Enlaces de accesibilidad

Cuba

Cuba alerta ante Zika: Control de temperatura en 24 puntos fronterizos

Puerta de llegadas al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana. Archivo.

A los viajeros que entren a territorio cubano a través de estos 10 aeropuertos y 14 puertos y marinas internacionales se les aplicarán controles de temperatura, serán encuestados y deberá llenar una boleta.

Cuba habilitó protocolos de detección del virus del Zika en 24 puntos fronterizos de la isla para impedir la entrada de personas infectadas, informaron hoy medios locales cubanos.

A los viajeros que entren a territorio cubano a través de estos 10 aeropuertos y 14 puertos y marinas internacionales se les aplicarán controles de temperatura, serán encuestados y deberán llenar una boleta, dijo el jefe de Control Sanitario Internacional del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), Carmelo Trujillo.

El especialista explicó que las personas que presenten síntomas febriles serán ingresadas y aisladas para realizarles los estudios que determinen su dolencia y suministrarles el tratamiento necesario.

Trujillo aseguró que los profesionales de la Salud de la isla reciben información actualizada sobre la situación epidemiológica mundial y han sido capacitados para lidiar con enfermedades como el dengue, el chikungunya y el virus del Zika.

El MINSAP señaló que por el momento no se ha detectado ningún caso con "manifestaciones clínicas compatibles con la enfermedad por el virus del Zika", aunque se "vigilan y estudian" todos los síndromes febriles inespecíficos para "identificar precozmente" la presencia de esta enfermedad.

Un médico del Hospital Gustavo Aldereguía de la provincia de Cienfuegos, quien prefirió el anonimato, dijo a Martí Noticias esta semana que una paciente, recién llegada de una misión en Venezuela, ha sido ingresada en Cuba bajo sospecha de haber contraído el Zika.

En ese momento, el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí y el Centro Nacional de Higiene y Epidemiología no confirmaron el caso de sospecha de Zika en la provincia Cienfuegos.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) declaró el 1 de febrero al virus del Zika como una emergencia sanitaria mundial, debido a que la enfermedad transmitida por mosquitos que se vincula a miles de malformaciones en recién nacidos en Brasil se ha propagado rápidamente.

Un día después, las autoridades sanitarias de la isla anunciaron medidas para evitar la introducción del virus en el país. Los medios de prensa en Cuba llaman a la población a intensificar las labores de saneamiento y control de Aedes Aegyti, trasmisor del virus.

Vea todas las noticias de hoy

Tope de precios afecta a cuentapropistas tanto como a la población

Vista de algunos billetes cubanos, unos de CUP (i) y otros de CUC (d).

El Gobierno de La Habana estableció un nuevo límite de precios para los productos que venden los trabajadores privados en los mercados agropecuarios, las cooperativas no agropecuarias y los carretilleros.

Las flamantes regulaciones estrangulan tanto a los cuentapropistas como a la población, afirmó a Radio Televisión Martí, Ángel Marcelo Rodríguez Pita, un estudioso del emprendimiento cubano.

“Estamos frente a un proceso de descentralización en el cual el Ministerio de Finanzas y Precios ya no será la entidad designada para topar los precios, lo harán los gobiernos locales, pero, al mismo tiempo, los gobiernos locales detentarán la potestad de incrementar o disminuir los impuestos y lo que está ocurriendo, por lo menos en La Habana, es que están aumentando”, dijo.

En el programa televisivo Mesa Redonda del 8 de octubre, el gobernante Miguel Díaz-Canel anunció, entre otras medidas, una reforma de precios.

“Es una decisión política que tiene como fin controlar el comercio de alimentos provenientes del campo, pero como no se corresponde con la realidad económica del país, oprimirá aún más el mercado interno”, puntualizó el también director del Centro de Investigación para Desarrollo Local.

“Para los emprendedores, indudablemente, la restricción tendrá una repercusión negativa. La mayoría de ellos tienen que acceder a fuentes de materias primas e insumos en las tiendas que están abriéndose en MLC (Moneda Libremente Convertible) para luego comercializar sus productos en el mercado nacional en CUP o moneda nacional”, recalcó el especialista.

El jefe de la Comisión de Implementación de los Lineamientos, Marino Murillo, dijo en una de sus intervenciones en el programa oficialista que otro de los objetivos del “ordenamiento” es “colocar a los que trabajan para el Estado en una mejor posición”.

La resolución del órgano provincial dispone que se venderá hasta 100 pesos por libra el jamón embuchado y el jamón Viking a 90 pesos la libra, la carne de puerco irá desde 35 pesos la libra de costilla hasta 55 la de bistec.

Asimismo, tendrán importes fijados, entre otros, las viandas, hortalizas, frutas, arroz y granos.

En ese sentido, la periodista independiente habanera, Ana León, comentó que el tope de precios tendrá el mismo resultado de otras normas que se han adoptado previamente:

“La desaparición de productos de alta demanda, la inflación de los precios y una caída mayor del poder adquisitivo de los ciudadanos”.

“De ahí que haya muchas personas disgustadas con esta situación, porque sin importar lo que el Gobierno determine, los comerciantes privados pondrán los precios que ellos consideren, como es su derecho, porque ellos saben el costo de su inversión, de transportación, en fin, todo lo que necesitan para que la mercancía llegue a la tarima”, dijo.

“Y la persecución estatal solo provoca que los privados escondan la mercancía para vendérsela a quienes puedan pagarla a un precio, muchas veces, astronómico”, apuntó.

Todo esto en un contexto de crisis sanitaria, de depresión económica por la caída del turismo y la improductividad congénita del sistema socialista, con una población que está reiniciando su vida laboral después de siete meses sin ingresos o con salarios disminuidos al 60%, destacó.

“No es nada novedoso que el Gobierno imponga precios sin tomar en consideración el poder adquisitivo real de los ciudadanos. Pero da la impresión de que se busca asfixiar más, tanto al comerciante que debe sortear trabas de todo tipo para vender su mercancía y sacarle provecho a su trabajo, que al cliente que cobra un salario simbólico con el cual le es imposible costear el costo de la vida”, resaltó la comunicadora.

32 casos nuevos de COVID-19 en Cuba

Cubanos viajan en guagua. (REUTERS/Alexandre Meneghini).

El Ministerio de Salud de Cuba informó que al cierre del sábado se confirmaron 32 casos nuevos de coronavirus, con un acumulado de 6.566 en la isla.

Se encuentran ingresados en hospitales para vigilancia clínica epidemiológica 3,853 pacientes, de ellos: sospechosos 830, en vigilancia 2.585 y confirmados 438.

De los 32 casos nuevos diagnosticados, 28 son cubanos y cuatro extranjeros; 27 fueron contactos de casos confirmados, uno sin fuente de infección precisada y cuatro con fuente de infección en el extranjero.

Ocho son mujeres y 24 hombres. El 56,2% de los casos positivos fueron asintomáticos.

55 nuevos casos de coronavirus en Cuba, 17 son extranjeros

Un hombre usa máscara para evitar contagio de COVID-19. (Yamil LAGE / AFP)

Al cierre del día de ayer se confirmaron 55 casos nuevos, con un acumulado de 6.534 en el país según datos ofrecidos por el Ministerio de Salud en Cuba que desglosó en 38 cubanos y 17 extranjeros.

Del total de casos, 33 fueron contactos de personas confirmadas, 3 sin fuente de infección precisada y 19 con fuente de infección en el extranjero.

La residencia por provincia y municipio de los casos autóctonos son:

-Pinar del Río con 12 casos que se distribuyen 8 en Consolación del Sur, 2 en Pinar del Río, 1 en Guane y 1 en Sandino.

-Sancti Spíritus superó a Pinar del Río al registrar 16 casos, de ellos 11 son de la ciudad cabecera del mismo nombre, 4 de Cabaiguán y 1 de Fomento.

-Ciego de Ávila reportó 6 casos, esta vez 5 son de la ciudad cabecera provincial del mismo nombre y 1 del municipio de Ciro redondo.

-La Habana sumó 2 casos, 1 en Regla y 1 en Cotorro.

Los 19 cadetes con COVID-19 en la Interarmas Antonio Maceo y las pesquisas por Caimito

Cadetes en curso de la Escuela Militar Antonio Maceo

La nota de las personas con COVID-19 en Cuba de este viernes 23 de septiembre, tenía una característica singular, en la provincia de Artemisa, todos los enfermos eran del mismo municipio, el de Caimito. Y los datos sobre los pacientes eran una copia.

Los 19 enfermos de la lista relacionada a Artemisa tienen edades que oscilaban entre los 17 y los 21 años, y todos tenían la misma cifra de contactos en vigilancia, la de 189, que se encuentran bajo observación epidemiológica.

Según la prensa local, se ha confirmado que los enfermos son de la Escuela Interarmas Antonio Maceo (Unidad Militar 3088), que está en el municipio de Caimito, en las cercanías de Ceiba del Agua.

Los cadetes, en su mayoría del primer curso, son los que más se han contagiado en la pandemia.

Graduación de escuela militar Antonio Maceo en el 2020
Graduación de escuela militar Antonio Maceo en el 2020

El colegio militar es el centro de trabajo por excelencia de cientos de vecinos de la zona, que a diario asisten a sus labores en la escuela de cadetes. Y es por ello que en la tarde de este viernes las autoridades de salud del municipio Caimito se han lanzado a realizar pruebas (PCR) a los residentes del área, que en su mayoría laboran como trabajadores civiles de las FAR o tienen un familiar que allí trabaja y viven todos en los poblados de Ceiba del Agua, Vereda Nueva, Guayabal, Pueblo Nuevo y la localidad cabecera del municipio.

El centro educacional, que fuera trasladado a esa localidad en 1964, se ubicada en lo que fuera el Instituto Cívico-Militar que creara en Cuba en la década del treinta del siglo XX, por el entonces Coronel Fulgencio Batista.

A inicios del pasado mes de junio de este año se graduaron cientos de oficiales con el grado de teniente en la escuela Antonio Maceo, en un acto que asistió el mismo ministro de las FAR, el general de cuerpo de ejército Leopoldo Cintra Frias, sancionado por el gobierno de Estados Unidos.

Violan privacidad de enfermos de COVID-19 en Cuba al marcar sus casas

REUTERS/Alexandre Meneghini

Viviendas con personas contagiadas de coronavirus en Cuba son marcadas por las autoridades de salud de la isla, una práctica aplicada en las últimas semanas y que ha sido criticada por profesionales quienes recuerdan la importancia de proteger la privacidad de los ciudadanos.

Marcan las casas de familias con coronavirus
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:19 0:00

Se trata de un sello que se pega en la fachada dejando claro que ahí reside una persona contagiada con el virus y que se ha estado aplicando en Matanzas, La Habana y Pinar del Río, dijeron a Radio Televisión Martí cubanos consultados.

La activista Leticia Ramos Herrería residente en Cárdenas, Matanzas, la describió como "una pegatina redonda con algo rojo en el medio" que pudo ver una casa del reparto 13 de marzo.

En La Habana, en la calle Zanja, se pudieron ver esos carteles, publicó recientemente el diario 14ymedio mientras que un residente en Guane, Pinar del Río confirmó que también allí han puesto las pegatinas.

Las acciones atentan contra la privacidad del paciente, asegura Laritza Diversent una abogada cubana residente en Estados Unidos.

"Aunque está estipulado en el código de ética médica, en Cuba no está legislada la protección a la privacidad de los pacientes", precisó la jurista.

Dos médicos también se refirieron a la protección del paciente.

"Eso va contra toda ética médica y se está violando todo el derecho que tiene la persona de decir o no decir que está enfermo", dijo Nelson Gandulla médico cubano, exiliado en España donde ejerce la profesión.

La doctora y activista Nelva Ismaray Ortega, residente en Santiago de Cuba, coincide con Gandulla y recordó que "el juramento hipocrático del médico sobre la privacidad del paciente es lo más importante y se está violando".

La antropóloga Miriam Celaya, residente en la capital dijo que también existe la "mansedumbre habitual de las personas que no conocen sus derechos".

Precisó que una pegatina en su puerta de inmediato la quita "porque así como no existe una ley que prohíbe ponerla, tampoco existe una que dice que yo tengo que aceptarlo".

A su juicio los ciudadanos están expuestos a las "arbitrariedades de la dictadura por un lado y por otro la ausencia de derechos" y señaló que lo más grave es que la población "no tiene conciencia de sus derechos ciudadanos".

Cargar más

XS
SM
MD
LG