Enlaces de accesibilidad

Economía

Producción de azúcar en Cuba, una de las menores en 120 años

Caña de azúcar cortada en trozos en un vagón, a la entrada del central Ciro Redondo. (Archivo)

El monopolio estatal cubano del azúcar Azcuba cumplió con sus compromisos de exportación para esta temporada pese a que la producción pesó 13% por debajo del plan, informó la agencia de noticias Prensa Latina el fin de semana, citando al vocero de la compañía, Liobel Pérez.

Pérez dijo a Prensa Latina que el rendimiento de esta temporada fue un 31% superior a la producción del año pasado de alrededor de un millón de toneladas.

Eso situaría la producción de esta zafra en 1,3 millones de toneladas, una de las más bajas desde principios del siglo XX.

En una reunión del gobierno en diciembre, el ministro de Economía, Alejandro Gil Fernández, dijo que el país administrado por los comunistas produciría 1,5 millones de toneladas de azúcar en bruto y exportaría 920.000 toneladas.

La isla caribeña, donde el azúcar una vez fue sinónimo de su nombre, produjo 1,9 millones de toneladas de azúcar en bruto durante la zafra 2016-2017, según la Organización Internacional del Azúcar.

Pero una sequía prolongada, el huracán Irma en septiembre del 2017 y las lluvias fuera de temporada devastaron la siguiente cosecha.

Cuba atraviesa una grave crisis de liquidez debido al colapso de su aliado estratégico de Venezuela, las nuevas sanciones de Estados Unidos y las ineficiencias de la economía al estilo soviético.

El país ha reducido drásticamente las importaciones, creando nuevos problemas para la industria ya descapitalizada.

Pérez dijo que ninguna de las 13 provincias productoras de azúcar de Cuba cumplía con sus planes y solo 17 de 54 molinos.

Pérez lo adjudicó a varios problemas, entre ellos "la llegada tardía de piezas de repuesto para molinos, cosechadoras y camiones (...) el mal estado de las carreteras, la falta de trabajadores y la calidad de la caña".

La zafra comienza en noviembre, está en pleno apogeo en enero y termina en mayo, cuando la humedad del verano y las precipitaciones hacen que el trabajo sea difícil y costoso. Los molinos que operan en junio son raros.

Cuba consume entre 600.000 y 700.000 toneladas de azúcar al año y tiene un acuerdo para vender 400.000 toneladas anuales a China. Vende el resto en el mercado abierto.

Cuba importó algo de azúcar el año pasado y lo más probable es que vuelva a hacerlo este año.

Vea todas las noticias de hoy

Caída de turismo europeo a Cuba desploma renta de habitaciones

Negocio de renta habitaciones a turistas en La Habana.

La disminución del turismo europeo a Cuba desploma el mercado de renta habitacional, así como otras modalidades del cuentapropismo, ya afectadas por la caída en el número de visitantes estadounidenses tras las sanciones del gobierno de Donald Trump a la isla.

En Viñales, Pinar del Río, uno de los destinos turísticos más visitados, hay muchos negocios que han cerrado, comenta la profesora universitaria Omara Ruiz Urquiola que tiene un usufructo en la región.

"La habitación en Viñales que oscilaba entre 35 y 45 CUC no daban abasto. Muchos arrendatarios pidieron préstamos y se empeñaron para ampliar los negocios (...) y al haber esa contracción, como colapsó esa entrada de turismo", los precios han disminuido en ocasiones hasta 8 CUC, dijo Ruiz Urquiola.

A consecuencia del desplome de la demanda "muchos arrendatarios en Viñales quebraron", añadió.

Negocio de renta de habitaciones en Cuba sufre la caída del turismo europeo
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:46 0:00

Para Fernando Dámaso, quien se dedica a la renta habitacional en Nuevo Vedado, en La Habana, el turismo que llega del viejo continente ahora está casi en su totalidad en control de las corporaciones estatales.

En lo que va de septiembre, el cuentapropista no ha logrado hacer ni una sola renta, y en julio y agosto lograron rentar "dos días nada más", señaló, razón por la cual ha tenido "que disminuir los precios, casi reducirlos a la mitad".

Turistas de Dinamarca en el negocio NostalgiCar de renta de "almendrones".
Turistas de Dinamarca en el negocio NostalgiCar de renta de "almendrones".

Más estadounidenses, menos europeos

Según el doctor en Ciencias Ángel Marcelo Rodríguez Pita esta situación tiene una relación directa con el aumento del turismo estadounidense luego del restablecimiento de relaciones entre ambos países y posteriormente las medidas impuestas por la administración del presidente Trump.

Con la entrada al país de más viajeros procedentes de EEUU aumentaron los precios, en detrimento del turismo europeo, explicó.

La Oficina Nacional de estadísticas reportó que el turismo procedente de Francia, Alemania, Inglaterra, España e Italia ha disminuido su arribo a la isla desde el inicio de 2018 en cantidades que van desde un 10 a un 25 %, informó este lunes el diario digital 14ymedio.

Caída en producción afecta suministro y precio del arroz en Cuba

Un hombre despacha arroz en una bodega de San Luis, en Santiago de Cuba. (Archivo)

La disminución de las producciones de arroz en el 2019 en las provincias de Camagüey y Granma ya está afectando el suministro y el precio del grano en la isla.

En Camagüey, donde radica la segunda mayor empresa arrocera de la nación, el Complejo Agroindustrial de Granos Ruta Invasora, el único arroz disponible es el de la canasta básica, que consiste en cinco libras por persona y dos adicionales por el núcleo, y que llegó tarde para el mes de septiembre, dijo a Radio Televisión Martí Leydis Tabares.

"Cuando lo escoges te quedas con unas 4 libras (...), este es un arroz que debe haber estar guardado para los animales. Y en la shopping (tiendas en divisa) no hay, ningún cubano de a pie puede darse el lujo de comprar el arroz ahí", señaló.

Según Tabares, los vendedores que tienen arroz, "que no sé de dónde lo han sacado, porque no hay arroz en ningún lugar", piden hasta 10 pesos por una libra.

Caída en producción afecta suministro y precio del arroz en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:45 0:00

También desde el territorio agramontino, Jiordan Marrero Huerta dijo que ante la mala calidad del arroz normado muchos prefieren darlo de comer a los animales.

En Granma, donde se produce el 33% del grano en el país, encabezada por la empresa Fernando Echenique, en Río Cauto, la mayor de Cuba, también hay serias dificultades, dijo desde Bayamo el productor Emiliano González, quien recuerda, además, que el arroz es el segundo gasto más alto en importaciones de alimentos en Cuba.

Echenique dijo que los productores presentan grandes dificultades "con la roturación de la tierra", porque no disponen de tractores para esa tarea.

"Ahora mismo en la zona de Río Cauto se está prácticamente goteando el arroz, y no existe el combustible (...) ni la cantidad necesaria de cosechadoras" para recogerlo, subrayó.

El campesino dijo que "Cuba está importando arroz del exterior pero, te cuento, en el año 59 aquí se producía arroz y se exportaba", concluyó.

En un reporte reciente, las autoridades cubanas culpan al embargo estadounidense de la caída casi a la mitad de lo planificado de la producción de arroz en el 2019 en Camagüey, informó el diario provincial Adelante.

'Demasiadas señales' de otra crisis de combustible en Cuba

Una parada de la ruta 400 en La Habana, según escribe en su cuenta de Twitter Sandra Madiedo Ruiz y atribuye la foto a Rafael Martínez.

En las redes sociales circulan cada vez más comentarios sobre una nueva crisis del transporte urbano en La Habana por la escasez de combustible, que parece haber causado también el cierre provisional de centros turísticos como María La Gorda, en Pinar del Río.

El presidente Miguel Díaz-Canel hablará esta noche en la Mesa Redonda de la televisión cubana "para informar sobre medidas que debe adoptar el país ante la actual coyuntura energética", según un reporte de última hora del periódico Granma.

"A partir de la no entrada de diesel a nuestro Grupo Empresarial desde el día de 5 de septiembre y consumido [sic] todas las coberturas, informo las siguientes afectaciones...", dice al principio el documento filtrado.
"A partir de la no entrada de diesel a nuestro Grupo Empresarial desde el día de 5 de septiembre y consumido [sic] todas las coberturas, informo las siguientes afectaciones...", dice al principio el documento filtrado.

Radiotelevisionmarti.com tuvo acceso a un documento recibido por al menos una empresa cubana en el cual se le informan cambios en la "asignación de diesel".

Después que una cuenta de Twitter bajo la firma de @Kmilo anunciara el cierre de las instalaciones de María la Gorda, radiotelevisionmarti.com llamó al número del centro turístico pinareño que aparece en internet.

A la pregunta de si estaban haciendo reservaciones para dentro de dos semanas, la persona que respondió el teléfono dijo que por lo menos en un mes o mes y medio no habría nada disponible.

Un mensaje publicado el miércoles por @cesarss86 y compartido por la periodista Luz Escobar, del diario digital 14ymedio, dice: “El transporte está colapsado, son las 8:00 am, las personas han madrugado en esta parada esperando la 222, la cola del P14 dobla la esquina y avanza media cuadra. ¿Cómo avanzará un país que no puede moverse?”

En otro, bajo la etiqueta “#LaCosaEstáFea”, la reportera comenta la situación refiriéndose a las declaraciones de la prensa oficial sobre planes de ahorro.

“Y ahora en el Ntv [Noticiero Nacional de Televisión] hablan de ómnibus ‘híbridos’ con energía renovable que pueden ahorrar al país 1 millón de litros de combustible en un año. Dicen que la ‘agresividad’ del imperio impide la llegada de combustible a #Cuba y que esta puede ser una alternativa”.

Sí que está fea, comenta a su vez la economista disidente Martha Beatriz Roque.

“Donde quiera que vas hay un incremento de la desidia gubernamental y menos de todo. Los ómnibus que habían aumentado en número ahora decrecen en viajes. Esta es #Cuba”, escribe Roque.

Una foto que Sandra Madiedo Ruiz atribuye en su tweet –también compartido por Escobar-- a Rafael Martínez, muestra una muchedumbre que inunda una parada de ómnibus. “¡Parada de la 400! Me acordé de la 58! !Alaba'o!”

Alguien que se identifica como estudiante de Medicina y firma @Marcos_GEED, se suma a los comentarios: “Una hora para salir del [Hospital] Calixto [García], 5 horas para coger la A40. #VamosPorMas”. Antes ya había escrito: “¿¡Pero qué demonios está pasando con las guaguas!?”

La periodista de 14ymedio relata los casos de personas que no pudieron llegar a su destino en espera de alguna ruta de ómnibus urbano, según oyó contar en una reunión de padres.

“Una madre explica que hoy su hija no pudo ir a la escuela porque la guagua no pasó”, escribe Escobar. “Dice que estuvo en la parada como todos los días a las 6 de la mañana, porque vive en Los Pinos, la escuela está en Nuevo Vedado, municipio Plaza. ‘A las 10:00 am todavía no había podido montarme en ninguna guagua, viré para la casa y dejé a la niña con su abuela y salí caminando para el trabajo, ca-mi-nan-do desde Los Pinos...’, dijo. Asegura que ni siquiera con dinero para tomar un carro pudo moverse”.

Al pie de otro mensaje donde la reportera menciona el caso de una amiga cuyo hijo ahora tiene que madrugar para poder llegar temprano, porque esta semana le quitaron el transporte que tenían, alguien que firma @Roberto19934 dice: “Mi suegra llegó ahora mismo de la calle y me hizo una historia parecida”.

La escritora Regina Coyula también puso su granito de arena.

“Que el transporte está malo no es noticia; pero que en una hora 10 minutos pasaran siete ómnibus que me servían (cuatro de la 69 y tres de la 179) y NINGUNO parara, y luego llegara una 69 misteriosamente semivacía, y que en todo ese tiempo no pasara ninguna 27, algo dice de cómo anda el transporte”.

De hecho, el primer tema abordado este miércoles por la directora de 14ymedio, Yoani Sánchez, en su ya tradicional cafecito informativo Ventana 14, fue la difícil situación del transporte público en La Habana.

'Demasiadas señales de una profundización de la crisis'
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:40 0:00

Las remesas terminan en terceros países, advierte economista cubano

Vista de la zona franca de Colón en Panamá (Foto: Elmer Martínez/AFP).

El economista cubano Omar Everleny ha presentado un decálogo de Medidas económicas necesarias para la economía cubana.

Al economista cubano Omar Everleny Pérez le parece inconcebible que, por culpa de eso que el gobierno de Miguel Díaz Canel ha llamado “el bloqueo interno”, una remesa que llega a Cuba desde Estados Unidos termine apoyando el sector privado de otros países.

“Los cubanos tienen esos dólares y salen a comprar a otros mercados, entonces me parece inconcebible que una remesa que llega de Estados Unidos se convierta en apoyo al sector privado de otro país, porque cuando estás comprando en Panamá o en México estás ayudando al privado de esos países”, le dijo Everleny desde La Habana a radiotelevisionmarti.com.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:32 0:00

Así el dólar “pasa por Cuba, no se queda en Cuba”, añade el economista, expulsado en 2016 del Centro de Estudios de la Economía Cubana de la Universidad de La Habana por “hablar con la prensa extranjera, dar algunas conferencias o participar en encuentros con personas”.

Everleny también se pregunta en qué parte de la economía cubana se puede notar la presencia de esos recursos humanos “altamente escolarizados” de los cuales siempre presume el gobierno como resultado de la educación universitaria gratuita.

“Porque si me estás diciendo que uno de los valores de Cuba son los recursos humanos altamente calificados… sí, sí, pero ¿dónde está la presencia de esos recursos en la economía cubana?”, cuestiona el experto. “¿Se exporta software, se hacen planos, se hace qué…? Creo que hay que tener cierta coherencia, ¿no?”

La agencia Inter Press Service (IPS) difundió la semana pasada el artículo de Everleny “Medidas económicas necesarias para Cuba”, como parte de las cuales recomienda promover activamente las inversiones “de individuos o familias cubanas que residen en el exterior” y que todos los inversionistas extranjeros puedan contratar directamente a sus empleados en la isla sin la mediación de una agencia subordinada al gobierno.

Un cuentapropista vende pizas en Santiago de Cuba (Foto: Archivo).
Un cuentapropista vende pizas en Santiago de Cuba (Foto: Archivo).

Propone ampliar la lista de los oficios permitidos para trabajar al margen del Estado, o que el gobierno defina cuáles son los que no acepta y deje a la iniciativa de la población “las actividades que quisieran ejercer por su cuenta”.

No entiende cuál es la diferencia entre el cuentapropista a quien le permiten abrir una paladar y un abogado graduado de la Universidad que quiere abrir su bufete. Hay que salir de las manualidades, declara.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:46 0:00

“El Estado tiene que decir: no quiero que haya educación privada, punto, y no quiero que haya esto, punto”, manifiesta el economista. Se deben permitir todas las iniciativas, “la gente quiere [hacer] a lo mejor un cibercafé; por qué no puede haber cinco ingenieros civiles que se unan y creen una consultoría de ingenieros civiles donde el Estado les contrate un plan, o un arquitecto”.

Porque si el país no quiere aprovechar esos recursos altamente calificados, “ellos [las personas escolarizadas] sí se están aprovechando”, comenta Everleny. “Terminan la universidad y muchos –no es ningún secreto—marchan al exterior, a Uruguay, a Paraguay, a Ecuador, a España; se van como que van a estudiar una maestría, pero después no regresan”.

El Estado invierte recursos en una persona, garantiza su educación universitaria, “pero después no se quedan en su economía”.

El economista cubano Omar Everleny Pérez Villanueva.
El economista cubano Omar Everleny Pérez Villanueva.

“Entonces el ciclo, si no se cierra, fue un escape de recursos”, dice Everleny, que fue profesor de Economía en la Universidad de La Habana durante más de tres décadas y ahora es un economista independiente.

A su vez, advierte Everleny, él no pretende que sus 10 propuestas sean una solución mágica para resolver los problemas de la economía cubana.

“Quise aclarar, porque están diciendo que hay que aumentar la oferta, aumentar los servicios, y un poco la gente no entiende de lo que estamos hablando”, comenta el experto. “Dije: si quieren aumentar la oferta de bienes y servicios, algunas de las medidas podrían ser estas. Pero [son] inagotables las cosas que se podrían hacer”.

Apunta que se concentró en las reservas económicas disponibles en el trabajo por cuenta propia sin entrar en la gestión de las empresas estatales.

“Por ejemplo, que un gerente sea gerente y no administrador de recursos”, dice, subrayando la necesidad de la iniciativa y de la responsabilidad fiscal también dentro de la empresa estatal.

¿Tendrán repercusiones prácticas estas 10 propuestas?
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:11 0:00

“Hay toda una serie de cosas que se podrían hacer, pero estas [10] medidas avanzarían mucho el tema que el gobierno ha dicho que es el bloqueo interno: quitarle el impuesto al dólar, permitir que una cooperativa importe; lograr que se pueda comprar aquí en dólares [en mercados mayoristas] … esos son problemas internos”, dice el economista.

Everleny no sabe qué repercusión práctica podría tener su decálogo en la economía cubana.

“Lo único que sí sé es que me gustaría dejar escrito lo que piensa una parte de las personas, porque todos con los que he hablado están de acuerdo con esas medidas, y son medidas que alguien tiene que demostrarme que son absurdas”, manifiesta Everleny. “Si hoy en la calle, en el mercado negro, se está cambiando el dólar uno a uno [con el CUC], ¿por qué el Estado en sus CADECAS, que las tiene para eso, no cambia uno a uno?”

Cuentapropista vende frutas y viandas en un mercado (Foto: Archivo).
Cuentapropista vende frutas y viandas en un mercado (Foto: Archivo).

La conclusión es que no va ningún dólar al Estado y todo se queda en la parte de los particulares, sentencia el economista.

“Como estoy teniendo una visión casi gubernamental en el asunto: ¿entonces cuál sería la contradicción?”, vuelve a preguntarse. “Si tú me dices a mí en todos los discursos que el sector no estatal es parte del proceso de desarrollo, y que las fuerzas van a [actuar] todas juntas, ¿por qué después tomas unas medidas para las cooperativas que lo que van a es a eliminar las cooperativas?”

Hay un doble discurso ahí, cree Everleny. No hay coherencia, dice, por eso quería sacar a luz esos temas.

“Para que después no digan, bueno, ¿pero en Cuba no pensaban?”, añade el experto. “Bueno, siempre en Cuba pensaban; que no ejecutaban es otra cosa”.

Cubanos se quejan de nuevas regulaciones sobre venta de gas licuado

Holguineros hacen cola para adquirir las balitas de gas licuado. (Archivo)

La empresa de gas licuado reguló desde el 19 de agosto la venta del combustible tanto a los usuarios del mercado racionado como a los del liberado, una medida que aumentará las dificultades de la familia cubana, según dijeron residentes y periodistas consultados por Radio Televisión Martí.

Ahora un núcleo de cuatro personas tiene que esperar 32 días para comprar una balita de 10 kilogramos por el contrato, y en el mercado liberado solo se puede comprar una cada dos meses, informó la Unión Cuba-Petróleo.

En Santa Clara hay colas desde la noche anterior ante la incertidumbre sobre el futuro del servicio, comenta el cuentapropista Yoel Espinosa Medrano.

"El gas viene y se agota, y ese anuncio público no sabemos las consecuencias que puede traer", dijo Espinosa Medrano en referencia a las nuevas regulaciones.

Según el trabajador independiente, los santaclareños desconfían de lo informado por las autoridades.

Incertidumbre sobre venta de gas licuado en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:46 0:00

Desde Camagüey, la residente Leydis Tabares expresa que no hay muchas alternativas al gas licuado para cocinar. "La revolución energética acabó con todo lo que teníamos. No hay piezas en los poliservicios, todo el mundo tiene las ollas rotas, y entonces ¿con qué va a cocinar la población?", se cuestionó.

En Güira de Melena, Artemisa, el periodista Jorge Bello dice que allí solo se está ofertando un cilindro de 12,5 kilogramos cada seis meses a los que tienen contrato.

"Esto solo resuelve para un período de tres meses. Las personas que cocinan por gas licuado tienen que adquirirlo por bolsa negra, entre 10 y 12 CUC", explicó Bello.

En la capital cubana, donde existe una red de distribución en el casco histórico, la situación en los municipios de la periferia también es crítica, comenta el periodista Vladimir Turró desde La Lisa.

"Es una problemática bien grande que va a afectar a todo el país", subrayó.

Mientras, el ministerio de Comercio Interior anunció la creación de brigadas de reparación para dar mantenimiento a los equipos entregados durante la revolución energética, informó el portal oficialista Cubadebate.

Cargar más

XS
SM
MD
LG