Enlaces de accesibilidad

Cuba

Condenan a un año de privación de libertad a científico cubano

Ariel Ruiz Urquiola. (Archivo)

"Vecinos de la zona que escucharon cuando los matones que se metieron en la finca manifestaron que se habían reunido con el fiscal después del juicio y el fiscal les había dicho que iban a bajar a ese hombre de la sierra, que lo iban a sacar de ahí".

El científico cubano Ariel Ruiz Urquiola fue condenado este martes a un año de privación de libertad por el delito de "desacato", después que dijera a funcionarios locales que lo asediaban que parecían operar como "la guardia rural".

El juicio se realizó este martes a las 2:00 PM en el Tribunal Municipal de Viñales. Según el Código Penal vigente en Cuba, quien incurra en delito de desacato puede recibir como castigo desde una multa de 300 pesos en moneda nacional hasta ir a la cárcel en un período de entre tres meses y un año.

Isabel Urquiola Cruz, madre de Ariel, quien estuvo presente en el juicio, dijo a Martí Noticias que el abogado defensor apelará la sentencia el próximo jueves.

La madre indicó que durante el trámite de apelación su hijo permanecerá tras las rejas.

“Yo sé que es un juicio amañado”, se lamentó.

Urquiola Cruz dijo que en la sentencia "se argumentó que él (Ariel) le había faltado el respeto a los dos guardabosques que fueron allí", pero que su hijo "estaba cercando, y lo interrumpieron en su trabajo”, añadió.

La mujer refirió que en la sentencia “se habla de palmas y maderas cortadas”, y que a Ariel le fueron agregados “más delitos”.

“El fiscal hizo énfasis que Ariel era una persona con un nivel cultural alto y había utilizado términos que los guardabosques no entendieron” señaló.

“Una vez, uno de los guardias acusadores, de nombre Alexander Blanco, me dijo que yo lo había echado para alante con un teniente que había ido haciendo una averiguación, y me preguntó si yo conocía al guardabosques de allí, y le dije que yo no lo había visto nunca”, narró la madre del científico.

Ruiz Urquiola fue detenido el pasado jueves en Viñales, donde gestiona una finca como usufructurario del Estado. Ese día recibió la inspección de funcionarios forestales a los que les dijo que "parecían actuar como la guardia rural", en referencia a los desmanes cometidos en el pasado por los guardias rurales del dictador Fulgencio Batista.

Por ese motivo lo arrestaron el mismo jueves. Pero la familia estima que en realidad lo que desean es sacarlo de la finca.

El joven científico ha sufrido persecución de las autoridades forestales locales por denunciar de irregularidades y corrupción de parte de organismos de la localidad situada en la provincia de Pinar del Río.

Ruiz Urquiola fue expulsado del Centro de Investigaciones Marinas de la Universidad de La Habana en abril del 2016, y separado de un proyecto internacional sobre biodiversidad cubana que dirigía de conjunto con una universidad en Alemania.

Su hermana Omara Ruiz Urquiola dijo este lunes que le dejaron hacer una llamada excepcionalmente.

"Me llamó por la noche. Está en huelga de hambre desde el sábado, de hambre y de sed, que es lo más preocupante y lo único que me dijo es 'por la injusticia'", dijo.

"Tenemos el testimonio verbal de vecinos de la zona que escucharon cuando los matones que se metieron en la finca (...) manifestaron que se habían reunido con el fiscal después del juicio, y el fiscal les había dicho que iban a bajar a ese hombre de la sierra, que lo iban a sacar de ahí", dijo la hermana.

Explicó también que "los carceleros lo han tratado muy bien, pero tomó la decisión (de la huelga) porque ha sido de una arbitrariedad en otra".

"Al final lo único que quieren es quitar la finca, lo que quieren es sacarlo de allá arriba", reiteró, alegando que si fuera a prisión perdería el derecho a la tierra a los seis meses y un día de estar fuera de ella, según estipula la ley de arrendamiento de parcelas cultivables.

Omara Ruiz Urquiola nombró al fiscal que está detrás de lo que catalogó como "una componenda" contra su hermano.

"Este expediente lo ha armado ese mismo fiscal de Viñales que se llama Juan Carlos Catalá. Todo esto es una componenda para que Ariel pierda la finca y ellos poder seguir destrozando el patrimonio natural de Viñales", acusó.

(Con información de Martí Noticias y redes sociales)

Vea todas las noticias de hoy

Récord de muertes y casos activos de Covid, y una queja sobre la transparencia del MINSAP

Una mujer en el mercado agrícola de La Habana. (Foto AP/Ramón Espinosa).

Cuba reportó 16 muertes por Covid-19 al cierre del viernes, la cifra más alta de decesos en un día desde el inicio de la pandemia, y 7.789 casos activos, también el más alto registrado hasta el momento.

El Ministerio de Salud, MINSAP, reporta que los fallecidos suman 1.148 y que se registraron 1.472 casos nuevos, 23 de ellos importados. En número acumulado de casos es de 166.368.

Los casos activos han marcado récord desde hace seis días seguidos. Un total de 32.334 personas están ingresadas en hospitales.

En La Habana hubo 325 contagios nuevos, 5 menos que la jornada anterior. En el centro y oriente de Cuba los positivos han aumentado. En Santiago de Cuba hubo 220 y en Camaguey, 149.

Entretanto, han surgido quejas sobre la transparencia en las estadísticas.

"El MINSAP ha alterado la definición de Muestras Estudiadas: donde solía reportar solo las pruebas PCR, ahora está contando también los tests rápidos de antígenos", precisa Proyecto Inventario, grupo independiente de análisis estadístico.

"En los últimos 3 días habíamos estado observando valores elevadísimos de pruebas diarias, inconsistentes con los promedios reportados hasta ese momento, sin que se explicara con aperturas de nuevos laboratorios o expansión de sus capacidades", explicó la organización.

El problema es que "la positividad reportada hoy es mucho más baja que la del concepto anterior, porque en el nuevo están reportando unas 10.000 pruebas más (no PCR) sin que se incrementen los confirmados".

Para evitar la confusión, Proyecto Inventario sugiere algo simple: que el MINSAP publique las cifras desglosadas diariamente entre PCR y tests de antígenos desde el inicio de la pandemia, con sus positivos respectivos.

Liberado periodista independiente después de detención en unidad policial del Capri en La Habana

Patrullero de la policía en La Habana.

Las autoridades del régimen comunista cubano liberaron este viernes al periodista independiente Jorge Enrique Rodríguez Camejo después de una detención de casi 24 horas en la unidad policial del Capri, en La Habana.

Rodríguez Camejo dijo a Radio Martí que fue arrestado bajo el pretexto de que estaba tomando fotos a un tribunal militar, donde se celebraría el juicio a seis personas que agredieron sexualmente a una niña​.

please wait

No media source currently available

0:00 0:01:23 0:00

Rodríguez aseguró que arribó al lugar a cubrir los hechos como amigo de la joven agredida y como periodista independiente, y que estaba a unos quince metros de la entrada del tribunal militar.

Los seis presuntos agresores de la niña de trece años serán procesados por violación, pederastia con violencia y abusos lascivos.

El hecho ocurrió en septiembre de 2020, cuando la niña se dirigía hacia una cafetería cercana a su casa y fue interceptada por un joven de 20 años, enrolado en el Servicio Militar, quien logró convencerla de ir a su casa donde lo esperaban sus cinco cómplices para cometer la violación, explicó el periodista.

Cuba reporta 1 481 nuevos casos de COVID-19 y nueve fallecidos

Estruendosa inflación es la base de los problemas económicos de los cubanos

Cuba reportó este viernes 1 481 nuevos casos de COVID-19 y nueve fallecidos.

El doctor Francisco Durán García, director nacional de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap) mencionó que hay en total actualmente 7 748 confirmados.

Además se registraron 206 casos en edades pediátricas, 12 menores de un año y seis pacientes menores de seis meses, de ellos un recién nacido.

Las salas de terapias intensivas documentan 150 pacientes confirmados con esa enfermedad (73 críticos y 77 graves).

Los nuevos contagios por provincia son: Pinar del Río: 75 casos; Artemisa: 62 casos; La Habana: 328 casos; Mayabeque: 77 casos; Matanzas: 155 casos; Cienfuegos: 68 casos; Villa Clara: 66 casos; Sancti Spíritus: 68 casos; Ciego de Ávila: 60 casos; Camagüey: 185 casos; Las Tunas: 10 casos; Granma: 29 casos; Holguín: 70 casos; Santiago de Cuba: 168 casos; y Guantánamo: 60 casos.

Esta semana la Organización Panamericana de la Salud (OPS) volvió a situar a Cuba entre los países de la región con más casos de coronavirus.

La Directora de OPS, Carissa F. Etienne, al actualizar sobre la situación de la pandemia en el continente, dijo que en la región del Caribe, Cuba y la República Dominicana son los países que más casos nuevos están produciendo y que Trinidad y Tobago reporta altas tasas de mortalidad.

El gobierno de Cuba se ha negado a participar del Mecanismo Covax, de la Organización Mundial de la Salud, creado para que los países de ingresos medios y bajos accedan a las vacunas, en su lugar apostó por inocular a parte de la población con ensayos de vacunas producidas a nivel nacional, aún en fase experimental.

El mandatario cubano Miguel Díaz-Canel reconoció este lunes lo que cientos de cubanos han venido denunciando durante la pandemia: que las autoridades cubanas no tienen control de la crisis sanitaria en el país.

El incremento de casos y muertes en junio y un pronóstico de crecimiento de casos diarios para los próximos días en varias provincias hacen ver que las medidas tomadas y reforzadas una y otra vez han sido insuficientes.

"No estamos haciendo las cosas bien", reconoció Díaz-Canel en una reunión en la que el Ministro de Salud Pública (Minsap), José Angel Portal Miranda, alertó que las nuevas cepas están generando mayor transmisión y a mayor velocidad.

La SIP denuncia ola represiva en Cuba contra periodistas independientes

Una patrulla de policía vigila las calles de La Habana en medio de nuevas medidas restrictivas por el repute de casos de coronavirus.

La Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) denunció este viernes en un comunicado el aumento de la represión contra periodistas independientes en Cuba.

La organización alertó sobre una ola de represión en la isla y mencionó a varios periodistas cubanos como Jorge Enrique Rodríguez, de Diario de Cuba; Yoe Suárez, de La Hora de Cuba y de Diario de Cuba, - arrestado y multado el jueves-; y Lázaro Yuri Valle, autor del blog Delibera, quien está incomunicado en Villa Marista, cuartel de la Seguridad del Estado.

En el caso de Rodríguez estuvo detenido por 24 horas en la estación de Capri luego de ser arrestado en el Tribunal Militar del Ejército Occidental, en el Calvario, Arroyo Naranjo, cuando cubría un juicio a seis hombres por agresión sexual a una menor ocurrida en 2020 y donde tres de los acusados son militares.

La entidad regional dedicada a la defensa y promoción de la libertad de prensa y de expresión en las Américas expresó también preocupación por la condición de salud del periodista Esteban Rodríguez, encarcelado desde el 30 de abril y que actualmente ha contraído Covid-19.

"Su esposa denunció que el comunicador ha sido torturado", indica la SIP.

La organización en el mismo comunicado expresó su más profunda condena por el asesinato del periodista Gustavo Sánchez Cabrera, director del medio digital Noticias Minuto a Minuto, el 16 de junio en el municipio de Santo Domingo Tehuantepec, estado de Oaxaca,en México.

Además, la SIP mostró preocupación por el atentado contra Pincen Mora, locutor y director de la emisora digital "Extrema Noticias", en Medellín, Colombia.

La leche, un alimento casi imposible por estos días en Cuba

La leche, un alimento casi imposible por estos días en Cuba
please wait

No media source currently available

0:00 0:01:47 0:00

Cargar más

XS
SM
MD
LG