Enlaces de accesibilidad

Arte y Cultura

Cremata publica en Facebook sus "Memorias del Exilio"

Cremata celebra "que ya tiene trabajo"

Juan Carlos Cremata ganador de premios y reconocimientos internacionales por sus filmes, dejó la isla y se radicó en los EEUU luego que una obra suya desatara la ira del gobierno y le cerraran la compañia de teatro que dirigía en Cuba.

El conocido director cubano de cine y teatro Juan Carlos Cremata celebra haber conseguido trabajo en los Estados Unidos luego de abandonar la isla en abril de este año cuando fue invitado a participar en New York en el World Voices Festival.

En su página de Facebook el artista "con uniforme blanco y beige sus colores predilectos", según dice, expresa "la satisfacción ante su primer trabajo". Va relatando, con humor, sinceridad y constancia gráfica, cada paso de su nueva vida en la capital del exilio cubano.

"Como regalo de cumpleaños, cercano a las Noche Buena y al Fin de Año, les presento a Zenaida, la piscina que debo atender en un condominio en Key Bizcaine, donde ha sido contratado para trabajar part-time”, escribe Cremata quien llegó a Estados Unidos en abril, invitado al Festival Mundial del PEN "Voces de la literatura internacional" y tomó la determinación de no regresar a la isla.

El pasado año el artista fue víctima de la censura de las autoridades culturales en Cuba quienes cerraron su compañía teatral "El Ingenio" luego del montaje de "El rey se muere"en julio de 2015, una obra que fue considerada una alusión directa al mal estado de salud del exgobernante Fidel Castro.

Luego el cineasta viajo a New York invitado al festival y al concluir este decidió no regresar a Cuba pero no lo hizo público hasta inicios de noviembre.

Sobre esa decisón declaró que en entrevista a Radio Martí que en Cuba le cerraron las puertas, y que "los revolucionarios pusieron por la libreta la nacionalidad", y agregó que si la única consigna allá es "Patria o Muerte, él prefería buscar vida aunque fuera en otro lugar.

Durante esa entrevista Cremata adelantó que estaba explorando posibilidades de trabajo en Miami y dijo “yo soy del lugar donde me sienta bien, útil, querido y donde pueda trabajar. Si es aquí, perfecto".

Semanas después Cremata comparte con sus seguidores las “Memorias del Exilio” donde presenta imágenes de sus experiencias en el “primer trabajo en Estados Unidos", el primer medio de transporte y el "efficiency" al que nombró Gloria.

Memoria del Exilio: Manejando a PEGASSUS. Mi primer carro americano. Con el que debo recorrer los predios del elegante condominio. Una parte de mis obligaciones. Es decir: este año, al fin cogí juguete básico. Y también adicional.

Aclaración: Mi buena amiga (y hermana) Esther Daly Dominguez, ha lanzado esta campaña para poder moverme en Miami. No es mucho dinero. Pero es algo con lo que no cuento. Ella dice que no debo seguir en bicicleta. Y yo no sé si creerle. Como no creo que funcionará esa colecta. La scooter es linda pero... ya veremos. Nunca soñé con eso!

Cuando aún gozaba de la anuencia del Gobierno de La Habana, Cremata dirigió los filmes Nada, (2001) y Viva Cuba, (2005), entre otros.

Cremata es graduado de la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños, en Cuba. Dio clases en la Universidad de Buenos Aires y recibió una beca Guggenheim y una beca especial Bogliasc.

Además de largometrajes, ha dirigido cortometrajes, películas de televisión y documentales.

En una entrevista publicada por lahabana.com en una fecha no precisada el dramaturgo cuenta detalles de sus orígenes, su vida, su quehacer artísco y sus películas.

Se declara un defensor de la diferencia, tanto en la vida como en el arte. Dice que por eso no le gusta repetirse. "Siempre digo que mi trabajo es abrir puerta y no cerrarlas. Por lo demás, la vida le pone a uno cosas que ni nos imaginamos. Como el derrumbe de la casa, o la muerte de mi compañero hace seis años y tener que hacerme cargo de su hija. Ser padre de pronto y por casualidad de una niña que no es mi niña sino la luz de mis ojos".

El artista dijo que le teme a la frustración y "por eso trato de aprovechar cada día al máximo, y de sentirme satisfecho con lo que hago”.

Aclaró que no le gustan las entrevistas, aunque las considera parte de su trabajo y señaló que "prefiere, si pudiera, la callada soledad del artesano”.

Vea todas las noticias de hoy

Yotuel dice que la situación de Cuba "no aguanta un año más" (VIDEO)

El cantante Yotuel Romero durante la entrevista con Voz de América en el barrio de Chelsea, en Manhattan, Nueva York. [Foto: Antoni Belchi / VOA]

El cantante cubano Yotuel Romero, creador de la canción "Patria y Vida", dijo en entrevista con la Voz de América que su compromiso con el pueblo de Cuba continuará hasta el final de sus días y que seguirá promoviendo la libertad en la isla a través de su música.

“Siento que hay que aportar mi arte en la libertad de Cuba. Es un deber para mí, aportar todas las bendiciones que me ha dado la vida para poder ser la voz de Cuba y denunciar los abusos que ahí se cometen”, afirmó prometiendo que lo va a “seguir haciendo hasta que Cuba sea libre” y que “con el pueblo, lo vamos a conseguir”.

Sobre el éxito de la canción, que se convirtió un himno de las históricas protestas del 11 de julio, el cantante de Orishas habló del impacto que ha tenido fuera de la isla: “Yo creo que ‘Patria y Vida’ unió a un exilio entero por primera vez en la historia”.

El cantante, que ahora vive en Miami, Florida, ha estado estos días en la Gran Manzana presentando una línea de ropa de Cubavera en la tienda por departamentos Macy’s.

Su presencia ha coincidido con la celebración de la Asamblea General de las Naciones Unidas. Para él, en el caso de Cuba, este evento sólo “cobrará sentido cuando realmente un presidente electo por el pueblo cubano en elecciones libres y pluripartidistas pueda hablar en nombre de Cuba”.

El ganador de dos premios Latin Grammy por su tema contestatario "Patria Y Vida" destacó la importancia del acceso a Internet para los cubanos.

“La dictadura tiene 63 años, de los cuales 60 años se ha estado sin internet. Cuando hablemos de Cuba, tendremos que hablar de la Cuba antes de internet y la Cuba de después de internet. En la Cuba de antes de internet era difícil que la población se enterara de las cosas, pero con solo tres años de acceso a las redes, mira todo el cambio que se ha producido”, afirmó.

Además, añadió que la situación y la realidad que viven los cubanos "no aguanta un año más".

"Vicenta B.", la mirada de Carlos Lechuga a los cubanos que se quedan en la isla (VIDEO)

El director cubano Carlos Lechuga posa en el 70º Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde presenta la película "Vicenta B".

¿Qué pasa con un amplio espectro de la población en una Cuba en crisis económica y que se vacía de jóvenes que emigran? Es la pregunta en el centro de "Vicenta B.", película del cubano Carlos Lechuga, presentada en el Festival de San Sebastián.

"¿Qué pasa en Cuba con la generación que no es joven ni todavía vieja? Esta gente está en el medio y ve cómo la generación de arriba entregó su vida por un sueño y fue engañada" por la revolución castrista, dijo Lechuga en entrevista con AFP en San Sebastián, norte de España.

"Y la generación de sus hijos se está yendo. Se quedan en un limbo, sin una guía. Entonces, ¿qué hacen?", se pregunta el realizador cubano, recientemente radicado en Barcelona, noreste de España.

La migración, un fenómeno que ha registrado un reciente repunte en Cuba, uno de los países más envejecidos de la región por la salida de jóvenes, está en el centro del tercer largometraje de Lechuga.


La cartomántica

En la película, Vicenta, interpretada por Linnett Hernández Valdés, tiene un don para leer las cartas. Un día, el hijo que vive con ella decide irse de la isla, y su don se evapora. Inmersa en una crisis de fe, Vicenta ve cómo su mundo se desmorona.

"A mí lo que más me interesaba era el retrato de esta mujer", que integra un gran grupo de cubanos que viven "sin saber qué van a hacer", indica.

"Primero, no tienen cómo sobrevivir, porque con el salario de un cubano no te puedes comprar dos cafés", afirma.

El director cubano Carlos Lechuga posa en el 70º Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde presenta la película "Vicenta B".
El director cubano Carlos Lechuga posa en el 70º Festival Internacional de Cine de San Sebastián, donde presenta la película "Vicenta B".


"Y, segundo, (les falta) el alimento del alma. ¿Cómo te levantas al otro día en Cuba, a qué te agarras, si los dirigentes se están burlando de ti en la cara y hay hambre, una necesidad mezclada con una represión terrible?", abunda el director.

Lechuga basó el personaje en su abuela, quien era cartomántica, una historia que le pareció que podía burlar la censura que sufrió en la isla con su segundo largometraje, "Santa y Andrés", que también compitió en San Sebastián, en 2016.

Pantalla Indiscreta - Santa y Andrés
please wait

No media source currently available

0:00 0:24:29 0:00

"Yo empecé escribiendo el guion en 2016, en un momento en que el Ministerio de Cultura me había mandado a la policía secreta. Entonces, entre interrogatorios, yo me dije: 'Esta gente a mí no me va a joder. No me voy a convertir en una persona rencorosa, cínica", relató.

Por eso echó mano de la historia de su abuela y de sus raíces, aunque sin poder abandonar del todo los temas de actualidad en la isla, que impregnan toda su obra.

"Lo que nos dio la gana"

"Vicenta B." fue rodada en plena pandemia de covid-19, lo que a juicio de Lechuga le benefició al filme.

"Pudimos filmar mucho, porque era en el medio de la pandemia, nadie estaba fijándose en nosotros, e hicimos un poco lo que nos dio la gana", aseveró.

El realizador de 39 años dijo que tomó la decisión de radicarse en España cuando se dio cuenta de que "no tenía más opción de un futuro en Cuba".

"El único cine cubano que se puede hacer ahora, es el que se hace con los celulares", en un país que vive su peor crisis económica en tres décadas, con escasez de alimentos, medicinas, combustibles y apagones cotidianos.

"Yo no puedo crear una historia hoy, cuando la semana que viene todo va a ir a peor en mucho", agregó Lechuga.

En el festival de la ciudad vasca, "Vicenta B." compite por el premio a mejor película latinoamericana con otros once filmes, de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, Ecuador y México.

Info Martí | Premios Latin Grammy

Info Martí | Premios Latin Grammy
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:55 0:00

La música cubana no se queda fuera de la lista de nominados de la Academia de los Latin Grammy, 2022.

"Regreso a la Tierra", la nueva producción discográfica de Pavel Urkiza

El cantante cubano Pavel Urkiza.

El cantante cubano Pavel Urkiza presentó este martes, 20 de septiembre, su nuevo disco "Regreso a la Tierra", un paseo por los ritmos cubanos en el que aborda temas que tienen que ver con la realidad de la isla.

Con esta última producción discográfica, el cantautor se propone volver a las raíces a través de un viaje de regreso a lo particular, por medio de sus interpretaciones y usando más elementos de la percusión cubana.

El disco está compuesto por 14 piezas grabadas entre el 2020 y el 2022. La última canción de esta antología, nacida durante la pandemia y que da título al disco, es interpretada junto a la compositora y cantante cubana Haydée Milanés.


La canción se grabó a distancia. Urkiza hizo su parte en Miami, mientras que Milanés interpretó el tema desde La Habana. "Es un tema muy desnudo, tocado así. Como dicen en el mundo de la música, tocaste como sonaste", señaló el músico.

"Volver al lugar de donde me fui, poder respirar la noche frente al mar, volver a pisar las calles viejas del barrio, esquinas por donde corre mi niñez", dice la letra de la canción.

El cantante dijo que las protestas pacíficas del 11 de julio del 2021, cuando miles de cubanos salieron a las calles a protestar pacíficamente por la libertad de la isla, sirvió de inspiración para crear "Todo por Ti", junto a Daymé Arocena.

"Todos nos volcamos con apoyar ese momento y tratar de denunciar toda la represión brutal que hay Cuba", explicó.

Mezclado y masterizado en Cezanne producciones, con sede en Madrid, España, el disco contó además con las voces de Yusa, Sol Ruiz, Inez Barlatier, Luis Bofill, Boris Larramendi, Néstor Basurto, Vanya Allen, Jabel Kanuteh, Yisel, Virginia Quesada y Carlos Manuel Álvarez.

"Regreso a la tierra" se puede escuchar en Spotify, Amazon, Dizzard, Pandora y próximamente en Apple Music y Itunes.

(A partir de una entrevista de Exilda Arjona para Arte Express)

Cubano ganador de premio internacional ha sufrido la censura en la isla (VIDEO)

Carlos David Fuentes, diseñador gráfico cubano.

Carlos David Fuentes, nacido en 1982 en Santiago de Cuba, y graduado del Instituto Superior de Diseño (ISDI) en 2006, se inspiró en una de las primeras fotos de los bombardeos publicadas durante las primeras semanas de la invasión rusa a Ucrania para crear una caricatura que ganó el European Cartoon Award (ECA).

La selección del premio, dotado con 10 mil euros, se realizó entre 15 trabajos nominados y, de acuerdo con el jurado, el de Fuentes fue seleccionado entre los más de 400 presentados al concurso por artistas de 29 países.

"La obra de Carlos David Fuentes es la imagen adecuada para representar este difícil año; tiene un impacto dramático y es muy fuerte", dijo Janet Anderson, presidenta del jurado en esta edición.


El creador gráfico, que vive en La Habana, junto a su familia, contó en exclusiva con Radio Televisión Martí que la caricatura ganadora la hizo el mismo día que comenzó la invasión rusa en Ucrania, al sentir la gravedad del asunto y ver una foto de un bombardeo.

"Vi una imagen por Internet que es una imagen, de una explosión. Se ve el hongo de la explosión y enseguida me sugirió, o sea en mi mente vi, poner ahí el rostro caricaturizado de Putin. Y bueno, me dispuse rápidamente a hacerla, sentí que tenía que hacerla rápido, con premura y la hice en un corto plazo de tiempo, lo cual no es habitual en mi trabajo. A veces me tomo más tiempo, pero bueno es que sentí que tenía que hacerla pronto y al otro día ya salió publicada en un sitio que se llama The Cartoon Movement y luego tuvo la dicha de ser publicada como portada de un número especial de la revista Courrier Internacional. Esto fue lo que me dio la posibilidad entonces de participar en el concurso de la prensa europea, con la caricatura del humorismo gráfico", explicó.

Artista gráfico cubano Carlos David Fuentes ganó el European Cartoon Award
please wait

No media source currently available

0:00 0:07:48 0:00

“Estoy muy contento por todo esto que me ha pasado, que me ha estado sucediendo, todo relacionado con este gran premio. Es una muestra de que en Cuba, o sea lo que dice el Estado, el Gobierno, no es esencialmente lo que piensa todo el mundo entre el pueblo. Y bueno, contra eso luchamos también en nuestro trabajo y con las caricaturas que hacemos”, declaró.

El caricaturista, de 39 años, ganador de otros premios internacionales como el del Salón Internacional de Humor de Piracicaba en Brasil, dijo que en ocasiones su arte, libre como él, ha sido censurado por el régimen cubano.

"Yo últimamente me he desligado un poco de los de los eventos nacionales. Al principio, sí hacía mis exposiciones. Recibí ayuda sobre todo en lo personal, mucho de apoyo, de confirmación, de amigos que hice del gremio. Pero ya últimamente me he desvinculado un tanto de los medios nacionales, de los concursos y los eventos acá en Cuba. Sí, en ocasiones he sido censurado, o no aceptado mi trabajo, y yo estoy claro, consciente de que la censura existe. Creo que el problema está cuando todos los medios de comunicación responden a un solo interés, un mismo interés y están controlados por quien está en el poder. Creo que eso es lo indignante", aseguró.

El ilustrador consideró que este tipo de prohibiciones dotan al trabajo censurado "de un valor añadido" y que vuelve su obra aún más risible.

Describiéndose como un cristiano y hombre de fe, Fuentes intentó describir el sentido de una frase subida a sus redes sociales en la que alude a la libertad de Cuba: "En un post que hice mi perfil de Facebook lo terminé con la frase “Viva Cuba libre” porque es como un grito de aliento, de ansias. Soy un hombre de fe, soy cristiano y creo que la libertad es un don, un regalo que Dios nos ha dado. Dios nos hizo libres a todos, libres de pensar, libres de decidir. Bueno. Y creo que un llamado sobretodo, primero a la libertad espiritual, y después a todo lo que eso concierne, es un grito a vivir como hombres y como personas libres".

"Yo soy un hombre que vivo con esperanza y cuando pienso en mi futuro, en el futuro de Cuba lo veo así, lo veo con esperanza, con fe de que las cosas pueden cambiar. Claro está, estoy consciente de todas las dificultades. Es algo que vivimos y que sufrimos día a día y bueno, humanamente creo que las cosas van para mal cada día que pasa. Pero bueno, tengo fe en Dios, tengo esperanza", confesó el humorista gráfico.

Cargar más

XS
SM
MD
LG