Enlaces de accesibilidad

Cuba

De la corrupción "autorizada" a la corrupción "de resistencia"

La vicepresidenta del Consejo de Estado y Contralora General de la República, Gladis Bejerano Portela.
La vicepresidenta del Consejo de Estado y Contralora General de la República, Gladis Bejerano Portela.

Cuba clasifica en el peldaño 61 de la corrupción mundial según Transparencia Internacional. Pero un experto señala que en la isla la corrupción desciende de lo alto.

Cuba vuelve a ser sede por estos días de un curso anual sobre lucha contra la corrupción administrativa auspiciado por la Organización Latinoamericana y Caribeña de Entidades Fiscalizadoras Superiores y la ahora temida –por funcionarios y socios extranjeros-- Contraloría General de la República.

Entre los países que asisten al evento, Cuba --en el peldaño 61-- fue el único que se situó en el nivel medio del Indice de Percepción de la Corrupción en el Sector Público correspondiente a 2011, elaborado por la organización Transparencia Internacional. Argentina se ubicó en el lugar 100, Ecuador en el 120 y Nicaragua en el 134, entre 183 países.

La nota de los medios oficiales dice que entre los temas del taller titulado “Herramientas de control y prevención contra la corrupción administrativa” se incluyen el sistema de control y supervisión, el control interno como base para la prevención y enfrentamiento, el control ciudadano y la rendición de cuentas y la ética y probidad.

Sin embargo, en el apartado sobre Cuba del escalafón de Transparencia Internacional están marcados con signos de interrogación indicadores como Imperio de la Ley, Ïndice de Libertad de Prensa y Voz y Exigencia de Responsabilidades

¿Cómo pudieron ejercerse el control ciudadano y la rendición de cuentas si estos factores son una interrogante?

Desde el año 2003 un estudioso del fenómeno de la corrupción en Cuba, el sociólogo cubano radicado en Honduras Ricardo Puerta, ha propuesto que se aplique en la isla la auditoria social que existe en países de la región para batallar contra el derroche y la apropiación de fondos que debían dedicarse a prestar servicios a la comunidad, pero que en muchos casos terminan en los bolsillos de los funcionarios o, tratándose de los más encumbrados en Cuba, en cuentas secretas de bancos suizos.

La recomendación de Puerta sugiere crear cuerpos ciudadanos para la fiscalización popular del gasto público en asuntos como la educación, el suministro de alimentos, servicios médicos, agua, transporte y otros elementos esenciales para la vida de la población en la isla.

Pero el investigador comprende que Cuba es un caso sui generis, donde la corrupción hay que medirla por parámetros diferentes al resto de América Latina, ya que en la isla la mayor parte del sector productivo y comercial pertenece al Estado, y los gobernantes disponen de estos recursos en forma patrimonial.

En su ensayo “Corrupción actual en Cuba y cómo combatirla: Una propuesta de auditoría social”, publicado por el Centro para el Avance y el Desarrollo de América Latina, CADAL, Puerta recuerda que esta utilización autocrática de los bienes del Estado comenzó en el mismo 1959, cuando Fidel Castro se apropió varias residencias, mantenía estilos de vida que contrastaban con la espartana prédica revolucionaria y regalaba mansiones, yates y carros de lujo a sus protegidos y allegados.

Raúl Castro, quien se había quejado como ministro de las FAR de que la corrupción daba al pecho, creó en los últimos años la Contraloría y emprendió una batida de “arrancapescuezos” --que supervisa su propio hijo, Alejandro Castro Espín-- contra los funcionarios venales medios y aquellos altos que no eran leales a él, sino a su hermano.

Pero Puerta ha señalado que en Cuba la corrupción no es la excepción, sino la norma, pues es un fenómeno estatal que desciende desde lo alto de la organización gubernamental hasta los más humildes estratos de la sociedad. Por una parte, el delito es utilizado por el Estado cubano como una forma de estimulación y control. Y por la otra, es asumido imitativamente por la población como un medio de subsistencia.

Lo tradicional –según el sociólogo--ha sido que funcionarios y políticos sean exceptuados de la aplicación de leyes y normativas, que disfruten y consuman gratuitamente bienes y servicios en instituciones y empresas públicas o sociales, y que los del “primer círculo”--ministros, históricos, jerarcas del Partido, altos oficiales militares al frente de sectores claves de la economía, actúen como si los “negocios estatales” que dirigen fueran de ellos.

(Archivo) El ex canciller cubano Roberto Robaina y el ex Presidente de Nicaragua Arnoldo Alemán.
(Archivo) El ex canciller cubano Roberto Robaina y el ex Presidente de Nicaragua Arnoldo Alemán.
Estas prácticas se hicieron evidentes en las actividades inconsultas del General Ochoa y los hermanos de la Guardia, y en los tratos del ex canciller Roberto Robaina con un turbio gobernador mexicano, pero en estos y otros casos los actos de dichos corruptos instantáneos habrían continuado gozando de impunidad de no haber perdido el favor de los más altos dirigentes.

Estos últimos, en cambio, son intocables, y disponen de aceitados mecanismos para lo que la vox pópuli llama “robo autorizado”. Puerta recuerda que Fidel Castro en persona manejaba altas finanzas en moneda dura a través de la llamada “Reserva del Comandante”, y que él, su hermano y el yerno de éste, Luis Alberto Rodríguez-López Callejas, controlan un auténtico imperio económico de empresas anónimas estratégicamente ubicadas en los sectores más productivos de divisas.

López-Callejas casado con Déborah Castro Espín, la hija mayor de Raúl es director general del gigantesco Grupo de Administración Empresarial/GAESA. Teóricamente --apunta Puerta-- GAESA pertenece a las Fuerzas Armadas con el fin de recaudar divisas. Pero el dinero que recauda se evade al extranjero, sin pasar por las arcas del Estado; va en paralelo a la economía del país. El grupo facturaba hace diez años casi mil millones de dólares anuales.

Por debajo de la corrupción mayor está otra a menor escala, propia de la calle, el vecindario, empresas, mercado negro, cuentapropistas y todo lo que el sociólogo engloba en la llamada "economía de resistencia". Esta se ha ido justificando a nivel popular por las carestías permanentes, y se expresa en mecanismos informales de supervivencia. El abastecimiento fundamental procede de los activos del Estado a través del robo o el desvío de recursos, autorizado o tolerado por administradores o funcionarios públicos.

Sobre dicha "corrupción de poca monta" escribió el pasado domingo en su blog el académico oficialista Esteban Morales.

El politólogo y economista cubano Esteban Morales (i) saluda a la socióloga cubana Zuleica Romay. (Archivo).
El politólogo y economista cubano Esteban Morales (i) saluda a la socióloga cubana Zuleica Romay. (Archivo).
Morales alertó en 2010 sobre el peligro de la corrupción como “la verdadera contrarrevolución”, en un artículo enfocado en los corruptos, “ya no de poca monta, en altísimos cargos y con decenas de años ocupando las mismas posiciones de poder”. Fue expulsado del Partido Comunista y luego perdonado.

Ahora se enfoca en la corrupción “light”, la que no resta millones de un golpe sino por acumulación. La propician a su modo de ver varios factores: la confusión entre propiedad social y propiedad estatal que resulta en la percepción de que que “Todo es de todos y nada es de nadie”; funcionarios de poco rango y remuneración que equilibran sus ingresos por medio del desvío de recursos e intercambios de favores y privilegios; y trabajadores de muy bajo salario que practican el hurto continuado.

Pero para el ex catedrático la causa fundamental es que hay un desfase entre el nivel salarial y el de los precios, donde estos últimos continúan altos o en algunas ocasiones suben, mientras que los salarios permanecen estancados; y tampoco es posible esperar que a más trabajo corresponda mas salario.

La economía cubana –afirma-- no es capaz de satisfacer las necesidades del nivel de salarios necesarios, ni de precios, en los productos que se venden libremente, para satisfacer las necesidades de la masa fundamental de la población, que por demás, no tiene acceso a la moneda libremente convertible.

Concluye diciendo Esteban Morales que este tipo de corrupción nunca podrá eliminarse totalmente en todo caso reducirla al mínimo, después de una larga lucha fundamentalmente centrada en la construcción económica.

Según otro académico, que vive fuera de Cuba, el hecho de que Morales se concentre ahora en la corrupción de poca monta es como hablar del amor sin mencionar el sexo. Porque para Haroldo Dilla, la corrupción que es realmente importante en Cuba es la mayor, la que ocurre en los altos niveles.

El colaborador de Cubaencuentro opina que cuando cayó en desgracia el ex general Rogelio Acevedo –mencionado por Morales en su artículo de 2010, en relación con un escándalo de corrupción en la Aviación Civil que dirigía--, no fue porque se apropió de lo que no era suyo, pues eso –dice el autor-- lo hacen todos los días muchos altos funcionarios cubanos, sus hijos y amantes, incluidos los herederos del Clan Castro.

Agrega que seguramente Acevedo cayó en desgracia porque se excedió en lo permitido; porque acumuló por su cuenta; porque el sistema no admite electrones sueltos; o porque sus compinches externos no eran confiables. Pero no simplemente porque haya sido corrupto.

El académico cubano-dominicano asevera que la corrupción más importante hoy en Cuba es la que forma parte del proceso de acumulación originaria de capitales, en provecho de una élite política en su metamorfosis burguesa.

Vea todas las noticias de hoy

Partidario del régimen intenta descalificar al Programa Cuba en la Feria del Libro de Bogotá (VIDEO)

El Stand del Programa Cuba en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, Colombia, denuncia el encarcelamiento de cientos de presos políticos en la isla y proclama "Patria Y Vida".
El Stand del Programa Cuba en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, Colombia, denuncia el encarcelamiento de cientos de presos políticos en la isla y proclama "Patria Y Vida".

Un simpatizante del régimen cubano intentó boicotear el miércoles la presentación del libro “Sharp Power y redes intelectuales. La presencia de Cuba en América Latina”, una producción de varios autores, en la Feria Internacional del Libro de Bogotá, Colombia, que se está desarrollando desde el 18 de abril hasta el 2 de mayo.

La intromisión del sujeto no parecía dirigida a la obra de la que se estaba hablando, sino a los integrantes del panel que la analizaba en el stand del Programa Cuba de la Universidad Sergio Arboleda.

El panel estaba formado por los politólogos e historiadores Armando Chaguaceda y Alejandro Cardozo, y Sergio Ángel, investigador principal del Programa Cuba.

El intruso, que no se identificó, trató de descalificar al Programa Cuba y a los comentaristas acusándolos de ser parciales: “Todo lo de Cuba y Venezuela es malo y todo lo de no sé dónde es bueno, ya de entrada es sospechoso”, dijo.

También, pretendió mostrar, sin argumentos, a “la academia separada de la realidad, desde lo ideológico”.

Simpatizante del régimen cubano intenta boicotear evento de Universidad Sergio Arboleda en la Feria de Bogotá
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:37 0:00

“Práctica repetitiva de personas que se presentan en los eventos a intentar torpedear los procesos y tienen que ver directamente con la participación de los grupos de solidaridad con Cuba, por la molestia que genera el presentar una visión alternativa sobre lo que sucede en la Isla”, indicó a Martí Noticias, Sergio Ángel.

“Es de anotar que el Programa Cuba ha presentado de manera abierta una posición contraria a la violación de los derechos humanos que lleva a cabo el régimen cubano en la isla”, precisó.

El régimen de La Habana promueve e incentiva en muchos países los “grupos de solidaridad con Cuba”, muchos de ellos asociados en organizaciones, para promover campañas y boicotear acciones de los activistas cubanos en el exterior.

El año pasado, en el mismo evento, un grupo de colombianos, encabezados por una cubana, presuntamente de la Embajada de La Habana en Colombia, interrumpieron el conversatorio “Editoriales y medios independientes en Cuba; ediciones de lo político”, criticando a la Universidad Sergio Arboleda y a la institución estadounidense National Endowment for Democracy (NED).

El Programa Cuba está llevando a cabo conversatorios, exhibiciones y presentaciones de libros con una visión sobre Cuba distinta a la contada por el oficialismo.

Una delegación oficial de Cuba, encabezada por el presidente del Instituto Cubano del Libro, asistió a Filbo 2024.

"Autocracia cerrada": Cuba, entre los peores países del Índice de Democracia que elabora universidad sueca

Protesta del 11 de julio frente al Capitolio, en La Habana. (YAMIL LAGE / AFP)
Protesta del 11 de julio frente al Capitolio, en La Habana. (YAMIL LAGE / AFP)

"El 71% de la población mundial (5.700 millones de personas) vive en autocracias, un aumento del 48% comparado con diez años atrás", según datos publicados en el más reciente informe del instituto V-Dem, de la Universidad de Gotemburgo, en Suecia.

El texto muestra que la autocratización sigue siendo la tendencia dominante, como han venido informando en años anteriores, solo que ahora incluyeron análisis más detallados de los indicadores en cada región.

"En las autocracias más opresivas, la libertad de expresión, la libertad de asociación, las elecciones libres y justas y otros valores democráticos están ausentes. En otros, pueden estar presentes en parte pero de forma insuficiente", detalla el documento que califica a La Habana como una "autocracia cerrada".

El modelo aplicado por V-Dem clasifica los regímenes políticos en cuatro grandes bloques: autocracias cerradas, autocracias electorales, democracias electorales y democracias liberales. En el continente, Cuba y Haití aparecen como los únicos países en la categoría de "autocracia cerrada".

"La gran mayoría de los latinoamericanos (86%) vive en democracias electorales como Argentina y Brasil, y el 4% vive en democracias liberales como Chile y Uruguay. Sin embargo, América Latina es también la región con la mayor proporción de población viviendo en la “zona gris”, destacan.

Los datos de V-Dem, que se ocupa de medir anualmente los indicadores de la democracia en 179 países, demuestran que el mundo está dividido casi en partes iguales: 91 democracias y 88 autocracias. "Casi todos los componentes de la democracia están empeorando en más países de los que están mejorando, en comparación con hace diez años", advierten.

Entre los indicadores que más empeoró en 2023, está la libertad de expresión y la libertad de asociación, incluida la sociedad civil. "Las elecciones limpias ocupan ahora el segundo lugar: se han deteriorado en 23 países y han mejorado en 12. Esta institución central de la democracia solía no verse relativamente afectada", señalan los expertos.

El informe, elaborado con la participación de unos 4.000 académicos y otros expertos, indica que las elecciones se han deteriorado en 23 países y han mejorado en 12. "Esta institución central de la democracia solía no verse relativamente afectada", alertaron.

"Están matando de hambre a los presos", condenados por el 11J denuncian condiciones carcelarias

Cárcel "Combinado del Este", en La Habana, Cuba.
Cárcel "Combinado del Este", en La Habana, Cuba.

Presos políticos de las protestas del 11 y 12 de julio de 2021 de la barriada de la Güinera, en el municipio Arroyo Naranjo, condenados por el delito de sedición, denunciaron las precarias condiciones y los abusos que enfrentan en la prisión Combinado del Este, en La Habana.

En comunicación telefónica con el Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, Roberto Ferrer Gener, con 15 años de sentencia, de 52 años de edad, advirtió que no se le está permitiendo la entrada de alimentos ni de medicamentos.

Presos políticos del 11 y 12 de julio, denuncian los abusos y críticas condiciones que sufren en las prisiones cubanas.
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:38 0:00

“Estoy con el tema de la presión, un dolor de cabeza, y problemas de la acidez producto del alimento”, explicó el preso político.

Por su parte José Luis Castillo de la Torre, de 60 años de edad, con condena de 11 años, señala que es diabético, hipertenso y asmático y no le están dando los medicamentos.

“Esto está aquí que no hay ni una pastilla, me habían echado 25 y me bajaron ahora a 11 años. Las chinches me hacen un daño, me tienen lleno de granos, cada vez que te pica, se te infecta”, dijo Castillo de la Torre.

Mientras que su hijo José Luis Castillo Bolaños, también cumple 10 años de condena, en pésimas condiciones en ese centro penitenciario, donde no recibe ni visitas familiares.

“Mayormente para el asma, nosotros no recibimos saco, ni visita, yo si no tengo nada que perder ya porque yo perdí a mi mamá estando ya preso, ella era la que venía a vernos a mí y a mi papá, pueden venir y ver la tarjeta mía que no viene nadie a una visita mía hace más de dos años, ni visitas ni sacos, ni nada”, relató Castillo Bolaños.

El abogado Juan Carlos González Leyva, que preside el Consejo de Relatores, llama la atención sobre la situación de Luis Alberto López Marrero, de 28 años de edad con sentencia de 11 años y 4 meses.

“Se encuentra en una galera de la prisión Combinado del Este, padeciendo la hambruna, malos tratos por parte de la Seguridad del Estado y los carceleros, y la carencia de todo tipo de derechos. Marrero fue acusado por la Seguridad del Estado de un delito de sedición, no estaba integrado a ninguna organización disidente, y su casa está en Arroyo Naranjo, La Habana”, reportó González Leyva.

Finalmente, en lamentables condiciones se encuentra el preso del 11J, Levys González Piedra, en un campamento de trabajo forzado en Bayamo, a donde fue trasladado desde la carbonera donde laboraba.

Allí se plantó en protesta por las malas condiciones de vida y de trabajo.

El condenado a cinco años de cárcel por los delitos de atentado y desacato por su participación en la manifestación del poblado de Bayamo denunció su situación: “Yo estaba en el carbón, pasando un hambre allí en el monte, que no había ni medicamentos ni nada, yo tuve el problema ese del carbón porque ya no aguantaba más, están matando a los presos de hambre".

"Allí hasta el oficial ese le metía bofetadas a los presos, no pude soportar eso y allí me moleste, les dije abusadores, explotadores, rápido me mandaron una patrulla y me trasladaron para acá, y ahora estoy trabajando para la construcción, limpieza, agricultura, hay de todo allí, el hambre es dura", declaró el preso político.

En el informe del Grupo de Trabajo sobre el Examen Periódico Universal de Cuba, la delegación de La Habana afirmó que "la mejora del sistema penitenciario cubano seguía siendo una prioridad y que se habían adoptado numerosas medidas para garantizar unas condiciones de vida dignas, de conformidad con las normas internacionales".

Familiares de un grupo de balseros cubanos piden ayuda para que no sean devueltos a la isla

En un video filmado desde su pueblo en Chambas, Ciego de Avila, los familiares de los balseros cubanos pidieron ayuda para que estos inmigrantes no fueran devueltos a la isla.
En un video filmado desde su pueblo en Chambas, Ciego de Avila, los familiares de los balseros cubanos pidieron ayuda para que estos inmigrantes no fueran devueltos a la isla.

Un grupo de familiares de 18 balseros cubanos que llegaron a Estados Unidos están pidiendo ayuda para localizarlos y que no sean devueltos a la isla.

“Ellos salieron desde el viernes en una embarcación rústica hacia Estados Unidos y desde entonces no sabíamos nada de ellos. Ayer salió una noticia de una embarcación que llegó a una isla deshabitada pero no hemos sabido nada”, dijo a Martí Noticias Yunisleidys Borroto, esposa de uno de los migrantes.

“Pienso que fueron ellos los que llegaron, pero nadie nos ha llamado y hemos pedido ayuda a muchas personas y nadie nos dice nada. No como ni duermo. Tengo una niña pequeña y estoy desesperada”, añadió.

De acuerdo con los testimonios de los familiares, la embarcación salió de Ciego de Ávila hacia Estados Unidos.

Familiares de balseros cubanos piden que no los regresen
please wait

No media source currently available

0:00 0:08:09 0:00

El jefe de la Patrulla Fronteriza en el Sector Miami, Samuel Briggs II, publicó en su cuenta de X las imágenes de una embarcación rústica en la que viajaron 18 inmigrantes cubanos, quienes “fueron rescatados tras tocar tierra en una isla deshabitada en los Cayos de la Florida”.

El mismo oficial informó que durante el fin de semana, las autoridades fronterizas hallaron a otros 21 inmigrantes cubanos, quienes inmediatamente fueron puestos bajo custodia de la Patrulla Fronteriza y procesados para procedimientos de deportación.

Estados Unidos eliminó en 2017 la política pies secos-pies mojados que permitía a los cubanos obtener refugio inmediato al pisar territorio estadounidense. Las autoridades han reiterado en numerosas ocasiones que deben evitarse estas vías ilegales de inmigración.

Tras una disminución sustancial en el número de llegadas por mar recientemente se observa un incremento de las interdicciones de la Guardia Costera y detenciones de inmigrantes provenientes de Cuba.

Yeisel González, familiar de los inmigrantes y quien llegó a Estados Unidos vía marítima hace un año, dijo que los balseros no deben ser regresados a la isla.

“Nosotros estuvimos presos por salida ilegal del país. Lo intentamos muchas veces. Si los envían de vuelta podrían meterlos presos nuevamente para que hagan carbón en campos de trabajo que tiene el gobierno de Cuba”, dijo González.

González pudo conversar con uno de los inmigrantes que le contó que está bajo custodia del Servicio de Control de Inmigración y Aduanas de los Estados Unidos (ICE por sus siglas en inglés).

“Queremos pedirle a las autoridades que no los devuelvan. Son gente humilde y trabajadora. La mayoría son familiares y amigos, personas que se cansaron de la represión en Cuba y que no tienen quien les ponga un parole o cómo pagarse un viaje ilegal por Nicaragua”, dijo González.

El teniente Peter Hutchison, de la División de Cumplimiento del Séptimo Distrito de la Guardia Costera, pidió en redes sociales a los inmigrantes no venir a Estados Unidos.

“Los inmigrantes que intenten ingresar ilegalmente a Estados Unidos por mar serán descalificados indefinidamente de la política de libertad condicional de inmigración legal para cubanos y haitianos”, dijo.

Los equipos de la Guardia Costera repatriaron a 367 migrantes a Cuba en el año fiscal 2024, que comenzó el 1 de octubre de 2023.

Posibilidades de defensa

La abogada de inmigración Rosaly Chaviano aseguró que los inmigrantes tienen derecho a defensa.

“Ellos tienen derecho a hablar con un abogado antes de hacer el miedo creíble para que sean preparados para su entrevista”, dijo.

ICE toma en cuenta varios elementos para decidir dejar en libertad a un detenido, por ejemplo si ha sido deportado con anterioridad de Estados Unidos o tiene delitos en el país, dijo la abogada.

El abogado de inmigración Ángel Leal, también se mostró confiado en que no serán repatriados a Cuba.

“Si llegaron a pisar tierra no creo que tengan posibilidades de repatriación a Cuba. Lo más probable es que firmen una carta de deportación expedita y los liberen en el país. Se mantendrán detenidos hasta su entrevista de miedo creíble en este caso”, dijo

“Otra opción es una orden de supervisión, lo que se conoce como I220B”, añadió.

Cubana de Aviación cancela vuelos a Argentina

La aerolínea estatal dice que las empresas proveedoras en el país suramericano se han negado a suministrarle combustible.
La aerolínea estatal dice que las empresas proveedoras en el país suramericano se han negado a suministrarle combustible.

La aerolínea estatal Cubana de Aviación informó la cancelación de los vuelos entre La Habana y Buenos Aires previstos para este martes y miércoles debido, supuestamente, a que las empresas proveedoras en el país suramericano se han negado a suministrarle combustible.

La "negativa se ha extendido a otras líneas aéreas contratadas por Cubana de Aviación, con el fin de brindar la debida protección y trasladar a los pasajeros afectados. Ello ha impedido que la aerolínea cumpla con los compromisos asumidos ante los pasajeros", recoge el comunicado de la empresa difundido en los medios estatales de la isla.

Asimismo, aclaran que los pasajeros reservados en estos vuelos que se encuentran en Cuba "serán protegidos en la medida en que existan asientos disponibles, que puedan ofrecer las aerolíneas que poseen conexiones aéreas desde Cuba hacia Argentina".

"Los que no hayan iniciado su viaje podrán recibir el 100% del reembolso de su boleto aéreo", señalan.

En el texto. Cuba culpa a Estados Unidos por la situación y asegura que las compañías que están negando han invocado las disposiciones del embargo.

Aunque el comunicado no menciona directamente al recién electo presidente de ese país, Javier Milei, representantes del régimen de La Habana lo responsabilizan por lo sucedido.

"Lamentablemente, Cubana de Aviación se ha visto obligada a suspender sus vuelos a Argentina debido a la negativa del gobierno de Javier Milei de proveer combustible a la aerolínea cubana", escribió en Facebook Mariela Castro Espín, hija del dictador Raúl Castro.

"Argentina está violando acuerdos internacionales al no ofrecer combustible y asistencia a las aeronaves que sobrevuelan y aterrizan en su territorio. La comunidad cubana en Argentina se verá gravemente afectada por esta decisión, que es un golpe más de los enemigos del pueblo cubano", agregó la también directora del Centro Nacional de Educación Sexual (Cenesex).

Cubana de Aviación retomó los vuelos entre La Habana y Buenos Aires en mayo de 2023 luego de haberla suspendido por la pandemia del coronavirus.

A finales de enero Aerolíneas Argentinas anunció la cancelación de sus vuelos a Cuba menos de un año después de haberlos restablecidos porque no le eran rentables.

“La decisión se basa en un análisis comercial que busca proteger y potenciar a la compañía, además de fortalecer y priorizar los destinos que le resulten más beneficiosos económicamente... Durante 2023, ese tramo le generó pérdidas a la compañía por USD 500 mil”, dijo una fuente de la aerolínea a Infoabe.

Según cifras oficiales, entre enero y marzo de este año el número de viajeros argentinos a Cuba (12.753) repuntó un 44% con respecto al mismo período del año anterior.

Cargar más

XS
SM
MD
LG