Enlaces de accesibilidad

Cuba

Costa Rica busca convenio para deportar a migrantes cubanos

Policías de Costa Rica convrsan con agentes fronterizos panameños en la zona fronteriza. (Foto: Archivo)

Las autoridades costarricenses alegan que los cubanos no corren peligro si retornan a la isla. Costa Rica buscaría firmar con Cuba un convenio similar al que está en vigor entre Panamá y el gobierno cubano.

El Gobierno de Costa Rica buscará reactivar en breve tiempo la deportación de migrantes cubanos que ingresaron ilegalmente al país en su afán por llegar a Estados Unidos, dijo el lunes el diario La Nación.

Las deportaciones fueron suspendidas en enero del 2016, en virtud de un fallo de la Sala Constitucional que impidió la deportación de 30 cubanos, bajo el alegato de que corrían peligro si regresaban a la isla.

La orden obligó a Migración a enviarlos a un tercer país que estuviera dispuesto a recibirlo o dejarlos en libertad.

Pero ahora la Dirección General de Migración y Extranjería busca suscribir un convenio con Cuba para agilizar el traslado de esos migrantes irregulares.

Se trataría de un memorando de entendimiento similar al que firmó el gobierno de Raúl Castro con Panamá, a principios de marzo, para facilitar el intercambio de información.

Las autoridades migratorias alegan que los cubanos no corren peligro si regresan a su patria, dijo La nación.

“(El documento está siendo) seriamente estudiado”, dijo al medio la directora de Migración, Gisela Yockchen.

“La entrada y salida a Cuba, incluso para los propios nacionales, tiene sus procedimientos y requisitos especiales. Ese convenio sería para facilitar los procesos de deportación, porque van muy de la mano con la documentación e identificación de estas personas por parte del gobierno cubano. Ya conocemos el documento, los estamos estudiando porque son buenas prácticas que nosotros también podríamos implementar”, expresó Yockchen.

Costa Rica estuvo entre los países que aplaudió la eliminación de la política migratoria de "pies secos/pies mojados", a la que puso fin el expresidente Barack Obama poco antes de dejar la Casa Blanca en enero.

El fin de los beneficios migratorios a los cubanos que conseguían pisar suelo estadounidense marcó un antes y un después para el flujo ilegal procedente de la isla.

"No hay visa excepcional" para cubanos

Costa Rica estuvo en el centro de la crisis migratoria de 17.916 cubanos entre noviembre del 2015 y parte del 2016.

Autoridades y organizaciones de la sociedad civil y religiosa de ese país asistieron a los cubanos, habilitando albergues, alimentando y luego gestionando un puente aéreo humanitario con ayuda de otros países que permitió a miles alcanzar el sueño americano.

Más tarde las autoridades costarricenses blindaron sus fronteras, alegando que no tenía condiciones para asimilar una avalancha similar de cubanos. A partir de ahí comenzaron a deportar a los que llegaban.

Mientras tanto Nicaragua se mantuvo firme en su postura de impedir el paso a los cubanos.

Yockchen sostiene ahora que no hay razón para creer que la vida de esas personas esté en riesgo si retornan a la isla.

“Costa Rica tiene que tener habilitados todos los procesos que la ley permite para regularizar y mantener el orden público y la seguridad nacional en el tema migratorio (...) El fondo del recurso iba en el sentido de que la vida de ellos corría peligro, entonces, casualmente, ya sabemos que la nacionalidad cubana en ningún momento va a estar en peligro en un retorno a su país", dijo.

La funcionaria explicó que están conversando con la Cancillería cubana para coordinar el asunto.

No hay visa excepcional (para los cubanos), solo podrían entrar los que cumplan con los requisitos y, en caso contrario, se estará procediendo a hacer el rechazo en el puesto fronterizo, inclusive ya en territorio nacional. Para esto hay una coordinación muy precisa con Fuerza Pública, Policía de Migración, Policía de Frontera y Migración. Estamos muy en alerta”, agregó Yockchen.

Migración y Extranjería impidió el pasado jueves el ingreso al país de 71 migrantes cubanos que llegaron a la frontera con Panamá.

Fuerte operativo en Semana Santa

No se trata solo de los cubanos. Un operativo buscaría impedir el paso de emigrantes ilegales por territorio costarricense.

"A raíz del incremento en el flujo migratorio en los diferentes puestos de control que se genera por los días libres que se disfrutan en Semana Santa, la Dirección General de Migración y Extranjería, a través de la Policía Profesional de Migración, enfoca sus esfuerzos con el fin de mantener las operaciones necesarias para el cumplimiento de las labores de la forma más expedita, ordenada y segura a través de un operativo especial que comenzará a partir del 5 y hasta el 19 de Abril", dijo el organismo en un comunicado publicado en Facebook.

La nota oficial informó que en el operativo para reforzar la vigilancia en puntos fronterizos participan unos 200 oficiales. También tienen previsto reforzar el control de las carreteras.

(Con información de La Nación, y la Dirección General de Migración y Extrajería de Costa Rica)

Vea todas las noticias de hoy

¿Cuándo habrá elecciones de verdad en Cuba? pregunta el diario colombiano El Espectador

El dictador cubano Miguel Díaz-Canel en un centro de votación durante el referendo por el Código de las Familias, el 25 de septiembre de 2022. (Photo by Handout / Estudios Revolución / AFP).

El diario colombiano El Espectador declaró en un editorial que el referendo sobre el Código de las Familias en Cuba fue “un avance agridulce” en un sistema dictatorial, y que lo importante es preguntar: “¿para cuándo elecciones de verdad?”

“La lucha por la libertad continúa en Cuba, con un régimen que se da palmadas en la espalda por hacer lo mínimo y que le sigue temiendo al disenso”, subrayó el periódico en su editorial del sábado.

Por un lado, explica El Espectador, el Código de las Familias “sí es un gran avance en derechos” y “en general, es una actualización moderna y progresista que reconoce los derechos de la población LGBT…”.

Por otro lado, añade el editorial, “el referendo tuvo poco de democrático. Se prohibió en medios que se hablara de cualquier tipo de oposición al Código. El Partido Comunista movilizó a sus partidarios bajo la idea de darle respaldo al régimen”.

El diario colombiano citó en ese sentido las declaraciones de la periodista Yoani Sánchez al medio DW Español:

“Si en lugar de una ley para regular cuestiones familiares se hubiera tratado de un referendo sobre el draconiano Código Penal, impuesto sin consulta popular y profundamente represivo, el mensaje de repudio al Ejecutivo habría sido mucho más fuerte y masivo. El totalitarismo cubano optó, sin embargo, por someter a votación unos derechos ciudadanos que debieron haber sido aprobados de facto sin pasar por una elección”.

También se refirió a la opinión de Juan Pappier, investigador de Human Rights Watch:

“Me alegra mucho que el Sí gane en Cuba y que las parejas del mismo sexo puedan ejercer su derecho a casarse. Ojalá pronto los cubanos puedan ejercer su derecho al voto, ya no en un referendo sobre DDHH de las minorías, sino en elecciones presidenciales justas y libres”.

La situación en Bejucal es grave "Es muy inhumano estar viviendo sin agua"

La situación en Bejucal es grave "Es muy inhumano estar viviendo sin agua"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:05 0:00

Activista Yunior García Aguilera pide “repensar” las sanciones contra La Habana

Yunior García Aguilera en Madrid, España. REUTERS/Juan Medina

El activista y dramaturgo Yunior García Aguilera pidió en España “repensar” las sanciones contra el régimen de La Habana, para buscar mayor efectividad.

“Hay sanciones que son válidas. Todo el esquema hay que repensarlo. Tienen que ser sanciones realmente efectivas contra esos regímenes que masacran a su gente, pero que no hagan pasar hambre a la población”, afirmó en el evento “Cuba: la cultura como motor de cambio”, organizado por la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona y la Casa América de Cataluña.

En su opinión, “no se trata de ‘te voy a poner en un estado tan pobre que haga que te rebeles’, porque eso no funciona”.

Activista Yunior García Aguilera pide “repensar” las sanciones contra La Habana
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:50 0:00

“Los regímenes dictatoriales usan la miseria como recurso. Cuanto más pobre es una persona, más depende de ese régimen que le da lo mínimo para sobrevivir”, apuntó.

Además, pidió impulsar una hoja de ruta para garantizar una transición a la democracia, “sin sangre ni violencia”.

“La revolución va a morir, no hay manera de salvarla, no tiene cura. Es decir, se va a caer muy pronto. La gran pregunta no es si va a caer, sino si seremos capaces de construir un país verdaderamente democrático, plural, de respeto, tolerancia y libertad”, advirtió García Aguilera.

En ese sentido, recordó que “hay muchos cubanos que tienen un Fidel Castro dentro, aunque estén en la oposición”.

“No se trata de llegar a una idea única, sino de establecer consensos con puntos mínimos. Seguimos en esta cosa de rapiña, de atacarnos unos a otros. Hay que acabar con esos ataques y concentrarse en lo principal, evitar que esa dictadura busque formas de sobrevivir”, indicó.

En cuanto al nuevo Código de las Familias, pidió no olvidar el sufrimiento de la comunidad LGBT y de otras minorías “dentro de un régimen machista abusivo”.

“Celebro que haya ganado el sí, sobre todo por los derechos que puede alcanzar esa comunidad; pero al mismo tiempo celebro que una parte de la sociedad cubana haya roto el esquema de unanimidad con respecto a un proyecto del régimen. Y aquí se demostró claramente que la mayoría ya no apoya al régimen”, consideró.

La charla de la Casa América de Cataluña fue guiada por Robert Mur, excorresponsal del periódico “La Vanguardia” en América Latina.

FOTOGALERÍA. Segunda noche de protestas en Cuba

Cuba apagada

Cuba apagada
please wait
Embed

No media source currently available

0:00 0:04:41 0:00

Un recuento del impacto en Cuba del huracán Ian y de las protestas del pueblo cubano a raíz de creciente crisis energética del país.

Cargar más

XS
SM
MD
LG