Enlaces de accesibilidad

Cuba

Turismo global a Cuba bajó cerca de 6% de enero a junio

Turistas caminan hacia el Hotel Kempinski.

El principal experto oficialista admite que hubo un déficit de más de 152 mil viajeros en el primer semestre. Las visitas de estadounidenses disminuyeron 23,6 %. Viajes en crucero crecieron, pero dejan mucho menos ganancias.

El principal experto del oficialismo cubano en materia de turismo, José Luis Perelló, calculó en un 5,73 % la caída en el número de visitantes a la isla en el primer semestre de 2018 respecto a igual período de 2017, un porcentaje que habría sido del 6,6 % (hasta mayo) de no ser por “una discreta recuperación en el mes de junio”, cuando la llegada de viajeros fue similar a la del año anterior.

El cálculo del profesor titular de la Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana aparece en un artículo suyo publicado en la revista especializada Excelencias, y es ligeramente mayor al ofrecido por el economista cubanoamericano Emilio Morales (5,67 %) en una ponencia presentada la semana pasada en la reunión anual de la Asociación de Estudios de la Economía Cubana (ASCE).

Perelló presenta el déficit final de visitantes en los primeros seis meses del año con respecto a 2017: 152.354 viajeros menos. El estudio del presidente de la consultoría The Havana Consulting Group (THCG) lo situaba en 150,768.

En su explicación de la baja el catedrático de la UH la atribuye a “un decrecimiento en los arribos de visitantes, sobre todo por vía aérea, motivado por las mismas causas negativas dejadas por los huracanes que afectaron el Caribe, así como la entrada en vigor de las medidas restrictivas sobre los viajes adoptadas por el actual gobierno de los Estados Unidos contra Cuba”. Esto es, la prohibición “de viajes individuales people-to-people” (…) “alertas de viaje y supuestos ataques sónicos, que hacían ver un clima de inseguridad en el país”.

La ponencia de The Havana Consulting Group admite el influjo ralentizador de estos factores (“la extinción del tsunami generado por el deshielo ocurrido en las relaciones entre los gobiernos de EE.UU y Cuba”) incluida la confección por el Dpto. de Estado de una lista negra de hoteles bajo la estructura de las fuerzas armadas. Pero solo con respecto al “colapso de los visitantes norteamericanos”. Este, indica Morales, fue marcado por la llegada en el primer semestre de 2018 de 266.445 estadounidenses (sin incluir a los de ascendencia cubana), 82.268 menos que en la primera mitad de 2017.

Entre los cubano-estadounidenses las visitas se incrementaron de 206.986 en el mismo período del año pasado a 250.713 hasta junio de 2018, un crecimiento del 21,1%.

En la caída global THCG añade las deficiencias de la infraestructura turística cubana en cuanto a servicios, relación calidad-precio, mantenimiento, e higiene y limpieza, entre otras.

No es lo mismo por avión que por crucero

El profesor Perelló refleja asimismo en una tabla el decrecimiento en el semestre de los viajes de todas las procedencias por vía aérea: de 2 millones 337.832 (enero-junio 2018) a 2 millones 118.378, que atribuye a las mismas razones de raíz estadounidense más el impacto de huracanes que afectaron al Caribe.

Saluda sin embargo que “el crecimiento de los viajes en cruceros va compensando el arribo de visitantes, aunque afecta negativamente el indicador de ingresos turísticos al no realizar estancias en los hoteles”.

La ponencia de Emilio Morales muestra con cifras la diferencia, que no es pequeña ni solo tiene que ver con el alojamiento:

Morales señala que “un turista que viaja por avión se hospeda en hoteles, hace gastos de comida en restaurantes, renta auto, taxis, visita muchos lugares de interés, realiza más compras pues la estancia es más larga que la de los turistas que viajan en cruceros. En cambio, los turistas que visitan la isla en cruceros tienen garantizado el hospedaje, la comida y la bebida, el tiempo que bajan del barco es limitado y por lo general hacen excursiones que ya están incluidas en el paquete que pagaron con anterioridad, con transporte incluido”.

Gráfico con datos de 2016 sobre diferencias entre los gastos del turista que viaja por avión y por crucero. El segundo deja un 75 % menos (THCG)
Gráfico con datos de 2016 sobre diferencias entre los gastos del turista que viaja por avión y por crucero. El segundo deja un 75 % menos (THCG)

“Teniendo en cuenta los últimos datos publicados sobre el sector del turismo en el anuario estadístico sobre los ingresos del turismo (2016) —que es el último que se ha publicado—, la media de gasto por turista fue de $765 USD y que el gasto promedio en Cuba por turista que viaja por crucero es $50 USD según algunos expertos, se puede constatar que la relación de gasto entre un tipo de turista y otro, es de $15.3 USD a 1.00 USD. Es decir, por cada $15.3 dólares que gasta un turista que llega a la isla por avión, el turista que viaja por crucero gasta $1.00”.

“En otras palabras, el auge de los viajes de cruceros a Cuba ha generado un crecimiento en las estadísticas de arribo de turistas al país en el primer semestre del año, sin embargo, no ha generado un crecimiento sustancial de los ingresos en dinero”.

“Si los 388,480 turistas que viajaron a la isla en el primer semestre del año por crucero lo hubieran hecho por avión, esto habría significado ingresos por 297.2 millones de dólares, en vez de los 19.4 millones de dólares que realmente generaron. Para generar 297.2 millones de dólares por el negocio de los cruceros tendrían que haber viajado a la isla 5.94 millones de turistas por esa vía”.

La Habana Vieja, zona congelada

El titular de la Facultad de Turismo de la UH señala por otra parte que “durante muchos años, por razones conocidas, la industria turística cubana ha estado atendiendo a los segmentos de bajos ingresos del mercado. Los turistas que visitaban Cuba no pertenecían al mismo segmento turístico de ingresos medios y altos, provenientes de Europa y América, que visita otros destinos de la región. Estos grupos de turistas que visitan la isla, gastan menos por estancia”, lamenta Perelló.

Sin embargo, señala que el gobierno se propone diversificar esa oferta concentrada en “complejos de vacaciones con todo incluido” e insertarse en el mercado turístico global de medios y altos ingresos. Para ello “está priorizando la construcción de nuevos hoteles y complejos vacacionales en varios territorios costeros y urbanos”.

Este miércoles entró en vigencia la resolución 01/2018 de los Ministerios del Turismo y la Construcción y el Instituto de Planificación Física, que sigue a otra que consideró Zonas de Desarrollo Económico las áreas de alto valor para el turismo. La disposición convierte en virtuales zonas congeladas para la compraventa, permuta o donación, o para ampliaciones, remodelaciones, unificaciones o división, a los humildes barrios de La Habana Vieja y Centro Habana. Y esto incluye cuartos, habitaciones y locales.

Si usted vive en un solar en Jesús María, la familia ya no le cabe en el “gabinete” y estaba planeando aliviar el problema construyendo, como tantos habaneros, una barbacoa, su problema se acaba de complicar con los planes del Estado. No solo necesitará un permiso de la dirección de viviendas, sino que dependerá de que el Ministerio de Turismo lo apruebe. Supuestamente, después de presentar todos los papeles, le responderán en 15 días. Yo que usted, esperaría sentado.

Vea todas las noticias de hoy

Economista asegura que restricción a depósitos en dólares “no beneficia a ninguna de las partes” (VIDEO)

Omar Everleny Pérez, economista cubano.

El no poder depositar dólares en los bancos de la isla es una medida a la que el economista cubano Omar Everleny no le ve beneficio alguno, según explicó desde La Habana a Radio Martí.

“De beneficio, no hay ninguno para ninguna de las partes, porque es una medida restrictiva y ninguna medida restrictiva trae beneficio”, aseguró Everleny.

“El único problema, es que al Estado le está siendo muy difícil depositar los dólares en efectivo, que es el que llega a Cuba, no llega a Cuba por transferencia ni por paquetes turísticos incluido; o sea, lo que está llegando es dinero físico, en manos de personas”, explicó.

El economista se refirió a que, al depositar esos dólares, se han acumulado en el Banco Central y, en estos momentos, al régimen le resulta muy difícil transferir ese dinero a los bancos en el extranjero porque “después de que (el presidente) Trump puso la Ley de ‘países que colaboran con el terrorismo’, ningún banco quiere hacer ninguna transacción a nombre de la República de Cuba”.

Cuenta regresiva para la suspensión de los dólares estadounidenses en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:42 0:00

“Entonces, aunque haya posibilidades de llevarlos en un avión, no se pueden depositar, porque no se puede hacer y eso es bastante complicado”, enfatizó Everleny.

Según Everleny, doctor en Ciencias Económicas y exdirector del Centro de Estudios de la Economía Cubana, esta medida disminuiría el poder adquisitivo de los cubanos.

“Obligatoriamente”, subrayó el especialista, “porque, yo lo veo así: siempre pagan los de ‘abajo’ y entonces, ahí está la incertidumbre, todo esto llegó en un momento de problemas de ofertas de bienes y servicios y ya había colas con el ‘dólar normal’ y, ahora, imagínate, no va a haber ‘dólar normal’ y entonces, yo creo que las colas se van a duplicar o, yo creo, que se va a coger otro precio”.

Economista espera que el dólar suba de precio en Cuba a corto o mediano plazo
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:18 0:00

En opinión del experto, “el que no reciba dólares, sobre todo, los asalariados que no tengan familiares en el extranjero, o que necesiten comprar artículos en divisas, lo van a tener que pagar más caro. En economía, cuando la oferta de dinero falte, a menos oferta, mayor precio. Al final, el ajuste lo está pagando la población cubana”.

Mientras tanto dentro de la isla el dólar aumentará su valor nos asegura el economista: “Yo veo que ese dólar, que lo necesitaría tal vez un grupo minoritario, pero que necesita de dólares para salir a Rusia a comprar, salir a México a comprar, o a Panamá a comprar, tiene que salir con dólares y entonces, al no haber tantos dólares aquí, tiene que pagar más caro el que lo tenga, el que sea capaz de guardarlo y no gastarlo ahora”.

“Yo espero que, a mediano plazo, va a subir el dólar, cuando escasea un producto, los precios suben”, concluyó Omar Everleny.

Reportan considerable derrame de petróleo en Matanzas

Vista del derrame de petróleo en la zona cercana a Limonar, Matanzas.

El Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente de Cuba informó sobre el derrame de aproximadamente 28 000 litros de petróleo en la localidad de Horacio Rodríguez, en el municipio matancero de Limonar.

El vertimiento ocurrió a primeras horas del domingo.

Las autoridades aseguran que se lograron contener en el lugar del accidente entre 5 000 y 7 000 litros los que fueron recuperados.

"Se continúa trabajando en la recogida del que se ha escurrido hacia otros lugares bajos hasta lograr la limpieza de las zonas afectadas. Se procede a evaluar las causas y condiciones del evento, así como los daños ambientales resultantes por este derrame de hidrocarburo", apunta la nota informativa.

En abril de 2019 una avería en una fábrica de azúcar en la localidad matancera de Calimete provocó el derrame de 268.000 litros de petróleo.




El vertido ocurrió por una avería en un depósito de combustible destinado a la producción de alcohol en la destilería ubicada junto al central azucarero Jesús Rabí.

Cuba ha reportado derrames anteriores en las bahías de Cienfuegos y Matanzas.

Reportan 1349 casos de COVID-19 y 11 fallecimientos

Cubanos conversan protegidos con mascarillas. AP Photo/Ramon Espinosa, File)

Las autoridades sanitarias de Cuba reportaron este lunes 1,349 casos nuevos de COVID-19 y 11 fallecimientos a causa de la enfermedad.

Estos datos oficiales, que corresponden al cierre del domingo 13 de junio, elevan a 159,057 el total de contagios y a 1,098 la cifra de muertes desde que comenzó la pandemia el año pasado.

El Ministerio de Salud Pública, MINSAP, dijo que permanecían ingresados 31 mil 361 pacientes, de ellos 7, 048 casos confirmados activos, 5, 823 sospechosos y 18 mil 490 en vigilancia epidemiológica.

Del total de contagios nuevos, 1, 231 fueron contactos de casos confirmados; 43 con fuente de infección en el extranjero y 75 sin fuente de infección precisada.

Por grupos de edad: menores de 20 años (238), de 20 a 39 años (437), de 40 a 59 años (455) y más de 60 (219).

Las provincias con mayor número de casos nuevos son La Habana con 417, Santiago de Cuba con 170, Camagüey con 129, Matanzas con 123 y Cienfuegos con 99.

Desde el inicio de la pandemia, reportes en medios de prensa independientes en la isla y comentarios y denuncias en redes sociales alertan que las cifras del impacto de la pandemia en el país pudieran ser mayores que las reportadas por las autoridades sanitarias.

Frontera, armas y migración en la agenda de Mayorkas en México

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, habla con los medios de comunicación fuera del Centro Cultural Little Haiti, el martes 25 de mayo de 2021, en Miami.

El secretario de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Alejandro Mayorkas, inicia este lunes una visita de dos días a México la para reunirse con funcionarios del gobierno mexicano.

Es el primer viaje internacional de Mayorkas, desde que fue ratificado en el cargo en febrero pasado.

La visita está prevista hasta el martes, dijo el departamento de Seguridad Nacional en un comunicado la pasada semana. Buscará abordar temas de interés mutuo, dijeron ambas partes.

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, informó que entre los temas a tratar está la reapertura total de la frontera entre ambos países, tras más de un año de restricciones a viajes no esenciales por vía terrestre para frenar la pandemia. También recordó que el millón de vacunas contra COVID-19 entregadas por Estados Unidos serán usadas en la frontera.

"No estamos pensando que de un día a otro dirán que no habrá restricción sino que traten las diferentes modalidades y probablemente puedan ser diferentes ritmos por cada una de las ciudades", dijo el canciller mexicano.

Ebrard dijo además que en materia de seguridad nacional uno de los temas que preocupa a México es que se logre disminuir el tráfico de armas de Estados Unidos a territorio mexicano.

"Así como México tiene que hacer muchas cosas para reducir la producción y trasiego de drogas a Estados Unidos, Estados Unidos debe limitar drásticamente el acceso de armas de alto poder para evitar que la delincuencia (de México) lo tenga, ese es el acuerdo", dijo el canciller.

Ebrard y Mayorkas conversaron por primera vez el pasado 4 junio sobre temas como la meta de procurar una migración ordenada, segura y regular, así como compartir información de Inteligencia para desmantelar redes del narcotráfico y el tráfico de armas.

México: EE.UU. Previa visita Mayorkas
please wait

No media source currently available

0:00 0:02:15 0:00

[Con información de Sara Pablo, desde México]

Policía política viola la libertad religiosa de las Damas de Blanco, denuncia una de las integrantes

Dama de Blanco Lourdes Esquivel Vieyto.

La Dama de Blanco Lourdes Esquivel no pudo asistir a misa el pasado domingo debido a que su vivienda, ubicada en el municipio Boyeros, en La Habana, amaneció sitiada por efectivos de la policía política del régimen cubano.

Esquivel denunció a través de Radio Martí lo que llamó “una violación más de su libertad religiosa”.

“Ayer, domingo 13, amaneció mi casa, aquí, en Boyeros, sitiada. Ya llevo varios domingos que me ponen una patrulla fuera de la casa con esbirros mujeres y hombres, impidiendo que yo asista a misa”, dijo Esquivel.

Dama de Blanco denuncia operativo policiar para impedirle salir de su casa
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:05 0:00

En su denuncia, Laura Esquivel relata que, el asistir a misa es parte de una campaña de las Damas de Blanco que tiene como objetivo rezar por la curación de los enfermos “más ahora, con lo de la pandemia”, pero también recalca, van “a rezar por la libertad de los presos políticos”.

“Yo sí quiero ir a misa”, insiste Esquivel, “y se me es posible ir (a la iglesia) de San Juan Bosco, que es la que está dando misas por la mañana los domingos y la Seguridad del Estado no me lo permite”.

De acuerdo con lo expresado por Esquivel, el sitio a su vivienda se repite “domingo tras domingo […] con el objetivo de que yo no pueda salir”.

“Esta dictadura no permite ni que una sola mujer asista a misa, cosa a la que tenemos derecho religioso de ir a misa a pedir por nuestros enfermos y por nuestros presos”, concluyó la Dama de Blanco.

[Con entrevista de Ivette Pacheco para Radio Martí]

Cargar más

XS
SM
MD
LG