Enlaces de accesibilidad

Cuba

Conferencias en Miami: De La Habana de 1896 a la Revolución Cubana

Sello postal cubano de 1970 alusivo a la Zafra de los 10 millones

La Academia de la Historia de Cuba en el Exilio (AHCE) invita este jueves al acto de investidura en Miami de dos nuevos académicos, el escritor e historiador Raúl Eduardo Chao y el periodista, escritor y documentalista Luis Leonel León, quienes disertarán sobre temas relacionados con la historia de la isla y sus exilios.

En el evento, que tendrá lugar en la universidad Rafael Belloso Chacín, a través de las investigaciones y vivencias de los conferenciantes, será posible viajar desde La Habana pre republicana de 1896 hasta las décadas recientes de la llamada revolución castrista.

El discurso de investidura de Luis Leonel León, cuya columna semanal aparece en importantes diarios de Estados Unidos y Latinoamérica, tratará sobre la “Revolución Cubana” y su experiencia de “nacer sin historia” y “vivir sin país”.

“Se trata de una reflexión, donde confluyen la historia y el testimonio, sobre cómo varias generaciones de cubanos, después de 1959, han nacido bajo la imposición de una historia adulterada, es decir, han nacido y crecido sin historia, y por ello hemos vivido también sin país, pues una nación sin historia no es una nación sino un engendro producto de la ingeniería social, en este caso comunista”, dijo León a Radio Televisión Martí.

“El exilio es una opción y un proceso difícil, muy complejos, dolorosos. Por un lado puede resultar una escapatoria, y por otro una pérdida, a la vez una victoria personal y una derrota nacional. Pues han pasado 60 años y la patria continúa aprisionada bajo una mezcla fortísima de manipulación, hambre, vulgaridad, terror y maniobras de delincuencia trasnacional e ideológica. En fin, decir Cuba es decir fracaso”, manifestó León, fundador del proyecto editorial Colección Fugas, dedicado a promover y rescatar la literatura de la diáspora.

El realizador de los premiados documentales Habaneceres y La gracia de volver, insistió en que “durante décadas el fenómeno del exilio cubano ha sido tergiversado y aprovechado por el castrismo, que se ha encargado de trastocar el sostenido éxodo por razones esencialmente políticas y dictatoriales en un rebaño de víctimas que, por adoctrinamiento y desconocimiento, repiten el lema de ser “emigrantes económicos”, resultado de una estratagema del régimen contra la nación".

El Mayor General Fitzhugh Lee y su equipo en La Habana en 1899 (Boston Public Library).
El Mayor General Fitzhugh Lee y su equipo en La Habana en 1899 (Boston Public Library).

"Y entonces, ante muchas de estas tóxicas realidades, cada vez se hace más importante la existencia de la Academia de la Historia de Cuba en el Exilio y los diferentes trabajos de sus miembros, entre los que se encuentran ilustres cubanos, desde historiadores y profesores hasta escritores e intelectuales defensores de los derechos humanos. Así que, además de una labor que considero impresindible, también es un honor trabajar para esta singular Academia”, concluyó León.

Por su parte, la charla del doctor Raúl Eduardo Chao, autor de varios libros sobre la historia de Cuba y los exiliados en Estados Unidos, lleva el título de “Fitzhugh Lee en La Habana en 1896”. Una mirada al paso por la capital cubana del militar y político norteamericano, a quien en 1986 el presidente Grover Cleveland nombrara Cónsul General de Estados Unidos en Cuba.

Chao es autor de Republican Cuba (Dupont Circle Editions, 2011), donde documenta las cinco décadas de la República de Cuba. En Exiled Cuba (Ediciones Universal, 2012) explora la admirable experiencia de los exiliados a causa del castrismo en la segunda mitad del siglo XX. Y en Colonial Cuba (Ediciones Universal, 2014) recoge los cuatro siglos de presencia española que precedieron al establecimiento de la república cubana.

En el acto de este jueves se oficializará la creación del capítulo de la AHCE en el estado de la Florida. El presidente de la institución, el doctor Eduardo Lolo, prestigioso académico cubanoamericano, miembro de la junta directiva de la Academia Norteamericana de la Lengua Española y de la Real Academia Española, ofrecerá un discurso de respuesta y entregará los diplomas a los investidos por la AHCE, con base en New Jersey.

El evento se realizará este jueves a las 6:30 p.m. en la Sala de Conferencias de la universidad Rafael Belloso Chacín, ubicada en el 2550 NW 100 Avenida, Doral.

Vea todas las noticias de hoy

MINSAP reporta otros nueve casos de COVID-19

Una mujer usa nasobuco y guantes a su paso el lunes por una calle de La Habana (Yamil Lage/AFP).

Las autoridades sanitarias de Cuba no reportaron fallecimientos en el país por COVID-19 este jueves, mientras otro nueve casos confirmados elevó la cifra de contagiados a 1,983.

Excepto un matancero de 44 años, los ocho casos restantes son de La Habana, distribuidos en los municipios de Arroyo Naranjo, La Lisa, Diez de Octubre, Boyeros, San Miguel del Padrón, Habana del Este y dos en Playa, con edades que fluctúan entre 28 y 59 años.

En su habitual conferencia de prensa, el Dr. Francisco Durán, director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), dijo que no hay ningún paciente en estado crítico y solo uno en estado grave: un hombre de 52 años residente en La Habana del Este ingresado en la sala de terapia intensiva del hospital Salvador Allende, en la capital.

En las dos últimas semanas, de acuerdo con el funcionario de salud pública cubano, Matanzas sigue siendo la provincia que reporta mayor incidencia de COVID-19 con una tasa de 8.47 por cada cien mil habitantes, seguida por La Habana, con una tasa de 4.64.

“Estamos hablando de un grave, creo que es la cifra más baja que hemos tenido en prácticamente toda la pandemia”, declaró. “En el día de ayer se dieron 10 altas, muy pegado, pero son 10 altas contra nueve ingresos, contra nueve confirmados; de todas formas es un balance positivo: más altas que ingresados”.

Permanecen en hospitales 555 pacientes, 165 de los cuales son casos confirmados de la enfermedad; 388 en la categoría de “sospechosos” y dos bajo vigilancia. Además, hay 1,684 personas monitoreadas en sus hogares por personal sanitario, según el Dr. Durán.

Interrogado sobre la posibilidad de un segundo brote de COVID-19 en noviembre, el funcionario de salud dijo que está en manos de los cubanos y de las autoridades del país que eso no ocurra, y que Cuba no va a levantar las medidas que ha venido aplicando hasta ahora.

Preso político Silverio Portal pierde visión de un ojo tras golpiza, informa su esposa

Silverio Portal Contreras. (Captura de video/YouTube)

El preso político Silverio Portal Contreras, quien enfrenta desde hace meses una delicada situación de salud, fue sacado de celda de castigo, pero ha perdido la visión de uno de sus ojos debido a la golpiza que agentes de la Seguridad del Estado le propinaran 12 días atrás.

Su esposa, la activista Lucinda González, dijo a Radio Martí que la información le llegó a través de una llamada telefónica que le hiciera un recluso de la prisión 1580, en San Miguel del Padrón, La Habana, donde se encuentra encarcelado Portal Contreras.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:21 0:00

"Ayer me llamó un preso [y me dijo] que ya había salido de celda de castigo, y que del ojo donde le dieron el golpe, que no ve", afirmó González.

Portal Contreras, activista de la opositora Cuba Independiente y Democrática, fue condenado en 2018 a cuatro años de privación de libertad por supuestos delitos de desorden público y desacato a las figuras de Fidel y Raúl Castro. Su salud se ha deteriorado en prisión.

"A los tres meses de estar en prisión a Silverio le dio una trombosis. El lado derecho (de la cara) lo tiene completamente tumbado, y ahí le ha venido repitiendo isquemia transitoria. Dice que el día 23 de abril a él le repitieron dos, según me informan", explicó su esposa a Radio Martí.

Desde ese día González no ha podido comunicarse con el preso político. La poca información que recibe sobre su situación en la cárcel le llega a través de otros reclusos, o por vía oficial.

"A raíz de que el día 14 [de mayo] viene la Seguridad del Estado a buscar la jaba de Silverio y los medicamentos, me llama un recluso y me dice que está en celda de castigo, porque le dieron tremenda golpiza. Supongo yo que haya sido [la golpiza] el 15 o el 16. Cuando pregunto [quienes lo golpearon], me dicen que fue el oficial que se hace llamar Pedro y el Mayor Seúl, de la Seguridad del Estado", detalló González.

Este martes, recibió la llamada de otro recluso, "porque las voces las conozco", y le informó que Portal Contreras "ya había salido de la celda de castigo, pero que le tenían prohibido el teléfono".

En un foro virtual organizado este martes por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), ex prisioneros políticos cubanos denunciaron la impunidad con la que las autoridades penitenciarias abusan de los reclusos.

"A la brutalidad, lo que le seguía era la impunidad. Por ejemplo, hoy están golpeando al preso Silverio Portal", dijo el moderador del foro, el asesor legal y vocero del OCDH, Yaxys Cires.

La pasada semana, la encargada de Negocios de la Embajada de EEUU en La Habana, Mara Tekach, alertó a la opinión pública internacional sobre el estado de salud del preso político cubano.

Mara Tekach, alerta sobre el estado de salud del preso político Silverio Portal
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:51 0:00

Mantienen en celda de castigo al activista Yosvani Sánchez Valenciano

Yosvany Sánchez Valenciano

El preso político Yosvani Sánchez Valenciano, integrante de la Unión Patriótica de Cuba, UNPACU, deberá estar otro mes en celda de castigo en la prisión Combinado del Este de La Habana, informó Zaqueo Báez, coordinador de ese grupo opositor en la capital.

Lo tuvieron un mes en una celda, aislado, y cuando pensábamos que ya se terminaba el castigo "llamó para decirnos que lo mantendrán otro mes más allí", explicó Báez a Radio Televisión Martí.

Mantienen en celda de castigo a un activista de UNPACU
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:48 0:00

Según nos dijo, la razón para dejarlo de nuevo en esas mazmorras es "por un intento de fuga, algo que no aceptamos puesto que si lo tienen confinado carece de sentido que se quiera escapar", precisó Báez.

Yosvani Sánchez Valenciano, fue sancionado en 2016 a ocho años de cárcel por desorden público luego de varias protestas públicas que realizó en las calles de La Habana.

En la cárcel ha sufrido maltratos y golpizas frecuentes y en varias ocasiones ha sido llevado a celdas de castigo por reclamar respeto a sus derechos.

El activista forma parte del listado de cubanos que el Departamento de Estado incluyó en la campaña #PresosPorQué en 2018 para exigir su liberación.

Burlas a Díaz-Canel copan las redes sociales: #LaLimonadaEsLaBaseDeTodo

El gobernante cubano Miguel Díaz-Canel, en una reunión con altos directivos del país.

Las burlas al gobernante cubano Miguel Díaz-Canel copan las redes sociales luego de sus declaraciones, este 25 de mayo, en una reunión de directivos del gobierno para chequear el plan de producción de alimentos en la isla.

Durante su intervención, Díaz-Canel llamó al pueblo a producir más y prepararse para la recuperación luego de la pandemia de coronavirus, y entre las soluciones propuso fomentar la producción de jugos, como el guarapo y la limonada, y la elaboración de masa de pizza para alimentar a la población.

Las palabras del gobernante suscitaron numerosas críticas y comentarios jocosos de los usuarios, que comenzaron a usar la etiqueta #LaLimonadaEsLaBaseDeTodo, a partir de una frase de Díaz-Canel.

Uno de los foristas, Norges Rodríguez, criticó que en un país (del que las personas emigran hasta para Haití) el “presidente” ​@DíazCanelB habla de producir guarapo, limonada y masa de pizza".

En La Habana, la activista cubana Iliana Hernández se unió en Twitter con el siguiente comentario: "He visto tantos limones en las redes hoy que tengo ganas de una limonada bien fría, me temo que también la veré solo en las redes ​@DiazCanelB donde puedo conseguir limones? #LaLimonadaEsLaBaseDeTodo

Un usuario identificado como @PorunanuevaCuba se incorporó al choteo con este meme:

Alejandro Sánchez escribió: "Recuerdo cuando hace unos años fui al Barrio Chino d La Habana, , con mi esposa y se nos ocurrió pedir una limonada. Ya estaban servidos los vasos y nos enteramos del precio: 50 cup o 2 CUC el vaso. Nos queríamos morir. Ahora me doy cuenta:

@YoGuajiroCubano, desde Sancti Spirítus, señaló: "En Trinidad comer en un paladar cuesta entre 10 y 15 limones, una noche en un hostal 35, ir a playa Ancón 18, recorrido por El Valle de los Ingenios 40, subir a Topes de Collantes 65, pero si quieres que te lleve a mi monte lo hago gratis".

La escasez de alimentos y los altos precios de los que aparecen en los mercados crece cada día y hasta los limones son difíciles de conseguir, dijo a Radio Televisión Martí el realizador de audiovisuales Láaro Yuri Valle quien compartió una foto de los limones que compró en el agro este fin de semana.

"Una bolsa de diez que apenas tienen jugo, cuesta 2 CUC", dijo.

Foto cortesía de LázaroYuri Valle
Foto cortesía de LázaroYuri Valle

Cuba enfrenta una crisis paralela a la pandemia de coronavirus, con severas afectaciones en la distribución de alimentos y medicamentos, que tienen una relación directa con la falta de divisas para costear las importaciones. La isla importa cada año cerca del 60 y 70 por ciento de los alimentos que consume la población, por un valor de 2,000 millones de dólares.

Cuba autoriza dólar USD en comercios y permite a emigrados abrir cuentas bancarias

Doble moneda en Cuba. YAMIL LAGE / AFP

El gobierno de Cuba autorizó el uso de dólares estadounidenses en las transacciones del comercio minorista y en las importaciones a través de agencias subordinadas al propio gobierno y permite a cubanos emigrados abrir cuentas en el país, anunció la Gaceta Oficial.

La Resolución No. 73 del 2020 del Banco Central de Cuba simplemente se refiere a los beneficiados como personas natulares. Sin embargo la prensa oficial indica que la normativa permite a personas naturales no residentes en Cuba crear cuentas en moneda libremente convertible asociadas a una tarjeta magnética mediante depósitos en efectivo o transferencias bancarias desde el exterior.

La decisión de poner a circular dólares en las tiendas marca otro paso hacia la paulatina desaparición del CUC, al cabo de varios años durante los cuales el gobierno parece no haber encontrado una fórmula eficaz para la llamada "unificación monetaria".

La resolución “dispone el uso de dólares estadounidenses en las operaciones de ventas minoristas en divisas, así como en las de importación que realizan las personas naturales a través de las entidades importadoras autorizadas por el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera”.

Esas agencias importadoras subordinadas al gobierno recibirán licencias para abrir cuentas en dólares en el Banco Financiero Internacional, que desde junio de 2016 está bajo control de GAESA, el grupo empresarial de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR).

“Para la realización de sus cobros y pagos, las entidades importadoras autorizadas por el Ministerio de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera, solicitan Licencia Específica al Banco Central de Cuba para abrir cuenta bancaria en dólares estadounidenses en el Banco Financiero Internacional S.A., teniendo en cuenta las regulaciones y procedimientos vigentes sobre esta materia”, indica el documento oficial.

A su vez, para procesar sus transacciones, los ciudadanos cubanos abrirán cuentas bancarias en dólares estadounidenses en el Banco Metropolitano S.A., el Banco Popular de Ahorro y el Banco de Crédito y Comercio. La información fue reportada primero por el sitio de noticias Cibercuba.

Cada cuenta está asociada a una tarjeta magnética que, además de dólares estadounidenses, procesa transacciones en CUC y CUP en cajeros automáticos, comercios y puntos de venta en general.

El hecho de que se hayan aprobado ahora las transacciones en dólares estadounidenses no significa que los ingresos en esas cuentas puedan hacerse solamente en “la moneda del enemigo”.

El quinto punto de la resolución deja claro que las cuentas “reciben fondos mediante transferencias bancarias del exterior en cualquier moneda libremente convertible; de transferencias bancarias desde otras cuentas en moneda libremente convertible que operan en bancos cubanos; transferencias de FINCIMEX S.A. por concepto de remesas, y mediante depósitos en efectivo de dólares estadounidenses, euros, libras esterlinas, dólares canadienses, francos suizos, pesos mexicanos, coronas danesas, coronas noruegas, coronas suecas y yenes japoneses”.

Sin embargo, el impuesto de 10% a los depósitos en efectivo se aplica sólo cuando se trata de dólares estadounidenses, especifica el documento.

Cargar más

XS
SM
MD
LG