Enlaces de accesibilidad

Cuba

Responsabilizan a directivos por explosión de fábrica en Bayamo que dejó 9 heridos

El trabajador Leonardo Rodríguez Santos permanece ingresado por traumatismo craneal.

"Sabían que estaban poniendo una pieza en mal estado, sabían que estaban poniendo una pieza con desgaste y remendada", aseguran fuentes de la fábrica.

Directivos de la empresa granmense de productos lácteos Abihail González son los responsables de la explosión reportada el viernes y que dejó un saldo de nueve heridos y uno con traumatismo craneal, dijeron dos fuentes cercanas al tema en entrevista con el programa Cuba al Día, de Radio Martí.

Un medio local informó sobre el incidente y explicó que "se investigaban las causas". Otros detalles no han sido publicados.

El trabajador Leonardo Rodríguez, de 32 años, continuaba ingresado, según el último reporte oficial. El resto de los heridos que sufrieron golpes y quemaduras fueron dados de alta, reportó la prensa oficial. Todos fueron asistidos en el hospital provincial Carlos Manuel de Céspedes, de Bayamo.

“Los principales culpables de ese accidente fueron los directivos que no tomaron en cuenta que esos fenómenos podían pasar", aseguró Emiliano González, periodista independiente y productor agrícola de Bayamo.

González explicó que la fábrica, fundada en 1929 y actualmente operada con tecnología soviética, en varias ocasiones ha dejado de funcionar por reparaciones. Incluso, dijo, en estos períodos dejan de comercializarse sus productos.

El también periodista independiente Roberto González Cardona dijo que "el gobierno no ha dado con claridad una causa". Para conocer detalles conversó con vecinos y trabajadores de la fábrica, cuya tecnología, -dijo-, es "bastante arcaica".

"Era de conocimiento de los directivos, de las personas del área de producción (…) sabían que estaban poniendo una pieza en mal estado, sabían que estaban poniendo una pieza con desgaste y remendada", dijo.

Un obrero que participó en la reparación explicó que el rodillo fue reparado días atrás con soldaduras debido a fisuras y había sido montado el día anterior a la explosión.

"En horas de la mañana, durante la prueba preliminar que se estaba haciendo, estalló el rodillo", aseguraron las fuentes de la fábrica a González Cardona.

El periodista independiente dijo que la última remodelación que se le hizo a la fábrica fue a principios de la revolución. Sus piezas originales fueron reemplazadas por maquinaria soviética de la era de los años ‘70s.

"Todavía está en funcionamiento, precisamente esa es la máquina que está donde explota el rodillo de vapor de alta presión", dijo González Cardona.

El rodillo que explotó, -dijo el periodista-, es el encargado de convertir el líquido en polvo y trabaja a altas temperaturas.

"Tiene un tamaño aproximado de dos metros de largo, 50 centímetros de diámetro y 12 centímetros de grosor (…) una bomba como tal", aseguró.

Trabajadores le dijeron a González Cardona que en el momento de la explosión, el joven que resultó golpeado en el cráneo estaba cerca de la máquina donde hay un extractor de vapor que cayó a causa de la explosión.

"Pero no solamente él, están Juan Santiesteban y Arquímides Carrillo Carrillo que tuvieron que operarlo porque le afectó la vista los fragmentos de vidrio. (La explosión) acabó con ventanas, con puertas, con el enchape de las paredes, con el panel eléctrico", dijo.

Vecinos del lugar explicaron a González Cardona que “parecía que había explotado una bomba”.

Accidentes

Los accidentes laborales dejaron un total de 2.674 lesionados en Cuba en 2016, y aunque su número decreció ligeramente con respecto al año anterior, causaron 79 muertes, según cifras oficiales.

Informes estatales indicaron en el pasado que entre las causas destacan los "incumplimientos de los directivos en sus responsabilidades organizativas" y "conductas temerarias y negligentes relacionadas con la seguridad vial".

En el pasado, sindicalistas independientes han dicho a Martí Noticias que en Cuba no existe la posibilidad de presentar una demanda contra una empresa estatal, aunque el accidente haya sido por falta de seguridad o negligencia de sus directivos.

(Escrito por Rosa T. Valdés, basado en el programa Cuba Al Día)

Vea todas las noticias de hoy

Resolución de la SIP exige al régimen cubano fin de la "persecución policial y judicial" contra periodistas

Agentes de la policía política detienen a un manifestante, el 11 de julio, en La Habana. ((AP/Ramón Espinosa)

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) exigió al régimen cubano, en una resolución dada a conocer este lunes, el cese de la persecución policial y judicial contra periodistas independientes en la isla, así como de su práctica de obligarlos al destierro.

La organización regional también pidió el fin de la represión en las redes sociales contra los ciudadanos que ejercen su derecho a la crítica y el disenso.

En su resolución, adoptada al término de la 77 Asamblea General de la organización, la SIP condenó, además, el encarcelamiento -y solicitó a as autoridades cubanas la inmediata liberación- de los reporteros Lázaro Yuri Valle Roca y Esteban Rodríguez, y del youtuber Yoandi Montiel, y que deje sin efecto los procesos judiciales contra Mary Karla Ares y Camila Acosta.

También demandó "la remoción de leyes que criminalizan la actividad periodística y de los ciudadanos por ejercer su derecho a la libertad de prensa y de expresión", como el Decreto Ley 35, que criminaliza la publicación de contenidos en Interner contrarios a los intereses e ideales del régimen comunista.

Como parte de la medida, la SIP alertó a la prensa hemisférica y a los organismos internacionales sobre la nueva ola de represión que el gobierno cubano ha desatado contra los organizadores de la Marcha Cívica por el Cambio convocada para el 15 de noviembre.

A continuación, el texto completo de la resolución:

CONSIDERANDO que el régimen cubano mantiene en prisión a dos periodistas independientes, un youtuber y un ciudadano que filmó una protesta

CONSIDERANDO que la represión a las protestas pacíficas del 11 de julio por parte de los ministerios del Interior y de las Fuerzas Armadas dejó un saldo de más 300 nuevos presos políticos

CONSIDERANDO que a muchos periodistas independientes se le aplicó régimen de reclusión domiciliaria por periodos de meses, con o sin pretexto judicial, y que tres de ellos permanecen bajo ese régimen

CONSIDERANDO que el gobierno sigue sin reconocer a los medios de prensa y periodistas independientes, tratando de asfixiarlos policial y económicamente y obligarlos a variar su línea editorial y a que sus reporteros emigren

CONSIDERANDO que el Ministerio de las Comunicaciones y ETECSA (Empresa de Telecomunicaciones de Cuba S.A.), son los organismos que efectúan bloqueos de sitios web independientes y producen cortes totales o parciales de los servicios de Internet y telefonía a todo el país o a determinados periodistas independientes

CONSIDERANDO que el Partido Comunista, a través de sus medios de prensa, articula las campañas de difamación contra medios y periodistas independientes y que el Ministerio de Justicia avala las violaciones de derechos humanos, además de condenar a periodistas, youtubers y usuarios de Facebook

CONSIDERANDO que la Constitución de la República de Cuba, el Código Penal, la Ley 88 y los decretos-leyes 370 y 35, son usados para frenar las libertades de prensa, información y expresión

CONSIDERANDO que el gobierno ha comenzado a hostigar e intimidar a quienes están convocando una nueva marcha de protesta para el 15 de noviembre

CONSIDERANDO que el régimen viola todos los preceptos establecidos en la Declaración de Chapultepec y de Salta desde hace más de 60 años.

LA 77ª ASAMBLEA GENERAL DE LA SIP RESUELVE

Condenar el encarcelamiento y solicitar al gobierno de Cuba la inmediata liberación de los reporteros Lázaro Yuri Valle y Esteban Rodríguez, y del youtuber Yoandi Montiel, y que deje sin efecto los procesos judiciales contra Mary Karla Ares y Camila Acosta

Exigir al gobierno que cese la persecución policial y judicial contra periodistas independientes y su práctica de obligarlos al destierro y que cese la represión en las redes sociales contra aquellos que ejercen su derecho a la crítica y el disenso

Demandar la remoción de leyes que criminalizan la actividad periodística y de los ciudadanos por ejercer su derecho a la libertad de prensa y de expresión

Alertar a la prensa hemisférica y a los organismos internacionales sobre la nueva ola de represión que el gobierno cubano ya desató contra los organizadores de una protesta social convocada para el 15 de noviembre.

Relatores de ONU recomiendan modificación de "Ley Mordaza" en Cuba

Una mujer chequea las opciones para conectarse a Internet en Cuba. (YAMIL LAGE / AFP)

Relatores de Naciones Unidas manifestaron su preocupación de que decretos que regulan las telecomunicaciones y el contenido en internet en Cuba puedan socavar la libertad de opinión, expresión, reunión pacífica y asociación de los ciudadanos y recomendaron al régimen su modificación en apego al respeto de estos derechos.

Una carta de los relatores publicada este lunes por el Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH), estos recomiendan a las autoridades cubanas que las disposiciones del "Decreto de Ley No. 35 sobre las telecomunicaciones, las tecnologías de la información y la comunicación y el uso del espectro radioeléctrico" sean modificadas "con el fin de definir de forma estricta y limitada los contenidos que pueden ser restringidos, en consonancia con el derecho internacional de los derechos humanos".

Los relatores recuerdan, además, que el Consejo de Derechos Humanos de ONU ha condenado "inequívocamente las medidas, cuyo objetivo deliberado es impedir u obstaculizar el acceso o la divulgación de información en línea, vulnerando el derecho internacional de los derechos humanos".

Los mandatos de la Relatora Especial sobre la promoción y protección del derecho a la libertad de opinión y de expresión; del Relator Especial sobre los derechos a la libertad de reunión pacífica y de asociación y de la Relatora Especial sobre la situación de los defensores de derechos humanos abordan, además, el reglamento establecido en el Decreto No. 42 y la Resolución 105/2021, publicados en la Gaceta Oficial el 17 de agosto de 2021, tras las protestas multitudinarias que sacudieron la isla el 11 de julio.

"Esta carta basa su análisis en las obligaciones de Cuba de respetar y garantizar el derecho internacional de los derechos humanos establecidas en la Declaración Universal de los Derechos Humanos (DUDH), y otros instrumentos internacionales. Recordamos en este respecto que Cuba firmó el Pacto Internacional de derechos civiles y políticos (PIDCP) el 28 de febrero de 2008, lo cual implica un deber, en virtud del derecho internacional, de no frustrar el objeto y propósito del Pacto", señala la misiva.

El documento también realiza observaciones sobre las facultades atribuidas a los Ministros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias y del Interior sobre las telecomunicaciones del país, quienes pueden disponer la implementación de medidas especiales para el manejo del espectro radioeléctrico, cuando estas sean de un alcance regional, provincial o municipal.

"Nos preocupa que el Decreto no define de manera precisa a qué se refiere con “medidas especiales”, tampoco establece a qué se refiere con “situaciones excepcionales, maniobras militares y otras circunstancias vinculadas a la seguridad y la defensa nacionales, así como con el Orden Interior”. Con respecto al procedimiento, también nos preocupa que el único requisito es informar al Ministerio de Comunicaciones, sin la intervención de un juez", dijeron los relatores.

Sobre las disposiciones que facultan a los operadores de servicio a suspender los servicios de telecomunicación cuando sean utilizados para afectar o transmitir “información falsa, ofensiva o lesiva a la dignidad humana” o “la moralidad pública y el respeto al orden público”, los relatores manifestaron su preocupación por la vaguedad con la que esta legislación ha sido formulada.

"El hecho que estos términos sean establecidos como un deber para los usuarios sin aclarar el alcance de estas categorías, genera una situación donde le resulta imposible al titular de derecho adecuar su actuar para cumplir con las disposiciones de la legislación. Si estas disposiciones no se definen con más detalle, podrían suponer una restricción indebida de la libertad de opinión y expresión, así como de la libertad de reunión pacífica", subraya la carta.

Los relatores señalan, además, que resulta preocupante que "una limitación tan considerable sea establecida mediante decreto gubernamental", sin concordancia con los estándares internacionales y la participación necesaria de la ciudadanía, organizaciones de la sociedad civil o expertos relevantes.

El régimen cubano respondió a las manifestaciones del 11 de julio con un apagón masivo de internet y aplicaciones de mensajería como WhatsApp, mientras los manifestantes utilizaban estos canales de comunicación para dar a conocer al mundo lo que sucedía en la isla. Días después, decenas de personas fueron detenidas por subir contenido de las protestas a la red, o por aparecer en videos y fotografías de las mismas.

En opinión del Relator Especial sobre el derecho a la libertad de reunión pacífica y de asociación, “los Estados deberían abstenerse de adoptar medidas como la supresión del acceso a los servicios de Internet y de telecomunicaciones, y deberían poner fin a esas medidas. El acceso a los servicios de Internet y de telefonía móvil se deberían mantener siempre, incluso en épocas de desórdenes públicos”, indica el documento.

"Los supuestos que se establecen en las normas que facultan a la interrupción no constituyen un motivo legítimo para restringir la expresión según el Artículo 19 de la DUDH y del PIDCP, tampoco para determinar incidentes de alta peligrosidad que faculten a las autoridades estatales a establecer medidas de monitoreo constante sobre los usuarios, que además podrían ser sancionados con hasta 4 años de prisión con la legislación actual", subraya.

Cubanos claman ¡Libertad! ante prohibición de entrada a plaza del Vaticano (VIDEOS)

Cubanos se manifiestan frente al Vaticano, en Roma. (Captura de videos/Facebook)

Cientos de cubanos se manifestaron este domingo frente al Vaticano a gritos de ¡Libertad! mientras se les prohibía la entrada a la Plaza de San Pedro durante la oración del Ángelus del Papa Francisco, a quien fueron a pedirle que se pronunciara sobre lo que está sucediendo en Cuba.

Los manifestantes postearon videos en redes sociales en los que se les escucha dialogar, sin éxito, con las autoridades vaticanas, que les impiden el paso a la plaza.

"Nos arrodillamos frente al Vaticano porque no nos dejan pasar, nuestra fe no merece ser escuchada según la iglesia católica, así nos segregan y dividen a quiénes pacíficamente queremos libertad y derechos humanos para nuestro pueblo", denunció el activista exiliado en España Lázaro Mireles, coordinador del grupo Acciones por la Democracia.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:40 0:00

El activista compartió las imágenes de un peregrino arrodillado en la plaza de San Pedro, durante la oración del Papa, con la bandera cubana alzada, al que dos guardias de seguridad le retiran la insignia.

En un video posteado en Facebook, Mireles reiteró que lo menos que se merecían los cubanos congregados en Roma "con este pedido de conciliación y libertad", era ser escuchados.

"La sede del papa (supuesta religión sin ideologías), nos prohíbe la entrada a la Plaza de San Pedro, nuestra fe no es válida en este camino de libertad, nuestras peticiones no cobran sentido en un mundo donde reina quién paga. Seguimos concentrados pacíficamente", escribió el activista.

"Esta es una prueba más de que la iglesia católica está apoyando a la dictadura", dijo una cubana a la que Mireles le cedió el micrófono.

Los cubanos rezaban a la virgen en medio de la manifestación.

La prensa italiana se hizo eco de la noticia.

Unos quinientos cubanos provenientes de diferentes partes del mundo se tendieron en la Via della Conciliazione después de ver que se les negaba el acceso a la plaza. "Todos están envueltos en las banderas de Cuba, y hacen la señal de la 'L' con los dedos para pedir "libertad", reportó la agencia de noticias ANSA.

"'Libertad, libertad, libertad'. Esta vez el Papa no quiso escuchar este grito desesperado, acompañado del ondear de la bandera cubana, blanco-rojo-azul, de unos cientos de disidentes cubanos que esta mañana llegaron a Roma desde diferentes partes del mundo para poder manifestarse pacíficamente frente a la ventana del palacio apostólico, en la plaza del Vaticano, mientras Francisco rezaba el habitual Ángelus dominical", publicó el diario Il Messaggero.

Según el rotativo, los cubanos no pudieron acceder a la plaza y fueron detenidos por la policía, que no les permitió ingresar al hemiciclo Berniniano como a otros grupos, entre ellos varias parroquias, maratonistas, un comité de ciudadanos peruanos, seminaristas y estudiantes que fueron recibidos por el Papa Francisco al final de la oración.

"La prohibición de acceso a la plaza del Vaticano desencadenó de inmediato una serie de decepción y críticas al Papa en las redes sociales, notoriamente cercano al régimen de Castro", subraya Il Messaggero.

Los cubanos llegaron el sábado a Roma, convocados por el influencer Alex Otaola, y se manifestaron a viva voz en la Piazza della Madonna di Loreto para concientizar sobre la difícil situación que atraviesa la isla.

El 18 de julio pasado, tras las protestas que sacudieron el país, el Papa Francisco expresó su preocupación por los "momentos difíciles" que vive Cuba e instó al "diálogo y la solidaridad", durante su oración dominical, y ante la presencia de peregrinos que portaban banderas cubanas.

"Estoy cerca del querido pueblo cubano en estos momentos difíciles, en particular a las familias, que mayormente sufren. Rezo al Señor para que ayude a construir en paz diálogo y solidaridad una sociedad cada vez más justa y fraterna", dijo entonces el sumo pontífice.

El papa invitó a los cubanos a encomendarse a la patrona de la isla, Nuestra Señora de la Caridad del Cobre. "Ella les acompañará en este camino", prometió.

Guardia Costera repatria a otros 13 balseros cubanos rescatados a 90 millas de Cancún

La embarcación en la que viajaban los 13 cubanos. (Facebook/U.S Coast Guard Southeast)

La Guardia Costera de Estados Unidos repatrió este sábado a 13 balseros cubanos a la Isla, en medio de preocupaciones por la seguridad de la vida en el mar, dijo la institución en un comunicado.

Los balseros fueron rescatados durante una patrulla de rutina por la tripulación del guardacostas Decisive, que divisó una embarcación averiada y notificó a los vigilantes del Séptimo Distrito de la Guardia Costera, el pasado miércoles, sobre las 2 de la tarde, a unas 90 millas al noreste de Cancún, México.

La tripulación del Decisive embarcó de manera segura a los cubanos, que dijeron haber zarpado de Pinar del Río, el 12 de octubre, detalla el comunicado.

“Los migrantes que intentan ingresar a Estados Unidos por mar a menudo se encuentran en embarcaciones no aptas para navegar y sin el equipo de seguridad adecuado”, dijo el suboficial de tercera clase José Hernández, especialista en asuntos públicos del Distrito Siete de la Guardia Costera.

La Guardia Costera también trasladó a 28 cubanos a las autoridades de las Bahamas el viernes, 22 de octubre. El oficial de enlace con las Bahamas, Jacob McMillan, manifestó que navegar por los mares en una embarcación que NO está en condiciones es peligroso y podría resultar en la pérdida de vidas.

En ambos comunicados, la Guardia Costera dijo que los familiares que busquen información sobre sus seres queridos deben comunicarse con su representante local o la Embajada de Estados Unidos en Cuba.

Desde el 1 de octubre de 2021, las tripulaciones de la Guardia Costera estadounidense han interceptado a 168 cubanos en comparación con:

  • 5.396 en el año fiscal 2016
  • 1,468 en el año fiscal 2017
  • 259 en el año fiscal 2018
  • 313 en el año fiscal 2019
  • 49 en el año fiscal 2020
  • 838 en el año fiscal 2021

Jóvenes habaneros acusados de "sedición" podrían recibir condenas "desproporcionadas" de hasta 27 años de cárcel

Cubanos se manifiestan contra el gobierno de Miguel Díaz-Canel, el 11 de julio, en La Habana. (Yamil Lage/AFP)

La Fiscalía Provincial de la Habana ha solicitado al tribunal sanciones "severas y desproporcionadas" de más de 20 años de privación de libertad a los jóvenes de La Güinera, Mantilla y de 10 de Octubre que salieron a manifestarse el 11 y 12 de julio en esa localidad.

Las autoridades judiciales han comenzado a utilizar el delito de sedición para enjuiciarlos, denunció el grupo defensor de derechos humanos Justicia 11J.

"La sedición está siendo usada como delito político contra personas que exigen derechos elementales y que no tienen formación política. La desobediencia civil no es, ni sediciosa, ni se debe catalogar como vandalismo. Hacerlo es discriminatorio y elitista. El #11JCuba fue espontáneo", subrayó la organización.

Las condenas van desde 13 hasta 27 años de cárcel por delitos como "sedición y hurto". Un total de 75 personas podrían recibir estas severas sentencias, según la organización, que consultó los expedientes EFP No. 143/2021 y EFP No. 145/2021 (C y D) con las peticiones fiscales.

Varios menores de menores de edad figuran entre los enjuiciados, como Giuseppe Belaunzaran Guada y Brayan Piloto Pupo, de 16 años de edad, y Lázaro Noel Urgelles Fajardo, Nelson Nestor Rivero Garzón, Brandon David Becerra Curbelo y Kendry Miranda Cardenas, de 17. Este último podría recibir hasta 20 años de privación de libertad, según los documentos de la fiscalía.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:43 0:00

"Esto no puede ser para un menor, esto no puede ser pa' nadie", dijo entre sollozos el padre de los jóvenes Emy Yoslán, Yosney Emilio y Mackyani Román Rodríguez, a quienes se les solicita 15, 20 y 25 años respectivamente.

Además de Mackyani, entre los acusados se cuentan varias mujeres: Liliana Oropesa Ferrer, Yaquelín Castillo García, Daisy Rodríguez Alfonso y Yurema Ramos Abad, a quien la fisalía pide 25 años de cárcel.

Las condenas más altas pesan sobre Carlos Alberto Hernández Pérez y Alejaime Lambert Reyes, con 26 años de privación de libertad, y Eliéser Gordín Rojas, con 27.

Según Justicia 11J, "solo en los casos de Roberto Ferrer Gener, Nelson Nestor Rivero Garzón y Yeinier Ibañez Boudet se ha dispuesto el sobreseimiento parcial por falta de elementos probatorios suficientes".

El grupo ha pedido solidaridad con los acusados en una petición "por la libertad de los manifestantes del 11J", disponible en: en la plataforma Change.org.

Cargar más

XS
SM
MD
LG