Enlaces de accesibilidad

D'Letras

Contracastro vs contra Alcides

Rafael Alcides. Imagen del documental "Nadie", de Miguel Coyula.

La novela Contracastro, de Rafael Alcides, editada por Eriginal Books y presentada en la Feria del Libro de Miami, circula medio siglo después de recibir Mención en el Concurso Casa de las Américas de 1965, declarado desierto por razones extraliterarias, es decir, por sutileza editorial en aquella isla erosionada por confiscaciones, desfiles, discursos, censura y otras expresiones de fervor y terror revolucionario.

La novela, sin embargo, narra una historia de amor de personajes atrapados en sucesos recientes como el exilio y la lucha contra el régimen de Castro. El título -conciso e irreverente- y el intento por ficcionar la realidad asustaron e irritaron a los comisarios culturales quienes desecharon la edición.

Rafael Alcides escribió y publicó varios poemarios, novelas, ensayos y crónicas antes de reescribir Contracastro cuya edición póstuma es una especie de “testamento ético y político” del autor, aún censurado en Cuba donde la Aduana descamisó los ejemplares enviados a Luz Escobar, periodista del diario independiente 14ymedio.

Nada nuevo, por supuesto, cuando la censura es un instrumento del arsenal represivo revolucionario.

No voy a reseñar Contracastro ni hablar de su trasfondo crítico o erótico. Ya lo hicieron en la Feria del Libro de Miami Marlene Moleón, directora de Eriginal Books; Regina Coyula, esposa de Alcides; Ramón Fernández Larrea y otros escritores y amigos de ese literato “incómodo” y tenaz que en vez de exiliarse “se recluyó en su casa durante décadas y falleció de un cáncer a los 85 años el 19 de junio de 2018”.

Ofreceré mi visión personal del peripatético y creativo poeta de Gitana, Agradecido como un perro, La pata de palo y tantos poemarios que avalan su sensibilidad, talento y circunstancias socio personales.

Si Alcides, como reveló Regina Coyula, reescribió la historia de los exiliados Tom -quien desembarcó en abril de 1961 por Bahía de Cochinos para derrotar a Castro- y Carla, sus razones tendría; quizás aquella novela de juventud en campo minado no valdría la pena ahora como la presentó al Concurso Casa en 1965; tal vez la reescritura armonizó la historia de entonces con su evolución sociopolítica y su cambio de perspectiva.

De todas formas, Contracastro se volvió contra Alcides, por lo cual mereció reescribirla y editarla medio siglo después. La muerte del escritor y la resurrección del libro censurado son, pues, un “acto de justicia poética”.

Dicen que Rafael Alcides, retirado del ámbito letrado insular tres décadas antes de morir, fue un escritor de borradores que archivaba o desenterraba sus escritos según la oportunidad de editarlos. Fue redescubierto por el poeta y editor andaluz Abelardo Linares, director de la editorial Renacimiento, quien le publicó la antología lírica GMT, Conversaciones con Dios y Un cuento de hadas que termina mal -entre el 2009 y 2014-, seguidas por la miscelánea Libreta de viaje y El anillo de Truman Capote, Memorias de un soñador, poemas escogidos -en la editorial Verbum, Madrid, 2015-, más las crónicas Memorias del porvenir -premiada y publicada en Logroño-, así como poemarios y relatos en otras ciudades de España y los Estados Unidos, como Miami, capital del exilio cubense.

Si Jorge Luis Borges vivió entre la poesía, la narrativa breve y la ceguera, Rafael Alcides sobrevivió entre la poesía y el inxilio del cual resurgen sus borradores líricos. En fin, aquel poeta de la intimista Generación de 1950 recreó de forma peculiar más de medio siglo de fabulación viajera en circunstancias difíciles. Con su resurrección, el bardo apacible de voz de trueno y versos límpidos y expresivos, desterró a sus fantasmas. Al decir de Virgilio Piñera:

“Rafael Alcides, con sus fuerzas poéticas (sean estas las que fueren) es un hombre del siglo XX (de sus finales) y como tal se manifiesta. Escribe [...] con las palabras de su siglo y con sus intenciones".

(Nota del editor: Este artículo fue escrito por Miguel Iturria Savón en diciembre de 2018)

Vea todas las noticias de hoy

La victoria de los gusanos sobre los chulos

Banderas de Cuba y EEUU cuelgan en un balcón de La Habana.

Tras leer un artículo de mi colega y amigo Andrés Reynaldo en Diario de Cuba sobre el libro más reciente del poeta y escritor cubanoamericano Néstor Díaz de Villegas, le llamé para saber cómo adquirirlo.

Comprar “De donde son los gusanos. Crónica de un regreso a Cuba después de 37 años de exilio”(Random House Español) fue una sabia decisión antes de los amagos de Dorian para llegar a Miami. El encargo de Amazon arribó el viernes, por lo que pude ese fin de semana devorar las páginas y junto al autor viajar cuatro veces a La Habana.

Por casi una hora el escritor estuvo compartiendo, para beneficio de nuestros radioyentes, sus vivencias de la isla, el dolor del viaje, la alegría del reencuentro con familiares, la perenne batalla por la supervivencia del cubano.

Son páginas de dolor, de esperanza, de amor familiar, de visión nacional, de relatos habaneros, de aire que viene del Vedado, La Lisa, el Barrio Bahía o Cumanayagua.Pero de lectura obligada.

Díaz de Villegas afirmó en esta entrevista que todo ha cambiado en Cuba, el lenguaje, las costumbres, la ética y que impera una falta de cordialidad que le provoca azoro.

Entrevista a Néstor Díaz de Villegas
please wait

No media source currently available

0:00 1:04:41 0:00


Para el autor, el Aeropuerto Internacional José Martí es una “terminal provincial de guarandingas” y le llama El Combinado del Oeste, por emular con la prisión habanera El Combinado del Este.

Su libro es la memoria de un expreso político y de un exiliado que no vio su tierra natal por 37 años. También es un relato completo, arquitectónico, laboral, culinario, musical, político y psicológico de La Habana del siglo XXI.

Portada de "De donde son los gusanos".
Portada de "De donde son los gusanos".


Así en “De donde son los gusanos” describe los tres colores permitidos para pintar las casas: rosado, verde vitral y gris policíaco. Casas, puertas y ventanas con “diez capas de pintura”.

El entorno cubano es para el autor “decadencia sobre la decadencia, sobre la decadencia” en una isla donde “el castrismo solo ha traído congelamiento”.

Su libro está cargado de referencias que trascienden el fenómeno vivido en la isla y apuntala lo universal del macabro experimento totalitario.

En ocasiones la lectura da la impresión de ser una obra kafkiana tropical, son licras, cerveza, reguetón, sudor y policías vigilantes que juran no haber ponchado las gomas del auto de los vigilados.

Trae el texto un realismo no mágico con la descripción de un cachorro necesitado de agua, enfermo y halado a la fuerza por un infante insensible, que promete llevarlo así de La Habana a Pinar del Río.

Descifrando la economía raulista, Néstor Díaz de Villegas afirma que los cubanos “inventores del invento” han sido timados por los funcionarios del régimen “apropiándose del invento” al inventariar las 123 actividades reguladas para el cuentapropismo (con categorías como: carretillero, comprador-vendedor de discos o peinadora de trenzas) poniéndoles gravámenes a estas, para recaudar dinero. Siendo la necesidad la madre de la invención, el escritor califica al raulismo como el “chulo del invento”.

Uno de los pasajes mejor logrados es la comparación de La Habana con Miami, el cuadrilátero pugilista en cuatro páginas entre la Ciudad Boronilla y la Cuidad Maravilla. La capital cubana como expresión de la modernidad que dejóFulgencio Batista en innumerables obras.No faltan las sugerencias hechas en La Habana para que aprendan de/o en Miami, como los cursos de superación para pasteleros en el Versalles ante la decadencia de la mercancía de Sylvain.

En ese afán de degradar al adversario, el régimen de Castro siempre buscó epítetos para inventariar a los opositores, a los exiliados. “Bandidos” para los que lucharon con las armas en el Escambray o “escorias” a los que se fueron durante el éxodo del Mariel y todos eran “gusanos” con clasificaciones: “gusanos de paso doble” los que vivían en España, “gusanos blancos” los de Miami y “gusanos rojos” los que residían en la URSS durante la perestroika.

Como satisfacción de comunidad, de grupo social, de excluidos terrenales de la isla, lanza Néstor un sabio veredicto: al final de esta larga historia, hemos ganado (los exiliados) la contienda contra el régimen, al obligarlos a convertirse ellos en “gusanos“.

Biografía del diplomático cubano Guillermo Belt sale a la luz en Miami

Guillermo Belt Ramírez, diplomático cubano de la época repulicana. (Foto cortesía del autor Daniel Pedreira).

“Un instrumento de paz". Así ha resumido el escritor cubanoamericano Daniel Pedreira la vida del diplomático cubano de la era republicana, Guillermo Belt Ramírez, en el libro que presentará el lunes próximo en Miami.

Se trata de An Instrument of Peace: The Full-Circled Life of Ambassador Guillermo Belt Ramírez (Editorial Lexington Books, 2019), en el que Pedreira hurga en la trayectoria de Belt desde su puesto en el gobierno de Carlos Manuel de Céspedes (hijo) en 1933 hasta sus incursiones en la diplomacia cubana de la república.

“Un instrumento de paz...", un libro del escritor cubanoamericano Daniel Pedreira. (Cortesía).
“Un instrumento de paz...", un libro del escritor cubanoamericano Daniel Pedreira. (Cortesía).

En entrevista con Radio Televisión Martí Pedreira habló sobre su investigación de la obra de Belt, que fue alcalde de La Habana, diplomático en Moscú y Washington, y al subir Fidel Castro al poder en 1959 se quedó a vivir en la capital estadounidense.

“Fue embajador de Cuba ante las Naciones Unidas. Cuando se creó la organización fue el que firmó la Carta de Naciones Unidas a nombre de Cuba”, resalta Pedreira.

Belt Ramírez (La Habana 1903-EEUU 1989) sirvió a los gobiernos de Carlos Mendieta y Ramón Grau San Martín. Bajo su mandato como alcalde de La Habana iniciado en 1935 se construyó el Hospital Infantil, restauró la Plaza de Armas y las calles de La Habana tomaron sus antiguos nombres, reseña Ángel Fuentes para el portal Nuevo Orden.

Aunque esta edición es en inglés, de las palabras de contraportada se extrae la siguiente valoración: “El éxito de Belt en las esferas diplomática y política se encontró con el dolor y las dificultades del exilio. Gracias a su fe, el amor de su familia y un inquebrantable sentido del patriotismo, Belt perseveró, manteniendo su pasión por los valores e ideales democráticos de Cuba hasta su fallecimiento”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:04:55 0:00

Pedreira se ha enfocado en la historia política cubana y asegura: “quise saber un poco más sobre su obra, y mientras más encontré, más me pareció una figura insigne de la diplomacia cubana de esa época”.

En la actualidad Pedreira estudia un doctorado en Ciencias Políticas por la Universidad Internacional de la Florida (FIU) en Miami; tiene una maestría en Operaciones de Paz por la George Mason University (Virginia) y es autor de El último constituyente: El desarrollo político de Emilio “Millo” Ochoa (2013).

A la obra de Belt se suma su colaboración junto a diplomáticos latinoamericanos para la fundación de la OEA en 1948 y su aporte a la delegación cubana que laboró (y firmó) la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

“¿Cómo ayuda la historia diplomática de Cuba a explicar las relaciones actuales entre Estados Unidos y Cuba dentro de un contexto político e histórico más amplio como lo refleja la vida del Embajador Belt?”, indagó Daniel Pedreira y aquí está el resultado.

An Instrument of Peace: The Full-Circled Life of Ambassador Guillermo Belt Ramírez será presentado el lunes 9 de septiembre en la librería Books&Books de Coral Gables a las 6:30 pm.

"Las tentaciones del castrismo", nuevo libro del periodista Pedro Corzo

Pedro Corzo presenta su libro "Las tentaciones del castrismo". (Wenceslao Cruz).

El periodista y exprisionero político Pedro Corzo acaba de publicar su libro Las tentaciones del castrismo, un ensayo publicado por el Instituto de la Memoria Histórica Cubana Contra el Totalitarismo, y que forma parte de un compendio mayor titulado La extinción de la república, aún inédito.

Corzo dijo en entrevista con Radio Televisión Martí que “son ensayos que conducen a eso, a la república extinguida, porque los malos manejos del gobierno de los hermanos Castro han sido tantos, durante tantos años y tan profundos que han destruido la República como tal. Que Dios quiera que esos manejos no hayan afectado seriamente nuestro concepto de nación”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:29 0:00

Es un texto breve, de apenas medio centenar de páginas, el ensayo está compuesto por los capítulos “Proyecto totalitario” y “Resistencia”.

En el prólogo al libro, el escritor venezolano Alexis Ortiz indica: “El sentimiento antinorteamericano, nuestra cultura populista, la antipolítica, la información como espectáculo, la capacidad del estado cubano para la propaganda, espionaje, represión, subversión en otros países y, sobre todo, la imagen de Fidel como gran vengador de los resentidos del orbe, ayudan a entender por qué un tirano como él todavía despierta simpatías”.

Inmediatamente Ortiz apunta: “Pero aquí está este libro de Pedro Corzo, breve, sencillo y leal a la verdad histórica. Un poderoso instrumento para desbaratar el engaño, para que la gente conozca al Castro real, uno de los más brutales déspotas de nuestro tiempo”.

Adentrado en lo que se puede llamar un lavado de cara del régimen naciente en 1959, Corzo lo describe así:

El nuevo régimen desde su arribo al poder trabajó arduamente para alterar la historia nacional, cuestionando hechos y personalidades de la época colonial y de las luchas independentistas, sin embargo, la destrucción de los valores republicanos y desacreditar la mayoría de las figuras públicas de ese periodo fue su principal objetivo, tarea a la que se sumó un número importante de intelectuales y medios de comunicación, que favorecieron, algunos inconscientemente y con mucha ingenuidad, la gestación de un clima de frustración republicana en la mayoría ciudadana, percepción que sirvió a la dirigencia revolucionaria para hacer avanzar, sumado a otros factores, el proyecto totalitario que muy pocos esperaban, incluidos amplios sectores identificados con el proceso castrista.

"Las tentaciones del castrismo", del periodista cubano Pedro Corzo.
"Las tentaciones del castrismo", del periodista cubano Pedro Corzo.

El próximo 29 de septiembre se cumplirán 20 años de creado el instituto, del que Corzo es su director-fundador.

El Instituto de la Memoria Histórica Cubana contra el Totalitarismo “tiene como propósito recabar, organizar y archivar toda la información existente en libros, folletos, periódicos, videos, películas, testimonios, ect. que exponga y describa la confrontación del pueblo cubano contra el régimen totalitario que padece Cuba”, tal como reza en su sitio digital.

Sobre la futura celebración Corzo acotó: “Hemos hecho un trabajo intenso, que esperamos continuar para beneficio de la nación cubana, de hoy y de mañana”.

"Reconstituir el país será costoso en todas las instancias. Será un trabajo duro y arduo que demandará el concurso de todos los que tengan la voluntad y el coraje suficiente para levantar a Cuba desde las ruinas que la asfixian", , concluye Corzo en el libro.

13 libros para entender la Causa No. 1/89

General Arnaldo Ochoa, acusado de "alta traición a la patria", fusilado en Cuba el 13 de julio de 1989. (YOUTUBE).

El 13 de julio se cumplieron 30 años del final del proceso conocido como la Causa No. 1/1989 en el que fueron fusilados el general Arnaldo Ochoa y su ayudante, el capitán Jorge Martínez –ambos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias–, así como los coroneles Antonio de la Guardia Font y Amado Padrón Trujillo, del Ministerio del Interior.

El régimen cubano ha rechazado cualquier implicación de la alta dirigencia revolucionaria con el narcotráfico, delito por el que estos oficiales fueron condenados a la pena capital.

Hay materiales en video, libros y artículos de prensa tanto de medios en el exterior como del periodismo independiente, que ofrecen versiones muy diferentes a la del oficialismo.

Muchos de los testimonios que han salido a la luz implican directamente al dictador Fidel Castro y su hermano Raúl –entonces al frente de las FAR- en las operaciones de narcotráfico por las que fueron ejecutados estos cuatro oficiales y condenados a altas penas otros 12 militares y civiles.

Radio Televisión Martí propone algo más de una decena de libros, reportajes periodísticos y artículos que echan luz sobre la negativa de Castro a reconocer públicamente su vinculación con los hermanos Antonio y Patricio de la Guardia.

Las conjeturas sobre si Ochoa se había adentrado o no en una posible Perestroika a la cubana, también es abordada en algunos documentos.

Narcotráfico y tareas revolucionarias - El concepto cubano (colección Cuba y sus jueces). Norberto Fuentes. Ediciones Universal, Miami, 2002.

Según la ficha del libro: “En forma cronológica presenta el autor información no conocida sobre las actividades terroristas y en el narcotráfico del gobierno de Fidel Castro. Revela también informaciones sobre el juicio de la Causa #1 de 1989, sobre el general Arnaldo Ochoa y los hermanos De la Guardia, sobre la guerra en Angola y otros escenarios fuera y dentro de Cuba en los que participara directamente o tuviera información por sus amigos del MININT y el MINFAR, que participaron en ellos. Un libro inquietante y revelador que muestra importantes interioridades de la cúpula gobernante de Cuba. Prólogo de Ernesto F. Betancourt.

Dulces guerreros cubanos. Norberto Fuentes, Seix Barral, 1999.

“Este testimonio del escritor cubano Norberto Fuentes, arrestado y milagrosamente salvado de la muerte, es la historia de los hechos que en 1989 conmovieron a Cuba y el relato de la agonía que finalmente liquidó la ilusión revolucionaria de los admirados héroes barbudos de la Sierra Maestra.

Libro "Dulces guerreros cubanos", Norberto Fuentes.
Libro "Dulces guerreros cubanos", Norberto Fuentes.

Mientras los vientos de la Perestroika amenazan a las viejas castas soviéticas que gobiernan en los países del Este de Europa, Fidel Castro refuerza el blindaje de su régimen personal y desencadena la detención de los carismáticos líderes revolucionarios y militares que, según sus letales sospechas, podrían sustituirle al frente del país. La espectacular arbitrariedad del juicio estalinista que tiene lugar en La Habana evoca los peores episodios de las terribles represiones políticas que Occidente creía haber superado y acaba en los fusilamientos que impedirán la esperada evolución democrática del régimen".

Vindicación de Cuba, Editora Política, La Habana, Cuba, 1989.

Este libro apareció en el mismo año de la Causa #1, fue publicado bajo la autoría de la Editora Política, entonces en manos de las FAR. No ha aparecido una segunda edición. El texto relata los hechos apegado a la versión del régimen cubano.

Abogado del diablo: El juicio al general Arnaldo Ochoa​. Gonzalo Celorio. Revista Letras Libres, Mayo, 2010. México.

Es un extenso texto explicativo, principalmente para el público no cubano, sobre el caso Ochoa. "A pesar de haber sufrido algunas decepciones, siempre había defendido la causa de la Revolución cubana, pero también siempre había estado en contra de la pena de muerte, cualesquiera que fueran las circunstancias en que se aplicara, de manera que la ejecución de Arnaldo Ochoa y sus secuaces, aún en el supuesto de que los crímenes que se les imputaban fuesen absolutamente ciertos, me parecía reprobable por principio", escribe Celorio.

Prensa oficialista en Cuba condenó a Ochoa antes del juicio
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:13 0:00

Causa 1/89 Fidel Castro: Narcotráfico y corrupción. Fusilamiento de Ochoa Sánchez y los hermanos La Guardia. Ediciones LAVP.

Es una compilación de los textos sacados a la luz por las autoridades cubanas, la versión oficial, que se convierte en una propuesta para académicos, historiadores e interesados en el caso.

''Documentos oficiales de la dictadura cubana, en los cuales los hermanos Fidel y Raúl Castro Ruz enmascararon la conexión de su gobierno con el narcotráfico y fusilaron la general Ochoa Sánchez, los hermanos la Guardia y otros funcionarios públicos que estaban recibiendo dinero de la coca pero no lo entregaban a los Castro, sino que se apropiaban de estos ingresos ilícitos", indica la contraportada.

Causa 1/89: fin de la conexión cubana. Editorial José Martí, La Habana, Cuba, 1989.

Portada del libro "Causa 1/89 : fin de la conexión cubana", Edit. José Martí.
Portada del libro "Causa 1/89 : fin de la conexión cubana", Edit. José Martí.

Esta fue la versión de Vindicación de Cuba, textos oficiales, para el público extranjero, el libro se tradujo a varios idiomas y contiene las comparecencias de los acusados ante los jueces, los interrogatorios públicos del implacable fiscal, el brigadier Juan Escalona Reguera, así como fotografías y copias fascimilares de documentos inculpatorios.

El Caso Ochoa (Inédito). Mario Alberto Tagle y Babé. (Manuscrito entregado por el autor al periodista José Manuel Martín Medem).

Treinta años después de los fusilamientos por narcotráfico en Cuba, dos libros inéditos de un fiscal cubano que fue ayudante del Che acusan a Fidel Castro de organizar un crimen de Estado para eliminar al general Ochoa.

El secreto mejor guardado de Fidel. Los fusilamientos del narcotráfico. José Manuel Martín Medem, Ediciones Catarata, colección Mayor, 2014.

La figura histórica de Fidel Castro ha dividido a lo largo de ya más de medio siglo —e incluso dentro de la propia izquierda— a partidarios y detractores. La identificación de la Revolución Cubana con su persona, su omnipresencia política en todo lo que de alguna importancia haya tenido lugar en la isla, obliga a fijar en él la responsabilidad de cuanto ha sido y es esa revolución, y de todo cuanto desde 1959 haya sido relevante en Cuba. Este libro es la historia de un episodio siniestro que tuvo lugar al final de la década de los ochenta. De un episodio del que probablemente ningún dirigente cubano, ni quizá el propio Fidel, se sienta íntimamente orgulloso: del fusilamiento del general y héroe de la Revolución, Arnaldo Ochoa, y del coronel Tony de la Guardia. (…) ¿Por qué Fidel ordenó fusilar al militar más popular del ejército cubano, al general de la guerra de Angola? ¿De quién fue la “imprudencia” de vincular a Cuba en las operaciones de narcotráfico del cartel de Medellín?​

El verdadero Pablo: Sangre, traición y muerte. Jhon Jairo Velásquez Vásquez, Edciones EDIPON, Ediciones Gato Azul, 2005.

“Popeye”, como comúnmente se le conoce al principal sicario de Escobar, ha asegurado que la relación entre Escobar y Fidel Castro era permanente y fluida, por cartas y terceras personas, y que se inició a través de comandantes de la guerrilla M-19. También ha detallado la participación de los cubanos en el narcotráfico: la droga salía del puerto de Buenaventura por mar hacia las costas mexicanas, donde era recibida por los socios locales; allí era subida a aviones con matrícula mexicana y despachada rumbo a Cuba.

La vida oculta de Fidel Castro. Juan Reinaldo Sánchez, Editorial Planeta 2014.

Es un libro publicado en 2014 escrito por el cubano Juan Reinaldo Sánchez, guardaespaldas durante casi dos décadas del comandante Fidel Castro. En este libro, el autor analiza la vida pública y privada de Castro, poniendo en duda la austeridad y los ideales del líder cubano.

Las maniobras de Fidel Castro y el fallo de la corte en el caso de Arnaldo Ochoa
please wait

No media source currently available

0:00 0:03:29 0:00

Confesiones desde el calabozo, carta del exgeneral Patricio de la Guardia Font a Roberto Robaina (entonces canciller cubano) y Osmani Cienfuegos Gorriarán. Octubre de 1991, prisión La Condesa, La Habana, Cuba.

Patricio de la Guardia, el principal sobreviviente, ha hecho pública su versión de los hechos: a través de una carta clandestina desde su celda. “Si este país es un estado de derecho todo lo que voy a narrar en este amplio informe demostrará las innumerables violaciones que se cometieron de mis derechos ciudadanos y de lo que consta en las leyes aprobadas por la Constitución Socialista de la República de Cuba en cuanto a mi caso específico para no entrar a discutir o indagar de las situaciones y casos similares por los que pasaron los demás acusados”, acusa Patricio de la Guardia.

En el nombre de mi padre (En Francés). Ileana de la Guardia. Edit. Denoel, 2001.

Es una obra escrita por la hija de Antonio de la Guardia en colaboración con Philippe Delaroche. “Ileana relata la vigilancia diaria, los giros nocturnos en La Habana, los encuentros cara a cara con los carceleros, la traición de los amigos más cercanos. Aquí da vida a los últimos treinta días de la vida de su padre, sus esfuerzos vanos por salvarlo, el chantaje y las provocaciones sufridas, incluso en el exilio”.

El Furor y el Delirio: Itinerario de un Hijo de la Revolucion Cubana. Jorge Masetti, Editorial Tusquets, Colección Andanzas, 1999.

“Este libro es un importante recuento de memorias que amplía la poco frecuente tradición memorialista en la bibliografía cubana; y que al mismo tiempo revela la cara oculta de la acción internacional del Estado cubano, que, protegido por el aura bien pensante de su particular interpretación del marxismo leninismo, no duda en violar todas las leyes propias y ajenas para llenar las arcas vacías de su política expansionista en África y América”.

El autor, hijo del comunista argentino Jorge Ricardo Masetti y esposo de Ileana de la Guardia (hija de Antonio de la Guardia), repasa las horas previas a la detención, juicio y fusilamiento de los acusados en la Causa #1.

Cargar más

XS
SM
MD
LG