Enlaces de accesibilidad

Cuba

Los derechos de los niños en Cuba

Varios niños festejan una fiesta de cumpleaños a Fidel Castro, en La Habana, Cuba.
Varios niños festejan una fiesta de cumpleaños a Fidel Castro, en La Habana, Cuba.

Aunque se debe destacar que la situación de los niños en Cuba difiere a la de varios países del continente, en materia de derechos los infantes de la isla y sus padres necesitan recorrer un largo camino que muchas veces desconocen.

En salud desde que comenzó el Período Especial "es visible la reducción del peso y la talla de los infantes", explica Arnoldo de la Cruz, médico en activo en Santiago de Cuba, "debido a una nutrición deficitaria en proteínas y carbohidratos".

Varios estudiantes de la secundaria básica.
Varios estudiantes de la secundaria básica.



"Si durante los primeros años de la vida no se garantiza una nutrición correcta" sucede lo que ahora mismo estamos viendo en Cuba con una generación que llega a la Secundaria Básica “en un estado de homeorresis”, como resultado de un déficit sostenido de nutrientes que provoca en el futuro adulto una disociación entre la edad cronológica y la biológica.

Para De la Cruz los niños cubanos en estado de homeorresis representan un "fenómeno palpable" e irreversible dentro de la sociedad.

Las gestantes tampoco escapan a la desnutrición en un país donde la comercialización entre privados de la carne de res es todavía un delito. El médico oriental cita los casos de las "muchas mujeres embarazadas que al final del período de la gestación tienen menos de 10 gramos de hemoglobina y esto acarrea un crecimiento intrauterino retardado".

Una mujer carga un bebé en un albergue en el municipio de La Coloma, provincia de Pinar del Río.
Una mujer carga un bebé en un albergue en el municipio de La Coloma, provincia de Pinar del Río.

De la Cruz agrega que "se sabe que la carne de res es una de las que más cantidad de proteínas posee" y de lo difícil que es para los padres conseguir un litro de leche extra al que le otorgan por la libreta de racionamiento.

Estos factores solo se restringen a la salud física, insiste Arnoldo de la Cruz, porque los niños sufren con frecuencia "violencia sicológica", concluye.

Para el ex miembro de la Academia de Ciencias de Cuba y siquiatra de origen cubano, José Acosta "en una sociedad normal" el tránsito de la niñez a la adolescencia transcurre sin muchos accidentes.

El conjunto sociedad-familia determina en gran medida el desarrollo posterior del niño pero "la sociedad cubana es tan inestable que no le da al niño un patrón de cómo comportarse posteriormente; la doble moral, los exámenes que se venden…", argumenta Acosta. En el pasado el que se "educó en Cuba sabía cómo se comportaban su padre, su abuelo y la familia. Ahora eso no existe y pagaremos un precio muy alto", finaliza el siquiatra.

En las aulas…


Según datos de julio del 2013 extraídos de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información de Cuba, los niños y jóvenes cubanos entre los 0 y los 18 años de edad representan aproximadamente el 23.5 por ciento del total de habitantes de la isla. De ellos un millón 274 mil 468 son hembras y un millón 345 mil 659, varones. Más del 85 por ciento de ellos reciben algún tipo de educación.

"Es verdad que reciben educación y asistencia médica gratuita, pero a qué precio", se cuestiona la holguinera, Lourdes Yen Mesa, quien posee varios años de experiencia desarrollando talleres infantiles y obras benéficas para la comunidad donde vive. El tema es “controversial”, insiste Yen, ya que "Cuba vende un paraíso para la niñez pero en la realidad no es así". Empezando porque los padres no pueden escoger el tipo de educación de sus hijos y le "es impuesta la que quiere el gobierno".

Pioneros cubanos
Pioneros cubanos

Creciendo en "un ambiente social inadecuado y rodeado de vicios", los menores de edad en Cuba "escuchan tanto en la escuela como en el hogar música no adecuada para su edad".

Lourdes Yen Mesa se cuestiona la “normalidad” con que los cubanos asumen que los niños son llevados a las Escuela al Campo que "a mi consideración es un trabajo gratuito y forzado que hacen los niños prácticamente sin condición alguna". "Los derechos de los niños se pierden en límites que no están muy claros en este país", denuncia Lourdes Yen.

En el caso de Dora Mesa, miembro de la Federación Latinoamericana de Mujeres Rurales y directora de la ONG no oficialista Asociación Cubana para el Desarrollo de la Educación Infantil, “el padre cubano como no conoce sus derechos no conoce sus deberes” y existen muchos indicios de violencia sicológica fundamentalmente manifestada a través del manoteo o de expresiones como "!Cállate la boca!", entre otras.

"A pesar de que se promueven por radio y por televisión algunos artículos de la Convención de los Derechos del Niño", los padres cubanos están "absolutamente desinformados".

"Que un padre hable del derecho de su hijo- afirma Dora Mesa- significa que puede estar expuesto a represalias en las escuelas tanto por ignorancia de los maestros como por sistemas metodológica y legalmente implantados" en la isla.

Mesa citaba el ejemplo de muchos reglamentos en las escuelas como el de una secundaria básica que publicó el siguiente en la internet. En la sección dedicada a las obligaciones de los padres o tutores de los alumnos en su apartado primero deben:

1)Comprometerse a que su hijo (a) rinda y guarde respeto a los símbolos patrios y saludo a la bandera durante los actos cívicos, de no HACERLO ASÍ, CAUSARÁ ALGÚN TIPO DE SANCIÓN.

La directora de la ONG expone los casos de los niños Testigos de Jehová que por sus creencias religiosas son "discriminados" al no otorgársele la "integralidad" requerida por el sistema educativo cubano.

Dentro del Capítulo II referido a la organización general del centro, específicamente en su artículo tercero se establece que la Secundaria Básica debe "caracterizarse por el contenido patriótico y revolucionario de sus actividades".

Mesa refiere que el Comité de los Derechos del Niño le ha solicitado a Cuba modificar los artículos 53 y 62 de la Constitución "porque limitan la libertad de información y de expresión de los niños cubanos".

En el Artículo 53 se reconoce la libertad de expresión, pero solo si esta va conforme a "los fines de la sociedad comunista", mientras el 62 alega que "ninguna de las libertades reconocidas a los ciudadanos puede ser ejercida contra lo establecido en la Constitución y las leyes, ni contra la existencia y fines del Estado socialista, ni contra la decisión del pueblo cubano de construir el socialismo y el comunismo" y que cualquier infracción de este principio será castigado.

"El derecho humano no es político; es natural, dice con firmeza la máxima representante de la Asociación Cubana para el Desarrollo Infantil. El derecho político es parte de los derechos humanos pero no es el más importante".

Mesa, quien tiene experiencia con cerca de quince casos donde se han violado los
derechos de los niños aconseja a los padres cubanos a no "tener miedo" y a exponer sus denuncias con organizaciones independientes como la Asociación Jurídica Cubana y CUBALET localizadas en La Habana.

Hasta el momento los casos en los que ha intervenido los "envía directamente a la UNICEF" y aunque la dependencia de la ONU "nunca la ha dado una respuesta directa" se conoce que le "ellos le piden cuentas directamente al gobierno".

Legislaciones encontradas

Un niño toma un descanso antes de ir a custodiar una urna electoral.
Un niño toma un descanso antes de ir a custodiar una urna electoral.



El sitio oficial del Ministerio de Relaciones Exteriores confirma que La Habana es signataria de la Convención de los Derechos del Niño del 20 de noviembre de 1990; las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para la Administración de Justicia de Menores, del 29 de noviembre de 1985, conocidas como Reglas de Beijing; y las Directrices de Naciones Unidas para la Prevención de la Delincuencia Juvenil del 14 de diciembre de 1990; las reglas de Naciones Unidas para la protección de menores privados de libertad, del 14 de diciembre de 1990; el Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño relativo a la venta de niños, la prostitución infantil y la utilización de niños en la pornografía infantil, 2000; Protocolo Facultativo de la Convención sobre los Derechos del Niño, relativo a la participación de los niños en los conflictos armados.

"Este hecho implica que los infantes cubanos tengan reconocidos formalmente los derechos de la Convención" y del resto de los tratados internacionales, "el problema está en que hay algunas legislaciones en Cuba que contravienen" todas estas normativas, explica la abogada independiente, Laritza Diversent, especializada en el tema infantil y los grupos vulnerables.

Diversent expone el caso del Código de Familia que en su artículo 86 dice que "los padres están facultados para reprender y corregir adecuada y moderadamente a los hijos bajo su patria potestad" y no existe “una descripción de qué es moderadamente". La última versión del Código de Familia data del 2010 y reportes de la prensa oficialista durante la VII Conferencia Internacional de Derecho de Familia concluida el pasado mes de mayo en La Habana, expusieron las intenciones de la presidenta de la Sociedad Cubana de Derecho Civil y Familia, Olga Mesa de "introducir más cambios", sin embargo, nada más se ha agregado al respecto.

A criterio de Laritza "no es efectivo el mecanismo" que existe en Cuba para detectar los casos de "menores víctimas de abusos y maltratos físicos", por ello son tan difíciles de contabilizar.

La Convención reconoce a los niños hasta los 18 años de edad, sin embargo, "las leyes cubanas les permiten a las hembras de 14 y a los varones de 16 contraer matrimonio con la autorización de sus padres".

Diversent considera este particular "discriminatorio contra la mujer y contra las niñas" aun teniendo en cuenta las diferencias en el desarrollo biológico entre hembras y varones.

El tema de la manutención de los hijos es otro en los cuales la abogada independiente encuentra vacíos dentro de la actual legislación cubana debido a "su inefectividad en términos prácticos".

"Por ejemplo, si una madre reclama en los tribunales no importa el tiempo que el padre dejó de cumplir su responsabilidad; solo le hacen pagar los últimos tres meses y esto también es una forma de que los padres eludan sus responsabilidades con respecto a los hijos y una discriminación contra la mujer".

Los derechos de la mujer y los derechos de los niños están muy vinculados "pues las madres son las que se encargan mayormente del cuidado de los menores", agrega la abogada.

Otro tema bastante cuestionable es la justicia en menores. "En Cuba no hay un tribunal que se encargue de la situación de estos menores sino que hay un sistema administrativo compuesto por el Ministerio del Interior y el Ministerio de Educación".

"La práctica ha demostrado que esta educación no ofrece una reeducación y por otra parte cuando ya han cumplido 16 o 18 años pueden pasar directamente a un sistema penitenciario para adultos sin que le hayan hecho juicio", denuncia Diversent.
La abogada enumera que se vulnera el derecho a la defensa, a un juicio justo, a un juez imparcial y a una serie de garantías que pueden disfrutar también los menores que transgreden la ley.

Según la enciclopedia cubana Ecured las escuelas de menores en Cuba se clasifican en tres categorías. A la Categoría I ingresan aquellos que manifiestan un nivel de desajuste complejo caracterizado por indisciplinas, faltas de respeto, fugas de la casa y escuela, rechazo escolar y desaprovechamiento escolar. En la II se ubican a aquellos que manifiestan conductas disociales no resultando significativas, pero que en determinados actos, para los adultos la ley tipifica como delitos. Los alumnos de la Categoría III se caracterizan por una peligrosidad social dada en los hechos antisociales que cometen.

En Cuba, señala Diversent, como elementos positivos se puede destacar la obligatoriedad y gratuidad de la educación aunque el problema radica “ahora mismo en la calidad” y en el "adoctrinamiento político". "Los niños cuando empiezan el primer grado tienen hacer un juramento y formar parte de una organización y esto tiene que hacerse con el consentimiento de los padres; también está el derecho de los niños a asociarse", argumenta.

En la isla formar parte de los pioneros es una "costumbre en la que no se tiene en cuenta el tipo de educación que quieran darle los padres a sus hijos".

En el caso específico de la Educación Especial se violenta el derecho a la igualdad en el caso de los "niños cubanos con discapacidad que reciben una educación separada. No porque uno tenga una discapacidad hay que apartarte", manifiesta Diversent.

Como grupo vulnerable en la mayoría de los casos de desalojos de personas que se introdujeron ilegalmente en inmuebles estatales o de su propiedad se encuentran los niños y "cuando hay desalojo muchas veces los menores presencian toda esta violencia y sufren afectaciones sicológicas".

El Código Penal de la isla no contiene ningún precepto que sancione la prostitución y se desconoce el número de niños menores de 18 años de edad implicados en estos casos.

Por último insiste Diversent: "No es que su situación sea como la de algunos países latinoamericanos pero los niños cubanos se merecen lo mejor y en ese sentido hay que trabajar".

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:04 0:00


Vea todas las noticias de hoy

Iniciativa de la sociedad civil distribuye alimentos y medicamentos a víctimas de violencia de género en La Habana

Activista Dunia Medina repartiendo ayuda a familias víctimas de violencia de género.
Activista Dunia Medina repartiendo ayuda a familias víctimas de violencia de género.

Donaciones de alimentos, medicinas, productos de aseo, ropa y zapatos han sido distribuidas en La Habana por la Red Femenina de Cuba y los proyectos Corredor Humanitario y Solo el Amor, en una iniciativa encaminada a traer esperanza a mujeres y familias víctimas de violencia de género.

Desde espaguetis y fideos hasta medicamentos esenciales para la hipertensión y antibióticos, cada contribución impacta en la vida de estas personas, explicó la activista Dunia Medina, integrante de la Red Femenina, residente en Lawton, La Habana.

Según explicó a Martí Noticias, la campaña es una idea de la Red Femenina conjuntamente con el proyecto "Solo el Amor" y las donaciones son enviadas desde España, Ecuador, Estados Unidos, República Dominicana, entre otros países.

"Estos recursos son vitales para brindar apoyo a mujeres sobrevivientes de violencia de género, muchas de las cuales continúan viviendo con sus agresores, debido a la falta de opciones seguras", indicó Medina.

“Ellas siguen en esta situación porque no tienen para donde ir. Viven con su agresor en el mismo hogar y es lo que ellas me dicen: ¿para dónde voy a ir si yo tengo un niño pequeño? (...) Aquí no hay un lugar de acogida para mujeres, que uno pueda decir 'puedes venir para esta casa de acogida y te atendemos y apoyamos'. Aquí no tenemos eso”, comentó.

Mujeres víctimas de violencia de género en Cuba reciben ayuda de la sociedad Civil
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:47 0:00

Hasta el momento, las ayudas han sido distribuidas principalmente en La Habana, pero se espera que se establezca una estructura que permita llegar a otras provincias del país, señaló Medina, quien indicó que se ha priorizado a las mujeres más vulnerables y necesitadas.

Las donaciones son recibidas con mucha alegría especialmente por los niños.

“Con qué alegría ellos reciben esta ayudita. Brincan, saltan, es una alegría. Las madres lloran y miran así para el cielo y dicen 'Gracias, Dios mío, por esta ayuda!", relató la activista.

Preso político Ángel Cuza espera por más de un mes el paso a régimen de menor severidad

Imagen del preso político Ángel Cuza Alfonso tomada de campaña por su liberación (Facebook de Ángel Cuza Alfonso)
Imagen del preso político Ángel Cuza Alfonso tomada de campaña por su liberación (Facebook de Ángel Cuza Alfonso)

En espera de pasar a un régimen de menor severidad se encuentra el activista y preso político Ángel Cuza Alfonso, en la cárcel Combinado del Este, en La Habana.

“Está esperando desde el mes pasado” ser trasladado a un campamento o régimen de menor severidad, tal como está establecido en las leyes penitenciarias cubanas, dijo a Martí Noticias su esposa, Dianelis Romero, quien el martes recibiera una llamada telefónica del prisionero.

Romero manifestó preocupación por las condiciones carcelarias que enfrenta su esposo en la cárcel Combinado del Este: “Todo está pésimo, tremenda hambre, lo único que me pide que le lleve bastante comida; mucha hambre, muy mala alimentación”.

"Medicamentos no hay, no hay nada. En la calle no hay, imagínate allá adentro en la prisión, menos que menos”, afirmó.

Un mes de retraso lleva el paso a "campamento" del preso político Ángel Cuza
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:48 0:00

No obstante, Romero aseguró que su esposo se encuentra bien de salud: “Se ve fuerte, estuvo con alergia, porque él es alérgico a toda la mala higiene y todas esas cosas ahí, pero bueno, está bien”.

La mujer también se refirió a los riesgos que corren los presos políticos cubanos de que les sean “fabricadas” nuevas causas para mantenerlos fuera de las calles.

En enero de 2024, un grupo de 17 organizaciones y medios de prensa condenaron el encarcelamiento de Cuza Alfonso, condenado el 7 de noviembre de 2023 a un año y seis meses de cárcel por el supuesto delito de “desorden público”.

Reconocidas agrupaciones como el PEN Internacional y Artículo 19, exigieron al gobierno cubano la inmediata liberación del reportero de Cubanet y denunciaron que la motivación para sentenciarlo y mantenerlo en prisión es exclusivamente política.

"Ángel Cuza se suma al largo listado de periodistas y activistas que sufren la sistemática violación de sus derechos humanos, acentuada los últimos años por el deterioro socioeconómico y político por el que atraviesa Cuba", indicaron estas organizaciones.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Martí Noticias)

Muchos cubanos no pueden cocinar ni preservar los alimentos a causa de los apagones

Muchos cubanos no pueden cocinar ni preservar los alimentos a causa de los apagones
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:22 0:00

Otros 18 balseros cubanos tocan tierra en los Cayos de Florida

La embarcación en la que viajaban los migrantes cubanos. (Foto: @USBPChiefMIP)
La embarcación en la que viajaban los migrantes cubanos. (Foto: @USBPChiefMIP)

Un grupo de 18 balseros cubanos habría sido repatriado a través del Puerto de Orozco, en Bahía Honda, provincia Artemisa, tras arribar este martes a un islote deshabitado en la zona de los Cayos del estado de Florida, según trascendidos, que no precisaron género, edades ni lugar de procedencia de los migrantes.

En este caso, intervinieron elementos de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos, la Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y la Guardia Costera que continúan patrullando las aguas de la región meridional del país, indicó en su cuenta en la red social X, Samuel Briggs II, segundo jefe interino del sector Miami de CBP.

El canal 7 News, de Miami, reportó que los 18 balseros fueron repatriados en las últimas horas, pero un vocero del USCG dijo a Marti Noticias no tener información que confirme que se haya ejecutado la repatriación.

El viernes pasado, la Guardia Costera de EEUU repatrió a 19 balseros cubanos interceptados en el mar el 13 de abril, cerca de Cayo Hueso, Florida, cuando intentaban arribar al país de forma irregular.

El domingo último, un buque de la empresa de cruceros Carnival rescató a 27 balseros cubanos cerca de la región sur del oriente cubano. Usualmente los migrantes detenidos en altamar son repatriados a Cuba en cumplimiento a acuerdos firmados por los dos países para que todos los migrantes que lleguen por mar al territorio estadounidense sean devueltos al país caribeño.

Represión, apagones, escasez de productos básicos, inflación galopante, entre otras penurias, son causantes de una oleada migratoria sin precedente desde la isla. La Habana achaca el evento a lo que llama bloqueo (sanciones de EEUU) y a las políticas estadounidenses que benefician a los cubanos al ingresar de manera irregular a EEUU, como la Ley de Ajuste Cubano.

La Guardia Costera ha reiterado a los cubanos que salir de la isla en embarcaciones precarias con la idea de cruzar el estrecho de la Florida y llegar a Estados Unidos es ilegal y extremadamente peligroso. Por su lado, La Habana ha manifestado que mantiene firme su compromiso con una migración segura y ordenada.

"No hay presupuesto", dijeron las autoridades a las madres que protestaron frente a la casa de Díaz-Canel (VIDEO)

Madres que protestaron frente a la casa de Díaz-Canel / Foto: Captura de video
Madres que protestaron frente a la casa de Díaz-Canel / Foto: Captura de video

Al menos siete madres cubanas exigieron la pasada semana alimentos, medicinas y una vivienda justa frente a la residencia del mandatario Miguel Díaz-Canel, en La Habana.

Varios videos en redes sociales muestran a las mujeres con sus hijos exigiendo sus derechos. Uno de los materiales corresponde a Estanys de la Caridad Rodríguez Aldama, una joven de apenas 20 años y con una niña de dos, quien se acercó a la vivienda del gobernante el pasado jueves para entregarle una petición de ayuda.

Desde allí, Rodríguez Aldama publicó un video en vivo desde su perfil de Facebook en el que contaba lo que estaba haciendo. Luego de varias horas en el lugar, la subieron a un carro de la Policía y se la llevaron.

La joven luego compartió varios clips en sus redes sociales en los que decía que la habían amenazado con quitarle el internet. "Aquí nada más están viviendo los dirigentes, el pueblo se está muriendo de miseria", comentó.

Madres cubanas protestaron frente a la casa de Díaz-Canel
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:57 0:00

Un grupo de otras seis mujeres residentes en el municipio capitalino de Marianao se presentaron también con sus hijos la pasada semana en los alrededores de la casa de Díaz-Canel. A ellas las enviaron a presentar sus quejas en el Consejo de Estado y aunque lo hicieron, tampoco han obtenido una solución a sus problemas.

"Nosotras somos de la demográfica", explican las mujeres en referencia a una categoría creada por el gobierno para supuestamente beneficiar con viviendas a las madres (o tutores) con tres o más hijos menores de 17 años de edad.

A su denuncia las autoridades respondieron diciéndoles que no las podían ayudar y que "con lo del tema de las casas teníamos que seguir esperando porque no había materiales ni presupuesto".

A inicios de marzo varias de las madres que han protestado en Cuba conversaron con Martí Noticias sobre las amenazas que han recibido por parte de las autoridades.

“Sé que las represalias que toman aquí, el gobierno cubano, contra las mujeres que se manifiestan son medidas fuertes; lo primero que hacen es amenazarnos con quitarnos a los niños, con meternos presas y todas esas cosas y me he sentido atemorizada", explicó Yadiuska Domínguez, una joven madre de tres menores que protestó en octubre en la comunidad Adriano Galano Cautín, conocida como La Favela, en el municipio guantanamero de Maisí.

"Las mujeres con hijos nos volvemos leonas por la situación que tenemos con nuestros hijos”, comentó por su parte Yaquelín de la Caridad Rodríguez una de las que se unió al grupo de mujeres que protestaron frente al Ministerio de Salud Pública de Cuba en La Habana en noviembre de 2023.

(Con reporte de Yaima Pardo para Martí Noticias)

Cargar más

XS
SM
MD
LG