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Cuba

Cuba: ¿apocalipsis a las puertas?

¿No es inmensamente mejor estar locos por Jesús y su modelo de vida limpia y justa, que estar loco por las drogas, las armas o, como los fanáticos comunistas, locos por controlar al prójimo?

El prolongado retiro de 62 cristianos en el templo Fuente de Vida de Infanta y Santa Marta en La Habana, encabezados por el pastor Braulio Herrera, puede parecer excéntrico a muchos como mi ex colega en los medios cubanos Tania Quintero, quien advierte desde su exilio en Suiza que “esa gente son más fanáticos que los comunistas”.

Bueno sí, quizás los evangélicos estamos un poquitico locos, pero me pregunto, ¿no es inmensamente mejor estar locos por Jesús y su modelo de vida limpia y justa, que estar loco por las drogas, las armas o, como los fanáticos comunistas, locos por controlar al prójimo?

En realidad a los evangélicos no nos es ajeno dedicar largas jornadas a estar en presencia de Dios, adorarlo, danzar ante su altar como danzó David, estudiar ese manual de vida que es la Biblia, y orar no sólo por familiares y amigos, sino por nuestros enemigos y por que Dios les dé sabiduría a los gobernantes. Pero sobre todo por un avivamiento espiritual, porque se manifieste con fuerza el Espíritu Santo, nuestro consejero y abogado.

Mi Iglesia, que pertenece a las Asambleas de Dios, planea por ejemplo realizar siete vigilias los próximos siete viernes, para pasarnos la madrugada --como dice una conocida canción cristiana, Trading my Sorrows-- “cambiando nuestras enfermedades y nuestras penas por el gozo del Señor”. Unos asistirán a todas y otros no, pero no por eso “hay condenación”. Ningún comité de defensa nos toca en la puerta para que asistamos.

Pero volvamos al retiro espiritual en La Habana. William Herrera, el hijo del pastor Braulio, ha hablado con medios internacionales y nacionales, incluido el bloguero alternativo Orlando Luis Pardo, y ha dicho que están allí desde el pasado 21 de agosto para cumplir la voluntad de Dios y, y que cuentan con recursos suficientes para seguir hasta que Dios diga. En Diario de Cuba, Antonio José Ponte cita un testimonio de alguien que vio “que abrieron una puerta y que se veía a la gente bailando y cantando". O sea, que los presentes no están allí por miedo ni coacción.

Entonces ¿qué ha alarmado a las autoridades de la isla para cortarles la luz y el teléfono, cerrar calles y desplegar en los alrededores de la Iglesia un aparatoso operativo policial como si se tratara del escenario de una toma de rehenes? Dice Ponte: “La pregunta es si ese incidente vendrá del templo o se dirigirá a él. El portavoz pentecostal ha confesado que allá adentro ocurren sanaciones. Milagros, puntualizó, sin dejar de agradecer la ayuda médica del gobierno”.

Durante mis tiempos en el Comité Cubano Pro Derechos Humanos --entonces todavía no era cristiano-- me tocó asistir a un servicio del pastor pentecostal Orson Vila en un pequeño templo de Marianao, cerca del cine Lido. Sabíamos que el pastor era objeto de vigilancia y represalias, y al llegar allí me di cuenta del porqué. El local estaba repleto, las ventanas abiertas y decenas de personas participaban desde los jardines en busca de sanación, un fenómeno que, de seguir creciendo, podía afectar el control social y el cartel de potencia médica del gobierno. Años más tarde, en 1995, Orson Vila fue condenado a 23 meses de cárcel por “desobediencia”.

En un reportaje fechado en octubre del 2010 en La Habana, y titulado “Cuba vuelve a nacer: Mientras el socialismo se tambalea, el cristianismo evangélico aumenta”, Nick Miroff, el corresponsal del diario digital Global Post, señalaba que a partir de la crisis del período especial las iglesias evangélicas empezaron a experimentar un fuerte crecimiento en Cuba, de unos 70 mil fieles en 1991 a más de 800 mil en 2010, lo que las ha convertido en la corriente religiosa de más rápido ascenso en la isla.

Agrega Miroff que muchas denominaciones protestantes tradicionales han ido asimilando cada vez más el atractivo estilo del pentecostalismo, caracterizado por adoración y alabanza con música vibrante, apasionados sermones y testimonios de curaciones milagrosas y de salvación personal: la milagrosa e impactante transformación de personas ya desahuciadas por la sociedad.

En esas congregaciones, dice el corresponsal han encontrado un sentido de comunidad y pertenencia incluso muchos de los cubanos que han emigrado ilegalmente a la capital, sobre todo de las provincias orientales.

Al final, el autor nos revela –en una singular muestra del poder actual de convocatoria del evangelismo en la isla-- que muchos de los miembros de una iglesia metodista de Marianao eran en aquel momento nada menos que estudiantes de la elitista y superfiltrada Universidad de Ciencias Informáticas.

Pero ese crecimiento preocupa al gobierno que vigila las iglesias y trata de controlarlas. El pastor Alain Toledano, de Santiago de Cuba, es miembro de un grupo de predicadores evangélicos, principalmente de las provincias orientales que, como en su momento Orson Vila, han sufrido esa intromisión y se han dispuesto a mantener una independencia. Ellos pertenecían a denominaciones tradicionales, pero se dieron cuenta de que sus líderes eran demasiado complacientes con los caprichos del gobierno.

Según me contó el Pastor Alain por vía telefónica, sus superiores de las Asambleas de Dios le ordenaron destruir una nave que habían erigido para el culto, porque el gobierno les iba a imponer una multa de 10.000 pesos y entonces ellos –los líderes de las Asambleas—no iban a poder viajar. En esa ocasión su congregación accedió a desmontar el cobertizo, pero luego construyeron otro, y se negaron a destruirlo. La edificación fue eventualmente demolida por el gobierno.

Después de eso, Alain decidió abandonar las Asambleas de Dios. Hoy forma parte de la independiente Coalición Apostólica de Cuba, un movimiento al que también pertenecen predicadores como Bernardo de Quesada, Benito Rodríguez, Barbara Guzmán, Alexis Medina Omar Gude, Joel Valbuena y Mario Travieso. A algunos de ellos, como parece ser ahora el caso del pastor Herrera en La Habana, les han entablado demandas judiciales por la propiedad de los locales, que en muchos casos –dice Toledano--eran inmuebles pertenecientes a miembros de la Iglesia, las llamadas casas culto.

Según el religioso santiaguero, el pastor Herrera solía criticar a su movimiento, pero luego entró él mismo en conflictos doctrinales con el concilio de las Asambleas de Dios, que acabó retirándole las credenciales. Una nota de la directiva de esa denominación divulgada este miércoles llama a Herrera fanático y extremista y dice que después de "recurrir a posturas desafiantes, contrarias a la práctica del Evangelio", fue "expulsado de la organización" y se le retiraron "sus credenciales", tras lo cual asumió "una actitud de rebeldía y desacato". Lo más preocupante es que el liderazgo le hace “responsable de estos acontecimientos sin precedentes y de sus consecuencias”

¿Qué consecuencias? Tengamos en cuenta el operativo policial, el acordonamiento de la zona, que se rumora incluye francotiradores, el emplazamiento en los alrededores de rastras con contenedores que nadie sabe qué contienen, y rumores desmentidos por miembros de la congregación que participan en el retiro desde sus casas –los filmó en video la periodista independiente Dania Virgen García-- acerca de que el pastor tiene una pistola, que tiene a sus fieles secuestrados y hasta que las Damas de Blanco están involucradas.

Pero sigamos con Antonio José Ponte: “Un milagro mucho más grande que la sanación de una anciana hipertensa es que, luego de haber dejado salir a los que lo desearan, ese pastor sostenga, pese al agobio policial, dominio tan seguro sobre su grey. Señal de que sus promesas o regaños resultan más poderosos que cuanto pretendan alentar o castigar las autoridades de afuera. Y en esa republiquita presidida por él hay reparto de víveres, sanidad y educación...”. O sea, la vida sin ellos, sin los que gobiernan, no es imposible.

Continúa el artículo del el escritor cubano: “¿Habría sido posible hasta hace poco el espectáculo de un pastor capaz de arrebatarle almas al Estado, y de ofrecer medicina y educación y sustento alternativos, o en paralelo? Seguramente, la policía habría desmantelado la maquinaria del milagro y de la prédica, y habría impuesto su muy particular Apocalipsis.. Porque ningún carisma podía competir con el de Fidel Castro”.

Y concluye diciendo Antonio José Ponte: “El retiro espiritual es permitido hoy porque ya no coincide con las maneras de gobernación del régimen castrista. Las fuerzas policiales defienden al templo de posibles adhesiones, no de ataques. Y se aseguran de que el carisma de ese pastor pentecostal, ya que no pueden explotarlo a su favor en las mesas redondas televisivas, no vaya a desbordarse por la calle Infanta”.

Dios quiera que así sea, y que no sean víctimas los hermanos del templo Fuente de Vida --donde hay mujeres, ancianos y niños-- de uno de esos “particulares apocalipsis policiales” que, como hemos visto en los últimos meses, siguen desencadenándose contra los opositores, con toda la ira ciega de algunos que se creen dioses, sin percatarse de que tienen los pies de barro.

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Los Santos de Hialeah: La iglesia Lukumí cubana que llegó a la Corte Suprema (VIDEO)

Los Santos de Hialeah es una serie audiovisual que narra la batalla legal que enfrentó durante la década del 90' a la Iglesia Lukumí Babalú Ayé contra el gobierno de la ciudad de Hialeah y otros grupos protectores del bienestar animal como PETA y Humane Society.

Los practicantes de la religión Lukumí buscaban defender su derecho a sacrificar animales como parte de sus rituales religiosos. Sin embargo, las leyes de Hialeah les prohibían esta práctica, considerándola como un acto de crueldad animal.

La iglesia desafió esta prohibición, argumentando que violaba su derecho a la libertad religiosa, protegido por la Primera Enmienda de la Constitución de los Estados Unidos, que garantiza que el Congreso no puede crear ninguna ley que establezca una religión oficial o prohibir el libre ejercicio de una religión en particular. Esta enmienda protege la libertad de expresión, de prensa, de reunión, y el derecho de solicitar al gobierno compensación por agravios.

El caso de los santeros cubanos llegó a la Corte Suprema de los Estados Unidos en 1993, donde se dictaminó a favor de la iglesia lukumí (también se escribe lucumí), sentando un precedente importante para la protección de la libertad religiosa.

La serie cuenta con los valiosos testimonios de los protagonistas implicados en el caso: Oba Ernesto Pichardo, cofundador y presidente de la Iglesia Lukumí Babalú Ayé en Hialeah; Lázaro Cuesta, sacerdote de la religión Lukumí; Jorge Duarte, abogado del caso, Thomas Wenski, arzobispo de Miami; y Raúl Martínez, ex alcalde de Hialeah entre 1981 y 2005.

La investigación de Martí Noticias incorpora el valioso aporte de las periodistas Ileana Bravo y Aminda (Mindy) Marqués; quienes cubrieron esta disputa legal desde su desarrollo inicial hasta su triunfo en la Corte Suprema de los Estados Unidos.

La victoria del caso Church of Lukumi Babalu Aye, Inc. v. City of Hialeah es un ejemplo de cómo las comunidades minoritarias pueden luchar por sus derechos y lograr cambios en los Estados Unidos.

Los Santos de Hialeah
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Niegan régimen de mínima severidad al joven preso del 11J Ángel Jesús Veliz Marcano

Angel Jesús Véliz Marcano y su madre, Ailex Marcano. (Facebook/Ailex Marcano Fabelo)
Angel Jesús Véliz Marcano y su madre, Ailex Marcano. (Facebook/Ailex Marcano Fabelo)

Las autoridades del penal de Kilo 9, en la provincia de Camagüey, negaron el cambio a un régimen de menor severidad al preso político cubano Ángel Jesús Veliz Marcano.

Su madre, Ailex Marcano, dijo a Martí Noticias que ni a ella ni a su hijo le han dado una explicación sobre las razones de la negativa. "Ellos siempre dicen que tiene un comportamiento adecuado, que está tranquilo", comentó.

Hace más de una semana, Veliz Marcano tuvo una visita en el penal y los oficiales quedaron en darles una respuesta pero hasta el momento no han dicho nada.

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En octubre pasado al joven también le fue negado el cambio de medida por una supuesta indisciplina.

Ángel Jesús Veliz Marcano, de 29 años, fue condenado a seis años de privación de libertad por su participación en las protestas del 11 de julio de 2021.

Su madre ha denunciado en múltiples ocasiones malos tratos contra su hijo en la cárcel y negación de atención médica cuando la ha necesitado, además de amenazas por parte de los oficiales del penal.

Ailex Marcano también ha sido objeto de hostigamiento por exigir la libertad de su hijo. En varias ocasiones la policía la ha detenido y amenazado.

Esta semana también le fue negado el cambio a régimen de mínima seguridad al preso político José Alejandro Rodríguez Gelín, de 24 años.

El joven cumple una sanción de cinco años de privación de libertad por cargos de instigación a delinquir y desorden público tras su participación en las protestas en Jovellanos, provincia de Matanzas.

Al cierre del mes de marzo, la organización Prioners Defenders registraba 1092 prisioneros ppolíticos y de conciencia en la isla.

Consejo de Relatores de Derechos Humanos en Cuba denuncia el caso de tres presos políticos

Taimir García fue condenada a cinco años de privación de libertad por respaldar a un trabajador independiente en Las Tunas.
Taimir García fue condenada a cinco años de privación de libertad por respaldar a un trabajador independiente en Las Tunas.

El Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba, a través del abogado Juan Carlos González Leyva, ha denunciado la situación de tres presos políticos: Taimir García Meriño, Eglis Heredia Rodríguez y Jorge Cervantes.

La presa política, residente de Victoria de las Tunas, fue condenada en el mes de marzo de 2022 a cinco años de prisión por los presuntos delitos de atentado, desórdenes públicos y desacato. La mujer encarcelada por respaldar a un trabajador independiente, a quien inspectores estatales y agentes policiales imponían una elevada multa por vender plantas medicinales, se encuentra recluida en la prisión Granja Cinco en Camagüey.

“Taimir padece de seis enfermedades en estos momentos, muchas de ellas en crisis casi el mes completo. El año anterior fue diagnosticada con la vesícula acodada y ahí estamos esperando todavía que a la dictadura le dé la gana de llevarla a un salón de operaciones. Y bueno de las otras enfermedades, de la presión, de la diabetes... El medicamento hemos tenido que comprarlo en la calle, a altos precios, para poder mantenerla a ella con vida ahí en prisión, debido a que ellos no tienen medicamentos para los encarcelados”, advirtió Holmis Rivas Carmenate, el esposo de la activista de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU).

En el caso de Eglis Heredia Rodríguez, recluido en la cárcel de Boniato, en Santiago de Cuba, tras ser condenado en 2014 por el delito de atentado, el relator dijo que estaba "muy enfermo y sin asistencia médica para un cáncer de garganta muy avanzado que le impide hablar".

"Está extremadamente delgado debido a la hambruna y sufriendo malos tratos a manos de la guarnición de ese centro carcelario", agregó González Leyva.

Heredia Rodríguez había sido excarcelado con una licencia extrapenal por un cáncer que sufre en la laringe, pero esta medida fue revocada porque continuó con su activismo.

De acuerdo con el reporte de varios familiares y compañeros de prisión, la policía política le impide las visitas familiares.

Activistas y familiares denuncian las críticas condiciones que sufren los presos en las cárceles.
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También el Consejo de Relatores de Derechos Humanos de Cuba denunció que el opositor de la UNPACU, Jorge Cervantes, fue trasladado de la cárcel de Aguadores, en Santiago de Cuba, para la prisión de máxima seguridad de Boniato, en la misma provincia, luego de protestar en huelga de hambre por varios días.

Cervantes está detenido desde el 12 de marzo y actualmente está bajo investigación por delitos contra la Seguridad del Estado.

En su caso aún no se ha hecho una petición fiscal.

"Jorge no acepta abogados porque él dice que eso es por gusto, al pasarse de los 10 días en huelga de hambre en Aguadores lo pasaron para Boniato”, dijo Gretchen Alfonso Torres, esposa del activista.

Un total de 19.571 cubanos entraron por frontera a EEUU en marzo

En el primer semestre del actual año fiscal han llegado 126.517 cubanos a la frontera. (AP/Archivo)
En el primer semestre del actual año fiscal han llegado 126.517 cubanos a la frontera. (AP/Archivo)

Un total de 19.571 migrantes cubanos llegaron a la frontera de Estados Unidos en marzo pasado, una ligera disminución respecto a febrero (20.815), según datos de la Oficina de Aduanas y Protección de Fronteras de EEUU (CBP por sus siglas en inglés).

La mayoría de los migrantes, 13.411, entraron por los diferentes puntos de la frontera sur; y el resto por vía marítima.

Solo México (67.026) y Venezuela (21.367) superaron a Cuba en la entrada de migrantes en ese periodo. El éxodo masivo de ciudadanos de la isla que comenzó en diciembre de 2021, cuando Nicaragua eliminó el requisito de visado para los cubanos, se ha mantenido imparable desde entonces.

Según CBP, en marzo llegaron 110 menores cubanos no acompañados, la menor cifra registrada desde septiembre de 2023. En los últimos seis meses, el total ha ascendido a 791.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) registró en marzo la llegada de de 19,571 cubanos a las fronteras de EEUU.
La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP) registró en marzo la llegada de de 19,571 cubanos a las fronteras de EEUU.

"CBP continúa trabajando estrechamente con el Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los EE. UU. (ICE) y los Servicios de Ciudadanía e Inmigración de los EE. UU. (USCIS) para procesar rápidamente a las personas encontradas en la frontera y expulsar a aquellos que no establecen una base legal para permanecer en los Estados Unidos", recoge el comunicado.

La llegada de migrantes cubanos en el primer semestre del actual año fiscal, que comenzó en octubre pasado, alcanzó los 126.517.

Además de las detenciones en frontera, los datos de CBP recoge el número de cubanos que llegó a Estados Unidos a través del programa de parole humanitario, aprobado por Joe Biden en enero de 2023.

"Hasta finales de marzo, un total de 404.000 cubanos, haitianos, nicaragüenses y venezolanos llegaron legalmente en vuelos comerciales y se les concedió la libertad condicional bajo estos procesos", destaca el documento. En el caso de los cubanos, fueron aprobados hasta esa fecha 86.000.

“Le colocan un machete en el cuello y le quitan la mochila": activistas denuncian agresión y robo a su hijo

Unidad Territorial de Investigación Criminal y Operaciones, perteneciente a la PNR
Unidad Territorial de Investigación Criminal y Operaciones, perteneciente a la PNR

El 2024 despunta como otro año marcado por la inseguridad ciudadana y las quejas de la población por la indolencia policial ante los delitos, afirmó este miércoles a Martí Noticias la activista Marthadela Tamayo, cuyo hijo fue agredido con el propósito de robarle la mochila que portaba.

El adolescente de 16 años, Miguel Alfredo Santana Tamayo, fue amenazado con un machete, alrededor de las 2 de la tarde de este miércoles, muy cerca de su casa ubicada en el Reparto Casino del municipio habanero Cerro.

“Le colocan un machete en el cuello y le quitan la mochila. El ladrón se dio a la fuga”, relató Osvaldo Navarro, esposo de Marthadela Tamayo y padrastro del muchacho atacado.

“Nos dirigimos a la estación más cercana, la que queda en Calle Blanquita y Entrada en Casino Deportivo”, añadió.

El oficial alegó que esa unidad se había convertido en un centro de reunión de los jefes de sectores, que no registra denuncias, por lo que debían dirigirse a la 4ª. unidad del Cerro.

“La 4ª. del Cerro es bastante lejos de aquí, de la casa, aproximadamente unos 25 minutos en transporte público y en La Habana no hay transporte público”, precisó Tamayo.

La familia que acudió a las autoridades policiales a reportar el asalto, lejos de ver atendida su demanda, se sintió en peligro:

“Nosotros insistimos que al menos habría que tramitar algo referente a lo que había pasado, en una llamada o un documento, llamar a una patrulla, pero en vano. Se acaloró la discusión, fuimos maltratados. [El oficial] trató de intimidarnos con levantarnos un acta de advertencia a cada uno, incluyendo a Miguel Alfredo que, según dijo, ya tiene edad para responder ante la Ley”, aseveró Navarro.

“Todos presenciamos la dejadez con la que el [agente policial] trató el asunto y esa es la realidad de este país. Actualmente recurrir a cualquier instancia policial equivale a poca atención o casi ninguna. Los asaltos siguen en aumento y nosotros en este momento lo estamos viviendo en carne propia, aunque somos conscientes y venimos denunciando desde hace mucho tiempo toda la violencia que está presente en las calles, en los barrios, en las comunidades a lo largo y ancho de la isla”, recalcó Navarro.

No obstante, el régimen indica que “la difusión de información y noticias falsas” pretende crear una percepción de inseguridad en la población”, que no es real.

En ese sentido, la feminista subrayó: “Estoy no solo hablando como activista, estoy hablando como madre. Mi hijo fue víctima de un acto violento ocurrido en los bajos de nuestra casa, y nosotros fuimos maltratados por el policía al que acudimos buscando protección, pero que se puede esperar si dentro de una estación de policía ocurrió un feminicidio”.

En febrero de 2023, Leidy Bacallao, de 17 años, fue asesinada a machetazos en una estación de policía adonde había acudido a refugiarse en el poblado Camalote, del municipio camagüeyano Nuevitas.

Más tarde, la familia se presentó en la 4ª. unidad de la Policía, donde le tomaron declaraciones y le solicitaron a Miguel Alfredo hacer un retrato hablado porque pareciera que [el delincuente] es alguien del barrio.

“Y eso es lo que sí me preocupa, porque si es una gente de la zona se llevó la libreta de abastecimiento que identifica a uno, y eso sí me inquietaría muchísimo más”, lamentó Tamayo.

Una encuesta de la revista oficialista Bohemia reveló en noviembre de 2023 que no todos los perjudicados hacen denuncias en la policía, y que la mayoría de las reclamaciones no se han solucionado favorablemente.

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