Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cuba arrecia controles sobre sus médicos en Brasil ante perspectiva de asilos

Médicos cubanos en Brasil. (Archivo)

Les orientan seguir trabajando y no viajar fuera del estado ni salir de los municipios mientras dure la operación de regreso. Participante de “Más Médicos” asegura que hay personal cubano de Seguridad del Estado en Brasil, a cargo de controlar a los cooperantes.

Ante la oferta de asilo político que ha hecho el presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, a los cubanos del programa Más Médicos que no deseen regresar a Cuba, las autoridades cubanas vienen tomando medidas anticipadas de control de daños, tanto en la isla como en el país anfitrión.

En un documento que contiene 19 medidas, distribuido por la Dirección Provincial de Salud de Santiago de Cuba y posteado en las redes sociales, se advierte en el punto 12 que “los colaboradores que no regresen se considerarán desertores y tendrán que esperar 8 años para su entrada al país”.

Circular de la Dirección Provincial de Salud de Santiago de Cuba sobre medidas relativas al retorno de los médicos cubanos de Brasil
Circular de la Dirección Provincial de Salud de Santiago de Cuba sobre medidas relativas al retorno de los médicos cubanos de Brasil

Mientras tanto, en una grabación realizada en Brasil y obtenida por el sitio de noticias cubanas Cubanet, se escucha a un dirigente del contingente cubano dando instrucciones para la salida ─programada del 25 de noviembre al 25 de diciembre─ a los galenos asignados al municipio de Ilha das Flores, en el estado suroriental de Sergipe.

Algunas de las orientaciones son “no viajar en este tiempo a otro estado ni salir de los municipios” y “seguir trabajando hasta el día 16 y 17 de diciembre”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:43 0:00

Uno de los participantes cubanos en Más Médicos que se encontraba de vacaciones en la isla cuando el Ministerio de Salud Pública cubano anunció la decisión de retirar a su personal de Brasil, dijo a un reportero de Cubanet que “aquí se han creado comisiones para visitar a los familiares de los colaboradores y pedirles que cuando se comuniquen con ellos les digan que no salgan de sus zonas de trabajo y estén localizables”.

“En realidad, temen que muchos médicos se queden allá, pues Bolsonaro dijo que les iba a dar asilo político, aunque el que se quede sabe que tendrá que pasar ocho años para que vuelvan a dejarlo entrar a Cuba”, comentó la fuente al periodista independiente Roberto Jesús Quiñones Haces.

El entrevistado confirmó por otra parte la presencia en Brasil de agentes de la Seguridad del Estado camuflados como médicos, y encargados de mantener bajo control a los cooperantes.

Refiriéndose a informes de prensa que citaban declaraciones sobre el tema del presidente electo de Brasil, Jair Bolsonaro, dijo que le parecía humillante que el político conservador exigiera una comprobación de conocimientos a los cubanos, “pero lo otro que dijo sobre que estamos controlados es cierto, porque a cada rato se aparecían en el municipio donde yo trabajaba tres o cuatro cubanos con batas de médicos que en realidad son de la embajada o de la Seguridad del Estado, preguntando quiénes teníamos negocios, a dónde íbamos, con quiénes nos reuníamos, etcétera".

Las declaraciones coinciden con denuncias recientes de la Asociación Médica Brasileña. Su presidente, Lincoln Lopes Ferreira, dijo esta semana en entrevista con la agencia EFE que estos manejadores "tenían la localización de los médicos cubanos controlada, las relaciones personales controladas, controlaban el viaje de sus familiares. Eso representaba una aberración y atentaba contra la soberanía nacional".

Medios brasileños citaron también esta semana a la diputada electa Joice Hasselman, del partido PSL de Bolsonaro, en relación con la presencia de “espías” en la brigada médica cubana.

Aunque negó que se tratara de pistas recibidas por el gobierno, Hasselman dijo que había recibido “informaciones de que, de hecho, el gobierno cubano quiere retirar a personas estratégicas infiltradas en el Más Médicos, gente que trabaja con el espionaje y cosas afines".

Vea todas las noticias de hoy

Concluso para sentencia juicio contra rapero contestatario "El Osokbo"

"El Osokbo". (Archivo)

El juicio contra el rapero cubano Maykel Castillo "El Osokbo" celebrado en el Tribunal de La Habana Vieja quedó este miércoles concluso para sentencia, confirmó a Radio Martí su esposa Rosmelis Hernández.

"La Fiscalía determinó un año de privación de libertad. Ahora hay que esperar al día 4 de abril, cuando le bajen la sentencia", dijo Hernández.

"El Osokbo" fue arrestado en su vivienda tres días después de haber organizado un concierto en La Madriguera, sede de la Asociación Hermanos Saíz, en el que junto a otros artistas se pronunció contra el Decreto 349.

Concluso para sentencia juicio contra rapero contestatario "El Osokbo"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:42 0:00

Eliécer Márquez, "El Ponqui", que sirvió como testigo a "El Osokbo", dijo que tras el concierto, las autoridades revocaron una causa por la que el rapero recibiría solo una multa y abrieron un nuevo proceso por el que ahora le piden un año de prisión.

Al concluir la vista oral la abogada defensora informó a familiares y amigos del preso político que ha pedido al tribunal un cambio de medida cautelar, por lo que el artista podría salir en libertad condicional próximamente.

En el juicio abierto, pero anunciado con menos de 24 horas de antelación, estaban presentes pocos amigos del acusado y un discreto operativo de la Seguridad del Estado, señaló Márquez.

Muchos artistas y activistas cubanos y extranjeros, además de organizaciones internacionales, han señalado que "El Osokbo" fue encarcelado por oponerse al Decreto 349, que tipifica una larga y amplia serie de ofensas que permitirían al Ministerio de Cultura impedir cualquier tipo de expresión artística no acorde con sus intereses e ideología.

(Con reporte de Yolanda Huerga para Radio Martí)

Balseros llegan a playa de Miami y evaden a las autoridades

El bote abandonado en la playa de Sunny Isles es inspeccionado por las autoridades. (Captura de imagen/Telemundo 51)

Un grupo de balseros que arribó este miércoles a las costas del sur de la Florida logró evadir a la Guardia Costera y presuntamente ingresó a territorio de EEUU tras abandonar la precaria embarcación en la que viajaba.

El bote, en el que navegaban al menos cinco migrantes, fue encontrado en la playa de Sunny Isles, a la altura de la calle 162 y la Avenida Collins, según un reporte del canal de televisión local Telemundo 51 que mostró imágenes de oficiales de la Policía inspeccionando la embarcación.

"El bote era hecho de plástico, amarrado con alambres, tornillos, tuercas y trozos de madera delgados por la parte de encima", dijo Jhon Martínez a Telemundo 51.

El canal hispano cita un comunicado de la Patrulla Fronteriza en el que la institución afirma que investiga el incidente, y que hasta el momento se desconoce el paradero de los balseros.

A principios de marzo, la Guardia Costera rescató al sureste de Long Key, en los Cayos de la Florida, a 26 cubanos que intentaron llegar ilegalmente a EEUU en un rústico bote de madera que estaba a punto de zozobrar, y deportó a 25 de ellos.

Uno de los cubanos fue remitido a las Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) y enfrenta posibles cargos criminales que no fueron detallados.

(Con información de Telemundo 51 y archivo Radio Televisión Martí)

Presos políticos denuncian violaciones de derechos en cárceles cubanas

Prisión Kilo 7, en Camagüey.

Tres opositores cubanos que cumplen condenas en prisión denunciaron este miércoles múltiples violaciones por parte de las autoridades penitenciarias, según informó desde Sibanicú, en Camagüey, Jiordan Marrero Huerta, presidente del Partido Demócrata Cristiano de Cuba.

Felipe Martín Companioni, del partido Pedro Luis Boitel cumple condena de siete años por los delitos de desacato, atentado y resistencia al arresto. El opositor fue sentenciado en noviembre de 2015 y este miércoles cumple 20 días en huelga de hambre.

"Tomó la drástica decisión el día 5 del mes en curso de plantarse en huelga de hambre, y se encuentra en una de las celdas de castigo (conocida como Las Pateadas) de la prisión de Kilo 7", dijo Marrero Huerta.

Denuncian violaciones cometidas por autoridades penitenciarias en Camagüey
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:33 0:00

El opositor explicó que la Seguridad del Estado aplica medidas restrictivas a los prisioneros políticos en prisión, como la suspensión de las llamadas telefónicas. De esta forma, las autoridades tratan de evitar las denuncias sobre las precarias condiciones en las que viven los reos.

También está el caso de Enrique Bartolomé Cámbara Díaz, del Partido Demócrata Cristiano de Cuba, condenado en 2011 a 11 de años en la cárcel de Kilo 8 por el presunto delito de recortería de carne de res.

"Cámbara Díaz lleva más de dos meses en celda de castigo tapiada, con serios problemas de salud", denunció Marrero Huerta. El opositor, añadió, lleva la mayor parte de su tiempo en prisión en celda de castigo "por denunciar los abusos, las torturas que se cometen en estos centros penitenciarios".

El otro recluso es Alexander Palacios Reyes, del Frente de Resistencia Cívica, que ya casi cumple los cinco años de condena por desacato y atentado recibida en el 2015, y continúa recluido en Kilo 8, con régimen de máximo rigor.

"Es arbitrario, es abusivo que con una condeda de cinco años de privación de libertad permanezca recluido en esta prisión", concluyó Marrero Huerta.

Durante años, presos políticos y reos comunes han denunciado el arbitrario proceder de las autoridades penitenciarias en estas y otras cárceles de la isla. Cuando sus denuncias han logrado trascender las barreras de sus celdas, han sido castigados con severidad, pero no silenciados.

(Con reporte de Tomás Cardoso para Radio Martí)

Abogado aclara que suspensión de visas B2 para cubanos no tiene carácter retroactivo

Abogado aclara que suspensión de visas B2 para cubanos no tiene carácter retroactivo
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:54 0:00

Rapero cubano "El Osokbo" podría ser condenado a tres años de cárcel

Rapero cubano Mayquel Castillo Pérez, "El Osokbo". (Archivo)

El Tribunal Municipal de La Habana Vieja fijó para este miércoles la celebración del juicio contra el rapero Maykel Castillo "El Osokbo", para quien la fiscalía pide hasta tres años de privación de libertad por el supuesto delito de atentado.

Maykel Castillo, conocido como El Osokbo, fue arrestado en su casa de La Habana Vieja tres días después de haber organizado un concierto en La Madriguera, sede de la Asociación Hermanos Saíz.

En ese evento, varios raperos se pronunciaron contra el Decreto 349, denunciado por artistas e intelectuales como una mordaza a la libertad de expresión y de creación en isla.

La periodista independiente Yania Suárez, explicó a Radio Martí que el juicio le fue notificado súbitamente, y se celebrará en el Tribunal Municipal de La Habana Vieja.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:26 0:00

Cargar más

XS
SM
MD
LG