Enlaces de accesibilidad

Continúan sumándose firmas de prestigiosos artistas al boicot de la Bienal de La Habana


El reconocido artista cubano Marco Castillo ha pedido no respaldar la Bienal de La Habana. Tomado de @marco.a.castillo

La carta de rechazo a la iniciativa del régimen de celebrar la Bienal de La Habana a pocos meses de la sublevaciones populares del pasado mes de julio, cuenta con el respaldo de cientos de creadores, entre ellos, importantes firmas de artistas de la plástica y especialistas en la materia, reconocidos internacionalmente.

Las detenciones masivas, las flagrantes violaciones de los más elementales derechos humanos y sociales en la isla, provocada por la reacción del régimen a los gritos de ¡Libertad!, de cientos de miles de cubanos, unido a los testimonios de torturas de quienes han sido liberados, ha logrado estremecer las conciencias de muchos de los que, hasta este momento, eran asiduos al evento más importante de las artes visuales en la isla caribeña.

En el artículo “Boicot a la Bienal de La Habana cobra fuerza y los artistas se retiran”, publicado por el portal digital Hyperallergic.com, cita los nombre de las artistas Úrsula Biemann, Nathalie Anguezomo Mba Bikoro y Aymee Joaristi Argüelles; la comisaria María Belén Sáez de Ibarra y el crítico francés Nicolas Bourriaud.

La carta abierta pidiendo el boicot ha sido apoyada también por Cecilia Fajardo-Hill, Theaster Gates, Pablo Helguera, Luis Pérez- Oramas y Laura Raikovich, Coco Fusco, Tomás Sánchez, Marco Castillo y Tania Bruguera.

Según relata Hyperallergic.com, Úrsula Biemann, de origen suizo, dijo a la comisaria del Centro Wilfredo Lam y directora de la Bienal de la Habana, Lisset Alonso Compte, que ella y Sáez de Ibarra ‘no desean apoyar a una institución vinculada a medidas culturales represivas’, a lo cual, Compte respondió que ‘el boicot pedía a la gente que tomara partido’ y también comparó la participación en el evento como “una muestra de coraje”.

A lo cual respondió Biemann: “Con las redes sociales, los artistas y los intelectuales tienen ahora más poder e influencia y esto puede ayudar a construir una sociedad más ascendente . Y sí, me pondría del lado de ellos, siempre”.

Mientras tanto, en su visita a la ciudad de México, el ministro de Cultura de Cuba, Alpidio Alonso Grau, dijo en la ceremonia de inauguración de la Casa Cuba en la capital azteca, que le había sido muy difícil viajar a México debido a la situación que se vive en la isla.

“Hemos tenido que sortear no pocos obstáculos de diferentes índoles […] estos que han pasado han sido meses del reforzado y oportunista asedio imperial a Cuba”, señaló Alonso, quien no vaciló en acusar a los Estados Unidos de los levantamientos masivos del mes de julio agregando además que “el imperialismo” es el “impulsor de la campaña feroz”, con la que se pretende frustrar la realización de la Bienal.

Respecto a las palabras del ministro Alonso Grau, la artivista Tania Brugera comentó en un tuit publicado por Alexis Triana durante la comparecencia del ministro de Cultura cubano en ciudad México:

“También pedimos públicamente y a la @AsambleaCuba la dimisión del Ministro y no lo hicieron. Si van a hacer todo lo que se pide públicamente, entonces toca la #DimisiónAlpidio y la #LibertadParaLosPresosPoliticos y los artistas. #11J”

XS
SM
MD
LG