Enlaces de accesibilidad

Deportes

Beisbolistas desertores vuelven a Cuba, otro hito en la reconciliación con EEUU

Esta es la primera vez en cinco décadas que una constelación de estrellas y directivos de la MLB y de la MLBPA realizan una gira por Cuba, que se extenderá hasta el viernes.

El béisbol llenó el martes su propia página en la reconciliación de Cuba y Estados Unidos cuando peloteros cubanos que fueron estigmatizados por desertar volvieron a la isla como parte de una constelación de estrellas de Las Grandes Ligas.

Se trata de un doble giro político cubano, entrar en negociaciones con las Grandes Ligas, acusadas por mucho tiempo de robar talentos; y recibir como visitantes oficiales a deportistas desertores, que antes solo podían regresar en esporádicos viajes familiares.

En una sala atestada de cámaras y grabadoras del emblemático Hotel Nacional y ante la presencia de dirigentes deportivos cubanos, cuatro beisbolistas isleños que juegan en Estados Unidos fueron recibidos con aplausos por el público.

Sonrientes, fueron tomando su lugar José Abreu (Medias Blancas), Yasiel Puig (Dodgers), Alexéi Ramírez (agente libre) y Brayan Peña (Cardenales de San Luis).

En primera fila, el médico Antonio Castro, vicepresidente de la Federación Cubana, hijo de Fidel Castro, recibió los saludos de los representantes de la Major League Baseball (MLB) y de la Asociación de Jugadores de Major League Baseball (MLBPA).

Puig, quien desertó en 2011, se emocionó sin reservas. "Me siento muy feliz de estar en Cuba, y que me hayan dado la oportunidad de volver a mi país", dijo el jardinero de 25 años a la AFP.

"Todos aquellos cubanos que están fuera del país siempre están dispuestos a jugar por nuestra patria", agregó.

Ramírez, quien abandonó Cuba de forma legal en 2007, tampoco ahorró sonrisas. "Estoy muy contento de que esto haya sucedido. !Estoy muy feliz! y esperamos que pasen cosas buenas" de aquí en adelante.

En el patio del hotel, alegres y conversadores, familiares aguardaban por el reencuentro.

Abreu, quien desertó en 2013 y firmó un contrato de seis años por 68 millones de dólares con los Medias Blancas, dejó en Cuba a un hijo de cinco años a quien no había podido ver en este tiempo.

Los cubanos llegaron a la isla acompañados de figuras como el venezolano Miguel Cabrera, el dominicano Nelson Cruz y el estadounidense Clayton Kershaw.

Para el béisbol y los aficionados cubanos esta gira, lejos del morbo político, representa un reencuentro con jugadores que alcanzaron el esplendor fuera de su tierra. Visitantes del hotel, sorprendidos, se tomaron fotos con ellos.

Esta es la primera vez en cinco décadas que una constelación de estrellas y directivos de la MLB y de la MLBPA realizan una gira por Cuba, que se extenderá hasta el viernes.

El grupo de directivos lo encabezan Joe Torre, Tony Clark, Daniel Halem y Dave Winfield.

Atraídos por millonarios salarios, muchos jugadores han desertado y su salida ha mermado la calidad del béisbol nacional. Un acuerdo con Las Grandes Ligas sería para muchos la salvación del deporte.

En 2015 desertaron o se marcharon de Cuba de manera legal más de un centenar de beisbolistas y otros fueron sancionados al intentarlo.

Pero las restricciones del embargo impiden la libre contratación de los cubanos, que deben radicarse en otro país y asegurar en el contrato que no retornaran a Cuba.

Interrogados si tienen previsto eliminar esas trabas, el abogado Halem respondió: "es nuestra meta, estamos conversando y el sindicato quiere tener una solución segura y legal; bajo las leyes de los dos países; vamos a negociarlo pero requiere cooperación de los dos gobiernos".

Las Grandes Ligas esperan realizar en 2016 partidos de pretemporada en la isla, tal como ocurría hasta 1960.

"Esperamos tener aquí unos partidos de entrenamiento en la primavera, hemos hablado con la federación cubana, con el gobierno cubano pero nada es oficial hasta el momento, esperamos hacerlo pero nada es oficial", agregó Halem.

A partir de 2013, el gobierno de Raúl Castro dio un giro en la política deportiva de Cuba y autorizó los contratos de cubanos en el exterior.

Desde entonces alrededor de una decena ha fichado por clubes de México, Japón, Canadá y Colombia, pero no han podido hacerlo en la MLB por las leyes de Estados Unidos, ni en las Ligas del Caribe, ya que están bajo las mismas normas.

Peloteros cubanos de Grandes Ligas hablan con la prensa en el primer día de su visita a la isla
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:22 0:00

Vea todas las noticias de hoy

El cubano Joahnys Argilagos peleará contra el mexicano Erick Alonso Hernández

El pugilista cbano Johanys Argilagos.

El mejor peso minimosca de Cuba durante varios años, el camagüeyano Joahnys Argilagos (3-0-1 KO) se enfrentará en el peso supermosca con el mexicano Erick Alonso Hernández (1-0-1 KO).

El pleíto se realizará el viernes 28 de febrero en Irving, Texas. Argilagos sale de favorito para ganar por cualquier vía.

Alonso, quien cumplirá en marzo próximo 18 años, debutó en el boxeo profesional el 28 de julio del 2019 con victoria por nocaut ante Leonardo Castillo. La pelea se efectuó en su ciudad natal, Reynosa, Tamaulipas.

El mexicano pelea en el peso supermoca, división que tiene como mejores peleadores de ese país en la actualidad a Julio César Martínez, Maximino Flores, Ganigan López y Joselito Velazquez, quien tiene un éxito ante Argilagos en el peso minimosca (49 kilogramos) en la final de los Juegos Panamericanos en Toronto, Canadá, en el 2015.

México ha tenido a grandes campeones mundiales en la historia, como es el caso del legendario Miguel Canto, monarca en el peso supermosca del Consejo Mundial de Boxeo entre los años 1975 y 1979. Canto se retiró con récord de 61 victorias y 9 derrotas en su carrera, que se extendió de 1969 a 1982.

En el boxeo pagado, Argilagos realizó sus tres peleas en el 2019. En su debut en mayo pasado, dispuso de Josue Morales por decisión unánime en pelea efectuada en Richmond, Virginia.

Ese mismo mes, en su segundo pleito, en Miami, derrotó a Juan Centeno por decisión dividida (2-1).

El pasado agosto, el agramontino alcanzó su tercer triunfo, esta vez ante Julio García por la vía del nocaut, en combate efectuado en Minneapolis, Minnesota.

En el pugilismo amateur, Argilagos fue campeón mundial en el 2015 en Doha, Qatar, y en el 2017, en Hamburgo , Alemania, en ambas ocasiones en los 49 kilogramos.

En Qatar, Argilagos ganó sus cuatro pleitos por decisión unánime ante el español Samuel Carmona, el irlandés Brendan Irvine, el ucraniano Demytro Samotayev y, en la final, ante el ruso Vasiliy Egorov.

En el Mundial de Hamburgo 2017, Argilagos también ganó sus cuatro pleitos frente al boricua Oscar Collazo (3 votos a 2), el alemán Lalah Ibrahim (5-0) y el kazajo Erzhan Zhomart (5-0). En la final venció al uzbeko Hasanbay Dusmatov (3-2).

El peleador camagüeyano ganó medalla de bronce (perdió con el colombiano Yubergen Martínez) en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro en el 2016.

En el 2013, con 16 años de edad, Argilagos subió a lo más alto del podio de premiaciones en el Campeonato Mundial Juvenil, realizado en Kiev, Ucrania.

Precisamente, Kiev tiene en la actualidad de alcalde al excampeón mundial en los pesos completos Vitali Klitschko, quien a nivel profesional derrotó en el 2009 al ídolo de Guanajay Juan Carlos Gómez y al habanero Odlanier Solís, en el 2011.

Vitali es hermano de Wladimir, quien también fue monarca mundial profesional en la división máxima y titular olímpico en más de 91 kilogramos en Atlanta, Georgia, 1996.

Wladimir también se enfrentó con un púgil profesional cubano, el peleador de San Miguel del Padrón, La Habana, Eliseo Castillo Ramos, a quien derrotó el 23 de abril del 2005 en combate realizado en la Arena Westfalenhalle, de Dormund, Alemania.

Serpentinero Yanqui Luis Severino lesionado toda la temporada

El lanzador de los Yankees de Nueva York Luis Severino.

Pésimas noticias para los afcicionados de los Yanquis por toda Cuba: El pitcher dominicano Luis Severino tendrá que someterse a una cirugía Tommy John (reconstrucción de ligamento colateral) y se perderá toda la temporada de 2020, informó el martes el gerente general Brian Cashman.

Esta fue noticia de primera plana en la página oficial MLB.com tanto en el inglés como en español.

Severino, un dos veces TODO-ESTRELLA que cumplió 26 años la semana pasada, no pudo lanzar hasta las últimas semanas de la Temporada regular 2019. El manager Aaron Boone reveló que el derecho dominicano venía padeciendo de molestias en el brazo que iba y venían desde octubre.

Favoritos para ganar el título de la División Este de la Liga Americana, Nueva York también echará de menos al zurdo James Paxton en los primeros dos meses de la campaña tras operarse la espalda el 5 de febrero.

La lesión de Severino deja a los Yanquis con una rotación de pitcheo conformada por el recién adquirido y máximo ponchonero de todo MLB, Gerrit Cole, el veterano japonés Masahiro Tanaka, J.A. Happ y dos plazas que deberán ser rellenadas hasta el retorno de Paxton y Domingo Germán, quien deberá cumjplir los últimos 63 juegos de una suspensión de 83 partidos por quebrantar el reglamento de violencia doméstica de las Grandes Ligas. En otras palabras, hoy por hoy el dominicano Germán no es elegible para jugar hasta el 5 de junio.

El zurdo veterano Jordan Montgomery, quien reapareció en septiembre tras una cirugía Tommy John, ha alcanzado las 94 mph en su recta y es serio candidato para cubrir un turno. El nicaragüense Jonathan Loáisiga también es una posibilidad, junto al novato dominicano Deivi García y el mexicano Luis Cessa.

Severino tuvo marca de 19 victorias y 8 derrotas con efectividad de 3.39 carreras limpias en 2018, (su mejor temporada) firmó contrato de 40 millones de dólares y cuatro años. Fue descartado de su primera salida la campaña pasada debido una inflamación en la coyuntura del hombro derecho. A principios de abril los Yanquis anunciaron que sufría de una dolencia en el músculo dorsal.

No tuvo rehabilitación en las ligas menores hasta el 1 septiembre y tampoco cumplió su primera salida con los Yanquis sino hasta el 17 de septiembre.

El manager del club Boone dijo que Severino reportó las primeras molestias pocos días tras el tercer juego ante Houston en la Serie del Campeonato de la Liga Americana, el 15 de octubre.

Después de que el lanzador fuera examinado, Boone dijo que Severino iba a lanzar el séptimo encuentro, pero los Astros ganaron la serie en seis partidos eliminando a los Yanquis.

La semana pasada el serpentinero dominicano se quejó otra vez de dolores en el brazo y una imagen de resonancia magnética mostró que la temida reconstrucción de ligamento colateral era su mejor, y quizás, una opción.

(Redactada y Editada por José “Pepe” Lacayo con información de MLB.com y otras agencias noticiosas)

El púgil Rolando Romero se perfila como futuro campeón mundial

Rolando Romero (der.) conecta un golpe contra Arturs Ahmetovs, durante su pelea en la MGM Grand Garden Arena, el 22 de febrero del 2020.

El cubanoamericano Rolando Romero, de 24 años, es un talento que poco a poco crece en el deporte de los puños, apoyado por su familia y sus entrenadores en Las Vegas, Nevada.

Romero (11-0-10 KO) acaba ganó su pelea en Las Vegas el pasado 22 febrero en la MGM Grand Garden Arena de esa ciudad. El púgil derrotó por nocaut en el segundo asalto al lituano Arturs Ahmetovs (5-1-2 KO) en eñ peso superligero.

El púgil cubanoamericano Rolando Romero recibe con un gancho de derecha a Arturs Ahmetovs, durante su pelea del pasado 22 de febrero en el MGM de Las Vegas.
El púgil cubanoamericano Rolando Romero recibe con un gancho de derecha a Arturs Ahmetovs, durante su pelea del pasado 22 de febrero en el MGM de Las Vegas.

El peleador de Riga realizó una amplia carrera amateur, que incluyó medallas en campeonatos de Europa y campeonatos Mundiales. Para Arturs fue su primera derrota a nivel profesional.

En el primer asalto, Romero realizó una pelea de estudio, aunque golpeó fuerte al lituano. En el segundo round, el cubanoamericano salió agresivo. Con su estilo asentado (no posee rapidez de piernas y manos como otros pesos superligeros) buscó la pelea en la media y corta distancias. Romero le conectó un directo corto de derecha al mentón de Ahmetovs en la esquina roja . Fue el primer conteo de protección que se apuntó Romero.

Unos segundos después, el peleador cubanoamericano envió a la lona a Arturs, tras conectarle un swing de izquierda y un gancho, también con su mano izquierda.

Ahmetovs, ya en malas condiciones físicas, recibió castigo en las cuerdas, y el tercer hombre del ring, Robert Hoyle, decidió parar el desigual pleito.

El peleador de Lituania debutó a nivel profesional en el 2019 con victorias ante Demetrius Wilson, Michael Blocker, martin Bailey, Emmanuel Morales y Jairo Fernández.

Rolando Romero derriba a Arturs Ahmetovs en su pelea celebrada en el MGM de Las Vegas, el 22 febrero del 2020.
Rolando Romero derriba a Arturs Ahmetovs en su pelea celebrada en el MGM de Las Vegas, el 22 febrero del 2020.

Romero, por su parte, lleva cuatro años en el boxeo pagado. Su debut fue ante David Courtney, a quien derrotó por KO el 2 de diciembre del 2016 en Las Vegas. En su anterior pleito, también en Las Vegas, dispuso de Juan Carlos Cordones en noviembre del 2019.

Un dato curioso: Romero ha disputado ocho de sus 11 peleas en Las Vegas, su casa en los últimos cinco años.

La meta de Romero es realizar unas cinco peleas en el 2020 y tratar de buscar una corona a nivel continental, antesala de un pleito por la faja del orbe en las 140 libras.

Robeisy Ramírez se lleva victoria por la vía rápida ante Rafael Morales

Los boxeadores cubanos Robeisy Ramírez (izq.) y Yordenis Ugás.

El púgil cubano peso pluma y bicampeón olímpico, Robeisy Eloy Ramírez Carrazana, se apuntó su segunda victoria como boxeador profesional (2-1) en tierras de libertad, tras derrotar al jovencito norteamericano de apenas 18 años de edad Rafael Morales, quien perdió por primera vez en su carrera y ahora tiene record de (3-1), en un combate que se decidió en el cuarto round por la vía rápida.

La pelea de Ramírez, pautada para 6 asaltos, fue la séptima de una cartelera de ocho combates que se celebraron el viernes por la noche en el Miccosukee Resort & Gaming, en las afueras de Miami.

Ganador de preseas doradas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Río de Janeiro 2016, Ramírez abandonó el equipo cubano durante una gira por Aguascalientes, México, en julio del 2018. Ahora el boxeador zurdo tiene 26 años y está buscando la gloria y un título mundial.

Su debut profesional fue el 10 de agosto del 2019, cuando perdió por decisión dividida contra el poco conocido norteamericano Adan Gonzales. En dicho combate, Ramírez cayó a la lona a finales del primer asalto cortesía de un gancho de la zurda de Gonzales.

Después de esta solida victoria por nocaut, el sueño de Robeisy Ramírez continua en pie aunque aún está muy lejos de un combate a nivel de campeonato mundial.

Robeisy Ramírez brilla con nocaut en Miami

El boxeador cubano Robeisy Ramírez con la bandera de la provincia de Cienfuegos, en el centro de la isla.

Miami - El doble campeón olímpico cubano Robeisy Ramírez (2-1) no dejó nada para los jueces en su tercera pelea profesional, y con un público que le apoyó a gusto en Miami, liquidó por KO en el cuarto asalto al texano Rafael Morales (3-1).

No fue su rival de este viernes un boxeador experimentado, aunque a sus 18 años le exigió por momentos sobre el ring. Más interesante fue apreciar como el peso pluma se va curtiendo en el profesionalismo, un animal muy diferente al boxeo amateur.

Con banderas cubanas en las graderias y el coro de su nombre a viva voz, el zurdo de Cienfuegos mostró agresividad desde el primer round. Combinó en todas las distancias y el impacto de su pegada levantaba de sus asientos a los cientos de fanáticos que le aplaudían en la sala, un detalle de aliento para los promotores.

Fue evidente que Robeisy no es un estilista. Sobre el cuadrilátero se le apreció más cerca del clásico fajador. Mostró ritmo y olfato para iniciar el ataque. No dudó en usar su jab para doblegar la defensa de su rival y soltó la zurda oportunamente, unas veces cortante desde abajo, otras directo a su oponente.

El combate de este viernes no es el mejor medidor para definir al cubano, aunque deja en claro que sigue sumando herramientas para una carrera que luce prometedora.

Ramírez conquistó medallas doradas en los Juegos Olímpicos de Londres 2012 y Rio de Janeiro 2016. Lo hizo como peso mosca y gallo, respectivamente. En el presente se abre paso en la categoría pluma.

A sus 26 años el cubano es para muchos el talento de la isla que más promete a nivel profesional.

La cartelera organizada por Félix “Tutico” Zabala devolvió a los aficionados del sur de la Florida la oportunidad de vivir el boxeo.

Cargar más

XS
SM
MD
LG