Enlaces de accesibilidad

Cuba

Congresistas estadounidenses notifican al Vaticano que muchos cubanos "se sienten abandonados por la jerarquía de la Iglesia"

El Papa Francisco en una audiencia privada con Christophe Pierre, Nuncio Apostólico en los Estados Unidos. L'Osservatore Romano/Pool photo via AP

Los congresistas cubanoamericanos María Elvira Salazar, Mario Díaz-Balart y Carlos Giménez notificaron al Vaticano por medio de una carta enviada al arzobispo Christophe Pierre, nuncio apostólico de la Santa Sede en Estados Unidos, su “decepción” con la posición del Papa Francisco ante "los ataques diarios de la dictadura cubana a la dignidad humana".

“Escribimos para expresar nuestra profunda decepción por el hecho de que el Santo Padre no haya condenado los atroces abusos del régimen al pueblo cubano, ni expresado su solidaridad con sus demandas de libertad”, indica el documento.

"Como miembros del Congreso que representan a una gran circunscripción cubanoamericana, con electores que comparten estas preocupaciones, queremos estar seguros de que están plenamente al tanto de la lucha del pueblo cubano. El pueblo cubano salió a las calles el 11 de julio de 2021 para protestar contra la brutal opresión y exigir democracia y derechos humanos básicos, incluido el derecho al libre ejercicio de la religión. Desde ese día, numerosos manifestantes permanecen encarcelados, por atreverse a denunciar la brutal dictadura, en condiciones inhumanas, a menudo incomunicados", escriben los congresistas.

"Uno de esos manifestantes, el sacerdote de Camagüey, Castor José Álvarez Devesa, fue golpeado por la seguridad del Estado cuando intervino para detener la brutal golpiza a un manifestante de 14 años. Este acto desinteresado de misericordia, sacrificio y amor debe celebrarse en los niveles más altos de la Iglesia, y su abuso y arresto deben ser condenados", aseguran los legisladores republicanos.

En la misiva afirman que "el pueblo cubano se ha sentido decepcionado por el fracaso de los líderes de la Iglesia Católica en apoyarlos contra la opresión, el abuso y la tiranía" y recuerdan que "durante años, las Damas de Blanco, que son las esposas, madres, hijas y otros familiares de los presos políticos cubanos católicos, marcharon los domingos a misa en protesta contra la tenencia de sus maridos, hijos, padres y abuelos".

La carta retoma declaraciones del ex preso político Eduardo Cardet del Movimiento Cristiano de Liberación, basado en la doctrina social de la Iglesia Católica y fundado en Cuba en 1987, en las que afirma: "La respuesta del Vaticano a la realidad del pueblo cubano ha sido débil. Ha sido una respuesta evasiva, distante y fría. No ha habido un apoyo claro [del Vaticano] para las demandas legítimas que hemos estado haciendo durante tanto tiempo que hemos sufrido dificultades y falta de derechos. Nunca ha habido una condena de estas violaciones de derechos humanos. En cambio, se los ve con aprobación y, a veces, incluso con cierta complicidad".

A juicio de los congresistas, estos comentarios resumen las opiniones de muchos católicos cubanos, tanto en la isla como en todo el mundo, "que se sienten abandonados por la jerarquía de la Iglesia, que no ha logrado condenar los ataques diarios de la dictadura cubana a la dignidad humana, ni siquiera proclamar los derechos otorgados por Dios a los ciudadanos cubanos para expresarse, reunirse y adorar en paz".

La carta de los tres legisladores surge días después de que a un grupo de cubanos se les impidiera el acceso a la Plaza de San Pedro, en la Ciudad del Vaticano, el pasado 24 de octubre.

La Santa Sede respondió en un correo enviado a Radio Televisión Martí que “el domingo pasado algunas personas quisieron entrar a la Plaza de San Pedro para una manifestación política durante un evento espiritual y religioso, el Ángelus dominical que oficia el Santo Padre”.

Por ello, los congresistas hacen referencia a este incidente y afirman que "muchos también están preocupados por los informes de que la policía del Vaticano se apoderó por la fuerza de las banderas cubanas de los fieles cubanos en la Plaza de San Pedro, mientras permitieron banderas de muchas otras nacionalidades".

El pueblo cubano que busca la solidaridad de la jerarquía de la Iglesia Católica solo ha encontrado apatía desde los niveles más altos.

Los congresistas pidieron la consideración completa y justa sobre la denuncia.

Vea todas las noticias de hoy

Fundación Libertad presentó en la Cámara de Diputados de Argentina proyecto de resolución sobre la represión en Cuba, Venezuela y Nicaragua

Imagen de la represión en Cuba

La Fundación Libertad, con sede en Rosario, Argentina, dio a conocer este domino que se presentó en la Cámara de Diputados de Argentina un proyecto de resolución sobre la represión en Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Es un proyecto para “declarar de interés nacional la lucha de uno de nuestros coordinadores de @jovenesFL, Agustín Antonetti”, subrayó la Fundación en un comunicado divulgado en Twitter.

El proyecto es por el trabajo realizado por Antonetti para quienes “pelean a favor de los derechos humanos y la libertad en Cuba, Venezuela y Nicaragua”, indicó el comunicado.


Antonetti, también por medio de Twitter, aplaudió la noticia y celebró que “será la primera vez en la historia de Argentina que se condenen a las tres dictaduras en conjunto”.

La legisladora nacional María Sotolano presentó la resolución, con el apoyo de otros 26 diputados.

La Fundación Libertad informa en sus medios sociales que es una entidad que “trabaja desde hace más de 30 años en defensa de la libertad, la democracia, el Estado de Derecho y el libre mercado”.

El estado de Kentucky expresa solidaridad con el pueblo cubano

Asamblea General de Kentucky condena la violación de derechos humanos en Cuba

El Senado de Kentucky aprobó una resolución que expresa “la condena de cualquier práctica injusta y violaciones de los derechos humanos contra el pueblo de Cuba y sus familias, en el interior y en el extranjero”.

La resolución aprobada el 10 de enero reconoce que el estado de Kentucky alberga una gran comunidad cubanoamericana “con más de 20,000 que actualmente llaman hogar a Kentucky”; y que el Partido Comunista de Cuba ha privado a muchos ciudadanos de la posibilidad de vivir en libertad.

“Kentucky ha brindado un entorno seguro y democrático que empodera a la comunidad cubana a través de las libertades de expresión, educación y oportunidades económicas”, subraya el texto.

La resolución expresa solidaridad con los manifestantes del 11 de julio, lamenta “las condiciones intolerables impuestas al pueblo de Cuba” y condena “la injusta detención” de personas por motivos políticos.

El diario local El Kentubano calificó de “histórica” esta resolución.

“La resolución que había sido introducida dos días antes de la mano del Senador Republicano Christian McDaniel (Distrito 23 de Kentucky), fue adoptada por voto de voz. Un voto por voz es el método regular de votación sobre cualquier moción que no requiere más que una mayoría de votos para su adopción”, explicó el diario digital.

Cubanos llegaron a Nicaragua pero tras cruzar a Honduras serán repatriados

Detenidos 4 traficantes de personas que trasladaban a cubanos y nicaragüenses que pretendían llegar a Estados Unidos

Un grupo de 59 migrantes de Cuba y Nicaragua fueron retenidos en el Departamento de El Paraíso, en el Oriente de Honduras, junto a cuatro traficantes de personas, informó la Policía Nacional de Honduras en un comunicado.

El arresto sucedió en el municipio de Trojes, fronterizo con Nicaragua, cuando los migrantes se trasladaban en cuatro vehículos conducidos por los coyotes.

Según la Policía, los traficantes trasladaban a los cubanos y nicaragüenses desde Trojes hacia la frontera con Guatemala, para continuar hacia los Estados Unidos.

Los coyotes fueron puestos a disposición de las autoridades y serán juzgados por el delito de "tráfico ilícito de personas" y se les decomisó dinero en efectivo, cuatro teléfonos celulares y cuatro vehículos.

Por otra parte, los migrantes se encuentran detenidos en una oficina del Instituto Nacional de Migración y serán retornados a sus países.

Honduras se ha convertido en los últimos años un puente de tránsito de migrantes que cruzan Centroamérica para llegar a los Estados Unidos.

Aproximadamente 3.000 migrantes, incluyendo cubanos, fueron detenidos en Honduras en el 2021 por ingresar al país ilegalmente.

En noviembre de 2021, la decisión de Nicaragua de eliminar el visado para los cubanos fue vista como la apertura de un nuevo atajo para que los migrantes cubanos lleguen a Estados Unidos.

La medida reduce miles de millas de viaje a los cubanos que en la última década, han viajado a diferentes puntos de Suramérica para, desde allí, atravesar Panamá, Costa Rica, Nicaragua, Honduras o El Salvador, Guatemala y México hasta llegar a Estados Unidos.

Detenidos siete balseros cubanos que llegaron a Cancún (VIDEO)

Autoridades mexicanas detienen a 7 balseros cubanos

Siete balseros cubanos llegaron a Cancún pero fueron detenidos por las autoridades mexicanas, informó el viernes la Secretaria Estatal de Seguridad Pública de Quintana Roo en su perfil de Twitter.

Los cubanos fueron reportados después que desembarcaran cerca de un hotel en construcción cerca de la zona hotelera de Cancún. Las autoridades mexicanas publicaron un video captado por una cámara de vigilancia que mostraba el momento de la detención.

La Secretaria Estatal de Seguridad Pública de Quintana Roo detalló que fue a través de las cámaras de vigilancia que encontraron a los inmigrantes.

“Como consecuencia fueron ubicados metros adelante por integrantes del Grupo de Coordinación para la Construcción de Paz y Seguridad, poniéndolos a disposición de la autoridad correspondiente”, indica la entidad.

Entre enero y octubre del 2021 los cubanos sumaron 7.915 solicitudes de asilo en México, según cifras reveladas por la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (COMAR).​

Detienen a la familia de Andy Lorenzo, una de las más firmes al denunciar abusos contra presos políticos en Cuba (VIDEO)

La familia de Andy García Lorenzo exige su libertad en Santa Clara.

Familiares del preso político Andy García Lorenzo fueron interceptados por un agente de la Seguridad del Estado en Santa Clara, cerca del mediodía de este viernes, cuando se trasladaban hacia el Tribunal Provincial de Villa Clara, donde tiene lugar el juicio contra Andy y otros manifestantes del 11 de julio.

Desde un Facebook live, la hermana de Andy, Roxana García Lorenzo y su novio Jonathan López, denunciaron que serían detenidos.

“Nos acaban de detener (...) nos estábamos dirigiendo hacia el juicio de mi hermano en una motoneta alquilada que no tiene nada que ver con esto (la detención) en estos momentos nos encontramos en la circunvalación. Nos van a detener. No nos dejaron seguir en la motoneta en la que veníamos. Les pido que nos ayuden a compartir”, dijo la hermana del prisionero político, cuando es interrumpida por López advirtiéndole que la patrulla de la policía política se está acercando.

“Aquí estamos, por favor, compartan la directa”, se escucha llena de urgencia la voz de Jonathan. “Están intentando quitarnos el teléfono”, denuncia.

“Hagan visible esto, que lo hagan visible en todas las redes”, es todo lo que logra transmitir la muchacha antes de que la Seguridad del Estado le arrebate el teléfono de las manos.

A Roxana García la acompañaban también los padres de Jonathan López, su novio. Hasta el momento no hemos logrado obtener información sobre la situación de la familia.

El preso político Andy García Lorenzo fue detenido el 11 de julio de 2021, por manifestarse pacíficamente en Santa Clara, durante las demostraciones de descontento popular que tuvieron lugar ese día en toda la isla. Enfrenta una petición fiscal de 7 años de cárcel por los delitos de desórdenes públicos, desacato, resistencia y atentado.

Desde su detención, la familia de Andy García se ha mantenido activa haciendo campañas por la liberación del joven, también han creado una brigada de apoyo que se encarga, en lo posible, de llevar comida y otros insumos de primera necesidad a los prisioneros que no cuentan con ayuda de sus familiares.

El hogar de los García Lorenzo permanece vigilado las 24 horas y varias veces han sido amenazados con ser encarcelados si no cesan su activismo en favor de Andy y los otros prisioneros del 11J.

Cargar más

XS
SM
MD
LG