Enlaces de accesibilidad

Cuba

A 24 horas de la sucesión en Cuba, cuatro nombres para el sustituto de Castro

Raúl Castro (i), asiste junto al segundo secretario del Partido Comunista de Cuba, José Ramón Machado (d), hoy, miércoles 18 de abril de 2018, en La Habana (Cuba), a la sesión constitutiva de la IX Legislatura de la Asamblea Nacional del Poder Popular (p

Si bien para muchos el próximo presidente será el actual primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel, no pocos sostienen que el sucesor podría ser alguno de los dirigentes preferidos por Castro.

A un día de que Raúl Castro deje la presidencia de Cuba sigue siendo una incógnita quién será su sucesor, entre un reducido grupo de dirigentes cuyos perfiles realzó y ubicó en puestos clave desde su llegada al poder en el 2006.

Si bien para muchos el próximo presidente será el actual primer vicepresidente Miguel Díaz-Canel, no pocos sostienen que el sucesor podría ser alguno de los dirigentes preferidos por Castro.

Cubanos consultados barajan nombres como el actual canciller Bruno Rodríguez o la primera secretaria del Partido Comunista en La Habana, Mercedes López Acea.

De izq. a der. Mercedes López Acea, Bruno Rodríguez, Miguel Díaz-Canel y Marino Murillo.
De izq. a der. Mercedes López Acea, Bruno Rodríguez, Miguel Díaz-Canel y Marino Murillo.

No obstante, la apatía y el desinterés priman entre la mayoría de los cubanos que piden en voz baja cambios políticos y económicos para salir de décadas de estrechez y falta de derechos.

"Todo pinta (...) (que el sucesor) sea Díaz-Canel", dijo un cubano consultado.

Una mujer consultada dijo que "Raúl (Castro) lo que va a hacer es cambiar de silla, porque él se va a mantener como el máximo líder de la represión de este pueblo cubano. El que él ponga va a seguir haciendo lo mismo porque ellos son la misma gente".

Ante la falta de transparencia los rumores no cesan en la isla: "El comentario en la calle es que está entre Díaz-Canel y Maritza (Mercedes) López Acea", dijo un cubano.

Un anciano dijo que lo que él quiere es que Raúl "siga en el mando porque es la otra dirección (histórica) que nos queda a nosotros aquí".

Cubanos barajan nombres sobre posible sucesor de Raúl Castro.
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:23 0:00

Las biografías públicas de altos funcionarios cubanos suelen ser escuetas.

A continuación los dirigentes que podrían sustituir a Castro:

-Miguel Díaz-Canel

Tiene 57 años. Inició su carrera política en los más bajos niveles de la burocracia partidista hasta convertirse en el primer vicepresidente de Cuba en el 2013.

Ocupó cargos a todos los niveles en la Unión de Jóvenes Comunista, brazo juvenil del gobernante Partido Comunista.

Los residentes de Santa Clara en su época juvenil lo recuerdan, -sin embargo-, con cabello largo y como abierto admirador de The Beatles, que fueron mal vistos por los fervientes comunistas que consideraron al grupo como representante de la cultura decadente del capitalismo enemigo.

En la década de 1990 escaló como primer secretario del Partido Comunista en Villa Clara y en 2003 la organización le otorgó el mismo puesto en la oriental provincia de Holguín.

Para 2009 obtuvo su primer cargo nacional, cuando Raúl Castro lo convocó como su ministro de Educación Superior y en 2012 lo ascendió a vicepresidente.

En las elecciones de 2013 fue elegido primer vicepresidente.

-Marino Murillo

Tiene 57 años. Es conocido como el zar de las tímidas reformas económicas que implementó el mandatario Raúl Castro, incluyendo la expansión y luego el frenazo en seco del incipiente sector privado de la isla.

Raúl Castro conversa con Marino Murillo.
Raúl Castro conversa con Marino Murillo.

Fue casi un desconocido hasta el 2009. En esa fecha fue designado ministro de Economía y Planificación. En el 2010 crece su perfil mediático y llama la atención de analistas extranjeros.

"El pueblo cubano lo vio un día y medio en televisión mientras explicaba y defendía las nuevas políticas en la legislatura, a veces intercambiando con Raúl Castro", dijo a la AP Philip Peters, experto del Cuba Research Center.

En el 2012 su hija Glenda Murillo, psicóloga de profesión, se acogió a la ley de Ajuste Cubano para vivir en Estados Unidos. Familiares dijeron entonces que sus motivaciones eran personales y no políticas.

Biografías oficiales indican que es licenciado en Economía y se desempeñó como auditor y director de área en el Ministerio de la Industria Alimentaria antes de comenzar su despegue público al frente de la cartera de Comercio Interior en 2006, puesto que ocupó hasta 2009.

Su militancia en el Partido Comunista data de la década de 1990. Antes había sido miembro de la Unión de Jóvenes Comunistas. Documentos públicos también mencionan que cursó estudios en el Colegio de la Defensa Nacional.

-Bruno Rodríguez Parrilla

Tiene 60 años. Es uno de los dirigentes de mayor relevancia internacional. Suele mostrarse sereno al defender los puntos de vista del gobierno en foros extranjeros, a diferencia de la proyección emotiva de la mayoría de los dirigentes cubanos.

Canciller Bruno Rodríguez, arriba al Aeropuerto Internacional de Lima, Perú
Canciller Bruno Rodríguez, arriba al Aeropuerto Internacional de Lima, Perú

Es licenciado en Derecho en la Universidad de La Habana. Fue dirigente estudiantil, cumplió misión en Angola y dirigió el periódico oficialista Juventud Rebelde.

Entre 1993 y 2004 fue el embajador de Cuba ante la ONU y luego asignado como viceministro de Relaciones Exteriores. Desde 2009 ocupó el puesto de Canciller tras la estrepitosa caída de su predecesor, Felipe Pérez Roque, quien durante años fue considerado uno de los candidatos preferidos para suceder al fallecido presidente Fidel Castro.

Desde 2012 forma parte del Buró Político del Partido Comunista de Cuba.

-Mercedes López Acea

Tiene 53 años. Es ingeniera forestal y la única mujer que sobresale en las filas del poder pese a que las mujeres constituyen el 60% de la fuerza técnica del país.

Mercedes López Acea es la actual primera secretaria del PCC en La Habana.
Mercedes López Acea es la actual primera secretaria del PCC en La Habana.

Actual primera secretaria del poderoso Partido Comunista en La Habana y vicepresidenta del Consejo de Estado y Ministro. Ha ocupado altos cargos en la Unión de Jóvenes Comunistas en la provincia de Pinar del Río y fue funcionaria de la Central de Trabajadores de Cuba.

Es miembro del Comité Central del Partido Comunista de Cuba desde 1997. En los últimos años ha representado a la isla en giras a países africanos, logrando mayor visibilidad dentro de la isla.

(Con reporte de Dos Mundos, Associated Press y Archivo de Martí Noticias)

Vea todas las noticias de hoy

Cubano Lázaro Vargas rememora sus dos medallas de oro en Juegos Olímpicos (VIDEO)

Ex pelotero cubano Lázaro Vargas conversa sobre las Olimpiadas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:46 0:00

Los Juegos Olímpicos de verano concluirán este domingo, 8 de agosto, en Tokio con retraso de un año de celebración debido a la situación de la pandemia, que aún afecta a todo el mundo, sobre todo ahora, con la cepa Delta.

Uno de los pocos peloteros cubanos que ganaron preseas doradas en el béisbol olímpico de Barcelona y Atlanta fueron Juan Padilla, Omar Linares, Orestes Kindelán, José Estrada, Luis Ulacia, Omar Ajete y el antesalista de San Miguel del Padrón Lázaro Vargas.

Vargas, además de dirigir a Industriales en Series Nacionales, como jugador ganó títulos mundiales, Copas Intercontinentales, Juegos Panamericanos y Juegos Centroamericanos y del Caribe, además de coronas con Industriales, sobre todo aquel título en 1986 que decidió Agustín Marquetti, quien también vive en la ciudad de Miami.

Vargas es dueño de un negocio de comidas en Miami, donde si usted saborea un sabroso pan con lechón cubano, da jonrón.

El hijo de Vargas, Miguel, es uno de los prospectos de la organización Dodgers de Los Ángeles en la esquina caliente.

En la actual temporada en Ligas Menores, Miguel Vargas, en 80 partidos en las clases A, Doble A y Doble A avanzada con los Dodgers, batea para un promedio ofensivo de 302, con 15 jonrones y 47 carreras impulsadas.

Miguel es el futuro tercera base de Los Ángeles, actual campeón de la Serie Mundial de las Grandes Ligas.

Más de 100 mil personas ingresadas en Cuba por COVID-19

Una embarazada espera para ser inoculada con Abdala, una de las vacunas que ensaya Cuba contra el COVID-19. (AP/Ramón Espinosa)

Cuba amaneció este jueves con 8,399 nuevos casos de COVID-19, 93 fallecidos y más de 100 mil personas ingresadas en hospitales y centros de aislamiento en relación con el rebrote de coronavirus que azota al país, informaron las autoridades sanitarias.

El proyecto independiente inventario subraya en su cuenta de Twitter que los fallecimientos reportados no están respaldados por datos públicos, mientras cubanos en la zona roja de la pandemia denuncian que los hospitales y las morgues han colapsado ante el número creciente de contagios y muertes a causa de la enfermedad.

Ya se acumulan 3,184 muertes desde que comenzó la pandemia el año pasado, mientras el acumulado de contagios se elevó a 431,013, según los datos oficiales.

Se registraron en la jornada 100, 823 pacientes ingresados, 45,632 casos activos, 50,961 con síntomas sospechosos y 4,230 en vigilancia epidemiológica.

De los diagnosticados en el día, 1,558 son menores de 20 años; de ellos 1,444 en edades pediátricas.

La tasa de incidencia de Cuba, con una población de 11.2 millones de habitantes, es de 1,141 por cada 100 mil habitantes.

La situación más compleja en la jornada la presentaron La Habana, con 1,461 nuevos contagios; Ciego de Ávila, con 1,028; Matanzas, con 728 y Guantánamo, con 715.

Otra vez la Seguridad del Estado impide a la periodista Luz Escobar salir de su vivienda (VIDEO)

Luz Escobar, en una foto de archivo.

La periodista independiente Luz Escobar informó este miércoles que sigue bajo un sitio permanente de la Seguridad del Estado, impedida de salir de su vivienda.

En un video publicado en su cuenta de Twitter, la periodista muestra el encuentro, en la planta baja de su edificio, con el agente de la policía política de turno. "Puede subir", le dijo el joven oficial, "hay mucho Covid allá afuera", alegó.

Escobar pidió al agente que se identificara, pero este no respondió a su exigencia, y siguió diciéndole: "¿Puede subir?".

"Yo nunca he visto un papel que diga que yo no puedo salir, ustedes no traen nada nunca”, le dijo la periodista al presunto oficial, que se negó a identificarse.

“De nuevo todo ilegal y arbitrario”, escribió Escobar en Twitter.

En intento de dar otra excusa, el agente le dijo a la reportera del medio digital 14ymedio que subiera a su vivienda “para después conversar”.

“Yo no puedo hacerle caso a cualquier persona que salga aquí”, respondió Escobar, pidiendo una vez más la identificación oficial del agente.

Además de violar los derechos al libre movimiento de la periodista, en medio de la discusión, el agente le pidió que dejara de "grabar con el télefono".

"¿Te molesta que grabe? Estás haciendo algo indebido? Le cuestionó Escobar al agente, sin recibir respuesta.

El periodista José Raúl Gallego, que retuiteó el video publicado por Escobar, comentó: "¿De dónde la Seguridad del Estado está sacando a los muchachitos estos? Cobardes que no pueden ni hablar sin tartamudear porque saben lo repulsivo de lo que están haciendo. ¿Ellos sabrán que están marcando su futuro inevitablemente? Si alguien lo conoce, que se lo recuerde".

UJC convoca a una caravana el día del Maleconazo y las redes estallan en críticas y protestas

Tropas Especiales en el Malecón de La Habana. REUTERS/Alexandre Meneghini

La Unión de Jóvenes Comunistas de Cuba (UJC) en La Habana ha convocado a una caravana este jueves, 5 de agosto, desde el Castillo de La Chorrera hasta el Parque 13 de Marzo, en medio de la crisis sanitaria que enfrenta la isla, y las críticas no se han hecho esperar.

El llamamiento a la caravana, hecho a través de Facebook bajo el nombre de #VictoriaPopular, no ha sido bien acogida por los cubanos, que han mostrado su desacuerdo por muchas razones, entre ellas, la situación de riesgo que se vive en La Habana, y en otras provincias del país, por el descontrolado aumento de contagios y fallecimientos a causa del COVID-19.

Los ecos del reciente levantamiento popular a nivel nacional, el 11 de julio, con su secuela de prisioneros y desaparecidos; la crisis sanitaria, con los hospitales colapsados, y la crisis económica profunda que vive el país, no son motivos de marchas de reafirmación para muchos usuarios de las redes sociales, que muestran su perplejidad por lo “fuera de lugar” de este llamado.

La fecha escogida, 5 de agosto, coincide con otro hecho que marcó un antes y un después en la imagen de la revolución cuando, 27 años atrás, en 1994, el pueblo habanero se lanzó a las calles en un conato de protesta conocido como “El Maleconazo”, que desembocó en la tercera oleada de éxodo masivo de los cubanos hacia los Estados Unidos.

En respuesta al post en Facebook de la UJC, Orestes Vidal comentó: "Ustedes si estan muy mal, es una falta de respeto convocar a una marcha con la PANDEMIA QUE NOS ESTA MATANDO, respétense y tengan consciencia, que ya no damos más, nuestra SALUD esta colapsada y cada dia es PEOR, dejen la Politiquería Barata ya".

Lermy García Más se cuestionó: “¿Cuántos días de apagones es que sale el petróleo que se gasta en los ómnibus de esa caravana? ¿cuántos enfermos de Covid costará esa marchita?"

Algunos de los comentarios en el post en Facebook de la UJC.
Algunos de los comentarios en el post en Facebook de la UJC.


Por su parte, Bernardo Carnelero exclamó: “Descarados comunistas. A ustedes sí que nadie los masacra cuando salen a las calles propagando la epidemia, de por sí muy mal atendida por ese gobierno asesino y represor”.

La usuaria Malulinet MN señaló: “Es verdad que ustedes son unas marionetas del poder en este país, no sólo no tienen ideas innovadoras e inspiradoras para nosotros los jóvenes, sino que las pocas que se les ocurre, dan verdadero asco…”.

“Voy a ver si encuentro un comentario a favor de esta locura”, ironizó Pedro Jerez.

El Ministerio de Salud Pública de Cuba reportó el miércoles 9,363 nuevos casos de COVID-19 y la cifra récord de 98 fallecimientos a causa de la enfermedad. La Habana vuelve a ser el epicentro de la pandemia, con 1,445 casos en la jornada.

Reportan como desaparecido al líder opositor Manuel Cuesta Morúa

Manuel Cuesta Morúa.

En paradero desconocido se encuentra desde horas tempranas de este miércoles el opositor Manuel Cuesta Morúa, informó a Radio Martí la activista María Elena Mir Marrero.

Según Mir Marrero, Cuesta Morúa se dirigía a acompañar a la también activista y periodista independiente Eralidis Frómeta a la prisión Combinado del Este, en La Habana, donde se encuentra recluido Lázaro Yuri Valle Roca, esposo de Mir Marrero.

“Hoy, en horas de la mañana (...), al salir (Cuesta Morúa) de su casa para La Habana, parece ser, por los comentarios que me hace su pareja, él regresa y le dice que va a dejar la mochila y el celular porque la Seguridad (del Estado) está fuera de su casa”, explicó la activista.

Líder de la Oposición desaparecido desde tempranas horas de hoy
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:22 0:00

Mir Marrero explica que, al marcharse, Cuesta Morúa le dice a su pareja que “si en treinta minutos no contacta, es que está detenido. Ella esperó cuarenta minutos, me llamó, y me dice todo lo que había pasado. Manuel se dirigía a acompañar a Eralidis Frómeta al Combinado del Este a llevarle la jaba al esposo, a Yuri, que le habían comunicado que fue trasladado de Villa Marista al Combinado”.

“[…] Nunca llegó (Cuesta Morúa) a donde estaba Eralidis, y no se sabe de Manuel desde horas temprano en la mañana. Yo voy a salir de casa y en la esquina me han dicho (la policía política) que no, que no puedo salir, ni hoy ni mañana, que es preferible que esté en casa antes de que en una cárcel húmeda, fría y llena de bichos, y que me proteja de la Covid, que ellos, no me van a dejar salir ni hoy, ni mañana, ni pasado”.

Según Mir Marrero, cuando se llama al número telefónico dispuesto para dar información sobre detenidos (18806) “te dicen que (Manuel Cuesta Morúa) no está reportado en ningún lugar y, encima de todo eso”, agregó la activista, “ellos te dicen que no hay desapariciones en Cuba y, en este momento, Manuel Cuesta Morúa está desaparecido”, concluyó.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG