Enlaces de accesibilidad

Inmigración

Cuba pide a Costa Rica iniciar diálogo migratorio

Cuba y Costa Rica intercambiaron información sobre migración, buscan medidas conjuntas. (Foto Cancillería Costa Rica)

A iniciativa de Cuba tuvo lugar el miércoles y jueves de esta semana la primera Ronda de Conversaciones migratorias con Costa Rica. Ambos compartieron información sobre el tema. Se espera una próxima reunión en fecha que aún no ha sido fijada.

Los gobiernos de Cuba y Costa Rica intercambiaron información sobre sus políticas y regulaciones migratorias, según un comunicado oficial divulgado por la cancillería costarricense que adjudicó la iniciativa a las autoridades comunistas de la isla.

Costa Rica es uno de los países que más ha padecido el reciente éxodo procedente de Cuba. Unos 17.916 cubanos pasaron por su territorio entre 2015 y 2016. Todos buscaban llegar a Estados Unidos.

Cubanos en albergues ubicados en el pueblo de La Cruz, Guanacaste, Costa Rica.
Cubanos en albergues ubicados en el pueblo de La Cruz, Guanacaste, Costa Rica.

La crisis se alivió el pasado año gracias a que las autoridades costarricenses organizaron junto a otros países de la región un puente aéreo humanitario que les permitió ingresar en suelo estadounidense.

Desde entonces el país ha buscado un acuerdo que incluya la devolución a la isla de los que llegan sin visas a través de sus fronteras.

La nota del Ministerio de Relaciones Exteriores explicó que a la reunión de esta semana en Costa Rica asistieron funcionarios de la cancillería cubana y el embajador en Costa Rica, Danilo Sánchez.

No hay información disponible sobre eventuales acuerdos ni detalles de la reunión que ofrezcan pistas sobre posibles medidas.

La directora general de la Dirección General de Migración (DGME), Gisela Yockchen, valoró no obstante la importancia de conocer las políticas cubanas.

“La migración es una responsabilidad compartida que debe ser atendida conjuntamente por el bien de nuestras poblaciones. Eso nos permitirá ampliar los horizontes, reforzar criterios, de manera que nuestro accionar sea coherente con las políticas de ambos países”, dijo.

Costa Rica priorizará un enfoque basado en el respeto a los derechos humanos, según el comunicado.

Un giro al sur

El fin de la política de "pies secos/pies mojados", que concedía privilegios excepcionales a cubanos una vez en suelo estadounidense, ha variado el comportamiento migratorio de los que salen de la isla en busca de libertades políticas y mayores oportunidades económicas.

El reciente distanciamiento entre Cuba y Estados Unidos ha bajado las expectativas de los cubanos respecto al destino estadounidense. La drástica reducción del personal diplomático en La Habana y Washington ha complicado la obtención de visas turísticas y de reunificación familiar.

Martí Noticias reportó semanas atrás cómo el éxodo ha girado hacia el sur a países como Uruguay y Chile, donde les otorgan el asilo político y consiguen trabajar y salir adelante.

Otro destino que se perfila como válvula de escape es Panamá.

Martí Noticias reportó recientemente cómo unas 1.000 visas de turismo otorgadas cada mes a cubanos están permitiendo que viajen al país a realizar importaciones a modo de emprendimiento privado, a pesar de que el gobierno cubano les impide hacerlo legalmente hasta ahora.

De unos 257 millones de dólares que factura la isla al año en la Zona Libre de Colón, Panamá, 100 millones de dólares corresponden a cubanos que llegan por su cuenta. El resto son negocios del gobierno de Raúl Castro.

Costa Rica en busca de medidas conjuntas

La directora adjunta de Política Exterior del Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto de Costa Rica, Sylvia Ugalde, dijo a los periodistas que la iniciativa de reunirse partió del gobierno de Cuba.

La funcionaria explicó además que el intercambio de información facilita "revisar posibles acciones conjuntas en materia migratoria, que podrían llegar a acordarse entre las partes, en una etapa posterior".

El subdirector del Departamento Consular de la Dirección de Asuntos Consulares y de Cubanos Residentes en el Exterior, Ulises Arranz, fijó por su lado la postura de La Habana: "Que se garantice el principio de una mejor regulación, que cada cual tenga el derecho a viajar, pero que lo haga con seguridad, de manera regular y sin peligro para su vida".

Una segunda ronda de conversaciones se realizará, en fecha por definir por las dos delegaciones.

(Con información de EFE y Cancillería de Costa Rica)

Vea todas las noticias de hoy

"El mar no perdona", advierte la Guardia Costera de Estados Unidos tras repatriar a 43 migrantes cubanos

Un equipo de la estación de la Guardia Costera de Key West rescató a dos personas de una balsa flotante (Foto: Guardia Costera de EEUU)

Un total de 43 migrantes cubanos fueron repatriados este martes por la Guardia Costera de Estados Unidos después de que fueran capturados en varias operaciones.

Las repatriaciones fueron llevadas a cabo por la tripulación del guardacostas Raymond Evans. Las operaciones de captura fueron realizadas este fin de semana.

El capitán de corbeta del Distrito Siete de la Guardia Costera, Ryan Newmeyer, recordó en un comunicado los peligros de lanzarse al mar en embarcaciones precarias que pueden terminar en accidentes mortales.

"El mar no perdona y tratar de salir de Cuba para llegar a los Estados Unidos de manera irregular e insegura solo agrava los riesgos para usted y para los demás", dijo Newmeyer, quien recomendó a los migrantes utilizar formas seguras y legales para llegar a Estados Unidos.

El comunicado resaltó que según los procedimientos, una vez a bordo de una embarcación de la Guardia Costera, todos los migrantes reciben alimentos, agua, refugio y atención médica básica.

En el mes de junio, las autoridades reportaron que en este año fiscal se habían registrado "39 muertes confirmadas de personas que migran ilegalmente en embarcaciones inseguras, sobrecargadas y precarias".

Desde el 1 de octubre de 2021, las tripulaciones de la Guardia Costera interceptaron a 3.912 cubanos, una cifra alta en comparación con los 838 migrantes cubanos capturados en el año fiscal 2021.

EEUU reporta 12 entradas ilegales de cubanos por vía marítima en tan sólo 48 horas

Cubanos llegaron a EEUU en esta embarcación en agosto de 2022.

Durante los últimos dos días, los agentes de la Patrulla Fronteriza del Sector de Miami y otras autoridades detectaron al menos 12 operaciones de entrada ilegal de inmigrantes cubanos a los Estados Unidos, empleando la vía marítima.

De acuerdo a la información oficial divulgada este viernes por el agente y jefe de la Patrulla Fronteriza en Miami, Walter Slosar, los desembarcos ocurrieron en diferentes puntos costeros de los Cayos de Florida.

Como resultado de estas operaciones fueron arrestados 108 inmigrantes cubanos, según indicó el oficial.

Las imágenes divulgadas por las autoridades estadounidenses muestran algunas de las embarcaciones empleadas por los migrantes, en este caso no se trata de las precarias balsas que tradicionalmente han empleado los cubanos, sino de cuatro botes.


El jefe de patrulla también informó el 3 de agosto que otros 25 migrantes cubanos habían quedado bajo custodia de las autoridades luego que fueran detenidos tras su arribo en una embarcación rústica a Key West.

El oficial precisó que los 25 individuos fueron identificados como ciudadanos cubanos de la región de Artemisa y el grupo se compone de 23 hombres adultos y 2 mujeres adultas.

No se reportaron heridos en la escena, indicó Slosar.


En el comunicado más reciente de la Guardia Costera de EEUU se indica que desde el 1 de octubre de 2021 sus tripulaciones han interceptado a un total de 3.739 cubanos.

Rescatan a 91 migrantes cubanos en México que viajaban hacinados en un camión

Oficiales del INM y la policía mexicana rescaparon a un total de 116 migrantes que viajaban en un camión en el estado de Puebla, la mayoría cubanos. (Foto INM/Twitter)

Las autoridades migratorias mexicanas informaron del rescate, este 3 de agosto, de 91 migrantes cubanos que viajaban hacinados en un camión junto a otras 25 personas, con el objetivo de cruzar de manera ilegal la frontera que une al país azteca con los Estados Unidos.

El rescate tuvo lugar en la Carretera Internacional Oaxaca-Izúcar de Matamoros, en el Estado de Puebla, cuando una patrulla fronteriza del Instituto Nacional de Migración (INM) realizaba la verificación de rutina en el lugar y dijo advertir un camión que le resultó “sospechoso”.

Al proceder al registro del vehículo, encontraron 116 personas en su interior, de ellas, seis menores del sexo masculino y tres del sexo femenino que, aclaran, viajaban en compañía de familiares o tutores, además de 73 hombre y 34 mujeres adultos.

Según el comunicado del INM, las autoridades pudieron constatar que el grupo estaba compuesto por 91 cubanos, 16 nicaragüenses, “cuatro salvadoreños, tres de Honduras y uno de Venezuela y Panamá, respectivamente”.

Los migrantes fueron atendidos en los puestos del INM, donde se les ofreció agua y alimentos y quedaron bajo procesamiento administrativo, en tanto que los menores con sus familiares fueron derivados al sistema para el Desarrollo Integral de la Familia de Puebla.

El INM agrega que el conductor del vehículo, junto a su compañero de viaje y el propio medio de transporte, fueron puestos a disposición de las autoridades pertinentes.

El pasado mes de junio, 16.170 cubanos se aventuraron a cruzar la frontera sur de Estados Unidos desde México, y aunque la cifra muestra un decrecimiento respecto a meses anteriores, sigue siendo alta en medio de una crisis que, desde el 1 de octubre de 2021 hasta junio de este año, ha traído a EEUU desde la isla a unos 157.339 migrantes, según datos del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP).

Mientras, más de 12 mil cubanos han solicitado refugio, entre enero y julio de este año, en el propio suelo mexicano.

Un informe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios revela que Cuba es el principal país emisor de migrantes en términos absolutos en el Caribe.

"El INM refrenda su compromiso por una migración segura, ordenada y regular, con pleno respeto de los derechos de las personas en condición de tránsito por territorio nacional", concluye el comunicado de las autoridades migratorias mexicanas.

Capturan a 25 cubanos que llegaron a Cayo Hueso en una balsa provenientes de Artemisa

La embarcación en la que navegaban los 25 cubanos zarpó de Artemisa. (Foto: USCG/Twitter)

Un grupo de 25 migrantes cubanos que viajaban en una balsa fueron detenidos por la Patrulla Fronteriza tras arribar a Cayo Hueso, informó en Twitter el agente jefe de patrulla Walter N. Slosar.

Slosar dijo que los cubanos zarparon de Artemisa y que la balsa en la que viajaban era "rústica". Entre los detenidos se encuentran 23 hombres y 2 mujeres. "No se reportaron heridos en la escena”, aclaró el agente.


Esta operación se suma a otras realizadas este fin de semana en el Sur de la Florida y en las que fueron interceptados varios cubanos.

El sábado, 15 migrantes de la isla fueron puestos bajo custodia de las autoridades después de que arribaran a un islote deshabitado en Cayo Marquesas. Horas antes de esta operación, en la misma zona del estrecho de la Florida, una patrulla de la Guardia Costera interceptó a otros 12 balseros cubanos que viajaban en una embarcación a remos, y que recibieron ayuda de la tripulación del crucero Sunrise, de la compañía Carnival.

La primera operación del domingo interceptó a 17 cubanos, quienes arribaron en una balsa rústica a Big Pine Key. Todos fueron puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza.

En otra operación, cuatro cubanos fueron interceptados a su arribo a Key Colony Beachy. Los migrantes, indicó Slosar en Twitter, "serán procesados para procedimientos de deportación".

En varias oportunidades, las autoridades migratorias han recomendado a los migrantes que no se lancen al mar, pues los viajes pueden resultar en accidentes fatales. También han pedido a los familiares de los migrantes que viven en Estados Unidos que no alienten estas peligrosas travesías.

Casi 12 mil cubanos solicitaron refugio en México este año

Migrantes cubanos en el refugio Senda de Vida, en Reynosa, Mexico, en mayo de 2022. (REUTERS/Daniel Becerril)

Los cubanos son los segundos en el número de peticiones de refugio en México en lo que va de 2022, con 11.667 hasta el cierre de julio, y solo superados por los hondureños, con 16.815, según datos de la Comisión Mexicana de Ayuda a los Refugiados (COMAR).

La cifra refleja la crisis migratoria que enfrenta la isla, con miles de cubanos saliendo del país para emigrar de forma irregular a través de Centroamérica, y con rumbo norte, hasta llegar a la frontera mexicana con Estados Unidos.


Según el reporte de la COMAR, entitad responsable del proceso de determinación de la condición de refugiado y de brindar protección complementaria a los migrantes bajo esta categoría, este año se han resuelto 1.179 casos de ciudadanos cubanos, de los cuales 618 obtuvieron el asilo, para un 52 por ciento del total de solicitudes.

Del 2013 hasta julio de 2022, Cuba es el quinto país en la cantidad de migrantes reconocidos como refugiados por la entidad mexicana, con 9.162 casos resueltos, 4.289 positivos y 278 otorgados.

Mientras, la cifra de cubanos que entraron a Estados Unidos de forma irregular por los puntos fronterizos de EEUU desde el 1 de octubre pasado ascendió en junio a 157.339, según datos del Departamento de Aduanas y Protección de Fronteras (CBP), superando el pronóstico para todo el año fiscal.

En junio, 16.170 cubanos se aventuraron a cruzar la frontera sur de Estados Unidos desde México, y aunque la cifra muestra un decrecimiento respecto a meses anteriores, sigue siendo alta. Un informe de la Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios revela que Cuba es el principal país emisor de migrantes en términos absolutos en el Caribe.

Cargar más

XS
SM
MD
LG