Enlaces de accesibilidad

Cuba

Condenan en Costa Rica a narcos cubanos coordinados con crimen organizado de Italia

La Fiscalía costarricense contra la delincuencia organizada incautó droga a banda dirigida por cubanos.

Los cubanos Denis Batista Cuenca, el cabecilla, y Pedro Casas Rodríguez, su mano derecha, recibieron 12 años de prisión. Ellos y sus subalternos costarricenses enviaban cocaína a Holanda, Bélgica y Estados Unidos, en coordinación con el enlace en Nueva York de la poderosa “N’drangheta” italiana.

La Justicia de Costa Rica dictó penas de 12 años de cárcel para cada uno de dos cubanos naturalizados costarricenses, líder y segundo al mando respectivamente de una banda que traficaba cocaína a EEUU., Bélgica y Holanda, y que operaba en coordinación con el más poderoso grupo del crimen organizado italiano.

El Juzgado Penal de San Carlos emitió esas condenas contra Denis Batista Cuenca, cabecilla del grupo, y Pedro Casas Rodríguez, su mano derecha, de acuerdo con la sentencia hecha pública el lunes.

El costarricense Juan José Campos Mora fue condenado a 11 años de prisión, y sus compatriotas Héctor Zúñiga Arias y Carlos Zúñiga Arias a 9 años cada uno, todos acusados de estar encargados de la logística del grupo narcotraficante.

Los cinco, detenidos desde octubre de 2015, aceptaron los cargos por narcotráfico que les imputaba la Fiscalía Adjunta contra la Delincuencia Organizada (FACDO) de Costa Rica.

Otros acusados, dos costarricenses de apellidos Montero Picado y Guzmán Rojas, prefirieron someterse a un juicio oral y público, cuya fecha será establecida por el Tribunal Penal de San Carlos.

El grupo se dedicaba a traficar cocaína a Estados Unidos, Bélgica y Holanda utilizando como pantalla la exportación de yuca y piña.

La conexión italiana

El grupo tenía vinculación con un italiano radicado en Queens, Nueva York, ligado de manera directa con la “N’drangheta”, considerada hoy por hoy la organización criminal más poderosa de Italia.

La N’drangheta es el crimen organizado en la región de Calabria, situada en la puntera de la “bota” italiana. A pesar de no ser tan famosa en el extranjero como la mafia siciliana y haber sido considerada más rural que la Camorra napolitana, a finales de los años 90 y principios de los 2000 se convirtió en el sindicato del crimen más poderoso de Italia. La N’drangheta funciona independientemente de la mafia siciliana aunque hay contacto entre las dos, debido a la proximidad geográfica y la cultura y lengua compartidas entre Calabria y Sicilia (las separa un pequeño brazo de mar conocido como el Estrecho de Messina).

Un diplomático estadounidense calculó que el tráfico de estupefacientes, la extorsión y el lavado de dinero de la organización representan un 3% del PIB de Italia. El volumen de negocios del grupo es de 70.000 millones de dólares al año, más que el Deutsche Bank y McDonald's juntos, según un estudio del año pasado.

Desde los años 50 la entidad criminal se ha extendido al norte de Italia y el resto del mundo. De acuerdo con la "Evaluación de la amenaza de la delincuencia organizada italiana" realizada en 2013 por la policía europea, Europol, la 'Ndrangheta se encuentra entre los grupos más ricos y poderosos del crimen organizado a nivel mundial.

Gigliotti, el caníbal

Gregorio Gigliotti, detenido en mayo del 2015 y quien era dueño de la pizzería Cucino en Queens, Nueva York, era el contacto al que los sentenciados enviaron 39.9 kilos de clorhidrato de cocaína el 12 de octubre del 2014, y el 22 de diciembre de ese mismo año, otros 14.9 kilos desde Puerto Limón, droga que fue decomisada por las autoridades estadounidenses en Wilmington y Filadelfia respectivamente.

Gregorio Gigliotti (d), contacto en Nueva York de la N'dranghetta y su esposa Eleanora Lucía.
Gregorio Gigliotti (d), contacto en Nueva York de la N'dranghetta y su esposa Eleanora Lucía.

Junto con Gigliotti, la Fiscalía de EEUU detuvo a Franco Fazio, quien servía como enlace entre el primero y el grupo ahora condenado. La Fiscalía costarricense logró establecer que Fazio sostuvo una reunión en Costa Rica con los imputados Guzmán, Campos y Montero, según el veredicto.

El Daily Mail británico señala que Gigliotti era el presunto intermediario estadounidense entre la N’drangheta, las familias de la mafia de Nueva York y los carteles sudamericanos de la droga.

Una vez, en una conversación interceptada, Gigliotti se habría jactado ante su esposa Eleanora Lucía de haberse comido los órganos de un rival que le debía $20.000.

“¿Todavía no me conoces, ni siquiera tú? ¿Recuerdas que una vez te dije que en la misma mesa en que me comí un soffritto (…) me comí un riñón y un pedazo del corazón?...”

No el contenido, sino el continente

Tras la investigación dirigida por la FACDO, se estableció que “los imputados conformaron una organización criminal cuyo modo de operar consistía en la obtención y almacenamiento de cocaína, para posteriormente ocultar la misma en cajas de cartón donde se empacaban productos agrícolas, principalmente tubérculos”.

Estas cajas se enviaban en contenedores vía marítima desde Costa Rica a Estados Unidos, Bélgica y Holanda.

La droga era preparada en forma de láminas, que luego se envolvían en papel carbón, y finalmente se colocaban en medio de los cartones que conformaban las cajas, con el fin de que no se detectaran los estupefacientes durante las inspecciones de la carga, consistente en yuca o piña.

Durante la investigación se lograron establecer dos envíos de droga a Estados Unidos que fueron detectados por las autoridades estadounidenses, un total de 54.85 kilos; y hasta el Puerto de Rotterdam, en Holanda, llegaron 3.000 kilogramos de cocaína que también fueron incautados en ese país.

Además, 84 kilos de cocaína que pretendían enviar a Bélgica fueron incautados por la Policía Judicial en Limón (Costa Rica).

El 14 de octubre de 2015, la FACDO y el Organismo de Investigación Judicial (OIJ) realizaron un operativo en las casas de los imputados y en los sitios donde almacenaban la droga, lográndose la detención de los siete implicados. Se encontraron drogas, celulares, vehículos, armas de fuego y dinero que la organización utilizaba para operar.

[Esta nota fue complementada con información de Agencias]

Vea todas las noticias de hoy

Presidente Biden pide la libertad de los presos políticos en Cuba

Presidente Biden pide la libertad de los presos políticos en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:04 0:00

Al conmemoral el día internacional de los derechos humanos, el presidente Joe Biden defendió el anhelo de libertad del pueblo cubano.

Amnistía Internacional: en Cuba hay un retroceso en la protección de los derechos humanos

Protestas en El Cerro, La Habana, el 30 de septiembre, 2022.

La situación de los derechos humanos en Cuba a finales de 2022 es “sumamente preocupante para Amnistía Internacional”, afirmó su investigadora sobre la isla, Louise Tillotson, en entrevista concedida a Radio Televisión Martí.

“El 1º. de diciembre entró en vigor un nuevo Código Penal, lo cual corre el riesgo de consolidar aún más la represión a la libertad de expresión y de reunión y presenta un panorama aterrador para periodistas independientes, activistas y cualquier persona crítica de las autoridades”, indicó la especialista.

“Entre otras, tenemos cinco preocupaciones importantes sobre el nuevo Código Penal: Conserva muchas disposiciones del Código Penal que se emplean hace décadas para silenciar y encarcelar activistas; castiga a cualquier persona que, según el texto, ponga en peligro el orden constitucional y el normal funcionamiento del Gobierno; criminaliza la recepción de fondos, lo que podría limitar aún más las actividades de periodistas independientes y activistas de derechos humanos; potencialmente limita, severamente, la libertad de expresión en línea y mantiene la pena de muerte”, precisó.

Con su entrada en vigor, el nuevo Código Penal endurece los castigos al ejercicio de derechos reconocidos en la Constitución de la República y deja la definición de “delito” a la interpretación de quienes están en el poder.

Amnistía Internacional recordó que miles de personas salieron a las calles el 11 de julio de 2021 para protestar pacíficamente por la situación económica, la carestía de medicamentos, el manejo del Gobierno a la COVID-19 y las duras restricciones a los derechos a la libertad de expresión.

“El nuevo Código Penal se aprueba en un momento en el cual se estima que unas 700 personas siguen encarceladas, criminalizadas por haberse manifestado el 11 de julio de 2021 y Amnistía Internacional tiene tres prisioneros de conciencia todavía en la cárcel, quienes representan solamente una pequeña fracción del número total de personas que posiblemente merecen ser adoptados”, señaló.

Declarados prisioneros de Conciencia por Amnistía Internacional, se mantienen en privación de libertad Luis Manuel Otero Alcántara, artista, perteneciente al Movimiento San Isidro; José Daniel Ferrer García, líder de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y el músico Maikel Castillo El Osorbo, coautor de la canción “Patria y Vida” cuyo título fue enarbolado como lema por los manifestantes del 11J.

La investigadora lamentó el sofocamiento de las protestas motivadas por las condiciones socioeconómicas, especialmente la escasez de comida, los problemas de la Salud Pública y los cortes de le electricidad por largos períodos de tiempo.

“Hemos visto la represión de manifestaciones, incluso después del paso del huracán Ian en septiembre y la interrupción de Internet por parte de las autoridades. A la misma vez estamos viendo una nueva ola de migración forzada y una situación económica muy difícil para muchos cubanos, con un acceso a alimentación y medicinas que sigue siendo muy difícil”.

“En términos generales, estamos viendo un retroceso en la protección de los derechos humanos y un Estado que no escucha”, sentenció.

Tillotson hizo estas declaraciones en el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos que se celebra este 10 de diciembre, la fecha en que, en 1948, la Asamblea General de las Naciones Unidas adoptó la Declaración Universal de Derechos Humanos, de la que Cuba es signataria.

Estampida migratoria se siente como un gran vacío en campos, ciudades, escuelas y hospitales de Cuba

Migrantes cubanos en el refugio Senda de Vida, en Reynosa, México, en mayo de 2022. (REUTERS/Daniel Becerril)

El éxodo masivo de cubanos, ante el deterioro de las condiciones socioeconómicas en la isla, impacta en los servicios que se prestan en el país y compromete a las generaciones futuras, como advirtieron esta semana expertos entrevistados por Radio Televisión Martí.

Pedro Acosta, miembro del Consejo para la Transición Democrática en Cuba, afirmó que son los líderes históricos de la revolución los responsables de este desastre.

“Esta gente, no solo ha comprometido el futuro económico del país, también han comprometido el futuro social, es un daño irreversible creado por el desgobierno de Fidel (Castro), del Partido Comunista, de Raúl (Castro) y ahora (Miguel) Díaz-Canel, es una desgracia lo que le ha acontecido a esta nación con el triunfo de la mal llamada revolución”, dijo el activista.

El sociólogo Ángel Marcelo Rodríguez Pita señaló que, para la mayoría de la población, la salida del país es la única solución.

La actual ola migratoria que ha llevado a cientos de miles de cubanos a los puntos fronterizos de Estados Unidos, ha roto en 12 meses todos los récords históricos de la emigración cubana para un periodo corto. Desde el 1 de octubre de 2021 hasta el 30 de septiembre de 2022, correspondiente al año fiscal 2022, las autoridades estadounidenses han registrado el arribo de casi 225 mil cubanos. También en ese mismo período fueron interceptados 6.182 balseros cubanos. En el actual año fiscal 2023, que inició en octubre, EEUU ha registrado el cruce de cerca de 30 mil inmigrantes de Cuba.


“La migración en Cuba se produce desde la causa económica, las sociales y políticas. Muchos de los que emigran son médicos, ingenieros, abogados y, por supuesto, esto afecta muchísimo los servicios en el país”, apuntó el experto.

Por su parte, el abogado Eloy Viera Cañive advirtió que La Habana saca provecho de las olas migratorias.

“El régimen cubano siempre ha impulsado la inmigración como una forma de limpieza para disminuir el descontento, pero también como un mecanismo para refinanciarse, no ve la emigración como un problema, sino como una tabla de salvación en todos los sentidos, en el sentido político y en el económico”, enfatizó.

Migrantes cubanos interceptados por agentes de la Guardia Nacional estadounidense tras cruzar a nado el Río Bravo, en Eagle Pass, Texas. (AP/Dario Lopez-Mills)
Migrantes cubanos interceptados por agentes de la Guardia Nacional estadounidense tras cruzar a nado el Río Bravo, en Eagle Pass, Texas. (AP/Dario Lopez-Mills)

La economista Martha Beatriz Roque Cabello describió el impacto que ya tiene esta situación en el sector de la salud.

“Los hospitales en Cuba están quedándose sin médicos, porque cualquier doctor que ha invertido ocho años en su carrera prefiere irse del país que vivir aquí con la bota de la dictadura puesta encima, haciendo guardia tras guardia, y con un salario miserable que no le alcanza para comer”, dijo la economista.

“Las consecuencias quienes las están sufriendo son los ciudadanos de a pie, que están viendo cómo disminuyen hasta en 50 por ciento la atención primaria en la salud pública gracias a las políticas de venta de los servicios médicos al exterior, pero también a la estampida masiva que hay de profesionales del sector en el país en este momento”, apuntó el abogado Yaxis Cires, director de Estrategias del Observatorio Cubano de Derechos Humanos.

Yoel Espinosa Medrano habló del impacto de la estampida migratoria en el sistema educacional.

“Están dando clases los muchachos en el sistema escolar prácticamente con déficit de personal, en la mayoría de las escuelas faltan hasta 15 maestros”, aseguró Yoel.

El líder de la Liga de Campesinos Independientes de Cuba, Esteban Ajete Abascal, mencionó cómo la crisis migratoria está afectando el desarrollo de la agricultura.

“Para el campesinado cubano esta ha sido fatal, se están yendo del país a desbandada, aquí se están quedando poblados enteros vacíos”, advirtió el agricultor.

Cable submarino conectará Cienfuegos a Martinica en 2023

Jóvenes cubanos conectados a Internet. Foto Archivo. YAMIL LAGE / AFP

La empresa francesa de telecomunicaciones Orange International Carriers anunció este viernes un acuerdo con la estatal de las comunicaciones de Cuba, ETECSA, para instalar un cable submarino con servicio de internet.

"Hemos firmado un acuerdo con ETECSA para el despliegue de una nueva ruta de cable submarino que conectará Cienfuegos con Martinica", indicaron los franceses.

"La estructura física del cable estará lista en 2023 y apoyará el desarrollo internacional de ETECSA", informó Orange.


Por su parte, ETECSA había anunciado el miércoles el proyecto ARIMAO y aseguró "todos los permisos están en su lugar para su despliegue".

El texto no especificó la capacidad ni el costo del cable.

Tania Velázquez, presidenta de ETECSA, anunció en redes sociales el acto oficial para iniciar las labores técnicas de instalación.

La funcionaria dijo que el proyecto permitirá "la diversificación a Internet en Cuba".

La semana pasada trascendió la recomendación de un comité de expertos del Departamento de Justicia de Estados Unidos que instaron a la Comisión Federal de Comunicaciones, FCC, a rechazar una solicitud para conectar a Cuba con Estados Unidos a través de un nuevo cable submarino que manejaría tráfico de Internet, voz y datos.

El Comité de Asesoramiento sobre la Participación Foránea en el Sector de los Servicios de Telecomunicaciones en EEUU, conocido como "Team Telecom", dijo que el plan de ARCOS-1 USA Inc. y A.SurNet Inc. genera preocupaciones de seguridad nacional porque el sistema de aterrizaje del cable en Cojímar, La Habana, sería propiedad y estaría controlado por el monopolio estata ETECSA.

“Team Telecom” advirtió que Cuba "podría tener acceso a data sensible de Estados Unidos que se transmitiría por el nuevo segmento de cable”.

EEUU detiene a 80 inmigrantes cubanos y repatría a 71

Una embarcación de cubanos, a unas 10 millas al sur de Boot Key, Florida, el 6 de diciembre de 2022.

La Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (USBP, por sus siglas en inglés) reportó el jueves el arribo de 80 inmigrantes cubanos a las costas de Florida, al tiempo que la Guardia Costera de EEUU informaba sobre la repatriación de más de 70 cubanos.

El agente en jefe de la Patrulla Fronteriza, Walter N. Slosar, dijo que los 80 cubanos habían sido detenidos en las últimas 24 horas.

Los inmigrantes de Cuba arribaron a los Cayos de Florida en cuatro desembarcos diferentes.

La publicación en redes sociales del oficial Slosar incluyó imágenes de dos pequeños botes y en uno de ellos se leía: "Cuando Dios dice sí, es sí".

Sobre los inmigrantes devueltos a la isla, la Guardia Costera precisa que corresponden a varios grupos: uno capturado el lunes, aproximadamente a las once de la mañana, a unas 15 millas al sur de Marathon; otro detectado el martes, a las cuatro de la mañana, a unas 10 millas al sur de Boot Key y ese día, en esa misma área, fue interceptada otra embarcación, aproximadamente a las 2:45 de la tarde. Por último, mencionan otra embarcación de cubanos detectada el martes, a las 12:15 p.m., a unas 40 millas al sur de Key West.

"Las tripulaciones de la Guardia Costera y agencias asociadas están patrullando el Estrecho de Florida y los Pasajes de Barlovento y Mona para evitar la trágica pérdida de vidas de estos viajes marítimos peligrosos e ilegales", dijo el teniente J.G. Nicholas Fujimoto, del Distrito Siete de la Guardia Costera.

Desde el 1 de octubre de 2022, las tripulaciones de la Guardia Costera interceptaron a 2982 cubanos.

Cargar más

XS
SM
MD
LG