Enlaces de accesibilidad

Cuba

Con cubanos privados de derechos, nada cambia en la isla

Cubanos piden debate sobre la Constitución y reformas de las leyes
please wait

No media source currently available

0:00 0:09:52 0:00

René Gómez Manzano, entrevista para Martí Noticias.

En entrevista para Martí Noticias, el jurista René Gómez Manzano explica la necesidad de que se produzca un debate sobre constitucionalismo.

René Gómez Manzano, jurista cubano que lidera el grupo de la oposición al castrismo conocido como Corriente Agramontista, ha hablado con Martí Noticias sobre la necesidad de un debate sobre la Constitución en Cuba.

La Corriente Agramontista está conformada por abogados que piden la democratización de la isla y el establecimiento de un sistema judicial independiente.

John Kerry, el secretario de Estado de Estados Unidos, la semana pasada hizo unas declaraciones elogiando los cambios que se han producido en Cuba. Comenzamos la entrevista preguntándole a René Gómez Manzano por esos cambios y, concretamente, si en Cuba se está produciendo una transición política.

René explica, desde el punto de vista legal, por qué esos cambios no se están produciendo:

"El sistema actual no permite realizar, ordenadamente, cambios en el país. Es un sistema concebido para que el régimen se reproduzca a sí mismo constantemente".

Cambios reales permitirían que la voz de los ciudadanos se escuche; los cambios se verían en que los ciudadanos tengan voz y voto en las decisiones de las políticas públicas y en las decisiones de los grandes problemas que tiene Cuba, explica René y puntualiza "algo que no sucede en la actualidad".

Mientras el ciudadano esté privado de sus derechos nada puede cambiar en Cuba"

¿Por qué es necesario un debate sobre la constitución en Cuba? Porque "la constitución actual no garantiza eso" (los derechos y libertades). La parte de la Constitución en la que se garantizan los derechos ciudadanos "en realidad lo que hace es limitarlos, conculcarlos de una manera u otra (…) La Constitución actual en realidad no garantiza derechos del ciudadano".

"Mientras el ciudadano esté privado de sus derechos nada puede cambiar en Cuba. Por eso es la importancia de este tema, (y de que se produzca) de este debate", afirma.

Libertad de postulación, participación de organizaciones independientes y que se puedan hacer campañas electorales son
tres condiciones mínimas que señala Gómez Manzano y que deberían abordarse en un debate constitucional de tránsito hacia la democracia en Cuba.

Algunas organizaciones de la oposición han pedido al Estado cubano que haga ese debate y que haga cambios desde el punto de vista constitucional.

El Gobierno ha anunciado que hará reformas a la Ley Electoral. La información se ha limitado a ese anuncio. ¿Ese podría ser el inicio de una transición política hacia la democracia?

Cuba no cumple sus propias leyes (...) no existe seguridad jurídica (...) es letra muerta

Si en Cuba hay leyes, ¿por qué los ciudadanos se sienten desprotegidos?

"Es que Cuba no cumple sus propias leyes (…) no se cumple cuando no responde a los intereses del régimen. Es lo que pasa con los actos de repudio: se sanciona y se persigue al repudiado no al repudiante".

La sanción de confiscación de bienes la aplican los tribunales a su "prudente arbitrio". Quienes pretenden invertir en Cuba ¿están protegidos? "El problema de los que aspiran a invertir en Cuba es que no existen garantían, no existe seguridad jurídica. Ese es el gran problema".

Quien intente "cambiar el régimen económico, político y social del Estado socialista (…) cambiar, total o parcialmente, la Constitución o la forma de Gobierno por ella establecida (…) incurre en sanción de privación de libertad de siete a 15 años" [Código Penal, Art. 98 y 99].

Gómez Manzano afirma que esos artículos, y otros preceptos tanto de la Constitución como de las leyes, son herramientas para reprimir.

en la Constitución lo que se está haciendo es vulnerando lo que se reconoce y proclama en la Declaración de los DDHH"

¿Qué derecho queda a salvo después de eso?

"La Constitución… si uno lee el enunciado de estos preceptos que hablan de los supuestos derechos y libertades del ciudadano, en realidad lo que hacen es conculcar esos derechos. Si usted toma eso y toma un documento emblemático como la Declaración Universal de los DDHH y los coteja el uno con el otro, se da cuenta de que en la Constitución lo que se está haciendo es vulnerando lo que se reconoce y proclama en la Declaración de los DDHH".

Según el Artículo 291 del Código Penal, en Cuba se protege la libertad de expresión y prensa. ¿Qué pasa cuando se intenta ejercer esos derechos?

"Que la persona es reprimida (…) En la práctica sabemos lo que existe: una prensa totalmente controlada por el Gobierno; salvo la prensa independiente, pero que no tiene periódicos, no tiene órganos (de difusión masiva), radio, televisión".

Constitucionalismo y cambio democrático en Cuba, un libro de René Gómez Manzano publicado por la Ed. Hispano Cubana, contiene una serie de propuestas para una reforma de la Constitución y de otras leyes del país.

"Constitucionalismo y cambio democrático en Cuba". René Gómez Manzano. Ed. Hispano Cubana.
"Constitucionalismo y cambio democrático en Cuba". René Gómez Manzano. Ed. Hispano Cubana.

Vea todas las noticias de hoy

Díaz-Canel le desea éxito a Putin en su invasión a Ucrania (FOTOS)

El presidente ruso Vladimir Putin, derecha, y el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel en el Gran Palacio del Kremlin en Moscú, Rusia, el jueves 9 de mayo de 2024. (Maxim Shemetov/Pool Photo vía AP)
El presidente ruso Vladimir Putin, derecha, y el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel en el Gran Palacio del Kremlin en Moscú, Rusia, el jueves 9 de mayo de 2024. (Maxim Shemetov/Pool Photo vía AP)
Getting your Trinity Audio player ready...

El gobernante de Cuba, Miguel Díaz-Canel, le deseó éxitos a Vladimir Putin en su invasión a Ucrania, de acuerdo con múltiples reportes de la prensa estatal rusa.

"Deseamos a Rusia éxito en la realización de la operación militar especial", dijo Díaz-Canel en Moscú en un encuentro con Putin tras el desfile militar que conmemora la victoria de la Unión Soviética sobre Alemania nazi.

El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reúne con Miguel Díaz-Canel, al margen de las celebraciones del Día de la Victoria en Moscú el 9 de mayo de 2024.
El presidente de Rusia, Vladimir Putin, se reúne con Miguel Díaz-Canel, al margen de las celebraciones del Día de la Victoria en Moscú el 9 de mayo de 2024.

El régimen ruso ha utilizado el eufemismo “operación militar especial” para designar la invasión a gran escala lanzada sobre Ucrania el 24 de febrero de 2022 y que ya entra en su tercer año.

"Ustedes son nuestros amigos y hermanos. Rusia siempre podrá contar con el apoyo de Cuba", añadió Díaz-Canel.

Ucrania ha denunciado el reclutamiento de miles de hombres cubanos para luchar del lado ruso como mercenarios. Aunque inicialmente el régimen cubano intentó desligarse del reclutamiento, el embajador de Cuba en Rusia, Julio Antonio Garmendía Peña, dijo que La Habana, un tradicional aliado de Moscú, no haría nada para impedirlo.

Díaz-Canel también condenó lo que consideró "manipulación geopolítica” llevada a cabo “por el gobierno de Estados Unidos y la amenaza de que la OTAN se acerque a las fronteras de Rusia”, uno de los pretextos de Putin para la invasión, que ha reiterado La Habana en todos sus canales de oficialistas.

En esta fotografía de grupo distribuida por la agencia estatal rusa Sputnik, el presidente ruso Vladimir Putin pronuncia un discurso durante el desfile militar del Día de la Victoria en la Plaza Roja en el centro de Moscú el 9 de mayo de 2024.
En esta fotografía de grupo distribuida por la agencia estatal rusa Sputnik, el presidente ruso Vladimir Putin pronuncia un discurso durante el desfile militar del Día de la Victoria en la Plaza Roja en el centro de Moscú el 9 de mayo de 2024.

El régimen cubano pasa por una de sus peores crisis económicas y ve en Rusia un importante proveedor de petróleo y gas, así como de turismo.

Díaz-Canel llegó a Moscú en compañía de su esposa Lis Cuesta y el canciller, Bruno Rodríguez, convirtiéndose en el único gobernante occidental en participar en el desfile militar en Moscú y brindar apoyo explícito al jefe del Kremlin.

El gobernante cubano dijo en sus redes sociales que había servido como mensajero de Raúl Castro, quien envió cartas al presidente Putin y al jefe del Partido Comunista, Guennadi Ziugánov.

Díaz-Canel participó en el Consejo Supremo de la Unión Económica Euroasiática, un grupo de países ex soviéticos que orbitan alrededor de Moscú y donde intentó -sin éxito según la mayoría de los analistas- pedir inversiones y confianza en el mercado cubano.

Una audiencia en el Congreso reaviva el debate sobre el Síndrome de La Habana (VIDEO)

Una vista de la Embajada de EEUU en La Habana. Se estima que 130 funcionarios del gobierno estadounidense han sido afectados por el llamado Síndrome de La Habana. REUTERS/Alexandre Meneghini
Una vista de la Embajada de EEUU en La Habana. Se estima que 130 funcionarios del gobierno estadounidense han sido afectados por el llamado Síndrome de La Habana. REUTERS/Alexandre Meneghini

Una audiencia celebrada este miércoles en el Comité de Seguridad Nacional del Congreso de Estados Unidos reavivó el debate sobre los misteriosos incidentes de salud que sufrieron cientos de diplomáticos y agentes norteamericanos y canadienses, que fueron conocidos como Síndrome de La Habana.

“Los mejores hombres y mujeres de Estados Unidos en materia de seguridad nacional están siendo atacados y neutralizados en todo el mundo en una campaña global”, dijo Greg Edgreen, quien dirigió la investigación militar sobre las misteriosas lesiones cerebrales sufridas por funcionarios estadounidenses.

Edgreen citó a Nikolai Patrushev, el secretario del Consejo de Seguridad de Rusia que ha viajado frecuentemente a Cuba, donde se reportaron los primeros casos del Síndrome de La Habana.

"Los agentes de inteligencia extranjeros y personas involucradas en "actividades subversivas" contra Rusia "han sido neutralizados", dijo Patrushev.

Desde 2016 un grupo de diplomáticos y ex oficiales de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos comenzaron a sentir síntomas como dolores de cabeza, pérdida de equilibrio o dificultades para pensar o dormir. Los primeros casos fueron reportados en La Habana, de ahí que se conozca como Síndrome de La Habana. Algunos de los oficiales heridos tienen lesiones cerebrales permanentes.

Tanto el régimen cubano como Rusia se han desvinculado de los ataques y aseguran que se trata de una operación de inteligencia contra sus países.

Frustración entre los afectados por el Síndrome de La Habana

Recientemente un reportaje del programa 60 Minutes, de la cadena CBS, The Insider, y el diario aleman Der Spiegel vinculó los misteriosos síntomas con una unidad de inteligencia rusa.

"El engaño contra... los sobrevivientes continúa hasta el día de hoy en algunas agencias gubernamentales, mientras la historia se repite", dijo Edgreen en la audiencia.

El gobierno de Estados Unidos dijo tras la publicación del reportaje de 60 Minutes que confiaba en la evaluación de la comunidad de inteligencia y que era poco probable que un adversario extranjero esté causando los incidentes anómalos de salud.

“Es algo que la comunidad de inteligencia ha investigado exhaustivamente y continúa analizando. Examinaremos la nueva información a medida que llegue y haremos evaluaciones dentro del Departamento de Estado y con nuestra comunidad de inteligencia”, dijo el vocero del Departamento de Estado Matthew Miller.

Christo Grozev, un periodista de investigación ruso que trabaja para el sitio web The Insider aseguró ante el Congreso que ha visto una de las armas rusas presuntamente causantes del Síndrome de La Habana. En este caso una versión de 1991.

"Parecía una antena parabólica con una unidad de este tamaño adherida. Es algo que bien podría caber en el maletero de un coche o incluso en una mochila grande”, dijo.

Grozev aseguró que obtuvo un documento que mostraba que una unidad de inteligencia militar rusa (GRU), la “Unidad 29155”, había ganado un premio en 2017 por el desarrollo de “un arma acústica letal adecuada para su uso en combate urbano”.

De acuerdo a su testimonio, un agente del servicio secreto ruso le confesó que la Unión Soviética trabajaba en este tipo de armas desde la década del ochenta porque creía que los estadounidenses hacían lo mismo.

Grozev cree que al menos 68 casos del Síndrome de La Habana no pueden explicarse citando condiciones preexistentes u otras causas conocidas, la principal de las conclusiones de los estudios de la comunidad de inteligencia sobre el tema.

Síndrome de La Habana en Florida

En la audiencia del miércoles también se presentó el caso de una agente activa del FBI identificada como Carrie. Su abogado, Mark Zaid, dijo que fue “golpeada” en Key West cuando investigaba el caso de un agente ruso en el 2020. Luego volvió a ser golpeada cuando trabajaba en California.

Zaid aseguró que su cliente no es la única oficial que ha sido “golpeada” por esta misteriosa arma. Según él, varios agentes en Florida han resultado afectados, también en Washington DC y Virginia.

"La evidencia que existe en el ámbito clasificado... contradice directamente las conclusiones públicas", dijo Zaid.

"Numerosas agencias federales no han llevado a cabo investigaciones sustanciales, retrasaron deliberadamente la recopilación o ignoraron pruebas cruciales creíbles y han ocultado intencionalmente información incluso a agencias”, añadió.

El gobierno estadounidense está compensando a algunas de las víctimas y ofreciendo tratamiento médico tras la aprobación de la “Ley Habana”, una iniciativa bipartidista.

Se estima que 130 funcionarios del gobierno han sido afectados por los ataques, que un informe financiado por el gobierno de la Academia Nacional de Ciencias determinó que probablemente fueron causados por radiación de microondas. La mayor parte de los casos conocidos han sido empleados del Departamento de Estado o de la CIA.

Díaz-Canel y Putin visitan monumento a Castro en Moscú y comparten cena

La cena con los mandatarios invitados a la cumbre de líderes de la Unión Económica Euroasiática (UEEA).
La cena con los mandatarios invitados a la cumbre de líderes de la Unión Económica Euroasiática (UEEA).

Miguel Díaz-Canel y el mandatario ruso Vladimir Putin visitaron el miércoles el monumento a Fidel Castro (1926-2016) en Moscú, como parte de la agenda oficial que cumple gobernante cubano en Rusia.

Invitado para el desfile del Día de la Victoria el 9 de mayo, Díaz-Canel asistió hoy como observador a la cumbre de líderes de la Unión Económica Euroasiática (UEEA).

En el foro de la organización económica que incluye a Rusia, Bielorrusia, Armenia, Kazajstán y Kirguistán como miembros, Díaz-Canel agradeció a esos países por su apoyo y se quejó del embargo estadounidense a la isla y de la inclusión de Cuba en la lista de estados que apoyan el terrorismo, que "ha tenido un impacto negativo en la capacidad de Cuba para realizar transacciones financieras".

"Me gustaría reiterar una vez más el compromiso de Cuba con el desarrollo de una cooperación mutuamente beneficiosa con la UEEA y sus estados miembros", dijo en una sesión del Consejo Económico Supremo Euroasiático.

También anunció que la isla pretende ampliar su participación "en los mecanismos de la unión a fin de lograr una integración más profunda" y mejorar la coordinación de acciones para dar "impulso a proyectos conjuntos en áreas de interés mutuo".

"En este sentido, es imperativo estimular una interacción más sistemática y práctica entre los ministerios sectoriales y las instituciones de la comisión, así como entre los estados miembros y observadores", dijo el sucesor de Raúl Castro.

Posteriormente, Díaz-Canel asistió a una cena oficial donde compartió la mesa con el presidente de Tajikistán, Emomali Rahmon, el presidente kirguís Sadyr Japarov, el presidente kazajo Kassym-Jomart Tokayev, el presidente bielorruso Alexander Lukashenko, el presidente turcomano Serdar Berdimuhamedov, el primer ministro armenio Nikol Pashinyan, el presidente uzbeko Shavkat Mirziyoyev y con Putin.

Con la invasión a Ucrania lanzada por Putin en 2022 se desencadenó la peor ruptura de relaciones entre Rusia y Occidente desde la crisis de los misiles de Cuba de 1962, pero el régimen comunista de La Habana se ha mantenido como un estrecho aliado de Rusia

Padres indignados por torturas a su hijo preso político del 11J; carceleros de Boniato admiten haberlo golpeado

El preso político Iliván Fuentes Fonseca fue sentenciado a cuatro años de privación de libertad tras participar en las protestas populares del 11 de julio de 2021 en Santiago de Cuba.
El preso político Iliván Fuentes Fonseca fue sentenciado a cuatro años de privación de libertad tras participar en las protestas populares del 11 de julio de 2021 en Santiago de Cuba.

Autoridades de la prisión de Boniato, en Santiago de Cuba, propinaron una golpiza y recluyeron en una celda de castigo, el pasado jueves, al preso político Iliván Fuentes Fonseca, de acuerdo al testimonio de sus padres a Martí Noticias.

“A él le dieron una golpiza el jueves. En la visita del jueves 2 de mayo informaron que los presos no podían pasar comida [a los calabozos]. Iliván me dijo, ‘yo voy a protestar eso, porque es una injusticia, con lo que nos están dando de comida aquí”, relató la madre Elodia Esther Fonseca Labrada.

Preguntado por varios de los familiares de los reclusos, el Jefe de la Prisión contestó que era una orden “de arriba” porque en algunos casos los alimentos que traen del exterior llegan en mal estado y producen enfermedades diarreicas y otras dolencias.

Fonseca Labrada señaló que el único que protestó fue su hijo: "Se manifestó, gritó ¡Abajo el comunismo!, ¡Abusadores! Lo esposaron y un jefe de la prisión, mandó a guardias a darle una golpiza. Le dieron bastonazos y quedó muy golpeado. Lo llevaron al hospitalito de la cárcel y de allí lo metieron en celda de castigo por cuatro días”.

Según la señora, hace cuatro meses, los mandos del penal le aplicaron a su hijo ‘la bicicleta’: un tipo de tortura que consiste en esposar a los reclusos con los pies y manos unidos a la espalda, según han explicado ex prisioneros políticos.

Organizaciones defensoras de derechos humanos han denunciado que las torturas cometidas por personal de centros penitenciarios de la Isla incluyen, además, abuso verbal, privación de atención médica, trabajos forzados, confinamientos en solitario, privación de sueño y de comida, ofensas y humillaciones constantes.

Golpes de la cintura para abajo

“Estoy indignado por el maltrato que se está cometiendo con el hijo mío, los castigos y no estoy de acuerdo con ese trato. Me siento mal por esa forma de maltratar a los presos políticos, fundamentalmente”, indicó Juvenal Fuentes Portuondo, el padre del joven sentenciado a cuatro años de privación de libertad tras participar en las protestas populares del 11 de julio de 2021 en Santiago de Cuba.

Las Reglas Mínimas de las Naciones Unidas para el Tratamiento a los reclusos establecen que “ningún recluso será sometido a tortura ni a otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes” …” y no podrá invocarse ninguna circunstancia como justificación en contrario”.

Sobre el régimen de aislamiento, las Reglas Mandela plantean que “se utilizará sólo en casos excepcionales como último recurso, durante el menor tiempo posible y sujeto a revisión independiente”.

Ante el reclamo de la madre, funcionarios del órgano de prisiones de Santiago de Cuba, dijeron que solo habían dado dos golpes de la cintura para abajo. “El de la prisión, me dijo que cuatro golpes para estabilizarlo, para que se controlara porque se puso muy agresivo”.

Esto no es un caso aislado, el régimen de La Habana aseguró en el más reciente Examen Periódico Universal de Cuba, que "en los últimos cinco años, se había sancionado a 144 funcionarios de prisiones por extralimitarse en el ejercicio de sus funciones".

Sin atención médica

El preso político, de 23 años, está diagnosticado desde los 12 de un “trastorno mixto de la personalidad”, una patología psiquiátrica que puede provocar cambios de ánimo intensos y en el comportamiento.

“Lleva dos años sin que lo vea un especialista, desde que entró a la prisión, y debe tomar dos carbamazepina diarias. Aquí vinieron del penal, rápido, a buscar los medicamentos de Iliván porque hacía cuatro meses que no los tomaba”, narró la madre.

El Tribunal Municipal lo declaró culpable de los delitos de desórdenes públicos y desacato. La sentencia asegura que el joven, de 20 años en el momento de los hechos, y otros acusados se convirtieron en protagonistas de “los disturbios” y gritaron, en repetidas ocasiones, “frases en detrimento de la dignidad y el decoro de Miguel Díaz-Canel”.

Unión Eléctrica de Cuba admite "escasos recursos" y previene de más apagones

Una familia cubana cocina con leña en pleno apagón. Expertos señalan que la infraestructura de generación eléctrica en Cuba es obsoleta y en muchos casos resulta impracticable su reparación.
Una familia cubana cocina con leña en pleno apagón. Expertos señalan que la infraestructura de generación eléctrica en Cuba es obsoleta y en muchos casos resulta impracticable su reparación.

La Unión Eléctrica de Cuba reconoció este miércoles que cuenta con escasos recursos para dar respuesta a la grave crisis energética que vive el país y alertó sobre más apagones.

En sus redes sociales la empresa estatal encargada de suministrar energía eléctrica a la población y a todos los sectores de la economía nacional explicó que en los meses de enero a junio, "se incrementan las actividades de mantenimientos a las Centrales Térmicas, Energas y Generación Distribuida con el propósito de llegar a los meses de mayor consumo y demanda eléctrica que son julio y agosto".

La nota agrega que "particularmente, en estos días, como está planificado el mantenimiento de la Unidad de Felton por 25 días se han incrementado las afectaciones al servicio eléctrico al tener que limitar algunas Unidades de Generación Térmica".

Según explican, esta actividad "no estaba prevista, para su limpieza y reparación de algunas de sus partes por imprevistos a partir del estado técnico en que se encuentran".

Por ello pronostican que el mantenimiento se extenderá hasta los últimos días del mes de junio.

La intención, según han dicho, es "poder tener un verano con el mínimo de afectaciones que siempre ocurrirán si existe algunas salidas imprevistas de Unidades de Generación".

El personal de la Unión Eléctrica, que se estima en más de 50 mil empleados, "trabaja incansablemente con los escasos recursos con que cuenta a partir de la difícil situación financiera ocasionada por las férreas restricciones que nos imponen nuestros enemigos, manteniendo nuestras unidades de Generación", justifica el comunicado.

En su parte más reciente, correspondiente al día de hoy, la empresa estatal reconoce averías en las centrales termoeléctricas de Felton, Santa Cruz, Nuevitas y Mariel.

Además, indican que se encuentran fuera de servicio por falta de combustible 34 centrales de generación distribuida, que se estima la entrada de motores de la Generación Distribuida que están en espera de mantenimiento, entre otros inconvenientes.

Recientemente Lázaro Guerra, director técnico de la estatal Unión Eléctrica (UNE), aseguró a la agencia EFE que la principal causa de los apagones en Cuba es la falta de combustible.

El funcionario dijo que antes de que llegue el verano, la Unión Eléctrica se ha propuesto dar mantenimiento a dos de sus siete centrales operativas y que la capital “tiene un nivel de prioridad”, mayor.

El ministro de Energía y Minas, Vicente de la O Levy, en referencia a las manifestaciones populares en protesta por las difíciles condiciones de vida que enfrenan los cubanos reconoció que "la electricidad es la chispa de cualquier estallido".

"La electricidad siempre ha sido el detonante ―no solo en Cuba, sino en muchos lugares del mundo― de cualquier protesta, de cualquier manifestación social”, agregó el funcionario.

El estudio Cuba colapsa y también se apaga, realizado por el investigador Emilio Morales, reconoce que los retos energéticos que enfrenta Cuba no tienen una solución inmediata y que el país "carece de recursos internos de petróleo o gas natural para satisfacer la demanda de la producción eléctrica, lo que obliga a depender de importaciones".

"La infraestructura de generación eléctrica en Cuba es obsoleta y en muchos casos resulta impracticable su reparación. Se requerirán de 6 a 8 años (algunos estiman que diez) y una inversión multimillonaria (10,000 millones de dólares) para reconstruir la capacidad de generación termoeléctrica", indicó el informe publicado por Cuba Siglo 21.

Morales plantea que la única solución posible a los apagones es eliminar el modelo de centralización estatizado (totalitario) de la economía e ir a una economía de libre mercado.

Cargar más

XS
SM
MD
LG