Enlaces de accesibilidad

Cuba

Aumentan vuelos fletados a Cuba tras fin del deshielo con EEUU

Varias personas se alistan para viajar a Cuba desde el Aeropuerto Internacional de Miami. (Archivo)

El escenario adverso del declive de los viajeros estadounidenses a Cuba ha traído un sorprendente crecimiento de los vuelos fletados (chárter) a diferentes destinos en la isla desde el pasado año.

Un análisis de las estadísticas correspondientes al 2017 y los primeros cinco meses de presente año refleja un notable cambio a favor de un sector que sufrió un duro golpe tras la entrada al negocio de las aerolíneas comerciales de Estados Unidos, en agosto del 2016.

Al cierre del primer semestre del 2017, la distribución de vuelos fue de 13.49% para los vuelos chárter y 86.51% para los vuelos regulares.

Sin embargo, el panorama de los viajes a Cuba sufrió un punto de giro en ese justo momento. En el primer semestre del 2017 dejaron de volar a la isla las aerolíneas Spirit Airlines, Silver Airlines y Frontier Airlines, las cuales no realizaron un riguroso estudio de mercado para estudiar la demanda real, lo que los llevó a una incorrecta planificación del mercado y no pudieron sobrevivir a la fuerte competencia de las compañías más poderosas como American Airlines, Delta y JetBlue.

El vacío comenzó entonces a ser cubierto por los vuelos chárter.

Para el cierre del 2017 los vuelos chárteres alcanzaron el 16.19% del total, creciendo un 2.7% con respecto al primer semestre del año.

Aerolíneas en retirada

Esto se debió no solo por el efecto de la retirada de algunas aerolíneas, sino también por la disminución de la frecuencia de vuelos de las otras aerolíneas regulares que continuaron operando en el mercado. Durante el último trimestre del 2017, la afluencia de viajeros estadounidenses se afectó debido fundamentalmente al impacto de la crisis generada por los ataques sónicos a diplomáticos en la Habana y el paso del huracán Irma, los cuales hicieron caer notablemente los vuelos regulares.

Ya para el 2018, el declive los vuelos regulares se hizo mayor por las alertas de viaje a Cuba emitidas por la administración Trump. La aerolínea Alaska se retiró del mercado debido a la disminución abrupta de la demanda, tras eliminarse la posibilidad de visitas individuales con licencia general, como estaban contempladas en los contactos pueblo-a-pueblo. El 80% de sus pasajeros viajaban en esa categoría.

Mientras tanto, los vuelos fletados continuaban su crecimiento. En mayo de este año el 26.36% de los vuelos realizados desde Estados Unidos fueron chárter, un crecimiento de 62.81% con respecto al cierre del 2017.

En los primeros cuatro meses del año el arribo de visitantes cubanoamericanos creció un 21%, con un total de 112,439 pasajeros, unos 19,514 más que en igual período del 2017.

Facilidades de equipaje

Las razones que gobiernan este escenario son muy claras. Miles de cubanos prefieren volar en vuelos fletados, aunque sean más caros que los vuelos regulares, pues ofrecen mayores facilidades para llevar más equipaje.

Hay que recordar que el área metropolitana de Miami, donde viven unos 850 mil cubanos y sus descendientes, es la principal fuente de remesas en mercancía que reciben sus compatriotas en la isla. El año pasado un total de 453,905 cubanos residentes en Estados Unidos fueron a Cuba, lo cual significó un traslado de mercancía con valor de compra de unos $1.13 billones de dólares. En estas mercancías predominan la ropa, el calzado, las computadoras, los televisores de pantalla plana y los medicamentos.

No es un descubrimiento que la diáspora cubana en Estados Unidos se ha echado sobre sus hombros el sostén de cientos de miles de familias. Este segmento de “turismo familiar” deja más dinero en la economía nacional que los 1.2 millones de turistas canadienses que viajan todos los años a veranear a la isla. Al alto volumen de efectivo que inyectan en la economía cubana a través de las remesas que llevan consigo se suman altos gastos de dinero en hospedaje de hoteles, rentas de autos, compra de combustible, compra de comida en los supermercados, gasto en restaurantes, tiendas, etc.

Cada año que pasa el número de viajeros cubanos y cubanoamericanos sigue en aumento. Sin embargo, tienen que pagar por su pasaporte una excesiva suma de $450 dólares y hacer prórrogas cada dos años por $160 dólares más, solo para entrar a su país de origen, pues ni siquiera tienen derecho a voto como ciudadanos cubanos.

Cancelaciones sorpresivas

Los vuelos chárter cuentan obviamente con la preferencia de las llamadas “mulas”, que viajan a la isla con grandes cantidades de mercancía enviadas mayormente a través de agencias radicadas en el sur de la Florida.

Tras recientes advertencias de la Aduana General de la República (AGR) sobre los envíos por agencias consideradas ilegales por el gobierno cubano, aerolíneas que operan vuelos chárter a Cuba cancelaron varias salidas el pasado domingfo 10 de junio, dejando a decenas de pasajeros varados en el Aeropuerto Internacional de Miami.

Los pasajeros habían comprado y despachado equipajes para las provincias de Santa Clara, La Habana, Santiago de Cuba y Camagüey. Las causas de las cancelaciones no fueron inmediatamente informadas, aunque los viajeros dijeron que compraron los boletos en las agencias de vuelos fletados Xael Travel, Havana Air y Cubamax Charter.

Por el momento la medida parece un conteo de protección a las agencias de viaje. Pero habrá que ver hasta dónde el gobierno cubano está dispuesto a apretar las tuercas sobre este asunto, corriendo el riesgo de perder cuantiosos ingresos al país por remesas y mercancías.

El autor es economista, ex jefe de planeación estratégica de mercadotecnia en la corporación CIMEX y autor de los libros Cuba: ¿tránsito silencioso al capitalismo? y Marketing without Advertising, Brand Preference and Consumer Choice in Cuba. Preside The Havana Consulting Group, en Miami.

Vea todas las noticias de hoy

Policía política pone cámaras frente a sede del Movimiento San Isidro

Maykel Osorbo y Esteban Rodríguez visitan la sede del Movimiento San Isidro

El régimen comunista cubano continúa vigilando a los opositores que estuvieron acuartelados en la sede del Movimiento San Isidro por más de una semana, pero esta vez con cámaras, aseguró Esteban Rodríguez en su cuenta de Facebook.

A través de un par de fotos, el opositor mostró la cámara colocada por la Seguridad del Estado frente a la sede del Movimiento San Isidro. “Se van, pero dejan una cámara de seguridad en la cuadra. Dejándole saber a los vecinos que es por nuestra culpa. Como siempre poniendo a pelear cubano contra cubano…”, escribió Rodríguez en el post.


En otra foto aparece el opositor con Luis Manuel Otero Alcántara y aseguró que nada va a frenar su lucha para lograr la libertad de Cuba.“Saludo desde la sede de San Isidro, ni que la cámara nos frenará”, escribió el opositor.

Desde el jueves 26 de noviembre la Seguridad del Estado tiene vigilados en sus viviendas a todos los opositores que participaron en el acuartelamiento dentro del Movimiento San Isidro, algunos en huelga de hambre y sed, para exigir la libertad del rapero Denis Solís condenado a 8 meses de prisión.

En el trascurso de la semana, los opositores mostraron videos que evidenciaban como las zonas cerca de sus viviendas estaban rodeadas de agentes de la seguridad del estado en patrullas que le prohibían salir de sus viviendas. También, el régimen hizo actos de repudio durante esa semana cerca de las casas de los opositores como fue el caso de Adrián Rubio.

La vigilancia policial en torno a la casa de la opositora Anyell Valdés Cruz

Anyell Valdés Cruz, una de las opositores detenidas el 26 de noviembre en la sede del MSI.

La vigilancia por parte de la Seguridad del Estado a la casa de Anyell Valdés Cruz, una de las opositoras que estaba en la sede del Movimiento San Isidro y que fue detenida la noche del 26 noviembre, continuaba este miércoles.

La noticia la dio a conocer la opositora Omara Ruiz Urquiola en su cuenta de Facebook. “La Seguridad del Estado AHORA MISMO en casa de Anyell, otra de las personas que se acuartelaron con nosotros en SAN ISIDRO”.

Ruiz Urquiola exigió en la denuncia el cese de la intimidación del régimen hacia los que piensan diferente. “¡Basta de acoso, de persecución a personas de bien! ¡No estás sola! ¡Estamos conectados!”, añadió la opositora.

Anyell Valdés Cruz fue una de las seis mujeres que estuvo en la sede de San Isidro mientras se hacía una protesta para exigir la libertad de Denis Solís.

Desde el jueves 26 de noviembre el régimen mantiene vigilancia en las viviendas de la mayoría de los activistas que estuvieron en la sede del movimiento. Además, se han realizado actos de repudio en las casas de algunos opositores como fue el caso de Adrián Rubio.

Las detenciones por parte del régimen también continúan. Este miércoles fueron detenidos Luis Manuel Otero Alcántara, Tania Bruguera e Iliana Hernández, liberados horas mas tarde. Michel Matos, vicecoordinador del Movimiento San Isidro, también fue detenido y hasta el momento de la publicación de esta nota no ha sido liberado.

Erika Guevara-Rosas agradece a Otero Alcántara ser "una inspiración para Amnistía Internacional"

El joven artista Luis Manuel Otero Alcántara, impulsor del Movimiento San Isidro.

Erika Guevara-Rosas, directora de Amnistía Internacional para las Américas, ha dedicado un emotivo tuit al líder del Movimiento San Isidro, Luis Manuel Otero Alcántara, con motivo de su cumpleaños número 33 y la reciente liberación después de que fuera detenido por segunda vez en la mañana del 2 de diciembre, mientras celebraba con amigos y miembros del Movimiento.

“Feliz cumpleaños Luis Manuel Otero Alcántara desde AmnistíaOnline te deseamos libertad y justicia en este nuevo ciclo de vida”, dice Guevara-Rosas, quien, además emplea en su mensaje una calidez poco usual en el lenguaje oficial que normalmente utilizan directores y funcionarios en general.

“Es un regalo verte libre y determinado a seguir defendiendo los Derechos Humanos y la Justicia”, celebra Guevara-Rosas, quien termina su felicitación con una declaración que muestra una decidida admiración por el joven activista cubano: “Gracias por ser una inspiración para el movimiento de Amnistía Internacional”, y, al final de la frase, una pequeña, luminosa, bandera cubana.

Iliana Hernández, finalmente libre tras estar desaparecida

La periodista Iliana Hernández, cuando estaba en huelga de hambre. (Foto: Katherine Bisquet)

La periodista Iliana Hernández fue detenida este miércoles por la Seguridad del Estado cuando estaba en la oficina de ETECSA y por varias horas estuvo desaparecida.

Hernández publicó un mensaje confirmando que está en su hogar, en La Habana.

La activista Anamely Ramos informó que la periodista se encontraba en ETECSA con su madre haciendo unas gestiones cuando ocurrió el arresto.

Estaban las dos juntas en ETECSA cuando “de repente llegó un operativo exagerado, al mando de la Seguridad del Estado y se la llevaron a las dos”, dijo Ramos.

La madre fue llevada a su casa poco tiempo después, pero el paradero de Iliana Hernández se desconocía por varias horas.

“¿Dónde está Iliana? ¿Por qué está detenida? No ha cometido ninguna ilegalidad. ¿Por qué tenía vigilancia permanente hasta hoy?”, escribió Ramos en su cuenta de Facebook antes de su liberación.

Es importante recordar que la periodista Ileana Hernández ha estaba exigiendo al ICRT su derecho a réplica después de que los medios oficialistas difamaran al grupo de personas que se encontraba en la sede del Movimiento San Isidro demandando la libertad del rapero Denis Solís.

Human Rights Watch pregunta a Miguel Díaz-Canel: ¿por qué tanto miedo a los artistas?

Michel Matos, a la izquierda, fue detenido este miércoles en La Habana.

El vocero del Movimiento San Isidro (MSI) Michel Matos y la artista Tania Bruguera fueron detenidos este miércoles en La Habana.

“Las detenciones y los asedios del día de hoy demuestran que el gobierno incumple con su compromiso de no persecución y hostigamiento”, dijo en Twitter el Movimiento San Isidro.

La organización Human Rights Watch (HRW) exigió el cese del acoso al Movimiento San Isidro, y plantea esta pregunta: Miguel Díaz-Canel, ¿por qué le tiene tanto miedo a los artistas?

Matos fue detenido cuando estaba en la esquina 27 y 8, en El Vedado, por la patrulla 436, dijeron representantes del MSI.

También dijeron que en una operación policial aparte fue detenida Tania Bruguera, quien en el día de hoy ha hecho varias declaraciones en medios sociales acerca de este movimiento de protesta de los artistas.

Mientras ocurren estas acciones, el apoyo mundial sigue creciendo. Amnistía Internacional está llevando a cabo una campaña de lectura de poemas en apoyo al MSI. HRW ha denunciado la represión.

PEN Internacional se solidariza con el Movimiento San Isidro y pide al Gobierno de Cuba respetar la libertad de expresión y artística, y los derechos humanos de todos sus ciudadanos. PEN siempre ha honrado la literatura cubana y las grandes voces de tantos como José Martí, José Lezama Lima, Guillermo Cabrera Infante y Lydia Cabrera, entre otros, que han formado parte esencial de la literatura universal”, declaró Jennifer Clement, Presidenta de PEN Internacional.

Y desde Argentina, el autor y profesor de Historia, Eduardo Sacheri, expresó solidaridad con los miembros del MSI. “Están llevando adelante algo tan importante y básico como la libertad de expresión, no solo para los artistas e intelectuales sino para todos los seres humanos”.

Cargar más

XS
SM
MD
LG