Enlaces de accesibilidad

Cuba

Expulsan a teatrista contestatario de organización de jóvenes artistas cubanos

Adonis Milán. (Tomado de Facebook)

El director de teatro Adonis Milán fue expulsado de la Asociación Hermanos Saíz (AHS) horas después que agentes de la Seguridad del Estado irrumpieran en la galería independiente El Círculo, y arrestaran a varios artistas que asistían a la puesta de la obra Psicosis, de la dramaturga inglesa Sarah Kane, bajo la dirección de Milán y la actuación de Iris Ruiz.

Milán, de 24 años de edad, recibió la comunicación de parte de Rafael González, vicepresidente de la AHS, quien dijo que el teatrista no cumplía con los parámetros de la organización.

El joven director teatral dijo a Martí Noticias que pidió el documento oficial de la expulsión al vicepresidente de la organización, y se lo negó.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:32 0:00

"Nada más me dijo que me leyera el reglamento, y que esa organización respondía a los intereses de la AHS", detalló.

A juicio de Milán, la negativa a entregarle el documento oficial es para que no pueda apelar ante los organismos competentes. No obstante, insiste en que lo hará, porque aunque "no le interesa pertenecer ni a la AHS, ni a ninguno de los órganos represivos del gobierno", tiene sus derechos como artista y creador joven.

Milán criticó la forma en que el gobierno cubano actúa contra los aritstas, e hizo un llamado a la comunidad internacional para que no apoyen a ningún organismo como la AHS y la UNEAC, que se hacen llamar entidades no lucrativas, y que se encargan de reprimir y humillar a las personas.

La detención de Milán, el pasado 20 de diciembre, junto a activista Lia Villares, la actriz Iris Ruiz, los artistas plásticos Tania Bruguera, Luis Manuel Otero Alcántara, el poeta Amaury Pacheco y la historiadora del Arte Yanelys Núñez no es el primer contratiempo que ha tenido con las autoridades cubanas.

En noviembre pasado, el grupo deTeatro Perséfone que dirigía Milán fue desintegrado por las presiones de la Seguridad del Estado luego de la presentación de la obra Máquina Hamlet, de Heiner Müller, en Santiago de Cuba, que antes había sido llevada a escena en La Madriguera, en La Habana.

En declaraciones a Diario de Cuba sobre ese incidente, Milán dijo que la obra ponía a "dialogar la voz de Fidel Castro con la de Adolfo Hitler".

"Máquina Hamlet es un texto escrito en la antigua Alemania socialista (RDA). Es una analogía con el Hamlet de Shakespeare. Habla de la destrucción, de la pérdida de la juventud, la dictadura, la represión del hombre que se rebela contra el dominio", agregó.

Milán consideró que también ha sido atacado por su vinculación con artistas disidentes. El teatrista adelantó que planea presentar un performance en la Bienal 00, una propuesta alternativa a la suspendida Bienal de La Habana convocada por Otero Alcántara para el próximo año.

(Redacción Idolidia Darias, a partir de una entrevista de Yolanda Huerga)

Vea todas las noticias de hoy

Estudiantes de Sudán del Sur varados en Cuba y Zimbabue

Estudiantes de Medicina buscan casos de coronavirus en La Habana.

Estudiantes de Sudán del Sur que fueron a Cuba y Zimbabue para recibir educación superior dicen que están atrapados en esos países sin dinero para comida, transporte o un boleto de avión a casa.

Un funcionario del Ministerio de Educación de Sudán del Sur culpó al Ministerio de Finanzas por no liberar fondos para cubrir los estipendios de los estudiantes y los atrasos en las universidades en que están, pero un funcionario del Ministerio de Finanzas insistió en que los estudiantes no reciben becas del gobierno.

Veintiocho estudiantes de Sudán del Sur están varados en Zimbabue y 11 más en Cuba. Algunos de los estudiantes se graduaron en julio de 2019, mientras que otros se graduaron en julio de este año.

En Cuba

Nuer Deng Deng, quien se graduó con un título de médico en la Universidad de Ciencias Médicas de Cuba en Pinar del Río el año pasado, dice que él y otros estudiantes de Sudán del Sur apenas se las arreglan.

"Nuestra situación es muy dura porque aquí en Cuba no tenemos embajada, no tenemos qué comer, no tenemos dinero, nuestra familia no puede enviarnos dinero, no tenemos dinero", dijo Deng a South Sudan in Focus de la VOA.

En Zimbabue

En Zimbabue, los estudiantes de Sudán del Sur ocuparon la Embajada de Sudán del Sur y cerraron sus operaciones para protestar por lo que dicen son las pésimas condiciones de vida.

John Mabil se graduó en derecho en la Universidad Estatal Midlands de Zimbabwe en julio. Él está pidiendo al gobierno de Sudán del Sur que liquide los atrasos que los estudiantes deben a varias universidades de Zimbabue para que puedan recibir sus títulos y regresar a casa.

"El gobierno no ha hecho nada, especialmente el ministerio de educación superior, el mismo ministerio que nos trajo aquí. Como alguien a cargo del ministerio, tienes que planificar para este grupo particular de personas que quieren volver a casa. No venimos aquí por nuestra cuenta, el gobierno nos trajo aquí", dijo Mabil a South Sudan in Focus.

Charles Lotara, un sursudanés que se graduó de la Great Zimbabwe University el año pasado y desde entonces regresó a Juba, dijo a South Sudan in Focus que más de 170 estudiantes que se graduaron de seis universidades estatales de Zimbabue en los últimos cinco años no han recibido sus certificados o transcripciones porque Sudán del Sur aún tiene que pagar atrasos a esas universidades.

Respuesta de Sudán del Sur

El doctor Justo Wani Jada, director general de formación y relaciones externas y subsecretario interino del Ministerio de Educación Superior de Sudán del Sur, admite que su país debe a Zimbabue atrasos de estudiantes por un total de 2 millones de dólares, incluidos los estipendios para estudiantes que no se han enviado desde 2018.

El Ministerio de Educación presentó reclamos de estudiantes por boletos de avión, estipendios y atrasos universitarios al Ministerio de Finanzas durante los últimos dos años, según Jada.

"No hay nada más que podamos hacer [salvo] seguirlos y convencerlos de las dificultades en las que se encuentran estos estudiantes. Y, de hecho, estoy seguro de que [han] sufrido lo suficiente. Incluso cuando les enviamos dinero para el COVID-19, tenía que pasar por América porque el gobierno cubano no permite que el dinero vaya de ningún otro país, especialmente de África, a ellos ”, dijo Jada a South Sudan in Focus.

Un funcionario del Ministerio de Finanzas insiste en que Sudán del Sur no es responsable de los estudiantes que estudian en el extranjero en los dos países. Según Ocun Karlo, subsecretario de planificación del Ministerio de Finanzas de Sudán del Sur, los estudiantes varados en Cuba y Zimbabue no fueron a esos países con becas del gobierno de Sudán del Sur.

“No hay comida, no hay viandas, no hay nada”: falta de alimentos toca fondo en oriente cubano

La polic[ia organiza la cola en una TRDd e Guantánamo. (Captura de foto/Venceremos)

El desabastecimiento de alimentos y productos de aseo sigue siendo muy crítico a nivel nacional en Cuba, especialmente en la zona oriental de la isla, desde donde los residentes alertan que allí el faltante de comida se recrudece todavía más, porque históricamente la región ha sido menos favorecida por el gobierno.

El comunicador Roberto Rodríguez Cardona, quien reside en Bayamo, provincia de Granma, dijo en entrevista con Radio Televisión Martí que los productos que venden por la libreta en las Tiendas Recaudadoras de Divisas (TRD) no alcanzan para todos los núcleos.

“Hace más de medio mes que no se distribuye pollo. No hay nada, es bastante caótica la situación que estamos viviendo en estos momentos”, señaló.

Provincias orientales, las más afectadas por la escasez de alimentos
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:12 0:00

Banes, en la provincia de Holguín, sufre un faltante total de alimentos, afirmó el activista de la Alianza Democrática Oriental, William Tamayo.

“No hay arroz, no hay frijoles, no hay azúcar, no hay café, no hay absolutamente nada en los mercados estatales. Acopio está colapsado, no venden viandas ni frutas, nada que ofertar, y las pocas TRD están en cero”, dijo.

El doctor Santiago Márquez Frías vive en Manzanillo, Granma, y recientemente estuvo ocho horas en una cola para adquirir el pollo por la libreta de abastecimiento.

“La situación aquí con el desabastecimiento llega a grados extremos. No hay pollo, no hay aceite, no aparecen las viandas… Realmente vivimos en una agonía constante”, destacó el doctor.

En Guaro, en el municipio holguinero de Mayarí, no hay nada que comer, aseveró la activista de la Corriente Martiana, Teresa Miranda Céspedes. Allí las personas hicieron cola durante 48 horas en espera de la llegada de los productos de la canasta básica mensual, que es escasa y muchas veces incompleta.

“La gente, aunque sea coge y entonces hierve un poquito de arroz y frijoles los primeros días del mes, porque otra cosa no hay”, dijo.

Baracoa es una localidad muy aislada y de difícil acceso, donde los residentes dependen de los agricultores de la zona de Maisí. Ahora las autoridades han puesto puntos de control de inspectores y esos campesinos sufren el decomiso de sus productos y multas, comentó el periodista independiente Emilio Almaguer.

En esa localidad, “el desabastecimiento prevalece todavía, no hay como conseguir el arroz, y los paquetes de pollo, cuando los hay, son asignados por la libreta de abastecimiento”, concluyó Almaguer.

Y en la ciudad de Guantánamo, el activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) Henry Couto Guzmán relata que las personas madrugan en las colas por días, sin saber siquiera qué van a ofertar en las tiendas y mercados.

“No hay comida, no hay viandas, no hay nada. La semana pasada el gobierno lo que vendió fueron cinco libras de harina por núcleos en algunos puntos de la ciudad de Guantánamo y las colas eran interminables”, explicó.

Alcohol y violencia dejan muerte y preocupación en playas del este de La Habana

Habaneros inundaron las playas del este de la capital en cuanto se levantaron las medidas de restricción por el rebrote de coronavirus.

La excesiva venta de bebidas alcohólicas es señalada como la causante de la violencia que en las últimas semanas ha cobrado la vida de tres personas en las playas del este de La Habana.

"Guanabo está en agosto del año pasado, lleno, lleno. Aquí hay tres muertos ya desde la semana pasada hasta la fecha", así describió una activista a Radio Martí la realidad que vive la población de esa localidad.

María Elena Mir Marrero, quien ha denunciado las constantes violaciones cometidas por las autoridades tras el confinamiento en esa localidad, dijo que la "violencia juvenil es grande" tras la reapertura de las playas en la capital.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:38 0:00

"Un muchacho de Bejucal que se había desaparecido, ese es el tercero. Hace cuatro o cinco días, otro [falleció] por una puñalada, y hace dos o tres días, una puñalada [causó la muerte de otra persona] en la parada de la 62", señaló Mir Marrero.

Según dijo, los habaneros acuden a las playas del este "sin absolutamente nada que comer", ni que beber, "exceptuando ron, mucho ron, eso sí hay, en todas las cafeterías".

A principios de octubre, La Habana reinició la desescalada interrumpida en septiembre por el rebrote de de casos de COVID-19 que mantuvo a la ciudad bajo toque de queda y estrictas medidas de control.

Tras conocer el anuncio, los residentes de Guanabo expresaron su alarma en un grupo de Facebook que reúne a varios de ellos. "Esto volverá a lo mismo, está bien que pongan las guaguas pero no deberían dejar ir a las personas a la playa; esto es terrible, y no saben las consecuencias", dijo uno de los usuarios.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Piden a Díaz-Canel que conceda indulto a preso político Silverio Portal (VIDEO)

Silverio Portal Contreras. (Captura de video/YouTube)

Una petición de indulto a favor del preso político Silverio Portal Contreras fue presentada el viernes, dirigida al mandatario cubano Miguel Díaz-Canel.

Se trata de la iniciativa más reciente tras la falta de respuesta de las autoridades de la isla a varias demandas interpuestas por sus abogados, entre ellas una revisión de causa y una solicitud de libertad condicional.

Edilio Hernández uno de los juristas que lleva el caso de Portal Contreras, así lo informó a través de un video enviado a la redacción de Radio Martí.

Declaraciones de Edilio Hernández
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:06 0:00

El preso político se comunicó el martes 13 de octubre con su familia, tras algo más de tres meses, sin acceso a las llamadas telefónicas, en la prisión 1580, en San Miguel del Padrón, La Habana.

El opositor padecía epilepsia e hipertensión antes de llegar a prisión, condiciones que se han visto agravadas con un infarto cerebrovascular, dos isquemias transitorias, la pérdida de la visión de un ojo tras una golpiza y la pérdida progresiva de la visión del otro luego de diagnosticársele una diabetes.

Portal Contreras, de 72 años, fue condenado a cuatro años de prisión por los presuntos delitos de desorden público y desacato, tras protestar pacíficamente en La Habana.

Varios organismos internacionales han pedido su liberación incondicional, incluido el Parlamento Europeo, la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y Amnistía Internacional, que lo declaró Prisionero de Conciencia en 2019.

Miles de personas y entidades han firmado la Declaración Humanitaria Urgente en Apoyo a la Liberación de Silverio Portal Contreras, dirigida al Tribunal Supremo de Cuba, donde denuncian el injusto encarcelamiento de Portal y que recuerdan fue condenado por defender públicamente el derecho constitucional a una vivienda digna.

"Silverio somos todos": campaña en redes para salvar la vida a preso político

Portal Contreras llevaba el proyecto “No más muertes en Cuba por derrumbes”, cuyo objetivo era protestar ante las instituciones del Estado para exigir la protección de las personas que viven en inmuebles en mal estado en sus comunidades.

El incidente por el que fue condenado ocurrió el 20 de junio de 2016, pero la Fiscalía no presentó la acusación hasta el 4 de septiembre de 2017.

Cuba cumple 3 meses con el dólar y autoridades hablan de "inflación reprimida”

La policía controla la cola en una de las nuevas tiendas en dólares. (Adalberto ROQUE / AFP)

A diario la prensa oficialista en Cuba busca explicar a la población los complejos diagramas y mecanismos para la reunificación monetaria, así como la dolarización rampante de la economía cubana en el mercado minorista.

Con una frecuencia inusitada, el tema es abordado en la Mesa Redonda, y extensos artículos aparecen en la prensa y reproducidos sin cambios en la redacción u ortografía en los demás sitios digitales del régimen.

las colas ante esos centros como evidencia de una inflación “reprimida” ...


Miguel Díaz-Canel, quien desde abril de 2019 funge al frente del estado en Cuba, dijo en una comparecencia reciente que existe una contracción de las producciones en la isla por lo que acarrea poca oferta de bienes y servicios y el desabastecimiento en las tiendas comerciales de la isla. Y presenta la existencia de las colas ante esos centros como evidencia de una inflación “reprimida” en la isla.

Desde el 20 de julio de este año, hace ya unos tres meses, se inició la venta en dólares (moneda libremente convertible –MLC) de varios productos alimenticios y de aseo, de los que llama la prensa en la isla “gama media y alta”, que son aquellos de gran demanda y de escasa o nula presencia en los anaqueles para venta en peso cubano o por la libreta de racionamiento.

Productos de primera necesidad, tanto de aseo como alimenticios, otros no tan de primera como motos, aire acondicionados, ventiladores, etc.; aparecían en esos centros comerciales con una supervaloración de precios.

El ministro de Economía, Alejandro Gil, dijo en una de sus frecuentes comparecencias reciente en la Mesa Redonda, desconocer el periodo de visa de esa dolarización del comercio cubano, aunque jura que el propósito es operar con una sola moneda, el peso cubano (CUP).

Los productos que ahora se ofrecen en dólares no estaban recientemente a disposición de la población ni en peso cubano convertible (CUC) ni en CUP y las autoridades del régimen reconocen que esa venta en dólares de productos deficitarios en la economía cubana ha venido planificándose desde antes de la pandemia del COVID-19.

Dijeron las autoridades que la escasez se inició en Cuba “con más fuerza a partir del año pasado”, en especial en los mercados minoristas.

Ahora las ventas en dólares se realizan en las tiendas que pertenecen a las empresas Tiendas Caribe y la Corporación Cimex, ambas del entramado comercial de GAESA, el imperio económico de los militares cubanos bajo sanciones de la administración de Estados Unidos y al igual que su propio administrador, el general de brigada Luis Alberto López-Callejas.

Las mismas autoridades han explicado que la opción es necesaria pero no deseable, aunque no especifican por cuanto tiempo estas permanecerán.

Según el ministro cubano de Economía, la falta de mercancías en la isla, que denomina “nivel de desabastecimiento” se deben a:

  • restricciones impuestas por el embargo de EEUU
  • presión sobre los suministros de combustible
  • la suspensión de viajes y cruceros y vuelos
  • afectaciones en el turismo y otros sectores.

También Diaz-Canel mencionaba que insuficiencias (en este caso ausencia) en la producción de alimentos en Cuba y el impacto del COVID-19 en la población trabajadora como factores del desabastecimiento (carencia).

Las tiendas en MLC fungen como extractor de divisas para seguir el ciclo de compras en el extranjero con esa divisa, que en la mayoría de los casos proviene de las remesas que envían los familiares de los cubanos que residen en el extranjero, fundamentalmente en Estados Unidos.

La captación de divisas es la causa fundamental de esa medida, pues el régimen considera que, de no imponer ese plan de captación, “surgen entonces las personas naturales que van al extranjero traen productos, los comercializan y esa divisa se va al exterior”.

Algunos analistas en la isla afirman que en Cuba cuando las medidas son temporales van para larga vida, como fue el caso del CUC, impuesto en 1994 para aceptar las remesas familiares y mayor auge del turismo internacional a raíz del periodo especial.

Inclusive en el 2004, el propio Fidel Castro cancelaba la circulación del dólar en la isla y a las remesas se le impuso un gravamen de un 10 por ciento, hasta que en el 2010 se eliminó la medida, pero se mantenía un cambio de 0.90 CUC por dólar.

En un momento el CUC se podía canjear hasta por 125 CUP, en la actualidad el cambio es de 25 CUP por un CUC en venta en las tiendas de cambio (CADECAS) y 24 CUP para la compra. Mientras el dólar se cotizaba a 0.97 centavos de dólar por un CUC a la compra y 1.02 para la venta.

Cargar más

XS
SM
MD
LG