Enlaces de accesibilidad

Colección Mariel: 11 libros imprescindibles para entender la censura literaria en Cuba


Colección Mariel, de la editorial Hypermedia.

Por primera vez, 11 libros de narrativa de escritores de la generación Mariel, imprescindibles para comprender uno de los momentos literarios y socioculturales más silenciados durante las últimas décadas en Cuba, aparecen en una misma colección literaria.

Ladislao Aguado, director de la editorial Hypermedia, a cargo de la Colección Mariel, y Juan Abreu, uno de los autores incluidos y al frente de la selección, conversaron sobre este proyecto con Radio Martí.

Sobre las motivaciones para emprender este viaje literario, Abreu consideró la necesidad de mostrar que la literatura cubana no comprende solamente a los escritores y obras que ven la luz en Cuba, sino a muchos otros que, obligados por las circunstancias, habitan en diversas partes del mundo.

Entrevista a Juan Abreu, Ladislao Aguado y Luis de La Paz
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:15 0:00

La mayoría de los integrantes de esta generación literaria salió de Cuba huyendo de la censura en 1980, y se reunieron en torno a la revista Mariel. Hoy, entre las 11 novelas y libros de cuentos seleccionados, aparecen obras de Reinaldo Arenas, Leandro “Eddy” Campa, Carlos Victoria y los hermanos Juan, Nicolás y José Abreu.

Aguado, director editorial de Hypermedia, insistió en el significado de la selección. "Es la primera vez que se reúnen en una sola colección, y todos son publicados por la misma editorial", recalcó.

Abreu, también codirector de la revista Mariel, explicó que desde los inicios buscaron que "reflejara la calidad, la diversidad, y también los puntos de conexión entre los distintos escritores que pertenecían a una etapa determinada de la historia de Cuba.

Ladislao Aguado, aseguró que en algunos casos se trató de una verdadera acción de arqueología literaria, como en el caso de Leandro Eduardo (Eddy) Campa, "un hombre que se da por muerto, desaparecido, el libro de cuentos es inédito, estaba en poder de los hermanos Abreu", explicó.

Para Luis de la Paz, cuyos relatos aparecen aquí, es una buena oportunidad para echar una nueva ojeada a la generación Mariel.

El narrador dijo que la colección permite que "muchos libros que se han ido quedando [olvidados] por el paso del tiempo, se retomen en una nueva edición, y nuevas generaciones y personas que no conocían o no habían leído a algunos autores, de pronto tengan la oportunidad de ponerse en contacto con ellos y con sus obras".

Abreu redondeó el propósito de esta colección: "poner estas obras en una línea y dejar que los escritores tengan acceso a ellas, y sepan que existimos, que existen esos escritores", subrayó.

La Colección Mariel será presentada el próximo 18 de noviembre en la Feria del Libro de Miami por los escritores Enrique del Risco y Juan Abreu, Ladislao Aguado y Luis de la Paz.

"Mariel es el resultado de la llegada a Estados Unidos de jóvenes escritores cubanos expulsados de la isla por las medidas represivas y de control social establecidas por el gobierno de Fidel Castro. Muchos de ellos arribaron al exilio tras el éxodo masivo que tuvo lugar desde el puerto de Mariel a las costas de Florida", señaló Hypermedia en su página de Facebook.

Las obras que comprenden la Colección Mariel son:

1. Dile adiós a la Virgen (novela), de José Abreu Felipe
2. Al norte del infierno (novela), de Miguel Correa
3. La travesía secreta (novela), de Carlos Victoria
4. Este viento de Cuaresma (novela) de Roberto Valero
5. Miami en brumas (novela), de Nicolás Abreu Felippe
6. Curso para estafar y otras historias (cuento), de Leandro E. (Eddy) Campa
7. Del lado de la memoria (cuento), de Luis de la Paz
8. Impresiones en el viento (cuento), de Rolando Morelli
9. La loma del Ángel (novela), de Reinaldo Arenas
10. Boarding Home (novela), de Guillermo Rosales
11. El gen de Dios, de Juan Abreu

(Con reporte de Luis Felipe Rojas para Radio Martí)

Recomendamos

XS
SM
MD
LG