Enlaces de accesibilidad

Continuaron en octubre detenciones y agresiones políticas en Cuba


Las Damas de Blanco sufrieron más de la mitad de las 202 detenciones arbitrarias documentadas por la CCDHRN en octubre de 2018

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) documentó en el período 202 arrestos arbitrarios y seis agresiones físicas contra opositores pacíficos y miembros de la sociedad civil, así como , amenazas, vandalismo, acoso de turbas y otras formas de hostigamiento.

La Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN) documentó durante el mes de octubre del presente año 202 detenciones arbitrarias breves, "por motivos indudablemente políticos", de opositores pacíficos y activistas de la sociedad civil independiente

El grupo observador que lidera el disidente Elizardo Sánchez señala que en el mes que acaba de concluir el número de detenciones arbitrarias de cubanos que trataron de ejercer elementales derechos civiles y políticos, fue semejante al de los meses precedentes (224 en septiembe, 219 en agosto, 229 en julio).

Según la CCDHRN, esto refleja la postura de inmovilismo del gobierno castrista y su negativa a mejorar la situación de derechos fundamentales de los cubanos.

Paralelamente fueron perpetrados 14 actos de hostigamiento y seis agresiones físicas , cometidos o instigados por la policía política secreta (Seguridad del Estado) o agentes parapoliciales.

Entre las agresiones físicas, los opositores Demis Valdés Sarduy, del Movimiento Ciudadano Reflexión, y Arianna López Roque, del Frente Nacional de Resistencia Cívica Orlando Zapata Tamayo, fueron severamente golpeados mientras estaban detenidos para impedirles asistir a una vigilia a favor del opositor pacifico TOMAS NUÑEZ MAGDARIAGA, quien se encontraba en huelga de hambre.

La Comisión toma nota de que la excarcelación de este último, prisionero político y miembro de la Unión Patriótica de Cuba, luego de 62 días en huelga de hambre, fue recibida con júbilo por sus familiares y correligionarios, así como por integrantes de otras organizaciones opositoras.

Severamente golpeada: la Dama de Blanco y activista de UNPACU Yaquelín Heredia Morales.
Severamente golpeada: la Dama de Blanco y activista de UNPACU Yaquelín Heredia Morales.

También recibieron severas golpizas en octubre Rudisel Batista Solano, de la organización Arco Progresista, quien estuvo bajo custodia cuatro horas por recoger firmas en la vía pública; y la Dama de Blanco y paciente de VIH Yaquelín Heredia, detenida al salir de la sede de su organización.

El reporte destaca que las Damas de Blanco fueron, otra vez, las principales víctimas de la represión política, (el informe contabiliza 105 detenciones arbitrarias de miembros de la agrupación, más de la mitad del total) al tiempo que cierto número de miembros del Foro Antitotalitario Unido (FANTU) que dirige Guillermo Fariñas fueron objeto de represión en varias provincias del país.

(Con información de la Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional)

Tu opinión

Mostrar los comentarios

XS
SM
MD
LG