Enlaces de accesibilidad

Cuba

Turismo global a Cuba bajó cerca de 6% de enero a junio

Turistas caminan hacia el Hotel Kempinski.

El principal experto oficialista admite que hubo un déficit de más de 152 mil viajeros en el primer semestre. Las visitas de estadounidenses disminuyeron 23,6 %. Viajes en crucero crecieron, pero dejan mucho menos ganancias.

El principal experto del oficialismo cubano en materia de turismo, José Luis Perelló, calculó en un 5,73 % la caída en el número de visitantes a la isla en el primer semestre de 2018 respecto a igual período de 2017, un porcentaje que habría sido del 6,6 % (hasta mayo) de no ser por “una discreta recuperación en el mes de junio”, cuando la llegada de viajeros fue similar a la del año anterior.

El cálculo del profesor titular de la Facultad de Turismo de la Universidad de La Habana aparece en un artículo suyo publicado en la revista especializada Excelencias, y es ligeramente mayor al ofrecido por el economista cubanoamericano Emilio Morales (5,67 %) en una ponencia presentada la semana pasada en la reunión anual de la Asociación de Estudios de la Economía Cubana (ASCE).

Perelló presenta el déficit final de visitantes en los primeros seis meses del año con respecto a 2017: 152.354 viajeros menos. El estudio del presidente de la consultoría The Havana Consulting Group (THCG) lo situaba en 150,768.

En su explicación de la baja el catedrático de la UH la atribuye a “un decrecimiento en los arribos de visitantes, sobre todo por vía aérea, motivado por las mismas causas negativas dejadas por los huracanes que afectaron el Caribe, así como la entrada en vigor de las medidas restrictivas sobre los viajes adoptadas por el actual gobierno de los Estados Unidos contra Cuba”. Esto es, la prohibición “de viajes individuales people-to-people” (…) “alertas de viaje y supuestos ataques sónicos, que hacían ver un clima de inseguridad en el país”.

La ponencia de The Havana Consulting Group admite el influjo ralentizador de estos factores (“la extinción del tsunami generado por el deshielo ocurrido en las relaciones entre los gobiernos de EE.UU y Cuba”) incluida la confección por el Dpto. de Estado de una lista negra de hoteles bajo la estructura de las fuerzas armadas. Pero solo con respecto al “colapso de los visitantes norteamericanos”. Este, indica Morales, fue marcado por la llegada en el primer semestre de 2018 de 266.445 estadounidenses (sin incluir a los de ascendencia cubana), 82.268 menos que en la primera mitad de 2017.

Entre los cubano-estadounidenses las visitas se incrementaron de 206.986 en el mismo período del año pasado a 250.713 hasta junio de 2018, un crecimiento del 21,1%.

En la caída global THCG añade las deficiencias de la infraestructura turística cubana en cuanto a servicios, relación calidad-precio, mantenimiento, e higiene y limpieza, entre otras.

No es lo mismo por avión que por crucero

El profesor Perelló refleja asimismo en una tabla el decrecimiento en el semestre de los viajes de todas las procedencias por vía aérea: de 2 millones 337.832 (enero-junio 2018) a 2 millones 118.378, que atribuye a las mismas razones de raíz estadounidense más el impacto de huracanes que afectaron al Caribe.

Saluda sin embargo que “el crecimiento de los viajes en cruceros va compensando el arribo de visitantes, aunque afecta negativamente el indicador de ingresos turísticos al no realizar estancias en los hoteles”.

La ponencia de Emilio Morales muestra con cifras la diferencia, que no es pequeña ni solo tiene que ver con el alojamiento:

Morales señala que “un turista que viaja por avión se hospeda en hoteles, hace gastos de comida en restaurantes, renta auto, taxis, visita muchos lugares de interés, realiza más compras pues la estancia es más larga que la de los turistas que viajan en cruceros. En cambio, los turistas que visitan la isla en cruceros tienen garantizado el hospedaje, la comida y la bebida, el tiempo que bajan del barco es limitado y por lo general hacen excursiones que ya están incluidas en el paquete que pagaron con anterioridad, con transporte incluido”.

Gráfico con datos de 2016 sobre diferencias entre los gastos del turista que viaja por avión y por crucero. El segundo deja un 75 % menos (THCG)
Gráfico con datos de 2016 sobre diferencias entre los gastos del turista que viaja por avión y por crucero. El segundo deja un 75 % menos (THCG)

“Teniendo en cuenta los últimos datos publicados sobre el sector del turismo en el anuario estadístico sobre los ingresos del turismo (2016) —que es el último que se ha publicado—, la media de gasto por turista fue de $765 USD y que el gasto promedio en Cuba por turista que viaja por crucero es $50 USD según algunos expertos, se puede constatar que la relación de gasto entre un tipo de turista y otro, es de $15.3 USD a 1.00 USD. Es decir, por cada $15.3 dólares que gasta un turista que llega a la isla por avión, el turista que viaja por crucero gasta $1.00”.

“En otras palabras, el auge de los viajes de cruceros a Cuba ha generado un crecimiento en las estadísticas de arribo de turistas al país en el primer semestre del año, sin embargo, no ha generado un crecimiento sustancial de los ingresos en dinero”.

“Si los 388,480 turistas que viajaron a la isla en el primer semestre del año por crucero lo hubieran hecho por avión, esto habría significado ingresos por 297.2 millones de dólares, en vez de los 19.4 millones de dólares que realmente generaron. Para generar 297.2 millones de dólares por el negocio de los cruceros tendrían que haber viajado a la isla 5.94 millones de turistas por esa vía”.

La Habana Vieja, zona congelada

El titular de la Facultad de Turismo de la UH señala por otra parte que “durante muchos años, por razones conocidas, la industria turística cubana ha estado atendiendo a los segmentos de bajos ingresos del mercado. Los turistas que visitaban Cuba no pertenecían al mismo segmento turístico de ingresos medios y altos, provenientes de Europa y América, que visita otros destinos de la región. Estos grupos de turistas que visitan la isla, gastan menos por estancia”, lamenta Perelló.

Sin embargo, señala que el gobierno se propone diversificar esa oferta concentrada en “complejos de vacaciones con todo incluido” e insertarse en el mercado turístico global de medios y altos ingresos. Para ello “está priorizando la construcción de nuevos hoteles y complejos vacacionales en varios territorios costeros y urbanos”.

Este miércoles entró en vigencia la resolución 01/2018 de los Ministerios del Turismo y la Construcción y el Instituto de Planificación Física, que sigue a otra que consideró Zonas de Desarrollo Económico las áreas de alto valor para el turismo. La disposición convierte en virtuales zonas congeladas para la compraventa, permuta o donación, o para ampliaciones, remodelaciones, unificaciones o división, a los humildes barrios de La Habana Vieja y Centro Habana. Y esto incluye cuartos, habitaciones y locales.

Si usted vive en un solar en Jesús María, la familia ya no le cabe en el “gabinete” y estaba planeando aliviar el problema construyendo, como tantos habaneros, una barbacoa, su problema se acaba de complicar con los planes del Estado. No solo necesitará un permiso de la dirección de viviendas, sino que dependerá de que el Ministerio de Turismo lo apruebe. Supuestamente, después de presentar todos los papeles, le responderán en 15 días. Yo que usted, esperaría sentado.

Vea todas las noticias de hoy

Veinte años después de la Primavera Negra las Damas de Blanco siguen siendo reprimidas (VIDEO)

Imagen de archivo de detención de Berta Soler, en marzo de 2020. (Foto: Facebook/Angel Moya)

Durante una jornada dedicada a recordar la ola represiva de la Primavera Negra de 2003, al menos 10 Damas de Blanco fueron detenidas este domingo en las provincias de La Habana y Matanzas para impedirles asistir a misa.

El expreso político Ángel Moya Acosta, esposo de la líder de la agrupación Berta Soler, también fue detenido en el domingo número 44 de represión a la campaña por la libertad de los presos políticos en Cuba que realiza la organización femenina.

En declaraciones a Radio Martí, Berta Soler, líder de la agrupación y una de las arrestadas al salir de la sede de la organización en Lawton, La Habana, resumió lo ocurrido.

“En La Habana, dos Damas de Blanco fueron detenidas, una de ellas multada y tres Damas de Blanco pudieron participar en misa. En Santiago de Cuba, tres Damas de Blanco pudieron participar en Misa; en Matanzas, pudieron participar en misa 13 Damas de Blanco y fueron detenidas 8 Damas de Blanco en la provincia de Matanzas", detalló.


Este domingo fue dedicado al 30 aniversario de la ola represiva contra 75 activistas en la Primavera Negra de 2023, explicó la líder de las Damas de Blanco.

Soler relató que al salir de la sede de la organización junto a su esposo, el exprisionero político Ángel Moya, “ahí ya nos estaban esperando mujeres represoras del Departamento de la Seguridad del Estado y la Policía Nacional Revolucionaria vestidas de civil".

"Fuimos detenidos ambos, conducidos para la Unidad de Policía de Aguilera donde, por separado, nos estaba esperando un médico para realizarnos un chequeo médico y nosotros nos negamos", añadió.

20 aniversario de la Primavera Negra y de las Damas de Blanco
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:26 0:00

Moya fue conducido, después de salir de Aguilera, para la Unidad de la Policía de Guanabacoa, donde estuvo retenido hasta las 6:05 de la mañana de este lunes. También fue multado con 30 pesos, moneda nacional, dijo Soler.

En el caso de la Dama de Blanco, fue trasladada a la Oncena Unidad de Policía, en San Miguel del Padrón, "hasta las 5: 30 de la mañana de hoy, lunes 20, que fui liberada y multada con 30 pesos, moneda nacional”.

Fundadas el 19 de marzo de 2003, en respuesta a la ola represiva desatada ese año contra activistas y opositores, en una jornada que pasaría a la historia como la Primavera Negra de Cuba, las Damas de Blanco, integradas por madres, esposas, hermanas e hijas de los presos políticos cubanos, fueron galardonadas en 2005 con el Premio Sájarov a la Libertad de Conciencia.

Reportan epidemia de varicela en Sancti Spíritus

Una doctora atiende a un bebé en el Hospital Pediátrico Provincial José Martí Pérez, de Sancti Spíritus. (Captura de imagen/Escambray)

La varicela o “china”, como habitualmente se la conoce en la isla, ha hecho saltar las alarmas en Sancti Spíritus, una de las provincias centrales de la isla, donde han sido atendidos al menos 120 casos por la enfermedad, en su mayoría niños, cuyas edades oscilan entre cinco y nueve años.

Según dio a conocer el diario Escambray, órgano oficial de la provincia, la alerta epidemiológica fue lanzada en los primeros días de marzo, advirtiendo al Ministerio de Educación sobre la necesidad de extremar las medidas higiénicas en los centros educacionales para frenar el contagio.

En circunstancias normales de higiene, con alimentación adecuada y los imprescindibles medicamentos tópicos que ayudan a calmar los síntomas, la varicela puede pasarse como una simple enfermedad estacional, no obstante, debe ser vigilada de cerca para evitar complicaciones mayores.

En medio de la crisis que atraviesan los cubanos, carentes de productos de higiene, medicamentos y alimentos, una epidemia de varicela puede acarrear serias consecuencias en el país.


En palabras de Leandro Castellanos, médico internista de origen cubano que reside en los Estados Unidos, “Las enfermedades por las que la gente recurre a hospitales (en Cuba) son enfermedades de tercer mundo. Hablamos de neumonía y otras enfermedades infectocontagiosas”, expresó la semana pasada el galeno a la emisora colombiana Blu Radio.

En respuesta a recientes declaraciones de la vicepresidente de Colombia, Francia Márquez, sobre las bondades del sistema de salud cubano, el Dr. Castellanos, afirmó que la medicina preventiva en Cuba no funciona.

Asistentes al juego en el LoanDepot Park podrán usar camisetas de "Patria y Vida" (VIDEO)

El alcalde de Miami, Francis Suárez, ofrece declaraciones a Radio Televisión Martí frente al LoanDepot Park de Miami. (Foto: Joe Cardona/OCB)

Los asistentes al juego de EEUU y Cuba en la semifinal del Clásico Mundial de Béisbol de este domingo, en el LoanDepot Park de Miami, podrán usar camisetas con la frase "Patria y Vida" y enarbolar pancartas en señal de protesta, anunció el alcalde de Miami, Francis Suárez.

En una conferencia de prensa convocada por la organización opositora en el exilio Asamblea de la Resistencia Cubana, Suárez dijo a Radio Televisión Martí que las pancartas podrán entrarse al estadio siempre y cuando no contengan vulgaridades y no bloqueen la vista a otros aficionados.

Alcalde de Miami dice que derecho a protesta en el Loan Depot revela diferencias entre EEUU y un régimen totalitario como Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:36 0:00

Súarez comentó que el derecho a la protesta de los asistentes al evento es una muestra de la diferencia entre una sociedad totalitaria, como la de Cuba, y las libertades que ofrecen a sus ciudadanos las leyes de los Estados Unidos.

El presidente de la Asamblea de la Resistencia Cuba, Orlando Gutiérrez, explicó que las protestas no están dirigidas a los atletas, sino al gobierno que representa la escuadra cubana en este torneo.

Activistas cubanos en el exilio señalaron que estas protestas constituyen un eslabón más en lo que ha sido una larga lucha contra el régimen de La Habana.


Antonio Díaz, exprisionero de la Primera Negra de Cuba de 2003, recordó que, precisamente un 19 de marzo, fue liberado tras cumplir siete años de prisión por su activismo político como miembro del opositor Movimiento Cristiano Liberación.

Díaz manifestó que ningún pelotero del equipo Cuba puede participar en un evento de esta magnitud en Estados Unidos sin mostrar su apoyo por el régimen cubano.

Cuba vs. EEUU, más allá de un simple juego de pelota (VIDEOS)

Peloteros cubanos celebran la victoria frente a Australia que le sdio el pase a la semifinal de este domingo frente a EEUU. (AP/Toru Hanai)

Cuando las selecciones Cuba y Estados Unidos disputen la primera semifinal del Clásico Mundial de Béisbol (WBC) este domingo, en Miami, será un día de muchas primeras veces.

Nunca antes ambos equipos se han enfrentado en las cuatro ediciones anteriores del WBC.

En el 2006, a los estadounidenses los eliminaron en segunda ronda, cuando Cuba llegó hasta la finl, mientras que en el 2009, 2013 y 2017, fueron los cubanos quienes no pasaron de esa fase.

Nunca antes, en más de seis décadas, una selección cubana jugó en Miami, la ciudad que alberga la mayor cantidad de exiliados de la isla.

Lo más cerca que estuvo alguna vez de jugar en Miami un equipo cubano fue en 2021, en el torneo clasificatorio para los Juegos Olímpicos, que se disputó en West Palm Beach, unas 80 millas al norte de la Capital del Sol, ocasión que tres jugadores aprovecharon para abandonar el equipo y quedarse en Estados Unidos.

Dos de ellos, el pitcher Andy Rodríguez y el segunda base César Prieto, ya tienen contratos profesionales y forman parte de las organizaciones de los Rangers de Texas y los Orioles, respectivamente.

Declaraciones del lanzador cubano Luis Miguel Romero
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:14 0:00

En 1991, la selección hizo una breve escala en el Aeropuerto Internacional de Miami, cuando iba de Tennessee a La Habana, y el pitcher René Arocha se convirtió en el primero en 30 años en escapar del equipo.

Arocha llegó a jugar en Grandes Ligas, y con ello abrió el camino a cientos de compatriotas que siguieron sus pasos.

Nunca antes una selección cubana enfrentó un trabuco compuesto por estrellas estadounidenses en las Grandes Ligas.

Lo más parecido fue cuando, en 1999, los cubanos celebraron dos partidos de exhibición ante los Orioles de Baltimore, y en 2016, durante el deshielo con Cuba propiciado por el presidente Barack Obama, los Rays de Tampa Bay disputaron un choque en La Habana.

Fuera de eso, Cuba dominó por décadas el escenario beisbolero mundial con un equipo de profesionales de Estado, disfrazados de amateurs, ante jugadores universitarios de Estados Unidos.

Declaraciones del beisbolista cubano Yoán Moncada
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:26 0:00

Cuando en 1962, el dictador Fidel Castro eliminó el profesionalismo en el deporte en Cuba, todo el talento beisbolero de la isla se concentró bajo el control estatal y sus triunfos, cada vez más fáciles en el ámbito internacional, eran usados como bandera para exponer la superioridad del deporte socialista en medio de la Guerra Fría.

Ganarle a los americanos se convirtió en un acto de propaganda política del régimen, que escondía a los fanáticos del béisbol la realidad cualitativa de sus rivales.

Este domingo, por primera vez, Cuba verá enfrente a una pléyade de estrellas como Mike Trout, Nolan Arenado, Paul Goldschmidt, J.T. Realmuto, Mookie Betts y Trea Turner, entre otros.

Nunca antes fueron llamados a filas por las autoridades de La Habana peloteros que juegan en las Grandes Ligas y no están bajo el control de la Federación Cubana de Béisbol (FCB).

No se trata de la primera vez que Cuba use profesionales en su selección nacional.

Declaraciones del Presidente de la Federación Cubana de Béisbol, Juan Reynaldo Pérez
please wait

No media source currently available

0:00 0:04:57 0:00

Hace años ya, con Fidel Castro fuera de escena, las autoridades desterraron el “amauterismo” que tanto defendía el dictador y, en busca de conseguir ingresos para sus arcas, el régimen comenzó a exportar peloteros a la Liga Profesional Japonesa (NPB), con contratos en los que la FCB se queda con una parte del dinero.

Esos profesionales de la NPB desde hace tiempo son convocados a la selección, prácticamente como un acto obligatorio.

Pero ahora, Luis Robert y Yoán Moncada, de los Medias Blancas de Chicago, se convirtieron en los primeros peloteros activos en MLB en vestir el uniforme de Cuba, junto a Roenis Elías, Yoenis Céspedes, Onelki García, Andy Ibáñez, Erisbel Arrebarruena, quienes han pasado por las Mayores, así como Miguel Romero, que se desempeña en Ligas Menores.

Por décadas, el régimen cubano llamó "desertores, traidores y apátridas" a estos peloteros que se iban del país en busca de perseguir sus sueños de jugar en Grandes Ligas.

Senadores de EEUU piden a Blinken "más esfuerzos" para desalentar a los países de la región de apoyar las misiones médicas cubanas

Médicos cubanos participan en una ceremonia antes de partir hacia Turquía para ayudar en las labores de rescate del terremoto. Foto: REUTERS/Alexandre Meneghini

Los senadores estadounidenses Marco Rubio, republicano por la Florida, y Bob Menéndez, demócrata por New Jersey, enviaron una carta este viernes al Secretario de Estado norteamericano, Antony Blinken, solicitando que se hagan más esfuerzos para desalentar a los países de la región de apoyar el tráfico humano del régimen cubano.

Específicamente, en la carta, los senadores pidieron al Secretario Blinken que inste a los gobiernos de la región a poner fin al uso de personal médico cubano en sus programas nacionales de salud.

El documento recuerda que "las misiones médicas internacionales de Cuba son una forma de trata de personas y esclavitud moderna", según el Informe anual del Departamento de Estado de los Estados Unidos sobre Trata de Personas.

Los legisladores aseguraron que el régimen cubano maneja un sistema en el que los médicos y el personal médico cubanos son obligados a trabajar en el extranjero bajo contratos opacos y cuando se encuentran realizando las misiones "el régimen cubano confisca los pasaportes, credenciales profesionales y salarios de las víctimas de estos programas", así como también acosa y amenaza a estos profesionales y sus familiares si intentan retirarse de las mismas.

Rubio y Menéndez expresaron su preocupación, pues a pesar de la extensa evidencia que documenta los perjuicios del programa de misiones médicas internacionales de Cuba, en las últimas semanas, los gobiernos de México, Brasil y Colombia han anunciado su intención de expandir o reiniciar su participación en estos programas coercitivos.

"La participación en estas misiones es una clara violación del Tratado de Libre Comercio entre Estados Unidos, México y Canadá, y de las leyes de estas naciones que prohíben el trabajo forzado", resaltaron los senadores.

La misiva destacó que el apoyo de las misiones cubanas es inconsistente con el compromiso de Estados Unidos con las libertades fundamentales y los derechos humanos universales.

Cargar más

XS
SM
MD
LG