Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cuba, 6to país del mundo con más españoles, beneficiados por Ley de Nietos

El Castillo de El Morro visto desde la embajada de España en Cuba.

Entre 2009 y 2018 se registraron 139.197 nuevas incorporaciones de residentes en Cuba al Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero. Más de 70.000 expedientes quedan pendientes en el Consulado español, unos 50.000 por falta de una firma o algún documento.

La publicación España Exterior, que se especializa en las comunidades españolas en el mundo, reporta que, con cerca de 150.000 personas con pasaporte del país ibérico, Cuba se ha convertido en el sexto país con mayor presencia de españoles en el mundo.

En el incremento inciden abrumadoramente las nacionalizaciones autorizadas por la Ley de Memoria Histórica, conocida popularmente como Ley de Nietos.

El diario recuerda que en Cuba la gente acudió en masa al Consulado de España cuando se iniciaron los trámites de acceso a la nacionalidad, y ahora la inmensa mayoría de estos nuevos españoles son nacidos en la Isla.

Precisa el reportaje que entre 2009 y 2018 se registraron 139.197 nuevas incorporaciones de residentes en la isla al Padrón de Españoles Residentes en el Extranjero (PERE). De ellos, la mayoría (100.349), eran personas de entre 16 y 64 años de edad, mientras que 26.137 tenían 65 años o más y 12.711 eran menores de 16 años.

Sin embargo, los "cubañoles" podrían ser decenas de miles más de no ser porque no se han podido completar entre 70.000 y 75.000 expedientes de nacionalidad.

De ellos, según España Exterior, unos 50.000 están aparcados (muchos durante años) en el Consulado español por faltar alguno de los documentos requeridos o una firma del solicitante.

La publicación reporta que en fecha reciente se han implementado medidas para lograr una mayor eficiencia en el trabajo consular con el fin de vencer el atraso en el menor tiempo posible.

Si esos casos pendientes fueran todos aprobados, Cuba podría ascender en el escalafón, quizás solo por detrás de Argentina y Francia, tomando como referencia un registro publicado en marzo de 2016.

En ese momento los países que encabezaban la lista eran Argentina, con 439.236 españoles; Francia, con 232.693; Venezuela, con 188.025; Alemania, con 139.555; Cuba, con 128.541; Brasil, con 125.150; EE.UU. con 125.130 y México, con 123.189.

La nota señala que la promulgación de la Ley de Memoria Histórica supuso para muchos cubanos descendientes de españoles la oportunidad de obtener no solo la ciudadanía de sus padres y abuelos, sino de acceder a becas, maestrías, cursos, campamentos de verano, ayudas económicas del Estado español o de sus comunidades y un pasaporte que les permite viajar no solo a España, sino también a otros países por motivos personales, educativos, familiares o comerciales.

Muchos “cubañoles” forman parte de este último grupo, principalmente como “mulas” que viajan al exterior aprovechando sus pasaportes españoles para cumplir con encargos de emprendedores del limitado sector privado cubano, al que el gobierno no le reconoce capacidad de importación-exportación, ni cuenta con mercados mayoristas en la isla.

El diario El País ha reportado, citando fuentes del Instituto Nacional de Estadísticas de España, que entre 2009 y 2016 el número de ciudadanos con pasaporte español que vivían fuera del país aumentó en un 56%, pero más de la mitad eran extranjeros que obtuvieron la doble nacionalidad, aunque prefieren residir en sus países de origen.

[Tomado de España Exterior y El País]

Vea todas las noticias de hoy

Expresidentes latinoamericanos se pronuncian en apoyo al MSI

Un grupo de ex mandatarios y personalidades del mundo político latinoamericano emitieron un documento titulado "Manifiesto de Ex Presidentes en Apoyo al Movimiento San Isidro".

Entre los impulsores y firmantes del manifiesto se encuentran los ex presidentes de Costa Rica Laura Chinchilla y Miguel Ángel Rodríguez Echeverría, junto al ex presidente de Bolivia Jorge (Tuto) Quiroga.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:03 0:00

También son firmantes del documento los venezolanos Humberto Calderón Berti, ex ministro de petróleo y ex Canciller; José Rodríguez Iturbe, expresidente de la Cámara de Diputados de Venezuela y Asdrúbal Aguiar, ex ministro de la presidencia y relaciones interiores de Venezuela.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:06 0:00
El escrito titulado "Manifiesto de los Expresidentes en apoyo al Movimiento San Isidro" expresa lo siguiente:
"Condenamos la continua represión y hostigamiento, por parte del régimen cubano, contra miembros del Movimiento San Isidro, integrado por artistas, activistas y periodistas independientes, que están en huelga de hambre para protestar contra el encarcelamiento de un músico cubano (Denis Solís) y el decreto 349, que impone limitaciones a las libertades civiles en la isla".
"El jueves 26 de noviembre de 2020 por la noche, la Seguridad del Estado cubano allanó la sede del movimiento y detuvo violentamente a 14 personas, mientras se llevaba a cabo un acto de repudio en las calles y se bloqueaban las redes sociales" mencionaron en el documento del manifiesto.
Los firmantes de esta carta, líderes, políticos y activistas, piden a los organismos internacionales, a la Unión Europea y a los Estados Unidos, que "aíslen al régimen cubano, política y económicamente, hasta que deje de socavar y reprimir brutalmente a la sociedad civil cubana, y permita un proceso de transición que garantice elecciones libres en la isla".

Arrestan en Nueva Gerona a tres activistas por querer manifestarse a favor de MSI

Jovián Diaz y Dayani Salazar junto a y otro activista.

Tres integrantes del Partido Autónomo Pinero que tenían la intención de manifestarse en el Parque Central de Nueva Gerona, en la Isla de la Juventud, fueron arrestados el domingo, según dijo a Radio Martí Dayanis Salazar Pérez, una de las activistas detenidas.

Los tres jóvenes, según cuenta la joven activista de 19 años, tenían la intención de solidarizarse con el Movimiento San Isidro (MSI) y “contra la implantación de tiendas en MLC”, cuando fueron interceptados en el camino por fuerzas de la Seguridad del Estado y “detenidos violentamente, dos muchachos y yo”.

De acuerdo con lo expresado por Dayanis Salazar, no existió, por parte de los oficiales, ningún intento de diálogo o de persuadirlos sino que arremetieron violentamente con los tres y “en mi caso”, aduce, “me maltrataron, me cogieron entre cuatro personas y, cuando me resistí a entrar en la patrulla, estas personas me violentaron”.

“Me aguantaron entre ellos y me entraron en la patrulla. Luego me llevaron para la policía, allá me tuvieron alrededor de dos horas”, relató.

Dayanis Salazar cuenta cómo durante su estancia en la estación de policía en Nueva Gerona continuaron los malos tratos, esta vez verbales: “Me ofendieron, además, me dijeron que yo era una terrorista, una contrarrevolucionaria, una gusana”.

Después de dos horas, al ser liberada, la joven dice haber permanecido a las afueras de la estación policial en espera de que quienes habían sido arrestados junto a ella fuesen puestos en libertad.

(Redactado con información de Ivette Pacheco)

Hacinados, sin agua y en condiciones insalubres viajaron 14 cubanos rescatados por la Armada Mexicana

Foto Archivo. Operación de interceptación de los balseros cubanos por parte la Guardia Costera de EEUU.

Catorce cubanos que desaparecieron de las Islas Caimán a fines de la semana pasada fueron encontrados en México, según un comunicado de prensa emitido por el Servicio de Aduanas y Control de Fronteras en este territorio británico de Ultramar.

El viernes los funcionarios de las Islas Caimán perdieron la pista a los migrantes cubanos.

Según los informes, los cubanos fueron localizados en el mar por la Armada mexicana, tras lo cual fueron trasladados a una base naval donde recibieron atención médica y han solicitado asilo político en México.

El Instituto Nacional de Migración (INM), dependiente de la Secretaría de Gobernación, anunció el rescate de las 14 personas que "viajaban hacinadas, con escasa agua potable y en condiciones insalubres en el fondo de una pequeña embarcación, en su intento por llegar a las costas de Honduras".

Durante la mañana del viernes pasado se recibió un reporte de la 5ª Región de la Secretaría de Marina-Armada de México (Semar) sobre la localización de tres mujeres y 11 hombres extranjeros a bordo de un bote en las inmediaciones de Isla Mujeres, los cuales serían trasladados al puerto de la ciudad de Cancún.

"Un vez que se ubicaron en el muelle, las personas migrantes informaron a la autoridad migratoria ser originarias de Cuba y haber zarpado el lunes pasado desde alguna región de las Islas Caimán, con la intención de llegar a las costas hondureñas, no obstante que perdieron el rumbo debido a una avería en la maquinaria de la embarcación y al mal tiempo originado por ráfagas de viento y lluvia durante la travesía por el Mar Caribe. Tras la inspección a la pequeña embarcación, se encontró comida en descomposición, mochilas con ropa y diversos artículos de cocina, así como teléfonos celulares", indica la nota del INM.

Dos muertes y más de 100 casos de COVID-19 este fin de semana en Cuba

Un cubano residente en Estados Unidos arriba cargado de paquetes al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. ( Yamil LAGE / AFP)

Más de 100 contagiados con coronavirus, la mayoría con fuente de infección en el extranjero, fueron diagnosticados este fin de semana en Cuba, donde los casos de la enfermedad se multiplican tras la reapertura de sus principales aeropuertos y la llegada de residentes en el exterior y turistas.

De los 51 casos diagnosticados el domingo, 24 tuvieron como origen del contagio el exterior del país, 48 son cubanos y tres extranjeros, informó el Ministerio de Salud Pública (MINSAP).

Nueve de los casos importados correspondió a capital del país, mientras dos ciudadanos rusos residentes en Morón, Ciego de Avila, aumentaron la lista de decenas de viajeros de ese país contagiados con COVID-19 que han arribado a las instalaciones turísticas de Jardines del Rey en las últimas dos semanas.

En cifras correspondientes al sábado, el MINSAP reportó 60 casos diagnosticados en la jornada, 33 de ellos con fuente de infección en el extranjero, y cuatro sin fuente de infección precisada.

Dos nuevos fallecimientos, uno ocurrido el sábado y otro el domingo, elevaron a 135 el número de muertes en la isla por la enfermedad.

El sábado, la mayoría de los casos importados fueron detectados en La Habana (17), repartidos en 10 de sus 15 municipios.

La semana pasada, las autoridades sanitarias cubanas reportaron que más de 155 pacientes con coronavirus tuvieron fuente de contagio en el extranjero, una cifra que tiende al aumento a pesar de las estrictas medidas a las que son sometidos los viajeros, que incluyen pruebas para detectar el virus y aislamiento hasta conocer el resultado.

El número total de contagios hasta la fecha, según cifras oficiales que no es posible confirmar, es de 8,284 casos.

El Osorbo continúa en huelga de hambre: "no queremos que pierda la vida"

Maykel Castillo El Osorbo sigue en huelga de hambre en su vivienda, que permanece rodeada por la policía. (Facebook)

El rapero Maykel Castillo, más conocido como El Osorbo, continuaba este lunes en huelga de hambre en su vivienda de La Habana Vieja, que permanece vigilada por efectivos policiales, según confirmó a Radio Martí su esposa, Rosmary de la Caridad Hernández.

El Osorbo no abandonará su huelga hasta que pueda ver personalmente a Luis Manuel Otero Alcántara, quien, según sus familiares, depuso el ayuno que ambos iniciaron en la sede del Movimiento San Isidro (MSI), para exigir la liberación del músico contestatario Denis Solís, condenado a 8 meses de cárcel por supuesto "desacato".

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:33 0:00

El huelguista solo está ingiriendo agua, y su estado general ha decaído, dijo su esposa.

En horas de la mañana de este lunes, el periodista independiente Esteban Rodríguez, también bajo vigilancia policial, dijo que El Osorbo está muy debilitado por el ayuno que inició hace ya 11 días en el interior de la sede del MSI, al que ambos pertenecen.

El rapero "sigue exigiendo la liberación de Denis Solís" como condición para dejar la huelga de hambre, agregó Rodríguez, quien asegura que los miembros del MSI están "intentando convencerlo de que ya es momento de abandonar la huelga porque no queremos que pierda la vida".

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:18 0:00

El periodista señaló que "es momento de recuperarse, de reconstruir" para poder retomar la lucha "de diferentes formas".

El perímetro de la vivienda de El Osorbo, ubicada en Muralla entre Aguacate y Villegas, en La Habana Vieja, a solo una cuadra de distancia de la de Rodríguez, permanece custodiado por agentes de la policía política que argumentan que el rapero está contagiado de coronavirus, y por ello debe permanecer aislado.

Las autoridades niegan que el activista se mantenga en huelga de hambre. Varios miembros del MSI que lograron visitarlo el sábado aseguran que su estado de salud es delicado, pues se niega a ingerir alimentos y no está recibiendo atención médica.

Rodríguez agradeció el apoyo, de activistas, artistas y opositores tanto dentro de la isla como en el exilio, "muestras de cariño, muestras de solidaridad", subrayó.

El periodista y activista añadió que, aunque no han logrado la liberación de Solís, como se propusieron desde un principio, sí ha logrado "despertar a una juventud", y "a miles de cubanos" en todo el mundo "que habían perdido la esperanza de que en Cuba hubiera un cambio".

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Cargar más

XS
SM
MD
LG