Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cuballama: ataque contra la firma no es cruzada del Gobierno, sino de competidores

Cuballama recalcó que todas sus operaciones son cien por ciento legales. (Captura de imagen Cuballama)

La firma con sede en Canadá dijo a Martí Noticias que la empresa no ha cometido delito alguno, con lo que responde a la reciente denuncia sobre un eventual fraude telefónico que estaría causando pérdidas millonarias a ETECSA.

La arremetida desde la isla contra Cuballama no es "una cruzada" del Gobierno contra la firmacon sede en Canadá, sino resultado del malestar de alguna compañía afectada por su crecimiento en la última media década, dijo a Martí Noticias la responsable de Relaciones Públicas de esa entidad.

La ejecutiva a cargo de las Relaciones Públicas de Cuballama, Sandra Martínez, explicó en entrevista telefónica que la firma cuenta con el andamiaje legal que le permite realizar sus operaciones, incluyendo la compra de servicios a compañías que a su vez compran directa o indirectamente a la Empresa de Telecomunicaciones de Cuba (ETECSA).

"La sensación que tenemos es que hemos, de pronto, representado una amenaza para alguien desde el punto de vista competitivo (…) Esto suena a una cacería de brujas probablemente desde algún directivo de ETECSA o un directivo de algún lugar, pero que está respaldada por un interés personal en eliminarnos a nosotros y favorecer a otra compañía”, expresó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:08:35 0:00

Dentro de las acusaciones contra Cuballama, la nota publicada en el diario oficialista Juventud Rebelde enumeró supuestos fraudes telefónicos montados a través de complejas estructuras dentro y fuera del país.

Artículo contra Cuballama publicado en el Juventud Rebelde.
Artículo contra Cuballama publicado en el Juventud Rebelde.

Martínez refutó tal afirmación. A la vez, expresó que Cuballama es actualmente la compañía que más vende a nivel internacional llamadas y recargas a Cuba.

"Legalmente estamos absolutamente tranquilos, es la postura que hemos tenido con la prensa, con los proveedores. Nosotros no cometemos absolutamente ninguna ilegalidad. Todos los servicios que ofrecemos los estamos comprando a alguien que legalmente los ofrece, y que en muchos casos se los compran directa o indirectamente a ETECSA", dijo Martínez.

"Nuestra empresa está auditada. Nuestras operaciones son cien por ciento legales. Hemos crecido muchísimo, en media década tenemos un millon de clientes. Somos una gran compañía, no estamos dispuestos a jugarnos ni por un minuto lo que nos ha costado mucho esfuerzo", subrayó la representante de Cuballama.

Consultada acerca de las ganancias anuales de la firma, Martínez dijo que no tenía autorización para brindar la información.

¿ETECSA pierde?

Martínez señaló que no es cierto que ETECSA pierda dinero con Cuballama, sino que gana a partir de que la firma, con casi una década de creada, vende servicios del monopolio estatal cubano a través de proveedores.

"Es imposible que ellos pierdan, nosotros representamos para ellos un income (ingreso) importante. Lo que sí sucede es que sí probablemente otras compañías pierdan clientes cuando nosotros los ganamos, y habrá compañías que tienen más apoyo dentro de la isla", comentó Martínez.

Cuballama envió carta a ETECSA

Martínez dijo que hace dos semanas dirigieron una carta a ETECSA, después que proveedores les alertaron acerca de rumores que circulaban dentro de la isla.

"Nosotros directamente no tuvimos comunicacion oficial de parte del gobierno. Emitimos una carta oficial a ETECSA ya que algunos proveedores nos comentaron que habian rumores. Llamamos a Cuba, conversamos con gente dentro de ETECSA, no ha habido mucho intercambio porque no es sencillo, nadie se siente con la libertad de hablarte claramente", dijo.

"En la carta negamos los rumores de que nosotros podíamos estar haciendo fraude, aclarábamos nuestra posición, decíamos que teníamos toda la intención de hablar con ETECSA y aclarar cualquier duda que ellos tuvieran al respecto", agregó.

Sin embargo, dijo, hasta ahora no han recibido respuesta de la carta que copiaron a varios directivos de la empresa estatal cubana.

Respecto al periodista de Juventud Rebelde, Yurisander Guevara, autor de la nota acusatoria contra Cuballama, Martínez alega que no solo se comunicó y recibió respuestas del propio presidente de la firma, Víctor Castro Vaquero, sino que nunca respondió la comunicación entre ambos que se produjo vía correo electrónico.

"Al periodista quizás la verdad no le gustó, y prefirió su propia teoría fantasiosa", dijo la portavoz a Martí Noticias.

La ejecutiva de Cuballama descartó que esté en peligro la operación de la empresa y agregó que ellos seguirán cumpliendo con las leyes como hasta ahora.

"No estamos dispuestos ni por unos centavos, ni por unos dólares tampoco, a hacer nada que ponga en peligro lo que con tanto esfuerzo hemos conseguido", concluyó.

Vea todas las noticias de hoy

La situación en Bejucal es grave "Es muy inhumano estar viviendo sin agua"

La situación en Bejucal es grave "Es muy inhumano estar viviendo sin agua"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:05 0:00

Activista Yunior García Aguilera pide “repensar” las sanciones contra La Habana

Yunior García Aguilera en Madrid, España. REUTERS/Juan Medina

El activista y dramaturgo Yunior García Aguilera pidió en España “repensar” las sanciones contra el régimen de La Habana, para buscar mayor efectividad.

“Hay sanciones que son válidas. Todo el esquema hay que repensarlo. Tienen que ser sanciones realmente efectivas contra esos regímenes que masacran a su gente, pero que no hagan pasar hambre a la población”, afirmó en el evento “Cuba: la cultura como motor de cambio”, organizado por la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona y la Casa América de Cataluña.

En su opinión, “no se trata de ‘te voy a poner en un estado tan pobre que haga que te rebeles’, porque eso no funciona”.

Activista Yunior García Aguilera pide “repensar” las sanciones contra La Habana
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:50 0:00

“Los regímenes dictatoriales usan la miseria como recurso. Cuanto más pobre es una persona, más depende de ese régimen que le da lo mínimo para sobrevivir”, apuntó.

Además, pidió impulsar una hoja de ruta para garantizar una transición a la democracia, “sin sangre ni violencia”.

“La revolución va a morir, no hay manera de salvarla, no tiene cura. Es decir, se va a caer muy pronto. La gran pregunta no es si va a caer, sino si seremos capaces de construir un país verdaderamente democrático, plural, de respeto, tolerancia y libertad”, advirtió García Aguilera.

En ese sentido, recordó que “hay muchos cubanos que tienen un Fidel Castro dentro, aunque estén en la oposición”.

“No se trata de llegar a una idea única, sino de establecer consensos con puntos mínimos. Seguimos en esta cosa de rapiña, de atacarnos unos a otros. Hay que acabar con esos ataques y concentrarse en lo principal, evitar que esa dictadura busque formas de sobrevivir”, indicó.

En cuanto al nuevo Código de las Familias, pidió no olvidar el sufrimiento de la comunidad LGBT y de otras minorías “dentro de un régimen machista abusivo”.

“Celebro que haya ganado el sí, sobre todo por los derechos que puede alcanzar esa comunidad; pero al mismo tiempo celebro que una parte de la sociedad cubana haya roto el esquema de unanimidad con respecto a un proyecto del régimen. Y aquí se demostró claramente que la mayoría ya no apoya al régimen”, consideró.

La charla de la Casa América de Cataluña fue guiada por Robert Mur, excorresponsal del periódico “La Vanguardia” en América Latina.

FOTOGALERÍA. Segunda noche de protestas en Cuba

Cuba apagada

Cuba apagada
please wait
Embed

No media source currently available

0:00 0:04:41 0:00

Un recuento del impacto en Cuba del huracán Ian y de las protestas del pueblo cubano a raíz de creciente crisis energética del país.

Las protestas fueron reprimidas, denuncian los ciudadanos (VIDEO)

Policía cubana golpea a opositor en protestas en San Miguel

Residentes de algunas zonas de la capital cubana salieron el jueves a la calle a protestar pacíficamente después de varios días sin servicio eléctrico y sin agua potable en sus hogares.

La activista Juana María Santos reside en calle I en el reparto Siboney, San Francisco de Paula, en San Miguel del Padrón, La Habana, según dijo a Radio Martí, ella y su esposo fueron golpeados por fuerzas policiales que se personaron en el lugar.

“Era una protesta pacífica y la policía empezó, junto con la Seguridad, a agredir a todo el mundo; a mi esposo le dieron por el pie, a mi nuero le dieron en otro pie y a mí me dieron una pedrada por la espalda. Empezaron a darle ‘tonfazos’ a todo el mundo”, relató.

En la protesta del reparto Siboney, la gente salió a la calle casi en su totalidad, comenzó sobre las 9 de la noche y se extendió hasta la 4 de la madrugada, indicó Santos.

Protestas en el reparto Siboney, San Miguel del Padrón
please wait

No media source currently available

0:00 0:05:59 0:00

“Tres días sin electricidad y seis días sin agua. Salí con una cazuela, mi esposo, mi hija, mi nuero, todo el mundo con cazuelas para la calle.
Primero cerramos la calle aquí también con palos así, a lo largo, para que no pasaran carros ni para allá ni para acá”, explicó.

En horas de la madrugada fue restablecida la electricidad en el reparto Siboney y, además, les trajeron una pipa con agua potable, nos comentó la activista, quien espera represalias por parte del régimen.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:39 0:00

“Bueno, yo sé que al final me van a llevar para los calabozos y todas esas cosas, a mí y a mi esposo y mi esposo está de (libertad) condicional", confesó.

Precisamente. el opositor Kessel Rodríguez, esposo de Juana, señaló a Radio Martí que durante las protestas en el reparto Siboney varias personas fueron arrestadas en un momento en que no tenían conexión a internet en sus teléfonos celulares.

“Hombres, mujeres se llevaron detenidas también, en unos camiones, porque había muchos policías y de la Seguridad del Estado. Yo trataba de llamar por teléfono para que supieran la situación por la que estábamos pasando, pero todas las conexiones las quitaron”, explicó Rodríguez.

También en San Miguel del Padrón, pero esta vez en el reparto Diezmero, en el asentamiento numero 2, residentes salieron a expresar su descontento por los días que llevaban en total apagón en un momento en que sus alimentos comenzaban a echarse a perder, afirmó la activista Xiomara Benavides.

“El pueblo tocando campanas, todo el mundo tocando los calderos”, dijo la mujer y aseguró que en ese barrio los policías llegaban, pero de la misma manera se retiraban del lugar.

“Ellos porque no estaban para eso, aparte, es que era un pueblo”, expresó, refiriéndose a la cantidad de personas que salieron a protestar.

Benavides también nos reportó el corte de la Internet en sus teléfonos celulares durante los incidentes en San Miguel del Padrón.

Por otra parte, Saima Lama, residente de Cárdenas, Matanzas, denunció a Radio Martí la militarización de la ciudad debido a varias protestas y toques de calderos por la falta de electricidad la cual causa, entre varias complicaciones, que se pudran los alimentos por falta de refrigeración.

Fuerzas policiales se pasearon en caravana por las calles de la ciudad de Cárdenas, en Matanzas
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:57 0:00

"La fueron poniendo por zona (la luz), por pedacitos y luego la quitaron en algunas zonas, hubo protestas grandes, pero salió mucha policía tratando de intimidar al pueblo por todo Cárdenas. Camiones y patrullas por donde quiera intimidando para fregar las protestas, eso fue el paseo intimidatorio", explicó Lama.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG