Enlaces de accesibilidad

Cuba

La contienda del trabajo por cuenta propia

Iyabo con su carretilla en La Habana.

Un carretillero apodado “Yyabó” con cinco años en el negocio asegura, que las cosas han cambiado mucho hasta hoy desde que se inició en 2013 con la carretilla.

“He transitado por muchos barrios de La Habana,a veces huyendo de los inspectores, o por causa de las deudas. En estos momentos tengo la licencia vencida ycomo la mayoría de los carretilleros estoytrabajando de manera ilegal desde 2016, cuando la ONAT decidió no volver a renovarlas. Además está el problema de los altos precios, que los intermediarios encarecen y luego nosotros debemos subirlos más aun, para conseguir algo deganancia. Y al final quedamos como los malos de la película, porque somos los que damos la cara al pueblo”.

“Yyabó” fue protagonista de una protesta en 2015, cuando le fueron incautados los productos y decomisado el dinero de la venta, además fue multado con mil pesos por no cumplir con un artículo de la licencia que exige mantener la carretilla en movimiento.

“Pesa una tonga, es imposible”, dice Yyabó mientras vende un racimo de plátanos a una cliente y afirma: “mira estos platanitos, están ‘calientes’. Tengo que venderlos a dos pesos cada uno para sacarle algo”.

El sector no estatal de la economía pasa por un momento crítico. Con la carestía de la vida los dueños han tenido que pagar más a sus empleados y subirle el precio a las ofertas.

Una dueña de cafetería de Jaimanitas llamada Lidia, que abre su establecimiento a las 5 am y no cierra hasta por la tarde, tiene mucha demanda al atender la merienda escolar del barrio y el desayuno de los trabajadores yparte de la comunidad.

Para buscar más dinero Lidia amplió la tablilla en este 2018 con la oferta de‘pan con aceite y ajo’, a 3 pesos, que es la opción más asequible para las madres de pocos recursos. Lidia subió los precios del ‘pan con mantequilla’, del ‘pan con pasta’ y del ‘pan con mayonesa’ a 5 CUP, y el‘pan con jamón’ a 7. También subió los jugos a 5 CUP el vaso.

Kile, un padre de familia de Jaimanitas, calcula: “Tengo dos muchachos en el seminternado y son cuatro meriendas al día, en total 32 pesos, que multiplicados por los veinte días escolares del mes suman 640 pesos. Yo solo gano 410.00 como custodio del policlínico y no alcanza. Mi mujer salió a la calle a limpiar casas, para ayudarme, pero no encontró ninguna”.

Lidia comenzó dos nuevos servicios en este 2018: “1 peso por pasar al baño”, y “encendido de cigarros”, conun cartel que dicta: “Candela, 1 peso”. Alega que los clientes le gastan los fósforos pidiéndoselos constantementey ella no va a “continuar con las perdidas”.

“Es que la cosa se está poniendo fea por todos lados”, dice Lidia. “El negocio de la cafetería deja si se le pone mano dura. Nadie se hace rico con esto. Solo da para la supervivencia”.

Aunque muchos negocios particulares puedan aparecer florecientes a la vista pública, detrás de la fachada sus dueños rumian sus penas, como Sixto, dueño de un puesto de venta de alimentos situado en una avenida y con ventas diarias de hasta mil pesos. Sixto afirma:

“Ahora los gastos son mayores. Subieron el impuesto y el costo de la licencia, además tuve que reconstruir el local, porque después de hacer la inversión inicial en la cafetería tuve que tumbarla y ponerla dentro del portal de la casa, según dicta una nueva directiva de la ONAT. Fue un dineral gastado, además la materia prima hay que comprarla de manera clandestina, cara y con riesgo del decomiso por los inspectores estatales, que siempre andan detrás de la tajada”.

La "Conceptualización del modelo socialista" en lo referente al sector privado, no constituye en sí una protección sobre este sector emergente de la sociedad. Ni Yyabó, ni Lidia, ni Sixto saben en qué consiste, ni cómo los afecta, y aunque el gobierno ha reconocido laimportancia del trabajo no estatal y la necesidad de fortalecerlo, la realidad es distinta.

Otro cuentapropista al que le va mal en el negocio es Ovidio, de 60 años y vendedor ambulante de confituras.

“Trabajé con el estado durante años y tenía un jefe de departamento que me controlaba, además del contador y el gerente, ahora yo soy todo eso, nadie me puede robar, a no ser yo mismo. Pero reconozco que ‘la cosa’ se ha puesto a límite. Antes se podía vivir de esto, ahora ser cuentapropista es una verdadera contienda”.

Vea todas las noticias de hoy

Vecinos de La Habana sienten los efectos del siniestro en Matanzas

Humo del incendio en Matanzas sobre Campo Florido.

Debido al incendio en la base de supertanqueros ubicada en la ciudad de Matanzas un fuerte olor a gas y nubes de humo negro han llegado a localidades de las provincias Mayabeque y La Habana.

"Es como una película", dijo una habanera aldiario 14ymedio. "Nunca pensé vivir algo así y me queda un sabor a irrealidad en la boca, como si no fuera la vida". "Tenemos la salación arriba", dijo la octogenaria frente al hospital Ameijeiras y sin dejar de apretar su nasobuco sobre el rostro.

"Los asmáticos y quienes padecen distintas alergias han sido especialmente afectados por la contaminación del aire. Muchos pacientes con problemas pulmonares han acudido a los hospitales con irritación en la garganta y ardor en los ojos, a lo cual se añade la angustia de no poder respirar bien", precisó el diario digital.

En Santa Cruz del Norte y Boca de Jaruco, en la provincia Mayabeque, se han incrementado las nubes grises, según dijo a Radio Martí el activista y fotógrafo Iván Guerra. “La lluvia, es el agua de color gris y nubes grises-grises, que parece que va a llover, producto del incendio este en Matanzas”.

Desde distintos puntos de la capital se divisa ya el humo del incendio en Matanzas
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:20 0:00

Desde Guanabo, al este de La Habana, la activista María Elena Mir Marrero comentaba que amaneció este lunes con un fuerte olor en el ambiente. “Es un olor a gas, fíjate que yo le digo a la gente: caballero, a alguien se le está saliendo el gas y está el cielo, como si estuviéramos en una tormenta”.

Desde el reparto La Cumbre, a casi 8 kilómetros del lugar del siniestro, Martha Rodríguez dijo a Radio Martí que ha escuchado explosiones, "incluso hemos visto el reflejo en el cielo; el sonido de las explosiones y el pasar de las sirenas de los carros de bomberos, los sentimos a lo lejos, pero no los vemos”.

Comentó además que la atención por parte de las autoridades locales ha sido la mejor hasta el momento. “Vinieron a evacuar a todo el mundo, en guaguas, en taxis… Nosotros nos quedamos aquí porque tenemos a una señora ‘encamada’ y sí, nos han atendido; ha venido el consejo de Defensa, ha venido del consultorio (médico)”.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

EEUU reitera que existe una vía creada para facilitar el envío de ayuda humanitaria a Cuba

Banderas de EEUU y Cuba durante la firma de un acuerdo entre autoridades de ambos país, en 2017. (REUTERS/Alexandre Meneghini/Archivo)

El Departamento de Estado de Estados Unidos reiteró este lunes que existe una vía para viabilizar exportaciones y ayuda humanitaria a Cuba, ante la catástrofe provocada por un incendio que desde el viernes pasado asola la zona industrial de Matanzas.

“El Departamento de Estado exhorta a individuos, organizaciones y bancos a contactar con el Buzón Humanitario para Cuba (CubaHumanitarian@state.gov). Nuestro equipo es un gran recurso para facilitar las exportaciones y donaciones de bienes humanitarios a Cuba o responder a cualquier pregunta”, informó en la red social Twitter la embajada estadounidense en La Habana.


La legación diplomática a nombre del gobierno federal envió el sábado profundas condolencias a todas las personas y familias afectadas por las explosiones y el incendio en la zona de tanques de petróleo en Matanzas.

"En primer lugar, Estados Unidos envía nuestro más sentido pésame a todas aquellas personas y familias afectadas por las explosiones e incendio en la zona del tanque de petróleo en Matanzas, Cuba", dijo a Radio Televisión Martí un portavoz de la oficina de prensa del Departamento de Estado.

"Estamos siguiendo de cerca la situación, incluidas las necesidades humanitarias que puedan surgir. El embargo de EEUU autoriza a personas de EEUU a proporcionar ayuda y respuesta en casos de desastre en Cuba", agregó.


Por su lado, Yohana Tablada, subdirectora general para Estados Unidos del Ministerio cubano de Relaciones Exteriores, escribió en su perfil en Facebook que Cuba pidió ayuda internacional y Estados Unidos fue el que tomó la decisión de ofrecer asesoría técnica.

“EEUU ofreció asesoría técnica, (hablar por teléfono con nuestros especialistas). De inmediato lo aceptamos y se han sostenido dichas conversaciones con expertos de Estados Unidos, las cuales hemos agradecido públicamente”, escribió.

“Es lo que han ofrecido hasta ahora, no depende de Cuba”, manifestó. Asimismo, recordó que Cuba y EEUU firmaron un acuerdo bilateral durante el gobierno de Barack Obama para coordinar operaciones y combatir derrames en el mar, pero que no aplica a desastres en tierra”, aclaró.

En 2018, Cuba y Estados Unidos trabajaron de conjunto para extinguir un incendio en la Base Naval estadounidense en Guantánamo.

El fuego fue sofocado con ayuda de las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) de Cuba, que proporcionaron personal, vehículos y "un helicóptero que arrojó agua desde el aire" para controlar las llamas, informó entonces el periódico Granma .

Central Termoeléctrica Antonio Guiteras sale de funcionamiento

Central Termoeléctrica Antonio Guiteras. (Foto: Facebook Radio 26)

A consecuencias del incendio desatado el viernes en la zona industrial de Matanzas, la Central Termoeléctrica Antonio Guiteras salió de funcionamiento este lunes, informó la Unión Eléctrica.

La planta se quedó sin suministro de agua suficiente para mantenerse en operaciones, y aunque se dispuso el abastecimiento por pipa al bloque de generación, no es suficiente para mantenerla en funcionamiento.

La salida de la Guiteras supone un déficit de generación en el país de 1.192 megawatts.

En Matanzas está ubicada la principal terminal petrolera de Cuba y su mayor puerto para recibir crudo y combustibles importados. El crudo pesado cubano, así como el fuel oil y el diésel almacenados en la Base de Supertanqueros de Matanzas se utilizan principalmente para generar electricidad en la isla.

Varios residentes de Matanzas reportaban apagones en comentarios en las redes sociales. La isla atraviesa una crisis energética que ha obligado a cortes eléctricos prolongados a lo largo de todo el país. La población ha respondido con protestas.

Félix Navarro contagiado con Covid-19 en prisión por segunda vez; su salud “se deteriora cada vez más”

El prisionero político cubano Félix Navarro, en una imagen de archivo.

El prisionero político Félix Navarro, condenado a 9 años de privación de libertad por hechos relacionados con las protestas populares del 11 de julio, se encuentra aislado en la enfermería de la prisión de Agüica en Colón, Matanzas, contagiado con Covid-19.

Así lo informó a Radio Martí su esposa, Sonia Álvarez.

“Este miércoles, en la tarde, un preso político llamó a sus familiares y le comunicó que Félix había dado positivo a la Covid, lo sacaron de la celda y lo aislaron en la enfermería del penal”, informó Álvarez.

La esposa del líder opositor de larga data señaló estar “muy preocupada por lo que está ocurriendo, porque la salud de Félix se está deteriorando aceleradamente”, explicando que desde hace un mes, cuando lo vio durante la visita familiar, “pude verlo muy delgado”.

Denuncian alarmante deterioro de la salud de Félix Navarro
please wait

No media source currently available

0:00 0:00:43 0:00

Según Sonia Álvarez, Navarro en ese momento ya presentaba “mucha fiebre, no almorzó y con mucho catarro”, y alegó que su esposo “también presentó un cuando infeccioso múltiple en el pecho; le salieron varios granos que tomaron grandes proporciones”, explicó Álvarez.

En las primeras semanas de su detención en 2021, Félix Navarro, de 69 años y con padecimientos crónicos de diabetes e hipertensión, realizó una huelga de hambre en protesta por lo improcedente de su arresto en medio de la cual, también adquirió el Covid-19.


Félix Navarro, líder del Partido por la Democracia Pedro Luis Boitel (PDPLB) y vicepresidente del Consejo para la Transición Democrática en Cuba fue arrestado en la estación policial de Perico, Matanzas, junto a su hija Saily y otros miembros del PDPLB, días después de las protestas populares de julio de 2021, cuando acompañaban al familiar de uno de los manifestantes detenidos.

Navarro, declarado prisionero de conciencia por Amnistía Internacional, fue también prisionero político durante la conocida Primavera Negra de Cuba en 2003.

(Con reporte de Ivette Pacheco para Radio Martí)

Más de mil presos políticos en Cuba al cierre de julio, entre ellos 38 menores

Arresto de un menor durante las protestas del 11 de julio en Cuba. (Captura de video/Amnistía Internacional)

La organización Prisoners Defenders (PD) denunció este lunes la existencia en Cuba de 1.002 prisioneros políticos y de conciencia al cierre de julio, un año después del histórico 11J.

“La lista ha sumado 20 casos nuevos en julio. No solo no baja con los cumplimientos de condena de los casos más leves, sino que aumenta el total actual, manteniéndose por encima del millar de prisioneros”, explicó Javier Larrondo, presidente de PD.

Algunas personas fueron encarceladas en julio, “pero la mayoría han aflorado” al aparecer ahora “documentos de sentencia de casos no presentes en lista alguna en todos estos meses”.

En la lista de presos políticos hay 38 menores de edad, detenidos el 11J.

Declaraciones de Javier Larrondo, presidente de Prisoners Defenders
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:26 0:00

Prisoners Defenders recordó que el estudio presentado ante el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas, con 101 casos aleatorios, “demostró que el total de los presos políticos en Cuba son torturados, sufriendo el 77% tres tipos de tortura o más, incluyendo a los menores procesados, que en algunos casos han sido los más reprimidos, como Jonathan Torres Farrat”.

En julio salieron de la lista 17 presos políticos, “la mayoría por cumplimiento de la totalidad de la pena”, y algunos como consecuencia de “liberaciones selectivas, bajo fuertes multas, amenazas, seguimiento y vigilancia”.

Cargar más

XS
SM
MD
LG