Enlaces de accesibilidad

Cuba

Petición al Papa para que que las Damas de Blanco puedan ir a misa

Las Damas de Blanco frente a la Iglesia de Santa Rita, en Miramar, La Habana, en una imagen de archivo.

La petición, presentada en Change.org, hace un llamado a apoyar con firmas el reclamo al Papa Francisco, para que el régimen respete el derecho de las opositoras a ir a misa los domingos.

La opositora Damas de Blanco hizo este miércoles una petición al Papa Francisco para que interceda ante el gobierno cubano y se respete su derecho a asistir a misa los domingos, una tradición que se ha visto interrumpida tras una ola represiva contra la organización que lleva ya más de 100 domingos.

La petición fue presentada públicamente en la plataforma Change.org, donde las Damas de Blanco invitan a todos a apoyar el reclamo, completando los datos correspondientes, y oprimiendo el botón "FIRMA".

En el texto de la petición, la organización femenina advierte que para justificar los ataques a la libertad religiosa, el régimen alega que ellas van a la iglesia a "hacer política, algo que es incierto".

La iglesia de Santa Rita de Casia, en Miramar, La Habana.
La iglesia de Santa Rita de Casia, en Miramar, La Habana.

En la petición dirigida al Sumo Pontífice, las opositoras destacan que los sacerdotes de los diferentes templos no tienen queja alguna de su comportamiento, "ni antes, ni durante, ni después de la ceremonia, en particular el grupo de la capital que asiste a la Iglesia Santa Rita de Casia, donde son respetadas por el resto de los feligreses".

Las Damas de Blanco han documentado en las redes sociales, por 103 domingos consecutivos, las acciones represivas por parte de las fuerzas del régimen para impedirles asistir a misa y manifestarse libremente en las calles a favor de los derechos humanos y la libertad de los presos políticos.

(Redactado por Idolidia Darias, con información de Damas de Blanco)

Vea todas las noticias de hoy

La Guardia Costera de EEUU rescata y entrega a seis migrantes cubanos a Bahamas

Guardia Costera de Estados Unidos lleva suministros a migrantes cubanos, el 3 de marzo de 2021.

Un equipo de rescate de la Guardia Costera de Estados Unidos trasladó el 5 de marzo a seis migrantes cubanos a las autoridades de las Bahamas.

Durante una patrulla de rutina, una aeronave de la Estación Aérea de Miami localizó a las seis personas y les dejó caer suministros el miércoles 3 de marzo, después de que fueron vistos en Cayo Anguilla, Bahamas.

El equipo de rescate de helicópteros de la Guardia Costera llegó al lugar de los hechos el jueves 4 de marzo, y aseguró que las seis personas, cinco adultos y un menor NO acompañado de 17 años, no tenían problemas médicos.

Antes de la entrega a Bahamas, los migrantes fueron alimentados y pasaron una revisión médica.

Desde el 1 de octubre de 2020, las tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 87 cubanos.

Entre el 1 de octubre 1, 2019, y el 30 de septiembre de 2020, 49 migrantes cubanos fueron interceptados en el mar.

Rafael Ernesto Hernández: después de 60 años... han fracasado

Policías controlando la población en una cola para conseguir alimentos, el 12 de abril del 2020. (AFP).

“Un partido, llámese como se llame, no puede ser más importante que la nación en sí y las personas que la componen”, declaró al diario 14ymedio el actor cubano exiliado en México, Rafael Ernesto Hernández.

“Han tenido más de 60 años para probar la efectividad de su ideología política y han tenido un respaldo incondicional de un pueblo entero para poder desarrollar un país, pero han fallado, han fracasado, por las razones que sea”, dijo el joven de Sancti Spiritus, quien se encuentra en México desde hace 9 años.

“Ya es hora de reconocer ese fallo y permitir que los que están detrás intenten hacer el trabajo que ellos quisieron hacer y no pudieron”, opinó Hernández.

En respuesta a la pregunta, ¿Qué es lo que más añora de Cuba y lo que más aborrece?, el actor comentó que detesta todo lo que está sucediendo en la actualidad: el panorama político y económico que ha frustrado tantos sueños, tantos anhelos; la situación de desolación y soledad que se vive.

En la entrevista, Rafael Ernesto Hernández aborda una variedad de temas, no solo de política, sino de su familia, de México y de su trabajo.

En declaraciones hechas en febrero, en su perfil de Facebook, el actor dijo que "la patria no empieza y termina en el Consejo de Estado ni el Palacio de las Convenciones”.

“Abajo el podio y arriba la pluralidad de voces. Cada quien lleva un pedazo de patria a cuesta y tiene derecho y responsabilidad sobre ella", afirmó.

Osorbo es detenido y Patria y Vida supera los 3.1 millones de hits en YouTube

Carteles inspirados en la canción "Patria y Vida" interpretada por Yotuel Romero, el dúo Gente de Zona, Descemer Bueno, Maykel Osorbo y El Funky.

Mientras la canción Patria y Vida superaba los 3.1 millones de visitas en la plataforma YouTube, el rapero Maykel Castillo Osorbo era detenido por varias horas este sábado en La Habana.

José Miguel Vivanco, director ejecutivo de las Américas para Human Rights Watch, denunció el acoso a los artistas en Cuba y exigió la libertad de Osorbo, integrante del Movimiento San Isidro y uno de los autores de la popular canción.

Además, Vivanco recalcó la transcendencia de Patria y Vida y nuevamente publicó el video en su cuenta de Twitter.

Anamely Ramos, integrante del Movimiento San Isidro, dijo que están libres y en sus hogares Carolina Barrero y Katherine Bisquet, quienes trataron de indagar sobre la situación del rapero. “A Maykel llegaron a llevarlo al Vivac y vestirlo de preso”, precisó Ramos. “Gracias a todos por el apoyo y la rapidez”, dijo en Facebook.

“Maykel es un orgullo de Cuba”, declaró Aimé Gómez en la página de Ramos, donde mas de 30 internautas celebraron la libertad de Osorbo y la vigencia de Patria y Vida.

ADNCuba reportó en un Live por medio de Facebook que Osorbo también estuvo detenido el sábado en la unidad policial de las calles Cuba y Chacón, y que en un momento dado lo iban a acusar de desacato.

El abogado Eloy Viera Cañive ha dicho que uno tiene que preguntarse “si realmente existe en la Revolución el derecho a defenderse”.

Según un texto publicado en el perfil de Osorbo, “se lo llevaron del Parque Cristo (…) Estaba conversando en un grupo y llegó la policía pidiendo carnets. Es una práctica extendida en Cuba, te piden la identificación sin razón, sobre todo si eres negro”.

“Maykel no tiene carnet porque la misma Seguridad del Estado se lo retiró y así lo mantienen en ese especie de limbo legal. También lo tienen sin internet hace como una semana, a pesar de que ya él fue a Etecsa a reclamar hace dos días”, señala el texto.

El día anterior a la detención, o sea el viernes, el Movimiento San Isidro publicó un llamamiento al Diálogo Nacional desde la plataforma PATRIA Y VIDA.

El grupo de artistas y activistas habla de la "necesidad urgente" de llamar a un Diálogo Nacional ante "la negativa absoluta de la élite comunista de escuchar a quienes piensan diferente y discrepan de la dirección en la que se ha conducido el destino de nuestra nación".

"Patria y Vida": banda sonora de una caravana de exiliados por la libertad de Cuba (VIDEO)

Caravana en Miami en respaldo a Patria y Vida
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:59 0:00

La canción "Patria y vida" retumbó este sábado en algunas de las calles más concurridas de Miami desde los autos de los exiliados cubanos que han hecho suyo lo que muchos consideran como un "himno de libertad".

Con banderas cubanas y carteles con el título de la canción, cientos de automóviles recorrieron las calles de Miami convocados por el Movimiento Democracia, en apoyo al mensaje de "Patria y Vida".

El tema lanzado el 16 de febrero, por los populares artistas cubanos Yotuel Romero, Descemer Bueno, el Dúo Gente de Zona y los raperos contestatarios de la isla Maykel "El Osorbo" y "El Funky" ha tenido una popularidad arrasadora en las redes sociales y en YouTube donde supera los 3 millones de vistas.

Las redes sociales muestran la gran acogida de la canción "Patria y Vida", al interior de la isla donde ha tenido gran impacto. Cada vez más cubanos escriben carteles y posan en fotografías con el mensaje de esta canción, en algunas protestas ciudadanas se ha escuchado gritar la frase "Patria y Vida".

El tema musical ha despertado profundo malestar en la cúpula del régimen que ha denigrado a los artistas con insultos racistas y ha creado tres canciones para intentar contrarrestar el efecto contagioso de la canción que aboga por el fin de la dictadura.

Cuba, a un año del destape de la pandemia

El coronavirus transformó la vida diaria de los cubanos.

Cargar más

XS
SM
MD
LG