Enlaces de accesibilidad

Derechos Humanos

Consternación de la Comisión Interamericana por la represión del 10/10 en Cuba

Imagen de Cubalex sobre la represión desatada en La Habana el 10 de octubre contra la sociedad civil

La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y su Relatoría Especial para la Libertad de Expresión (RELE) llamaron este domingo al Estado de Cuba “a cesar los ataques a la libertad de Expresión, los derechos humanos y la protesta social”.

Este llamamiento se debe a los actos de violencia y las detenciones llevados a cabo en torno al 10 de octubre, fecha histórica para la lucha por la Independencia de Cuba.

Ambas entidades adscritas a la OEA instaron al Estado cubano a garantizar la integridad, seguridad, libertad y demás garantías democráticas de quienes ejercen esos derechos.

“Pese a que activistas, periodistas y defensores de los derechos humanos habrían sido liberados, la CIDH y el RELE manifiestan preocupación por la arbitrariedad y violencia de los hechos, parte de un patrón de persecución, denunciado y documentado en su informe país”, precisaron en un comunicado divulgado por medio de Twitter.

La CIDH y el RELE indicaron que “Accedieron a información pública sobre hostigamiento y asedio por parte de grupos afines al gobierno que habrían afectado a unas 17 personas; además de detenciones policiales arbitrarias ocurridas el 10 de octubre en el marco de protestas sociales”.

Amnistía Internacional también denunció las detenciones de miembros de la sociedad civil y pidió la libertad de todos los arrestados.

Human Rights Watch había advertido que la vigilancia policial había aumentado en torno a la mencionada fecha, y que se esperaban actos represivos.

Vea todas las noticias de hoy

Cuba aplica "medidas manifiestamente contrarias a Convención contra la Tortura", concluye Comité ONU (VIDEO)

Agentes de la policía política detienen a un manifestante, el 11 de julio, en La Habana. ((AP/Ramón Espinosa)

El Comité contra la Tortura (CAT por sus siglas en inglés) de las Naciones Unidas se pronunció sobre la situación en la isla y determinó que el régimen cubano viola la Convención contra la Tortura.

Durante el exámen de Cuba en la 73° sesión de esta entidad, celebrada entre abril y mayo, el órgano de expertos independientes que supervisa la aplicación de la Convención contra la Tortura y Otros Tratos o Penas Crueles, Inhumanos o Degradantes (CCT) por sus Estados Parte, habló sobre la situación de los menores encarcelados tras manifestarse el 11 de julio contra el régimen cubano.

Sébastien Touzé, vicepresidente del CAT, mencionó además los arrestos artbitrarios y los casos particulares de José Daniel Ferrer, Luis Manuel Otero Alcántara y Denis Solís.

En el Informe de conclusiones y recomendaciones, Touzé reconoció que 55 menores fueron detenidos en las protestas y que muchos siguen detenidos actualmente.

Los expertos apuntan al marco jurídico cubano por facilitar a las autoridades de la isla llevar a cabo una política de represión contra algunos opositores políticos o culturales.

"Las autoridades, es decir los responsables de la Policía Nacional Revolucionaria y el Departamento de Seguridad del Estado, encarcelan con frecuencia a los activistas para impedirles participar en manifestaciones públicas o reuniones privadas para ejercer sus derecho a la libertad de expresión, asociación, reunión o circulación", dijo el vicepresidente del CAT.

"Aquí el comité no puede sino expresar su preocupación por la falta de respeto de los derechos fundamentales primordiales libertad de expresión asociación reunión o circulación (...) Las actuaciones de algunas autoridades del Estado en el marco de la represión contra estas personas terminan con medidas manifiestamente contrarias a la Convención contra la Tortura", concluyó.

En un informe alternativo, enviado a este comité en abril, las agrupaciones CADAL (Centro para la Apertura y el Desarrollo de América Latina), FREEMUSE, que aboga por la libertad de expresión artística y la diversidad cultural y el Instituto sobre Raza, Igualdad y Derechos Humanos denunciaron que en Cuba se manifiesta "un fenómeno de serio agravamiento en la persecución de artistas independientes".

Las agrupaciones denuncian que "todo aquel que es de opiniones contrarias al régimen y activa en favor de la vigencia de los derechos humanos, expresándose del modo que sea y asociándose, es perseguido y acosado de diversas formas, y en muchísimos casos encarcelados. Este fenómeno generalizado que incluye un especial ataque hacia los artistas independientes ha significado serias violaciones a los derechos humanos".

Las tres entidades documentaron lo siguiente:

- reiteradas detenciones constantes de corta duración sin cargo alguno (en muchos casos en múltiples ocasiones, incluso día tras día)

- destrucción y confiscación de obras artísticas (que combinadas con el resto del acoso y detenciones producen graves afectaciones emocionales)

- diversas formas de acoso y vigilancia policial constante en los domicilios (patrullas y vigilancias fuera de los hogares de las víctimas) e impedimentos de salir de sus hogares. - acciones violentas durante las detenciones.

- violencia física y maltrato psicológico en los centros de detención (golpizas) - humillaciones de diverso tipo al momento de la detención (traslados sin ropas, en ropa interior o pijamas)

- humillaciones en los centros de detención (obligar a desnudarse, obligar a gritar consignas políticas en favor de la Revolución, etc.)

- aislamientos en los centros de detención - condiciones edilicias inadecuadas en los lugares detención - condiciones sanitarias inadecuadas en los centros de detención

- falta de atención sanitaria

- condiciones extremadamente inadecuadas de alimentación en los centros de detención

La agrupación Cuban Prisoners Defenders también presentó ante eñ CAT el informe “Las torturas, tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes sobre los prisioneros políticos en Cuba”.

El régimen cubano dijo que la organización y su presidente Javier Larrondo “sobredimensionan” la población penitenciaria en las cárceles cubanas, a la vez que mienten sobre sus condiciones de reclusión.

"Son unos torturadores", opositor dice que en plena crisis de su enfermedad fue llevado del hospital a la cárcel de Boniato

Eldris González Pozo.

El activista de la organización opositora Alianza Democrática Oriental, Eldris González Pozo, ha visto su salud empeorar en la cárcel, especialmente en los últimos días y responsabiliza de ello a la policía política y a los funcionarios implicados en "todos los abusos que han estado ocurriendo" en su caso.

El trabajador por cuenta propia, cumple desde el 18 de mayo de 2021, una condena de tres años en la prisión Confianza, en la carretera de Mar Verde, por los presuntos delitos de atentado, desacato y desobediencia, luego que una inspectora estatal de la ciudad de Santiago de Cuba lo denunciara por presiones de la Seguridad del Estado, como explica González Pozo a Radio Martí.

El reo sufrió un infarto la semana pasada en la cárcel de mayor rigor de Boniato, adonde fue llevado por oficiales de la policía política, que lo sacaron del Hospital Provincial Saturnino Lora, donde estaba internado por complicaciones de una enfermedad que sufre desde los 18 años de edad: espondilitis anquilosante en la base de la columna vertebral.

“Allí a los dos días de estar hospitalizado, reportado de grave, porque estaba en crisis por mi padecimiento, se personó el mayor Barrientos, director de la prisión Confianza y un teniente coronel, llamado Camilo, jefe de la sección 21 de la Seguridad del Estado. Me dijeron que tenían información de que yo me iba a manifestarme en ese centro médico en contra del Primero de Mayo y que por medidas de seguridad me trasladarían para la cárcel de máxima seguridad de Boniato, incluso los médicos le dijeron a los oficiales que el traslado sería bajo su responsabilidad”, contó el activista.

Declaraciones de Eldris Gonzalez Pozo
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:28 0:00

Estando ya en Boniato, donde el opositor se plantó en huelga de hambre en rechazo por el traslado, el martes 3 de mayo sufrió un infarto, por lo que fue trasladado nuevamente a la institución de salud.

El martes recibió el alta médica y se encuentra en "licencia extrapenal temporaria por seis meses".

"El día 30 de octubre tengo que presentarme nuevamente a la prisión Confianza para seguir cumpliendo mi condena, la licencia se había pedido por mi enfermedad y el faltante de medicamentos, no tiene nada que ver con el infarto", explicó.

"Mi patología es una enfermedad degenerativa, similar a un cáncer en los huesos, el padecimiento te priva de hacer esfuerzos físicos, cuando estás en crisis no se puede caminar, y no tengo tratamiento médico alguno porque no existe en el país el medicamento que tengo que consumir, está en falta total , se trata del metotrexato. No lo hay en Cuba”, agregó Eldris.

“Una vez más se demuestra que son unos torturadores, están las pruebas que son reales, hasta las firmas de los médicos, todo eso fue una manipulación de la policía política cubana para amedrentarme y siempre quedan impunes y nunca pasa nada. Lo que hicieron conmigo ellos deben de pagarlo en algún momento de esta vida, no es justo”, concluyó el cuentapropista y opositor.

En 2007, González Pozo fue expulsado de la Universidad de Oriente donde cursaba el quinto año de la carrera de Derecho, debido a una protesta de estudiantes por las malas condiciones de vida en los albergues y la mala alimentación.

Info Martí | Cuentapropista es llevado a juicio por oponerse al gobierno cubano
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:23 0:00

Salud de sacerdote yoruba encarcelado el 11J se deteriora: "puede morirse allí preso", alerta su hermano

Loreto Hernández García es vicepresidente de la Asociación Yorubas Libres de Cuba. (Foto: Archivo)

La salud del sacerdote yoruba Loreto Hernández García se deteriora en prisión, alertaron familiares este lunes a Radio Televisión Martí.

El religioso cumple siete años de condena en la cárcel de Guamajal, en Villa Clara, por su participación en las protestas populares del 11 de julio en el municipio de Placetas, por los presuntos delitos de desórdenes públicos, desacato, atentado y resistencia.

“Soy hermano de Loreto Hernández y recibí una comunicación donde él me explica que la comida que le están dando dentro, en la cárcel, le está haciendo daño, le provoca vómitos. Él padece de diabetes y, producto de la enfermedad, tiene los pies muy inflamados. Su salud se está deteriorando aún más y no hay medicamentos ni atención médica en esa prisión. Está caminado con mucha dificultad, casi arrastrándose”, dijo Yoleisi Sánchez, quien recibió una llamada telefónica del preso político desde el centro penitenciario.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:45 0:00

Aseguró, además, estar muy preocupado por el rumbo que está tomando la salud de su hermano, y el deterioro que muestra.

“Él tiene 51 años de edad y, si no se le ofrece la atención médica que requiere, no tendrá una mejoría y puede morirse allí preso”, enfatizó.

Mientras tanto, Dayron Hernández Pérez, el hijo menor del preso político y vicepresidente de la Asociación Yorubas Libres de Cuba, está reclamando a las autoridades cubanas una licencia extrapenal para su padre, ante el delicado estado de salud en el que actualmente se encuentra.

“Yo, hijo del preso político Loreto Hernández García, exijo que se le brinde un tratamiento a mi padre en un centro de salud especializado. También estoy pidiendo una licencia extrapenal, y responsabilizo al régimen por su integridad física”, demandó.

Cubano eligió manifestarse en el boulevar en honor a Robles; buscaba impulsar “Manifiesto del relevo” (VIDEO)

Carlos Ernesto Díaz González, identificado en redes sociales como Ktivo Disidente, protesta en el boulevard de San Rafael, en La Habana.

El activista Carlos Ernesto Díaz González, conocido en redes sociales como Ktivo Disidente, está preso en el centro técnico de Unpico del Reparto Pueblo Grifo en Cienfuegos, acusado de desobediencia y desacato tras hacer una manifestación pública, el pasado jueves, en La Habana.

“Va a ser llevado, en prisión preventiva, a la cárcel de máxima seguridad de Ariza. Yo hablé con su esposa este jueves y no sabía si ya lo trasladaron”, confirmó a Radio Televisión Martí, su amigo Miguel Gómez (Miki Terrori en Facebook), administrador de la página del activista.

Nueva protesta pacífica contra el régimen de Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:54 0:00

“Ella lo pudo ver hace dos días y, aparentemente, no lo habían golpeado. Estaba bien de salud, algo delgado, pero está ‘plantado’ y se niega a nombrar abogado”, relató Gómez.

“A él no le han tocado el tema de la protesta en los interrogatorios. En el Auto de Imposición de medida cautelar acerca de los delitos que le están imputando: ‘desacato y resistencia’ porque él, al no reconocer ningún tipo de institución dentro de Cuba, se negó a asistir a dos citaciones que le hicieron, pero sus represores no han querido tocar el tema de la protesta de San Rafael”.

please wait

No media source currently available

0:00 0:02:37 0:00

Asimismo, el texto legal arguye que Díaz González ha realizado publicaciones con manifestaciones ofensivas contra dirigentes de la Revolución, entre ellos el gobernante Miguel Díaz-Canel.

Ktivo Disidente, sobre un muro del Boulevard de San Rafael de Centro Habana, llamó a los cubanos a respetar la opinión de los otros y hacer valer su derecho a participar en la vida política del país.

Luis Robles, manifestándose pacíficamente en Centro Habana poco antes de ser arrestado por la policía política cubana
Luis Robles, manifestándose pacíficamente en Centro Habana poco antes de ser arrestado por la policía política cubana

“Él fue de Cienfuegos a La Habana a hacer esa protesta. Escogió ese lugar porque es simbólico, fue donde se manifestó Luis Robles hace un año y cuatro meses”, señaló Gómez.

Luis Robles fue condenado a 5 años por su demostración cívica con un cartel en el que pedía “no más represión” y libertad para el rapero Denis Solís, que estaba encarcelado en ese momento.

“Eligió ese sitio porque estaba promocionando un documento “Manifiesto del relevo” donde explica su tesis de que donde se cae uno otros tienen que seguir levantando las voces y, precisamente por eso, seleccionó ese lugar, dándole seguimiento a lo que hizo Robles”, explicó Gómez.

El “Manifiesto del relevo” proclama que:

“Con total irrespeto nos prohíben mostrar un desacuerdo o al menos opinar en debates públicos, nos mutilan toda clase de libertades individuales y colectivas que no sean encaminadas a respaldar el panfleto oficialista. Si no nos alineamos a sus designios nos sumergen en el ostracismo”.

Por ello, propone a los cubanos unirse en torno al “Programa de Acción Cívica” basado en tres exigencias fundamentales:

  1. La excarcelación inmediata de todos los presos políticos y de conciencia.
  2. El cese de las prácticas monopartidistas y el consiguiente reconocimiento de la sociedad civil con sus actores políticos diversos y su legítimo derecho a participar sin intermediarios de ninguna clase en la vida política del país.
  3. Llevar a consulta popular revocatoria la permanencia de las prácticas constitucionales actuales.

“Algo que quiero recalcar, es que en el caso de Carlos Ernesto Díaz González su primera lucha parte de su propio hogar, sus padres son simpatizantes del régimen y el padre es profesor de la asignatura de Marxismo. Ahí es de donde vienen sus primeros encontronazos con esta imposición de pensamiento que se vive en Cuba”, relató el amigo de Kativo.

“Ktivo hace activismo en las redes, pero además público. Fue secuestrado el 13 de noviembre, previo a la Marcha Cívica convocada para el 15. Lo pusieron en libertad el 16. A partir de eso y de la denuncia sobre los menores de edad presos, su activismo aumenta”, añadió.

En un discurso que se prolongó varios minutos, Ktivo exigió: "El que es comunista que lo sea, pero el que no, hay que respetárselo", gritaba, mientras los transeúntes lo miraban sin atreverse a tomar partido a favor del activista.

“A pesar de las apariencias (sabemos que hay un miedo tremendo en el pueblo) pero hay un descontento enorme, masivo”, apuntó Miki terrori.

Al menos 1.015 presos políticos permanecen en las cárceles cubanas

Arrestos en La Habana el 11 de julio de 2021. Entre los presos políticos cubanos hay 36 niños, 133 mujeres y 167 manifestantes del 11J sentenciados por “sedición”.

Al menos 1.015 prisioneros políticos permanecen en las cárceles cubanas, de acuerdo con un nuevo informe de la organización Prisoners Defenders, publicado este jueves.

Entre ellos hay 36 niños, 133 mujeres y 167 manifestantes del 11J sentenciados por “sedición”. De la lista, 718 ya han sido condenados y 124 tienen penas firmes de más de 10 años.

“Estas cifras siguen siendo escandalosas, terroríficas, pero hemos observado en el último mes que las condenas han ido decreciendo, según el Gobierno de Cuba recibía la presión de diferentes órganos internacionales, especialmente el Comité contra la Tortura y el Comité de los Derechos del Niño”, explicó Javier Larrondo, presidente de Prisoners Defenders.

Más de mil prisioneros políticos permanecen en las cárceles cubanas
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:30 0:00

Para la organización, la denuncia de decenas de casos en el Comité de los Derechos del Niño de la ONU, el 28 de marzo, “tuvo un efecto contundente, ya que a varios de los niños que condenaron por sedición les cambiaron la cárcel por penas domiciliarias”.

“Siguen con la misma condena, pero al menos están en su casa, con sus padres. Por supuesto, con la amenaza de que en cualquier momento pueden ser revocados”, añadió Larrondo.

La lista de Prisoners Defenders también contiene la sentencia contra el pastor cristiano Lorenzo Rosales, de Palma Soriano, quien fue condenado a siete años de privación de libertad.

Cargar más

XS
SM
MD
LG