Enlaces de accesibilidad

Cuba

El costo de una alimentación saludable en Cuba

Precios / Venta de alimentos del agro

La Habana - "Cuba es una isla con dos países adentro: uno transcurre en las calles, el otro en la televisión”, afirma la ingeniera agrónoma Laura Beatriz Grangel, en referencia a un spot divulgado por el canal estatal Cubavisión. El spot recomienda al televidente incorporar, diariamente, el consumo de frutas y vegetales para mantener una dieta alimenticia saludable, en un país donde el salario promedio no sobrepasa los setecientos cincuenta pesos mensuales.

En el agromercado de la EJT [Ejército Juvenil del Trabajo], en Avenida Tulipán, la ingeniera Grangel realiza una compra variada entre verduras, viandas, frutas y frijoles, destinada a elaborar una alimentación balanceada para cuatro comensales:

Una libra de berenjena [5.00 cup], una libra de tomates [4.00 cup], una libra de apio [5.00 cup], un mazo de acelga [7.00 cup], una libra de calabaza [2.00 cup], una libra de melón [3.00 cup], una libra de guayaba [5.00 cup], una libra de frutabomba [7.00 cup], y una libra de frijoles colorados [11.00 cup].

“Toda esa compra totaliza 50 pesos, y aunque soy bastante economizadora y creativa a la hora de elaborar los alimentos, apenas te alcanza preparar recetas para dos comidas”, asegura Grangel, que percibe un salario de 700 cup mensual a razón de 25 cup diarios.

“Es decir, incorporar diariamente frutas, vegetales y viandas a la dieta alimenticia de mi familia cuesta el doble de lo que devengo en un día”.

Elidiorquis Perdomo tiene dos hijos, uno de ellos padece Síndrome de Down. La calidad de vida de este hijo depende, entre otras cosas, de una alimentación equilibrada. Aunque jamás estudió ninguna especialidad de ciencias médicas, se ha vuelto casi una experta en nutrición.

“Las hortalizas y verduras son alimentos que contribuyen a hidratar el organismo humano por su alto contenido de agua, además de ser nutritivas y ayudar a la fijación del hierro evitando la anemia”, advierte, y acto seguido se lamenta de que los precios de frutas y vegetales no se corresponden con los salarios obreros en la Isla.

“Los precios representan el primer obstáculo para que un cubano de a pie pueda sostener una alimentación sana”, añade Perdomo. Garantizar al menos dos vasos de jugo diarios para sus dos hijos es casi imposible con el salario mensual [315.00 cup] que percibe como secretaria.

“Con una piña o un mamey [10.00 cup pesos cada uno] solo me alcanza para hacer aproximadamente cuatro vasos de jugo. Lo mismo con una libra de guayaba, de melón o de frutabomba, en dependencia de la calidad del producto”.

Según los cálculos de Perdomo, solamente en jugo de frutas enfrenta un gasto mensual aproximado de 150.00 cup, la mitad de su salario.

Meysis y Angelito son un matrimonio de jóvenes habaneros que se rigen por los principios de la llamada ʻcomida permaculturalʼ. Ambos explican que los elementos de la permacultura ayudan a comprender la necesidad de una más clara correspondencia entre cómo se cocina y el origen de lo que se cocina, de forma tal que la autoproducción sea un componente importante de la dieta.

Sin embargo reconocen que tanto ser vegetariano, como plantearse una alimentación sana y equilibrada incorporando hortalizas, vegetales y frutas, está muy lejos del bolsillo obrero y la economía doméstica.

“La alimentación sana no puede plantearse como alternativa ocasional sino diaria, no se trata de consumir vegetales o frutas dos o tres veces a la semana”, comenta Meysis, especialista en Recursos Humanos.

“Una libra de remolacha y de zanahoria cuesta cuatro pesos cada una, mientras que una libra de rábano cuesta cinco y una de habichuela seis pesos. Una ensalada simple con estos cuatro productos resulta en un gasto de dieciocho pesos”, contabiliza Angelito, licenciado en Informática.

“Y supongamos que esa receta no se consuma diariamente sino en días alternos. Igual serían doscientos setenta pesos mensuales, la tercera parte de un salario promedio en Cuba”, agrega Meysis a la vez que comprende que la autoproducción de alimentos requiere de un tiempo y recursos mínimos que los cubanos en la Isla no tienen.

En la feria agropecuaria de Vía Blanca y Colón, en el Cerro, Aniceto del Valle saca cuentas. Necesita variar su dieta alimenticia por recomendación médica: padece de gastritis y su presión arterial es inestable.

“Cómo puedo sostener, todos los días, una alimentación más sana cuando una libra de pepino cuesta tres pesos, la de ají pimiento cuesta seis pesos y un mazo de lechuga siete pesos”, cuestiona del Valle, ex miembro de la FAR.

Su esposa, Clara Ferrán, lo interrumpe para señalar que esa cuenta es solo para la ensalada y muestra el resto de la factura:

Una libra de boniatos [2.00 cup], dos plátanos machos [2.50 cup cada uno], un paquete de ajo [10.00 cup], una libra de cebollas [10.00 cup] y una libra de garbanzos [20.00 cup].

“Sumando todo son 61 pesos sin contar, por supuesto, el gasto en las frutas”, aclara Ferrán mientras contempla a su esposo ensimismado en los cálculos.

Al preguntarles para cuántos días les alcanzaría todo lo que compraron, casi responden al unísono: dos días a lo sumo.

“Pero aquí solo estamos hablando de frutas y vegetales. Ahí se tiene que añadir las carnes, las especias, el arroz… porque no solamente de pan vive el hombre”, concluye del Valle.

Vea todas las noticias de hoy

Silverio Portal Contreras: “Hay muchas personas viviendo en la calle y es culpa del régimen”

Silverio Portal Contreras, exprisionero de conciencia (Captura de video/Cubanet).

El expreso político y opositor al régimen castrista, Silverio Portal Contreras, denunció en un video de Facebook la gran cantidad de personas discapacitadas que se encuentran en situación de calle en la isla.

El expreso político mostró en un video la cantidad de personas que viven en situación de calle y afirmó que esa situación tiene una causa muy clara. “Es culpa del sistema comunista que tienen a esta gente impedida aquí, miren la cantidad de personas necesitadas que hay”.

El opositor criticó las condiciones de supervivencia a la que el pueblo cubano es sometido.“Esto es lo que tenemos en este sistema. Libertad para Cuba, abajo los dictadores, abajo la dictadura”, dijo Portal Contreras.

El opositor fue puesto en libertad el 1 de diciembre del año pasado, tras pasar más de dos años en prisión. Había sido condenado a cuatro años de privación de libertad por criticar la situación de las viviendas en Cuba, lo que generó protestas a nivel mundial.

Hijo de Jose Daniel Ferrer es golpeado por el régimen

Jose Daniel Ferrer Cantillo, de 18 años de edad. Hijo del líder de la UNPACU, José Daniel Ferrer.

La Seguridad del Estado agredió al hijo del opositor y líder de la UNPACU, José Daniel Ferrer, informó el mismo opositor en un video de YouTube.

Ferrer, quién comenzó una huelga de hambre junto a su esposa en protesta por el cerco policial que desde hace más de seis meses rodea a la sede de la UNPACU, afirmó que su hijo José Daniel Ferrer Cantillo fue agredido sin razón alguna.

Ferrer dijo en el video que esta no es la primera vez que su hijo es agredido físicamente por la policía política y aseguró que desde muy pequeño ha sido víctima de ataques solo por ser su hijo. “Detenido, multado y golpeado, mi hijo José Daniel Ferrer Cantillo de 18 años. Esta es la enésima golpiza que la policía política le da, pues desde muy pequeño viene siendo golpeado y tenido arbitrariamente por fuerzas represivas de la tiranía Castro Comunista”.

El joven dijo que se dirigía a comprar comida para los ancianos cuando los cuerpos de la Seguridad del Estado se le acercaron y le exigieron que fuese con ellos, orden que el joven dijo que no acataría. “Me dijeron que los tenía que acompañar y les dije que no y ahí fue donde empezaron a agredirme los cuatro”.

“Me golpearon fuertemente en la cabeza y en la nariz”, señaló Ferrer Cantillo mostrando la máscara y un pañuelo lleno de sangre y unos arañazos en el cuello.

Luego, Ferrer Cantillo fue llevado para una estación policial donde fue amenazado con ser condenado a prisión por 8 años. “Me amenazaron de que me iban a echar alrededor de 8 años por el delito de atentado y desacato", dijo el hijo del opositor que fue liberado una hora más tarde.

“No me importa ir a prisión, cualquiera va a prisión y más por motivos políticos, eso es un 'average' hoy en día”, sentenció Ferrer Cantillo. “Ir a prisión es una enseñanza nueva”.

En La Habana, Santiago y Matanzas el coronavirus y las colas "siguen igual" pese a medidas

El uso de mascarillas es obligatorio en el transporte público

El repunte de coronavirus que enfrenta Cuba ocurre en las tres provincias donde las autoridades cubanas informaron que se habían tomado medidas restrictivas para detener el avance de la enfermedad, algo que, a juicio de cubanos consultados por Radio Televisión Martí, no tendrá efectividad.

El Ministerio de Salud de Cuba reportó este viernes 547 casos positivos al COVID-19, con las provincias de La Habana, Santiago de Cuba y Matanzas encabezando la lista de zonas con mayor número de contagios.

En Santiago de Cuba, donde el último parte informó de 88 nuevos casos, las colas continúan trayendo consigo las aglomeraciones, que también se extienden al transporte público, dijo la activista Lizandra Rivera.

Reportan 547 casos positivos al COVID19
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:16 0:00

Ebert Hidalgo, también de esa ciudad, dijo que ya cerraron las escuelas y los círculos infantiles, mientras que Rivera asegura que las autoridades en las calles “están por gusto, pues las colas siguen igual y la gente para comprar no les importa estar unos arriba de los otros”.

En la vecina provincia de Guantánamo, las autoridades están tomando medidas adicionales, como las de preparar diferentes locales para ubicar a los positivos para no usar el hospital provincial, dijo Liannys González.

El jueves, la provincia de Matanzas terminó con 82 nuevos casos, sin embargo “aquí no han cerrado nada”, aseguró la activista Regla Burunate, que vive en la localidad de Colón.

En la capital, el último reporte indicó 148 nuevos casos y al igual que en otras regiones del país "las colas tienen que continuar pues si no las hacen se mueren de hambre” dijo desde Arroyo Naranjo la activista Anais Penalba.

La difícil situación económica que atraviesa la isla obliga a los ciudadanos a salir a las calles a pesar del contagio, añadió Penalba quien cree que el “grado de stress con que se vive en la isla lleva al cubano a darle lo mismo estar enfermo que no estarlo”.

Otra de las preocupaciones de la ciudadanía ha sido la entrada del turismo después de la apertura de los aeropuertos y los vuelos internacionales.

Cubanos consultados por Radio Martí han criticado que mientras el gobierno exige el uso de la mascarilla los extranjeros andan por la calle sin usarlas.

Asamblea de la Resistencia apoya proyecto de ley “The Force Act”

Las banderas de EEUU y Cuba cuelgan de un muro en La Habana. (AP Photo/Ramon Espinosa)

La Asamblea de la Resistencia Cubana (ARC) respaldó este viernes la presentación del Proyecto de Ley “The Force Act” por la congresista cubanoamericana María Elvira Salazar, con el apoyo de otros legisladores republicanos.

El proyecto de ley busca prevenir que el régimen cubano sea removido de la lista de “Países patrocinadores del terrorismo”, adonde volvió a ser incluido esta semana, hasta que se cumplan en la isla los requerimientos de la Sección 205 de la “Ley de Libertad para Cuba”.

Los congresistas Mario Díaz-Balart (FL-25), Carlos Gimenez (FL-26), Nicole Malliotakis (NY-11), Alex Mooney (WV-02), Stephanie Bice (OK-05), Neal Dunn (FL-02), Kat Cammack (FL-03) y Michael Waltz (FL-06) coauspician el proyecto de ley.

En un comunicado, la ARC señala que los requerimientos de la Ley Libertad son los mismos que rigen para el levantamiento del Embargo a Cuba:

  • Liberación de todos los presos políticos e investigaciones sobre las condiciones en las prisiones por parte de organizaciones internacionales de derechos humanos.
  • Transición hacia un sistema político que garantice los derechos de los cubanos a expresarse libremente.
  • Compromiso de celebrar elecciones libres y justa.

Este proyecto de ley, subraya el comunicado, busca reforzar las leyes estadounidenses existentes sobre Cuba.

"En momentos en que la dictadura comunista de Cuba está sumida en una profunda crisis económica con implicaciones políticas y sociales, la Asamblea de la Resistencia Cubana considera importante intensificar las presiones externas e internas para acortarle el tiempo que le queda al régimen en el poder", concluye el texto.

Amenazan con cargos de "propagación de epidemias" a activista que ayuda a los necesitados(VIDEO)

Diasniurka Salcedo muestra agresiones (Tomado de su perfil de Facebook)

La activista de derechos humanos Diasniurka Salcedo, residente en las afueras de Alquízar, provincia de Artemisa, fue liberada luego de un arresto violento el jueves, la aplicación de una prueba de coronavirus y una sesión de interrogatorios y amenazas policiales.

La opositora explicó a Radio Televisión Martí que fue liberada casi a la una de la madrugada de este viernes, luego de mantenerla durante horas en las estaciones de policía de Artemisa y luego en la Guanajay.

Declaraciones de Diasniurka Salcedo
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:59 0:00

Relató que estaba en su casa haciendo una directa por Facebook cuando perdió la conexión a Internet y salió al camino para buscar mejor cobertura, y “ahí mismo estaban los oficiales de la Seguridad del Estado que me arrestaron”.

Salcedo dijo que se negó al arresto y "me trataron con fuerza, me pusieron las esposas muy apretadas y luego me condujeron para Alquízar", donde la introdujeron en una ambulancia y, sin su consentimiento, le realizaron una prueba para, "según ellos, detectar si tenía coronavirus”.

La activista padece de diabetes e hipertensión, y su salud se resintió de inmediato. Comenzó a sangrar por la nariz y, “estando en la estación de Policía de Artemisa, perdí el conocimiento”, relató.

Más tarde la trasladaron para la estación de Cuatro Caminos, en Guanajay, donde la sometieron a interrogatorios y le formularon amenazas de llevarla a prisión. Su teléfono celular fue confiscado.

Según la opositora le aseguraron que “si la prueba de coronavirus salía positiva me acusarían de propagación de epidemias”, agregó.

La activista, de 39 años de edad, trabaja en un proyecto conjunto con exiliados llamado “Las Mambisas”, que se encarga de ayudar a los sectores vulnerables de la población.

El proyecto consiste en entregar medicamentos y alimentos a los más necesitados, que el gobierno mantiene en el olvido, y “los oficiales de la Seguridad del Estado quieren impedir que yo lleve adelante esa labor”, apuntó.

Su casa permanece vigilada por la Seguridad del Estado.

Recientemente, un joven que la ayudaba a entregar alimentos fue detenido al salir de la vivienda, y le confiscaron un paquete que llevaba, además de recibir amenazas para que rompa su vínculo con la opositora.

También ha sido fue víctima de agresiones, maltratos, detenciones y fuertes amenazas para que abandone su labor, sin embargo, se mantiene firme, y “más ahora que la situación económica y social del país ha empeorado y necesitamos todo tipo de ayuda”, concluyó.

El arresto de la activista fue denunciado en las redes sociales, donde una forista pidió "no más violencia contra la mujer, no más represión".

Mientras, otro forista, nombrado Jorge Hernández, escribió: "No le fue devuelto el móvil, ​está en manos de la seguridad, dicen ellos que ella tiene vínculos terroristas y que la acusan de propagar epidemia por repartir medicinas, le hicieron una prueba y si da positivo la encarcelan, pero olvidan que ella no está sola".

En una directa que publicó en su perfil de Facebook, la opositora ofreció más detalles del arresto y llamó a la ciudadanía a reaccionar para que lo ocurrido contra ella no siga pasando en Cuba contra los que disienten del gobierno.

Cargar más

XS
SM
MD
LG