Enlaces de accesibilidad

Arte y Cultura

Cremata publica en Facebook sus "Memorias del Exilio"

Cremata celebra "que ya tiene trabajo"

Juan Carlos Cremata ganador de premios y reconocimientos internacionales por sus filmes, dejó la isla y se radicó en los EEUU luego que una obra suya desatara la ira del gobierno y le cerraran la compañia de teatro que dirigía en Cuba.

El conocido director cubano de cine y teatro Juan Carlos Cremata celebra haber conseguido trabajo en los Estados Unidos luego de abandonar la isla en abril de este año cuando fue invitado a participar en New York en el World Voices Festival.

En su página de Facebook el artista "con uniforme blanco y beige sus colores predilectos", según dice, expresa "la satisfacción ante su primer trabajo". Va relatando, con humor, sinceridad y constancia gráfica, cada paso de su nueva vida en la capital del exilio cubano.

"Como regalo de cumpleaños, cercano a las Noche Buena y al Fin de Año, les presento a Zenaida, la piscina que debo atender en un condominio en Key Bizcaine, donde ha sido contratado para trabajar part-time”, escribe Cremata quien llegó a Estados Unidos en abril, invitado al Festival Mundial del PEN "Voces de la literatura internacional" y tomó la determinación de no regresar a la isla.

El pasado año el artista fue víctima de la censura de las autoridades culturales en Cuba quienes cerraron su compañía teatral "El Ingenio" luego del montaje de "El rey se muere"en julio de 2015, una obra que fue considerada una alusión directa al mal estado de salud del exgobernante Fidel Castro.

Luego el cineasta viajo a New York invitado al festival y al concluir este decidió no regresar a Cuba pero no lo hizo público hasta inicios de noviembre.

Sobre esa decisón declaró que en entrevista a Radio Martí que en Cuba le cerraron las puertas, y que "los revolucionarios pusieron por la libreta la nacionalidad", y agregó que si la única consigna allá es "Patria o Muerte, él prefería buscar vida aunque fuera en otro lugar.

Durante esa entrevista Cremata adelantó que estaba explorando posibilidades de trabajo en Miami y dijo “yo soy del lugar donde me sienta bien, útil, querido y donde pueda trabajar. Si es aquí, perfecto".

Semanas después Cremata comparte con sus seguidores las “Memorias del Exilio” donde presenta imágenes de sus experiencias en el “primer trabajo en Estados Unidos", el primer medio de transporte y el "efficiency" al que nombró Gloria.

Memoria del Exilio: Manejando a PEGASSUS. Mi primer carro americano. Con el que debo recorrer los predios del elegante condominio. Una parte de mis obligaciones. Es decir: este año, al fin cogí juguete básico. Y también adicional.

Aclaración: Mi buena amiga (y hermana) Esther Daly Dominguez, ha lanzado esta campaña para poder moverme en Miami. No es mucho dinero. Pero es algo con lo que no cuento. Ella dice que no debo seguir en bicicleta. Y yo no sé si creerle. Como no creo que funcionará esa colecta. La scooter es linda pero... ya veremos. Nunca soñé con eso!

Cuando aún gozaba de la anuencia del Gobierno de La Habana, Cremata dirigió los filmes Nada, (2001) y Viva Cuba, (2005), entre otros.

Cremata es graduado de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, en Cuba. Dio clases en la Universidad de Buenos Aires y recibió una beca Guggenheim y una beca especial Bogliasc.

Además de largometrajes, ha dirigido cortometrajes, películas de televisión y documentales.

En una entrevista publicada por lahabana.com en una fecha no precisada el dramaturgo cuenta detalles de sus orígenes, su vida, su quehacer artísco y sus películas.

Se declara un defensor de la diferencia, tanto en la vida como en el arte. Dice que por eso no le gusta repetirse. "Siempre digo que mi trabajo es abrir puerta y no cerrarlas. Por lo demás, la vida le pone a uno cosas que ni nos imaginamos. Como el derrumbe de la casa, o la muerte de mi compañero hace seis años y tener que hacerme cargo de su hija. Ser padre de pronto y por casualidad de una niña que no es mi niña sino la luz de mis ojos".

El artista dijo que le teme a la frustración y "por eso trato de aprovechar cada día al máximo, y de sentirme satisfecho con lo que hago”.

Aclaró que no le gustan las entrevistas, aunque las considera parte de su trabajo y señaló que "prefiere, si pudiera, la callada soledad del artesano”.

Vea todas las noticias de hoy

Bruguera alerta sobre estrategia del gobierno para bajar la presión internacional y pide una "ley contra la violencia política" en Cuba

Tania Bruguera en una calle de La Habana. (Archivo)

La reconocida artista cubana Tania Bruguera pidió este domingo que los detenidos durante las manifestaciones del 11 y 12 de julio en la isla sean liberados sin cargos, y alertó sobre una estrategia seguida por el gobierno para bajar la presión, dentro y fuera del país, de activistas, familiares, organizaciones, personalidades y estados que exigen poner fin a estos procesos.

En video publicado en su cuenta oficial de Facebook, Bruguera dijo que esta estrategia consiste en liberar a los manifestantes, “pero que todavía tengan sobre sus cabezas juicios pendientes o cargos por algo que, en realidad, es su derecho”. Añadió que el derecho a manifestarse está contemplado en la Constitución de la República de Cuba, en el Artículo 56.

Sobre la polémica en redes sociales de si se debe utilizar la palabra amnistía o libertad en las exigencias al régimen, la artista opinó que “todo lo que divida a los cubanos solamente beneficia al gobierno”.

Bruguera hizo referencia a las declaraciones el sábado de las máximas autoridades justicia, en la que negaron se esté procesando en juicios sumarios a detenidos por las protestas del 11 de julio. "No son procedimientos sumarísimos. La mayoría de los países tienen procedimientos abreviados para los delitos menores", dijo en una conferencia de prensa el presidente del Tribunal Supremo Popular de Cuba, Rubén Remigio Ferro.

La artista subraya el énfasis de los fiscales sobre la persecución a los supuestos organizadores, o quienes financiaron o promovieron las protestas. “Creo que sigue siendo esto una manifestación de la ceguera política en la que se encuentran, o en la que pretenden encontrarse, los órganos del gobierno, tratando de buscar, como siempre, a un líder, o a un grupo de personas, o a un supuesto financiamiento con respecto a algo que, en realidad, es el momento en que el pueblo ha dicho ¡basta! a todo un proceso acumulativo de presiones y demandas de sacrificio, cuando se ha visto que ninguno de estos sacrificios lleva a una mejoría en la vida de los cubanos”.

Bruguera cuestiona el proceder de los fiscales y les pregunta si ellos, en algún momento, han pensado también en “enjuiciar a los políticos, y a los policías que organizaron, promovieron y financiaron la respuesta a las manifestaciones” que iniciaron el 11 de julio.

“Políticos que llamaron a la violencia, policías que ejercieron esa violencia sobre los manifestantes pacíficos. Porque ningún proceso puede ser justo sino se enjuicia a todas las partes culpables. Ningún proceso puede ser justo si los que han incitado a la violencia, que en este caso han sido los políticos, no piden disculpas y exoneran a aquellos que han recibido esa violencia sobre sus cuerpos”, afirmó la artista.

Este sería, añadió, un buen momento para empezar a hablar en Cuba de una ley contra la violencia política. Pero esta ley, aclaró, no debe ser hecha para castigar al pueblo.

“Que no sea manipulada, como se ha hecho en otros países, para acallar al pueblo, sino que sea una ley que implique a todo aquel que llame a la violencia política, y ejerza sobre otros la violencia política”, concluyó.

Abogados de la Corriente Agramontista de Cuba, residentes en la isla, se han ofrecido a presentar escritos de hábeas corpus a favor de los detenidos en las manifestaciones populares que estallaron el 11 de julio en varias regiones de Cuba y han manifestado su disposición de prestar todo el asesoramiento legal a las familias afectadas.

En un comunicado, la agrupación de abogados criticó a la Fiscalía General de la República por intentar amedrentar a los televidentes con posibles sanciones penales con una duración de varios decenios para "aterrorizar a posibles protestantes futuros, y hacerlos renunciar a su legítimo derecho a expresarse pacíficamente contra una situación nacional con la que ni remotamente están de acuerdo".

Organizaciones defensoras de derechos humanos como Human Rights Watch y Cuban Prisoners Defenders, han denunciado que los juicios sumarios contra los manifestantes del 11J se están produciendo de forma masiva, sin la presencia de abogados defensores ni otra garantía del debido proceso.

Pablo Milanés: es absurdo reprimir a un pueblo que se ha sacrificado durante décadas

Pablo Milanés en un momento de un documental de Juan Pin Vilar.

"Es irresponsable y absurdo culpar y reprimir a un pueblo que se ha sacrificado y lo ha dado todo durante décadas para sostener un régimen que al final lo que hace es encarcelarlo", declaró Pablo Milanés en Facebook.

"Desde hace mucho tiempo, he venido expresando las injusticias y errores en la política y gobierno de mi país", señaló el músico cubano que estuvo confinado al inicio de la Revolución en las ​Unidades Militares de Ayuda a la Producción, UMAP.

"En el año 1992 tuve la convicción de que definitivamente el sistema cubano había fracasado y lo denuncié. Ahora reitero mis pronunciamientos y confío en el pueblo cubano para buscar el mejor sistema posible de convivencia y prosperidad, con libertades plenas, sin represión y sin hambre", afirmó en un texto publicado el 24 de julio en su perfil de Facebook.

También manifestó que el cambio en Cuba será impulsado por las nuevas generaciones. "Creo en los jóvenes, que con la ayuda de todos los cubanos, deben ser y serán el motor del cambio".

Al concluir su texto, dijo que a los 78 años "seguiré expresando estas mismas opiniones mientras mi salud me lo permita".

Renombrado artista chino Ai Weiwei dice que los cubanos merecen un Gobierno mejor

Ai Weiwei en su estudio de Berlín, en febrero de 2020.

El renombrado artista chino Ai Weiwei, también reconocido como importante activista de derechos humanos, dice "que los cubanos merecen una vida mejor y un Gobierno mejor".

Weiwei, el artista chino más importante de estos momentos y un conocido disidente del régimen comunista, reapareció el jueves en la ciudad portuguesa de Oporto para la exhibición en el museo Serralves de "Ai Weiwei: Entrelazar, Pequi vinagreiro, Raíces, Figuras humanas".

Desde allí declaró a la agencia EFE su postura sobre los sucesos en Cuba.

En su opinión, el estallido social en Cuba ocurrido el 11 de julio "con suerte desembocará en un progreso mejor y más democrático".

El talento y la libertad de Cuba, protagonistas en gala de Premios Juventud

Camila Cabello. (Foto: Instagram)

La gala de los Premios Juventud 2021, celebrada este jueves en el Wastco Center de la Universidad de Miami, en el sur de Florida, se convirtió en un escenario de solidaridad con la causa de la libertad de Cuba.

#SOSCuba fue el lema presente durante casi en todo el espectáculo. El músico y productor Emilio Estefan, el rapero Pitbull, la cantante y actriz Camila Cabello; Yotuel y su esposa, la actriz y cantante española Beatriz Luengo, Gente de Zona, entre otros, colocaron el tema cubano en un sitio de honor durante las premiaciones.

"La libertad no es gratis, pero no tiene precio, y por eso yo, siendo cubanoamericano y entendiendo que los Estados Unidos de América te dan esa libertad, nos da la libertad, y así es, porque estamos aquí esta noche, porque estamos aquí ahora mismo, y más que nada estamos aquí para el pueblo, para la gente de Cuba, para apoyarlos y decirle a la Casa Blanca que se despierte, porque los necesitamos ahora mismo", fueron las palabras de Pitbull durante la presentación.

Emilio Estefan junto a Pitbull en la entrega de Premios Juventud 2021.
Emilio Estefan junto a Pitbull en la entrega de Premios Juventud 2021.

El tema "Patria y Vida", interpretado por Yotuel y Gente de Zona y convertido en himno de rebeldía para la mayoría de los cubanos, puso al público de pie, y los gritos de apoyo a la causa de los isleños resonaron en el Wastco Center.

El periodista argentino Gabriel Bastidas subió a su cuenta de Twitter el video con la actuación de Yotuel y Gente de Zona cantando el tema, expresando su sentir: "ya se acabó, 60 años, tranca'o el dominó. #PatriaYVida en los #PremiosJuventud en apoyo a la lucha de Cuba por la libertad".

No faltaron las expresiones de solidaridad y agradecimiento de los artistas en las redes sociales, donde la cubanoamericana Camila Cabello, que viajó a Miami expresamente para demostrar su solidaridad con la causa de la libertad de Cuba, expresó su sentir en un video subido a la cuenta oficial en Twitter de Premios Juventud.

El reguetonero puertorriqueño Farruco soprendió al subir al escenario vestido con una camiseta con la bandera cubana y el letrero “Díaz Canel, Sin…”, con la que permaneció durante todo el espectáculo.

El rapero boricua Farruco en plena actuación.
El rapero boricua Farruco en plena actuación.

La cantante colombiana KarolG también se valió de Twitter para dejar testimonio de su sentir sobre la situación del pueblo cubano: “Me rompe el corazón ver la situación de Cuba. Sigo viviendo el mismo dolor con mi país, que amo como a nada, y estoy aquí apoyándolos como en su momento personas de otros países apoyaron el mío. Al final, todos somos uno. #SOSCUBA Por una Cuba libre. Porque nuestros países sean libres”.

Denuncian otra violación en caso del artista Hamlet Lavastida

El artista plástico Hamlet Lavastida

La poetisa Katherine Bisquet denunció que el jueves 22 de julio venció el plazo en el que la fiscalía debía responder la solicitud de modificación o revocación de la medida cautelar impuesta hacia Hamlet Lavastida, preso desde el pasado 26 de junio. Sin embargo, el régimen hizo caso omiso a la petición y dejó encarcelado al artista.

Lavastida está bajo investigación por sugerir en un grupo de Telegram una acción artística que consistía en marcar billetes cubanos de curso legal con cuños de organizaciones opositoras cubanas, 27N y otros lemas reivindicativos.

Bisquet, en una publicación en su Facebook, destacó que el abogado del artista se dirigió al cuartel general del Departamento de Seguridad del Estado ubicado en Villa Marista, La Habana, donde mantienen recluido al artista desde hace semanas, para conocer la respuesta de la Fiscalía, pero no obtuvo ninguna.

“Quienes mantienen en prisión a Hamlet no notificaron al abogado resolución alguna y culparon a la Fiscalía por no haber presentado en tiempo la respuesta”, dijo.

La defensa de Lavastida había pedido una solicitud que revocara la medida de detención que pesa sobre el artista por el supuesto delito de “incitación a delinquir”.

La cubana criticó la complicidad de los órganos penales en Cuba con el régimen cubano.

“Una vez más, el órgano encargado de velar por cumplimiento de la legalidad en el proceso penal cubano, el órgano encargado de velar “teóricamente” por los derechos de Hamlet, vuelve a incumplir los términos procesales”.

Cargar más

XS
SM
MD
LG