Enlaces de accesibilidad

Cuba

Con cubanos privados de derechos, nada cambia en la isla

Cubanos piden debate sobre la Constitución y reformas de las leyes
please wait

No media source currently available

0:00 0:09:52 0:00

René Gómez Manzano, entrevista para Martí Noticias.

En entrevista para Martí Noticias, el jurista René Gómez Manzano explica la necesidad de que se produzca un debate sobre constitucionalismo.

René Gómez Manzano, jurista cubano que lidera el grupo de la oposición al castrismo conocido como Corriente Agramontista, ha hablado con Martí Noticias sobre la necesidad de un debate sobre la Constitución en Cuba.

La Corriente Agramontista está conformada por abogados que piden la democratización de la isla y el establecimiento de un sistema judicial independiente.

John Kerry, el secretario de Estado de Estados Unidos, la semana pasada hizo unas declaraciones elogiando los cambios que se han producido en Cuba. Comenzamos la entrevista preguntándole a René Gómez Manzano por esos cambios y, concretamente, si en Cuba se está produciendo una transición política.

René explica, desde el punto de vista legal, por qué esos cambios no se están produciendo:

"El sistema actual no permite realizar, ordenadamente, cambios en el país. Es un sistema concebido para que el régimen se reproduzca a sí mismo constantemente".

Cambios reales permitirían que la voz de los ciudadanos se escuche; los cambios se verían en que los ciudadanos tengan voz y voto en las decisiones de las políticas públicas y en las decisiones de los grandes problemas que tiene Cuba, explica René y puntualiza "algo que no sucede en la actualidad".

Mientras el ciudadano esté privado de sus derechos nada puede cambiar en Cuba"

¿Por qué es necesario un debate sobre la constitución en Cuba? Porque "la constitución actual no garantiza eso" (los derechos y libertades). La parte de la Constitución en la que se garantizan los derechos ciudadanos "en realidad lo que hace es limitarlos, conculcarlos de una manera u otra (…) La Constitución actual en realidad no garantiza derechos del ciudadano".

"Mientras el ciudadano esté privado de sus derechos nada puede cambiar en Cuba. Por eso es la importancia de este tema, (y de que se produzca) de este debate", afirma.

Libertad de postulación, participación de organizaciones independientes y que se puedan hacer campañas electorales son
tres condiciones mínimas que señala Gómez Manzano y que deberían abordarse en un debate constitucional de tránsito hacia la democracia en Cuba.

Algunas organizaciones de la oposición han pedido al Estado cubano que haga ese debate y que haga cambios desde el punto de vista constitucional.

El Gobierno ha anunciado que hará reformas a la Ley Electoral. La información se ha limitado a ese anuncio. ¿Ese podría ser el inicio de una transición política hacia la democracia?

Cuba no cumple sus propias leyes (...) no existe seguridad jurídica (...) es letra muerta

Si en Cuba hay leyes, ¿por qué los ciudadanos se sienten desprotegidos?

"Es que Cuba no cumple sus propias leyes (…) no se cumple cuando no responde a los intereses del régimen. Es lo que pasa con los actos de repudio: se sanciona y se persigue al repudiado no al repudiante".

La sanción de confiscación de bienes la aplican los tribunales a su "prudente arbitrio". Quienes pretenden invertir en Cuba ¿están protegidos? "El problema de los que aspiran a invertir en Cuba es que no existen garantían, no existe seguridad jurídica. Ese es el gran problema".

Quien intente "cambiar el régimen económico, político y social del Estado socialista (…) cambiar, total o parcialmente, la Constitución o la forma de Gobierno por ella establecida (…) incurre en sanción de privación de libertad de siete a 15 años" [Código Penal, Art. 98 y 99].

Gómez Manzano afirma que esos artículos, y otros preceptos tanto de la Constitución como de las leyes, son herramientas para reprimir.

en la Constitución lo que se está haciendo es vulnerando lo que se reconoce y proclama en la Declaración de los DDHH"

¿Qué derecho queda a salvo después de eso?

"La Constitución… si uno lee el enunciado de estos preceptos que hablan de los supuestos derechos y libertades del ciudadano, en realidad lo que hacen es conculcar esos derechos. Si usted toma eso y toma un documento emblemático como la Declaración Universal de los DDHH y los coteja el uno con el otro, se da cuenta de que en la Constitución lo que se está haciendo es vulnerando lo que se reconoce y proclama en la Declaración de los DDHH".

Según el Artículo 291 del Código Penal, en Cuba se protege la libertad de expresión y prensa. ¿Qué pasa cuando se intenta ejercer esos derechos?

"Que la persona es reprimida (…) En la práctica sabemos lo que existe: una prensa totalmente controlada por el Gobierno; salvo la prensa independiente, pero que no tiene periódicos, no tiene órganos (de difusión masiva), radio, televisión".

Constitucionalismo y cambio democrático en Cuba, un libro de René Gómez Manzano publicado por la Ed. Hispano Cubana, contiene una serie de propuestas para una reforma de la Constitución y de otras leyes del país.

"Constitucionalismo y cambio democrático en Cuba". René Gómez Manzano. Ed. Hispano Cubana.
"Constitucionalismo y cambio democrático en Cuba". René Gómez Manzano. Ed. Hispano Cubana.

Vea todas las noticias de hoy

Crisis en Cuba de altos precios y pocos productos

El coronavirus ha arreciado la crisis de alimentos en Cuba. (Foto AP/Ramón Espinosa).

Los cubanos se despertaban el año pasado preguntándose dónde podían encontrar productos básicos como leche, cerdo, arroz, frijoles, medicinas o champú, según un reporte de Marc Frank, de la agencia Reuters en La Habana.

En estos días, también se preguntan: "si lo hago, ¿cuánto me costará?".

En medio de una escasez generalizada, Cuba dependiente de las importaciones y casi en bancarrota ha aumentado las ventas de bienes en monedas convertibles como el dólar durante el último año, incluso cuando dejó cambiar pesos por esas monedas.

Eso ha obligado a muchos cubanos a adquirir monedas convertibles en el mercado negro, donde ha subido hasta tres veces la tasa oficial desde que el gobierno devaluó drásticamente el peso en enero.

Como alternativa, los cubanos deben comprar los productos "a precios aún más altos en pesos a los revendedores", dijo el economista cubano Omar Everleny.

Muchos productos simplemente ya no se venden en tiendas de pesos a pesar de que ahora hay miles de millones de pesos en circulación.

El resultado de la dolarización, la escasez y la devaluación: los precios se han disparado y la inflación probablemente llegará a un mínimo del 500%, y hasta al 900% este año, según Pavel Vidal, un execonomista del Banco Central cubano que labora en la Universidad Javeriana en Cali, Colombia.

"Cada día se vuelve mucho más difícil porque los precios de todo siguen subiendo", dijo a Reuters Arisleidis Blanco, quien trabaja en una cafetería privada en La Habana.

El gobierno de Cuba culpa, como siempre hace, en gran medida a las sanciones producto del embargo de Estados Unidos, que se intensificaron durante el mandato del presidente Donald Trump y a la pandemia de coronavirus que ha devastado la industria turística local.

Pero el problema principal es la ineficiencia de la economía estatal, a pesar de algunas reformas.

El gobierno cubano sostiene que no hay dinero en el banco para cambiar o importar los bienes y venderlos por pesos que no se pueden cambiar fuera del país para comprar más.

La economía nacional se redujo un 11% el año pasado después de años de estancamiento y, según los economistas cubanos, ha seguido cayendo en lo que va de 2021.

La inflación debería ser solo un traspié temporal, dicen las autoridades, y la economía se recuperará a medida que la pandemia ceda y las reformas arrojen resultados. La devaluación, por ejemplo, tiene como objetivo impulsar las exportaciones y reducir las importaciones en el mediano plazo.

Sin embargo, eso es poco consuelo para los cubanos que luchan por comprar productos básicos a medida que los casos de COVID-19 alcanzan nuevos máximos, concluyó Reuters.

MINSAP reporta récord de casos activos de coronavirus (7625)

Cubanos hacen cola para comprar alimentos en un mercado en La Habana. (AP Photo/Ramon Espinosa)

Con 7625 casos activos reportados este miércoles, Cuba rompe récord por tercer día consecutivo del número pacientes contagiados por el COVID-19 que se acumulan como casos confirmados.

El Dr. Francisco Durán García, Director Nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (MINSAP) reportó 1 403 nuevos contagios y 12 fallecidos.

Con las nuevas muertes se elevan a 1 118 las víctimas fatales desde el inicio de la pandemia.

El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel reconoció este lunes no están haciendo las cosas bien, en relación al control del brote en la isla.

El incremento de casos y muertes en junio y un pronóstico de crecimiento de casos diarios para los próximos días en varias provincias hacen ver que las medidas tomadas y reforzadas una y otra vez han sido insuficientes.

"No estamos haciendo las cosas bien", dijo el gobernante en una reunión.

El Ministro de Salud Pública (Minsap), José Angel Portal Miranda, alertó que las nuevas cepas están generando mayor transmisión y a mayor velocidad.

El titular de Salud reconoció "muchas fallas en el cumplimiento de los protocolos".

Movimiento Cristiano Liberación invita a exiliados y senadores a respaldar petición sobre Payá que ya supera las 15 mil firmas

Oswaldo Payá y Harold Cepero.

El Movimiento Cristiano Liberación (MCL) invita a cubanos exiliados y a un grupo de senadores estadounidenses a respaldar una petición que exige a las Naciones Unidas una investigación que esclarezca las circunstancias en que murieron los miembros de este grupo opositor, Oswaldo Payá y Harold Cepero, en julio de 2012.

El pedido, dirigido a Michelle Bachelet, Alta Comisionada para los Derechos Humanos de la ONU, sobrepasó esta semana las 15 mil firmas, un hecho que celebró en declaraciones a Radio Televisión Martí Carlos Payá, representante en España del MCL.

Declaraciones de Carlos Payá, representante del Movimiento Cristiano Liberación
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:21 0:00


"Quería aprovechar, y lo hago con toda humildad y respeto, a dirigirme a los senadores Rubio, senador Cruz, Senador Scott y otros que están tomando iniciativas muy valiosas para el recuerdo del legado de mi hermano Oswaldo. Les pido por favor que también se sumen a esta iniciativa y firmen y difundan esta petición porque sería un espaldarazo muy importante", declaró Carlos Payá en referencia a la resolución presentada el lunes por el senador republicano Ted Cruz, junto con sus colegas Marco Rubio y Rick Scott y los demócratas Dick Durbin y Ben Cardin para cambiar el nombre de la calle al frente de la Embajada de Cuba en Washington DC y llamarla "Oswaldo Payá Way".

Para el activista cubano residente en España, superar las 15 mil firmas de la petición alojada en Change.org, que insta a Bachelet a interceder ante La Habana para que se realice una investigación transparente, objetiva e imparcial de los hechos, representa "un peldaño más porque no hay un límite para firmas, pero es una cifra ya muy significativa".

El representante del movimiento creado por Oswaldo Payá en 1988 agradeció "a todos los que firman y difunden esta petición" y recordó que la web change.org está bloqueda en la isla.

"Entonces hago un llamamiento a los cubanos que están en el exterior, que sí pueden acceder a firmar, que lo hagan", declaró.

"No hay que llegar a una cantidad concreta para que nos escuche, pero mientras más seamos, más posibilidades tenemos de que esto fructifique", agregó.

El texto de la petición recuerda que Oswaldo José Payá Sardiñas fue uno de los más importantes líderes políticos de Cuba en los últimos años, fundador del conocido Proyecto Varela y del Movimiento Cristiano Liberación (MCL) y que fue reconocido con el Premio Sájarov por el Parlamento Europeo y nominado al Premio Nobel de la Paz.

Su activismo "estuvo siempre enmarcado en la Defensa de los Derechos Humanos, la Democracia y el diálogo como instrumentos para mejorar las condiciones de vida del pueblo cubano, en tales actividades en el pretendido ejercicio de sus Derechos Civiles, asumió posiciones críticas al gobierno cubano, lo cual generó persecuciones y amenazas de diversa índole, y muy lamentablemente falleció (al igual que Harold Cepero, joven activista del MCL) en circunstancias aún no aclaradas en fecha 22 de julio de 2012 en la provincia de Granma (Cuba) presuntamente como consecuencia de un “accidente automovilístico”, según la información pública de las autoridades del Estado de Cuba", indica el documento.

Inauguran observatorio sobre los cuidados y los derechos de los ancianos en Cuba

Ancianos en Cuba en medio de la crisis por el coronavirus. (Yamil Lage/AFP).

El observatorio social Cuido60 se inauguró con una conferencia online este 15 de junio, Día Mundial de la Toma de Conciencia del Abuso y Maltrato en la Vejez.

Orientado a la indagación y análisis sobre el envejecimiento en Cuba y los cuidados y los derechos de los ancianos, Cuido60 tiene como metas principales “monitorear de manera independiente procesos, actores y políticas relacionados con el envejecimiento y el derecho al cuidado en Cuba”, dijo a Radio Televisión Martí la socióloga Elaine Acosta, directora ejecutiva del proyecto.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:59 0:00

Igualmente persigue promover un debate público que ayude a documentar y sensibilizar sobre las vulneraciones de los derechos de las personas mayores y sus cuidadores.

Durante la presentación de la iniciativa, la socióloga recalcó la importancia de hacer notar las formas de maltratos que se dan hacia este grupo sociodemográfico, "muchos de ellas ocultas e invisibles para la sociedad, pues se dan tanto en el interior de los hogares como en el espacio público, en lo que hacemos por las personas mayores y lo que dejamos de hacer por ellas, en las políticas que implementan los gobiernos y también en nuestro propio lenguaje".

Acosta denunció que el Gobierno cubano no ha firmado la Convención Interamericana sobre la Protección de los Derechos Humanos de las Personas Mayores, que obliga a los estados de la región a implementar cambios legales e institucionales para proteger y resguardar los derechos de las personas de la tercera edad.

Cuba es uno de los países más envejecidos de la región y para el 2050 se pronostica que será el segundo más envejecido del mundo, con prácticamente un tercio de la población cubana mayor de 60 años.

Cuido60 tendrá cinco objetivos fundamentales: la realización de investigaciones aplicadas, la incidencia política y social, las publicaciones, la sensibilización y difusión y la formación y capacitación.

Jorge Duany, director del Instituto de Investigaciones Cubanas de Florida International University, FIU, indicó durante el panel que esta es “una propuesta sumamente pertinente, oportuna y necesaria", con una "agenda de trabajo muy amplia, variada y ambiciosa, que incluye la recopilación y sistematización de datos estadísticos sobre los adultos mayores en Cuba y sus cuidadores".

Asimismo, Sergio Ángel, investigador principal del Programa Cuba de la Universidad Sergio Arboleda, con sede en Colombia, recalcó que “el éxito de este trabajo parte, necesariamente, de la articulación con las organizaciones de la sociedad civil y es por ello que hoy, haciendo el lanzamiento oficial del observatorio hacemos también el lanzamiento oficial de nuestras primeras convocatorias”.

Se elegirán un investigador junior y un investigador senior que tendrán que vivir en la Isla. Los requisitos para solicitar pueden encontrarse en el sitio web www.cuido60.com.

Al cierre del primer trimestre de 2020 se produjeron en Cuba 27.269 muertes frente a 23.666 nacimientos. La tendencia, según calculan los especialistas, se mantendrá de manera negativa.

A la cárcel cuentapropista cubano sin respuesta a su apelación

Una cárcel en Cuba.

El empresario independiente Eldris González Pozo irá este miércoles a cumplir sentencia en la prisión de Aguadores, en Santiago de Cuba.

El cuentapropista González Pozo fue condenado a cuatro años de cárcel el pasado 27 de abril y va a cumplir la pena sin siquiera tener respuesta de una apelación que hizo al Tribunal Provincial de Santiago de Cuba, según dijo a Radio Martí.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:21 0:00

Así en medio de la proliferación de la pandemia del COVID-19 en las cárceles cubanas, un cuentapropista será llevado a una de ellas sin tener los documentos de la apelación a su sentencia.

El también activista a favor de los derechos humanos y miembro de la organización opositora Alianza Democrática Oriental fue procesado por un delito de supuesto atentado, debido a una acusación de una inspectora estatal que dijo a la policía que el empresario la había empujado cuando ella supervisaba su pequeña tienda donde vende útiles para el hogar.

Días antes de estos acontecimientos Eldris González Pozo estuvo nueve días en huelga de hambre en protesta por lo que considera una acusación injusta y una represalia debido a su activismo por los derechos humanos.

Cargar más

XS
SM
MD
LG