Enlaces de accesibilidad

Cuba

Video del MININT muestra imágenes del "invento"

Carne al voleo: por arrobas, trabajadores del Combinado Cárnico de Guantánamo sacan por el muro trasero el producto.

Trabajadores del combinado cárnico de Guantánamo, un custodio, el chofer de la directora y cómplices externos formaban una cadena ilegal fábrica-intermediarios-economía interna, de carne y sus derivados.

En cualquier otra película policial las bolsas que los delincuentes pasaban por encima del muro habrían estado llenas de dólares, joyas, drogas o lingotes de oro.

En Cuba —zoom in al Combinado Cárnico de la ciudad de Guantánamo— estaban llenas de carne, picadillo (carne molida) o embutidos, artículos que, casi tan prohibidos —o prohibitivos— en la isla como las drogas en otros países, representan como aquéllas un gran negocio para quienes los expenden en el mercado negro local.

Un reportaje de Cubanet fechado el pasado 21 de agosto daba cuenta de que a mediados de agosto “Solvisión, emisora provincial de televisión, transmitió imágenes tomadas por una cámara oculta instalada en el Combinado Cárnico. Al día siguiente, el diario Venceremos, publicó un extenso reportaje realizado por el periodista Julio César Cuba Labaut, sobre la investigación de la policía”.

Continuaba el reportero de Cubanet, Roberto Quiñones Haces: “El periodista comenzaba su trabajo afirmando que, tras un rumor, algo de cierto hay, y aseguraba que ‘en la empresa cárnica de Guantánamo se robaba carne a las dos manos’ ¡Descubrió el agua de coco! Todos los cubanos sabemos que para comer carne de res en este país hay que comprarla ilegalmente y, ¿a quién mejor que a los trabajadores del cárnico”.

¿HAY INVENTO?

Como durante décadas en Cuba los únicos lugares donde no había escasez eran los almacenes y empresas estatales, los cubanos convirtieron el robo al Estado en una práctica tan rutinaria y a su modo de ver normal que antes de trasladarse de centro de trabajo preguntaban si en el siguiente había “invento”, o sea, si se podía robar.

Es una tradición de larga data. Uno de mis personajes inolvidables en mis años universitarios, los 70, era un joven de Centro Habana que trabajaba como estibador en los muelles. Llamémosle “El Apache”.

Los rollos de lastex eran en los años 70 en Cuba un renglón "caliente" del mercado negro
Los rollos de lastex eran en los años 70 en Cuba un renglón "caliente" del mercado negro
Era el proveedor del barrio de lastex (también popularmente nombrado "láster"), la tela favorita de las mujeres por entonces. Antes de terminar su jornada cada día, El Apache localizaba un rollo, se sacaba la camisa y se desabrochaba el pantalón y entonces se “entizaba” meticulosamente en lastex como una momia. Luego se cerraba camisa y pantalón y salía tan campante, aunque un poco rígido, a coger la guagua frente al Muelle de Luz.

Otra anécdota tenía que ver con las agencias importadoras del gobierno. Acostumbrado a pescar bienes de consumo en contenedores de Consumimport, una vez El Apache se encontró varios relojes de pulsera Rolex en un contenedor de Medicuba. Desde entonces prometió que le “metería mano” hasta a Maquimport, la agencia importadora de maquinaria pesada.

Pero después de todo El Apache era un francotirador, actuaba solo y antes de iniciar su rutina miraba a su alrededor en busca de posibles delatores. Algo muy distinto se ve 40 años después en el video del Ministerio del Interior sobre el robo de carne y derivados en el combinado cárnico de Guantánamo.

EN EL CARRO DE LA DIRECTORA

Volviendo al reportaje de Venceremos, señala Quiñones Haces en Cubanet:

“El periodista nos permite concluir que se trata de un mal enraizado en el combinado cárnico guantanamero, y que la complicidad alcanza a los jefes de áreas, de turnos, de brigadas y hasta a los propios custodios, como reconoció la directora de la empresa, Aniurka Casado Peña”.

En efecto. En el video (que tiene el macarrónico título “Manifestaciones delictivas y vulnerabilidades en la actividad de control de las estructuras administrativas”) uno, luego dos, y finalmente tres trabajadores del combinado, vestidos con ropa de trabajo blanca y botas de goma participan en lo que se podría llamar la cadena fábrica-intermediario-economía interna, voleando bolsas de carne por encima del muro como si fueran balones de volibol, mientras el receptor o “balsero” al otro lado les hace el favor de levantar la alambrada superior que debería impedir la entrada de ladrones desde afuera.

Pero lo que diferencia a estos desvalijadores del siglo XXI del Apache es que actúan a la cara, en presencia de otros trabajadores (un hombre de camisa azul, una mujer con pañuelo en la cabeza) y hasta del custodio de la SEPRO, Empresa de Seguridad y Protección.

Hay más: uno de los medios de transporte para el traslado del “botín” es el Hyundai Accent asignado a la directora del Combinado, ideal para llevar en el maletero al menos un cántaro de leche lleno hasta el tope de carne. La nota de Cubanet aclara que la directora no iba al volante, sino su chofer. En el interior de otro vehículo, una furgoneta con chapa estatal, aparecen acomodadas 29 cajas de picadillo de la marca Valesul.

Al respecto narra Quiñones Haces: “Tal es la magnitud del robo de cárnicos que, una madrugada, un vehículo de la Empresa de Bebidas y Refrescos salió por la puerta principal de “el cárnico” con 29 cajas de picadillo con la “autorización” de un custodio; el chofer de la directora fue detenido transportando productos robados y uno de los llamados “balseros” -personas que se colocan del otro lado de la cerca para atrapar los bolsos de carne lanzados desde el interior de la fábrica- fue detenido in fraganti”.

Luego presentan uno de los puntos de receptación, un pequeño apartamento de ladrillos pelados construido a horcajadas sobre otra casa. Allí, listos para salir al mercado negro, se muestran varios embutidos de la marca Novel.

MAZORRA, EL LUCRO Y LA MUERTE

El video del MININT, donde la única voz que se oye es la de Raúl Castro al final, es una verdadera comedia silente, pero una que se repite, con diferentes personajes, escenarios y tramoya, en muchas empresas estatales y otras dependencias del gobierno. El mal no sólo está enraizado en el Combinado Cárnico, sino en todo el territorio nacional.Y a veces toma tintes más trágicos.

En enero del 2011 se llevó a cabo el juicio contra empleados del Hospital Psiquiátrico de Mazorra, en las afueras de La Habana, tras la muerte por hipotermia de 26 pacientes víctimas de un frío de 3.6 grados Celsius en enero del 2010.

Desnudos y desnutridos; 26 pacientes del Hospital Siaquiátrico de Mazorra murieron de frío en enero del 2010.
Desnudos y desnutridos; 26 pacientes del Hospital Siaquiátrico de Mazorra murieron de frío en enero del 2010.
Fotos de los fallecidos que alguien colgó en internet causaron indignación al constatarse su lamentable estado de desnutrición.

Durante el proceso judicial se confirmó que los pacientes, además de no haber sido provistos con ropa, sábanas y frazadas adecuadas, y de ser víctimas del aire helado que penetró a través de ventanas rotas, presentaban "signos positivos de desnutrición y un elevado número de diagnósticos de anemia y niveles deficientes de vitaminas".

Sin embargo el Hospital, que tenía ocupadas unas 1.484 camas como promedio , recibía una asignación total de alimentos para 2.458 camas, lo cual debía asegurar una adecuada nutrición de los pacientes .

Del director hacia abajo se solicitaron penas de hasta 14 años de prisión por abandono de desvalidos, pero también se condenó al cocinero por desvío de alimentos, y al jefe del almacén por malversación. Muchos de los suminisros desviados se vendían en el mercado negro en El Wajay y otras zonas cercanas al manicomio.

LA VIDA ESTÁ MUY CARA

En Cuba la variedad de la oferta ha aumentado gracias a la creatividad de los trabajadores privados y el levantamiento de prohibiciones, pero los precios suben, las gratuidades y subsidios se encogen, los salarios aumentan a paso de caracol, y el dinero alcanza cada vez menos.

Video sobre robo de carne en Guantánamo.
Video sobre robo de carne en Guantánamo.
Mientras los militares y la clase gobernante aseguran con el visto bueno del poder su futuro en el sector en divisas de la economía, los de abajo, y muchos de los del medio, pensarán que por lo menos tienen derecho al pataleo. Los que no se han pasado al sector privado sólo conocen una forma de hacerlo: robarle al Estado. Una de las razones por las que el gobierno se esfuerza parar reducir al mínimo las plantillas estatales, antes de que los carniceros, “balseros”, custodios, choferes y otros proletarios acaben desangrándolo.

Vea todas las noticias de hoy

Guardia Costera advierte que detendrá y repatriará a migrantes interceptados en el mar (VIDEO)

Una mujer y un niño rescatados en el naufragio cerca de Islas Bimini. (Foto: Royal Bahamas Defence Force)

La Guardia Costera de Estados Unidos reiteró su pedido a los migrantes irregulares de no lanzarse al mar en su intento de llegar a costas estadounidenses, y dijo que continúa monitoreando las aguas cercanas a Cuba, Haití, República Dominicana y Las Bahamas.

Navegar en embarcaciones que no están preparadas para hacerlo es "extremadamente peligroso y puede provocar la pérdida de vidas", señaló la agencia federal en un mensaje en Twitter, acompañado de una advertencia en video del capitán Benjamin Golightly, jefe de respuesta del Séptimo Distrito de la Guardia Costera de EEUU.

"La Guardia Costera y nuestras agencias asociadas continuarán deteniendo estos viajes. Será interceptado y debe esperar ser retornado, repatriado, a su país de origen", señaló el oficial.

"Entendemos que estos países tienen desafíos políticos y económicos, pero elegir esta forma ilegal e insegura de migrar a los Estados Unidos no es la mejor opción", concluyó el capitán Golightly.

El viernes pasado, la Real Fuerza de Defensa de Bahamas (RBDF) y la Guardia Costera de EEUU rescataron a 31 migrantes de un naufragio en aguas del suroeste de Islas Bimini, cerca del Sur de Florida.

Las autoridades bahamenses dijeron que se trató de un esfuerzo de búsqueda y rescate en medio de una operación sospechosa de tráfico de migrantes.

"Una mujer quedó atrapada debajo de la embarcación volcada y, con la ayuda de un buzo de la Real Policía de Bahamas, también fue rescatada", informó la RBDF en un comunicado. La nacionalidad de los migrantes no fue revelada.

Desde el 1 de octubre de 2021, al comienzo del año fiscal, la Guardia Costera ha rescatado a más de 500 cubanos en el mar.

Otros cinco muertos y más de 3,500 casos de COVID-19 en Cuba

Los contagios por COVID-19 se mantienen sobre los 3 mil diarios en Cuba, según el reporte oficial. (REUTERS/Alexandre Meneghini).

Las autoridades sanitarias reportaron este domingo otros 5 fallecidos y 3,508 contagios por COVID-19 en Cuba, en una jornada con más de 16 mil 500 casos activos y casi 33 mil ingresos por la enfermedad.

Del total de contagios, 3,409 fueron contactos de casos confirmados; 41 con fuente de infección en el extranjero y 58 sin fuente de infección precisada, dijo el Ministerio de Salud Pública (MINSAP) en su parte diario.

Las Tunas, con 437 casos, y Holguín, con 405, presentan la situación más compleja, con otras siete provincias por encima de los 200 contagios.

Algunos cubanos se alarman ante el avance de la enfermedad, y critican el incumplimiento de los protocolos sanitarios por parte de la población.

"Todo en aumento. Qué está pasando. Las colas, no se ponen la vacuna, no usan máscara. Esto es demasiado", se quejó Carmen Francisca Núñez.

"(...) esto da miedo, muchos creen que es un catarro, pero están muriendo personas", comentó en el Facebook la residente en Nueva Paz, Mayabeque, Kirenia Jorge. La provincia informó de 246 nuevos casos de coronavirus.

Mientras, otro usuario de esa red social, que se identifica como O Melo Coto González, denunció que en Ciego de Ávila "se contaminaron pruebas, y los muertos siguen".

Aunque en los últimos reportes del MINSAP las altas médicas superan los nuevos casos, el número de fallecidos ha ido en aumento. El sábado también se informó de cinco muertes por el virus.

El país acumula, desde que comenzó la pandemia en marzo de 2020, 1 millón 022 mil 112 contagios y 8,363 fallecidos por COVID-19, según cifras oficiales que no es posible confirmar de forma independiente.

Cuba reporta cinco muertos y 3,401 nuevos casos de COVID-19

Un centro de aislamiento en La Habana en agosto de 2020.

El Ministerio de Salud Pública (MINSAP) de Cuba reportó este sábado cinco muertes por coronavirus y 3,401 nuevos casos positivos.

El número de contagios acumulados desde el inicio de la pandemia es de 1018604 y de víctimas fatales 8358.

De acuerdo al conteo de las autoridades sanitarias de Cuba, existen 16,969 casos activos, 16,917 presentan una evolución clínica estable y hay 52 pacientes en terapia intensiva: 18 críticos y 34 graves.

Varios lectores de medios oficialistas que reproducen la nota del MINSAP indican que la aparente estabilidad en la cifra de casos esta dada porque se están realizando menos pruebas de diagnóstico.

Un usuario llamado Sergio comentó: "Hoy se analizaron 3,000 tests menos y dieron casi 400 positivos más que el jueves pasado. El jueves fueron 3,195 casos con 38,570 tests analizados. Hoy fueron 3,401 casos con 35,776 muestras analizadas. Por lo cual, nada de meseta, si se analizasen más muestras, probablemente dieran más positivos, los datos hay que ponderarlos, no nos podemos ir con "la primera bola".

Otro lector identificado como Ritalong alertó: "Menos muestras, más casos... de aplicar más muestras, tendríamos el Everest encima....cuidado ahí...."

Un tercer usuario pregunta con suspicacia: "¿Cuál será la fórmula de la provincia capital del país para mantener reportes inferiores a municipios como el de Holguín? Alguien tiene idea de cómo logran mantenerse por debajo de 200 casos con 2 millones de personas".

Oscar Casanella cuenta la odisea para poner a su familia "fuera del alcance de la dictadura cubana" (VIDEO)

Oscar Casanella Tomado de superfil de Facebook

El exilio "para ponerse a salvo y fuera del alcance de la dictadura cubana" trae consigo, para algunos, una travesía casi interminable y peligrosa hasta llegar a un país de libertad, como le sucedió al reconocido activista Oscar Antonio Casanella Saint-Blancard.

El destacado opositor llegó a Miami el 19 de enero, con su esposa embarazada de siete meses y su hijo de cuatro años, después de cuatro semanas de estar en un limbo legal y con el terrible miedo de ser devuelto a Cuba.

El bioquímico, expulsado en 2016 del Instituto Nacional de Oncología y Radiobiología (INOR), donde trabajaba desde 2004, también fue profesor de la Facultad de Biología de la Universidad de la Habana. Fue apartado de la vida profesional en ambas instituciones tras cuestionamientos de la Seguridad del Estado por su vínculo con opositores como Ciro Javier Díaz Penedo, Eliécer Ávila y su participación en actividades de Estado de SATS en casa de Antonio Rodiles.

En noviembre de 2020, el científico fue uno de los acuartelados del Movimiento San Isidro que protagonizaron una huelga de hambre para exigir la liberación del rapero y activista Denis Solís.

El viernes Casanella pudo contar a sus seguidores en redes sociales cómo fue la travesía de esta familia desde su salida de Cuba:

"Amigos, mi esposa con 6 meses de embarazo, mi hijo de 4 años y yo logramos salir de Cuba el 10 de diciembre de 2021. El régimen de Nicaragua rechazó la entrada de mi familia informándome de esta decisión cuando me encontraba haciendo una escala de aeropuerto con la excusa de que nuestra prueba de PCR de COVID-19 no era un PCR sino un test rápido de antígeno de SARS CoV-2. En el aeropuerto de Ciudad México fuimos detenidos, nos retiraron los teléfonos, el equipaje y nos separaron a mi esposa y a mi dejando a mi hijo con ella. En el aeropuerto de Bogotá, Colombia estuvimos una semana de limbo migratorio, bajo riesgo de ser devueltos a Cuba, sin bañarnos, durmiendo en el piso hasta que gracias a varios amigos Migración Colombia nos entregó un salvoconducto y pudimos salir del aeropuerto. Intentamos nuevamente viajar a Nicaragua y volvimos a hacernos pruebas de PCR para COVID-19. Fuimos rechazados por segunda vez por el régimen de Nicaragua quedando varados en el aeropuerto de Costa Rica en otro limbo migratorio. Logramos salir con salvoconducto del aeropuerto Juan Santamaría y continuamos viaje irregular hacia la frontera sur de EUA.
Esta travesía fue extremadamente difícil pues la hicimos totalmente ilegal evitando ser detectados por los agentes de migración de los países centroamericanos, temiéndole principalmente a Migración Nicaragua y a Migración México. Mi esposa ya con 7 meses de embarazo, mi hijo de 4 años y yo tuvimos que montar caballos de madrugada, cruzar ríos, barrancos, hacer caminatas e ir escondidos y en formas muy incómodas dentro de diferentes medios de transporte. El día 16 de enero llegamos a “El Paso” Texas y nos entregamos a las autoridades migratorias de EUA, fuimos liberados el día 18 de enero y llegamos el día 19 al aeropuerto de Miami".

La salida de Casanella es la más reciente en una ola de exilios de activistas y periodistas que salen del país ahogados por la represión y el hostigamiento de la Seguridad del Estado.

Más de 20 miembros de la sociedad civil independiente se han visto obligados a salir de Cuba en los últimos meses, entre ellos el artista plástico Hamlet Lavastida; su pareja, la escritora Katherine Bisquet, el rapero Eliécer Márquez "El Funky"; el fundador de la plataforma Archipiélago, Yunior García Aguilera, y la curadora de arte Claudia Genlui, entre otros.

Se avecina otra semana de juicios en tribunales de Jovellanos, 10 de Octubre, Quivicán y San José

Fuerte despliegue militar en Tribunal de Santa Clara durante juicio a manifestantes del 11 de julio. Justicia 11 denunció operativos policiales en las sedes de los tribunales

Se avecina otra semana de juicios a manifestantes de las protestas en Cuba, esta vez en las provincias de La Habana, Mayabeque y Matanzas, en los que serán juzgados 39 manifestantes por los delitos de sedición, sabotaje, desórdenes públicos, desacato, atentado y ultraje sexual, informó la plataforma Justicia 11.

El grupo de monitoreo, surgido a raíz de la ola represiva que sobrevino al levantamiento popular del 11 de julio en la isla, ha publicado el siguiente listado por provincia y ciudades, con las fechas de las audiencias y los nombres de los manifestantes que serán juzgados, su edad y la sanción solicitada por la Fiscalía para cada uno de ellos:

El 24 y 25 de enero, en el Tribunal Municipal Popular de Jovellanos, Matanzas serán juzgados:

1. Félix Navarro Rodríguez (68), 15 años
2. Saily Navarro Álvarez (35), 11 años
3. Daymelin Abreu Rodríguez (20), 7 años
4. Odrey Rodríguez Lanz (30), 11 años
5. Adrián Echegoyen Espiñeira (25), 7 años
6. Cristian Carlos Contreras Matos (24), 16 años
7. Yoandy Ripoll Smith (32), 16 años
8. Yanelys Rosabal Milanés (36), 9 años
9. Mildrey Mederos Soca (44), 9 años

El 24, 25 y 26 de enero, en el Tribunal Municipal de 10 de Octubre, La Habana (sedición) serán juzgados:


10. Carlos Alberto Hernández Pérez (23), 26 años
11. Elian Seguí Cruz (21), 21 años
12. Mackyanis Román Rodríguez (23), 25 años
13. Juan Piloto Ferro (58), 21 años
14. Alejaime Lambert Reyes (22), 26 años
15. Lázaro Daniel Cremé Bueno (21), 21 años
16. Arielvis Rill Baró (30), 25 años
17. Amaury Fernández Martínez (33), 21 años
18. Rolier Salazar González (36), 21 años
19. Luis Miguel Oña Jiménez (23), 21 años
20. Yaquelin Castillo García (49), 20 años
21. José Luis Castillo De La Torre (56), 25 años
22. Andrius López Fragosa (29), 25 años
23. Liliana Oropesa Ferrer (20), 19 años
24. Dayan Jesús Ramírez Rondón (23), 25 años
25. Osvaldo Lugo Pita (34), 21 años
26. Wilfredo Limonta Mesa (20), 21 años
27. Yurema Ramos Abad (25), 25 años
28. Eris Diógenes Mejías Vinent (21), 25 años
29. Juan Walberto Verdecia Rodríguez (48), 25 años
30. Germán Barrenechea Echevarría (24), 25 años

25 y 26 de enero, Tribunal Municipal de Quivicán, Mayabeque:

31. Jorge Martín Perdomo (38), 10 años
32. Nadir Martín Perdomo (37), 8 años

El 26 de enero, en el Tribunal Municipal de San José de las Lajas, Mayabeque serán juzgados:

33. Angel Miguel Martín Caro (50), 12 años
34. Jorge Luis Reynoso Barrios (21), 6 años
35. Omar Valenciano Donatien (25), 6 años
36. Raul Xavier Díaz Pérez (17), 5 años
37. Alain Yamil Sánchez Baluja (21), 7 años
38. Livan Viel de la Peña (19), 7 años
39. Abel González Lescay (23), 7 años

Justicia 11 denunció que en los juicios celebrados hasta ahora a al menos 407 manifestantes, se han identificado "operativos policiales en las sedes de los tribunales dónde se realizan las audiencias y celebración a puertas cerradas de las mismas, en franca violación de las normas que rigen el proceso judicial".

"Lo anterior constituye una violación de las garantías del debido proceso, y atenta contra la transparencia de los actos judiciales. Las autoridades solo permiten la presencia en los juicios de un familiar por acusado", agrega la agrupación.

Justicia 11 remarca "el rol y la responsabilidad de los fiscales y jueces en las violaciones del debido proceso contra estas personas" y hacen un llamado para que actúen independencia e imparcialidad.

"Están a tiempo de garantizar justicia a más de un millar de personas que resultaron detenidas arbitrariamente y que son sometidas a tortura, tratos crueles, inhumanos y degradantes por ejercer su derecho a las protestas", afirma el colectivo.

La agrupación invita a las autoridades judiciales a restituir los derechos para estas personas y garantizar que hechos como estos no ocurran nuevamente por medio de los siguientes mecanismos:

1️⃣ Retirando la acusación por falta de evidencia probatoria.

2️⃣ Sobreseyendo los casos iniciados contra los manifestantes que aún no tienen petición fiscal y emitiendo un fallo absolutorio de aquellos que han sido juzgados, pero contra los cuales no se ha dictado sentencia.

3️⃣ En el caso de los que han sido sancionados pero la sentencia no se ha hecho firme, promover de oficio los recursos de casación donde se declare la absolución de los manifestantes.

4️⃣ En los casos en los que la sentencia se ha hecho firme, promover de oficio procesos de revisión, anulando las actuaciones realizadas y retrotrayendo el proceso penal a la fase investigativa donde se archiven los casos contra ellos.

5️⃣ Iniciar procesos de investigación contra los agentes del Ministerio del interior y de las Fuerzas Armadas Revolucionarias que usaron indebidamente la fuerza, violencia y armas de fuego contra los manifestantes pacíficos, incluido el jefe de estas dos instituciones armadas, el presidente de la República.

Justicia 11 reitera la exigencia del ingreso de organizaciones internacionales como Amnistía Internacional y la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, con intención de que puedan inspeccionar el estado de los centros de reclusión de todo el país y se suma a la campaña #UEenCubaMiraLasPrisiones, dirigida a las representaciones diplomáticas europeas en Cuba.

Además, demandan que la prensa extranjera acreditada en Cuba participe en calidad de observadores en los juicios.

Justicia 11 recuerda que al menos 5 presos políticos continúan plantados en huelga de hambre: Luis Manuel Otero Alcántara, William Manuel Leyva Pupo, Yosvany Rosell García, Cruz García Domínguez y Chadrián Vila Sequin.

En un resumen de lo ocurrido, la agrupación destaca que "de un total de 1379 personas detenidas en relación con las protestas del 11 de julio, al menos 727 continúan en centros de reclusión, 71 de ellas son mujeres y 15 menores de 18 años. De las 613 personas que han sido excarceladas, muchas están en espera de juicio bajo medida cautelar de libertad bajo fianza o prisión domiciliaria. Un total de 158 personas están siendo o han sido ya procesadas por cargos de sedición y 40, de sabotaje. De las 93 personas detenidas en relación con la Jornada Cívica por el Cambio, continúan en detención 9. Hemos confirmado la ejecución de 2 juicios sumarios, 1 revocación de libertad, y 6 personas permanecen pendientes a juicio".

Cargar más

XS
SM
MD
LG