Enlaces de accesibilidad

Cuba

Dengue: Prohibir que se diga no significa que no mate

Dengue Cuba fumigación

Especialista colombiano habla de precedentes y signos que avisan del dengue hemorrágico, enfermedad que afecta a Cuba."Si hay un caso de muerte, es sólo la punta del iceberg dijo el galeno.

Un especialista colombiano en esta enfermedad que afecta a Cuba nos habla de precedentes y signos que avisan del dengue hemorrágico; las medidas que uno puede tomar para protegerse; medicamentos que pueden empeorar las cosas; el papel de la prensa; y una curiosa ausencia de reportes a la Organización Panamericana de la Salud sobre casos de dengue en la isla.

Podría ser cómico si no fuera por los ribetes dramáticos. La primera alusión oficial al peligro epidemiológico de todos los años en la temporada de lluvias en Cuba apareció en el diario Granma y fue reproducido en el portal oficialista Cubadebate (fijense en el enlace) http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/08/15/autoridades-cubanas-piden-apoyo-de-la-poblacion-para-erradicar-el-dengue

Sin embargo, en el titular se elimina la palabra tabú “dengue” que aparece en el enlace, y se la reemplaza por el nombre del agente transmisor: “Autoridades cubanas piden apoyo de la población para erradicar el Aedes”.

Es como si nos quisieran vender el sofá. Porque en Cuba actualmente no hay sólo infestación del mosquito Aedes Aegypti.

La agencia independiente Hablemos Press ha confirmado con fuentes internas del hospital “Amalia Simoni” de Camagüey que entre ese centro y la escuela vocacional Máximo Gómez, que debió ser habilitada para ampliar la capacidad de admisión de pacientes, hay cerca de 400 personas con dengue internadas en la provincia. Y también, que ya hubo una víctima mortal de la complicación hemorrágica de la enfermedad: la de una joven de 35 años que llegó al “Amalia Simoni” con un conteo de plaquetas de menos de 100 mil por microlitro.

(Hablemos Press es la misma agencia de prensa independiente, hostigada y represaliada por las autoridades, que tocó el silbato a fines de junio sobre un brote de cólera en Manzanillo, reconocido días más tarde por el gobierno; y que antes reveló la noticia de los 26 pacientes siquiátricos muertos por hipotermia una fría noche de enero de 2010 en el hospital de Mazorra.)

Por casi dos décadas el gobierno de la isla ha eludido reconocer públicamente los periódicos brotes de enfermedades infecciosas, y ha castigado severamente a quienes saltan el muro. En 1997 el doctor Dessy Mendoza fue condenado a 8 años de prisión bajo la figura delictiva de Propaganda Enemiga, por alertar sobre una epidemia de dengue en Santiago de Cuba.

En aquel entonces Cuba empezaba a abrirse al turismo internacional. Hoy los dólares que dejan los vacacionistas son una de las tablas de salvación del gobierno, y decir que hay dengue en la isla sigue siendo tabú. Algo parecido ocurrió con los casos de fiebre porcina H1N1 registrados entre mujeres embarazadas cubanas a fines del 2009.

El problema es que, sin una admisión pública de que hay dengue u otras enfermedades infecciosas, y sin orientación masiva a través de los medios de comunicación, las personas no tienen conciencia del riesgo que corren y las medidas que deben tomar. Por ejemplo, si la joven fallecida en Camagúey tomó duralgina (dipirona), ese analgésico tan recurrido en Cuba, probablemente contribuyó a agravar su enfermedad reduciendo sus plaquetas y propiciando el sangramiento y a la larga el shock que la mató.

Procurando llenar ese vacío informativo recabamos la ayuda de un experimentado especialista. El médico colombiano Fredi Alexander Díaz-Quijano, doctor en Salud Pública, tiene una maestría en Epidemiología y se ha especializado en investigaciones clínicas del dengue, en particular su complicación hemorrágica, la que tiene en Colombia la mayor incidencia y la mayor cantidad de casos fatales en América Latina. Él trabaja con la Organización Latinoamericana para el Fomento de la Investigación en Salud, OLFIS.

RC: Doctor Díaz-Quijano, ¿cuáles son los factores que determinan una mayor incidencia de dengue en un país?

Dr.FADQ: Existen varios factores que determinan tanto la incidencia como la mortalidad resultante del dengue. Están los factores ambientales, que tienen que ver con las lluvias, la temperatura, la humedad; son los factores que favorecen la infestación de mosquitos. Por otro lado están los factores poblacionales: los lugares con mayor densidad de población tienen más posibilidades de transmisión del dengue. También hay factores genéticos, tanto de las personas como del virus, y una cosa muy importante: la atención a la salud de los pacientes, el acceso a la atención médica. Y finalmente el sistema de vigilancia epidemiológica, las acciones que toma el Estado, las de los sistemas de monitoramiento de casos, que son los que responden ante alertas tempranas y brotes

SI YA TUVO DENGUE, EL PRÓXIMO PODRIA SER HEMORRÁGICO

RC: en sus trabajos usted menciona el dengue hemorrágico, el que más probabilidades tiene de desembocar en la muerte ¿Qué medidas pueden tomar para protegerse las personas que están en un área donde existe un brote de dengue?, y ¿qué factores pueden contribuir a que una persona desarrolle el dengue hemorrágico?
Dr.FADQ: Esta clasificación de dengue hemorrágico y dengue clásico se está revisando desde hace unos años. En realidad los cuatro tipos de virus del dengue pueden producir tanto dengue clásico como dengue hemorrágico. En realidad unas personas van a desarrollar una forma grave, el hemorrágico, y otras una forma más leve, el clásico. Pero el virus es el mismo. Hay una interacción entre el virus y la persona, y ahora lo que se reconoce es que después de que le ha dado una vez dengue, la segunda vez aumenta la probabilidad de que se complique y configure dengue hemorrágico.

Lo que debe hacer una comunidad es evitar que ocurran infecciones, tomando medidas contra el vector, que es el Aedes Aegypti; controlar el mosquito, evitando los estancamientos de agua, las basuras que puedan tener contenedores de agua donde el mosquito se pueda desarrollar; hacer cambios en el ambiente, identificar los focos para hacer actividades de control biológico o químico, fumigar para disminuir el vector. Esto, en cuanto al vector.

En relación a la enfermedad, cuando comienzan los síntomas las personas deben consultar al médico para que les hagan exámenes, hemogramas para medir las plaquetas, el hematocrito. Y muy importante, deben evitar automedicarse.

SI TIENE DENGUE HEMORRÁGICO, TOMAR DURALGINA LE PUEDE MATAR

Es importante que las personas en un área endémica, cuando empiezan a experimentar los síntomas --que son fiebre, dolor de cabeza, dolor de huesos, dolor en los músculos-- eviten automedicarse. Lo único que es seguro es el acetaminofén, también llamado paracetamol (o Tylenol en Estados Unidos). La dipirona (en Cuba, duralgina) se asocia con una disminución de plaquetas importante, y la aspirina se asocia con un aumento del riesgo de sangrado. Tampoco usar antiinflamatorios no esteroideos como el ibupofreno, porque se cree que puede aumentar el riesgo de sangrado gastrointestinal. Lo mejor es que uno no se automedique, pero si quiere tomar algo para el malestar, tome acetaminofén y consulte con su médico.

La otra recomendación importante es que se hidrate bastante, que tome mucho líquido, porque uno de los principales mecanismos por el que las personas con dengue se complican es que hay una pérdida importante de líquidos y por eso hay que hidratarse bien.

SIGNOS QUE PUEDEN AVISAR DEL DENGUE HEMORRÁGICO

RC: ¿Hay algún síntoma específico, doctor, de que la enfermedad está derivando hacia dengue hemorrágico?
Dr.FADQ: El dengue hemorrágico es un conjunto de manifestaciones que incluyen: disminución de las plaquetas por debajo de 100.000 por microlitro; un cambio en la concentración de la sangre, es decir una pédida, que puede medirse con exámenes de laboratorio; y manifestaciones hemorrágicas, que la persona sangre, que de pronto tenga vómitos con sangre o sangrado gastrointestinal de otro tipo, o que presente pintas de sangre en la piel (petequias).
Se manejan algunos signos de alarma, por ejemplo, personas que desarrollan un dolor abdominal fuerte y persistente como el de una apendicitis, una colecistitis, o un dolor que pareciera operable. Lo otro es que tenga alteraciones neurológicas, personas que se ponen estuporosas, que se les altera la conciencia, que se pongan muy somnolientas o que presenten convulsiones.

Estos son signos de alarma, pero es muy importante que ante cualquier síntoma o cualquier cuadro febril exista un seguimiento del médico, porque debe controlarse mucho la presión arterial. La principal causa de complicación y muerte por dengue es la disminución del volumen de sangre. Hay una salida del líquido de los vasos sanguíneos al espacio extravascular. La persona tiende a tener disminución de la presión arterial, y puede entrar en shock. Por eso es tan importante estarse hidratando.

LA INFORMACIÓN A LA COMUNIDAD

RC: ¿Qué importancia le concede a la información comunitaria en el caso de un brote de dengue?

Dr.FADQ: La verdad, es bastante, bastante importante la información a la comunidad. Y no sólo a la comunidad: todos los países tienen la obligación de notificar a autoridades de vigilancia internacional sobre los casos de dengue que se produzcan, así no sean de muerte; en nuestra área todo caso de dengue o sospechoso de dengue debe notificarse a la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Sin esos reportes difícilmente van a instrumentarse estrategias para controlar la enfermedad.

Y también notificar a la comunidad para que a través de su colaboración se pueda reducir la incidencia de esta enfermedad. Hay diferentes formas de hacerlo. En Colombia, cuando ocurre un caso de dengue hemorrágico, hay una visita al lugar donde reside la persona, un levantamiento de un perfil de las viviendas, búsqueda del vector, de las larvas y actividades de control, y a la gente se le comunica personalmente y a través de la radio y otros medios de comunicación cómo controlar el vector y qué deben hacer en sus casas. Los equipos de vigilancia epidemiológica también desarrollan actividades de orientación en los sectores donde están presentándose casos de dengue hemorrágico.

EN EL CARIBE HAY DENGUE CASI TODO EL AÑO

RC: En sus trabajos menciona el Caribe, un área afectada por las copiosas lluvias de la temporada de huracanes ¿es estacional el dengue en esta área?

Dr.FADQ: En algunos países es estacional, en otros el dengue permanece casi todo el año, aunque hay picos asociados a las lluvias. Uno de los trabajos que hemos realizado muestra que la lluvia favorece la aparición de casos debido a la infestación de mosquitos. Una gran cantidad de lluvia favorecería la aparición de casos dos o tres meses después; este es el tiempo que le toma al mosquito desarrollarse en aguas estancadas, adquirir la infección de una persona que tenga el virus, y transmitirlo a otras.
Hay estaciones más críticas En el hemisferio norte hay un período crítico hacia septiembre, donde se presenta una gran cantidad de casos, pero en términos generales en las áreas endémicas de Latinoamérica y el Caribe se presentan casos de dengue casi todo el año.

CUBA Y LA ENDEMIA AMERICANA DE DENGUE

Tú me preguntas por Cuba y el Caribe hispánico, como lo clasifica la OPS. Cuba especialmente ha sido escenario de grandes epidemias de dengue. A principios de los años 80 hubo una que marcó la endemia americana, y en un trabajo que realizamos con la Universidad de Sao Paulo vimos que el Caribe hispánico era el área que presentaba una mayor velocidad de incremento de casos. Ese estudio incluyó análisis hasta el 2009, y se preveía un subsiguiente aumento de casos.

CUBA NO REPORTA CASOS DE DENGUE A LA OPS DESDE 2009

Infortunadamente, esta semana, a propósito del caso fatal que hubo en Cuba, entré a mirar los récords de la Organización Panamericana de la Salud y vi que Cuba no tenía reportes de casos de dengue desde el 2009.

RC: ¿Puede concebirse en estas áreas endémicas una temporada de lluvias sin que aparezcan por lo menos algunos casos de dengue?

Dr.FADQ: La verdad es que es muy raro, porque el dengue se ha instalado y la tendencia que hemos visto es que cada diez años se está triplicando la carga de enfermedad por dengue, la cantidad de muertes. Y si hay un caso de muerte, es sólo la punta del iceberg: deben haber por cada fallecimiento unos cien casos de dengue hemorrágico y unos mil de dengue clásico. Eso es lo que ocurre, porque la mortalidad del dengue hemorrágico puede variar, pero es de esperar que esté en el orden del 1 %. Entonces, muy seguramente en Cuba debe haber una gran cantidad de casos.

Infortunadamente, como te decía, en la página de la OPS no aparecen reportes de Cuba, lo que sugiere que hay una subnotificación de casos. Yo entré y miré el 2011 y no había notificación, no había reportes; 2010, tampoco; y del 2009 sólo estaban notificados casos importados de Cuba, viajeros a quienes se les diagnosticó dengue a su regreso de la isla. Pero si se están presentado casos, y sobre todo casos fatales, eso, repito, es solamente la punta del iceberg, y debe alertar a los organismos de vigilancia para que se reanude el reporte de todos los casos, no sólo los mortales, sino todos.

Casos fatales Colombia
Cuba casos fiebre porcina
Caribe hispánico

Vea todas las noticias de hoy

Desastre azucarero en Cuba, crónica de una crisis anunciada

Central azucarero Jesus Rabí, en Calimete, Matanzas. (Archivo)

La crisis en Cuba se pone en evidencia en todos los sectores de la economía isleña y el sector de la industria azucarera, cuyo producto, el azúcar de caña, fuera el primer rubro de exportación nacional, es uno de los que amenaza con desaparecer.

Desde La Habana, Yoani Sánchez, directora del diario digital independiente 14ymedio, dijo a Radio Martí que la emblemática industria azucarera cubana tocó fondo, por lo que será muy difícil rescatarla como pidió Miguel Díaz-Canel.

“Estamos tocando fondo en la industria azucarera, ni siquiera se puede satisfacer la producción nacional y entonces, Díaz-Canel se aparece con su típica secuencia de frases hiladas, consignas, mediocridad verbal, para decir que sí, que hay que rescatarla, que hay que salvarla.

Cuba afronta la peor zafra de los últimos 150 años
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:10 0:00

"Dice él que este sector hay que salvarlo porque representa cultura e historia para el país. Ahora se da cuenta que el azúcar no es solamente un producto que se vende y por el que se gana dinero, sino un producto que trenza la identidad nacional, que se conecta con muchas cuestiones, como el ferrocarril, la vida de pequeños pueblos, la autonomía de algunas comunidades que, prácticamente han muerto en la medida en que se rebajan los índices de producción azucarera”, observó la comunicadora.

La zafra de 2021-2022 sólo produjo el 53 % del plan previsto inicialmente de 900.011 toneladas, según el grupo estatal AZCUBA. De los 36 centrales que participaron en la cosecha, finalizada el 20 de mayo, sólo tres cumplieron su plan de producción. Tampoco se lograron los planes de exportación, principalmente a China, proyectado en unas 400.011 mil toneladas, reconocieron las autoridades.
La periodista Miriam Leyva señaló que la zafra azucarera cubana fracasó hace mucho tiempo.

“Una cosa que es muy importante es que, de la misma manera en que se han perdido todos los hierros y los campos de caña, se ha perdido el conocimiento y la tradición, porque ya esos especialistas de un calibre tremendo –porque eso no es sólo que sean ingenieros directores de la empresa- hasta los ‘puntistas’, la gente esa que toca el granito de azúcar para conocer si ya está bueno, eso se ha perdido también, y entonces ni siquiera hay cortadores de caña. Primero, emigraron por necesidad y, además, porque ¿dónde van a trabajar?", indicó Leyva.

Por otra parte, de acuerdo con la publicación independiente Diario de Cuba, Díaz-Canel repitió en un encuentro sostenido con especialistas en el sector azucarero algo que ya se había predicho: la “involución tecnológica” del sector, que se traduce en “cada vez menos caña”.

El gobernante cubano reconoció, además, que a pesar de todo, “seguimos con un voluntarismo tremendo, tratando de hacer una zafra que, desde que la planificamos, sabemos que es imposible cumplir”.

En uno de los momentos más críticos que vive Cuba en las dos últimas décadas, la producción de azúcar de la recién terminada zafra alcanzó el nivel más bajo de los últimos 150 años.

(Con reporte de José Luis Ramos para Radio Martí)

"Tu miedo no me importa"

Amelia Calzadilla. (Captura de video/Facebook)

Esta frase la escuche en una filmación proveniente de Cuba. Una voz de mujer que sintetizaba el sentir de otras muchas, todas, hartas de un coctel que dura 63 años, en el que solo se mezclan represión y miseria. Expresión que refleja, a mi modesto entender, la probabilidad de jornadas muy cruentas y dolorosas que deben conducir a una Patria nueva, donde no haya verdugos ni victimarios.

Esa fue una de las voces que escuche en las redes esta semana. Un comentario que solo se produce en una sociedad atemorizada como la cubana, donde prima el terror, las personas se autocensuran y procuran que sus seres queridos no rompan el círculo del miedo por los perjuicios que puedan acarrearles.


Otro testimonio desgarrador que tuve la oportunidad de ver fue el de una madre de tres niños que denuncia la precaria situación que enfrenta junto a su familia. Una contundente e irrefutable evidencia del fracaso del totalitarismo castrista, además, de mostrar el sacrificio inútil de amplios segmentos de varias generaciones de cubanos de trabajar a favor de un proyecto que ha devastado la Isla y muchos de los valores de su ciudadanía.

El castrismo en cualquiera de sus derivados, venezolano, nicaragüense, boliviano y un eventual colombiano si Gustavo Petro llega al gobierno, solo conduce al fracaso y a la frustración. Es una propuesta ineficiente en todas sus expresiones, a excepción de su innegable habilidad para imponer un estricto control social basado en la represión y la desinformación.

La juventud debería considerar con mucha ponderación las propuestas políticas milagrosas. Cierto que en la política se aprecian manejos muy malos que deben ser erradicados, pero no deben ser motivo para creer ciegamente en un iluminado que solo asegura que lo cambiará todo para construir un futuro luminoso. Hay que instruirse, conocer el pasado y aprender que “mis derechos terminan donde empiezan los de los otros”.


El ejemplo de Cuba, Venezuela y Nicaragua deberían servir de modelo a las nuevas generaciones que esperan “conquistar el cielo” sin entender que una vida confortable dentro de la justicia solo se alcanza con trabajo. Lo demás está por verse.

Los cubanos, en una notable mayoría, abrazaron a su Mesías y repudiaron lo que lo negara. En aquella barahúnda de histeria desenfrenada, como la calificara el historiador y periodista Enrique Encinosa, representantes de todas las generaciones cerraron los ojos y se prestaron a cazar a quienes disintieran. Fueron ellos los que ayudaron a destruir el país; conduciendo a las generaciones emergentes al grado de desesperación que muestra esta madre cuando acusa al gobierno, consciente de las represalias que puede padecer, de inepto, corrupto y complaciente con todo lo mal hecho.

Cierto que ha sido el liderazgo castrista y todos sus funcionarios, incluidos policías y militares, los que han sostenido al régimen de oprobio por más de seis décadas, pero también han contribuido a su sostenimiento, y a la formación de las colonias de Venezuela y Nicaragua, quienes hayan prestado sus habilidades y talentos a divulgar y convencer a la denominada mayoría silenciosa de lo justa y provechosa de la obra totalitaria.


Un régimen totalitario no permite feudos, solo están relativamente libres de sus mandatos quienes se les oponen. Sin embargo, el resto de la ciudadanía debe conducirse como disponen las autoridades, lo que motiva un nivel de complicidad muy alto, y una comprensión del miedo que trasciende la individualidad de la persona. Un síndrome de indefensión que transforma al ciudadano en una jauría sin voluntad, pero que llega a un momento de ruptura, como ocurrió con esta madre, que pide que la detengan, y exhorta al resto de las madres de la Isla a unirse, para reclamar, de una vez por todas, respeto a sus derechos y una vida digna.

Esta angustiada madre le dice mentiroso al régimen cuando desnuda una de sus falsedades fundamentales, al proclamar que los “bienes son del pueblo”. Todos escuchamos y leíamos, repetido hasta el cansancio, “esto es del pueblo”, y hay que tener coraje para desmentirlo, como ha hecho esta señora, que está padeciendo numerosas represalias y abuso de las autoridades.

Solo resta confiar que se sumen más madres, la ciudadanía a su reclamo para alcanzar un país, “con todos y para el bien de todos”.

Guardia Costera de EEUU devuelve a 47 balseros cubanos a la isla

Una balsa en la que viajaban migrantes cubanos, interceptada por la Guardia Costera estadounidense el jueves pasado, a unas 3 millas al sur de Long Key, Florida. (Foto: USCG)

La tripulación del guardacostas Charles Sexton repatrió a 47 migrantes a Cuba el sábado, detenidos en tres operaciones diferentes frente a los Cayos de Florida, informó la Guardia Costera de EEUU, que ofrece detalles de las interdicciones y recalca el peligro de la emigración irregular.

En la medianoche del miércoles, 22 de junio, a unas 30 millas al sureste de Anguilla Cay, Bahamas, la tripulación del guardacostas Hickory alertó a los agentes del Distrito Siete de la Guardia Costera de una embarcación rústica con cubanos a bordo.


En una segunda operación, el equipo de rescate de la Estación de la Guardia Costera de Islamorada alertó a los vigilantes del Sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso de otra embarcación de fabricación casera, el jueves, aproximadamente a las 6:30 a. m., a unas 3 millas al sur de Long Key.

Ese mismo día, sobre las 3:00 de la tarde, la tripulación del guardacostas Cutter Confidence alertó a los agentes del sector de la Guardia Costera de Cayo Hueso de una embarcación rústica, a unas 50 millas al sur de Long Key.

"No se haga a la mar en embarcaciones inseguras, sobrecargadas y rústicas sin equipo de seguridad ni chalecos salvavidas", dijo el teniente Connor Ives, del Distrito Siete de la Guardia Costera. "El Estrecho de Florida es impredecible y el clima puede hacer que un viaje sea mortal en un instante".

Desde el 1 de octubre de 2021, las tripulaciones de la Guardia Costera interceptaron a 2.691 cubanos, en comparación con 838 en el año anterior. La agencia federal ha registrado 39 muertes confirmadas de estos migrantes, en su intento de llegar a las costas de EEUU.

Exiliados cubanos en España convocan a manifestaciones el 10 y 11 de julio: "No nos permitimos olvidar"

Cubanos en La Gran Vía de Madrid, en España, se manifestaron el 25 de julio en apoyo a las protestas del 11 de julio de 2021 en la isla. (Foto: Pierre-Philippe Marcou/AFP)

Un grupo de organizaciones de cubanos en el exilio han convocado a manifestaciones en varias ciudades españolas los días 10 y 11 de julio, para conmemorar el primer aniversario de las protestas multitudinarias que sacudieron a la isla el verano pasado.

“Constituimos un grupo de Asociaciones que, aunando gran parte de la comunidad cubana radicada en diferentes puntos de la geografía española, abogamos por el reconocimiento y ejercicio de los Derechos Humanos, Civiles y Políticos, la consecución de la Democracia y Prosperidad para nuestra Patria”, señalan en un comunicado de prensa.


Entre las organizaciones firmantes se encuentran Cubanos Libres en Zaragoza, Cubanos por el Progreso y la Integración en Valencia, Asociación Cubano-Cordobesa por la Democracia, Cubanas Libres al Poder, Asociación Cubano-Vasca Demokrazia Kubarentzat, Asociación de Cubanos en Cantabria, Cubanos por la Democracia Barcelona, Democracia para Cuba- La Rioja, Asociación Cubanos en Gran Canaria, Asociación Cubanos Unidos por la Democracia, y la Mesa de Unidad Cubana.

En la convocatoria, los exiliados cubanos recuerdan los días de represión que siguieron a las manifestaciones populares. “Fueron horas de regocijo, llantos, impotencia y por fin alguna esperanza, que se fue disipando con la Orden de Combate emitida por el tirano y en la medida en que se iba acrecentando la más brutal represión contra nuestros hermanos en la Isla”, dice el texto.

“No olvidamos el sufrimiento de los presos políticos, muchos de ellos menores de edad, a sus familiares y amigos. No olvidamos las condiciones terribles de subsistencia que hacen insoportable el día a día de los cubanos y a las que el régimen solo responde silenciándoles", agrega.

Los firmantes también hacen referencia al éxodo masivo de los últimos meses, cuyas cifras ya superan las del puente marítimo del Mariel, en el que más de 125 mil cubanos abandonaron la isla.

"No olvidamos a los exiliados que conforman hoy una diáspora inmensa que se niega a renunciar al deber y el anhelo de una tierra soberana. No nos permitimos olvidar a todo un pueblo, el 11J la lucha continúa”, concluye el comunicado.

HRW exige liberación de José Daniel Ferrer: "Hace 20 días que su familia no puede comunicarse con él"

Líder de UNPACU, José Daniel Ferrer. (Foto: Facebook Ana Belkis Ferrer)

La organización Human Rights Watch (HRW) denunció este sábado la situación de aislamiento en Cuba del prisionero político José Daniel Ferrer, encarcelado desde el 11 de julio pasado, y de quien no se tienen noticias desde hace ya 20 días.

"Su detención es arbitraria. Exigimos que sea liberado y se respeten sus derechos", escribió en Twitter el investigador sénior de la División de las Américas de HRW, Juan Pappier.


El martes pasado, familiares del opositor cubano, líder de la Unión Patriótica de Cuba, no pudieron verlo en la prisión de Mar verde, en Santiago de Cuba, adonde se dirigieron para exigir fe de vida tras varios días sin tener ningún tipo de información sobre su situación.

Las autoridades aseguran que Ferrer se ha negado a tener contacto con su familia, según dijeron a su esposa, la doctora Nelva Ismaray Ortega.

“Supuestamente él no quiere saber de su familia, no quiere hablar con nosotros. Sabemos muy bien que cuando ocurrió eso, en Aguadores, mi esposo estaba en huelga de hambre y estaba siendo víctima de todo tipo de torturas físicas y psicológicas”, denunció Ortega a Radio Martí.

Activistas de la célula Libertad y Democracia, que pertenece a UNPACU, y promotores de la plataforma cívica Cuba Decide en Palmarito de Cauto, Santiago de Cuba, manifestaron el jueves su solidaridad con la familia de Ferrer y exigieron fe de vida del opositor en un video compartido en YouTube.


Esta semana, la Embajada de EEUU en La Habana se cuestionó en Twitter por qué las autoridades cubanas impiden a Ferrer tener contacto con sus familiares, "incluyendo el fin de semana del Día del Padre", en que no tuvieron noticias de él.

Desde prisión, el prisionero político ha denunciado en múltiples ocasiones que lo mantienen bajo un régimen de severidad, incomunicado y que ha padecido severos y persistentes dolores de cabeza, escalofríos y temblores.

El líder de UNPACU deberá cumplir cuatro años y 14 días de cárcel por supuestamente haber incumplido los requisitos de limitación de libertad establecidos en una sanción impuesta previamente en 2020.

Cargar más

XS
SM
MD
LG