nación".

"Patria y Vida": banda sonora de una caravana de exiliados por la libertad de Cuba (VIDEO)

Caravana en Miami en respaldo a Patria y Vida
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:59 0:00

La canción "Patria y vida" retumbó este sábado en algunas de las calles más concurridas de Miami desde los autos de los exiliados cubanos que han hecho suyo lo que muchos consideran como un "himno de libertad".

Con banderas cubanas y carteles con el título de la canción, cientos de automóviles recorrieron las calles de Miami convocados por el Movimiento Democracia, en apoyo al mensaje de "Patria y Vida".

El tema lanzado el 16 de febrero, por los populares artistas cubanos Yotuel Romero, Descemer Bueno, el Dúo Gente de Zona y los raperos contestatarios de la isla Maykel "El Osorbo" y "El Funky" ha tenido una popularidad arrasadora en las redes sociales y en YouTube donde supera los 3 millones de vistas.

Las redes sociales muestran la gran acogida de la canción "Patria y Vida", al interior de la isla donde ha tenido gran impacto. Cada vez más cubanos escriben carteles y posan en fotografías con el mensaje de esta canción, en algunas protestas ciudadanas se ha escuchado gritar la frase "Patria y Vida".

El tema musical ha despertado profundo malestar en la cúpula del régimen que ha denigrado a los artistas con insultos racistas y ha creado tres canciones para intentar contrarrestar el efecto contagioso de la canción que aboga por el fin de la dictadura.

Cuba, a un año del destape de la pandemia

El coronavirus transformó la vida diaria de los cubanos.

Cargar más

XS
SM
MD
LG