Enlaces de accesibilidad

Cuba

“Esta ley es la legalización de la censura”, dijo Bruguera al MoMA sobre el 349

Tania Bruguera con una camiseta de la campaña contra el Decreto 349.

El Museo de Arte Moderno de Nueva York (MoMA) publicó este viernes una entrevista con Tania Bruguera en la que la artista plástica explica cómo el Decreto 349 podría afectar a la comunidad artística en Cuba y describe los pormenores de su arresto, el pasado 3 de diciembre, por manifestarse públicamente en La Habana contra esta nueva ley de censura.

Preguntada sobre su punto de vista sobre el 349, Bruguera dijo a Stuart Comer, jefe curador de Medios y Arte del Performance del MoMA, que con esta ley el gobierno quiere “controlar la circulación del arte y, para el arte contemporáneo, eso también significa el contenido del arte (…) Exposiciones, conciertos, leer un poema, nada de eso se puede hacer sin la autorización del Ministerio de Cultura”.

La artista dijo que los artistas han reaccionado en contra del decreto porque saben que “el Ministerio de Cultura solo aprobará el trabajo que sientan que alimenta su política del momento” y pondrá un freno al arte independiente.

“Dicen que no puede haber galerías privadas. No puede haber producción privada de cine. Nada se puede hacer por tu cuenta. Tienes que tener el permiso del estado”, recalcó Bruguera.

Sobre el llamado “intrusionismo”, que excluye del espacio artístico a las “personas que no se graduaron de las escuelas de arte”, Bruguera dijo que “es muy peligroso, porque ¿quién clasifica qué es arte y qué no es arte?(…) quién es un artista y quién es un intruso”.

La artista explicó que otro aspecto inquietante del decreto 349 es el referido a los inspectores, “burócratas sin preparación artística” con poder para decidir si cerrar o no los eventos, o confiscar los medios utilizados para la creación artística.

Bruguera añadió que “no hay espacio legal para que las personas se quejen o para apelar la decisión”, lo cual considera “muy peligroso”.

“Esta ley es la legalización de la censura”, subrayó la artista.

Bruguera, que se ha comprometido a hacer una pausa en su trabajo como artista para unirse al activismo contra este decreto ley, dijo a Leah Dickerman, director de Estrategia Editorial y Contenido del MoMA, que muchos artistas se han unido a la campaña contra el 349.

"Tienen miedo de los artistas"

“Artistas de todas las disciplinas han exigido reuniones con el Ministerio de Cultura. Los actores y la gente de cine, los escritores, todos, los artistas visuales, todos. Hay más de 200 artistas que han firmado la última carta, y (los funcionarios de Cultura) han sentido la presión”, señaló.

Bruguera explicó que los artistas están exigiendo una respuesta del gobierno sobre las demandas formuladas con respecto a la nueva ley de control artístico, pero el objetivo final de la campaña es “eliminar el 349 y hacer uno nuevo, donde los artistas estén involucrados, porque el problema es que los artistas no fueron invitados a elaborar el primer documento”.

La artista dijo que el gobierno impulsa la aplicación de este decreto ley en un momento de auge del arte independiente en Cuba. “Tienen miedo de los artistas, porque están fuera de sus manos. Ellos no pueden controlarlos. La gente tiene su propio dinero. Las personas tienen sus propios espacios”, afirmó.

Tania Bruguera, "Untitled (Havana, 2000).
Tania Bruguera, "Untitled (Havana, 2000).

"Estoy en la cárcel, porque no puedo irme"

A pedido de Dickerman, Bruguera dio detalles sobre su arresto:

“Me pusieron en la estación de policía. No querían meterme en la cárcel. Me dijeron: "Nunca te meteremos en la cárcel, así que no lo digas". Eso es lo que me dijeron. Pero les dije: "Estoy en la cárcel, porque no puedo irme (…).

En algún momento me llevaron a un lugar muy, muy lejano, y en algún momento del viaje me pidieron que bajara la cabeza y cerrara los ojos. Fue muy, muy aterrador, porque no podía llamar a nadie. Cada vez que pedía un teléfono, una llamada, me decían que no. Parecían esas películas donde alguien estaba siendo secuestrado, porque no tenía idea de dónde estaba. Nadie en el mundo sabía dónde estaba, y estaba sola con, como, no sé, seis o siete personas en esta casa, ¿sabes?

Fue bastante aterrador. Al mismo tiempo, están haciendo esto donde te tratan bien. No es como la tortura. Pero estás, ya sabes, en medio de la nada, ¿sabes? Así que todos decidimos estar en huelga de hambre y agua, y estaban haciendo cosas como comer frente a mí y ponerme cosas, y helado. Ya sabes, y en algún momento dije: ‘Sabes, esto es una tortura, porque estoy en huelga de hambre’.”

“La dignidad no descansa”

Interrogada sobre su relación entre la práctica artística y su activismo, Bruguera explicó que como artista siente la necesidad de vivir en su tiempo político. “No puedes estar viviendo ajeno al tiempo político en el que estás, y los artistas son las personas que realmente pueden decir lo que otras personas aún no han concientizado”, subrayó.

Invitada a parafrasear la frase que utilizó el MoMA para la campaña publicitaria de su exhibición “Untitled (Havana 2000)” a principios de este año, que reza "La dignidad no tiene nacionalidad", para referirse al momento actual, Bruguera escogió: “La dignidad no descansa”.

Varias instituciones de prestigio internacional manifestaron su apoyo a la artista durante su detención y rechazaron la nueva ley de censura en Cuba, entre ellos el Museo Tate Modern de Londres, donde Bruguera inauguró una exhibición en octubre que aborda temas como la inmigración e inclusión.

(A partir de una entrevista del MoMA a Tania Bruguera)

Vea todas las noticias de hoy

Concluso para sentencia juicio contra rapero contestatario "El Osokbo"

"El Osokbo". (Archivo)

El juicio contra el rapero cubano Maykel Castillo "El Osokbo" celebrado en el Tribunal de La Habana Vieja quedó este miércoles concluso para sentencia, confirmó a Radio Martí su esposa Rosmelis Hernández.

"La Fiscalía determinó un año de privación de libertad. Ahora hay que esperar al día 4 de abril, cuando le bajen la sentencia", dijo Hernández.

"El Osokbo" fue arrestado en su vivienda tres días después de haber organizado un concierto en La Madriguera, sede de la Asociación Hermanos Saíz, en el que junto a otros artistas se pronunció contra el Decreto 349.

Concluso para sentencia juicio contra rapero contestatario "El Osokbo"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:42 0:00

Eliécer Márquez, "El Ponqui", que sirvió como testigo a "El Osokbo", dijo que tras el concierto, las autoridades revocaron una causa por la que el rapero recibiría solo una multa y abrieron un nuevo proceso por el que ahora le piden un año de prisión.

Al concluir la vista oral la abogada defensora informó a familiares y amigos del preso político que ha pedido al tribunal un cambio de medida cautelar, por lo que el artista podría salir en libertad condicional próximamente.

En el juicio abierto, pero anunciado con menos de 24 horas de antelación, estaban presentes pocos amigos del acusado y un discreto operativo de la Seguridad del Estado, señaló Márquez.

Muchos artistas y activistas cubanos y extranjeros, además de organizaciones internacionales, han señalado que "El Osokbo" fue encarcelado por oponerse al Decreto 349, que tipifica una larga y amplia serie de ofensas que permitirían al Ministerio de Cultura impedir cualquier tipo de expresión artística no acorde con sus intereses e ideología.

(Con reporte de Yolanda Huerga para Radio Martí)

Balseros llegan a playa de Miami y evaden a las autoridades

El bote abandonado en la playa de Sunny Isles es inspeccionado por las autoridades. (Captura de imagen/Telemundo 51)

Un grupo de balseros que arribó este miércoles a las costas del sur de la Florida logró evadir a la Guardia Costera y presuntamente ingresó a territorio de EEUU tras abandonar la precaria embarcación en la que viajaba.

El bote, en el que navegaban al menos cinco migrantes, fue encontrado en la playa de Sunny Isles, a la altura de la calle 162 y la Avenida Collins, según un reporte del canal de televisión local Telemundo 51 que mostró imágenes de oficiales de la Policía inspeccionando la embarcación.

"El bote era hecho de plástico, amarrado con alambres, tornillos, tuercas y trozos de madera delgados por la parte de encima", dijo Jhon Martínez a Telemundo 51.

El canal hispano cita un comunicado de la Patrulla Fronteriza en el que la institución afirma que investiga el incidente, y que hasta el momento se desconoce el paradero de los balseros.

A principios de marzo, la Guardia Costera rescató al sureste de Long Key, en los Cayos de la Florida, a 26 cubanos que intentaron llegar ilegalmente a EEUU en un rústico bote de madera que estaba a punto de zozobrar, y deportó a 25 de ellos.

Uno de los cubanos fue remitido a las Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y enfrenta posibles cargos criminales que no fueron detallados.

(Con información de Telemundo 51 y archivo Radio Televisión Martí)

Presos políticos denuncian violaciones de derechos en cárceles cubanas

Prisión Kilo 7, en Camagüey.

Tres opositores cubanos que cumplen condenas en prisión denunciaron este miércoles múltiples violaciones por parte de las autoridades penitenciarias, según informó desde Sibanicú, en Camagüey, Jiordan Marrero Huerta, presidente del Partido Demócrata Cristiano de Cuba.

Felipe Martín Companioni, del partido Pedro Luis Boitel cumple condena de siete años por los delitos de desacato, atentado y resistencia al arresto. El opositor fue sentenciado en noviembre de 2015 y este miércoles cumple 20 días en huelga de hambre.

"Tomó la drástica decisión el día 5 del mes en curso de plantarse en huelga de hambre, y se encuentra en una de las celdas de castigo (conocida como Las Pateadas) de la prisión de Kilo 7", dijo Marrero Huerta.

Denuncian violaciones cometidas por autoridades penitenciarias en Camagüey
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:33 0:00

El opositor explicó que la Seguridad del Estado aplica medidas restrictivas a los prisioneros políticos en prisión, como la suspensión de las llamadas telefónicas. De esta forma, las autoridades tratan de evitar las denuncias sobre las precarias condiciones en las que viven los reos.

También está el caso de Enrique Bartolomé Cámbara Díaz, del Partido Demócrata Cristiano de Cuba, condenado en 2011 a 11 de años en la cárcel de Kilo 8 por el presunto delito de recortería de carne de res.

"Cámbara Díaz lleva más de dos meses en celda de castigo tapiada, con serios problemas de salud", denunció Marrero Huerta. El opositor, añadió, lleva la mayor parte de su tiempo en prisión en celda de castigo "por denunciar los abusos, las torturas que se cometen en estos centros penitenciarios".

El otro recluso es Alexander Palacios Reyes, del Frente de Resistencia Cívica, que ya casi cumple los cinco años de condena por desacato y atentado recibida en el 2015, y continúa recluido en Kilo 8, con régimen de máximo rigor.

"Es arbitrario, es abusivo que con una condeda de cinco años de privación de libertad permanezca recluido en esta prisión", concluyó Marrero Huerta.

Durante años, presos políticos y reos comunes han denunciado el arbitrario proceder de las autoridades penitenciarias en estas y otras cárceles de la isla. Cuando sus denuncias han logrado trascender las barreras de sus celdas, han sido castigados con severidad, pero no silenciados.

(Con reporte de Tomás Cardoso para Radio Martí)

Abogado aclara que suspensión de visas B2 para cubanos no tiene carácter retroactivo

Abogado aclara que suspensión de visas B2 para cubanos no tiene carácter retroactivo
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:54 0:00

Rapero cubano "El Osokbo" podría ser condenado a tres años de cárcel

Rapero cubano Mayquel Castillo Pérez, "El Osokbo". (Archivo)

El Tribunal Municipal de La Habana Vieja fijó para este miércoles la celebración del juicio contra el rapero Maykel Castillo "El Osokbo", para quien la fiscalía pide hasta tres años de privación de libertad por el supuesto delito de atentado.

Maykel Castillo, conocido como El Osokbo, fue arrestado en su casa de La Habana Vieja tres días después de haber organizado un concierto en La Madriguera, sede de la Asociación Hermanos Saíz.

En ese evento, varios raperos se pronunciaron contra el Decreto 349, denunciado por artistas e intelectuales como una mordaza a la libertad de expresión y de creación en isla.

La periodista independiente Yania Suárez, explicó a Radio Martí que el juicio le fue notificado súbitamente, y se celebrará en el Tribunal Municipal de La Habana Vieja.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:26 0:00

Cargar más

XS
SM
MD
LG