Enlaces de accesibilidad

Cuba

La contienda del trabajo por cuenta propia

Iyabo con su carretilla en La Habana.

Un carretillero apodado “Yyabó” con cinco años en el negocio asegura, que las cosas han cambiado mucho hasta hoy desde que se inició en 2013 con la carretilla.

“He transitado por muchos barrios de La Habana,a veces huyendo de los inspectores, o por causa de las deudas. En estos momentos tengo la licencia vencida ycomo la mayoría de los carretilleros estoytrabajando de manera ilegal desde 2016, cuando la ONAT decidió no volver a renovarlas. Además está el problema de los altos precios, que los intermediarios encarecen y luego nosotros debemos subirlos más aun, para conseguir algo deganancia. Y al final quedamos como los malos de la película, porque somos los que damos la cara al pueblo”.

“Yyabó” fue protagonista de una protesta en 2015, cuando le fueron incautados los productos y decomisado el dinero de la venta, además fue multado con mil pesos por no cumplir con un artículo de la licencia que exige mantener la carretilla en movimiento.

“Pesa una tonga, es imposible”, dice Yyabó mientras vende un racimo de plátanos a una cliente y afirma: “mira estos platanitos, están ‘calientes’. Tengo que venderlos a dos pesos cada uno para sacarle algo”.

El sector no estatal de la economía pasa por un momento crítico. Con la carestía de la vida los dueños han tenido que pagar más a sus empleados y subirle el precio a las ofertas.

Una dueña de cafetería de Jaimanitas llamada Lidia, que abre su establecimiento a las 5 am y no cierra hasta por la tarde, tiene mucha demanda al atender la merienda escolar del barrio y el desayuno de los trabajadores yparte de la comunidad.

Para buscar más dinero Lidia amplió la tablilla en este 2018 con la oferta de‘pan con aceite y ajo’, a 3 pesos, que es la opción más asequible para las madres de pocos recursos. Lidia subió los precios del ‘pan con mantequilla’, del ‘pan con pasta’ y del ‘pan con mayonesa’ a 5 CUP, y el‘pan con jamón’ a 7. También subió los jugos a 5 CUP el vaso.

Kile, un padre de familia de Jaimanitas, calcula: “Tengo dos muchachos en el seminternado y son cuatro meriendas al día, en total 32 pesos, que multiplicados por los veinte días escolares del mes suman 640 pesos. Yo solo gano 410.00 como custodio del policlínico y no alcanza. Mi mujer salió a la calle a limpiar casas, para ayudarme, pero no encontró ninguna”.

Lidia comenzó dos nuevos servicios en este 2018: “1 peso por pasar al baño”, y “encendido de cigarros”, conun cartel que dicta: “Candela, 1 peso”. Alega que los clientes le gastan los fósforos pidiéndoselos constantementey ella no va a “continuar con las perdidas”.

“Es que la cosa se está poniendo fea por todos lados”, dice Lidia. “El negocio de la cafetería deja si se le pone mano dura. Nadie se hace rico con esto. Solo da para la supervivencia”.

Aunque muchos negocios particulares puedan aparecer florecientes a la vista pública, detrás de la fachada sus dueños rumian sus penas, como Sixto, dueño de un puesto de venta de alimentos situado en una avenida y con ventas diarias de hasta mil pesos. Sixto afirma:

“Ahora los gastos son mayores. Subieron el impuesto y el costo de la licencia, además tuve que reconstruir el local, porque después de hacer la inversión inicial en la cafetería tuve que tumbarla y ponerla dentro del portal de la casa, según dicta una nueva directiva de la ONAT. Fue un dineral gastado, además la materia prima hay que comprarla de manera clandestina, cara y con riesgo del decomiso por los inspectores estatales, que siempre andan detrás de la tajada”.

La "Conceptualización del modelo socialista" en lo referente al sector privado, no constituye en sí una protección sobre este sector emergente de la sociedad. Ni Yyabó, ni Lidia, ni Sixto saben en qué consiste, ni cómo los afecta, y aunque el gobierno ha reconocido laimportancia del trabajo no estatal y la necesidad de fortalecerlo, la realidad es distinta.

Otro cuentapropista al que le va mal en el negocio es Ovidio, de 60 años y vendedor ambulante de confituras.

“Trabajé con el estado durante años y tenía un jefe de departamento que me controlaba, además del contador y el gerente, ahora yo soy todo eso, nadie me puede robar, a no ser yo mismo. Pero reconozco que ‘la cosa’ se ha puesto a límite. Antes se podía vivir de esto, ahora ser cuentapropista es una verdadera contienda”.

Vea todas las noticias de hoy

Cuba vive una especial Semana Santa en los hogares

Santuario de Nuestra Señora La Virgen de la Caridad del Cobre

Este año los obispos de Cuba invitaron a los católicos a vivir la Semana Santa de una manera especial en su hogares debido a la pandemia del coronavirus que azota en la isla como en el resto del mundo.

El obispo de Santiago de Cuba, Monseñor Dionisio García, lo destacó en su mensaje desde el Santuario Nacional de la Virgen de la Caridad del Cobre y pidió que cada hogar se convierta así un sitio sacro, en un templo de adoración a Dios donde la familia se sienta más segura.

Agregó el dignatario eclesial que este es uno de esos momentos excepcionales en que del mal podemos sacar el bien y tener a la familia unida en casa.

La Joven feligrés Margarita Pérez dijo por su parte a Radio Martí que aunque los creyentes no puedan ir a la Iglesia saben sin embargo que esta es la Semana Mayor en que se celebra la pasión, muerte y resurrección de Jesús Cristo y que será una ocasión única de la familia unida en torno a Dios.

Tras suspender la asistencia física a los tempos, los obispos se dirigen a los fieles por radio durante media hora cuatro veces al día durante esta excepcional Semana Santa. Los domingos será transmitida la misa por televisión desde el camerín de la Virgen de la Caridad del Cobre.

Monseñor Emilio Aranguren, presidente de la Conferencia de Obispos Católicos de Cuba, delcaró que ello constituye la expresión de que la Virgen de la Caridad del Cobre es la madre de todos los cubanos.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:49 0:00


Entregan lista de presos políticos a fiscalía de Santa Clara y exigen su libertad

Exigen la libertad de más de cien presos políticos cubanos.

Integrantes del movimiento opositor Juventud Despierta entregaron este lunes una lista de más de cien presos políticos en la sede de la Fiscalía Provincial de la ciudad central de Santa Clara.

Yoel Bravo, líder del grupo opositor, dijo Radio Martí que con la acción están exigiendo a las autoridades comunistas cubanas que liberen de inmediato a esos prisioneros políticos. Especificó además que la lista es de ciento ocho encarcelados, que les hicieorn llegar los disidentes Iván Hernández Carrillo y Manuel Cuesta Morúa.

El grupo opositor responsabiliza a Raúl Castro y a Miguel Díaz Canel por la vida de cada uno de esos hombres injustamente encarcelados en las masmorras castristas.

Bravo mencionó específicamente el caso del prisionero político Ernesto Borges, quien lleva 22 años encarcelado de una condena de 30 y se encuentra delicado de salud.

El grupo opistor exige la libertad inmediata de esos presos políticos porque se encuentran en estado de suma precariedad y sus vidas corren serio peligro, por lo que responsabiliza a las autoridades del régimen cubano con su integridad física.

Los detalles en el audio.

Entregan lista de presos políticos en fiscalía provincial de Santa Clara
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:05 0:00


OCDH celebra que Ferrer pueda estar en casa "en estos momentos tan difíciles"

José Daniel Ferrer (der.) junto a Ana Lidia Torres y Carlos Oliva Rivery, usando nasobucos para evitar el contragio del coronavirus. (Foto: @jdanielferrer)

El Observatorio Cubano de Derechos Humanos (OCDH) considera que, a pesar de que la prisión domiciliaria impuesta al opositor José Daniel Ferrer y otros tres activistas no es la solución ideal, sí constituye un paso positivo.

Yaxis Cires, asesor jurídico del OCDH, celebró el hecho de que Ferrer, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) "pueda estar en la casa en estos momentos tan difíciles para Cuba y para el mundo".

El régimen cubano ha confirmado 350 casos de COVID-19 y nueve fallecidos por el virus en la isla. Organizaciones de derechos humanos han denunciado que las condiciones en las cárceles y centros de detención del país no ayudan a prevenir la propagación de la enfermedad entre los reclusos, y han pedido su liberación.

please wait

No media source currently available

0:00 0:00:53 0:00

Cires dijo a Radio Martí que la decisión del gobierno cubano es producto de la presión internacional. "El propio Observatorio Cubano de Derechos Humanos lleva meses exigiendo, en el ámbito de las instituciones europeas, que a su vez haya un mayor nivel de exigencia hacia Cuba en el tema de los derechos humanos y de los prisioneros políticos".

El asesor del OCDH recordó que esa organización pidió al servicio diplomático europeo destacado en la isla que se hiciera presente durante el juicio, y que pidiera la revisión de las causas de los presos políticos.

Ferrer fue excarcelado el viernes tras una sentencia de 4 años y medio de cárcel sustituida por prisión domiciliar. Los otros tres acusados, Roilán Zárraga Ferrer, José Pupo Chaveco y Fernando González Vaillant, recibieron condenas similares.

Tras su salida de la cárcel de Aguadores, el líder de UNPACU expresó su determinación a continuar la lucha hasta que "Cuba sea libre y democrática".

En entrevista con Radio Televisión Martí, a pocas horas de su liberación, dijo que no perdería un minuto para reiniciar esa batalla, porque "tumbar la tiranía es una cuestión sagrada”.

En Cuba "no hay pausa para la violación de los derechos humanos", denuncia informe

Coronavirus en Cuba. (AP/Ramon Espinosa)

"No ha importado para nada la pandemia, la dictadura ha continuado reprimiendo a los opositores y también al pueblo", denunció este lunes la opositora Martha Beatriz Roque Cabello en el informe mensual del Centro Cubano de Derechos Humanos, organización que dirige.

En Cuba "no hay pausa para la violación de los derechos humanos", subrayó.

El gobierno ha tomado medidas parciales para controlar la propagación del COVID-19, como el confinamiento en los hogares y el aislamiento social, pero "nada se habla de liberar a los presos, ni al menos aquellos sancionados con pocos años de privación de libertad o los que tienen aplicada la peligrosidad predelictiva, que ni siquiera han cometido un delito", señaló Roque Cabello.

"¡Y qué decir de los presos políticos!", añadió.

El informe denuncia el juicio a Omar Portieles Camejo, detenido por "peligrosidad social el 13 de marzo en la localidad Pedro Betancourt, en Matanzas, y condenado a un año de privación domiciliaria.

También refiere el encarcelamiento del activista de la Unión Patriótica de Cuba, en Guantánamo, Yanier Joubert Cisneros, condenado a tres años de privación de libertad por impago de multas.

El reporte critica el traslado a una prisión de Las Tunas, alejada de su lugar de residencia, de la Dama de Blanco Aymara Nieto Muñoz. "No hay que decir el recorrido que tiene que hacer la familia para poder ir a ver a esta mujer. Hay 609 kilómetros de distancia y unas 8 horas de viaje, con pésimas condiciones de transporte", entre la prisión y su hogar en la capital del país.

El Centro Cubano de Derechos Humanos recoge, además, en el informe un análisis del caso del artista contestatario Luis Manuel Otero Alcántara, encarcelado durante semanas y liberado en marzo, sobre las irregularidades cometidas en su caso.

Roque Cabello anunció la elaboración de "un Resumen Trimestral de este Informe, que será puesto en circulación en breve".

Colas para el agua en momentos en que el distanciamiento social es clave

La carencia de agua empeora las condiciones para enfrentar la pandemia en Cuba.

Residentes en la localidad de Campuzano, en Carlos Rojas, Matanzas, tendrán que esperar una semana más para que las autoridades encargadas den solución al problema que enfrentan con el abastecimiento de agua potable a sus hogares.

Desde allí lo informó a Radio Martí la activista Ania Zamora una de las afectadas:

"En la tarde vinieron cinco funcionarios, el delegado del pueblo y cuatro miembros del partido municipal de Jovellanos y nos dijeron que en esta semana ellos iban a tratar de buscar la solución, que en estos momentos no había turbina y que nos iban a prestar dos pipas más".

El viernes alrededor de 70 residentes de Campuzano salieron a la calle a protestar por la falta de agua potable durante 21 días.

Según Zamora aunque ha sido reforzado el servicio de pipas que llevan el agua a la localidad, esto no soluciona el problema porque las personas siguen aglomerándose, en momentos en que el distanciamiento social es clave para detener los contagios por coronavirus en la isla.

También en espera están los residentes de una ciudadela en Mantilla, Arroyo Naranjo, donde 7 viviendas están afectadas por un vertedero de aguas albañales que pasa por encima de las cisternas de las casas.

El jueves una funcionaria del gobierno local les prometió una solución. Así lo afirmó a Radio Martí desde allí Yaisma González Santana:

"Hasta el momento no ha venido nadie. Estamos peor, cada vez que descargamos el baño, todo el agua con excrementos sale para afuera. Estamos echando cloro porque con este problema de la pandemia no podemos arriesgarnos a que los niños se enfermen con esto o con otra cosa. Ya nosotros planteamos la situación hasta la estudiante de Medicina que está haciendo las pesquisas pero todavía, nada".

Cargar más

XS
SM
MD
LG