Enlaces de accesibilidad

Cuba

¿Cuántos gallegos hay realmente en Cuba?

Varios gallegos cubanos participan en un acto festivo. Foto: archivo.

De los 38.000 gallegos –de Galicia- censados en Cuba, sólo 555 son nacidos realmente en esta región del norte de España. Esto representa únicamente el 1,46% del total.

A pesar de que en Cuba residen oficialmente 108.588 españoles según el último censo del Instituto Nacional de Estadísticas de este país, muy pocos han nacido realmente allí. De hecho, ni tan siquiera el tan usado dicho de “gallego” refiriéndose a quien ha nacido en la Madre Patria parece tener ya un sentido real.

La Habana acogió recientemente el Primer Encuentro de Jóvenes Gallegos en Cuba, organizado por el Gabinete de la Secretaría Xeral da Emigración de esta comunidad española. El objetivo era apoyar desde esta región a que los emigrantes de este grupo de edad desempeñaran un papel más activo dentro de la sociedad de la isla, y para ello se organizaron distintas conferencias y eventos relacionados.

En uno de los actos, el jefe de este gabinete español, Ildefonso de la Campa, dio a conocer un dato: de los 38.000 gallegos –de Galicia- censados en Cuba, sólo 555 son nacidos realmente en esta región del norte de España. Esto representa únicamente el 1,46% del total.

El resto, 37.455, han nacido fundamentalmente en Cuba, y de ellos 9.000 son menores de 30 años. El responsable de la delegación gallega dijo al respecto: “Si los jóvenes gallegos que residís fuera de nuestras fronteras no os integráis al espacio asociativo de la galleguidad, la galleguidad no tiene futuro”.
¿Por qué los gallegos son realmente cubanos? Fruto de solicitudes de nacionalización con la llamada 'Ley de Nietos' española
¿Por qué estos gallegos son realmente cubanos? Fruto de solicitudes de nacionalización con la llamada 'Ley de Nietos' española, que permitía solicitar el pasaporte y el documento nacional de identidad a los descendientes de españoles, muchos cubanos con padres y abuelos de la península Ibérica se acogieron a esta opción contemplada en la Ley de Memoria Histórica.

Literalmente, ésta reconoce “el derecho a la nacionalidad española a aquellas personas cuyo padre o madre hubiera sido originariamente español y a los nietos de quienes perdieron o tuvieron que renunciar a la nacionalidad española como consecuencia del exilio”.

La Ley estuvo vigente entre 2007 y 2011, y permitió que miles de cubanos por medio de una "partida literal" de nacimiento de sus ancestros se hicieran españoles. Con estos datos, el gentilicio de "gallegos" que se aplica como generalidad a todos los emigrantes españoles en Cuba parece que ha dejado de tener sentido hoy día.

El origen de esta denominación fue la ola de emigrantes de esta región de España que desde el siglo XIX hasta mediados del XX llegaron a América. A finales del siglo XIX lo hacían fundamentalmente a Cuba, Argentina, o Uruguay, y más tarde a Venezuela y Brasil. Se estima que en los momentos de mayor emigración española, el 80% de los que llegaban en barcos a puntos como Buenos Aires eran gallegos.

El hecho de que las embarcaciones salieran de ciudades como La Coruña y Vigo también contribuyó a que aumentara dicha estadística. Con sólo 555 ciudadanos a día de hoy, parece que los gallegos ya no son un grupo social tan importante en Cuba como antes. De hecho, si en su momento llegaron en cientos de barcos a Cuba, hoy les bastaría uno de tamaño mediano para regresar.

Vea todas las noticias de hoy

¿Cuándo habrá elecciones de verdad en Cuba? pregunta el diario colombiano El Espectador

El dictador cubano Miguel Díaz-Canel en un centro de votación durante el referendo por el Código de las Familias, el 25 de septiembre de 2022. (Photo by Handout / Estudios Revolución / AFP).

El diario colombiano El Espectador declaró en un editorial que el referendo sobre el Código de las Familias en Cuba fue “un avance agridulce” en un sistema dictatorial, y que lo importante es preguntar: “¿para cuándo elecciones de verdad?”

“La lucha por la libertad continúa en Cuba, con un régimen que se da palmadas en la espalda por hacer lo mínimo y que le sigue temiendo al disenso”, subrayó el periódico en su editorial del sábado.

Por un lado, explica El Espectador, el Código de las Familias “sí es un gran avance en derechos” y “en general, es una actualización moderna y progresista que reconoce los derechos de la población LGBT…”.

Por otro lado, añade el editorial, “el referendo tuvo poco de democrático. Se prohibió en medios que se hablara de cualquier tipo de oposición al Código. El Partido Comunista movilizó a sus partidarios bajo la idea de darle respaldo al régimen”.

El diario colombiano citó en ese sentido las declaraciones de la periodista Yoani Sánchez al medio DW Español:

“Si en lugar de una ley para regular cuestiones familiares se hubiera tratado de un referendo sobre el draconiano Código Penal, impuesto sin consulta popular y profundamente represivo, el mensaje de repudio al Ejecutivo habría sido mucho más fuerte y masivo. El totalitarismo cubano optó, sin embargo, por someter a votación unos derechos ciudadanos que debieron haber sido aprobados de facto sin pasar por una elección”.

También se refirió a la opinión de Juan Pappier, investigador de Human Rights Watch:

“Me alegra mucho que el Sí gane en Cuba y que las parejas del mismo sexo puedan ejercer su derecho a casarse. Ojalá pronto los cubanos puedan ejercer su derecho al voto, ya no en un referendo sobre DDHH de las minorías, sino en elecciones presidenciales justas y libres”.

La situación en Bejucal es grave "Es muy inhumano estar viviendo sin agua"

La situación en Bejucal es grave "Es muy inhumano estar viviendo sin agua"
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:05 0:00

Activista Yunior García Aguilera pide “repensar” las sanciones contra La Habana

Yunior García Aguilera en Madrid, España. REUTERS/Juan Medina

El activista y dramaturgo Yunior García Aguilera pidió en España “repensar” las sanciones contra el régimen de La Habana, para buscar mayor efectividad.

“Hay sanciones que son válidas. Todo el esquema hay que repensarlo. Tienen que ser sanciones realmente efectivas contra esos regímenes que masacran a su gente, pero que no hagan pasar hambre a la población”, afirmó en el evento “Cuba: la cultura como motor de cambio”, organizado por la Oficina del Parlamento Europeo en Barcelona y la Casa América de Cataluña.

En su opinión, “no se trata de ‘te voy a poner en un estado tan pobre que haga que te rebeles’, porque eso no funciona”.

Activista Yunior García Aguilera pide “repensar” las sanciones contra La Habana
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:50 0:00

“Los regímenes dictatoriales usan la miseria como recurso. Cuanto más pobre es una persona, más depende de ese régimen que le da lo mínimo para sobrevivir”, apuntó.

Además, pidió impulsar una hoja de ruta para garantizar una transición a la democracia, “sin sangre ni violencia”.

“La revolución va a morir, no hay manera de salvarla, no tiene cura. Es decir, se va a caer muy pronto. La gran pregunta no es si va a caer, sino si seremos capaces de construir un país verdaderamente democrático, plural, de respeto, tolerancia y libertad”, advirtió García Aguilera.

En ese sentido, recordó que “hay muchos cubanos que tienen un Fidel Castro dentro, aunque estén en la oposición”.

“No se trata de llegar a una idea única, sino de establecer consensos con puntos mínimos. Seguimos en esta cosa de rapiña, de atacarnos unos a otros. Hay que acabar con esos ataques y concentrarse en lo principal, evitar que esa dictadura busque formas de sobrevivir”, indicó.

En cuanto al nuevo Código de las Familias, pidió no olvidar el sufrimiento de la comunidad LGBT y de otras minorías “dentro de un régimen machista abusivo”.

“Celebro que haya ganado el sí, sobre todo por los derechos que puede alcanzar esa comunidad; pero al mismo tiempo celebro que una parte de la sociedad cubana haya roto el esquema de unanimidad con respecto a un proyecto del régimen. Y aquí se demostró claramente que la mayoría ya no apoya al régimen”, consideró.

La charla de la Casa América de Cataluña fue guiada por Robert Mur, excorresponsal del periódico “La Vanguardia” en América Latina.

FOTOGALERÍA. Segunda noche de protestas en Cuba

Cuba apagada

Cuba apagada
please wait
Embed

No media source currently available

0:00 0:04:41 0:00

Un recuento del impacto en Cuba del huracán Ian y de las protestas del pueblo cubano a raíz de creciente crisis energética del país.

Cargar más

XS
SM
MD
LG