Enlaces de accesibilidad

Cuba

Convocatoria al "Parón de Enero" propuesto por Otaola gana adeptos

Cubanos en el aeropuerto José Martí.

La mayoría de las personas que habían respondido hasta las primeras horas del miércoles una encuesta informal del programa de Radio Martí El Revoltillo sobre el llamado “Parón de Enero”, que convoca Alexander Otaola en su espacio de internet Hola, Ota-Ola!, respaldan la idea de suspender el envío de remesas a Cuba el primer mes de 2020.

Algunos proponen extender la suspensión más allá de enero, varios hablan incluso de un bloqueo total a la isla –la política de Estados Unidos hacia el gobierno cubano establece un embargo comercial con excepciones humanitarias, no un bloqueo--, y otros recuerdan que, mientras Cuba recibía la subvención soviética, Fidel Castro mantuvo cerradas las puertas del país a los exiliados.

“Ojalá la dignidad superara al oportunismo y al falso amor filial”, escribió el martes Noemí Torres. “Claro que sí, por seis meses”, dice Pepe Portales, y añade: “Sé que muchos no quieren ser libres, pero es la única forma”.

Entre quienes se oponen, la respuesta suele limitarse a la palabra “No” o a la frase “No estoy de acuerdo”, pero hay también comentarios como el de David Monroy Sarabia: “Libertad para Cuba y todas las naciones del mundo; Estados Unidos, deje de invadir e interferir los países”.

El gobierno de Estados Unidos no tiene nada que ver con la convocatoria del programa Hola, Ota-Ola!

Para Roberto Dueñas Esquirol, el enfoque de la pregunta del sondeo pasa por alto la realidad de personas como él.

“Es increíble que no se vea que sólo cuestionar el tema es un problema de emigrante económico”, dice Dueñas Esquirol. “Recuerdo que de la prisión política me llevaron al avión, y volví a ver a mis hijos nueve años después y terminé de verlos a los 15 años”. Es que acaso, se pregunta, “¿Yo no quería a mis hijos?”

Hugo Sánchez recuerda que, durante casi dos décadas, el statu quo era algo como lo que ahora propone Otaola.

“Los cubanos olvidan que casi 20 años Fidel Castro prohibió vuelos, remesas, viajes, correo y otra comunicación”, hace notar Sanchez. ¿Quién se murió por eso? Hoy la entrada principal de la dictadura es la nuestra. Podríamos exigir, ya que el dinero lo ponemos los de fuera. Empezando por el pasaporte y terminando por liberar a todos los presos políticos”.

Los que vinieron en los 60 no podían ni enviar una carta, apunta Ricardo Damas, “así que no veo por qué no parar todo por un mes”. También Yolanda Orta pide tenerlo en cuenta.

“Muchos cubanos al principio de llegar aquí estuvieron años sin comunicación. Cuba no lo permitía. NO había viajes ni llamadas”, subraya. “Y muchos de los que ahora piden recarga tenían teléfono y no lo prestaban para llamar al Norte, como decían, porque los perjudicaba”.

Y en mayúsculas: “Muchos en la propia familia. Refresquen la mente”.

De acuerdo con Leonel Fernández Castro, no es el mejor momento para un boicot como el que propone Hola, Ota-Ola!

“En enero generalmente nadie manda dinero porque ya lo mandó en diciembre, y nadie va de visita porque ya esperaron el nuevo año allá”, escribe Fernández Castro.

Alguien que parece haber escrito desde Cuba manifiesta estar de acuerdo y explica por qué: “Es el dinero de ustedes los exiliados lo que mantiene esta dictadura”, dice Antonio Victorero.

Para Frank Fernández, merece todo respeto quien se acoja al Paro de Enero, así como el que no se quiera acoger.

“Cada uno es libre de asumir su propia responsabilidad y hacer valer su opinión”, dice. “El sacrificio que se va a hacer es en pos de la libertad de Cuba, pero me da coraje que la mayor parte de la población cubana no hace nada por esa libertad; viven entre en su zona de miedo y su zona de WiFi”.

Vea todas las noticias de hoy

El estado de Kentucky expresa solidaridad con el pueblo cubano

Asamblea General de Kentucky condena la violación de derechos humanos en Cuba

El Senado de Kentucky aprobó una resolución que expresa “la condena de cualquier práctica injusta y violaciones de los derechos humanos contra el pueblo de Cuba y sus familias, en el interior y en el extranjero”.

La resolución aprobada el 10 de enero reconoce que el estado de Kentucky alberga una gran comunidad cubanoamericana “con más de 20,000 que actualmente llaman hogar a Kentucky”; y que el Partido Comunista de Cuba ha privado a muchos ciudadanos de la posibilidad de vivir en libertad.

“Kentucky ha brindado un entorno seguro y democrático que empodera a la comunidad cubana a través de las libertades de expresión, educación y oportunidades económicas”, subraya el texto.

La resolución expresa solidaridad con los manifestantes del 11 de julio, lamenta “las condiciones intolerables impuestas al pueblo de Cuba” y condena “la injusta detención” de personas por motivos políticos.

El diario local El Kentubano calificó de “histórica” esta resolución.

“La resolución que había sido introducida dos días antes de la mano del Senador Republicano Christian McDaniel (Distrito 23 de Kentucky), fue adoptada por voto de voz. Un voto por voz es el método regular de votación sobre cualquier moción que no requiere más que una mayoría de votos para su adopción”, explicó el diario digital.

Cubanos llegaron a Nicaragua pero tras cruzar a Honduras serán repatriados

Detenidos 4 traficantes de personas que trasladaban a cubanos y nicaragüenses que pretendían llegar a Estados Unidos

Un grupo de 59 migrantes de Cuba y Nicaragua fueron retenidos en el Departamento de El Paraíso, en el Oriente de Honduras, junto a cuatro traficantes de personas, informó la Policía Nacional de Honduras en un comunicado.

El arresto sucedió en el municipio de Trojes, fronterizo con Nicaragua, cuando los migrantes se trasladaban en cuatro vehículos conducidos por los coyotes.

Según la Policía, los traficantes trasladaban a los cubanos y nicaragüenses desde Trojes hacia la frontera con Guatemala, para continuar hacia los Estados Unidos.

Los coyotes fueron puestos a disposición de las autoridades y serán juzgados por el delito de "tráfico ilícito de personas" y se les decomisó dinero en efectivo, cuatro teléfonos celulares y cuatro vehículos.

Por otra parte, los migrantes se encuentran detenidos en una oficina del Instituto Nacional de Migración y serán retornados a sus países.

Honduras se ha convertido en los últimos años un puente de tránsito de migrantes que cruzan Centroamérica para llegar a los Estados Unidos.

Aproximadamente 3.000 migrantes, incluyendo cubanos, fueron detenidos en Honduras en el 2021 por ingresar al país ilegalmente.

En noviembre de 2021, la decisión de Nicaragua de eliminar el visado para los cubanos fue vista como la apertura de un nuevo atajo para que los migrantes cubanos lleguen a Estados Unidos.

La medida reduce miles de millas de viaje a los cubanos que en la última década, han viajado a diferentes puntos de Suramérica para, desde allí, atravesar Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras o El Salvador, Guatemala y México hasta llegar a Estados Unidos.

Detenidos siete balseros cubanos que llegaron a Cancún (VIDEO)

Autoridades mexicanas detienen a 7 balseros cubanos

Siete balseros cubanos llegaron a Cancún pero fueron detenidos por las autoridades mexicanas, informó el viernes la Secretaria Estatal de Seguridad Pública de Quintana Roo en su perfil de Twitter.

Los cubanos fueron reportados después que desembarcaran cerca de un hotel en construcción cerca de la zona hotelera de Cancún. Las autoridades mexicanas publicaron un video captado por una cámara de vigilancia que mostraba el momento de la detención.

La Secretaria Estatal de Seguridad Pública de Quintana Roo detalló que fue a través de las cámaras de vigilancia que encontraron a los inmigrantes.

“Como consecuencia fueron ubicados metros adelante por integrantes del Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad, poniéndolos a disposición de la autoridad correspondiente”, indica la entidad.

Entre enero y octubre del 2021 los cubanos sumaron 7.915 solicitudes de asilo en México, según cifras reveladas por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).​

Activista Sayli González fue detenida cuando se dirigía al Tribunal Provincial de Villa Clara

La activista Sayli González Velazquez.

La activista Sayli González fue detenida y mantenida en paradero desconocido por varias horas después que saliera al Tribunal Provincial de Villa Clara a presentar un recurso de habeas corpus a favor de la familia del preso político Andy García Lorenzo, que fue detenida el mismo viernes cuando se dirigía a presenciar su juicio.

González fue liberada en horas de la noche y su celular fue decomisado por las autoridades cubanas, según informó la activista Leidy Laura Hernández.

“Como ciudadana cubana tengo derecho a transitar libremente por todo el territorio nacional según el artículo 52 de la Constitución de la República de Cuba”, denunció la activista antes de salir al Tribunal en su perfil de Facebook.

González aseguró que cualquier intento para impedir que llegue al Tribunal, como sucedió más tarde, era una violación a sus derechos constitucionales y humanos. “Pido a todos que estén pendientes”, escribió.

Su detención fue denunciada por varios activistas y comunicadores de la isla incluyendo a la periodista del diario 14ymedio, Luz Escobar.

Los familiares de García Lorenzo que fueron detenidos fueron: Roxana García Lorenzo, hermana de Andy, Jonatan López Alonso, y sus suegros, Pedro López y Yania Alonso.

Desde su detención, la familia de Andy García se ha mantenido activa haciendo campañas por la liberación del joven, por ello su hogar permanece vigilado las 24 horas y han sido amenazados con ser encarcelados si no cesan su activismo en favor de los prisioneros del 11J.

Detienen a la familia de Andy Lorenzo, una de las más firmes al denunciar abusos contra presos políticos en Cuba (VIDEO)

La familia de Andy García Lorenzo exige su libertad en Santa Clara.

Familiares del preso político Andy García Lorenzo fueron interceptados por un agente de la Seguridad del Estado en Santa Clara, cerca del mediodía de este viernes, cuando se trasladaban hacia el Tribunal Provincial de Villa Clara, donde tiene lugar el juicio contra Andy y otros manifestantes del 11 de julio.

Desde un Facebook live, la hermana de Andy, Roxana García Lorenzo y su novio Jonathan López, denunciaron que serían detenidos.

“Nos acaban de detener (...) nos estábamos dirigiendo hacia el juicio de mi hermano en una motoneta alquilada que no tiene nada que ver con esto (la detención) en estos momentos nos encontramos en la circunvalación. Nos van a detener. No nos dejaron seguir en la motoneta en la que veníamos. Les pido que nos ayuden a compartir”, dijo la hermana del prisionero político, cuando es interrumpida por López advirtiéndole que la patrulla de la policía política se está acercando.

“Aquí estamos, por favor, compartan la directa”, se escucha llena de urgencia la voz de Jonathan. “Están intentando quitarnos el teléfono”, denuncia.

“Hagan visible esto, que lo hagan visible en todas las redes”, es todo lo que logra transmitir la muchacha antes de que la Seguridad del Estado le arrebate el teléfono de las manos.

A Roxana García la acompañaban también los padres de Jonathan López, su novio. Hasta el momento no hemos logrado obtener información sobre la situación de la familia.

El preso político Andy García Lorenzo fue detenido el 11 de julio de 2021, por manifestarse pacíficamente en Santa Clara, durante las demostraciones de descontento popular que tuvieron lugar ese día en toda la isla. Enfrenta una petición fiscal de 7 años de cárcel por los delitos de desórdenes públicos, desacato, resistencia y atentado.

Desde su detención, la familia de Andy García se ha mantenido activa haciendo campañas por la liberación del joven, también han creado una brigada de apoyo que se encarga, en lo posible, de llevar comida y otros insumos de primera necesidad a los prisioneros que no cuentan con ayuda de sus familiares.

El hogar de los García Lorenzo permanece vigilado las 24 horas y varias veces han sido amenazados con ser encarcelados si no cesan su activismo en favor de Andy y los otros prisioneros del 11J.

Cargar más

XS
SM
MD
LG